Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 junio, 2009

Valverde suma y sigue

Alejandro Valverde ha ganado su segundo Dauphinè consecutivo, al igual que hicieron Poulidor, Thevenet, Dufaux, Indurain y Armstrong. Sin ganar ninguna etapa, pero con la demostración inolvidable del día del Ventoux, el murciano incrementa su palmarés con una prueba de contrastado prestigio y en la que reconoce que no ha sufrido especialmente para llevarse la victoria.

El viernes gestionó con solvencia la sobrecogedora ascensión al Izoard, donde sólo se movió Astaloza para arañar 1´ en meta de Briancón, donde llegó la escapada. El francés Fedrigo jugó muy bien sus cartas y mucha sangre fría para lograr con sus mejores cualidades (es un notable uphill finisher) una importante victoria para su equipo, el Bouygues. Moncoutie, muy activo toda la semana, se permitió el lujo de entrar por delante de los favoritos, en un anticipo de la jornada del sábado.

Se subía el Galibier, la Croix de Fer y gran parte de la Madelaine como final de etapa. La fuga se formó al inicio de la etapa y Moncoutie se quedó sólo a 11 kms. de meta, con apenas 1´30" de margen sobre los favoritos, a ritmo toda la jornada salvo los tramos de valle, donde el Saxo Bank volvió a montar un tren parecido al que se inventaron Cancellara y Voigt entre el Tourmalet y Hautacam en el pasado Tour de Francia. Tenían mucha fe en que Fuglsang pudiese ganar la etapa: 25 años, primer año completo bajo Rijs y ya con esos vuelos. Dicen que será un escalador a tener en cuenta. El caso es que su primer arreón sólo pudo ser seguido por los favoritos de la carrera, y siguió insistiendo. Como Evans, que intentó en múltiples ocasiones descolgar a Valverde. A pesar de este ritmo, Moncoutie pudo ganar la etapa con 41" de ventaja. Fuglsang, que ya había sido 5º en el Ventoux, repitió puesto. Contador se dejó 14" con los favoritos en los últimos 300 metros. Todos llegaron bastante fundidos, con un Valverde casi desfallecido.

La última etapa fue para el contrarrelojista del Rabobank Clement, que se impuso al Garmin Duggan -ya había estado escapado el día anterior, viene de una grave caída el año pasado- y a un Joly que hizo todo el esfuerzo para conectar y que después no se pudo alzar en el sprint. Tampoco los dos primeros. Moncoutie volvió a entrar por delante de los favoritos. Valverde se lleva la general con 16" sobre Evans, 1´18 sobre Contador, 2´41" con Gesink y 3´40" con Astarloza. Evans lleva tres años seguidos siendo segundo en la carrera. A pesar de eso, y que en su palmarés su mejor victoria es el Tour de Romandía 2006 (donde se impuso a Contador y Valverde, ya ven que variado el podio), todavía no se conoce que haya dicho "soy el vencedor moral de la carrera, el primero del podio no debería haber competido por una sanción por dopaje. Esto es un robo y una vergüenza". Algunos corredores merecen lo que tienen. Dicen que la UCI acelerará el caso Valverde para que esta semana la sanción local ya sea universal. Demasiado tarde. Mientras tanto, Valverde ha seguido sumando muescas a su palmarés. Dos platas mundiales, dos Uci ProTour, dos Lieja-Bastogne-Lieja, dos Dauphinè y dos años de sanción por dopaje.
***
Con un prólogo en Liechestein ganado de manera rotunda por Cancellara -por cierto, muy delgado y estilizado- la Vuelta a Suiza concluirá el próximo domingo con una crono en Berna, patria chica del corredor local. Kreuziger, vigente campeón, fue segundo a 19", Kloden a 22", otros cuatro corredores del Columbia seguidos y cogidos de la mano y Haussler noveno a 34". La crono fue de 7´8 kms.

Ayer se llegaba a Davos y Eisel, del Columbia of course, ganó al sprint a Ciolek y Freire. Antes, su compañero Tony Martin intentó el ataque en solitario a 14 kms. de meta, para obtener el liderado del que le separaban 34". No lo consiguió pero ahí queda la ambición del equipo limpio e inmaculado. El gigante austríaco no ganaba en una gran cita desde hacía muchos años, pero ganó bastante limpio y por photo-finish. Freire estaba muy enfadado porque Ciolek le encerró contra las vallas -hubiese ganado- y cargó las tintas contra el ganador, una actitud rara vez vista en el tricampeón mundial. A modo de curiosidad no hay que dejar pasar por alto que en una etapa no especialmente exigente entraron a casi 14´ los prometedores sprinters Vigano, Hinault, Koldo FdL, Hushvod, Cavendish, Bennati y Haussler. Este último venía de hacer podio o entre los diez primeros en todas sus últimas carreras.
***
Cada uno toma las decisiones editoriales que quiere, pero ver en el kiosko una revista con reportajes de carreras disputadas hace mes y medio -como la Vuelta a Rioja- causa una pésima impresión. También que suba de precio en un contexto de bajada generalizada, serán los costes crecientes de seguir el ciclismo. La sección de breves -novedad, novedad- está trufada de casos de dopaje; Beloki selecciona como carta del mes una en la que le preguntan por la posibilidad de ser seleccionador nacional; los deportistas de Mula posan ante un bizarro mural en azulejo de su hermano fallecido; y el hijo de Belda reconoce como mayor defecto "meter la cuchara donde no debo". "¿De qué te ries tanto?" "Nada, que deberías colacar la revista en la sección de humor" "Lo que debería es devolver el albarán tal y como llega, porque no vendo ni una, y encima tu la lees gratis".
***
Bajo el poder político. Es que iban de muy independientes y eso siempre se paga. Si juntamos esto con la autoregulación que L´Equipe pedía a principios de año en los casos de doping, no se que se puede esperar de este próximo Tour....
***
Venía de Egipto. La otra vez venían de Pakistán. Suerte que no hay carreras ciclistas por ahí y nuestros esforzados de la ruta prefieren ir a pasar enero a Argentina o Sudáfrica.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, deberian anular todo el palmarés de Valv-Piti desde que saltó la OP hasta hoy, lleva 5 años ¡5 años! huyendo hacia delante, y aun no parece muy claro que le vayan a pillar...

Por cierto, hablando de la revista CAF, curiosa respuesta del salmantino del Burgos Monumental, David Fco. Delgado cuando le preguntan por lo primero que se le pasa por la cabeza cuando le mencionan a Roberto Heras... el tío dice: "Decepción".

Interesante... ¿decepción en que sentido?

Anónimo dijo...

From Dedalo:
No es ni mucho menos comodo el comentar los aberrantes posts del resto de comentaristas. Por favor!!! algo así como correlacionar la enfermedad
de Fignon con las practicas que hace TODO el deporte profesional o simplemente calificar de Don Des...a A.C., eso es ABERRANTE
si ya se.....que a lo peor se utilice aquello para mejorar el rendimiento siendo un completo ruín, pues venga a demostrar.
Me suena a lo siempre oido del señor L.A. cuando empezó a arrasar que si era por lo que le metieron , ja, ja, ignorantes somos
era por lo que se estaba metiendo.....va un paso por delante(siete estrellas, no cinco). Cada cosa en su sitio,y si juegan con su salud, que así es,
no es de recibo asociar gratuitamente; para mí, y creo que para muchos, no es agradable ESAS lecturas en un blog de ciclismo.
Valverde ganó con autoridad, debia de haber corrido? Creo que sí, disfrutamos de su fuerza e irá limpio. Lo que hizo lo pagará, nadie se moja por nadie para siempre, otros han pagado ya (aunque deberian de ser siete años y no dos). Deseando llegue el calor con los parametros de Amstrong y las arrancadas de Contador, se retuvo en Dauphine o vamos justos?, creo que ambos...se retuvo por ir mas justo de todo...como todos.

Anónimo dijo...

Bonito el pique del Evans con el señor ese de amarillo el otro dia en el climb Col de la Madeleien.
Hasta el comentarista de Eurosport frances ya dava tercero a Evans ante su rival, pero el tio se le puso peleon y cabezota y le hizo morder el polvo y coger aire a bocanadas tras cruzar la meta en una imagen que no estamos acostumbradoa a ver al figura.
Contador se ve que suelta al final y entra silbando.
Al que se le ve llegar fudidito, fundidito es al Fuglsang, haciendo unas eses importantes.
Largo se le va hacer el Tour al Evans, por otra parte como siempre, me parece a mi.
Me encato Moncoutie y el chavalete del Saxo.
Al frances ya lo conocemos todos, el danes ya se vera.

http://www.youtube.com/watch?v=iJa49HjNOJM&eurl=http%3A%2F%2Fsteephill%2Etv%2Fplayers%2Fyoutube%2F%3Ftitle%3Dcddl%2D09%2Dst7%2DFinal%2DKm%26id%3DiJa49HjNOJM%26w%3D560&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Cuantas chorradas con el tema Valverde.
Vamos a ver...existe agravio comparativo porque a el lo protegieron en la OP mientras que otros no. Pero el no fue a nadie pidiendo protección. Fueron otros los que decidieron protegerle porque Valverde genera mucho dinero. Gana muchas carreras e ingresa muchos réditos en las arcas de sus equipos.
Lo único que se le puede achacar es que no de una rueda de prensa y diga "si, me he dopado"...cosa que es una soberana gilipollez...nadie lo ha hecho en la historia, encontrándose en el mejor momento de su carrera.
A mi me hace gracia...parece cosa de justicia divina que Valverde sea suspendido, si o si...realmente, no me parece que sus resultados sean tan falsos como muchos aquí parecéis sostener. Llevo viendo mucho ciclismo como para pensar que Valverde no es un Christophe Rinero de la vida.
Del mismo modo no me quita el sueño que le suspenda. Es decir...es obvio que Valverde fue tratado por Eufemiano y que su sangre estaba en la famosa bolsa 18...
A lo que voy es que lo que no me cuadra es por qué a gente que por aquí escribe, parece generarle tanta antipatía. Acaso habéis sido rivales de Valverde que ibais a pan y agua, y por su culpa no alcanzasteis un contrato profesional? Es que es raro...
Injusticias vemos todos los días, y no creo que una de este tipo pueda escandalizar tanto...sobre todo cuando no se sabe a ciencia cieta si, todo el pelotón profesional, cada uno a su nivel, acude a preparaciones que se saltan la legalidad deportiva totalmente...
Lo de Valverde es que me llama muchísimo la atención...entiendo el resquemor de los italianos...al fin y al cabo Basso cumplió sanción...pero que en españa se pida justicia deportiva contra un deportista español...que se le suspenda y tal...suena más a la más pura tradición carpetovetónica de la españa envidiosa de los éxitos del vecino de bloque de piso, de la venganza con puñalada a la espalda y chivatazo...por encima de verdaderamente una búsqueda de la transparencia deportiva.
No me creo que halla tanta gente indignada por que Valverde no sea sancionado, porque lo consideren injusto deportivamente, en un deporte tan poco claro como es el ciclismo...no me creo que halla tanta gente clara, justa y transparente. Simplemente, no cuadra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, me gustó más cuando dijo que no sabía quien era Soyaya.

Anónimo: no te entiendo muy bien, como supongo que el castellano no es tu lengua te agradezco el esfuerzo. "Lo que hizo lo pagará", me quedo con eso.

Anónimo: hablo por mí, pero Valverde no me cae especialmente antipático. Y te equivocas en lo de la envidia.

Anónimo dijo...

Es de facil entender, Sergio, no hay ni muchas subordinadas, ni perifrasis,la retórica no es de lo mas rebuscada y la ironia no la utilizo tan finamente. Quédate con lo de "lo pagará", injusto para el resto que no lo pague, pero quédate también con lo primero. Si demandamos ética en lo deportivo generemos ética con nuestros comentarios.
Por cierto, ahora me registro
Dedalo

Anónimo dijo...

Lo que ha sido brutal de este fin de semana ha sido el prólogo de Cancellara. Lo vi por internet, y en el repecho del prólogo, donde gente como Kloden, Hincapie o Kreuziger iban un poquillo crispados, Cancellara...dios mío...parecía un auténtico proyectil! La forma de rodar era salvaje. Estoy intrigado en ver que es capaz de hacer en la crono de 40 kms...porque con esa progresión suena a auténticas mintadas. Mandar en 7 kms al 5º a más de medio minuto es una auténtica salvajada.
Coincido además con el autor del blog en que está especialmente definido y delgado. No creo que pese más de 76-77 kilos, cosa que para Cancellara es poquísimo.

Fransmestier dijo...

Dice anónimo 4(¿tan difícil es meter un nick en el cajetín?) "pero que en españa se pida justicia deportiva contra un deportista español..."

Supongo que se ha convertido ya en algo tan insólito que sorprende. Ciertamente, en España los que pedimos justicia contra un deportista que ha hecho trampa sin importarnos que sea español o de la Mongolia interior somos cuatro. Es decir, los que sin dejarnos afectar el juicio por impulsos de un ultranacionalismo grosero que pretende que las victorias son buenas porque se las ha cobrado uno de la aldea sin importar cómo, estamos en franca minoría. Y ante tamaña locura me figuro que hay que recurrir a explicaciones conspiranoicas: resquemores, envidias ancestralmente inscritas en los genes de los celtiberos y, en general, dudosa españolidad (en algunos casos muy obvia por nuestra condición de catalanes separatistas).
En fin, que parece difícil hacer entender que algunos vemos ciclismo porque nos gusta el ciclismo, no España. O si se quiere relacionar deporte con identidad nacional, que el patriotismo puede empezar por el orgullo de la limpieza, el decoro y la honradez.
Sí, realmente difícil. Y así nos va.

PD: del quiosquero de Sergio es uno de mis personajes favoritos de este blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Cancellara va diciendo por ahí que quiere ganar la Vuelta a Suiza...no conozco muy bien los puertos (hay varios finales en alto), pero si no tienen grandes pendientes puede ser que esté a su alcance, porque los puertos alpinos suizos clásicos se suben a ritmo.

Fransmeister: es así como dices.

Gabriel dijo...

Cancellara, visto como subió el año pasado Tourmalet y Hautacam, y que ahora está mucho más delgado, a ver si su objetivo va a ser más grande que la Vuelta a Suiza. Le veremos en la escasa montaña que hay en esta carrera. Vandevelde entró ayer con los sprinters, pero tampoco hay que tomárselo como referencia, el año pasado Top-5 del Tour sin disputar ninguna carrera entre Giro y Tour.

Sobre la Dauphiné, la manera de correr de Contador ha sido bastante asquerosa. Una cosa es ir a hacer tu carrera, a modo de preparación, y otra cosa es hacérsela a Valverde, lo llevaba de la mano en todas las arrancadas de Evans. Al coronar Saint-Bernard ayer, Piti le hizo un gesto cariñoso agradeciéndole la carrera. Evans detrás, viendo todo esto con cara de circunstancias.

Sergio dijo...

Gabriel: pues si que da miedo un Cancellara descansado, eso sí, como el TAS admita el método empleado por el CONI para el caso Valverde el miedo va a cambiar de bando.

En cuanto a eso que comentas, se ve bien en el vídeo resumen de sporza.be

http://www.sporza.be/cm/sporza/videozone/MG_sportnieuws/2.4934/1.546247

Espero que la gente recuerde esto -en el primer ataque de Evans se ve como es Contador el que sale- cada vez que se hable de "alianza italiana" y todas esas cosas. En todo caso, el australiano tiene lo que se merece por no decir a los cuatro vientos que el debería ser el primero, que le ha ganado uno que no debería estar compitiendo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Valverde! eres el mejor

Gabriel dijo...

Ayer salió Contador a los primeros ataques, aunque no a tantos como los otros dias, ya que estaba más fundido. En la etapa que se llevó Mouncutié, hubo un momento tras un ataque de Gesink, en el que Evans cogió bastantes metros sobre la alianza española, fue Contador quien llevo a Piti de la mano (que estaba fundido), mirando atrás para asegurarse que venía.

Y así toda la Dauphiné. Por lo menos en el Tour, ya no veremos dichas alianzas.

Jose Francisco dijo...

pobre Eisel, como lo fustigas.
Un corredor de equipo, compañero ejemplar, y que da su carrera por otros corredores no merece ese trato.

Hay corredores, que por circunstancias, se ven en un entorno donde no pueden desarrollar sus cualidades, y por tanto se tienen que adaptar a ellos.
Asi esta Eisel, que ha pasado de ser un prometedor clasicomano, a se el mejor compañero de equipo que cualquier hombre rapido quisiera tener.

Eso no le quita merito. Le honra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose Francisco: ¿cómo que lo fustigo? Aparte que no digo nada excepcional sobre el corredor, es uno de mis ciclistas favoritos, mira esa especie de anticipo que suelo hacer por febrero y verás que aparece bastantes veces.

Ahora bien, si lo que quieres es hablar de por qué todo el mundo en el Columbia gana...

Chewaka. dijo...

El compadreo entre Contador y Valverde ha sido total. No sólo ha pasado de disputar Contador sino que encima con el marcaje que hizo Evans en el Ventoux le ha dado la carrera a Valverde. Me pareció ver que incluso estaba corriendo con el SRM (vamos, que iba de entrenamiento). Armstrong en su twitter daba como favorito a Evans para el Tour. Todavía vemos al Caisse (luisle p.e.) echando una mano a Contador en el Tour cuando su equipo no lo haga...

andmujika dijo...

Venga Sergio... queremos saber tu teoría a cerca de las victorias infinitas del Columbia!!! (de paso podrías hablar del rendimiento "montañarusesco" de Cervelo y Katusha.

Jose Francisco dijo...

me refiero a que siempre te acuerdas de su pobre rendimiento.
Pero nunca exaltas otros valores que tiene este deporte y que caracterizan a Bernhard Eisel

Anónimo dijo...

Va Sergio, cuentanos porqué todos ganan en el Columbia.

Anónimo dijo...

http://www.diariovasco.com/20090614/deportes/ciclismo/controlado-valverde-querido-cuando-20090614.html

Seguramente los habrá en todos los deportes, pero en el ciclismo hay personajes deben de pensar que el mentir está incluido en el sueldo. Parece que lo consideran una obligación del mismo nivel que la de dar bidones por la ventanilla. Parafraseando a Sylvester Stallone y su "matar para sobrevivir" en el caso del ciclismo es "mentir para sobrevivir".

LupusLobus dijo...

En el Columbia anda todos, y TODAS. En la "Emakumeen bira", lo que viene a ser la vuelta al País Vasco femenina, 1er y 3er puesto para las chicas de este equipo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: ¿que Armstrong dice eso de Evans? Ehhhhhhhhhh

Jose Francisco: ¿y cúales son, si se puede saber?

En cuanto al rendimiento del Columbia, pues lo que decía un lector hace tiempo: equipo amarillo, equipo amarillo.

Jose Francisco dijo...

pues los que no se ven, aquellos que la gran prensa española se encarga de exaltar en los Noval, Cuesta y compañia.

El compañerismo, el darlo todo por el projimo....

Gert dijo...

Aquí teneis la entrevista de Laurent Fignon en TF1 en la que dice lo que otros dijeron antes(Gaumont,Willy Voet...) Habla de "preparación" "hacer el oficio" y también de diversión hablando de un pelotón que se dopaba con anfetaminas y cocaína para pasarlo bien en los criteriums e irse de copas de noche(Tom Boonen no inventó nada)y "hacer lo que todo el mundo hacía".Fue Gaumont que dijo que los franceses se dopaban para emborracharse y los extranjeros para ganar.Que diferencia la sinceridad de Fignon con la hipocresía de Probenecid.Grande Laurent
http://videos.tf1.fr/sept-a-huit/fignon-le-choc-4442116.html