Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 septiembre, 2008

Contador se autoincluye en el Mundial

En 1995 el calendario de competición ciclista cambió. La Vuelta pasó a septiembre y el Mundial a la segunda semana de octubre. Poco a poco, y por la presión de los intereses italianos –en estos años la carrera española ha crecido a expensas del Giro-, lo que empezaba en septiembre ha pasado a comenzar a finales de agosto, mientras que la carrera arcoiris se ha situado a finales de septiembre. No ha protestado nadie de esos que dicen defender los intereses de nuestro ciclismo.

Así se explica el suave goteo de corredores que van abandonando en la Vuelta o que, como Boonen ayer, simplemente se desentienden de los sprints. Da lo mismo: ganó su compañero Weylandt (quinta victoria del Quick Step) ante Breschel y Usov. El resto de implicados en la refriega eran del mismo nivel. Por supuesto, esto también servirá para que los apóstoles de volver a abril cimenten sus argumentos, en vez de alejarse de los cantos de sirena de sus consejeros italianos. Y aún así, tengan en cuenta esto: Weylandt (23 años) y Breschel (24 años) son, de largo, mucho mejores corredores que Richeze, Grillo, Loddo o Hondo, sus contrapartidas en la tercera semana del Giro. O por lo menos militan en mejores equipos y cuentan con un pasado y un futuro más despejados. No es poco en los tiempos que corren.

El propio Antequera, el seleccionador de oro del ciclismo español, no tenía ningún reparo al proclamar en La Revuelta que Valverde, si quería competir óptimamente en el Mundial, debería abandonar la Vuelta en el día de ayer. Después dijo que el murciano defiende los intereses comerciales del equipo que le paga durante toda la temporada y que claro, no es fácil tomar esa decisión –puede acabar 5º en Madrid, sueño lúbrico del 95% de los corredores del pelotón, completando una temporada de ensueño-, pero por si acaso lo dijo. Supongo que ante la pregunta de si defiende los intereses del ciclismo español responderá con un rotundo y marcial “¡si!”.

Al ritmo que vamos, el máximo favorito para el final al sprint del domingo en Madrid será Pozzato, descartado para la selección italiana. Y con esas, seguirá manteniendo alto el nivel de la Vuelta. Que lo tengan muy presente los responsables de las tropelías que voluntariamente van a cometer en el calendario. Antequera, que ha tenido que decir Diego donde dijo digo con Contador, al menos se mostró rotundo ante la posibilidad de que el medallista de jade en Pekín representase a España en el Mundial C.R.I. Dejó clarito que esa responsabilidad recaerá en los mismos corredores del Mundial de Madrid, Jose Iván Gutiérrez (entonces plata) y Rubén Plaza (entonces cuarto). Han pasado tres años y esto es lo que hay: lo mismo de entonces.

Sorprende la naturalidad y la soltura con la que Contador se autoincluye en una lista donde nunca estuvo. No solo en la crono, sino también en la ruta. Se refiere a este exclusión razonada y meritada como un “error”, en su acepción de “equivocación” vertiente olvido. A Antequera no se le ve muy entusiasmado –desde luego, no ha dicho que cometiese un error-, aunque ayer dio el paripé ante los inquisidores Probenecid y De Andrés, afirmando que puede realizar un buen papel en una selección que, paradójicamente, ¡tiene como objetivo llegar al sprint con Freire!. Supongo que Contador cumplirá funciones vitales para lograr ese fin, igual que desempeñó un brillante papel en la prueba de ruta de Pekín. En todo caso, esta situación tiene un tufillo añejo, de situación ya vivida.

En el referido Mundial de Madrid pasó algo parecido. La prueba, orquestada dentro de la campaña de propaganda y promoción de aquella gran cagada que fue Madrid 2012, se celebró con aire de luto porque tres meses antes el COI adjudicó los JJ.OO a Londres, con total justicia. Y la situación empeoraba por momentos: Freire lesionado y Valverde desaparecido tras lo de su caprichosa rodilla en el Tour. Parecía que el líder iba a ser Perdiguero, con eso está todo dicho. Ni se sabía donde estaba el murciano, aunque la propaganda oficial insistía en que entrenaba con ansia de ganar el Mundial. De competir ni pregunten: se le esperaba en la Vuelta a Polonia e hizo mutis. Ante esa situación, el bueno de Antequera no lo incluyó en su lista. ¿Cómo va a incluir a un corredor que llevaba dos meses y medio sin competir en ninguna competición oficial?

Por presiones de la Federación Murciana -perdón Española, he confundido el sujeto con el objeto-, el seleccionador rectificó. Y bueno, ahí montó un equipo en torno a Valverde con corredorazos intachables como Perdiguero, Zaballa o David Blanco. El murciano tomó la salida, y tras quedarse descolgado en las primeras vueltas, consiguió la plata. Ocho meses después sucedió la Operación Puerto y descubrimos los secretos de la criogenización, que las amas de casa emplean habitualmente cuando el pollo está barato, en previsión de un consumo futuro. Bueno, pues tres años después nos volvemos a encontrar con que Antequera –esa misma Federación lo intentó despedir, pero tuvo que rectificar ante lo clamoroso e injustificado del abuso- sufre una nueva imposición. Esta vez es un corredor el que se autoincluye. Nos quieren hacer olvidar que, en la primera lista, no había noticia de el. ¡Y con que sonrisita y modestia dice que ha sido un “error”! ¡Claro, como lo de A.C en los papeles del piso de Caídos de la División Azul! ¡Presentes, más bien!
***
Momento especialmente gracioso ayer en La Revuelta. El primer bloque –nunca visto antes- incluyó al director del Andalucía y al de Gerolsteiner, grandes figuras en sus respectivos ámbitos. El segundo, al comentado Antequera junto a Jose Luis Rubiera, apalabrado para Zamora pero víctima del horario de imposición mafiosa. El asturianín se explicó con la gracia que le caracteriza, pero hay que decir en su descargo que al menos incluyó el dinero en la lista de motivos para prolongar un año más su carrera profesional.

Cuando ya estaban con Antequera, el plano cambia a De Andrés, que visiblemente enfadado comenta que Rubiera tiene que pasar el antidopaje y que, como está estipulado, desde que se bajó de la bicicleta está acompañado por un inspector de la UCI. Está ahí presente y, habiendo ya concluído la entrevista, solicita que el corredor se levante y le acompañe a cumplir sus obligaciones. Ese marcaje al hombre es lo que marca el reglamento, y si alguien duda de su efectividad, que repase este divertido capítulo veraniego. Para De Andrés da igual. Dice palabras muy gruesas y Probenecid, por una vez interveniendo en estos asuntos, dice una frase digna de premio Nobel: “Esto es lo que tiene la –sic- UCI ProTour”. De Andrés le corrige rápidamente, que a saber qué santo pinta esa referencia a la liga de élite en vías de extinción. En medio se cuela un primer plano de Rubiera, avergonzado de la situación. No se sabe si por el inspector o por los lumbreras de TVE.

Que no sufran los fans de este corredor de rendimiento metahumano en el Kelme en los puertos más duros de Italia. Nunca un corredor de Bruyneel ha dado positivo. No, no: ni Hamilton, ni Landis, ni Heras ni Beltrán. Lo hicieron cuando estaban fuera. Lo de ayer es un mero trámite que sucede todos los días, pero que gracias a Perico y De Andrés -¿por qué no metieron a Rubiera en el primer bloque? ¿Por qué no aplazaron la entrevista de nuevo, como ya hicieron ayer? ¿Qué fue de Iñigo Cuesta, otro apalabrado para Zamora?- se ha convertido en un divertido incidente. “Esto es culpa de la –sic- UCI ProTour”. Todavía me río. La pena es que realmente lo piensa así: con las pruebas continentales y sus equipos no pasa esto, y lo sabe perfectamente.
***
Plante de los corredores en la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, debido a lo peligroso del circuito y la lluvia.
***
Garzelli gana el GP de Valonia. El veterano corredor italiano ya tuvo un momento de gloria en Bélgica. Era el año 2002 y, militando ambos en el Mapei, le hizo toda la Lieja a Bettini. En un mes daría positivo en el Giro. Ahora lidera el circuito continental europeo, donde suma seis victorias, y se candida para Lombardía.

13 comentarios:

Emilio dijo...

Pobre Rubiera, me dió pena, pasando insufribles controles y mirándole cómo mea y habla un vampiro, pobre, tanto que, como esos fans, dicen ser amigo de su ídolo, y en realidad sólo se escriben un mail masivo felicitándose las Navidades.

Contador, antes de correr la Vuelta, declaró que en años venideros sólo correría el Tour, una sola grande, ahora Bruyneel, afincado en los dominios populares de Perdiguero, le puso clarito, que dos, y ahora, el mundial, este último más por el capricho de correrlo que tiene el Pinteño.
Cuando los corredores se vuelven institución.
Pobres, sin duda, las víctimas de Nosferatu.

Anónimo dijo...

Que en plena Vuelta a España, hables más sobre que Contador quiera ir al Mundial, y de lo que pasó en la Revuelta que de la propia carrera, me parece muy significativo de lo que esta pasando en ella...

A ver si llegán ya las clásicas, que esos no se queján por la dureza del recorrido...

Jose

Anónimo dijo...

Hola Sergio, por si tienes curiosidad de a que se dedica Patxi Vila. Ganando Triatlones , este sabado en San Juan de Luz.
http://pagesperso-orange.fr/lis.criado/resultats/URKLDIN.TXT

Anónimo dijo...

copio y pego un comentario que puse en el post de ayer:

Buenísimo a la par que escalofriante en la entrevista al final de la etapa, el director del Andalucía, cuando dice algo así como: "...ahora que se está abriendo la mano, el ciclismo va a ir otra vez para arriba..."

Rafa de Málaga

Esperanza dijo...

Si, si, todos los tramposos se pasan al triatlón y al duatlón. Ya sólo falta que Maribel Moreno se ponga a correr duatlones este invierno. Las sanciones deberían ser aplicables en todo tipo de competiciones deportivas.

Anónimo dijo...

Después de las tonterías que decía DeAndrés, Rubiera le mira con cara de 8, se levanta y se pone la gorra al revés en plan rebelde sin causa.
Hubiese estado bien ver el careto del que le esperaba para el control...
Un saludo. Jaume

Anónimo dijo...

¡Que triste trabajo el de vampiro!

Vigilar a unos tramposos y mentirosos patológicos para que no se tomen o se chuten cualquier mierda para bajar el hematocrito... o peor, acecharles en el baño para que no te den el cambiazo con sus meados, o peor aun, tocarles la chorra para que no te la armen con una de goma con receptáculo para orines limpios...

Pero bueno, todo es poco si ayudan a abreviar ese asqueroso espacio donde mentiras y sandeces vuelan, se entrecruzan y se dan al fornicio, de nombre la Revuelta, nombre escogido a la perfección, pues revuelve tripas, estómago e incluso el hígado...

Ay, las anulaciones de palmarés, que bienvenidas serian... pues a AC, aunque diese positivo por una miriada de sustancias y/o controles pasado mañana su Giro y su Tour no se los quitaria nadie... Como a Riis, como a Basso, como a -puaj- Roberto Heras...

Perdón por este vómito-post, pero es que cada día me tienen mas asqueado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Emilio: a mí lo que más me sorprende es la naturalidad con la que dice que no volverá a correr el Giro, "por la alergia". ¡Pero si lo ganó viniendo de la playa!. Y el Tour a ver si lo puede correr, claro. De momento ya ha sido excluído dos veces.

Jaume: sí, vi lo de la gorra. Es curioso: la llevaba bien caladita para que se viese su importante patrocinador -una ciudad creada de la nada en medio de la estepa centroasiática, de mucho interés para el telespectador de La 2 un miércoles de septiembre a la seis de la tarde- y en cuanto se levanta se la pone como un pandillero. Gestos rebeldes, pellizcos de monja.

La verdad es que quería tratarlo mañana, pero acabo de leer la columna de Horrillo -ayer ausente- y no salgo de mi asombro. Llama a todos los que vimos la vergüenza de Zamora -un día que nadie puede ni debe olvidar- "aburridos".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/toro/elpepudep/20080918elpepidep_9/Tes

Hace falta ser caradura. Decir que hablamos de ese etapa "porque se aburre". Claro, a 15 kms/h el aburrimiento excita la imaginación y vemos a Bettini parando el pelotón y haciendo la mafia. Lo sabrá bien el ermuatarra, excompañero del italiano. ¡Que asco da la omertá del ciclismo!

Troll del Tesoro dijo...

Hombre Sergio, ¿acaso insinuas que Astana no tiene ningun aliciente turístico?

Para mi entra en la categoria de esos lugares que me gustaria ver pero donde no iria ni loco, como Pripiat, Grozni y el sur de la isla de Montserrat, por poner varios ejemplos y sin animo de ofender a ningun astanense...

ninu dijo...

Hola que tal!!!

Menos mal que a el autor de este blog no le gusta el triathlon, y que este deporte no levanta excesivas pasiones comerciales ni publicitarias........... porque si se investigase seria para hacer un blog que se llamara Triathlon 2008,2007,2006,2005,2004...............

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, pregunto: el día después de la etapa de los 35 km/h de media, ¿no hubo Desde mi sillín? Yo al menos no lo encontré, y me gustaría saber cómo se justifica el asunto desde dentro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy el que preguntó por la columna de Horrillo de ayer: disculpas, no había leído los comentarios.

Iñigo dijo...

Me da a mí que con la presencia de Cordero en la Revuelta esa vas a tener para escribir un post muuuuy largo, porque ha sido verle quejarse de que los ciclistas están en la 3ª semana y no han aprovechado el mogollón mogollón de viento que había y acordarme de tu blog, jaja.

Así que a ver con qué nos sorprendes mañana o pasado XD