Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 septiembre, 2008

Contador gana la Vuelta en un sprint en Almodóvar del Campo

Ya ven. Todos daban por descontado que Contador iba a machacar en Navacerrada y no fue así. Sin bonificaciones sólo sacaba 31" a su compañero Leipheimer, y esta fue la diferencia que neutralizó el americano. Vale que Contador tenía 67 centésimas de las cronos a su favor, pero hagamos las cuentas detalladamente.

A.C ha ganado dos etapas en línea y ha sido tercero en otras dos, las cuatro de finales en alto. Eso suma 56" (20" x 2 + 8" x 2). Por su parte, Leipheimer ha ganado las dos contrarrelojs, pero estas no tienen bonificación, en un claro agravio comparativo. Así, sólo suma de bonificación 12" de su segundo puesto en Fuentes de Invierno. La diferencia entre ambos antes de la cronoescalada a Navacerrada era de 1´17", a la que hay que descontar las bonificaciones ( 1´17" -(56" -12") = 33"). Considerando que Leipheimer le remontó 31", ¿dónde están los otros dos segundos?.

En la tercera etapa, la previa a la única crono llana de la Vuelta, Contador pasó tercero por el sprint intermedio de Almodóvar del Campo. Intentó ser segundo, pero Marco Marzano, que iba marcando el ritmo del pelotón, se adelantó. O no quiso retrasarse ante lo extraño de ese corredor disputando un sprint intermedio en la tercera etapa. La finalidad era colocarse mejor para el orden de salida de la crono, pero a la postre se ha revelado clave para ganar moralmente la Vuelta a España. Aunque lo de moralmente, hablando de Contador, requiere el uso de pinzas quirúrgicas. Ha ganado la Vuelta por 46". Los 46" (58" -12") obtenidos por bonificación.

Es cierto que las bonificaciones estaban ahí para todos, pero anda que no hemos escuchado veces eso de que desvirtúan la competición. En el Tour de este año desaparecieron completamente, tras haber sido relegadas en los últimos años a la primera semana, que es cuando dan emoción a los sprinters y el baile de maillots. En la Vuelta han resultado decisivas. Gana un Giro viniendo de la playa y una Vuelta gracias a las bonificaciones y ante un gregario. El Tour que ganó fue porque expulsaron al que iba primero. No es para sacar pecho, la verdad. Ni menos para andar desenfundando y repartiendo pistoletazos a diestro y siniestro.

Dos años después, y otros dos Astana en el podio. Cosas de la Vuelta. A pares en el podio. De la raza kazaja hemos pasado -escándalos de hemotransfusión mediante- a que los dos únicos kazajos sean los farolillos rojos del pelotón. Una raza con genes recesivos. Menudo equipo Astana: los dos primeros y los dos últimos. ¡Pero que primeros! Han hecho doblete en dos etapas (Fuentes de Invierno y Navacerrada) y aquí todos aplaudiendo. La última vez que se vio un doblete en etapas de montaña fue el Saunier en Hautacam, y vaya cómo acabó la cosa. Con Bruyneel eso no pasará. Nunca ha pasado.

Difícil papeleta la de Contador. Ahora sólo le queda repetirse. En la crono de Navacerrada se dejó 20" en cinco kms., y eso que era su puerto predilecto. Todos los comentaristas apostaban a que recuperaría los 11" que Leipheimer le había endosado en el llano, porque se basan más en el sentimiento que en la razón. Con Contador todo es así. Que si es un campeón -ya ven como ha ganado sus carreras- o que si es un buen chaval. Fíjense en las caras de las azafatas de la foto ante el enésimo gesto pueril del bravo corredor de Pinto. Especialmente la de la derecha, que mira a su compañera con gesto de "¿pero esto qué es?". Y eso que están acostumbradas a tratar con italianos.

Tercero en el podio Sastre. Desde que a principios de los noventa, cuando el ciclismo cambió de la mano de la medicina, Giovanneti, Chiappucci, Rominger e Induráin enlazasen podios de grandes vueltas en la misma temporada, sólo dos corredores lo habían vuelto a lograr: Pantani en 1998 -primero en el Giro y en el Tour- y Beloki en 2002 -segundo en el Tour y tercero en la Vuelta-. El primero murió de sobredosis a los 34 años, y su vida deportiva está llena de escándalos de dopaje. Del segundo sabemos su implicación en la Operación Puerto y las fichas de cómo preparaba las temporadas. Sastre -junto a Contador, pero este en categoría Pantani como ganador- se une a ese selecto club gracias a su victoria en el Tour y su podio en la Vuelta. Dicen que el ciclismo ha cambiado. Es un dogma de fe.

Cuarto Mosquera, en su segunda participación en una grande con 32 años. Quinto Valverde, que hubiese sido podio de no mediar el descenso del alto del Caracol. Algunos se sorprendieron con su rendimiento en Navacerrada. Estamos hablando de uno de los mejores cronoescaladores del mundo, como demuestra su subida a Monachil 2004 o Hautacam 2005, que se subió a ritmo de crono. La temporada del murciano es inconmensurable, con victoria en la general del ProTour incluída. Sexto J.Rodíguez por 5" sobre Gesink, que debutaba en un gran vuelta con 21 años. Fantástico. Y décimo Bruseghin, en su tercera grande del año (podio en el Giro), con JJ.OO en ambas modalidades y también los Mundiales por partida doble en una semana. 34 años.

La Vuelta es fabulosa. Ningún positivo y ganada en un sprint de Almodóvar del Campo. ¡Viva el ciclismo!.
***
El viernes se vivió una bonita etapa con final en Segovia. Kiryienka hizo todo el trabajo a Arroyo, mientras por detrás su equipo fingía que perseguía. Algunos corredores, dándose cuenta del engaño, quisieron saltar pero fue imposible. El talaverano se merecía un triunfo, pero quizás con más honra que este: de un escalador se espera que gane en la montaña, no yendo a rueda de un trotón de la escuela rusa, con su espalda perfecta y su saber hacer en el llano. Y el domingo Breschel realizó un sensacional sprint -cruzando de lado a lado el pelotón, pero bueno- para ganar en el Paseo del Prado. Menuda última semana: el lunes escapado en Ponferrada, el miércoles segundo en Valladolid y por fin la victoria. En la otra grande que había corrido, el Giro 2007, también acabó muy bien la última semana, siendo tercero en una etapa. Un corredor a seguir.
***
Voigt gana la Vuelta a Polonia tras una de sus habituales etapas de escapada de primera hora y llegada a meta tres horas después. Cien kms y con puertos: lo lleva haciendo toda la vida. Segundo su compañero de equipo Bak. La raza murciana, representada por Rojas y L.L Sánchez, llegó a alcanzar el liderato en la quinta etapa, para después hundirse en el Voigt-show del día siguiente. Valverde, el representante más eximio de esta especie, obtiene su segundo ProTour tras el de 2006. Ningún medio español se ha hecho eco de la noticia.

34 comentarios:

Borf dijo...

Ayer en el parte de mediodía en A3 sacaron al ilustre concejal de S.S. de los Reyes, diciendo que si un gran día para el porque la vuelta salía de su pueblo y eso, y que habían organizado una especie de misa ciclista antes de ponerse a pedalear los últimos 100km. Allí salían el Bala con una bici en medio de la iglesia como ofrenda, y Egoi con unos maillots dorados... Muy pintoresco...

Anónimo dijo...

Complemante de acuerdo con el post de hoy y con lo de las bonificaciones que invento más desvirtuador de carreras. No se puede ser tan fantoche e ir alardeando de ser un crack, cuando te han regalado un tour y ganar giro y vuelta con esas participaciones no tiene mérito. Aburre viendole como tira tiros a no se donde y se comporta como un tirano.

Si todos los que estaban en la operación puerto hubieran desparecido de las grandes vueltas como ha pasado con Ulrich, Basso, etc... este tipejo no hubiese ganado nada, sigo sin entender por favor que alguien me explique porque se protejieron a estos dos tipos AC y VALV (PITI)...por favor que alguien me lo explique. No me extraña que nos critiquen por Europa y sigan sin creerse nuestros exitos, no me extraña nada de nada.

La vuelta ha sido con diferencia la peor de las tres grandes por recorrido, en mi vida había visto una última semana tan mala. Y encima cada vez suben menos puertos duros, nefasto recorrido. Y encima Antón el único que podía haber hecho algo para poner nervioso a AC, se fracturó la clavicula, pues apaga y vamonos. Estoy hechando de menos las vueltas y tours de hace unos años aunque fuesen enchufados, eran realmente más divertidas que lo que estamos viendo ahora.

Hace muchos años que sigo el ciclismo y cada vez que terminaba la última vuelta grande tenía una sensación de tristeza por lo que iba a tardar en comenzar la siguiente. Ahora mismo me da lo mismo, sigo el ciclismo pq siempre lo he adorado pero ya no como antaño, creo que va a ser muy dificil que la gente disfrute como se hacía antes. Por lo menos seguiré leyendo como tu dices tu humilde blog que ultimamente me entretiene más que ver como hay gente que pega tiros y no lo detienen.

Saludos

Ludópata

Anónimo dijo...

Sergio, y sin que sirve sin precedente, la primera parte de tu articulo respecto a las bonificaciones me ha encantado. La segunda parte es como siempre, sospechas sin pruebas.

Pero en lineas generales me ha gustado tu post de hoy.

Por cierto, es impresion mia o Contador va un poco de sobrado?. Me da que se esta empezando a ser un poco chulo.

Salu2

Globero Elite Uci

Infierno del Norte dijo...

Perdiguero en TELEMADRID (vi un rato ese canal hasta q conectaron en EUROSPORT) comentó que conocía a Bruseghin por que éste hace años hacía concentraciones en casa de... ¡¡¡AITOR GONZALEZ!!! en Madrid. Si yo fuera Bruseghin no me gustaría que la gente fuera diciendo esas cosas sobre mi jejeje
Sobre la victoria de A.C. me parece más q justa. Contador con o sin certificado tiene más clase en una pierna que Leipheimer en las dos. Otra cosa son los numeritos de pistolero y demás q dan bastante vergüenza ajena.

Chewaka. dijo...

Estoy de acuerdo con que las bonificaciones son igual para todos y aún sin ellas habría ganado por centésimas, pero lo que me parece gracioso es que sin la bonificaciones Contador habría estado a punto de perder la vuelta por los numeritos de las pistolitas (también es cierto que igual no se hubiera desarrollado la carrera igual). Hablando de centésimas y tiempos ajustados siempre me parece un poco arbitraria la forma en que se pica tiempo en llegadas tipo Suances.Van llegando poco a poco pero sin cortarse, de repente uno se corta a criterio de los jueces (que puede depender de medio metro) y te pican,no se, 20 segundos con el primero si resulta que vas el 25.

Con respecto a Sastre que alguien me explique la lección de pundonor que diario nuestros amigos de TVE nos recuerdan que ha dado (¿cuando ha sido superior a Leipheimer o Contador en una gran vuelta?).

Lo de Valverde el sábado increíble

gatuno dijo...

Personalmente, discrepo de casi todo lo que dices hoy, Sergio. Creo que no se puede analizar la Vuelta en base a las bonificaciones ni restar valor a una victoria por las mismas. Ni Leipheimer ha sido un gregario al uso (como tampoco lo fue en el Giro) ni el resultado de las bonificaciones, y probablemente de la Vuelta, hubiera sido el mismo de estar Lepiheimer en otro equipo (podía haber atacado en Lombillo el día de la caída de Contador, o marcarle en cualquier sprint intermedio, o incluso el Caisee, ante la posible victoria del "demonio yankee", iniciara una guerra de guerrillas).

A mí lo que me preocupa de verdad son las mínimas diferencias de las etapas de montaña (sacando el Anglirú), lo poco que han aprovechado los líderes y sus eqipos las etapas de media montaña ( la vuelta del Caisse, a pesar de las victorias de etapa me deja frío) y el rodillo que se avecina con el Astana el año que viene si vuelve Armstrong (Kloden, Contador, Leipheimer, Brajkovic).

Es cierto que Contador ha ganado las tres grandes vueltas sin excesiva autoridad, pero reconozcamos la clase del corredor, si bien necesita con urgencia un asesor de imagen y buenas maneras. Lo del periodismo patrio, es extensible a muchos otros deportes y desgraciadamente, al resto de ámbitos sociales.

Me gustaría que Contador probara en Lombardía. Creo que dos vueltas y Lombardía el mismo año sólo lo ha hecho Merckx. Eso sí que sería histórico.

alby dijo...

¿fue mi impresión o la TV pública no dio ni en TVE ni en La2 lo de Navacerrada? En todo caso me permitió descubrir el talento de MAM(no confundir con el de UPA Dance) Perdiguero. Un crack, no se ha bajado de la banda de la Covatilla todavía, pero está chupando del Ayuntamiento, siendo, con todos mis respetos, un tanto "quinqui", ya no solo en su apariencia, sin siquiera verle es inconfundible. Bueno, a él y a Pereiro, el bont vivant del pelotón gallego. Y al comentarista futbolero de turno, que se deshacía en gracias cuando MAM decía "cuántos datos me aportas!, yo aporto lo de dentro del pelotón...'y lo que no te cuento!" y se queda tan ancho.

En cuanto a AC pues es lo que nos ha tocado. Este es el ciclismo que hemos querido. Sinceramente espero(aunque no se lo merezca) que no gane el Mundial Oscar Freire. No por él, sino porque me sería aburdamente rechinante ver al país de la OP ganando Giro-Tour-JJOO-Vuelta-Mundiales, eso que ni siquiera los grandes, en sus mejores momentos(Francia, Bélgica, Italia), con cientos de ciclistas profesionales y decenas entre lo mejorcito no han conseguido. Y por supuesto que no lo gane pepito y su fusil.

Lo de ayer fue carne de festividad paleta. El kazajo con la banderita de feria, los paracaidistas y Leipheimer pendiente más de sus andanzas que de su compañero, la paparrucha de las 3 grandes. Es curioso, ni Merckx, ni Gimondi ni Hinault, los 3 vivos que han ganado las 3 grandes estaban en ese podio. Ni siquiera han logrado juntarles a todos como homenaje(aunque no creo que semejantes figuras necesiten un homenaje en el momento en el que se les une AC), pero ni eso es capaz de hacer Cordero y su troupe.

La Vuelta ha sido terrible, y Contador da la sensación que su mejor momento de forma lo pasó en el País Vasco. El recorrido lamentable, patético, no hay adjetivos suficientes, salvo el sustantivo incompetencia, aplicable a cualquiera de esa camarilla.

Chewaka. dijo...

Respecto al agravio comparativo de las no bonificaciones en las cronosno estoy de acuerdo. Creo que las bonificicaciones se incluyen para que la gente que lucha por la general dispute las etapas (y con ello Contador no regale etapas a mosquera) y no tengamos a todos en plan reservon. En las cronos todos los que disputan la general se supone que dan el máximo. Es una medida que busca el espectaculo. Además en las primeras etapas dan vidilla con cambios de lider. Otra cosa es que sean justas o no. Lo mismo que una crono por equipos o que las etapas de montaña ponderen menos para las clasificaciones por puntos (que ya se que no son victorias oficiales).

Anoche en Onda Cero criticaban a Leipheimer por haber intentado ganar la vuelta. Me quedé atónito. No estaba muy atento pero lo calificaban poco menos que de puñalada a su compañero de equipo. No se si alguien lo oyó pero seguro que se puede recuperar el archivo en la web.

Anónimo dijo...

Momentos espectaculares de la retransmisión en telemadrid:
-Sabado: Imagen de Contador en el llano con mucha cadencia de pedaleo pero muy poco desarrollo. Comentarista tifosi pegando gritos de que va como una moto, que está que se sale, que va mejor que Leipheimer, que tal y que cual; pese a que los ciclistas o ex-ciclistas que estaban con él le decian que calma, que prudencia, que no es lo mismo cadencia qeu velocidad, que tal.....pese a ello el tio seguía con las mismas.

-Domingo: Acaba la etapa y el helicoptero de TVE se dedica a sacar planos aereos de torrespaña y el logo de TVE, mientras el comentarista de Telemadrid remarca el gran trabajo de los profesionales de telemadrid.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: por favor, modera tu lenguaje. Globero élite UCI: bienvuelto. Yo no veo primera ni segunda parte, la única opinión es cuando interpreto la mirada de la azafata. Lo demás son datos que puedes contrastar o no, es tu elección. Y eso incluye lo de Astana o la gente que ha hecho podios en dos grandes el mismo año. No se a que te refieres con invenciones: está en los libros.

Infierno del Norte: en la casa de Alicante. Era cuando fueron compañeros en Fassa Bortolo en 2003 y 2003, a mí también me impactó bastante.

Gatuno: pues en Onda Cero no opinan lo mismo, no se. Es curioso que, habiendo visto todos la misma carrera, pueda haber tanta discrepancia. ¿Fue Leipheimer un gregario o no? Yo ví que sí, pero claro, este es el país de los Plomos del Sacromonte. A mí me gustaría Valverde en Lombardía, ganando tres grandes clásicas en un año, pero nunca se ha tomado en serio una carrera perfecta para sus características.

En cuanto a Telemadrid, todo muy triste. Menos mal que lo privatizan y los echarán a todos, o al menos habrá criterios profesionales. No decían ni un corredor a derechas. Perdiguero es tartamudo, un defecto que le tendría que impedir actuar de comentarista. Y sus latiguillos de "espectacular" -para todo- y "ehhhhhhhhhh". Muy triste. Hablaré más de la penosa cobertura.

Anónimo dijo...

Comparto al 100% lo que ha dicho Ludopata sobre la indiferencia que me provocan a día de hoy las grandes vueltas por etapas, menos mal que la semana que viene es el mundial y hay entrán más factores en juego.

Las bonificaciones no deberian existir, ¿no es bastante con luchar por la victoria de etapa aunque no este el maillot de lider en juego?, que sí que es un orgullo llevarlo y todo eso (sin hablar del dinero que supone, claro.)
Aparte que la primera semana del Tour estuvo disputadisimo y con cambios de lider y eso sin bonificaciones, es lo que tiene no hacer prologo, y ya ni hablamos de una crono por equipos como prologo. Me parece mucho mejor un recorrido favorable al espectaculo con "Lombillos" cerca de meta que pueden provocar que 5-10 tíos marquen una diferencia mínima, que un tío esprinte en una meta volante para ganar 2 segundos no le vea nadie y le sirvan para ganar la Vuelta, esto no es crítica a AC ya que él ha sacado beneficio como podía haberlo sacado cualquier otro que se hubiese andado al quite.

Jose

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu añadido sobre la Vuelta a Polonia y el ProTour de Valverde, yo ayer si que vi on-line referencias a su segunda victoria, pero claro ha quedado eclipsado por el "triplete".

Jose

lebrun dijo...

"A mí me gustaría Valverde en Lombardía, ganando tres grandes clásicas en un año".
¡Qué cosas dices ahora de Piti! ¡Quién lo hubiera dicho hace poquito tiempo!
Pero es cierto que el murciano a mi también me va cayendo mejor poco a poco, al compararle con los insufribles Contador y Sastre. Parece que se va a quedar, para el gran público, en una mezcla de Perico (majete y despistado) y Olano (que no gana lo que interesa a los telediarios).
Y la clasificación del UCI Protour que se suma al triplete, más juegos y quizá mundiales... ¡¡¡Igual el próximo año un español gana en Flandes o Roubaix!!!

Gabriel dijo...

La SER, ni me mencioneis ese nombre. Yo sin haberles escuchado ni un dia ya me imaginaba que harian una cruzada contra Levi, son asi, igual que los de cuatro, si un extranjero amenaza el triunfo de un español se le hace vudú barato, se le desea que caiga por un barranco y cosas por el estilo.

Levi ha sido bastante gregario, está claro que no ha hecho un trabajo como Rubiera en las epocas de Lance o como Popovych en el Tour '07, pero ha trabajado lo suyo en momentos cruciales y SOBRE TODO: en ningun momento ha intentado disputarle la vuelta a Contador.

gatuno dijo...

Pero, Sergio, es que lo de Valverde y las clásicas es de juzgado de guardia con el sprint que tiene (a mí me parece que salvo Roubaix, con un poco de preparación podría ganar cualquier clásica) De Vlaemick, o un Sean Kelly serán siempre figuras legendarias, y Carlos Sastre, o Valverde, por mucho podio en la Vuelta a España, o incluso un Tour (caso Sastre o Pereiro) no dejarán de ser buenos ciclistas.

Yo no puedo soportar cuando dicen que lo más grande del ciclismo es ganar el Tour. Depende de cómo lo ganes y a quien ganes. Por eso Contador tiene mucho que demostrar y no sólo en el Tour, sino en carreras que yo creo que personalmente le podrían venir bien (Flecha, L-B-L, Amstel, Lombardía, Clásica San Sebastián).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En el tropela he caído hasta el 719 de 5900 participantes. Con la última etapa de Breschel logré una ilusionante 300º plaza, pero los puntos finales me han hundido. En el velogames muy mal, sin comentarios. Felicidades a Gainan (¡185!) y Lebrun, que lo han hecho muy bien. Como en el Mundial es una semana, supongo que los del tropela pondrán la aplicación en un par de días o así.

mauve dijo...

Creo que 31" fueron también los que les separaron en el Tour del 07. No sé cómo quedaron en él las bonificaciones.

Ha sido un poco triste la resolución de la vuelta la verdad, nos habría gustado que Levi le diera la vuelta a le película que nos han montado para esta vuelta con Contador de protagonista. Coincidíamos los que lo vimos en que la sensación que nos queda es de que podía haber hecho bastante más, el sábado, y en todas las etapas de montaña salvo tal vez L'Angliru, donde sabiamente se enganchó a Sastre. Una pena que no se hayan podido pegar de tú a tú.

Respecto a Contador, pues creo que ya comenté que para mí es tan artificial por dentro como por fuera. No soporto su ¿personalidad?, los escapes de su enorme ego mientras intenta actuar como alguien humilde... no me gusta como ganador pero es lo que ha habido esta vuelta...

Por lo demás Gesink enorme, ojalá siga progresando. Y me ha sorprendido muy gratamente Valverde, una pena su despiste... y su historial claro, pero esa es otra novela.

Anónimo dijo...

Ya se que muchos ya lo habreis leido pero para el que no, yo pienso lo mismo que el amigo Horrillo:
"Ha estado arropado por un equipo muy entero y compacto, y su compañero Leipheimer ha dejado la impresión de no haber dado todo lo que lleva dentro. Él sabrá si acierto o me equivoco."
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Vuelta/casa/elpepudep/20080922elpepidep_31/Tes

Anónimo dijo...

"Pino sabe transmitirle a sus hombres los valores que le hicieron grande. Que no son pocos."

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=304&idNoticia=345252&idEdicion=1014

Anónimo dijo...

Entrevista a Levi Leipheimer: ´Alberto ha ganado con todo merecimiento´
Levi Leipheimer es el segundo clasificado de la Vuelta. Va a terminar a 46 segundos esta tarde, si no pasa nada raro, y ese es el tiempo que Contador le ha sacado en las bonificaciones (58 segundos para el de Pinto, sólo 12 para el americano). Los dos han ganado dos etapas pero las del estadounidense han sido contra el reloj y en esas no hay bonificaciones.
- P: De haber estado en otro equipo ¿hubiera ganado la Vuelta?
- R: Es muy difícil saber lo que hubiera ocurrido si se hubiera dado otra circunstancia, pero está claro que yo venía a la Vuelta sin ninguna presión y eso ha sido también un factor importante para que yo estuviera delante. Alberto ha ganado con todo merecimiento.
- P: ¿Antes de la crono habló algo con Contador?
- R: Antes de salir hablamos de lo que íbamos a poner en las bicis, del material a utilizar porque era difícil elegir por la etapa que era y como estaba el recorrido. Yo le he felicitado después por su victoria porque sé toda la presión que ha soportado.
- P: ¿Pensó ayer en algún momento en arrebatarle el maillot oro a Contador?
- R: En ningún momento pensé en la general. Salí a ganar la etapa y sólo estaba pendiente de Alberto por la victoria parcial de la etapa porque era el único que me podía ganar.
- P: Siete años después, vuelve al podio de la Vuelta a España, ¿Significa algo especial para usted?
- R: Más que a nivel personal supone una gran prueba de que el equipo ha estado muy fuerte desde el primer día. Ha significado más trabajo para el equipo porque yo, en esa circunstancia, no podía trabajar para Alberto, por si acaso, y eso demuestra la fortaleza de este equipo, que ha trabajado para los dos.
- P: Sin las bonificaciones la Vuelta hubiera sido otra cosa…
- R. De salida Alberto era el gran favorito y tenía toda la presión sobre sus espaldas y ha demostrado que puede con ella. Yo no he mirado en ningún momento las bonificaciones porque Alberto venía a ganar las tres en el menor tiempo de la historia y lo ha hecho y en el Angliru demostró que era el más fuerte de la carrera.
- P: El año próximo con Armstrong y con Contador en el mismo equipo la situación será diferente, usted ¿A quien prefiere?
- R: A los dos. No hay diferencias, el equipo estará para trabajar y lo hará, con uno, con otro o con los dos.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=4123

Anónimo dijo...

samhaindanzig:

No entiendo que importancia tienen esos dos dichosos segundos...
Si no los hubiera cogido habría ganado la Vuelta por 44", que seguirían siendo la suma de las bonificaciones. Dices que los dos segunditos de la meta volante han hecho que sea el ganador moral.

?!?!?!

Esa meta volante no ha cambiado nada en la carrera. O, mejor dicho, no más que cualquier otra bonificación.

Explícame qué quieres decir, please.

Un saludo de un adicto al blog.

Anónimo dijo...

Un nuevo equipo con Bettini y Rebellin
Según La Gazetta dello Sport otro nuevo equipo italianopuede estar gestándose y puede hacer su presentación la semana que viene duarante la disputa de los mundiales en Vares (Italia). Los patrocinadores serían Tel Teck y la Sociedad Internacional de H2O, una asociación humanitaria con sede en Montreal, Canadá y tendría como novedad el hecho de que detrás hubiera un proyecto humanitario como llevar agua potable a los países que han sido afectados por la hambruna o por otro tipo de catástrofe. Se dice que entre los posibles integrantes de la formación estaría el actual campeón del mundo Paolo Bettini, y el veterano Davide Rebellin. El exprofesional Francesco Frattini estaría detrás de todo el asunto y se trataria de radicar el equipo en Francia.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=4109

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mauve: Gesink tremendo, si no llega a ser por las bonificaciones acaba 5º con todo merecimiento. Su ascensión a Fuentes de Invierno, remontando, es de los mejores momentos de la Vuelta.

samhaindanzig: yo creo que está bien explicado. Quizás un poco rebuscado, lo admito, pero creo que se explica bastante bien. Sin esos dos segundos, Leipheimer hubiese ganado la vuelta sin bonificaciones. Ahora hay empate, resulto a favor de Contador por las centésimas de la crono. Gracias por leerme y sigue participando.

Anónimo: para el próximo año va a haber muchos equipos. Yo sigo preocupado y sin dormir por saber donde se coloca Dekker. De momento, el incalificable Bertagnolli se va al Knauff, una gran multinacional que entra de cabeza en el ciclismo.

Por cierto, que malo y que cutre es la página de Biciclismo. Como la revista.

Anónimo dijo...

Samhaindanzig:

Perdona... pero no. Sin esos dos segundos, Contador habría ganado por 44" (20+20+8+8-12). La suma de las bonificaciones.

Hay empate a tiempo y punto.

Aunque igual te refieres a "sin las bonificaciones en meta", aunque está un poco cogido por los pelos, la verdad.

Repito , esos dos segundos en concreto no son más significativos que cualquier otra bonificación.

Piénsalo, Sergio. Creo que te has liado.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Entiendo que Contador no es santo de tu devoción. Tampoco es que yo lo considere al chaval un fenómeno de las bicicletas al nivel de los más grandes, pero si un muy buen ciclista y el mejor "vueltómano" de la actualidad.

Ahora bien, atendiendo a tus razonamientos no entiendo tu cruzada en desmerecer la victoria de Contador en la vuelta especialmente respecto a Levi.

Dudas por diversos motivos de Contador, de Sastre, de Mosquera...
¿ Porque no dudas tambien de Leipheimer, 35 añazos y tan sólo 3 podios con el de ayer en grandes vueltas ?

Voy más allá. Si la medicina esta tan bien calculada y A.C va hasta los topes ¿ Porque Contador si tiene dias en los que va justito como Navacerrada, Monte Pora o Col D'Aubisque ? Coñe ¡ Que Bruyneel trabajo muchos años con el robot Armstrong y sabe de qué va esto !

Yo no sé si Contador es un chulo, un flipao, un mentiroso compulsivo y demás... pero por el momento el chaval ha ganado:

1- Un Tour. Vale, aprovechando una descalificacion y con el tema Puerto candente que discute si debia o no haber participado, pero ojo, dada la oportunidad hay que estar ahí de segundo clasificado y pasar los controles, no como Landis ...

2- Un Giro de recorrido brutal. Resistiendo los diversos ataques italianos pese a no preparar A CONSCIENCIA la carrera transalpina. Recalco lo de a consciencia porque no es lo mismo acudir para optar a la victoria ( visitar recorrido, entrenos especificos etc...) que presentarte al Giro más duro de los últimos años con lo que uno entrena para no perder del todo la forma pese a estar de vacaciones. Ah, y tampoco contaba A.C con un equipo Astana en plan rodillo para controlar las carreras como suele hacer el amigo Bruyneel...

3- Una vuelta de recorrido horroroso para un ciclista que dónde saca diferencias es en subidas importantes, no engañabobos como Rabasa, Pla de Beret y en menor medida el Angliru. Este recorrido era muchisimo más favorable a un perfil Landis o Menchov de la vida.

Sergio, estoy contigo que Alberto no es el sumun, que lo de la Operacion Puerto deberia esclarecerse pero... Coño, ¡ Algo de bueno debera hacer este chaval para ganar las carreras !

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.diariovasco.com/20080922/deportes/mas-deportes/armstrong-gana-otro-tour-20080922.html

Anónimo dijo...

Pues la verdad, me gustaría que volviese Armstrong al Astana sólo para que le quitase a este engreído arrogante de un guantazo la sonrisa Profidén que tiene...

Anónimo dijo...

Buenas Sergio, la verdad que suelo leer tu blog con asiduidad y hasta ahora no había escrito nada. En líneas generales me suele gustar, pero el titular de hoy es lo más "marquista" que te he leído (comparándolo con lo que hace el Marca de ver las cosas a su manera para criticar o alabar a alguien).

En fin saludos y nos seguiremos leyendo.

Anónimo dijo...

Acabó la vuelta y fué una pena porque ha habido momentos "memorables"... sobre todo en "La Revuelta" que va a cambiar el nombre por el de "Hostias que revuelta está La Revuelta". En fin.

En cuanto a los panegíricos de AC. en la prensa dan ganas de vomitar y eso sin haberlo visto en directo, cuando lo ves en directo en alguna llegada, entrevista, etc, dan ganas de hacerse una lavativa.

Ahora vamos a asistir a la canonización de un nuevo Santo con bula para todo, como si no tuvíeramos bastante con Valverde y su caballero andante Arribas.
Ya se le compara sin rubor con Mercks..., con... ¡Pero hombre por dios! AC. está tan cerca de Mercks como el número uno del número infinito; sabiendo que el número mas grande que se pueda imaginar, ese que no nos cabe en la memoria, ese del millon de millones (billón, si billón...) o ese mismo del billón de billones, si ese... ¿no sabeis su nombre...? bueno..., da igual, está tan cerca de infinito como el número uno.
Pues eso. ¡el nuevo Mercks! ¡el corredor que marcará una época...!¡Já!. ¡voy a por el ricino!.

Si la crono hubiera sido un poco mas larga...; si no hubieran retirado al danés..., si hubieran puesto mismo el mismo celo que con Basso, con Ulrich, con Jakse, con...( estoy seguro que me dejo alguno)

Se habla de un positivo, realmente ha sido antes de la Vuelta pero se iba a saber durante la Vuelta y claro... La Vuelta ha de permanecer inmaculada. El sponsor de ese equipo donde se ha dado el caso es más que un sponsor, es una institución para La Vuelta, ¡pues no ha habido Vuelta por las tierras que patrocina el sponsor!. Nada, se retira al corredor a penúltima hora (que para eso sabíamos con antelación la noticia...) y aquí paz y después gloria. Pero saldrá, saldrá...

Y acabó La Vuelta, adiós Cordero adiós, gestor infumable de La Vuelta desde los tiempos de Franco (no ese no..., el otro...) rodeado de incompetentes ( ¡vaya página web!. ¡El Village!, verbena de pueblo al dia siguiente de la sardinada...)que sólo saben vivir del cuento.

Y como hoy tengo mal día (me duele una rodilla después de una salida en bici y una caída tonta) lo dejo ya.

¡Ah!, yo también tengo curiosidad por saber donde va a correr Thomas...

Un saludo

Spirit.

P.D. Espero que sea publicable.

AnguitA dijo...

El día de la crono "larga" me fijé con detalle en la salida de la rampa de AC, y vi claramente como salía cuando el juez no había dicho ni 1. Es decir, q el juez dice cero y baja la mano y los ciclistas salen, pues AC salió un segundo y medio antes de tiempo, me pareció un gesto muy feo que me hizo recordar su gusto por las trampas para ganar carreras.

Fue el único ciclista q vi q le echó morro y se adelantó en la cara del mismísimo juez. Esas diferencías de las cronos deberían favorecer al americano si el ciclismo fuera un deporte legal... jajaja.

Anónimo dijo...

Sr. Sergio, comparto muchos de sus post sobre el ciclismo, mejor dicho, sobre el lamentable estado de postración del ciclismo hoy y el "palestismo" que sin remedio ha inundado nuestro país. Le animo a seguir con este diario, mucho mejor que la mayor parte de las crónicas que uno(llorando) puede leer o escuchar por ahí... Sin embargo, esta frase suya : "En cuanto a Telemadrid, todo muy triste. Menos mal que lo privatizan y los echarán a todos, o al menos habrá criterios profesionales", me ha dejado patidifuso.¿De verdad cree usted que la privatización de un medio de comunicación asegura una mejor información? Creo que está muy equivocado, es todo lo contrario. Lamento los comentaristas que salen en TVE, y estoy seguro que dentro de la casa los hay mejores que la pareja mortificante, pero la televisión pública es la única que hace algo de caso al ciclismo, aunque sea mal. Otra cosa es que la nueva generación de periodistas( dios si parecen todos futboleros impresentables, a la par que incultos prepotentes)sean la peor generación periodística en España desde la democracia. Aunque en estos momentos no salvo a ninguno de los periodistas que hablan o escriben de ciclismo profesional en los diferentes medios. Todos me parecen lamentables.

Vier dijo...

Joder, increíble la rajada de Contador contra Leipheimer en el As.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Contador ha ganado la Vuelta por 46", no por 44". Tus cuentas estan bien, pero olvidas ese dato. Los 2" de diferencia son los de Almodóvar del Campo.

Anónimo: si que es marquista, si.

Vier: gracias por el enlace, así de buena mañana. Yo no salgo de mi asombro. Es tremendo.

Anónimo dijo...

Samhaindanzig:

No seas obstinado...
La Vuelta la ha ganado por 46" por esos dos segundos, si hubiera cogido 4" la habría ganado por 48"... si hubiera habido una escapada bidón en el Angliru la habría ganado por 26"...

¡¡Pero en todos los casos están empatados a tiempo!!

Esos dos segundos no afectan en nada al empatre a tiempo.