Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 mayo, 2008

Ciclismo a dos velocidades

Hoy se cumplen dos años de la Operación Puerto. Cada uno hace sus balances, algunos tan impresentables -en cuanto a escritura y contenido- como este. Tampoco hay mucho balance que hacer, y ya saben que el mundo se reparte entre los que ven el vaso medio lleno y los que ven el mismo vaso medio vacío. Dos años después, con Ullrich retirado y Basso sancionado, los únicos ciclistas que no han recibido ningún castigo han sido los españoles, país donde se desarrollo la operación antidopaje y de donde son el 95% de los implicados.
Muchos han encontrado refugio en la periferia, bien sea en Portugal, Colombia o Kazajastán. Precisamente en el país vecino se ha desarrollado en los últimos días una versión lusa de la Operación Puerto, centrada contra el MSS-Milanezza. Esta vez no ha sido por la denuncia de un arrepentido como Manzano, sino por la muerte en plena carrera de un chaval de 26 años, que ya tiene narices morirse con 26 años. Al principio hablaron de una caída, algo frecuente en las carreras portuguesas, ahora parece que se le paró el corazón cuando llevaba 33 kms. de competición. Y a partir de ahí se inició la operación policial, que ha revelado que los ciclistas se guardaban las bolsas de sangre en casa, se supone que aprovechando la tendencia luso-galaica a tener un arcón congelador en casa para guardar los despieces del cerdo. Y no es bueno que el cerdo este solo en la nevera.

Su equipo había arrasado en la Vuelta a Asturias, donde colocaron a tres corredores en los tres cajones del podio, algo muy infrecuente en el ciclismo. Y más si es un equipo portugués compitiendo fuera de su país. Al final, la Operación Puerto ha tenido una consecuencia muy evidente, más allá de las suertes personales de Goku, Birillo o Urko, que anda por ahí todo enfermito y dándose de baja en cualquier carrera, que el pobre pilla cualquier resfríado y virus ambulante. La consecuencia es un ciclismo de dos velocidades.

Mientras los equipos ProTour están fritos a controles, y aún así caen pánfilos como Vila, los continentales disfrutan de mayor margen de actuación, y aprovechan cualquier oportunidad del calendario para demostrarlo. Lo decía Gárate en una entrevista antes del Giro: "la carrera la llevaran los equipos continentales, porque tienen muy buenos corredores". Hombre, Di Luca y Savoldelli son buenos corredores, que duda cabe, ¿pero Bosisio, Dall´Antonia, Pietropolli, Kritsov y tantos otros nombres que han protagonizado en un 90% las numerosas fugas de este Giro? Y ya verán ahora que se acerca la montaña, tradicional escenario de los mayores desmayos y los mayores travestismos de corredores.

En España pasa algo parecido, no se olviden de que en el País Vasco, la carrera española con mejor participación y a una semana de las Ardenas, uno de los momentos cumbres de la temporada, un corredor continental estuvo disputando t-o-d-a-s las etapas hasta que se cayó, que si no estaba en el podio final. E incluso ganó en una ocasión a los mejores corredores del mundo. El jefe de filas de ese equipo se ha desgraciado la clavícula en la Volta, pero su lugarteniente Cesar Veloso está ahí, bregándose para ganar la carrera, una cita que está dominada por....los equipos franceses. Y también corredores franceses, conocidos en su casa y la Copa de Francia hasta ayer mismo. Se ha producido una igualación por arriba, y los de abajo no se han detenido.

Así está el ciclismo hoy día. Ahora que nos acercamos a los momentos de mayor esfuerzo, empiezan a salir los casos de dopaje. El primero de la temporada ha vuelto a corresponder a un vasco, el ya citado Vila, digno heredero de Aketza Peña, el pionero del año pasado. Me dirán que es casualidad. Yo les diré que el azar es una ley de causalidad de la que desconocemos sus mecanismos. Ya ha sido cazado el primer palomo mensajero, el padre de Andrea Molletta. Y ya ha salido el primer escándalo de dopaje masivo de un equipo, el MSS-Milanezza. Así está el ciclismo, dos años después de la Operación Puerto. Con una novedad: dos muertos encima de la mesa, los dos con licencias en activo, Valentino Fois y Bruno Neves. Ahora lean el artículo de Urraburu enlazado arriba, piensen en lo de "ya no se acuerda nadie" y piensen en la familia de los finados. Feliz aniversario a todos, a estos y los que vendrán.
***
Ayer en el Giro Bennati volvió a ganar por un tubular, como en San Vincenzo. Esta vez el damnificado fue Cavendish. Llovió a mares de nuevo, y para el tríptico montañoso se prevé agua y frío, lo que en los Dolomitas se llama nieve. Con suerte, a la segunda vez que se anule Plan de Corones dejarán de dar la murga con esa charlotada de subida, más propia del mountain-bike. Lo bueno de tanta lluvia es la excusa ya está hecha, como Indurain en 1996: "Ha llovido mucho y las piernas se han resentido del paso del llano a la montaña". Para hoy otro sprint, y más lluvia.
***
En la Volta otro francés sucede a Dessel, que perdió en meta un par de minutos. La etapa fue para Fedrigo, un buen corredor que ya ha ganado en Plouay y en el Tour, y la general está comandada por Pauriol, del Credit Agricole. Ayer fue segundo en meta Botcharov, un clásico que lleva toda la vida en Francia. Es la Volta a France. En la general está segundo Zubeldia, a 7". Sería un digno ganador. Además, la carrera catalana siempre es la joya de la corona en el palmarés de corredores que nunca han ganado nada, como Escartín, Popovych o Beloki. Uhm...bien pensado, hasta estos han ganado más que Zubeldia. No, mejor que gane Pauriol, que tiene este peaso palmarés.

52 comentarios:

DANDY dijo...

El doparse es triste pero que hipocresía centrarlo en el ciclismo. Este deporte se ha convertido en el chivo expiatorio o es que en el resto de deportes no existe??? Lo que pasa es que en el futbol se mueven muchos millones y no interesa que se sepan muchas cosas... Al final todoo se reduce a ciertos intereses, don dinero...

Anónimo dijo...

Al parecer Mayo tiene para esperar otros 2 o 3 meses... Rapidillos estos del TAS...

DANDY dijo...

ojo iñigo cuesta (uno de los viejos) 38 años!!! tiene pinta de ser esta la última temporada al lado de satre...

Anónimo dijo...

¡ El furbol ni tocarlo !
¡Pobre Puerta! ¡Pobre Gurpegi, engañado por Sabino Pastillas!

¡Controles antidoping en el mundo taurino ya! ¡Los participantes en el Toro de Vega y el de Coria van dopaos!

DANDY dijo...

lo de mayo me parece que al final va a ser más retrasar la agonía que otra cosa...

Anónimo dijo...

El otro día me comentaron que este año habrá controles de sangre en la Eurocopa de fútbol, es cierto??

Y hablando de Vila, se sabe algo nuevo respecto al positivo? Contranalisis, declaraciones del corredor....Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Lo de la eurocopa es cierto, el otro día les adviertieron a todos los jugadores (menos a dos del Madrid que debian estar de pedo o de resaca) de ello, y los medios dijeron que "ya estaban advertidos y que estaba todo controlado para que no hubiera problemas". Si hubiera limpieza entiendo que no habría que advertir a nadie, y que todo estaría controlado por el mero hecho de haber limpieza, luego está claro que...

Por cierto, echad un ojo a este articulo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/21/medicina/1211396230.html

Tiene su puntito

MIGUEL

Anónimo dijo...

Joer, las de hockey hierba metiéndose éxtasis... Se les iría la mano en una rave...

Anónimo dijo...

Na, de seguro que son seguidoras del gran Chimo Bayo.

Exta si, exta no Esta me gusta Me la como yo.

Anónimo dijo...

BUENAHORA SIGUE GANANDO CON 41 AÑOS

http://www.urtekaria.com/asp/verNoticiaC.asp?idComenNot=9382&tipoEle=N

Anónimo dijo...

Por favor, la excusa "me echaron droja en el Cola Cao" ya es muy vieja...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dandy: tienes razón, Cuesta es otro viejuno del pelotón español, pero ya os digo que no son tan frecuentes como en Italia. También está el caso de Brochard, 40 años y quería continuar también esta temporada.

Anónimo: de Vila no se sabe nada

En cuanto a lo del hockey español, por una vez yo no descartaría "el me botaron droja". Recordar a Litvinenko y el polonio...en esos países son capaces de esas cosas y más. Azerbayán no tiene nadie para esas olimpiadas y confiaban en su equipo de hockey...

DANDY dijo...

deporte profesional, con publicidad y pasta de por medio, que esté limpio poco... ni el ajedrez si me apuras.

DANDY dijo...

para lo de vila habrá que mirar en su página web que pone...

andmujika dijo...

krivtsov esta en un equipo protour

Anónimo dijo...

Hola,
Coincido contigo. Lo de Portugal saca a la luz lo que puede estar pasando en más de un equipo Continental. Al estirar la colcha para taparse los hombros (seguimiento de los Pro-Tour), han dejado los pies al descubierto (los Continentales).

Se que todo dopaje es igual de reprobable, pero la transfusión sanguinea me parece especialmente repugnante. Y más si, presúntamente, el resultado es la muerte de un corredor.

Lo que me gustaria saber és como se lo montan este año los Pro-Tour para realizar su "preparación biológica" esquivando los controles y sellando el pasaporte.

Anónimo dijo...

No abria que esperar a que se diga realmente lo que se ha encontrado y no la generalidad de material suceptible de dopaje que puede serlo una jeringa o el jarebe de mi cria que tiene 3 años.

Anónimo dijo...

Buen post, a modo de hombre orquesta y tocando todos los palos.

Lo de Plan de Corones aporta al ciclismo lo mismo que el bombero-torero a las corridas. Así que una buena suspensión, en este Giro de los muertos vivientes, casi sería lo más adecuado. Pero lo del frío y el consecuente descalabro de "Mr.yo estaba en la playa" quizá sea wishful thinking. Ojalá.

Y lo de la Volta a Catalunya es triste, pero no deja de ser un apéndice extremo de lo que ha ocurrido a otras venerables carreras. Tu mismo lo cuentas en el post: el raro transcurso de PV, el lento ocaso de Piamonte y etc. etc. (por no hablar de las que ya se han suspendido). Pero luego, claro, la OP languidece en el olvido. Claro que sí, como todo lo relacionado a este deporte que ya seguimos cuatro "come un vecchio rimorso o un vizio assurdo" como dice Pavese, tan adecuado para estas fechas y parajes.

Harpo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de chivo expiatorio, pero pocos deportes se lo merecen más, por la desunión e hipocresía interna y externa que demuestra el colectivo.

Por cierto, Sergio, sigo tu blog desde hace un par de años pero nunca había escrito nada, simplemente porque mi opinión suelo verla reflejada en el post de turno o alguno de los otros comentarios. Me paso por aquí para contrastar lo que viene en los medios tradicionales, es decir para saber un poco de la realidad, al menos una parte. Por poner una cifra, estoy de acuerdo con el 95% de tus opiniones. Sigue así, no decaigas,

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: hombre, no estaba pensando en Contador, más bien en Piepoli, que era un corredor que de joven lo pasaba muy mal con el frío y la lluvia. Harpo: pues gracias por participar. Tengo lectores muy fieles que solo me escriben al correo personal.

En cuanto a lo que pueda pasar el finde, voy a tirarme a la piscina, y mira que no me gusta. Creo que Di Luca no irá bien, sólo eso.

Anónimo dijo...

El post de hoy es muy bueno, y la mejor prueba de ello es la completa ausencia (al menos, hasta ahora) de trolls.

Lo único que languidece a cada año que pasa es el periodismo rancio-amarillo deportivo español. Y no desde hace dos años, sino dos decadas... como poco.

Por cierto, tranquilos con la Eurocopa. Viendo lo que tradicionalmente suelen correr los internacionales españoles en estos eventos, la probabilidad de que vayan muy cargados es bastante remota.

Anónimo dijo...

Pues yo también me voy a mojar un poco: Tras los Dolomítas, Contador tendrá el Giro entero en la butxaca.
----------------------------------
Los franceses, las escapadas, las medias... No sé lo qué, pero está claro que algo está pasando.

karajin

Anónimo dijo...

No son sólo los Protour, muchos continentales aceptaron someterse al pasaporte biológico. Entre ellos Benfica, o los que han sido invitados a las vueltas a España y Francia y a las carreras del Protour. La orgtanización del Giro es la única que pasa de esas cosas en carreras de primer nivel.
Cuando salió la noticia lista la ví en la web de la UCI, ahora no la encuentro. Se dice incluso que esto de Portugal lo inició el Benfica que creo que abandonó la asociación nacional de equipos hace unas semanas harto del doble rasero. Supongo que alguien podrá encontrar la noticia. Ahora no tengo tiempo pero quería dejar claro que no todos los continentales son como LA o Navigare.

Anónimo dijo...

Joder con el guaje...!!!
Como sprinta el cabron.
Se lleva a Bennati como y cuando quiere.
Que se de con un canto en los dientes por ganar la etapa de ayer que no se la levanto de milagro.

Anónimo dijo...

Abandona Koldo Fernandez, que hoy entró tercero. "Cuestiones técnicas", segun Euskaltel. Dicen que lo reservan para futuros compromisos

Anónimo dijo...

También abandona Rebellin

Anónimo dijo...

También abandona Rebellin

Anónimo dijo...

Lo de Rebellin lo dijo el directamente en la Rai en la retrasmision que dan despues de la etapa. Argumentaba que se tenia que recuperar de la temporada que lleva para preparar las olimpiadas y el mundial.

Unknown dijo...

Yo creo que el peligro va a estar en Simoni y Savoldelli (si llueve)

El primero hizo una contrarreloj buenísima (para mí el mejor teniendo en cuenta sus facultades)corre en un equipo poco "controlado" y conoce el terreno mejor que nadie.

El segundo es un zombie que en cuanto di Luca tenga un problema lo dejará tirado y a chupar rueda hasta donde llegue y después veremos el descenso.

Yo estoy con Sergio, Di Luca me parece que va perdiendo "punch" con el paso de las etapas y Riccó para mí es una incognita.

Lo de los franceses es sencillo, eliminas a los alemanes dopados, a los españoles dopados, a los italianos dopados (en su casa y en el Giro) y sólo nos quedan equipos franceses y belgas (cuya temporada ya ha pasado)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que alemanes y españoles ya no se dopan? JA!!

Anónimo dijo...

Entrevista a Maynar:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=375418

qué terrible

Anónimo dijo...

Después de calzarse toda una etapa Dolomítica escapado ¿Cuanto perdió Sella con los favoritos en el último puerto? Flipante.
-----------------------------------
Viendo como andan (y mandan) los Navigare, los LPR y los Diquigiovani no sé como no le cae la cara de vergüenza a todos los ProTour. O a quien sea.
-------------------------------------
Y ahora es cuando utilizamos la coartada de la playuqui.
-------------------------------------
Go Denis, go!!!

karajin

Anónimo dijo...

Bona nit a tots,

por desgracia no he sido capaz de ver nada de la etapa del día de hoy, por lo que voy a dar una opinión basándome tan sólo en las clasificaciones.

Contador a 5 seg. de la Maglia y Menchov ahí en la pomada. No son los únicos que están ya que hay 11 corredores en menos de dos minutos.

Pero en mi opinión Contador debería haber intentado coger la Maglia hoy porque, con lo que queda por delante, va a ser muy difícil que le dejen el más mínimo margen de maniobra.

Al final la invitación a última hora de Astana va a ser un acierto para darle un poco de salsa a la cosa.

Adéu!!!

Anónimo dijo...

Es triste que pasen 2 años de la OP y parezcamos nuevos. Aquí todo el mundo va a el filo de la navaja, antes era así y seguirá siendo así, es inerente al deporte en general. Tanta negatividad, tanta palabrería, difamación y caza de brujas, que si el ciclismo se va a acabar y aquí ni cristo deja de seguir la temporada ciclista, de hecho, da la impresión de que cada vez hay has comentarios en este blog, válvula de escape para bastantes, parece.

Anónimo dijo...

¿Negatividad? Echa un vistazo a las carreras que han desaparecido en España en los ultimos 10 años

http://www.memoire-du-cyclisme.net/disparues/disparues.php#ESP

¿Todo el mundo sigue el ciclismo? Esta viviendo sus horas mas bajas de interes en España que yo le recuerde desde hace unos 25 años. Hoy sin ir mas lejos en el resumen de la Volta a Cataluña he contado 3espectadores en los 2 minutos que he visto en TV (y eso que hacian un circuito 4 veces). Pregunta a alguien que haya ido hace años a ver carreras y que vaya ahora...

Anónimo dijo...

bernard said...

[...]

Se que todo dopaje es igual de reprobable, pero la transfusión sanguinea me parece especialmente repugnante.

[...]

---------------

¡Qué gran verdad!

Anónimo dijo...

bernard said...

[...]

Se que todo dopaje es igual de reprobable, pero la transfusión sanguinea me parece especialmente repugnante.

[...]

---------------

¡Qué gran verdad!

Anónimo dijo...

bernard said...

[...]

Se que todo dopaje es igual de reprobable, pero la transfusión sanguinea me parece especialmente repugnante.

[...]

---------------

¡Qué gran verdad!

Anónimo dijo...

Disculpas por la repetición. Si alguien puede borrar los dos últimos mensajes, bien borrados estarán.

iltrueno dijo...

lo de la lluvia es una chorrada, una vez estás pedalenado el cuerpo se acostumbra rápidamente, ayer entrenae junto a toros 9 amigos del C.C. Gracia de Barcelona, de los 120km q hicimos, 60 fueron bajo un diluvio universal y la otra mitad bajo un sol muy fuerte. y llegamos a casa en perfectas condiciones, camsados si, pero sin molestias.

o sea que nada de excusas, cuantas veces me he mojado en carrera o entrenando o lunico que me ha preocupado es si las zapatillas estaran secas para salir mñn otra vez.

Por cierto q oerdedores Contador y Riccó. El primero resulta q padece alergia y por eso dice q no estuvo al top, venga yaaaaaa! y el segundo porque paso una mala noche, venga yaaaaaaa.

por suerte siempre me quedara Gibo q es el unico, junto a Danilo, q dice la verdad: "ayer habia mucho miedo por parte de todos, muchos lerones pero nada de nada"

Anónimo dijo...

Bona tarda,

Alberto Contador, líder del Giro de Italia.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

lo de los corredores del navigare es una verguenza.Sella dos dias escapados barriendo al peloton pozzovivo y baliani de capos de la carrera.Ya lo alerto kloden

Anónimo dijo...

y porque Sella no va a ser un fuera de serie (tono sarcastico) :D

Anónimo dijo...

Lo del Navigare es vergonzoso.
-------------------------------------
Ningún ataque serio entre los favoritos. Los pobres van madurando hasta que revientan ¿Un efecto más del pasaporte biológico?
-------------------------------------
Go Denis! Go!!

karajin

Anónimo dijo...

Con lo de LA-MSS y Asturias tan reciente, lo que están haciendo los Navigare no hay quien se lo trague.
¿Hace falta que palme alguno de estos para que se investigue lo que están haciendo?

Anónimo dijo...

Ya veo que no soy el único...

Hombre, uno ve a Contador, Di Luca, Riccò, Menchov, Simoni...y dice ¡wow! ¡Nivelazo! Porque a pesar de los pesares, son corredores con mucha calidad... Pero me cabrea profundamente lo de los Navigare, en especial lo de Sella, un corredor al que confieso le tengo tirria. Mediocre donde los haya, engordado como es habitual por sus paisanos, se casca 300 km. escapado distanciando a los gallos. Coño, es que encima uno no siente placer viéndole encima de la bici, porque es antiestético de cojones. y Para colmo, el Pozzovivo este, que no ha andado en su vida, y luego el amigo Cuapio y Baliani, un paquete redomado...En fin, lo peor de todo es que haya sido en la Marmolada, mi puerto preferido de cualquier carrera, con los paisajes más bellos, durísimo, historia de este deporte, mancillada por cuatro paquetes. Hay que joderse.

Respecto a la general, pues está muy emocionante, y da gusto ver una general con un nivel tan bueno desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Lo de los 300 km. de Sella se entiende que es juntando las etapas de ayer y hoy...

Anónimo dijo...

jefe tienes tazón ya uq vas como una moto pues ve como un señor en moto no como un gorila desenfrenado

Unknown dijo...

Hoy en la Volta ha ganado un continental y la general para el Karpin (si bien el nivel de la Volta era bastante pobre).

Lo del Navigare clama al cielo y no se lo cree nadie. A mi me recuerda a las exhibiciones del Kelme en la Vuelta.

¿Qué influencia pudo tener que Contador rompiera la rueda trasera? ¿Excusa porque no se vió capaz de agarrar a Riccó?

Como sigan dejando al ruso, al final la gana Menchov, que cada día va a más.

Anónimo dijo...

tio sergio eres un pesado con el dopaje, habla un poco de la suerte que tenemos de tener hoy por hoy al mejor ciclista en activo , alberto contador, una maquina, para mi es de admirar

Unknown dijo...

El amigo pozzovivo:

Resultados destacados en su carrera:
2004: 1º in Stage 4 Giro del Friuli Venezia Giulia, Sauris (ITA)
2005: 15º in Stage 11 Giro d'Italia, Zoldo Alto (ITA)
2007: 3º in General Classification Settimana Ciclista Lombarda (ITA)
2007: 17º in General Classification Giro d'Italia (ITA)

En 2006 desaparecido

No consta que haya corrido nunca fuera de Italia. Y hoy sacó de rueda a los tres ganadores de las grandes vueltas del año pasado y a un doble ganador del giro. Con un par.

¿Qué se habrán dicho http://www.cyclingnews.com/photos/2008/giro08/index.php?id=/photos/2008/giro08/giro0814/bettiniphoto_0027596_1_full?

En estas fechas no debía estar por Méjico????? La verdad es que tenía mejor cara cuando competía

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Visto lo que ha pasado en los Dolomitas, el titular de este post fue más acertado que nunca. Jefe: totalmente de acuerdo contigo, como casi siempre.