Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 junio, 2009

Lo que deja el Tour (I): 50 años de la victoria de Bahamontes

Por una vez parece que los aniversarios no pasarán de largo y los medios están al tanto que el próximo 18 de julio se cumplen 50 años de la victoria de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia. En 2001, cuando se cumplían 10 años de la primera victoria de Indurain, Arribas se descolgó con unos magníficos artículos que después fueron copiados e imitados, aunque hoy hay que verlos con indulgencia: estoy seguro que las continuas referencias a "planificación" y "programado" serían mal interpretadas.

El merecido asalto con el aniversario de Bahamontes apenas ha empezado. Primero fue el folleto publicitario de El Mundo con un reportaje lamentable, ahora Marca prepara un homenaje en un hotel de Madrid y Garai le dedica reportajes, mientras As lo entrevista. En todo caso, el grueso de las celebraciones está por llegar: antes de que eso ocurra reparen en que este país no tiene ni siquiera una biografía mínimamente digna de este gran deportista, que obtuvo el primer éxito internacional del deporte español (éxito es ganar, estamos hablando de competición profesional) en una época bien miserable y oscura.

España en 1959 era un país de ruina y mierda. A Bahamontes, al que siempre hay que escuchar con atención, le gusta extenderse en esas circunstancias desde sus propias vivencias personales. La política económica del franquismo había logrado que, 20 años desde el fin de la Guerra Civil, apenas se hubiese recuperado el nivel de renta de 1936. En las escuelas se estudia que 1959 fue el año del Plan de Estabilización, que básicamente consistió en liberalizar una economía autárquica y paternalista, pero raramente se explica que ese plan tenía un capítulo especial para la "artesanía" o que el enviado del FMI en España dejó en sus memorias que Franco no tenia ni idea de economía y que al final le daba igual cómo se estableciese el tipo fijo de cambio con el dólar, con tal de que no le molestasen.

Les cuento eso para que ubiquen el contexto histórico de Bahamontes. Era una España del azar y la improvisación, y el ciclista de Toledo fue un genio espontáneo. Su Tour victorioso, el único y suficiente, vino un 18 de julio y el régimen vio la oportunidad de enlazar la celebración del alzamiento nacional, su mito fundador, con la rareza de que un español triunfase fuera. Se ha hablado mucho de esa utilización propagandística, pero el caso es que no fue más allá de ese año y la recepción obligada, y es normal que alguien se preste a ello cuando viene del agro manchego.

A lo largo de 50 años también es normal que repita anécdotas. Cumple 81 años el próximo 9 de julio, y aunque la cabeza y la memoria le funcionan bastante bien -sólo hace falta oír el caudal de palabras que suelta cada vez que tiene un micrófono delante-, su presencia resulta incómoda: habla sin tapujos, dice sus opiniones sin medias tintas y muestras sus filias y sus fobias. También en eso, y sin saberlo, es un grande. Basta ver el nivel de los comentaristas y sus almibaradas opiniones para desear que Bahamontes se ponga detrás de un micrófono a romper la escaleta, a hablar encima de la publicidad y a llamar "cobarde" a un ciclista que prefiere ir a rueda. Y si vuelve a repetir la anécdota del helado, o el día que se escapó con Nencini, o que Coppi le dijo aquella vez esas palabras, pues a callar y escuchar: Bahamontes está hablando.

Ya les digo que se vayan preparando a la justa y merecida avalancha de celebraciones. Sin embargo, como todo hay que verlo en perspectiva, reparen en que el mayor éxito de Bahamontes no es haber ganado un Tour cúando y cómo lo hizo, sino en haber llegado a esta edad y poder contarlo, pero eso será el tema de mañana. De momento, expresaré de nuevo mi más profunda admiración un ciclista único: yo de mayor quiero ser Bahamontes. Por ese orden.
***
Una noticia simpática, pero me gustaría saber quien fue el primero en vender las bondades de esta pastelería.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Bahamontes merece un libro autobiográfico de tapas duras y profusamente ilustrado. Desde la foto del helado a la de su "espantá" (Federico se aburre, Federico se baja)pasando por la que aparece cagando entre el público.

No menos geniales son sus declaraciones. "Todos se dopaban menos yo, por eso ahora todos están muertos y yo sigo vivo"



Saludos

7Eleven

alby dijo...

Buenos días,

Federico Bahamontes es un hombre de su tiempo, sin pelos en la lengua, que sabía(y sabe) sortear las coces que le fue dando la vida hasta salir adelante desde lo más bajo hasta ser un millonario, que dice lo que le parece aunque sepa que no es del todo cierto o a veces sobrepase lo políticamente correcto, por eso es un venerable anciano ahora, porque su vitalidad y su orgullosa verborrea nos invitan a momentos y lugares más auténticos.

Porque este hombre si algo es, y ha sido, es auténtico. En su carrera hizo y deshizo como él quiso, enfrentándose a quién se tuvo que enfrentar, ya se llamase Luís Puig o el ciclismo vasco en general. Y ahora pasa lo mismo, dice lo que quiere con cierta libertad, y la enquilosada prensa lo respeta por su figura, aunque comente cosas incómodas seguramente para ellos. Le falta dar ese paso de reconocer algunas cosas, que nunca ha reconocido, empezando por el propio egocentrismo que muchas veces le llevó al enfrentamiento sin necesidad, y su necesaria aunque entrañable manera de siempre estar en boca de todos.

En fin, de las pocas figuras españolas que se puede realmente denominar con el apelativo de leyenda, porque tanto deportiva como extradeportivamente reúne unas cualidades únicas.

Esperemos que no se vuelvan muy babosos con el 50 aniversario, lo que nos faltaba es que nos fastidiasen el mito-Bahamontes como nos han calentado la cabeza con Induráin o Perico cuál superhombres sin parangón(sobretodo el primero).

un saludo.

fransmestier dijo...

"El mayor éxito de Bahamontes no es haber ganado un Tour cúando y cómo lo hizo, sino en haber llegado a esta edad y poder contarlo."

Estaría feo quitar la posible intriga del post de mañana, pero por si se te ha pasado, el mismo Bahamontes dejó uno de sus recados al respecto ayer en el diario de Mediapro que tanto te gusta (he de confesar que yo ahora lo leo oblicuamente todos los días porque va con el sueldo y mi impresión ha ido mejorando bastante con el paso de los meses).
Y cuánta razón tienes: qué gusto dan en el mundo del deporte, y especialmente en éste que tenemos entre manos, los intempestivos y los que no siguen los códigos sectarios de conducta. Bahamontes, genio y figura.

Domenico dijo...

Le he pedido a Google que me traduzca la noticia de la intoxicación de Dekker (estaba en holandés). Es muy buena: "Thomas Dekker fue el pasado domingo en el campeonato holandés varias veces vómitos. Finalmente dio a la droga. "La razón es probablemente que ha comido menos huevos frescos", escribe el silencio-Lotto en su sitio web. "El domingo fue Thomas ya encajar como un violín y el lunes ya en forma."

Por cierto, en startlists al equipo "Francaise de Jeux" la denominan como "Others"? Es decir, no ponen Francaise de Jeux. Me acuerdo que en otra web ya desaparecida (cycling4all) también la denominaban así. ¿Alguien sabe por qué?

Troll del Tesoro dijo...

Coincido plenamente con la opinión de alby sobre el bueno de Alejandro/Federico, aunque a mi me molesta cuanto se le va la pinza y dice cosas como estas o otra que le leí hace años que podria haber ganado 5 tours, cuando ganó el que ganó y en unas circunstancias muy especiales además, con guerra civil en la selección francesa, y la exclusión de su archienemigo Loroño, con la famosa frase "si voy yo el gitano no gana" (este era capaz de tirarle por un barranco), pero bueno, son las cosas de Fede, que sino no sería Fede...

Este se juega su carrera

Otra noticia de drogas y ex-deportistas

Anónimo dijo...

Pues la cosa esta muy malamente con esto de la crisis y hay que sacarse unas pelas como sea:

Bicicleta original Pinarello tour 2008
http://www.segundamano.es/madrid/bicicleta-original-pinarello-tour-2008/a14818818/?ca=7_s

Anónimo dijo...

Sarao en Cancun.
Viiran mal estos...
"Se presenta el GP Internacional de Cancún"

http://www.marca.com/2009/06/29/ciclismo/1246299046.html

Merle Kilgore dijo...

Lo de la Francaise lo vi ayer y me sorprendió ¿cambian de sponsor? Quizás sean 'The others' y va Manolón.

Ayer comentaba lo de HTC, si ya tenían poca pasta ahora lo que faltaba pues con el dinero que pueden aportar al Columbia miedo me da.

Anónimo dijo...

Pedazo videos:

Envalira vuelta España 2003 etapa 09
http://www.youtube.com/watch?v=nT5YP6udpno


Pandera Vuelta España 2003 etapa 15
http://www.youtube.com/watch?v=McRPpGw-zMs&feature=related

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 7Eleven: es que yo tengo libros illustrados de Coppi, Anquetil y de corredores menores como Nencini y de Bahamontes no hay nada, parece increíble pero es significativo de este país.

alby: bienvuelto, hacía tiempo que no escríbias nada.

Fransmeister: intriga queda poca, me temo. Publico lo leo cuando puedo, evitando las páginas de opinión para no pasar un mal rato. La sección de ciencia está muy bien.

Domenico: quizás sea porque hace publicidad de apuestas...no se

Anónimo: qué risa con el enlace a la bici Pinarello, no me imaginaba que fuese esa. Me recuerda a cuando hace un par de años publiqué uno parecido de una bici de Felix García Casas en sus tiempos en el Coast o el Bianchi.

Si la bici pudiese hablar la compraba.

Anónimo dijo...

El gallinero del Astaná

En la Vuelta a España de 1957, Bahamontes acabó segundo, tras Jesús Loroño, su gran rival. "Conservo el telegrama: me dijeron que tenía que dejarle ganar y conformarme con ser segundo y la montaña... Y eso cabrea", dice. Como la veteranía es un grado, el toledano avisó a Alberto Contador sobre Lance Armstrong y Levi Leipheimer para el Tour 2009: "Hay muchos gallos en el Astaná".

http://www.20minutos.es/noticia/476491/0/tour/bahamontes/ciclismo/

alby dijo...

Te leo siempre, eso sí, pero apenas tengo tiempo para escribir nada ultimamente.

Yo tengo un libro de tapas gordas y de tamaño folio ilustrado fantástico que habla largo y tendido de Bahamontes junto con otros grandes de los años 50-60(Coppi, Bartali, Gaul, Nencini, Koblet, Simpson, etc.etc.), que se titula "Cycling Golden Years" donde también se habla, y casi más extensamente, de Miguel Poblet. Por supuesto no está en español y lo compré en Londres.

En español y en España lo único que pude ver y adquirir es un tomo de la época de Luís Ocaña de tipo enciclopédico que glosa los 100 años de ciclismo(hasta el año 71), con especial atención a los corredores y pruebas españolas. A pesar de los años se conserva en un gran estado.

Es una lástima que ni el ciclismo tenga en este país la costumbre de ser un tema del que escribir ni que en general sea nuestro país un lugar muy profuso para hablar de deporte en cuanto a libros y material escrito cuidado, y no sólo la prensa de cualquier manera. En otros países, los tomos, libros, biografías, etc. de ciclistas/deportistas sí tienen mucha mayor importancia.

Anónimo dijo...

El precio de la ex-bici de Piti no es desorbitado. Quizá "de alas". Saludos C.Moser

Anónimo dijo...

A Bahamontes le he tenido que sufrir recientemente por un tema económico. Es muy avaro a pesar de poseer una gran fortuna. Y jamás pide disculpas ni pide nada por favor. En lo deportivo no me meto, pero en lo personal... un caradura.

Domenico dijo...

Otra del Lampre. ¡Esta vez con tres corredores! Hasta ahora estaban Lorenzetto, Marzano y Mori, y ahora están Loosli, Santambrogio y Sapa:

http://www.teamlampre.com/news/news.asp?id=1838

Y Boonen todavía sin saber si podrá ir o no:

http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/Tour/090630_tour_boonen

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: sí, yo también tengo bastantes libros de eso, son muchos años de aficción. Los últimos que se sacaron fueron unos de los que editan Ciclismo a Fondo, uno de ellos de Lejarreta.

Domenico: vaya ojo, yo también me fijé en lo de Loosli, que es un corredor al que sigo particularmente y que siempre me decepciona. No se por que no va Lorenzetto, es un corredor que se dió de baja a última hora para esta San Remo...

Por seguir con sprinters con mareos y cosas así, el Caisse va con Rojas...

Merle Kilgore dijo...

Contador hoy en el AS

¿En qué ha cambiado como corredor?

En montaña soy igual o mejor que hace dos años porque puedo mantenerme más tiempo a la máxima potencia de esfuerzo, y en contrarreloj he mejorado mucho gracias a un intenso trabajo, de invertir muchas horas, con entrenamientos de persecución tras moto.

¿Que le ha parecido la baja de Alejandro Valverde?

Una pena, sobre todo después de tanto tiempo en el que se han dicho cosas diferentes. Alejandro es uno de los mejores corredores del mundo y no estará en la mejor carrera del mundo. Pero lleva una gran temporada y puede redondear el año con otras pruebas.


Primero... lo de 'persecución tras moto' suena un poco raro. La moto va justo delante, no a media vuelta como en la persecución.

Sobre lo de Valverde... qué quiere decir con esto: Una pena, sobre todo después de tanto tiempo en el que se han dicho cosas diferentes.

Mmmmmm.... buen rollo

Troll del Tesoro dijo...

Recuerdo esos de Ciclismo a Fondo, yo tengo uno de fotos de Graham Watson, el de Induráin de Urraburu y por supuesto el de Lejarrata (si os fijais en una foto sale Leticia Sabater de azafata, me quede a cuadros cuando vi los inicios de esta maltratadora de una generación)... a ver si algun día se animan y publican el de Erwan Menthour...

Anónimo dijo...

Bahamontes es un tio antipatico que cada vez que habla dice chorradas.Ademas es un arrogante y le molesta que otros españoles hayan ganado el tour.Eso se ve en sus comentarios,en mi tiempo era mas dificil,tenía mas merito,si no fuera por el director habria ganado mas tours....etc.Me choca que pongas a parir a practicamente todos los españoles que han ganado el tour y hagas una oda a Bahamontes.(Aparte de San Miguelon que nadie le mete caña es, nuestro Maradona particular,es Dios...)Su médico sabino pastilla.PD Me mola Perico.

Anónimo dijo...

de la red otro año sin poder jugar, a este tio lo han suspendio por dopaje y lo estan encubriendo con lo del corazon,es o no es

titito dijo...

"Tonto de Pasai Donibane (perdón por la redundancia"

¿Algún problema con los de San Juan? ¿Eres de San Pedro como Astarloza?

javier ruiz dijo...

Muy buen post.
No hay apenas libros de ciclismo, soy librero y aficionado y apenas tengo libros sobre ciclismo. El más interesante que recuerdo, (por la pinta, todavía no lo he leído), uno sobre fuente "Ciclo de dolor".
Saludos.

Ducky dijo...

No se cual es la intención del anónimo de los videos de la vuelta de 2003, pero desde luego hay una amplia representación de lo mas tope super (Heras, Sevilla, Unai, Scarponi, Triki, Piepoli, Igor, Mancebo, Rasmussen) y el que gana en ambas es... Piti !!!

Ambos super viedos merecen un subtitulado urgente...

Vier dijo...

Y Xabier Zandio? El equipo del Caisse no me parece ningún prodigio.

Anónimo dijo...

Kohl además de dopado camello.


http://www.as.com/ciclismo/articulo/bernhard-kohl-ademas-doparse-suministraba/dasclm/20090630dasdascic_6/Tes

Anónimo dijo...

Yo personalmente no trago a Bahamontes, buen ciclista si, pero como persona me parece que le falta un poco de modestia o de educación.

Por cierto, cuando dice lo de que obligaron dejar ganar a Loroño yo me pregunto si alguna vez no pudo pasar a la inversa.

Eres un crack Sergio.

Jon.

Arturo dijo...

Lo del Francaise de Jeux en cyclingstartlists.com es un boicot de esta web a este equipo por el hecho de no facilitarles informacion gratuita a la hora de nombrar sus equipos en las diferentes carreras del calendario (el resto de equipos si lo hace y ademas sin cobrar).
Su actitud es esta: no me facilitais el trabajo pues nosotros no ponemos ni vuestro nombre asi no os damos publicidad.

Anónimo dijo...

Fabrizio CERA

Rider Selection

Alberto CONTADOR
Michael ROGERS
Cyril DESSEL
David MONCOUTIE
Mark CAVENDISH
Juan Antonio FLECHA
Luis Leon SANCHEZ
Fabian CANCELLARA
Heinrich HAUSSLER

Mi equipo de velo games espero que les guste

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: yo también los tengo, los compré de saldo a finales de los noventa, los tuvieron ocho-nueve años en el almacén -cuando salieron eran francamente caros- y después al saldo.

Anónimo: ¿que te mola Perico? ¡Compañero, arriba esas manos!

Titito: simple maldad, sin más.

Javier Ruiz: ese libro está muy bien, Fuente es casi un personaje literario.

Vier: Zandio dijo tras el campeonato de España que tenía molestias y se quedó fuera de la lista. Eso de no llevar líder para trabajar por el hace que se cambie todo, fíjate donde esta Chente...todos para la Vuelta...

Arturo: pues muchas gracias por la información, jamás lo hubiese encontrado.

Fabrizio: ¿Flecha? ¿Flecha? ¿Flecha?