Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 septiembre, 2008

Toledo Monumental (y sus ciudadanos también)

A finales de los setenta Eduardo Chillida, que no necesita presentación, donó una de sus esculturas a la ciudad de Toledo. Como si fuese un jarrón chino, del que se presume su valor pero no encaja con nada, los políticos de entonces ubicaron la obra de arte en un lugar periférico y sin ningún trato preferencial. Y así estuvo hasta que hace poco los herederos, ante el estado de abandono de la pieza, solicitaron su devolución para restaurarla y exhibirla en el Chillida-Leku, uno de esos lugares que hay que visitar si o si. Al Ayuntamiento de la ciudad de las tres culturas le faltó tiempo para firmar el acuerdo. Ya ven: una obra de un artista por el que los alcaldes de medio mundo se pegarían cuchilladas, y tiene ese fin. Y mejor no entramos en el intento de urbanizar encima de la ciudad visigoda.

Se lo cuento porque los políticos son los representantes del pueblo, y ese mismo pueblo llenó de chinchetas y clavos el paso de la caravana ciclista. No fue un km. ni dos. Desde 20 kms antes de entrar en la ciudad se sucedieron los pinchazos, lugar común de la mitología ciclista que los materiales contemporáneos han relegado a la anécdota muy esporádica. Hacía 19 años que la Vuelta no llegaba a Toledo. Han hecho méritos para que no vuelva en el mismo tiempo. De Andrés, un optimista vital de esos que de estar al frente de alguna institución decisiva nos llevaría a una guerra, se congratulaba por la gran afluencia de público. Y ahí estaba, numeroso, saludando a la cámara y hablando por el móvil al mismo tiempo, para dejar constancia de que “¡estoy en la tele, tío, estoy en la tele”. Bienvenido, Mr. Vuelta. Ojo: Toledo está a 60 kms. de Madrid, a 20´en AVE, pero las escenas de ayer parecían de Las Hurdes años 20.

Cuando en el fútbol español hay episodios de violencia el tópico periodístico es decir “un grupo reducido de descerebrados, que no representan a la aficción”. Quizás sea verdad. Soy muy escéptico. Representan la punta de algo. Es probable que los de las chinchetas y clavos fuesen de Orgaz o cualquier otro poblachón crecido al ritmo de adosados, y no de Toledo. No lo sé. Ni me importa. Pero de lo que estoy seguro es que si llega a pasar en el País Vasco, como en la Vuelta 1978, también estaríamos en otro tópico periodístico. Con un matiz muy diferente y con una repercusión mucho más amplia. Vamos, Antena 3 le dedicaría la mitad del informativo. Y en esas estamos.

La etapa salió con 20´ de adelanto, que la caravana tenía que hacer un desplazamiento de 600 kms. y el AVE no espera si hubiesen decidido ramonear al nivel de Córdoba o Puertollano. Esta vez corrieron, al menos los que no pincharon. 45 km/h de media. Se bajó al Tajo mientras las imágenes del helicóptero cambiaban de color y chisporroteaban. Paso por delante de la puerta de la Bisagra con Talabardon escapado, y subida a un repecho convertido en nacional, con carril de vehículos lentos y todo. Refriegas varias y el pelotón que inicia el descenso hacia la meta entre los cigarrales. Dos Tinkoff intentan sorprender, y en parte lo consiguen. No para ganar la etapa, no, sino para que uno de los 135 profesionales de TVE tuviese de nuevo el zoom puesto y no viésemos el salto de Gilbert. Del helicóptero olvídense. El belga se llevó a rueda a Bettini y Valverde, que no consideró necesario levantarse de la bici para esprintar, como en el Mundial de Salzburgo. Igual que entonces, la victoria fue para Bettini, agasajado en el podio con una espada y un damasquinado.

Fue un final bonito, aunque no tanto como deseaba Don Federico Martín Bahamontes, invitado de lujo en la retransmisión. Yo de mayor quiero ser Bahamontes. Llegar a esa edad con su forma física y con su vitalidad. Se equivoca, claro; está estructurado mentalmente de aquella manera, porque en aquella época no había otra, por supuesto; a veces habla demasiado, faltaría más. Pero yo quiero ser Bahamontes. De largo, lo mejor de la etapa. Olvídense de lo del “marco incomparable” de la ciudad, de sus muchas bellezas singulares –por encima de todas, la iglesia del Cristo de la Luz y el Museo Visigodo, que ningún toledano incluirá en su lista- o de la impresionante nómina de los primeros puestos de la etapa. En Toledo la auténtica estrella es y será siempre Federico Martín Bahamontes. Y así lo pienso y así lo escribo.
***
Hace ya unos días que quiero hablar de la sección Convive, con la que todos los días nos agracia Pedro Delgado. Es un espacio publicitario-divulgativo de la DGT para que “convivan” coches y bicis. Con estética cutre-retro intencionada, desde la cortinilla hasta la música, el presentador hace lo que puede. Está encorsetado y su envidiable desparpajo desaparece, por razones que me escapan. Un día habla de guardar la distancia de seguridad, otro de plin, otro de plan. Por casualidad, uno de los primeros espacios recordaba que soltar las manos del manillar es comprar muchos boletos para pegarte un piño de aúpa.

Bueno, como Pedro Delgado es un pluriempleado del dinero público (en esta Vuelta acumula lo de “Castilla-León (sic) es vida”, esto de la DGT y lo de TVE) también hace unos recorridos ciclistas por las etapas claves, en un espacio copiado del que hace Davide Cassani en la RAI. Ayer empezaba así. Tiene narices, ¿verdad? Yo solo me lo explico porque cuando se vive en el filo entre la mentira y la hipocresía directa, te pasan estas cosas y no te das cuenta: es lo más natural en tu quehacer diario. O quizás es que como es pluriempleado, se olvida de lo que ha dicho en otra sección. El caso es poner la mano bien grande y seguir ordeñando las ubres resecas de mamá-estado, que siempre tiene dinero para financiar a estos individuos.
***
¿Sobredosis de Prozac?
***
"Dentro de 20 años quiero seguir siendo amigo tuyo" ¿Y qué podría enemistar a un médico y un ciclista?

34 comentarios:

Borf dijo...

A mi lo que me pareció es que Bahamontes está ya un poco tocado del oído (o bien no anda muy puesto con los corredores de hoy en día) porque no parecía enterarse muy bien de los corredores que iban nombrando, solo mencionaba a Contador. Descacharrante el momento en que desde la moto dicen que se está quedando Boonen, Fede pregunta "¿Quieeeeen?" y Perico se lo repite por lo bajini (solo le faltó lo de "Boonen, abuelo, Boonen. Y suba el volumen del sonotone, que lo tiene bajo...")

Ultimamente vuelven a anunciar las tiritas nasales esas para respirar mejor, y me he fijado que A.C. es el único que parece seguir usándolas (en la crono del miércoles, sin ir mas lejos...)

Lo del zoom del sprint final lamentable, no se vió nada, solo los últimos metros. Freire parecía bien colocado, pero parece que se le atragantó el último repecho y solo pudo ser 4º. Parece que va entrando en forma...

Anónimo dijo...

Ayer era fiesta ciclista en Toledo. Una ciudad en la calle. «Parece el Tour», agradeció Chavanel. (ABC)


Soy madrileño pero vivo en Toledo desde hace años. Me parece que te has pasado con tu crónica de hoy. Si las acciones de cuatro gamberros, el mal estado de alguna estatua y que la gente salude a las cámaras de tv sirven para poner a parir a una ciudad y a sus ciudadanos vete copiando y pegando tu post de hoy para el resto de etapas, porque gamberros, monumentos abandonados y frikis hay en todos los sitios.

Ciudadanos que, por cierto, sí salieron a la calle a ver la Vuelta. Aquí no estaban las calles vacías como en algunas etapas de días anteriores.


Saludos, Quique.

Anónimo dijo...

un cotilleo por si a alguien le interesa.
Un colega de Ciudad Real, nos contó que su hija estuvo de juerga el otro día en el mismo bar que Betini y medio equipo, cubata va cubata viene, hasta las 5 de la mañana.
Como se cuidan los profesionales...
Salsa rosa ciclista...

Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: a su edad es normal lo del oído, a mí me enternece. A Perico se le notó algo incómodo: el que es tan políticamente correcto con alguien como el gran Federico, que siempre dice lo que piensa..

Quique: vi la entrevista a Chavanel en TVE y solo lo dijo cuando se lo sugirió el de TVE, en un claro complejo de inferioridad. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Rafa: en antena De Andrés dijo que este año la Vuelta se había acercado al público y que el otro día una chiquilla se había acercando llorando de la emoción al bus del Quick Step para fotografiarse con Boonen y Bettini. Estos la invitaron a subirse al bus y todo. ¿Es la misma persona?. Me gustaría saber la edad, ya sabes que a Boonen le gustan las dos cosas que dices en un comentario, sí, de Salsa Rosa ciclista...

Anónimo dijo...

Buenos dias Sergio.Respecto a Bahamontes yo opino que cada vez que otro español gana el tour le molesta.El sigue diciendo que en su epoca era mas dificil y la batallita del helado.En fin no me interesan sus comentarios.Respecto a Perico(esta vez no le has llamado probenecid),que quieres que te diga.Muchas criticas son justas pero lo tuyo es animadversion.Tu piensa que los entendidos que leen tu blog somos pocos.Un tio como Perico gusta al populo que son mayoria.Tiene tirón popular y por eso está en tve aunque no te guste.A qien pondrías tu?Si a ti te lo proponen dandote un paston dirias que no?Hay que tener empatia a veces sergio.
Lo de las chinchetas es lamentable ciertamente pero lo de que marginen un escultura de chillida que quieres que te diga.Que chillida leku es un "must" es tu opinion.Sin el peine del viento la bahia donostiarra seria igual.Yo la he conocido antes sin duda.
Un saludo KASPUTIS

Anónimo dijo...

Parece que hay un pensamiento general en este foro de que la vuelta está siendo un tostón, con recorridos horribles, rajando de TVE y sus comentaristas, de Olano y sus recorridos y de todo lo que se mueve a su alrededor. Debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo; no muchas carreras pueden presumir de que en 5 días de la primera semana al menos en 2 haya un top-10 de grandísima clásica (Valverde, Bettini, Ballan, Rebellin, Gilbert, Freire.....), con ataques -aunque tímidos, los ha habido- del propio Bettini, de Rebellin y Valverde con Landaluce, de Cunego y Nocentini....
Esto como mínimo esta a la altura del Giro y por encima del Tour de la 1ª semana, con etapas tipo la escapada de Wiggins ("Cázalo tú, que a mi me da la risa") del tour del año pasado.
Tampoco está mal que en los sprints se estén alternando gente como Boonen y Benatti, dos de los mejores del mundo.
En la parte oscura, la crono por equipos inicial y la fatal realización, aunque no coincido en las críticas a los comentaristas: a mi me gustan. No es fácil hacer horas de retransmisión sin equivocarse y, por supuesto, nunca van a decir -aunque lo piensen- lo que nosotros tenemos total libertad (con el permiso del autor del blog) de decir en este foro: los fulminarían rapidín, rapidín, con visita al juzgado incluída.
En resumen, en mi opinión: notable alto para el recorrido, para el espectáculo y sobresaliente en participación. Aprobado para los comentaristas, suspenso en realización.
Nota global: progresa adecuadamente, sobre todo teniendo en cuenta el pésimo curso anterior.

Coppino

Anónimo dijo...

Yo que soy bastante neófito...¿lo de las chinchetas y los clavos ha pasado más veces en esta y otras carreras? No daba crédito e igual resulta que no es tan raro.

Por cierto, one more time, el "francés" Gilbert, ahora en El País. http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclismo-faltaba/elpepidep/20080905elpepidep_2/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Kasputis: que Perico tiene tirón popular es indudable. Lo que quiero decir con el suelto de hoy es el enorme contrasentido de predicar una cosa y practicar otra. Y la soltura con que lo hace. No se si eso es popularidad o desfachatez.

Coppini: si repasas los comentarios previos a este Vuelta u otras, verás que la participación es siempre lo mejor, en contra de lo que se opina. No se que tiene que ver el recorrido con la participación, que es tan buena por su situación en el calendario.

A mí que los comentaristas se equivoquen no me parece objeto de análisis. Esta en la naturaleza humana. A mí lo que me preocupa es que digan una cosa contraria a lo que todos estamos viendo. Eso es diferente a equivocarse. Pero bueno, no se con que mensaje quedarme: si agarrar bien el manillar o hacer el chimpancé en plena carretera y con camiones pasando al lado...

Sergio dijo...

Ben Weasel: me quedabas colgando. Yo eso de las chinchetas hacía muchísimo tiempo que no lo veía. Me parece significativo. Me recuerda a cuando las ciudades industriales españolas se llenaron de arrabales en los sesenta y setenta y los inmigrantes interiores, venidos desde lo más profundo del país, tiraban piedras a los trenes que pasaban entre los chamizos. O a "2001, Odisea en el espacio", cuando los simios agitan los huesos en torno al monolito. El no comprender, el no saber.

En cuanto a lo de El País, este Rodrigálvarez me gusta bastante. Es un error normal. Antes hablaba que los errores son normales. Es interesante ver como todos los periódicos han reducido su espacio para la Vuelta: el país media página, la Vanguardia una columnilla estrecha...¡menos mal que está siendo un éxito!.

Anónimo dijo...

Solo Perico no predica con el ejemplo? cuantos grandes nombres más se nos tienen que caer del mito?
Estamos seguros de que todos los que ganan lo hacen correctamente, o simplemente son los que mejor controlan el límite entre lo legal y el dopaje?

Basta ya de meterse con Perico, que me parece genial que se haga si se tiene razón, pero metámonos con todos por igual, sean cántabros afincados en holanda, como navarros retirados, como madrileños con vaidos, murcianos extraterrestres, .... , no me creo nada de ninguno, pero me asquea que no se mida a todos por el mismo rasero.

Anónimo dijo...

Buenos dias,me hace mucha gracia el leer constantemente sobre el tema de las bonificaciones en esta vuelta y asociarlo siempre al nombre de Valverde,como si eso fuese lo que pudiera hacerle ganar la vuelta,pero nos olvidamos que las bonificaciones estan tambien en las etapas de montaña,las bonificacines solo favorecen a los que son ambiciosos,como por ejemplo lo fue Chavanel en el dia de ayer y se vio recompensado por el maillot oro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días

Coppino a mi la última semana de la vuelta me resulta bastante decepcionante.

Kasputis yo pondría a Heras a comentar la vuelta ya que el ha ganado en España más que nadie y en el Tour pondría a Indurain.....pero ponen a Perico por que es majete.

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Sí, Rodrigálvarez es bastante decente, si no me equivoco es el que suele hacer las crónicas del Athletic. Aún así, aunque solo sea por el estilo, prefiero a Arribas. Lo de Gilbert es comprensible, pero es que ya se han equivocado otros. ¿Garai no escribió "el marrullero francés Gilbert" cuando ganó en Mallorca?

Al que empiezo a "odiar" es a Gómez Peña. ¿Por qué demonios no le dice nadie que la frase corta como recurso ocasional está bien, pero estructurar todo el texto así es doloroso? ¿Siempre ha escrito así?

Saludos

alby dijo...

Lo de las chinchetas o los clavos es más antiguo que el mear de pie, que se dice. Pero sí que es cierto que hacía bastante tiempo que en una carrera de entidad no ocurría semejante acción asilvestrada. Espero que no cunda el ejemplo, que al final todo acaba lo de las algaradas que acababan con algún ciclista agredido. Parece mentira en la Vuelta de 2008.

Bahamontes sea como sea es un tipo tan peculiar como venerable. Es cierto que sigue con paparruchas que no se cree ni él, como aquello de que todos iban hasta las cejas de anfetaminas y él no(aguantando los ritmos del reconocido consumidor y amigo personal Charly Gaul), o la lata del helado o de que ahora todo es más fácil o la falsedad de que no tenía domésticos, pero es un hombre que no se calla y esa autenticidad hoy en día, en otra forma social, es difícil encontrarla.

Personalmente me cae bien probenecid, otra cosa es que piense que hace cosas lamentablemente, pero se ha convertido en un clásico en pantalla gracias a su forma de ser, dando un toque diferente al de esos estirados comentaristas/comparsas que cuando rascas no saben nada de nada(no hablo de De Andrés) que ponen de vez en cuando en TVE. Al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Magnifico post.

Gracias por resegnar siempre tantas caras de la misma moneda

yoyanoseque

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo aquí hablo de todos por igual, te lo aseguro. Sobre el ejemplo que siempre sacan, nunca me gustó el regalo de etapa a Van Heejwiik, que la pasada Vuelta estuviese de quejica o que no dispute puestos de honor. Repito que esto es un blog de opinión personal que solo representa la mía, que es una entre 6.800 millones de personas que hay en el mundo.

Anónimo: ahora mismo Valverde tiene más de medio minuto sobre todos los favoritos y es gracias a las bonificaciones. También en la Vuelta 2006 sacó casi tanto tiempo con las bonificaciones como en El Morredero. Es su gran arma. Estoy de acuerdo contigo: favorecen a los ambiciosos. Por cierto, ayer el Astana quería desprenderse del maillot.

Alby: suscribo tu comentario al 100%. A mí Perico también me cae bien, me molesta su doble lenguaje y su triple o cuadruple discurso.

Anónimo dijo...

Ufff... DON Federico Martín Bahamontes.
http://es.youtube.com/watch?v=WCzyMu_b1R0
No me canso de ver este video.
-----------------------------------
El de los clavos: un hijoputa.
El recorrido: un poco menos malo que el del año pasado.
La participación: lo único bueno de la Vuelta.
-----------------------------------
Me alegro mucho de que, por fin, a Chavanel le esté saliendo una temporada en condiciones. Se lo merece.

karajin

Anónimo dijo...

son muchos los que tendrían que predicar con el ejemplo y se se pide a los demás que rectifiquen cuando se equivocan, sean ellos mismos los que lo hagan.....aunque tengan que abrir una nueva entrada en su blog.

Anónimo dijo...

Ludópata: A mi también me decepciona la última semana, no estoy de acuerdo con las críticas al recorrido de lo que llevamos de vuelta.
Por cierto, ¿qué esperáis de este fin de semana de pirineos? Yo más que considerar a la Rabassa duro-duro lo consideraría duro-blando, ya que sólo es duro el inicio. Aún así, no es mal puerto pero intuyo que los favoritos no se moverán hasta la 2ª subida, espero que al inicio: apuesto por un ataque del propio Contador Si esperan al final, segunditos.
Respecto a la Bonaigua, es más bien blando-blando aunque con la distancia que tiene tampoco es malo del todo. El que es blando a secas (sin segunda parte) es la autopista de Pla de Beret, donde nunca ha pasado nada: escapada de segundos espadas o volata para Valverde.

Coppino

Anónimo dijo...

Hola,
Es acojonante como pierde Valverde el punch cuando lo pasan de vueltas. Como ayer y en el mundial de 2006. Ahí se nota que no es un sprinter, que siempre sacan una pedalada de más en la agonía. Se queda seco, clavado a su bicicleta, incapaz de ponerse de pie. El que lo quiera ganar en cuesta ya sabe lo que tiene que hacer, tan fácil como pasarlo de vueltas. Solo tiene el pequeño problema: que mientras intentas sacarlo de su punto, tu punto se vaya a tomar por punto, pero una vez superado este pequeño contratiempo lo demás es fácil.

¿Y que pasó en el último kilómetro para que llegara tan fundido? Pues ni idea, el realizador y el cerebro de las transmisiones consideran que eso no es importante.

Anónimo dijo...

Hace unos años fui a ver la etapa final del Tour en los campos elíseos. El Tour lo ganó Armstrong (6º o 7º), la etapa no la recuerdo, pero lo que no se me va a olvidar es encontrarme a Federico M. Bahamontes con su hija el día de antes en Trocadero. La foto que me eché con él es mi favorita. Y (sin modestia) me atevo a decir que su hija se medio emocionó de ver que un chaval de 22 o 23 años reconocía a su padre y le pedía una foto.
José

P.D.: la de ayer fue una etapa preciosa, lo que podría haber sido la de Córdoba sin autovías. Y el top 10 quita el hipo, no creo que se haya visto algo igual este año en ninguna carrera.

Anónimo dijo...

Parece ser que el equipo nuevo Cervelo y las palabras de Manolo Saiz de volver al ciclismo profesional, pueden estar unidos...
Investíguenlo

Anónimo dijo...

No esperaban ver a Valverde fuera de punto. De hecho, cuando enfiló el esprint comentaron que iba bien situado, esperando que remontase y que ganara.
En cuanto a Perico, también a mi me caía bien, como ciclista y como persona. Desde este verano, ya no.

Anónimo dijo...

Ludopata:Una cosa es que defienda a Perico en algunas cosas.Pero que Heras o Indurain comenten en tv es imposible ya que no tienen el don de la comunicacion verbal.Tambien está Sean Kelly en eurosport y aparte que no le entiendo nada(entre su acento irlandés y mi inglés cada vez mas oxidado)tiene un tono de voz que te duermes.Vamos mas aburrido que Indurain contando un chiste.
Respecto a la etapa de ayer es cierto que no vimos bien el desarrollo del ultimo Km.Parecia como si los rivales de Bettini le dejaran ganar.
Ksputis

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: me han llegado ecos, si. La operación de propaganda el otro día en cyclingnews al parecer va en ese sentido. Es para flipar, te lo juro. Que vuelva Manolo Saiz es siempre motivo de tristeza.

Espero poder postear el domingo por la noche o el lunes por la mañana, pero no lo aseguro. Si no fuese posible, no habrá post hasta el próximo miércoles. Siempre aviso cuando no voy a postear regularmente. La publi no ha cambiado ni cambiará esta costumbre de sentido común.

Anónimo dijo...

El amigo Arrieta, para no haber tenido médico ni preparador, se conoce al dedillo el abc de la omertá, con especial hincapié en el "De un burro no haces un caballo de carreras". Expresión esta, por cierto, que siempre me hace soltar una carcajada porque me trae instantáneamente a la cabeza cierta coda que le añadiste en un artículo: "Pues entonces Nozal debía ser una gallina".

Grande, Sergio. Sigue así.

Anónimo dijo...

Copino te comento lo que pienso de la última semana, ahora como en teoría todos van limpios, pues si dejasen para la última semana montaña resultaría decepcionante ya que llegarían sin fuerzas. Pero me sigue pareciendo decepcionanante.Parece que esto mismo piensan los organizadores sino no lo entiendo.

Es por eso que para este fin de semana auguro una tralla espectacular, nadie se va a reservar nada van a darlo todo y saltar uno detrás de otro será divertido yo creo que dirán de perdidos al río y hasta cuando dure. A lo mejor hay alguno que reserva, pero ese seguro que tiene algún certificado médico.

Venga me tiro a la piscina, 2 o 3 ganadores voy a decir para las etapas del sábado y del domingo sin especificar quien gana cada una, Mosquera, Petrov y Antón

Saludos

Ludópata

Gabriel dijo...

Enorme lo de perico jajaja, primera imagen del video y sale haciendo el mono sin las manos en el manillar.

Sobre lo de las chinchetas, yo si pasa en mi provincia esto y deciden no volver en mucho tiempo estaria de acuerdo, porque no es ninguna chiquillada, estas cosas pueden llegar a decidir una etapa o incluso una carrera. Asi que, para los todelanos, no queda otra asumir, no creo que nadie diga que la gente de alli es asi...pero si no se puede controlar a un pequeño grupo de bandidos en estos acontecimientos...hay que tomar medidas.

Gabriel dijo...

Perdon por el error del anterior mensaje jeje, se me coló un "todelanos" por ahi, en vez de "toledanos". Sorry.

Anónimo dijo...

http://www.diariodenavarra.es/20080904/deportes/ricco-dedica-ahora-dar-clases-spinning.html?not=2008090401015809&idnot=2008090401015809&dia=20080904&seccion=deportes&seccion2=masDeportes&chnl=20

Riccò se dedica ahora a dar clases de spinning

Anónimo dijo...

IAnton, en el tropela no se ha puesto a sí mismo, sino a david herrero y a su compañero Koldo (!?). Esta vez va bastante más atrás que en el tour, que acabó 10ª.

¿Por qué en el tour se pueden ver siempre los finales de etapa por mucho que llueva y en la vuelta no?. ¿Los pilotos españoles son más acojonados que los gabachos?

Recuerdo con nostalgia las realizaciones de la vuelta de principios de los 90, cuando siempre tenían bien situada la carrera y se podía ver en cuadritos cómo iba cada uno de los favoritos. Parece que el "know how" se evapora con las prejubilaciones...

Sigo leyendo todos los días, pero hasta hoy no tenía nada que decir ;)

Por cierto, sergio, la deuda de cada español es de 153 euros, no de 153000. No caigamos en la periodistificación de las cifras.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo pensando que los mejores comentaristas de ciclismo que he oido son Antonio Alix y Peio Ruiz Cabestany en Eurosport, hasta el año pasado, porque este año han cambiado a Peio por Eduardo Chozas.

Ah y Sergio... te doy otra pista para seguir...
http://www.velonews.com/article/82892
Aunque en ESPN ya dicen que Astana lo ha negado todo y Bruynell no tiene ninguna noticia...

Exposito

Anónimo dijo...

Hay un barco pirata con el nombre Ciclismo 2005 en el juego de la publi. ¿Eres tu?

Anónimo dijo...

ARMSTRONG IS BACK??????