Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 junio, 2009

Hay una carta para tí

En teoría esta semana la UCI está haciendo llegar, cartero mediante, la notificación personalizada de propuesta de sanción a los corredores con valores anormales en la secuencia del pasaporte biológico. La semana que viene remitirá esa misma comunicación a equipos y federaciones y, por último, lo comunicará en su página web con todos los nombres.

Es fácil imaginar la ansiedad de algunos ciclistas ante lo que pueda traer el cartero. Al contrario que el efímero programa de Isabel Gemio del mismo nombre que el post de hoy, esta misiva no trae mucha esperanza, pero las cosas hay que verlas por otro lado: hay muchos ciclistas que no tienen por que temer nada.

Por una parte, están los que saben perfectamente que su rendimiento no se debe a nada anormal, pero esos nunca salen en las noticias ni en los primeros puestos, mucho menos van a salir en este asunto. Y, por otra parte, están los ciclistas que desde que se implantó el programa (otoño de 2007) han cambiado radicalmente su calendiario: de ser ciclistas que se centraban en un objetivo de la temporada, y que muy raramente salían de esa coordenada establecida, desde la primavera de 2008 han constituido un heterogéneo grupo que está en forma de febrero a octubre.

¿La razón? Como el programa del pasaporte biológico está enfocado a cazar tramposos mediante el escrutinio de sus valores para ver si hay alteraciones significativas en periodos muy cortos de tiempo, la mejor forma de camuflar esas prácticas tan extendidas en el ciclismo es estar en forma todo el año. Ya ven que paradoja: con el fin de combatir el dopaje, el pasaporte biológico ha logrado que algunos ciclistas -los que se lo pueden permitir, porque la cosa sale cara- estén todo el año a tope. Aunque no ganen nunca, pero siempre entre los diez primeros en carreras de Argentina en febrero a la Japan Cup en octubre.

No es cuestión de poner nombres -por favor, nada de quinielas-, simplemente es darse una vuelta detenida por cyclingquotient y ver cómo de manera fantástica varios corredores se ajustan a ese patrón. ¿Pero si estos no tienen nada de lo que preocuparse, entonces que nombres saldrán? Bueno, pues saldrán nombres ya conocidos y dados a conocer en estos dos últimos años porque han protagonizado algún positivo: que menos que ellos, que ya están marcados, para exhibir los beneficios del pasaporte biológico. Ya veo a McQuaid mostrando analíticas que apuntan al positivo de tal o cual, y exhibiendo trofeos ya cazados.

Es altamente improbable que salga algún corredor destacado. Tienen acceso a los programas de control de sus equipos -con lo que eso significa- y saben perfectamente de qué va el tema. Sin embargo, no quiere decir que estén completamente tranquilos estos días. Alguno pensará que esta última frase es una alusión a ese lugar común de lo ciclistas, que cuando te hacen un control nunca sabes que va a salir (¿?), incluyendo muchos de ellos que hablan de manipulación de frascos, sabotajes o un popular ex-ciclista que dice que la UCI está interesada en que haya un cierto número de positivos, y que si no los hay pues hay que inventarlos o crearlos, para seguir manteniendo el negocio del antidopaje.

Nada más lejos de la realidad. Si están intranquilos es por la resolución del caso Valverde. Al parecer el TAS está acelerando el proceso para que haya una resolución firme esta misma semana. Si el Tribunal de Arbitraje Deportivo se manifiesta a favor de las tesis del CONI, estará validando el método con el que el organismo italiano ha cazado a Valverde, tan simple como comparar su ADN con las muestras de la Operación Puerto. Recuerden que el CONI no consiguió únicamente las del murciano, sino también otras 41. Son bastantes, suficientes para que muchos ciclistas anden estos días mucho más preocupados de lo que vaya a decir el TAS que del pasaporte biólogico, porque con la prueba del ADN no van a servir especulaciones -atentos a la retahíla que puede salir- de esa clásicas de "me subió el hematocrito de golpe porque se murió mi abuela". Será una prueba tan irrefutable que ni el mismísimo Valverde, con toda su panoplia de abogados carísimos, ha sido capaz de poder cuestionar una evidencia de ese tipo. Y eso si que es para estar preocupados, y no por lo que pueda traer el cartero.
***
Si el día anterior perdieron 14´, ayer Cavendish y Hushvod fueron 1º y 3º en el sprint de Suiza. En medio, un Oscar Freire que iba muy bien colocado pero que tuvo que esquivar a Gavazzi, momento en el que Cavendish logra su diferencia y que, aunque no logra aumentarla, el cántabro tampoco la reduce. Tanto Hushvod como él entran en meta sin pedalear: lo han dado todo y no ha servido de nada. Cavendish se mueve en otro mundo, como si el del Columbia acaparador y aplastante no fuese suficiente.
***
El año pasado ganó el Giro viniendo de la playa, superando caídas, una alergia y la progresión de un corredor dopado con CERA. Este año acaba de hacer tercero en el Dauphinè, su primera carrera en dos meses, "sin haber hecho series, ni intensidad, ni tras coche, que es lo que suelo hacer para coger ritmo de competición (...) también he notado ciertos problemas de alergia". A pesar de todas estas adversidades, que en cualquier otro corredor harían que la clasificación final fuese más realista, nuestro gran campeón siempre se sabe sobreponer y demostrar su calidad intrínseca: consigue sin entrenar lo que al 99% de los corredores le cuesta grandes sacrificios. Y va tan sobrado que lo dice a los cuatro vientos.
***
Si se pregunta "¿No hay ningún tipo de prueba contra Alejandro Valverde?" y se responde "Nadie nos ha enseñado nada", y con esto se da por finalizada la entrevista, pues todos contentos y a bailar la conga de la mentira. Si el entrevistador es Urraburu y el que responde es el director de Plaza, Zaballa, Mancebo y Fertonani pues habrá que suponer lo habitual en estos casos: combustible y propaganda para los fieles, una nueva capa de tierra sobre el cádaver del ciclismo y la decencia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco confuso este asunto del pasaporte. La UCI dice que empezó con 300 corredores y que despuéspuso su diana en 50. Ahora van a comunicar las nombres, pero entiendo que no de 50 corredores, sino de muchos menos. Es correcto?

Xabier

Sergio dijo...

Pues sí, es la última noticia de McQuaid, aunque eso de seguir en especial a 50 corredores suena mucho a esos controles a los que sometían a los 50 primeros de la clasificación UCI.

Domenico dijo...

Pues eso, saldrán nombres que todos tenemos en mente, pero que ya están bien enmarronados.

Oye, por cierto, hace poco hablábamos del muñeco roto Rujano. Anda sobradísimo en Colombia: http://www.cyclingnews.com/races/59th-vuelta-pilsen-a-colombia-2-2/stages/stage-9/report

Botero, Sevillita, Laverde...

Jode, no me gusta nada la nueva página de cyclingnews. Me pierdo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: estaba claro que el destino de Rujano estaba donde no le molestasen.

Anónimo: tu mensaje no sale porque he dicho que nada de quinielas, y menos si están tan pobremente argumentadas como la tuya. Eso sí, si al final aciertas te pienso reconocer tu mérito.

Anónimo dijo...

qué decis de lo de Bazayev?? Estoy un poco descolocado.

Anónimo dijo...

"Ha sido suspendido dos semanas porque no ha dicho su paradero correctamente. Es una sanción interna. Es muy negligente, no es la primera vez que ha pasado. Puede pasar una vez, pero dos es demasiado", apuntó el portavoz del Astana, Philippe Maertens.

http://noticias.interbusca.com/deportes/ciclismo/Ciclismo.--Astana-suspende-semanas-kazajo-Bazayev-infringir-sistema-ADAMS--20090615234722.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimos: bueno, es otro caso de raza kazaja y joven caído en desgracia dentro del equipo (tras Redondo y Gusev). No deja de ser curioso que viniese de ser quinto (llegó a ser líder) en Luxemburgo, una edición muy disputada, no en vano se la ha llevado F.Schleck.

Si a esto añadimos que era uno de los pocos kazajos papables para el Tour y el contexto -se sabrá hoy- de crisis financiera del equipo, pues ya tenemos una composición de lugar bastante adecuada.

Sergio dijo...

Anónimo: pues me da igual que en tal o cual foro hablen de este blog. Ya me imagino eso que ponen todos de "yo nunca lo leo, pero...". Al revés que esa gente, yo si que te aseguro que nunca leo esas covachuelas.

Entenderás así que no publique tu comentario.

Gabriel dijo...

Van a salir más sorpresas del CONI, si como bien dices el Tribunal de Arbitraje da por bueno su método, que del pasaporte biológico. Aunque tengo alguna esperanza que de este último salga algo, con todo el dinero que dicen que ha costado implantarlo si ahora no sacan nada nuevo será la confirmación de que ha sido un fracaso.

Freire tuvo su oportunidad en la primera etapa. Con Mark de por medio nadie tiene nada que hacer. Hoy hay un puerto a 50 km de meta, puede que tenga la ultima oportunidad Freire si no llega una escapada.

Sergio dijo...

Gabriel: tendría que salir, sí, si no va a quedar en muy lugar con esas 41 muestras sin utilizar ni cotejar...parecerá que están encubriendo a alguien. En cuanto al pasaporte biológico, que tiene que salir algo para justificar la inversión, pues...no se, el otro día McQuaid decía a L´Equipe que el nombre de Kohl va a salir, fíjate que esperanzas da.

En cuanto a Freire, ya ha ganado en Suiza en alguna etapa con puertos tendidos y alpinos, metiendose en escapada. Parece que se motiva especialmente para la carrera. Desde luego, estoy seguro que Cavendish tiene un rival durísimo para el maillot verde, nada menos que el vigente campeón.

Anónimo dijo...

De la entrevista con Unzué me gusta ésto:

"Es incomprensible todo el proceso. El CONI cree que con lo que está haciendo va por delante de no sé quien. Lo unen al caso de Iván Basso y no tiene nada que ver una situación con otra. La inocencia de Valverde se está demostrando desde hace cinco años, desde antes de que surgiese todo esto."

"La inocencia de Valverde". ¡Brillante! ¡Para enmarcar!

Anónimo dijo...

Entonces, si lo entendo bien, los corredores con acceso al "cinco estrellas" y a carísimos controles de equipo continuos pueden justificar sus valores como "normales" ya que poseen los medios para no pasar la raya, ¿No serían entonces claros candidatos a otro tipo de análisis, más específicos? Yo, desde luego, buscaría ahí los positivos... O eso o está claro que cuentan con sistemas que hoy por hoy son indetectables, o casi.

Juan.

Anónimo dijo...

Laurent Fignon, le choc de la maladie

http://videos.tf1.fr/sept-a-huit/fignon-le-choc-4442116.html

Anónimo dijo...

En la vuelta a colombia solo 5 equipos se sumaron a el anti dopaje por eso vemos esos corredores entre los primeros.
Parece una carrera de paco ( paco es un residuo de la cocaina que en Argentina se consume en las clases pobres) . Pense que Botero se habia retirado.
Ah y una pregunta es mejor aver ido a el dauphine libere o a la vuelta a suiza para preparar el tour?

Pablo dijo...

Segun Contador, fue con una marcha menos toda la Dauphiné. Llegó sin hacer series, ni tras moto, ni delante de no se que. Con alergias...(). Encima parece que se va a tomar "3 o 4 días muy suaves". Le avisaron que el Tour empieza en menos de 20 días?. Y para completarla, nos hace saber que llega "bastante mejor" que el año pasado. Ya no se entiende mas nada. Se supone que nos deberian demostrar que cada año entrenan mas duro y sus progresos se deben a eso...no? Si no, terminamos por entender (al menos yo), que lo que pregresan son las "practicas alternativas"...

Anónimo dijo...

La censura de este blog está sobrepasando a la de RTVE. Un saludo. Dumas

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dumas: no se de que hablas, por si acaso relee el texto que hay debajo de "haga su comentario".

Hoy no habrá post

Anónimo dijo...

Sergio ya sé que tú moderas los comentarios, no hace falta que me acuses de que no leo las condiciones, pero igual que tú puedes moderar lo que quieras, para eso es tu blog, yo puedo criticar tu forma de hacerlo. Un saludo. Dumas

Anónimo dijo...

Buenas Sergio. Hacía tiempo que no escribía pero tú blog es una cita habitual en mis aburridas mañanas de trabajo. Astarloa, Ricardo Serrano y Lobato son los tres españoles que han caído con los datos del pasaporte biológico.

Un saludo. Rey Sombra

Anónimo dijo...

5 primeros nombres: Cauchioli, Serrano, Astarloa, Ruben Lobato, De Bonis.

O sea nada, es como los controles de CERA del Tour, saben bien a quien pueden nombrar y a quien no

Lentini

Anónimo dijo...

esta tarde a partir de las 19 estará A.C. respondiendo preguntas en elpais.com
aún se pueden mandar preguntas, por si hay algún interesado

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rey Sombra, Lentini: ¡Vaya rapidez! Escribiré mañana sobre esto, pero:

1) son unos medianías sobradamente marcados, todos habían aparecido en este blog por asuntos de este estilo salvo Caucchioli (señalado por un lector antes de la salida del Giro y su extraño forfait) y Rubén Lobato, pero como este último es Saunier pues que se va a decir.

2) Tres de los cinco corredores son españoles, un 60%, porcentaje similar al de los dos últimos Tour de Francia. Espero que Lissavetzky y la AEA tomen buena nota de esta nueva campaña de desprestigio a nuestro ciclismo, el mejor del mundo y al que los extranjeros no paran de zaherir. ¡Basta ya! ¡Freedom for spanish cyclists!

Sergio dijo...

Anécdotas de Rubén Lobato con el pasaporte biológico

http://rubenlobatoelvira.blogspot.com/2008/11/su-servicio.html

alfredobinda dijo...

Este blog, que en su dia tuvo cierta notoriedad, ahora languidece. El verbo del autor para relatar los resultados del calendario ciclista, aburre a un oso en hibernacion, y todo supuesto escandalo de dopaje ya no llama la atencion, se sabe que absolutamente todo el peloton funciona con keroseno y no con macarrones.

Asi las cosas, te sugiero que lo cierres, que es lo que debiste hacer en su dia cuando amagaste. Ademas empiezas a ver fantasmas en otros deportes y hasta tienes "favoritos" a los que consideras limpios y a los que han pagado sancion sigues sin perdonarles, y mas si son guapos como Birillo. Cosas propias de los satrapas caprichosos, has terminado revelando tu verdadera condicion.

Domenico dijo...

Mira tu por donde... parece que acerté cuando comenté lo del extraño caso de Caucchioli en la lista del Lampre para el Giro...

¿Y De Bonis? Por favor, recordemos, una vez más, uno de los mayores espectaculos que ha dado el ciclismo: http://www.youtube.com/watch?v=HBgau98NPvo

Anónimo dijo...

Ya tenemos los nombres de los primeros corredores cazados por el pasaporte biológico. Y sin sorpresas.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/astarloa-lobato-serrano-positivos-pasaporte/dasclm/20090617dasdascic_2/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: cuélgate la medalla bien visible y que se vea, te la mereces y muchas felicidades.

Alfredobinda: empezando por tu nick y siguiendo por tu prosa de mamarracho sí que se puede decir que aburres a un oso. Mi verdadera condición es que soy ciudadano del Imperio austrohúngaro, pero nunca te lo diré.

Anónimo dijo...

jo, Lobato ha eliminado su blog! y yo sin leer sus aventuras con el pasaporte biológico.

Anónimo dijo...

Para mí, la sorpresa es que en la lista de implicados aparezca un ex corredor como Lobato. A un corredor sin licencia no se le puede abrir un expediente. ¿Para qué? ¿Para retirarle una licencia que no tiene?

Del famoso grupo de La Covatilla, ¿queda alguno sin haber estado implicado en el dopaje?

Curioso que en el blog de Lobato haya un link al blog de Astarloa

De todas formas, creo que la reacción de los afectados, sobre todo la de los españoles, va a ser del estilo: "No he dado nunca positivo. Esto es una conspiración. Voy a recurrir a los tribunales o donde haga falta"

Anónimo dijo...

¡Lobato! El tío más chulesco de toda la zona centro. En una ocasión me quería pegar mientras entrenábamos porque -supuestamente- le tiré un moco. Maleducado y dopado ¿qué más se puede pedir?
Rumores...

Lance patrocina al equipo Astaná y echa al que gana viniendo de la playa.

Saludos,
Cecco Moser

Anónimo dijo...

"A su servicio" 25-11-2008

Hoy que había pensado que sería un día muy bueno para empezar a entrenar ya sobre la bicicleta fuera del rodillo, y de hecho había quedado con un compañero (Alberto), a eso de las doce de la mañana y así a esa hora no tener que pasar un frió exagerado (hacia 3Cº cuando me he levantado) para realizar un primer contacto con la carretera.

Bueno pues, todo empezó como planeé, me levanto a las ocho y media de la mañana, hago mis 20 min. de cinta andadora en ayunas, desayuno, leo la prensa vía Internet y ya me marcho a equiparme para la primera cita del año '08 - '09, primer entreno en bicicleta. Y a eso de las once y media de la mañana, de repente veo una llamada en el teléfono, número oculto, lo descuelgo y "hola, Rubèn?. Si soy yo. Vengo a realizarte un control para el pasaporte biológico. Ah OK, muy bien, aquí estoy, en casa te espero". Hasta ahí todo seguía dentro de la normalidad. Llega a mi casa y le digo "hola (hay que ser educado), perdona por las molestias que te pueda causar pero tenemos que ir a un hotel, hay uno más o menos cerca que esta en San Sebastiàn de los Reyes (unos 30km.) porque en mi casa no me gusta que entren desconocidos " normal creo yo, verdad? Entonces el médico_comisario, suelta un "no!!, porque vamos a tardar unos 3 o 4 minutos máximo y por eso lo hacemos aquí (por mi casa)". Por supuesto yo me quede perplejo pero no asustado por su negativa, entonces le contesto "mira disculpame de nuevo, esta es MI CASA y tu no vas a entrar. Y lo que no soy es un sumiso que hace única y exclusivamente lo que los señores comisarios antidopaje quieren, a si que si quieres o vamos a un hotel o vamos al centro de salud del El Casar, tu eliges. Y otra cosa, esta muy bien que hagan controles (de lo que sea) porque de esa manera no se dudará tanto de los ciclistas y así de una vez por todas limpiar nuestra imagen". Asi que eligió, y por mi parte yo creo que eligió mal, porque fuimos al centro de salud y que odisea. El se presentó como médico y más tarde además también como comisario, y claro, en el centro de salud, ni pu.. idea de lo que estaba diciendo, lógico por otra parte. El decía que quería una habitación para realizarme una extracción para el pasaporte biológico y ellos, como el que escucha llover, nada de nada. Normal, no saben casi que el ciclismo existe fuera del tour de Francia como para saber que es un pasaporte biológico. Yo le decía "di que es para un control antidopaje que te van a entender algo al menos" y el emperrado de que eso no, que no era un control antidopaje, y yo pensaba, pues muy bien. Otra vez la misma canción, y así una vez y otra y el medico jefe del centro ni idea. A lo que ya el medico_comisario me dice "Ruben, se lo explicas tú (hay que decir que era portugués) porque llevamos una hora y media y aquí seguimos y tendrás cosas que hacer". A lo que le contesto "no no, por mi no lo hagas, sigue tu explicándoselo que veo que lo estas haciendo muy bien". Intuyo que el ya tenia prisa por irse, así que quería pasarme a mi su papeleta, decir que yo también tenía ganas de irme, en fin. Al final se lo expliqué yo al médico jefe del centro, le dije "hola, mira esta persona viene a realizarme un control antidopaje fuera de competición por mi condición de deportista de èlite y es simplemente una pequeña extracción de sangre para el organismo que nos dirije llamado UCI y si no me lo hace, me pueden sancionar". Os aseguro que en menos de 15min. me hizo la extracción, asi que rápido el por su lado y yo por el mio.

Lo que si pido, dios mio, la próxima vez, por favor o me envían una persona un poco más explícita o si me siguen enviando a cafres que elijan un hotelito que no haya nada que explicar a nadie.

Por cierto, desde aquí quiero agradecer al centro de salud de El Casar su colaboración y comprensiòn.

Gabriel dijo...

Ya ha puesto en su blog un comunicado de prensa al respecto:

http://rubenlobatoelvira.blogspot.com/2009/06/nota-de-prensa.html

"Considero una intromisión en mi vida personal el hecho de que la UCI exponga públicamente mi nombre en relación a un asunto que ya no me afecta por cuanto yo ya no soy ciclista profesional, ocasionándome este hecho un daño en mi imagen y en mi honor, por lo que he puesto este asunto en manos de mis abogados."

En la sección de "otros blogs", lo primero que aparece es "ciclismo2005".

Domenico dijo...

La medalla y las felicidades son para este blog, como muchas otras, que es el que nos da -a algunos- la perspectiva para hacer cábalas sobre casos extraños.

Unos años antes, no le daría mayor importancia a ciertos movimientos, pero ahora las cosas se ven desde otro prisma, bien distinto.

Es así de simple.