Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 junio, 2009

Un "espectacular idioma"

En la larga lista de motes o apelativos cariñosos que han trufado la carrera de Alejandro Valverde se suceden los Balaverde, el Imbatido (este tenía fecha de caducidad), el Intocable o el que más viene a cuento hoy: el Eddy Merckx español, acuñado allá por 2004 cuando ganaba por decenas carreras de pueblo en el Comunitat Valenciana. Cinco años después el ciclista murciano ha logrado una prestación propia del gran belga, en lo que probablemente es su mejor resultado en montaña: literalmente ha quemado el Mont Ventoux con una ascensión primorosa.

La cosa, como explica Contador, tiene su truco: al parece Valverde le preguntó si iba a salir a por su ataque y el pinteño le dijo que no, un poco repitiendo la jugada de París-Niza que tan mal le salió: décadas hablando de la alianza italiana -que yo nunca he visto- y resulta que hay corredores que no corren para ganar, sino para que no gane el otro y que gane un español. En todo caso, Valverde realizó una ascensión primorosa a un puerto que en el año 2007, ese en el que únicamente ganó cinco carreras de pueblo siendo el vigente número uno mundial, vio como Piti pasaba derrengado ante el monumento a Tom Simpson y entraba el último de la etapa, afectado por un extraño virus.

Para Arribas, siempre dispuesto a blandir su pluma por el corredor del rendimiento sube y baja, se trata de una demostración de clase, sea lo que sea esto. También habla de "atormentado por el castigo italiano que le dejará sin Tour por unos hechos de 2004", dando al parecer validez a algo que siempre ha negado y gastado ríos de tinta en la locura consecuente. Eso sí que es una demostración de clase y de saber estar, hombre. Valverde encontró la colaboración en la subida del polaco Szmyd, el doméstico pasado del Lampre al Liquigas, al que brindó la etapa. Es más: le espero en el último km. porque se había descolgado. Es otro hecho recurrente en la vida de Valverde y todos los de su cuadra: en el 2006, con la Operación Puerto recién iniciada, Basso regaló una etapa a Piepoli (y Voigt a Gárate) y Koldo Gil sendas etapas a otros ciclistas en la Bicicleta Vasca, buscando una especie de perdón con esos gestos tan píos y tan de cartón-piedra.

Según Unzué, que de esto sabe de aquí a Lima, "Alejandro ha sido capaz de aislarse de todo y ha sabido dejar expresarse a su rabia, ha sabido contestar en su espectacular idioma a Laporte, al CONI, a todos...". Ya. El "espectacular idioma" es bien conocido: el de buscar gestos de magnificiencia o el hecho de llamar a personas con nombres de perros y un código numérico, como la mercancía que eran a los ojos del auténtico Intocable. "Espectacular idioma": ahora Valverde es líder con 16" sobre Evans porque le ha metido a partir de 2´ a todos los favoritos, en un rendimiento pocas veces visto con anterioridad en el Ventoux. Ni siquiera Mayo en su estratosférico record de 2004 sacó tanta ventaja.

Ya ven hasta que punto se relacionan la historia de los ciclistas: Merckx, regalar etapas, conquistar el monte que le humilló en 2007 y, bueno, que ayer se supo la motivación de la sentencia del CONI. Arribas dice que sólo dos párrafos de 24 folios se "refieren a elementos sustanciales", tanto como la prueba del ADN y la viscosidad de la sangre, que en sí es la sustancia por excelencia. Quizás sea un "espectacular idioma" que no entiende, aunque está bien claro. Son tantas las formas que tiene Valverde de expresarse (al sprint, en la montaña, en la crono, clásicas, vueltas por etapas, mundial) que sólo un políglota puede llegar a descifrar su idioma: sí, sí, parece que todo es mucho más sencillo que eso. Que su idioma es como esos métodos de "aprende ruso en 15 días", el de la vía fácil, falsa y que lo único que dejan es mucho dinero menos y apenas cuatro palabras para balbucear.
***
Hoy no saldrá Basso, que decía que iba al Dauphinè a ganar. Ayer entró el 35º a más de 8´de su gregario. Dice que tiene fiebre. Otro que, una vez que se supo su diccionario (2 Birillo) ha dejado de hablar el idioma que practicaba, aunque sí que sigue perdiendo fuerza por la boca.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Laurent Fignon, campeón del Tour de Francia en 1983 y 1984, reveló que sufre un "cáncer avanzado"

"Al ser preguntado sobre una posible relación entre su enfermedad y el dopaje o la toma de anfetaminas y cortisona durante su carrera como corredor, algo que reconoce en su libro, Fignon respondió: "No voy a decir que eso no ha tenido que ver, no tengo ni idea. Es imposible decir sí o no". Según los médicos, parece que no".
Fignon señaló que había hablado con los médicos del tema del dopaje y su posible influencia en su enfermedad.

"Expliqué con franqueza a los médicos lo que había hecho en mi carrera y me dijeron que no podía ser por eso (...) Además, habría decenas (de casos), porque en mi época, todo el mundo hacía lo mismo, como hoy todo el mundo hace lo mismo", apuntó."

http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/laurent-fignon-campeon-del-tour-de-francia-en-1983-y-1984-revelo-que-sufre-un-cancer-avanzado_5421028-1

Anónimo dijo...

Para mi espectaculo lamentable el visto en los ultimos 200 m,valverde parandose descaradamente a esperar para que ganara el liquigas,pero donde se ha visto eso??? si solo le falto darse la vuelta a buscarlo...... donde esta la competitividad??????? en fin yo los sancioanba a los dos por hacerlo tan mal, eso si un enemigo menospara caisse de epargne,para el tour elliquigas le deb una pero muy grande......

Y a todo esto depues de regalar la etapa para que levanta la mano al entrar en meta??????? solo le falto sacar la pistola al estilo betini en el mundial,en fin cosas asi desprestigian el ciclismo. A todo esto lametnables los comentarista de etb, diciendo que bonito gesto de valverde,etc,etc........

Merle Kilgore dijo...

A mi quitando la mamonada de la rampa final la etapa me gustó mucho.

Pienso que ha sido la mejor etapa de montaña de Valverde en toda su carrera. Pero lo del final le quita brillo... ¿nunca han visto como lo hacia Indurain?

Otra cosa que me sorprende es que este año que corre de prestado ya lleva dos acciones raras... lo de ayer y lo de lanzar a Freire en Romandia.

En cualquier caso siempre me ha parecido una mierda eso de 'dejar ganar'. El que sale en la foto de hoy junto al Bala no hacía eso, bueno, es que les sprintaba a los compis de equipo... el apodo del Canibal no se regala.

Anónimo dijo...

Aqui el video de los 2 ultimos kilometros.
Bonitos intentos de ataques por parte de casi todos, pero con el viento que hacia arriba dificil progresar lo cual pone mas merito a la ventaja conseguida en meta por los dos de delante.
Increible para mi que David Millar estuviese con el grupo, por muy en forma que este despues del Giro, y un Aimar llegando 3º que demuestra lo bien que les sienta a muchos correr con Bruynel, lease Egoi en su dia, el regreso de Popo, etc...Sin hablar del otro amiguete del pistolero que tambien se marco una subida de aqui te espero.
Astana ya da miedo para el Tour.

Volviendo a ver las imagenes y sobre el tema de la llegada en mi opinion, que cada uno tendra la suya, Szmyd tiene problemas con el cambio porque de repente mira hacia abajo (5'14"). Valverde en principio no se da cuenta y sigue a su ritmo. Cuando se gira y lo ve (5'30"), no dire yo que incrementa el ritmo, pero en un principio tampoco lo disminuye. Creo que ese momento y al verle que no va, sigue para la victoria. Se vuelve a girar (5'59") y lo hace por dos veces, sorprendido no se si or lo lejos o por lo cerca que esta y entonces es cuando deja de pedalear descaradamente y luego si que se ve que va mirando al negociar la curva para que llegue a su altura.

http://www.youtube.com/watch?v=QdW5AuIziRg&eurl=http%3A%2F%2Fsteephill%2Etv%2Fplayers%2Fyoutube%2F%3Ftitle%3Dcddl%2D09%2Dst5%2DLast%2D2%2DKm%26id%3DQdW5AuIziRg%26w%3D560&feature=player_embedded

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: de lo de Fignon poco que comentar, si el cáncer está extendido al páncreas le queda poco. Al menos su libro se venderá como rosquillas, a ver si le queda tiempo para gastarse el dinero en algo que no sean clínicas que venden falsas esperanzas a gente desahuciada.

Anónimo: yo también creo que desprestigia el ciclismo, pero para otros es un gesto de clase y saber estar.

Merle Kilgore: lamentablemente el apodo de Caníbal se regala a diestro y siniestro, el último que cuelga con el sanbenito es Boasson Hagen.

Anónimo: ¿Millar? Vandevelde necesita gregarios para su Tour, el año pasado estuvo muy solo. Yo voy a seguir especialmente a Ryder Hesjedal, el canadiense ex-Phonak.

Valverde funde al polaco y después da otro arreón fenomenal, pero se para en seco y todo queda como muy de penita.

Borf dijo...

Un gesto de clase sería dar la vuelta hasta su altura y empujarle pa que gane. Eso sí que sería un gesto...

En mi opinión lamentable. En Eurosport también decían que si que clase y que caballero. Amos chacho...

Merle Kilgore dijo...

Sobre lo de Millar, hay una entrevista a Vandevelde en Cyclingnews que me ha producido escalofríos.

La llegada del amiguísimo de A.C. casi adelante demuestra que en el Astana saben hacer las cosas bien, pero pienso que en ese equipo a día de hoy a dos hemodruidas... no creo que LA comparta con AC... cada cuadra con su preparador... a eso hemos llegado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ya lo he corregido, muchas gracias. Borf: es que cualquier espectador que nunca haya visto ciclismo y ayer viese eso se preguntaría que clase de deporte es ese, ceder una victoria en el Ventoux...Te venden lo de montaña mítica y tal, y al final parece que es la subida al hospital del barrio.

Merle: las entrevistas de cyclingnews suelen ser de vaselina y mierda perfumada, fíjate que en el pequeño recuadro amarillo resumen de su carrera no se cita su año en el Liberty. Este tío ha estado en las mayores madrigueras como gregario y ahora con 33 años quiere ganar el Tour. Yo le creo y lo llevo diciendo desde febrero.

Chewaka. dijo...

Con respecto a la etapa de ayer creo que hay que diferenciar el habitual pacto "para ti la etapa si colbaoras, para mi la general" del regalo sin más tipo Voight o Koldo Gil. Como casi siempre hacía viento en los kilometros finales y el polaco coloboro. Aún así tampoco me gustan esos pactos y encima les salió fatal (supongo que por falta de costumbre).

Contador venía diciendo desde hace semanas que no iba a disputar pero yo no me lo creía (lo mismo que Evans ayer), además pareció al final que iba un poco justo. ¿Le veremos tirando de Valverde?

Chewaka. dijo...

Y lo del velodromo de Palma que no lo homologa la UCI por deficiencias écnicas? Además resulta que está en instrucción judicial por una querrella de la fiscalía anticorrupción ya que fue presupuestado en 48 millones y acabó costando 100. Como puede gastarse 16.000 millones de pesetas en un velodromo y que encima no reuna las condiciones técnicas para ser homologado. Más pandereta!!! Viva!!! Y las declaraciones del presidente de la balear sobre colom apoyando la tesis conspiranoica me dejan anonadado...

Otro desaperecido en cuanto a resultados de los que se supe van a hacerlo bien en el tour es kirchen

Troll del Tesoro dijo...

Muy chungo lo de Fignon:

"Dado que la enfermedad se diagnostica habitualmente cuando ya no está confinada al páncreas, tiene una tasa de supervivencia a 1 año de un 15-20%, y cuando se valora la supervivencia a 5 años, dicha cifra se reduce a un 2-4%"

El tema es que el de Fignon es un cancer intestinal bastante avanzado con metástasis pancreática, con lo que, sin ser médico, creo que las perspectivas serán aún peores.

Una pena, pues el parisino, además de su compatriata Hinault, fue un ciclista que siempre me encantó, escupitajos aparte...

Aunque ahora quieran echar cortinas de humo sobre el asunto, diciendo que su enfermedad no es consecuencia directa del doping y tal y cual Pascual, cada día esta más claro que el dopaje se acaba pagando, y con cosas más serias que seis veces el sueldo de Toni Colom...

Anónimo dijo...

Ardo en deseos de ver la "explosion" de egos en el seno del Astana durante el Tour.
L.A. v.s. "Don desmayos"

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2008120443ContadorArmstrong.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: pues tienes razones, hay matices respecto al caso de Voigt o Gil. A mí Valverde me dió la impresión de que podía irse solo mucho antes, de hecho no se ven muchos relevos del polaco en la zona donde el viento -racheado, por eso el pelotón iba casi en abanico- daba más fuerte.

En cuanto a Contador, teniendo en cuenta que no competía desde el P-V, su rendimiento es supremo. Lo del velódromo de Palma es solo otra muesca más de la CC.AA de la piscina de Jeta Pedro, el metro inundado, el túnel de Soller, la mansión del tío de Enigma, el conseller que utilizaba la Visa Oficial en prostitución masculina (y después era fiero militante de la familia una y unida), Maria Antonia Munar y tantas otras cosas pituisas.

Troll: yo no estoy muy seguro de que el dopaje tenga que ver mucho con el problema de salud de Fignon, y si los médicos le han dicho lo mismo me lo creo. Además, hubiese tenido una oportunidad magnífica de decirlo, porque en su nuevo libro dice que se tiró toda su carrera dopándose, veremos que dice del caso Probenecid. A mí también me gustaba mucho como corredor, otra cosa era su carácter.

Anónimo: cada uno presentará su escudería. Visto el rendimiento ayer en el Ventoux de "parches de calor", estará casi seguro en el Tour y compartiendo habitación. Rodeandose de fidelísimos, como en las conjuras dinásticas.

Anónimo dijo...

Hombre, nunca habia visto la gorra de la pistolita de AC.. ¿Donde se compran?

Por cierto, el logo de su web oficial ya tiene narices:

http://www.albertocontador.es/img/logo_albertocontador.gif

Anónimo dijo...

A poco que Armstrong ande con opciones estos acaban peor que Alonso y Hamilton.

¿Hernandez y Contador compañeros de habitación? Pobre Benjamín, ¿le podran cama supletoria o directamente no ira al Tour?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en teoría son fijos Alberto Contador, Levi Leipheimer, Lance Armstrong, Yaroslav Popovych, Andreas Kloden y Haimar Zubeldia, mientras que los tres últimos saldrán de Benjamín Noval, Sergio Paulinho, Chris Horner, Grégory Rast, Janez Brajkovic, Tomas Vaitkus y Dimitriy Muravyev.

Como lo de Kloden parece que no le importa a nadie, parches de calor tendrá que ir a la Vuelta. Supongo que Muravyev entrará por eso de la cuota étnica, Noval para poner DVDs de caza y el tercer hombre bien podría ser Vaitkus para las cosas del llano y tal...

daniel miller dijo...

como disfrutas con tu deporte favorito; tu parcialidad y sectarismo esta fuera de toda duda, ahora resulta q te gusta Fignon a pesar de su confesión de dopaje, también te gustaba Virenque e Indurain, a que esperas a poner a caer de un burro al Navarro,a Echavarri a todo este deporte que citando a Arribas al que continuamente nos recuerdas y linkas es una cultura en vias de extinción.
Sin acritud........

Gabriel dijo...

Si, yo creo que llevarán a Vaitkus, por aquello de llevar a un "sprinter", aunque luego su mejor puesto en las volatas será un 12º o un 15º.

Parches andaba como un tiro ayer, supongo que en lo que queda de Dauphiné querrá seguir reivindicándose para ir al Tour, aunque sus opciones pasarán por lo que quiera Contador, si el quiere lo llevan.

darkglam dijo...

Gesto de clase fue cuando Jalabert regaló la etapa de Sierra Nevada a una alemán muy del montón que se hizo una escapada de un montón de km antes de que le pillara a 150m de la meta. Dejar ganar a un tío que te ha aguantado el 95% del Mont Ventoux, pues como que no. Me recuerda la ocasión en que Amstrong regaló la victoria a Pantani.

Anónimo dijo...

¿Y Rubiera?, ¿se queda en las asturias?

Dorsal 80 dijo...

Entrevista a Lemonde, que no se corta un pelo :

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-126491-2009-06-12.html

Little Johan dijo...

Lo del velódromo de Palma es increíble... En principio iba a ser de uso exclusivo para entrenamiento y competición de ciclismo en pista, pero con lo que costó ahora se hace cualquier cosa para poder amortizarlo (conciertos, baloncesto, ferias... lo q sea). Pero así se hacen las cosas aquí (soy mallorquín).

Lo del conseller q se iba de putos, no era conseller, era concejal de urbanismo y teniente de alcalde de Palma. Por si fuera poco tb está acusado de abuso a menores (desfavorecidos de su parroquia a los que ayudaba y les dejaba dormir en su casa de vez en cuando...). Menos mal que era legionario de Cristo...

Te has dejado una alto cargo del PP que desvió fondos públicos para su bien, y tenía la apsta enterrada en un bote de Cola Cao en su jardín...

Anónimo dijo...

¿valverde cuando conocio su "diccionario" dejo de hablar su "idioma"?

mucho criticar, pero por mucho burro-caballo de carreras, a ver que otro burro se acerca a este...

Anónimo dijo...

Una preguntilla sin maldad, ahora que el Astana anda sin fondos, ¿Habrá guardado una partidilla para poder pagar al insigne Rasmus Damsgaard o les veremos en plan Discovery 2007?
borrcab

LupusLobus dijo...

Sergio, el otro día comentabas que habría que estar antentos a la crono de ese contrarrelojista del Euskaltel... ¿Qué te parecío su tiempo?

titito dijo...

Creo recordar que Caisse y Contador ya se entendieron bastante bien camino de Fuentes de Invierno. Pero seguro que Mosquera se acuerda mejor

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/09/volver-asturias.html

Es de suponer que si el Astaná va a trabajar para Armstrong, Contador se haya tenido que buscar los gregarios fuera de su equipo. Si eso lo unimos a que el Caisse va a ir a la salida del Tour sin ningún líder para la general: ¡blanco y en botella!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Daniel Miller: ¿Virenque? ¿yo? Creo que te ha sentado mal la digestión.

Titito: el Caisse va al Tour con L.L Sánchez, con el rango de jefe de filas.