Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 junio, 2009

Lo mejor, el nombre del final: El Soplao

Este domingo se disputa el Campeonato de España para profesionales, con este perfil tan dientes de sierra. He tenido que encontrar el perfil en otro blog porque en la puta mierda de página de la Federación se enlaza al perfil del campeonato de hace ¡cinco años!, cuando también se disputó en Cantabria y acababa en Cabárceno. Ganó el fiera de Mancebo, en un sentido homenaje al delirio cinegético de Hormaechea.

En cualquier circunstancia el bravo escalador abulense, trasplantado a Suiza cuando el butrón al Ag2R, sería el máximo favorito, al fin y al cabo viene de rodarse en las altitudes de Colombia y sabemos que es un corredor con cuentas pendientes, igual que su compañero Sevilla, vigente subcampeón. Sin embargo, las recientes vicisitudes de Alejandro Valverde, vigente campeón y subcampeón en 2004 y 2007, hacen que el domingo sea el máximo favorito. Tampoco es que la Federación -viendo el descuido de la web, cualquier cosa es posible- haya dado mucha opción al resto de federados: el circuito consiste en tres vueltas de 40 kms. a un circuito con la subida al Alto de la Hayuela y una vuelta final donde se sustituye esa subida por una bajada turística hasta San Vicente de la Barquera, para después poner la meta en alto, en la subida a la cueva El Soplao.

Vamos, que parece diseñado a medida para las características de aquel que llaman Piti, quizás para que pueda seguir luciendo con orgullo la bandera nacional, especialmente en Italia. Contará con un potente equipo con Arroyo (el año pasado se jugó sus opciones en su natal Talavera), el sinpar Pereiro (bronce en 2008) o Dani Moreno, que a pesar de no estar en la lista del Tour se ha preparado con garra y astucia. La Federación también incluye entre los favoritos a los ciclistas del Euskaltel, a pesar de que este peculiar equipo lleva desde el año 1994 participando en la prueba y apenas rascando algún metal, por no hablar de lo incómodo que resultaría llevar la rojigualda en las recepciones oficiales, y también en las populares: creo que la famosa bocamanga de Induráin en 1992 se quedaría en hilo dental. Los locales del Fuji saldrán especialmente motivados, visto que su temporada -también están excluídos de la Vuelta- se reduce a partir de ahora a carreras muy menores.

Considerando que en 2006 no se celebraron por el plante mafioso de los ciclistas quizás tengamos que aguantarnos con lo que hay y les he explicado: un ciclista sancionado y vetado, otros dos que corren en EE.UU y que todavía no han recibido ninguna sanción, un equipo que sale de manera testimonial porque el premio gordo está envenenado y otro que está igualmente excluído de las mejores carreras. Un gran panorama de favoritos y contendientes para la prueba más importante que organiza la federación. A falta de mejor cosa, conténtense con los bellos parajes de la zona, al menos aquellos que no están urbanizados: paso por Comillas, donde se quiere construir una nueva carretera de acceso (¿?) a través de una aliseda fluvial; circuito disfrutando las maravillas de los chalets endosados y los desmontes realizados, no tan espectaculares como el del Alto del Cuco pero con la misma filosofía; y subida final por el valle del Nansa hasta El Soplado por Caviña. Al menos por ahí no se ha construido, aunque se van a poner los cimientos para otro año de campeón nacional inspirado en la cultura del pelotazo y el ladrillazo. Lo que hay, ni más ni menos.
***
El Katusha no alineará más en ninguna carrera a Steegmans hasta que no firme la cláusula del 5x1 de su equipo. En el extraño comunicado emitido, se dice que el belga ha sido el único corredor en negarse a firmar...eh...¿y qué ha pasado con De Haes? ¡Qué cosas más raras tiene este equipo! Dos días antes empleaban un expeditivo "tiene que firmar", ya ven que autoridad.
***
Marco Pastonesi, otro más del amplio grupo de periodistas italianos semianalfabetos, califica la victoria de Nibali en el Giro de los Apeninos como "hazaña" y "fuga imperial", y eso sólo en el titular. En el texto ya empieza literalmente a desvariar: "a engrandecer el valor y la dimensión (de la hazaña) contribuyen los dos primeros batidos: Bertagnolli y Marzano", como si estos dos fuesen nada más y nada menos que Coppi y Gimondi. ¡Ah, que los cita más adelante, porque la carrera nunca ha tenido "vencedores banales"! Sobre el último vencedor (Bertolini, 38 años) dice "incluso este es una atleta duro e indómito". Phantástico.
***
Los ciclistas ya viajan incluso para reconocer ¡un circuito de motociclismo!
***
¿En qué división juega el Real Murcia? Ah, en la misma que Valverde.
***
Yes, they can.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

El circuito creo que es de motociclismo Sergio.
Para el campeonato de España, ademas de a los que citas, no me olvidaria de Zaballa, corre en casa y estara motivadisimo, ademas de que esta en situacion parecida a la de Sevilla y Mancebo y su calendario se reduce casi en su totalidad a Portugal.

Sergio dijo...

Ya lo he cambiado, gracias. No sabía que Zaballa seguía corriendo, creí que se había pasado al ciclocross con el patrocinio de su Ayuntamiento, que seguramente tendrá al día su depuradura y todos los servicios ciudadanos.

Anónimo dijo...

El nueve de Garmin:

Julian Dean, Tyler Farrar, Ryder Hesjedal, Daniel Martin, David Millar, Danny Pate, Christian Vande Velde, Bradley Wiggins y David Zabriskie.

Y Rujano quiere volver con los grandes:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=14081

Dedalo dijo...

Menudos dientes de Sierra tiene el perfil; pero apuesto por A.C.(sin equipo), la epoca de Valverde ya pasó, al menos instantaneamente, para los estamentos, no creo que quieran echar mas leña a ese fuego....y visto el compadreo de ambos en la Dauphine se incline en favor del madrileño, respetando el zafarrancho del resto que la puede liar. Esperemos se televise,creo que el desenlace se verá en la ultima subida.

Anónimo dijo...

Sobre Euskaltel en los nacionales, yo creo que el único que medio puede soñar con ganarlos es Samuel Sánchez, el resto ni fu ni fa, aunque bueno Unai Yus (otro en el limbo)queria ganarlos, aunque para él fuesen de un país extranjero.
Si lo ganan, como España es de pandereta, y la RFEC más todavía no pasará nada, no llevarán el maillot y punto. Fíjate sobre lo que comentas de Indurain que no fue cosa de él, si no de los frailes, que a pesar de lo que dice el reglamente, durante todos estos años, el único que ha llevado en su equipo el maillot de campeón de España ha sido el purito, los demás o solamente las bocamangas, o apaños raros como el de este año de Valverde que pinta la bici y lleva un maillot de antiguo campéon, ya que nunca se es excampeón de España. Así que eso es más cosa de los frailes que de los corredores, que antiguamente decían que el maillot nacional les quitaba espacio e importancia a sus patrocinadores, cuando esta gente ha sido siempre monopatrocinador.

Saludos.

Gabriel dijo...

Para el campeonato de España, yo no me olvidaria de Purito, creo que participa, y a ese le da igual quien esté en su equipo, si esta bien va a ir a lo suyo.

Con el tema del Katusha se ve el poderio económico de ciertos equipos. Estos se ven obligados a hacer firmar esta claúsula para no seguir perdiendo pasta, en cambio, equipos más poderosos, con los controles internos que realizan ya se aseguran que no va a pitar nadie en carrera.

Anónimo dijo...

¿Hoy es la CRI? ¿Contador VS Luisle?

Anónimo dijo...

Gabriel, purito no participa.
Respecto a Zaballa, aqui se puede leer lo que comenta acerca del recorrido: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=14078

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es un nueve muy poderoso, especialmente para la CRE. Muchos vienen de hacer el Giro. Lo de Rujano y el mercadeo que se trae -ya se rumoreó que podía entrar en un equipo italiano antes del Giro- es vergonzoso.

Dedalo: A.C no corre, y precisamente tiene bastante buen equipo con Noval, Rubiera, Navarro y Zubeldia. La carrera la podrás ver por Teledeporte con comentarios, impagables, de Amat Carceller.

Anónimo: Samuel está por Holanda, supongo que entrenando para la cita, o vete tu a saber para que, porque inspeccionar un circuito de motociclismo es otra broma más de este deporte. Siempre le ha gustado la carrera, precisamente por su origen mestizo y porque en categorías inferiores sumó varias medallas.

Sobre eso de Indurain también se dijo que como el Tour salía en 1992 de San Sebastián, que eso era ir provocando. El Chava llevó una versión ondulada que estaba muy bien y se veía decentemente, también Montoya. Mancebo ya se pasó a las bocamangas, fíjate lo mediático que era, y eso que es de Ávila.

Gabriel: J. Rodríguez no corre, verá la carrera desde casa y también ese Tour donde nunca va, y eso que este año hay una etapa en BCN que le venía muy bien a sus características. Sigue con esa lesión que le obligó a abandonar el Giro tras hacerlo muy bien en la etapa de Pinerolo. Ahora que tiene más tiempo libre, va y cierra el blog, cosas curiosas.

Anónimo: no se cuando es la crono, ni tampoco donde gracias al mimo con el que la Federación cuida la web. No se si sale de Santoña o eso fue la de 2004...Esperemos que L.L esté recuperado de esos problemas de digestión que le martirizaron en la Ruta del Sur, será divertido ver pasar a los dos pupilos más dotados de El Gordo delante de su restaurante...

Domenico dijo...

Gabriel, el "Purito" ha renunciado al campeonato de España: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=14059

Anónimo dijo...

Pues al que le interese un poco mas del perfil explicado por "el de casa", ("Mi objetivo es disputar la carrera, pero sobre todo hacer que sea un día especial rodando por mi tierruca.")que sigue corriendo, como su amigo Santi Petri haya por el pais vecino.
Sergio, el blog del purito esta tambien dentro de esta......pagina?. Pinchando a la derecha encima de KEC sale el "plantel" de figuras
Creo que es algo que monto en su dia el mismo Angel Edo.
http://www.kecprosport.com/deportistas/TinoZaballa_Comentarios_ficha.asp?Id=653

Obús dijo...

Cuava El Soplao patrocina un equipo de aficionados y en el coche de ese equipo se paseaba El Gordo durante el Circuito Montañés. En la etapa del sábado el coche no aguantó más y se quedaron tirados en la carretera durante la disputa de la etapa. Que sabia es la mecánica.
Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/20090625/deportes/ciclismo/santona-pone-cronometro-marcha-20090625.html

Aquí tienes por dónde pasará la crono de hoy qe, efectivamente, empieza y acaba en Santoña.

Luis.

darkglam dijo...

Ojito, ojito con el dueño del restaurante:

http://www.20minutos.es/noticia/291781/0/ciclismo/saiz/vuelve/

Anónimo dijo...

El restaurante de Manolo:

http://hosteleria.eldiariomontanes.es/restaurantes-cantabria/restaurante-cruz-blanca.htm

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: me ha gustado mucho lo de Zaballa, parece que le hayan hecho el campeonato para él. Cuando Alfonso Gutiérrez, el sprinter cántabro de los ochenta y primeros noventa, le hicieron un campeonato llano en casa para que ganase, en Freire no habrán pensado. Un campeonato de España que acaba en puerto.

Me extrañaría que Zaballa se contentase únicamente con rodar por la "tierruca".

Obús: se me han caído las lágrimas de la risa con tu comentario, francamente divertido.

Darkglam: le pega, en ese tipo de celebraciones sociales circula el dinero negro que es un primor. Del sobre de los invitados a los novios o bautizados (o representante legal por menores), y de ahí al hostelero, que seguramente lo declara todo a Hacienda.

No se podía esperar menos de un personaje detenido en el centro de Madrid con el equivalente a 60.000 euros en efectivo en cuatro divisas y varias drogas falsificadas.

Merle Kilgore dijo...

Es viejo pero a mi me da miedo ... http://www.extremaduraciclismo.net/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1568&Itemid=72

Anónimo dijo...

Se que hoy la noticia la recogen muchos medios, incluso he visto un video por ahi.
Enhorabuena Pedro, no me imagino la sensacion que podras tener cuando vulvas a pasar la pierna por encima del sillin.
Grande.!!!
http://www.elcorreodigital.com/alava/20090624/deportes/mas-deporte/horrillo-resurge-navarra-200906241818.html

Domenico dijo...

¡Con 50 tacos! Esto si que da miedo: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=14088

Anónimo dijo...

Me encanta el Matias Valles:
"Opinión. Rafel Nadal, cabeza de familia"

"Para que los mecanismos de protección no le dañen irreversiblemente, deberá afianzarse a los 23 años como cabeza de familia, empuñar las riendas de su destino y acometer la única empresa más improbable que su conquista de un hueco entre los cien emperadores planetarios. A saber, su reinvención, ahora como jefe de su propia tribu.
Los impresionantes logros de Nadal ocultan su rango de tenista en formación. Hoy triste y más consumido que adelgazado, ha de elegir entre ser un Alejandro Magno deslumbrante pero fugaz, o descubrir que los mitos no admiten en su círculo íntimo a superiores ni iguales, sólo a subordinados"

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062500_11_477916__Deportes-Opinion-Rafel-Nadal-cabeza-familia

Anónimo dijo...

Me alegro por Horrillo, ojalá las secuelas sean mínimas y pueda volver a ponerse un dorsal si es lo que desea, ya sería su segundo milagro.

Anónimo dijo...

Sí que vienen los perfiles en la web de la rfec, hay que buscar un poco pero están.

En la ruta:
Campeonatos de España>Carretera>Élite, sub-23 y féminas. Y desde ahí en la columna de la derecha "Material Adicional". Ayer (al menos) ya estaban.

El de la carreta en línea:
http://rfec.trackglobe.com/familias/Recorrido%20Cantabria%20línea%20profesional.pdf

Jose Francisco dijo...

Lo de Samuel Sanchez en el circuito de Assen no es mas que un pretexto para sacar la noticia que quiere el marca.

Los aficionados a las motos sabemos que Samuel Sanchez es un gran aficionado a las mismas, que de pequeño hacia motocross (de ahi que baje tan bien dicen). Es muy amigo de Bautista y de Efren Vazquez (Campeon de españa de 125 el año pasado), es mas probo la moto del campeon en Jerez, a finales de año.

Como este sabado es al carrera en Assen, pues ha aprovechado la circunstancia para visitar a sus amigos.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no aparece el recorrido en la web de la RFEC? http://www.rfec.com/vistas/noticias/familias.aspx?id=31
Tienes que marcar recorrido el linea pro, el que has visto con final en Cabárceno es el de los elite. ésta es una categoría que no existe en los mundiales y que en algunos países (Italia desde hace tiempo y últimamente España sí recoge en sus nacionales). Se refiere a los que son mayores de 23 y no corren en equipos profesionales, a mí me parece una chorrada, pero bueno.
Como otras veces las prisas o las ganas de criticar las has antepuesto a las de informarte.

Anónimo dijo...

Ah, y la contrarreloj de profesionales se disputa entre Torrelavega y Santillana del Mar (no en Santoña), con circuito similar al de la carrera en línea.

http://rfec.trackglobe.com/familias/Recorridos%20Cantabria%20contrarreloj.pdf
(ver al final del pdf).

Gabriel dijo...

Gracias por aclarar lo de Purito. Le habia visto en una lista de participantes estos dias, por eso pensé que corría. Pues ahora queda clara la carrera, si Piti no la lia con su otro punto débil, la cabeza.

Garmin equipazo para la crono, y ojo que David Millar en Dauphiné volvió a dar muestras de los rendimientos extraños de este equipo. A ver con que nos sorprenden....

Anónimo dijo...

Sergio El Divino, Dios del ciclismo y Jehova de las bicicletas. Falso hasta tu nombre

Esta vez has metido la pata hasta el cuezo. se ve que cuando te sacan de las cuatro mierdas del profesionalismo ni te enteras.

En la web de la RFEC está todo correcto. eso si, enterate lo que es un Campeonato pro de uno élite

Anónimo dijo...

El fuji correra la vuelta,al igual que paso con el giro el TAS les dara la razon.

Pablo dijo...

Como que Dani Moreno no va al Tour??!! Si estuvo como 2 meses entrenando en la altura de San Luis, Argentina!!. Que desilusion...(Por cierto está como a 2,34 metros sobre el nivel del mar).

Leandro dijo...

Sergio,

sou um leitor brasileiro do seu blog. Sempre muito interessante.

Não posso deixar de comentar seu último texto. Yes they can.

A Furia parece com Valverde e Evans. São potentes mas incapazes de vencer grandes provas.

Obús dijo...

Después de las sorpresas que te dan los antiguos bikers (Kessiakov, Fulsang, Trufimov...) esta sí que es gorda. Peraud, corredor del equipo catalán de btt Massi, ha ganado el campeonato de Francia de crono por delante de Chavanel. Seguro que no ha corrido con una Massi y seguro que su patético team manager no le acompañaba porque sino no gana.

Un saludo.

Ducky dijo...

Hombre Pablo, echando un vistazo al mapa veo que San Luis está a 709m sobre el nivel del mar. Y un pelin al nordeste está la Sierra de San Luis, con picos de hasta 2213m...

Algo de desnivel tiene que haber, no?

http://www.argentour.com/mapas/archivosmapas/sanluisg.jpg

dolly dijo...

Yes, They want

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios: sí, las prisas son malas compañeras,yo llegué a lo del campeonato y en cuanto ví el primer recorrido en la columna derecha pensé que sería el más importante, y más con ese nombre.

Leandro: pues gracias por leerme. En todo caso, no olvides que a vosotros los brasileños os encanta presentaros como grandes en todo y una superpotencia, pero en cuanto al deporte y fuera de fútbol y voley-ball sois muy poquita cosa. Como España, vamos. Y que la Copa del Rey Fadh sea una "grande prova..."

A mí lo que me fastidia es que se diese por descontada la final, como si no hubiese que jugar la semifinal, algo muy típico de este país.

Obús: pues no tenía ni idea, si que estoy leyendo que Chavanel no encaja muy bien su derrota...

Pesarradona dijo...

Acabo de leer que el hijo de Belda ha gando la prueba contrareloj élite del Campeonato de España y me he preguntado:
¿Le dará este personaje a su propio hijo la mandanga que le estuvo dando a sus corredores durante tantos años aun sabiendo los males tanto físicos como sicológicos que esta produce?

Esta reflexión la hago más como padre que como aficionado al ciclismo, porque como aficionado al ciclismo desgraciadamente ya no me asusto de nada de lo que me puedan contar.

Anónimo dijo...

A Pesarradona:

no creo que ningún padre ofrezca mandanga ilegal a un hijo.
Como tampoco creo que los hijos de directores ciclistas tomen nada que vaya más allá en contra de su voluntad. Ya son mayorcitos y conocen el mundillo donde se mueven.

Son conocidas en el pelotón historias al respecto, incluso de hijos de directores que tomando muchas "bebidas energéticas" no andan ni cuesta abajo.

rivaldo dijo...

ese Jose Belda no es hijo ni tiene nada que ver con Vicente Belda.