Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 septiembre, 2008

Magnífica victoria de Freire en Burgos

La etapa discurría entre Calahorra y Burgos. La Rioja, una región en la que se vive muy bien y que no tiene nada que envidiar a zonas mucho más renombradas de Italia, ha sido tierra de paso en esta edición de la Vuelta. Esperando a la vendimia, los corredores han pasado como un vendaval por sitios tan bonitos como Nájera o Santo Domingo de la Calzada, donde el gallo canta.

Se escaparon El Malagueta, Grivko y Serafín, uno del Karpin. Pudieron disfrutar de unos paisajes maravillosos mientras el pelotón se tomaba en serio la neutralización, con Lampre y Liquigas tirando con intensidad. Mientras tanto, un compañero del gallego fugado se quejaba con aspavientos de que la moto ayudaba en la persecución, mientras el estaba por ahí delante para incordiar. Cosas del ciclismo. Como si su equipo hubiese tenido alguna oportunidad de ganar la etapa.

No la tuvo porque Oscar Freire estaba convencido de que a la tercera va la vencida. Tras ser cuarto en Toledo y el día anterior en Zaragoza, esta era la penúltima oportunidad antes de su abandono programado para hoy mismo. Su equipo y el Quick Step trabajaron a la perfección. Embalse de Uzquiza, el puente de Arlanzón y enlace con la mítica N-120 a la altura de Ibeas de Juarros, un nombre que le hizo mucha gracia a Probenecid. Me lo imagino perfectamente riéndose con el pueblo jienense de Guarromán o al oir cacaculopedopis. Por cierto: es mentira que la edad trae la madurez. Y si no, prueben a soltar las manos del manillar.

Los ciclistas entraron a mucha velocidad en las calles de Burgos. A 2 kms. para meta Bettini se marcó un relevo de aupa y sin sentarse, balas de fogueo para Boonen. El italiano sabe perfectamente que su oportunidad de repetir está hoy en Suances, donde le encantaría ganar en casa de Freire. Mira que es bonito y tiene maravillas Burgos como para que los organizadores situasen la línea de meta en la calle Vitoria de Gamonal, un sitio espantoso reflejo de los peores males del urbanismo tardofranquista. Edificios de diez plantas -¡mira que no hay terreno en Castilla!-, calles ratoneras, problemas de tráfico irresolubles. Bastó dar la curva del entronque con la N-I y allí estaba la meta, en medio de edificios atroces, tan mal trazados que parece que se caen a la calle.

Ya les digo que esta Vuelta la salva la participación. Boonen y Freire brindaron al espectador un duelo magnífico. Al belga le quedaban todavía dos lanzadores y el corredor del Rabobank iba perfectamente soldado a su rueda, hasta el punto de que en un instante se le ve dejar de pedalear, a la manera de un pistard. Cuando llega su momento, Boonen se escora vertiginosamente a la izquierda -su derecha-, arrinconando a Napolitano. Freire, en contra de lo acostumbrado, se tumba hacia el centro e inicia su remontada. Mientras el ganador por partida doble de Roubaix y Flandes machaca los pedales con violencia, el cántabro encuentra el camino despejado para una victoria no muy holgada, porque aquí nadie regala nada. Y eso, Sr. Cordero, hace todavía más bonito el triunfo de Hinault en Zaragoza, ante los mismos protagonistas.

Es la sexta victoria de Freire esta temporada. Dos etapas de Tirreno, Gante-Wevelgem, etapa en la Vuelta a Suiza y etapa en el Tour. También ganó el maillot verde, que no es una victoria. Aquí no hay victorias de paja. Es la primera vez que gana dos etapas en dos grandes vueltas en una misma temporada. Es uno de los corredores más valiosos del pelotón. En La Revuelta, con Samuel Sánchez de invitado, el ovetense dijo que en el Mundial -en poco más de 15 días- todos estarán con Freire. No está mal que lo diga el responsable directo de la chapuza del año pasado en Stuttgart, un corredor encantado de conocerse y al que el Katyusha ha ofrecido 900.000 euros por temporada. El circuito de Varese está hecho a medida de Freire. Da igual que Bettini gane hoy en Suances: Freire ya ha ganado dos Mundiales en Italia. Y va a por el siguiente en la lista.
***
El Quick Step acaba de anunciar el fichaje de Schumacher. Me pregunto en que equipo va a acabar Bettini para el próximo año. O si cumplirá su amenaza de dejar el ciclismo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias cosas de las que hablar hoy ya que soy implicado directo, vivo en La Rioja hace muchos años y soy nacido en Burgos.

En La Rioja se vive muy bien, eso estoy de acuerdo, pero que me digas que Nájera es bonito, por favor... es un esperpento de pueblo con aires de grandeza que si circulas por su interior te darás cuenta de que 2 bicis no se pueden ni cruzar por lo grande que son sus "avenidas". Santo Domingo es otra cosa, sobre todo por su catedral. Hasta ahí va bien, pero ya te metes en Burgos, nombras el embase de Uzquiza, y Arlanzón e Ibeas de Juarros, que muchos de ellos no sabrán está justo al lado de los famosos yacimientos de Atapuerca, parece mentira que Perico se pueda reir con las veces que ha estado por ahí, en fin.
Respecto a la calle vitoria y gamonal en general, será feo, estará mal urbanizado lo que me quieras contar, pero es uno de los barrios más carismáticos de la ciudad y viniendo de Logroño es el mejor ubicado con diferencia para no entorpecer una ciudad como Burgos durante 3 horas un día laboral como era, o acaso pretendías que la llegada fuera en la mismísima catedral? sabes o imaginas el caos que se podría organizar en la ciudad?

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidó, gran victoria de Freire, como siempre buscándose la vida en solitario, bueno seguro que Flecha hizo una labor importante...

Ayer vi la cara que ponía AC cuando le preguntaban por el regreso de Amstrong, jejeje, parecía un niño celoso que acaba de tener un hermanito. Tranquilo AC que seguro que tu ganas.

País

Mateo

Anónimo dijo...

Al burgales. Cuando una ciudad decide pagar para que la vuelta acabe allí, debe buscar rentabilizar al máximo tal inversión. Para ello, es habitual que se busque el sitio ideal para que todos veamos los tesoros del lugar, si los hay.

Evidentemente, la etapa de ayer tenía que haber acabado en otro sitio de la ciudad; y si no es posible por el tráfico (en otros sitios se corta el tráfico y punto), Burgos no debería pagar para que acabe la etapa allí, porque no merece gastar el dinero para eso.

Xabier

Anónimo dijo...

Mateo, hombre, que Burgos no es México D.F. Se avisa antes que se van a cortar las calles en cuestión y ya está. Será mejor estar puteado tres horas un día y dar una imagen bonita e interesante de la ciudad (o sea publi o sea dinero) que lo feo que se veía ayer.
El sprint fue precioso. Boonen esprintará en Varese mirando por el retrovisor.

David.

Anónimo dijo...

Esto es dopaje 100% asegurado...

2000 abdominales en una tabla de gimnasia de 2 horas...

Anónimo dijo...

Aupa Egoi!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí Najera me gusta, no se cual es la relación entre tener avenidas y belleza. Me hace gracia lo de entorpecer una ciudad como Burgos, que hasta hace nada no tenía ni una ronda de circunvalación y los tráficos norte-sur tenían que pasar por la maldita avenida de Santander...En todo caso, son opiniones. Como todo.

Anónimo: no es la primera vez que este personaje canta machadas deportivas. Lo más patético fue ver a su entrenador personal, que tenía nombre de personaje de Cela, haciendo el pino al entrar en la boda palaciega de su hija en El Escorial.

Sergio dijo...

Ah! El personaje es muy amigo de Berlusconi, que reconoció abiertamente meterse chutes de cortisona durante la campaña electoral para aguantar el tute. Claro, con 71 años e intentando parecer que tiene 50, los Eufemianos tienen un campo abonado en el mundo de la política gerontocrática...

Sergio dijo...

Acabaré con el tema. Está de moda lo de los políticos y sus prestaciones. A Putin y su cacería de tigres -salvando al equipo de televisión- le costó una avalancha de críticas. En cambio, que ZP se suba los Picos de Europa acompañado de un payaso profesional -¿lo habeis oído hablar en inglés y como trata a los sherpas?- que trabaja en Cuatro con un programa lamentable, para hacer un reportaje de propaganda pura y dura, eso no es criticable.

Políticos y deporte. Mala combinación.

ben weasel dijo...

Lo siento Sergio pero discrepo, a mí Guarromán me hace mucha gracia. Y no debo ser el único pues la Guardia Civil suele tener control en la entrada del pueblo para pillar a todos los fumaos que bajan a hacerse fotos.

Anónimo dijo...

Hombre, Sergio, estaba ahí el interés de ver si Zapatero se despeñaba...

Anónimo dijo...

Frase que me encanto de Pedro Horrillo el otro dia en uno de sus articulos:
"¡¡Pasen y vean...los ciegos no pagan...!!
Es acaso 4 de Abril o 28 de Diciembre?

"Landis también se plantea volver al ciclismo profesional en 2009
Tamayo, director de un equipo que llevará el Grupo Momentum Sports, asegura que está negociando con el ciclista, apartado por dopaje"
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclismo-landis-plantea-volver-ciclismo-profesional-2009/elpepudep/20080910elpepudep_13/Tes

Anónimo dijo...

Te gusta Nájera? me alegro, no comparto tu opinión en absoluto, pero es respetable.

Cuando decía que no se podía cortar el tráfico del centro durante 3 horas, esperaba algo más de ingenio de alguno y quizás un poco de interés en mirar, pero vamos, da igual, es la versión "oficial" lanzada por algún sector representativo de la zona más interesado en sacar a toda costa Gamonal que lo preciosa que es por cierto, la ciudad de Burgos, no solo por su catedral.

Ahora supongo que alguno ya entenderá mejor mis palabras.. lamento no expresarme más y mejor pero prefiero dejarlo ahí, ya que me toca en cierta medida.
Un saludo

Mateo

Anónimo dijo...

Jeje, bueno, Sergio, bueno... estos politicastros...

Y eso sin entrar a valorar las recientes noticias/rumores/chismorreos/barradelbareos del corazón y la hípica que le ponen como un afamado semental... el pequeño poni español es una raza cotizada...

Anónimo dijo...

"Soy el médico, pero también el nutricionista y el psicólogo"
Por Jesús Hoyos, médico del equipo.
"Respecto al desgraciadamente famoso fenómeno del doping estamos todos muy implicados todos pero siempre existirá y es imposible de erradicarlo. Es lógico que se mire siempre con desconfianza este deporte pero lograremos demostrar que en todas las facetas de la vida existe el lado oscuro, y el ciclismo es un deporte apasionante a pesar de esta lacra"

http://lacomunidad.elpais.com/vuelta-ciclista-espana/posts

Fransmestier dijo...

Me ha hecho gracia lo del futuro del hemodruidismo en la política gerontocrática. Sabes Sergio, en ámbitos médicos ya se habla del síndrome Sarkozy, el de tipos maduros, con recursos y relevancia social que se aparean con mujeres más jóvenes y guapas que ellos y se inflan a cosméticos e inyecciones para estar a la altura.
Incluso he leído algún reportaje de reuniones tipo tupperware pero con bótox en casas de gente bien, en las que en lugar de darte a probar la fiambrera te endiñan un chute antiarrugas. Perdona por la digresión poco ciclista, pero no deja de ser un síntoma...

Por otro lado, el comentario sobre la pertinencia de la llegada en ese horror burgalés: lo de saturar tres horas la ciudad por la llegada de lo que se supone que es una maquinaria promocional de la leche y por la que el consistorio paga mueve a risa. Luego se cortan alegremente vías durante días por cualquier bolo procesional o fiesta patronal de mala muerte, pero resulta que la vuelta ha de llegar al barrio del Doctor Frankestein. ¡Tiene narices la cosa! El caso es que yo tenía en mente pasarme por Burgos este otoño, que hace años que no la piso, pero si me he de orientar por los pálpitos que dieron las imágenes de ayer casi prefiero irme de excursión a Torrejón de Ardoz, que me saldrá más baratito y disfrutaré de los mismos encantos. Si se rentabiliza así el dinero de los impuestos burgaleses en todos los campos hay para salir huyendo.

Fransmestier dijo...

Y perdón porque en mi anterior comentario se me ha pasado que anónimo había matizado el matiz irónico de su comentario...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ben Weasel: si, son muy perspicaces. También montan controles en las paradas técnicas de autobús de larga distancia, una estructura tipo motel en medio de algún paramo. Claro, saben perfectamente el "mono" que tienen algunos tras dos horas y media en el bus...A mi me parece bien, y he asistido a escenas horrorosas de gente suplicando que no les endiñasen 300 euros con el porro en la mano.

Anónimo: vana esperanza, tiene los pies en el suelo. Ahora más que nunca.

Anónimo: Jesús Hoyos, hombre del Renacimiento. Como cuando dijo que Piti, tras la desastrosa crono de Alby, estaba incubando un virus y eso acaba con el abandono en el "99% de los casos". Acabó sexto en el Tour. Si les diagnostica con esa fiabilidad, como para no entender eso de "estamos todos implicados". Seguramente no lo quiso decir así, pero así sale reflejado. Con un 99% de seguridad.

Fransmeister: si, se camina hacia una sociedad habituada con el uso de la jeringa, pero será tema para los largos meses de invierno sin competición.

Burgos es muy bonito, y la provincia incluso más. Al fin de cuentas, barrios como Gamonal los hay en todos los sitios que recibieron emigración interior de los pueblos en los sesenta y setenta. Otra cosa es que hagan acabar la etapa de la Vuelta en ellos.

españolazo dijo...

Ay que ver como me alegro por Sergio¡!
Basso, Arsmtrong, Landis, Boogerd... el ciclismo va a parecer una película de zombis, tenemos ciclismo2005 para rato¡!

Un saludo.

Anónimo dijo...

SOy de burgos, antes ( hace 4 años o asi) las etapas solian muxos dias acabar en la avenida de la paz, lugar donde vivo, sin embargo ahora eso no es posible puesto que hay 3 rotondas en la recta y seria bastatne peligroso.

Ayer era deprimente ver donde estaban perico y el otro, con los edificios horrorosos de gamonal,podrian al menos haber puesto la llegaba 300 metros mas alante, al menos se habria visto un parque y una iglesia...

Para mi una llegada bastante mas espectacular tanto de espectaculo como de imagen de la ciudad seria acabar en el castillo, a la altura del mirador. se podria llegar por la carretera santander o la de logroño sin demasiados cortes de trafico, subiendo bien por el hostpital o bien por la altura del arco san gil, esta ultima seria impresioanten, ya que aparte de una subida de unos 700 metros, 300 de ellos serian de adoquin, y luego la llegada viendose el castillo, las vistas de burgos y sobre todo la catedral a 400 metros seria la lexe.

Para los que nunca habeis estado en burgos... os recomiendo que vengais, toda la gente que biene le encanta,yo no es por hacer publicidad o ser defensor de mi tierra, puesto que no soy de aqui, pero es una ciudad preciosa, pocas ciudades tienen su historia y patrimonio cultural,

saludos y felicidades poe el blog, que llevo ya un año siguiendolo dia tras dia

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Españolazo: ¡y te olvidas de todos los emigrados a Portugal! Anónimo: Pues opino lo mismo. Es curioso como todos los aficionados tenemos ideas para etapas mucho mejores, o al menos más decentes, y la Vuelta erre que erre a las autopistas, autovías o la auténtica basura que va a ser la etapa del sábado, pero de eso ya hablaré mañana.

Domenico dijo...

Ojo que ya hay escapada del día, con Casar, Quinziato y... que tiemble Cordero: ¡Hinault!

Parece que están tirando del pelotón Quick (Bettini), Lampre (Ballan) y Caisse (Valverde). Lo tienen controlado, por lo que la etapa se jugara como estaba previsto. ¿Bettini? ¿Valverde? ¿Rebellin? ¿Ballan? ¿Gilbert? ¿Freire?...

Anónimo dijo...

Aquí tenéis una perla del águila toledano. Sería helado o tarta al whisky lo que comió en la cima de la Romeyére?

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1163186.html

Konpai

fenrique dijo...

A mi lo que me dio mucha lástima o vergüenza ajena es ver cómo, en la retransmisión Perico, al que parece ser que le hizo gracia el nombre del pueblo, le preguntó a Carlos de Andres que qué había allí y no lo supo decir.
Perico le contestó que el yacimiento de Atapuerca.
Carlos de Andrés, que se conoce cada casucha que hay en Francis, cada puente, pantano del Tour y no sabe ni dónde está Atapuerca! Me pregunto si es culpa del locutor que para la Vuelta no se documenta o es culpa de la Vuelta, que no da información a la prensa de los lugares por donde pasa la carrera.

También me da mucha lástima que estén programados los abandonos de Freire y Bettini. Está más que claro que la solución no es adelantar la Vuelta a Abril, pero... y si la adelantaran una o dos semanas? quedaria tiempo suficiente de recuperar para el mundial y no haría mal tiempo al estar más metidos en agosto que en septiembre. Pero bueno, es sólo mi opinión personal

Un saludo desde Cáceres, donde la Vuelta viene una vez por década... y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de asada. No donde el gallo canta. Si no sabes, no hables.

Anónimo dijo...

Pobre hombre. Viendo que hasta Landis se plantea volver y el mano sobre mano:

"Sigo confiando que en el futuro pueda estar en un equipo que me permita estar ahí. En ese sentido me sigue tocando esperar, porque el mercado está muy parado y para casos como el mío todavía más por estar aún con el famoso sambenito."

"Para casos como el mio...JI,Ji,JI"
Vete al Rock Racing que seguro te reciben con los brazos abiertos hombre

http://www.kecprosport.com/deportistas/TinoZaballa_Comentarios_ficha.asp?Id=418

Anónimo dijo...

Coincido completamente con mi paisano, la mejor llegada posible dentro de Burgos sería en el castillo, ya que desde ahí se ve toda la ciudad. La llegada tiene una subida impresionante de unos 600 mts. y sería tipo a Avila, fijo que os traen buenos recuerdos, pues eso, no se hace mejor etapa porque no se quiere.

Anónimo dijo...

Freire?? Freire lleva tiempo que no va nada cuando la carretera se pone dura, se esta convirtiendo en un sprinter puro, ademas de dar sintomas de no entrenarse mucho, siempre llega corto de forma a todos los sitios... ademas por mucho que le guste a Sergio, ahi esta, en rabobank, entre rasmussens y dekkers!

ya veremos como le va en el mundial, pero si como dice él, va a llegar un grupo de unos 30 ciclistas, quiero ver yo como se da metido ahí, porque como no ataje...

Oskar dijo...

ahhhhhhh
me estoy poniendo malo
que desastre de corredor que desastre de director...........

Emilio dijo...

Hola Sergio, enhorabuena por tu blog, es muy bueno aunque discrepe en algunas cosas. Yo quería comentar algo casi anecdótico, pero es que en estos tiempos hay que andarse con ojo con lo que se dice, y cómo, y más cuando desde ciertas posiciones, se elogia a este escritorcillo del pelotón: http://www.elpais.com/articulo/deportes/positivo/elpepudep/20080911elpepidep_4/Tes

Un Saludo

Anónimo dijo...

A ver si ahora va a poder escribir uno lo que quiera por miedo a dobles sentidos.

No vi la etapa, pero por la entrada del blog, debe de haber sido la mejor carrera del año. ¡Qué pena perdérmela!