Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 septiembre, 2008

Y en el 2009, otra nueva selección

Selección española para el Mundial de Varese: Valverde, Samuel Sánchez, J.Rodríguez, Freire, Gárate, Mosquera, Noval, L.L Sánchez y Contador. Sólo los cuatro primeros tienen experiencia mundialista en ruta. Desde la última vez que se ganó el oro, en 2004, el único corredor que ha estado presente en todos los Mundiales es Valverde. Unos entran, otros salen, pero la tónica es la extrema volatilidad de nombres.

Aquel año España participó con 13 corredores, doce de oficio y uno más por ser el vigente campeón. El panorama es desolador: sobreviven Freire y Valverde. Mancebo, Serrano, Zaballa, Nozal y Eladio Jiménez se vieron implicados en la O.P año y medio después. Luis Pérez se retiró a finales de 2007. Astarloa ha sido expulsado esta temporada de su equipo, jamás volvió a rendir al nivel de 2003. Flecha, J.I Gutiérrez, Horrillo y Rubiera siguen compitiendo, pero no van a la selección.

En 2005 Valverde, Blanco -otro de la O.P, sigue en Portugal-, Flecha, Mancebo, Perdiguero -retirado, estaba en el Phonak-, Pereiro -en su laberinto-, Serrano, Astarloa y Zaballa. En 2006 (en la foto), Piti Valverde (ese año supimos su verdadero nombre), S. Sánchez, Florencio -en activo, pero sin resultados-, Sastre -baja voluntaria en la selección-, J. Rodríguez, Ventoso -en su laberinto-, Luis Pérez, Cuesta -tiene 40 años- y Flecha, el único que abandonó. Y en 2007 Freire -tras dos años de ausencia por lesión-, Valverde, S. Sánchez (son el núcleo duro de la selección) más Beltrán -positivo por EPO en el Tour 2008-, Flecha, Florencio, J. Rodríguez y Sastre.

Es un buen ladrillo, pero si lo pasan a un papel y lo escriben por columnas y años tachando quien entra y quien sale la experiencia es divertida. Lo más sorprendente es la capacidad para proponer y generar sustitutos válidos para el trabajo de equipo, al ser las puntas más o menos las mismas. Refleja el excelente nivel del ciclismo español, pero si anotamos al lado la razón de porqué se fueron cayendo los demás no tanto. Un Mundial como el de Verona 2004 es irrepetible: ya no hay 12 corredores por selección, y es impensable un Nozal -burro de carreras- marcando el ritmo a 50 kms/h en la penúltima vuelta. Aquel año se colaron en el sprint final Freire, Valverde, Mancebo, Serrano y Luis Pérez. Nada menos que 5 entre los 17 que llegaron destacados. Tremendo e irrepetible.

De los cinco debutantes en Varese dentro de tres días, estoy convencido de que Gárate hará un gran trabajo, igual que L.L Sánchez. El primero es un corredor extremadamente experimentado y con mucha habilidad para colarse en fugas y cortes. El segundo es un rodador soberbio, pero del que se desconoce su estado de forma. Más dudas surgen con Noval, un corredor sin victorias profesionales y del que no se sabe cúal es su función en el pelotón, aparte de entretener las veladas a Contador. Este último, que se incluyó a dedo en la selección, estará más arropado que Freire, contando con dos íntimos en el equipo. Su labor es una incógnita. Pero la auténtica anomalía la supone Mosquera, un corredor sin ninguna experiencia internacional que habrá que ver como digiere 260 kms., una distancia que jamás ha recorrido en competición fuera de Portugal.

Da lo mismo. Para 2009 habrá una nueva selección. Es el sino. Habrá que dejar paso a los nuevos sputniks, se caerán corredores con objetivos más ambiciosos en el Tour y de nuevo a reinventarse. Antequera, que ha vivido una pequeña polémica por convocar a Plaza para la CRI (está en la O.P, +1 gratis) argumentó en La Revuelta que ya habían pasado dos años y que había cumplido su castigo. Es mentira, porque no ha cumplido ningún castigo, y en estos dos años ha seguido sumando victorias y resultados. Pero bueno, su idea se entiende bien, ¿no?. Para el 2009 bien podríamos tener a Zaballa, Blanco, Mancebo, Sevilla (presente en los Mundiales de Lisboa y Hamilton) y Eladio Jiménez, que tan buen resultado dieron a nuestro seleccionador. Viendo los nombres de este año creo que me he equivocado en eso de una nueva selección cada año: es la misma de siempre. La del ciclismo español.
***
Dios mío, qué gran pérdida para el ciclismo. McGee, que este año había debutado con el CSC para descalabrarse en la tercera etapa del Giro -sólo se supo que estuvo en los JJ.OO-, deja el ciclismo e inmediatamente se sube al coche de su equipo, sustituyendo a Scott Sunderland que se va al Cervelò. En cyclingnews.com, a los que le pierde eso de ser australianos, dicen sin mucha sorna "el compromiso contra el dopaje" de su compatriota. En su palmarés de prologuista destaca el 8º puesto final en el Giro de 2004, pasando Mortirolo y Gavia. Vale que ese año la prueba italiana fue de chufla y pandereta, pero había que verlo subir.
***
Hoy es el Mundial CRI. Los representantes españoles, J.I Gutiérrez y Plaza, salen en malas posiciones, sin ningún favorito que haya marcado tiempos. Estarán rondando las medallas, porque este año el único gran contrarrelojista que participa es Leipheimer, el favorito indiscutible. Otras amenazas incluyen a la plata olímpica Larsson -del que Samuel Sánchez dijo, con la modestia que le caracteriza, que no sabía quien era-, Rogers y su preparación sthealth, Chavanel, los rusos (Gusev, Ignatiev, Karpets) y el equipo transversal del Columbia, con Hansen, Grabsch, Pinotti, Tony Martin y Boasson Hagen.
***
Ayer el cowboy confirmó que correrá en Astana -le pagará Vinokourov, del que dijo en 2005 "nunca ganará el Tour y no me interesa para mi equipo"- y debutará en el Down Under en enero, como hacía Contador en sus años con Manolo Saiz. Como su rueda de prensa en la poderosa fundación -no como la suya, a la que tiene que acudir en rescate financiero-circense- Bill Clinton no ha tenido la polvareda mediática que deseaba, hoy se repite a sí mismo y dirá cúal es el calendario hasta el Tour.

Conocemos muchos tipos de adicciones que hacen las delicias de los medios de comunicación, inventando palabras tan simpáticas como vigorexia o tanorexia, pero habría que inventar una para el que es adicto a los objetivos de las cámaras y sus flashes. Además de a otras cosas.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando que llegue el domingo y ver a Contador "trabajando" para el equipo

Chewaka. dijo...

A contador desde el As lo están "alonsizando"

http://www.as.com/opinion/articulo/seria-logico-contador-marchara/dasclm/20080925dasdaiopi_11/Tes

Este chico lo que necesita es centrarse y va a acabar pantanizado.

Pobre Leipheimer, al final van a conseguir lo mismo que consiguieron con Hamilton (que me caiga simpático y le acabe animando): "Y si además sigue por ahí Levi Leipheimer, lo mejor que puede hacer Alberto es irse a otro equipo". Veremos si el domingo Contador trabaja de gregario con lamitad de dedicación y disciplina de lo que lo ha hecho Leipheimer en lavuelta.

Para hoy me gustaría ver a mi paisano Iván Gutierrez en el podio. Creo que las ausencias lo hacen posible (teniendo en cuenta las habituales sorpresas de los mundiales CRI). ¿Medalla para Botero?

Anónimo dijo...

Lamentable ayer una vez más De la Morena, haciendo demagogia barata de por qué a Armstrong le dejan ir al Tour y a Contador no. En lugar de decir que el Astaná no fue porque es un equipo bajo sospecha después de los escándalos del año pasado, dio a entender que a Contador no le dejaron participar porque tenía los mismos mecánicos que Armstrong!!!!???
Y Perico al teléfono, callado, sin rectificar al analfabeto de De la Morena.

Anónimo dijo...

¿No piensa alguien que lo de Armstrong puede ser una maniobra para intentar que el Tour deje participar al Astana?

A lo mejor lo que he dicho es una tonteria, pero es que no me entra en la cabeza que vuelva a competir, no digo correr, si no competir.

Domenico dijo...

Acabo de ver el orden se salida de la crono, y... ¡Sorpresa! ¿Qué me dices del qué sale a las 13:42???? Joe, el gran Serhiy. Casi nada. Lo tenía perdido desde hace un año... Vaya Giros que se ha marcado el amigo, y las cronos del Tour de 2006...

Uno que lo puede hacer bien es Quinziato.

Y también veo en la lista a Clement y Grabsch, que el año pasado fueron bronce y 4º.

Borf dijo...

Me permito copiar unas frases del artículo Dos gallos con el mismo maillot

Alberto Contador es un superviviente, con su bicicleta y sin ella. Su vida ha sido un constante ejercicio de superación del que siempre ha salido airoso. El cavernoma cerebral, la Operación Puerto o el veto del Tour al Astana no consiguieron doblegare. Sólo le hicieron más fuerte.

Qué mal queda eso de que salió airoso y más fuerte de la OP.

Subiendo el Alpe D'Huez, Schlek traicionó a Sastre tirando del grupo y buscando colaboradores para reducir la desventaja que llevaba el corredor abulense

¿Este vió la etapa?

Anónimo dijo...

Vuelve ''Pancho''

http://www.eldiariodechihuahua.com/notas.php?IDNOTA=123301

Anónimo dijo...

Empujando a Piti en el Angliru.

http://es.youtube.com/watch?v=5jG3zrFEU_o&feature=related

Anónimo dijo...

No se si opinara lo mismo del resto de certificados medicos que hay en el peloton.
http://www.as.com/opinion/articulo/mejor-volvia-armstrong/dasopi/20080925dasdaiopi_12/Tes

borrcab

Anónimo dijo...

Joder, pues si que se cotiza Bettini:
"Ahora tengo cuatro grandes corredores por el precio de Bettini: Chavanel, Devolder, Tosatto y Schumacher" añadió. "La toma de mi decisión fue rápida".
http://www.ciclismonews.com/2008/09/lefevere-ofreci-bettini-el-puesto-de.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y abundantes enlaces. Anónimo: yo también, especialmente después de estar de francachela el domingo, el lunes y el martes. Chewaka.: ah, Hamilton el de F-1, al principio no lo entendía.

Anónimo: hace tiempo que no escucho El Larguero, precisamente eso que comentas es uno de los motivos. Es información hecha por desinformados para gente que le gusta vivir desinformada.

Anónimo: "Pancho", que bueno, hay gente que jamás se librará del nombre de mascota. ¿El perro del anuncio de la lotería que se pira a vivir la buena vida no se llamaba igual?

Borrcab: si, lo he leído esta mañana y me he cabreado bastante. He pensado en dedicarle un post, quizás más adelante. Lo mismo que reprocha a Armstrong se puede aplicar a su nuevo Dios, Contador. Tampoco se puede esperar más de uno que en 1985 escribía esas cosas sobre Eufemiano Fuentes y que después las ha olvidado, por el bien del deporte español.

Anónimo: en su momento ya comenté que la decisión de Lefevre me parece acertada. Al menos esos cuatro corredores pueden competir en Francia en general y en el Tour en particular, cosa que Bettini lleva sin hacer desde agosto de 2004. Sí, desde hace cuatro año no pisa carretera francesa.

Fransmestier dijo...

Hoy en Cinco Días me he detenido en un artículo de título llamativo:

"Terapias biológicas para fabricar superdeportistas"

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Terapias-biologicas-fabricar-superdeportistas/20080925cdscdicst_1/cds5se/

...Pero como vereis, la cosa empieza mal, hablando de las pizzas que han dado medallas a Phelps y de las ajustadísimas dietas de los "campeones", y sigue peor hablando de la capacidad mental como arma secreta. El remate en el último párrafo, que tiene miga en su redacción y planteamiento.

Y luego el segundo despiece del artículo: ojo a la historieta para no dormir que nos desvela del tratamiento de Beloki cuando se despeñó por el barranquillo en el Tour.

Anónimo dijo...

HUESERA

Que razon tienes Sergio, cuando miramos un poco atras, las plantillas, los ciclistas, directores... uff te hechas a temblar!!!

Animo con tu cruzadaaaa!!

HUESERA

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: me sale de pago y con las estadísticias de visitas. Huesera: a ver, que ayer ya lo puso un lector. Reniego del término "cruzada". No me identifico con el. Este es un blog de opinión personal, no de cruzadas.

Chewaka. dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-armstrong-ira-astana-quiere/dasclm/20080925dasdaicic_1/Tes

"Además, Lance va a contratar a Don Catlin, uno de los mayores expertos en la lucha contra el dopaje en el deporte estadounidense, como su asesor personal y el hombre que se encargue de demostrar al mundo que el ciclista está limpio. "Es muy difícil que pueda engañarme", ha declarado Catlin, que es el jefe científico del Instituto de Ciencias Antidopaje."

¿Le damos una vuelta a ese párrafo?, ¿se supone que va a intentar engañarle?, ¿si le engaña le denunciará para que le despida?. Creo que estamos ante otro caso de experto antipositivo (mal llamados expertos antidopaje)

Sergio dijo...

¡Qué mala suerte! Rubén Plaza ya ha entrado en meta con el segundo mejor tiempo...a 21" del bielorruso Kunitski. Sin duda, la culpa del fracaso de la apuesta personal y de paisanaje de Antequera ha sido el mal horario de salida. ¡La malvada UCI, que se venga de todas maneras posibles!

Esa es una opción. La otra es que +1 gratis ya tenga extras y regalos.

Karpas dijo...

Con tanto descenso, el domingo no se lo cree ni el propio Freire que sobretodo Samuel se quede quietecito en el grupo.

Ahh!! una apuesta segura es poner a F.Schleck en el 4º puesto.

Saludos!

Domenico dijo...

Ya, pero Frank Schleck, probablemente, no participará. No va a disputar el mundial.

Por cierto, mejor tiempo provisional para ¡Serhiy!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: no creo que Gontchar acabe entre los cinco primeros, que ya tendría mérito con 38 años. Y bueno, ya puestos no creo que Plaza acabe entre los 15 primeros.

Fransmestier dijo...

Sergio: he repasado el link y veo que es correcto. A mi también me salen estadísticas, pero a los dos o tres segundos salta automáticamente al artículo...

En todo caso no te pierdes gran cosa, solo un poco de descaro y esta frase:
"Los esfuerzos por forzar la máquina, el dinero y la política, han alentado el fantasma de la terapia genética. 'La posibilidad está ahí, pero entraríamos en un terreno tan resbaladizo (atención al adjetivo) como el del dopaje. No tiene sentido mejorar la raza como si fuéramos ovejas', dicen los médicos."

Y luego esta perlita:
"Otro tratamiento de vanguardia, según cuenta el doctor Mikel Sánchez, que trató a Joseba Beloki, tras su caída en el Tour de Francia cuando marchaba segundo tras Lance Armstrong, es el uso de plasma rico en factores de crecimiento, que llega a reducir a la mitad el tiempo de recuperación de pacientes con lesiones musculares, tendinosas o fracturas óseas. La sangre del propio paciente se procesa y se coloca en la zona a tratar. A la semana hay un número de células cuatro veces superior trabajando en la herida."

Troll del Tesoro dijo...

Fede habla de dopaje

Anónimo dijo...

He estado en París un par de días de trabajo y escuché en la emisora France Info las impresiones de uno de los responsables del laboratorio francés de Chatenay-Malabry sobre el regreso del norteamericano

Por lo que entendí A Armstrong más le vale ir limpio, porque los del laboratorio se lo van a plantear como un reto personal, van a intentar cazarlo como si se tratase del Chacal. Aseguraban que las muestras de orina y sangre de Armstrong tras su regreso podrían guardarse cuantos años se considerasen oportunos... y ser analizadas periódicamente a medida de que la tecnología empleada vaya evolucionando. Tras la EPO del 99, detectada a posteriori, sospechan de él y sólo así, FISCALIZÁNDOLO A MUERTE consideran que puede desaparecer la sombra de la duda.

mauve dijo...

Ayer me quedé sin tiempo y con las ganas de comentar mi quiniela mundialera. De la crono ya paso, aunque sinceramente, del podium conozco a uno y no me habría jugado los cuartos en él.

Del mundial en línea, ojalá Freire pero me da que Italia va a poner un ritmo infernal cuesta arriba que Freire no va a aguantar. Sospechoso el esfuerzo a deshora que han hecho Bettini y Rebellin cuesta arriba en la Vuelta, también Cunego pero a este se le presupone. Yo creo que van a romper piernas cuesta arriba así que de los nuestros veo con más opciones a Valverde y Samuel o incluso purito o Gárate con suerte y aprovechando algún despiste pueden hacer algo.

Ojalá me equivoque eso sí, ojalá aguante y gane Freire.

Saludos!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

fransmeistier:

lo que explica sobre beloki es un tratamiento de reconstrucción de fracturas que probablemente revolucione la traumatología. por ahora lo están aplicando a deportistas de élite y demás gente que se lo puede pagar.

poco tiene que ver con el dopajea pesar de que haya términos como "de crecimiento" y "transfusiones".

eso sí, lo más seguro es que se acabe utilizando con fines de "mejora del rendimiento deportivo" si le encuentran utilidad.

saludos para todos y gracias por el blog.