Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 junio, 2009

"Yo tengo mi opinión. Y mucha gente"

Así empieza el terrible outing protagonizado por Pedro Delgado, el único ciclista que dando positivo durante un Tour de Francia consiguió ganar la carrera. Son 4´descarnados, en donde el popular comentarista televisivo (que cobra dinero público de TVE, de Castilla-León es vida y de la DGT) muestra su opinión sobre el dopaje, esa misma que jamás da en antena, ni ante Gemma Nierga ni en El Hormiguero.

¿Que ha hecho que la proverbial parquedad castellana haya sido violada de manera tan grosera? Seguramente una mala tarde, que la tiene cualquiera. Como las opiniones. Sin embargo, yo creo que influye el entorno. Delgado está en Intereconomía, la encarnación televisiva de la emisora radiofónica fundada por Serrano Súñer (el nazi del régimen de Franco, por lo menos hasta su caída por los sucesos de Begoña y por un lío de faldas: después fue simplemente el payaso de la llama viva, modificando las sucesivas versiones de sus memorias según iba cambiando el tiempo. También murió en la cama, y con 102 años), una emisora que sobrevivía con cuatro jubilados de oyentes y que ha sido favorecida por el reparto autonómico y partidista de las licencias de TDT. La ideología que impregna toda su programación está más allá de la frontera del espectro político, allí donde se mezcla lo cutre, lo ordinario y la derecha rancia: se podría llamar postfranquismo y tendríamos una etiqueta apropiada.

Como todas las emisoras de su género, la programación es deleznable. Ante la falta de medios o patrocinadores que suplan las carencias, la programación se suple con tertulias, que es lo más barato: pones a cuatro enterados a hablar, una cámara fija y ¡voilà!, un par de horas de programación. Como ya se sabe lo que van a decir y no van a encontrar sparring, todo resulta muy aburrido: se dedican a alabarse entre ellos y todos al unísono contra algo del Gobierno. Se pierde así la función de propaganda persuasiva, porque esa bazofia sólo la puede ver alguien que ya esté convencido de su catadura.

Les cuento todo esto para que ubiquen apropiadamente a los que acompañan a P.Delgado. Modera (es un decir) Josep Pedrerol, antiguo reportero de Canal + en los noventa, y del que ahora se ríen en su antigua casa; acompañan y azuzan Siro nosequé, un periodista escasamente dotado y vinculado a TeleMadrid, un calvo que no he visto en mi vida, e Iñaki Cano, uno que viene de TVE y que retransmitió alguna Vuelta desde la moto, más conocido por su desparpajo y peculiar sentido del humor que por narrar la carrera o saberse simplemente los nombres de los ciclistas. Normal que el creador del hombre del mazo se encuentre tan suelto. Más que suelto: alterado y excitado.

"La UCI se cree que los culpables son los ciclistas". Como se expresa muy mal, es difícil seguirle el hilo. Tras esta rotunda información se pone a hablar del pasaporte biológico y dice, ojito, que la UCI está interesada en el dopaje porque saca mucho dinero por los controles antidoping. Minuto 1´36": "Ellos son los primeros que quieren que haya un positivo". Atención a la cara bigotuda de Siro. Pedrerol también se muestra muy inquieto. Minuto 1´44": "Ellos se llevan su porcentaje". Se oye un bufido de fondo. Supongo que cuando ustedes lo vean se oirá algo parecido.

"Salvo que sea algo fragante (...) Oye tu chaval, retírate, no vamos a hacer nada". Parece que Perico sabe de lo que habla. Suena mucho a cómo se manejan los positivos en la Vuelta. A partir del minuto 3´ la realización empieza a ambientar la charlotada con imágenes del ¡Tour de 1989!. Me parece muy apropiado, aunque no creo que fuese la intención. "Los propios ciclistas lo saben (...) somos los payasos del circo, vamos a organizarnos más fuertes". Y acaba hablando de Valverde y Rasmussen, todo como muy liado y caótico. Es lo que tiene la excitación. Bueno, veánlo y forménse su propia opinión. Yo ya tengo la mía y Perico Delgado la suya.

Por supuesto cada uno es libre de pensar lo que quiera. Incluso plasmarlo en un blog. Yo también lo hago. El problema viene cuando esa persona es la voz del ciclismo de la televisión pública, donde se guarda muy mucho de proferir esas opiniones en antena. Cuando el indolente Carlos de Andrés tiene sus cinco minutos de hablar de dopaje, Delgado se queda en silencio y pasa a contar un chiste, una broma o lo de la gorra de LeMond. Como sabrán, en la última Copa del Rey se produjo un esperpéntico episodio de censura ante la pitada popular al himno nacional. TVE optó por no emitirlo y para el intermedio confeccionó un vídeo propagandístico inenarrable. Una vez realizado el entuerto, obligaron a dimitir -tiene que haber un cabeza de turco, aunque las órdenes viniesen de más arriba- al director de deportes. Como es funcionario de la información, la dimisión tiene el valor de lo que yo les diga.

Unos días después, y cuando el director de El Ente realizaba la comparecencia ante la comisión parlamentaria que vigila la espantosa deuda de RTVE, se sacó de la manga otra dimisión: el director de contenidos deportivos. Supongo que ya habrán sustituido a tan altas responsabilidades, las mismas que permiten que Pedro Delgado lleve quince años cobrando dinero público y manteniendo esas opiniones, un poco discordantes con el consenso popular oficial contra el dopaje (es un decir...). Los nuevos responsables seguirán teniendo a este popular comentarista en nómina. Lo que opine fuera de El Ente no cuenta. Sí que tendría que haber dimisiones por casos como este. A ver si la prometida supresión de la publicidad y el consiguiente apretón de cinturón acaba con la aberración de nuestro dinero en el bolsillo de gente que opina cosas como estas. Porque cada uno tiene su opinión, otra cosa es que cobre por ello.
***
"Parece que nos morimos de éxito". ¡Qué lenguaje! ¡Qué cumbre! ¡Ni el G-8! "El éxito, de hecho, suscitó el interés del Consejo Superior de Deportes, que está dispuesto a organizar a partir de ahora estas jornadas". ¡Un saludo al K-2! ¡El oro conejo de la chistera del olimpismo español! Una chistera que parece una madriguera, claro.

25 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Si están los de siempre, Nico Terrados y, al fin, aparece Trasona... eso si que es una cumbre pero a saber de que tipo... el lugar preferido por el sr. Cal para hacer 'la mejora'. Trasona está en medio de la nada, como casi todo en Asturias, cerca del aeropuerto y del puerto... y cerca de Aviles, donde se sentaron las bases del 'método ONCE' y de Oviedo donde se plantaron las del 'método Clas-Juan Fernández'...

Miedo y asco

Anónimo dijo...

Coincido contigo sergio, creo que Perico esta siendo un especialista en nadar y guardar la ropa y así a lo tonto lleva 15 años cobrando del erario público.
En TVE no interesa hablar del dopaje.

Él sabe muy bien lo que se esconde en las cloacas del ciclismo, ha convivido con el duo navarro, esos que son especialistas en no dar positivo o que cuando lo dan te hacen un truco de magia y aquí no ha pasado nada, cuando a otros equipos por menos se les deja fuera de carreras.

Estoy de acuerdo en que el dopaje también es un negocio para la UCI, pero la culpa de que esto haya llegado a este punto es de los ciclistas, a ver si se enteran de una vez que si no hay actores no hay espectaculo y que entonces ahí perderían todos, pero mucho más aquellos que ganan la sopa boba sin moverse de sus caros sofas de cuero en suiza.

Eric dijo...

Me ha encantado lo de la "causa fragante". Quizá se refiera al olor a mierda que desprende este deporte desde hace años.

Anónimo dijo...

El paso del segoviano por el PDM le devio crear una escuela cojonuda, no me extrañaria que a su vuelta importara algun metodo de mejora....

Chewaka. dijo...

Ay, la trastienda del ciclismo. Vamos que se aboga por no pasar de una línea marcada en la trastienda, si te pasas lo tapamos y te damos un toque (hagamos memoria de retiradas y lesiones sospechosas) y si la "fragancia" es demasiada pues te sancionamos.

¿A la UCI le interesan los positivos? Es decir, ¿le interesa que salgan algunos y no tapar todos o es que se los inventa?

Lo de todos los periodistas asintiendo y dandole la razon sobre lo escandaloso del comportamiento de la UCI es de pandereta

Anónimo dijo...

El amigo Perico deveria escuchar las declaraciones de Erik Breukin, ex compañero de erquipo PDM, devuto en el 86 el mismo año en que llego el, respecto al caso Rasmusen.
Lo dice bien clarito, el que se salta las normas, a la calle, no importa esperar a que de positivo.

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/entrevista-erik-breukin-director-rabobank-larguero/sernotdep/20070727csrcsrdep_3/Aes/

Pongo clasificacion del ranking del año 88, cuando Perico volvio al Reynolds.

1º Sean Kelly, que en el 89 ficha por PDM.
2º Delgado, que a su vez acaba de dejar el PDM.
3ºSteven Rooks, PDM
4ºAdrie van der Poel, PDM

http://www.cyclingranking.com/Rankings/Yearly.aspx?year=1988

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: que yo sepa Cal preparó los últimos JJ.OO en un embalse frontera entre Zamora y Portugal, que para el caso viene a ser lo mismo. Hizo doble plata, o sea que Trasona está mejor para conseguir el oro.

Anónimo: que hay gente que se enriquece con el dopaje y el antidopaje esta fuera de duda, basta ver al empresario Rasmus Daamsgard, pero que diga que a la UCI le interesan los positivos...

Eric: sí, le debería poner un (sic) para que se entendiese mejor...

Anónimo: Eufe pasa al ciclismo en 1985 en el Seat-Orbea.

Chewaka.: básicamente es lo que viene a decir Delgado, que si algo es muy escandaloso se le llama a un aparte y se dice, "chaval, vete". Me suena mucho al caso de Marzoli en la Vuelta 2006.

Merle Kilgore dijo...

Sobre Cal http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3006_11_139181__Deportes-David-emigra-Asturias

Si, Trasona vale para el Oro ;-) En el otro se acerca a la plata...

Merle Kilgore dijo...

Perico y el PDM... creo que ya lo dije varias veces y es de dominio público, recuerdo una entrevista a Perico en su comeback al Reynolds del tipo:

¿Que has visto en Holanda que te ha impresionado?

- Que el equipo tenía una lavadora en el camión

Con el tiempo tengo la duda si esa lavadora era de la ropa o una centrifugadora de sangre...

Chewaka. dijo...

Merle, también hay lavadores de lactato ;-)))

Miedo me da el Astaná en el Tour con 4 tíos que han ganado o estado a punto de ganar el Tour (Kloden si no es por la Pereirada y Leipheimer bien pudo llevarse el de Contador). Contador que se reividincara en carrera una vez más y Armstrong que tengo muy claro que va a hacer su carrera en un equipo que parece ser que ha intentado quedarse por todos los medios (se habrá llevado un disgusto al ver que los kazajos ponian pasta para pagar los sueldos). Ese equipo tiene pinta de que va a ser una casa de p.... en el Tour.

Mucho me extrañaría que con la idea de apoyar a Contador. Y también me extraña que Contador diga que no va a salir a ganar el Dauphine

Anónimo dijo...

Buenas Sergio:

Vila y Ventoso se van al TAS frente a las sanciones impuestas por la RFEC:

http://www.tas-cas.org/news

Su argumento cuando el susto en el TdF le revela. Mire usted yo he utilizado este medicamento, pero no está en la lista de prohibidos (para la UCI, porque si hubiera sido en los JJOO, el COI le hubiese sancioando), así que no me he dopado... Que es la "cara b" de si no hay positivo, no hay doping...


Rasgarse las vestiduras ante los palmeros no es muy complicado.

abrazos

tomelloso

Anónimo dijo...

Perico en otra entrevista de la muchas:
"¿Te gustaría que algún hijo tuyo se dedicara también al mundo del ciclismo?
Yo estaría encantado de que alguno fuera ciclista. Ellos me ven salir en bicicleta y quieren acompañarme pero les digo que primero hay que quitar los ruedines (risas). Con todo el asunto del dopaje, siempre me han preguntado si estaría jugando con la salud de mi hijo en caso de que quisiera ser ciclista y eso nunca me ha preocupado. Si mi hijo es ciclista yo intentaría educarle para que no cayera en tentaciones innecesarias."

http://archivo.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2007/es/desarrollo/1012983.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: "De carácter muy hogareño, el cangués siempre ha preferido entrenarse cerca de su casa y junto a sus compañeros de siempre". Oye, pero eso de Trasona tiene toda la pinta de ser un embalse para el ciclo siderúrgico, ¿no estará muy contaminado todo eso?

Bueno, considerando que el Xacobeo preparó la Vuelta 2008 en el Trevinca, con todos los camiones y las instalaciones pizarreras pululando por ahí, ya me creo de todo.

Chewaka.: por ambición y objetivo, Contador saldrá a ganar en el Dauphiné. El recorrido de este año es durísimo.

Tomelloso: ¿Ventoso? ¿Furosemida? ¿28 de mayo de 2008? ¿Pero no estaba corriendo con el Caarmioro italiano? ¡De que cosas se entera uno gracias a los lectores y a la sana costumbre del TAS y la UCI de anunciar sus casos!

Por cierto, que relacionado con el post de hoy "se llama a un aparte al corredor y fuera". ¡Ah! La furosemida según la wikepedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Furosemida

Impagable lo de uso en caballos.

Chewaka. dijo...

¿Y la extraña salida de Ventoso del Saunier? Al final acaban cuadrando las cosas

DGC dijo...

El calvo que no has visto en tu vida és Frederic Hermel, un francés nada afrancesado que vino a España como corresponsal de L´Equipe tras la llegada de Zidane y desde entonces se ha dedicado a glosar y promocionar las gestas de Florentino(estoy seguro que és asalariado de F.Pérez aunque sea a lo negro).

Aquí tienes su ¿blog?: http://www.sportyou.es/blog/author/frederic-hermel

Tu no lo has visto en tu vida, suerte la tuya; ojalá yo no lo hubiese visto,oido o leido nunca.

Lil_johan dijo...

En el ciclismo le viene de perlas la frase de Hunter S. Thompson:

"en una sociedad en la que todo el mundo es culpable, el único delito es que te pillen"

Merle Kilgore dijo...

Cierto, el embalse está al lado de Ensidesa / Aceralia / Mittal Steel o como quiera se llame ahora....

La proximidad a una de las zonas más contaminadas de España da miedo:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Trasona,+Aviles&ie=UTF8&cd=1&ll=43.543633,-5.87039&spn=0.039568,0.087547&t=h&z=14

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: el positivo es de cuando ya estaba en el Andalucía, un equipo que hizo bingo con el cántabro y con el manchego Redondo.

DGC: ¿seguro que es el mismo? El del blog me parece mucho más viejo...cosas de no conocerlo.

Lil_johan: parece increíble que la obra periodística de Thompson se publicase en paperback, pero se hizo. Yo tengo un par y a veces los ojeo en busca de ocurrencias, pero me parecen insufribles para leer de seguido.

Merle: será como Girona, que tiene características particulares que el resto de los mortales no podemos apreciar.

Por cierto, me ha hecho gracia lo de Gasquet

http://www.gazzetta.it/Sport_Vari/Tennis/05-06-2009/difesa-gasquet-50492075447.shtml

"Botaronme droja no cola-cao". La última vez que un tenista habló de conspiración fue Becker y el famoso caso de la inseminación bucal, pero aquella fue cierta...

Anónimo dijo...

Vaya por dios...!!
Me cachis en la mar...!!

Nadal no defenderá su título en Queen's por 'problemas en la rodilla'.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/06/05/tenis/1244207044.html

Blas dijo...

Excelente artículo.
la nonna de mi hija ante domande impegnative siempre dice: Boo....(insomma) no lo so!
Díme Sergio, se asemeja al clown de la foto?
Es un placer leerte, y te veo más esmerado, con perdón.

Manolo Tusinu dijo...

Solo una cosa Sergio, ¿puedes poner la fuente de letra mas grande? Es q me cuesta leer tus escritos y los encuentro muy-muy interesantes. Los de los comentarios son mas grandes y se leen mejor. Gracias.

titito dijo...

Igual ha salido ya alguna vez en los comentarios, pero yo me he enterado hoy: http://www.yagolamela.com/

Sé que el foro es de ciclismo, pero como a veces se habla de atletismo y este es el atleta con más talento que ha parido España, pues lo pongo.

Si ya ha salido, no hace falta que se publique.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ahora resulta que esos problemas vienen desde hace meses...

Blas: bueno, me alegro que te gusten, pero llevan el mismo esmero que siempre.

Manolo: en tu navegador tienes la opción de poner el tipo de letra o la pantalla más grande.

Blas dijo...

Me refería sólo a algunos pequeños detalles de redacción, que a veces, ante tanta información como manejas, tal vez deliberadamente desdeñas.
En cuanto al fondo para mí tienes toda la credibilidad. Ahora bien, supongo que si tus lacerantes críticas llegaran a ese "espectador medio", gran deportista con tele-mando en su salón, recibiría una fuerte descarga emocional tras la atragantada deglución intelectual.Y se revolvería contraa ti.
Pues eso de las credibilidades ya sabes que cotizan a la inversa: las dispensan los poderosos...

Anónimo dijo...

Capreolus

Que grandes verdades dice Perico!!
Sergio no ha dicho nada sobre que la UCI fomente los positivos.
Creo que asi puede seguir con este su blog de salsa rosa ciclístico, pq sin positivos se le acaba el chollo.

Saludos.