Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2009

El Tour de Castilla-León

Ayer se cayó Armstrong en un sitio de Palencia -una carretera infame, apenas cabía la ambulancia, pero de eso no hablarán los medios españoles- y se rompió la clavícula. El americano, que había sido recibido como Mr. Marshall en el desolado aeropuerto de Villanubla -una metáfora de Castilla- apenas ha durado 24 horas en la meseta, precisamente el mismo día en que se supo que estaba considerando no acabar el Giro porque su cuarto hijo nacerá a principios de junio. Con la clavícula rota habrá que ver si va a la carrera italiana.

Como este es un blog que pasa abiertamente de lo que haga el americano, y eso incluye desde su programa antidopaje a sus campañas para rapiñar fondos, pasando por lo que le pase a sus huesos, acabaré este pequeña concesión a los lectores que hoy se asomarán para ver que digo de una caída banal incidiendo en que es la primera fractura que se procura Armstrong en competición. Lástima que nadie cite la caída tan fuerte que se hizo entrenando por los Alpes a dos semanas del Tour 2003, que estuvo a punto de hacer peligrar su participación. Eran otros tiempos. Ganó, claro, pero su equipo estuvo desaparecido.

La Vuelta a Castilla-León era una carrera pobrísima, que se disputaba de manera open -hoy corro una etapa, mañana no-, durante el verano. Cuando el siniestro plan de Manolo Saiz y su ProTour, que pretendía "racionalizar el calendario" -esto es: acabar con las vueltas pequeñas- y dejar una Liga para élites sin posibilidad de ascenso y descenso, esta vuelta parecía la primera candidata a pasar a formar parte de los cadáveres del ciclismo. Había cambiado a primavera y comenzó a crecer. Eran los años en los que Silvia Clemente, inefable consejera regional de Deportes, quería montar un equipo profesional de la tierra: acabó comprando espadas falsas del Cid por 1´6 millones de euros.

También eran los años en que Valv. (Piti) ganaba tres etapas seguidas pero cedía la general a Koldo Gil, uno en el Comunitat Valenciana, otro en el Illes Balears, ambos en uno de los pisos-patera de Eufemiano. No está de más recordar que la fecha de extracción de la famosa bolsa 18 fue el 23 de mayo de 2004, poco después del rendimiento plurivittorioso del murciano en una cita tan importante y sin que hubiese vuelto a competir en los días que pasaron entre aquella Semana Santa tan retrasada y su visita al médico de cabecera. El año siguiente no fue mucho mejor: victoria para Carlos García Quesada del Comunitat Valenciana sobre Fran Pérez (que acababa de salir de su sanción de dos años por EPO y seguía en el Maia) y tres de sus compañeros de equipo: David Blanco, Eladio Jiménez y Javier Pascual, los dos últimos de la tierra. No participó ningún equipo ProTour.

Sin embargo, la suerte de la carrera comenzó a cambiar. En 2006 fue honrada con la participación de Astana, Discovery y Caisse d´Epargne, entre otros. Y salieron a disputar, con rendimientos sobrehumanos ejemplificados en la victoria a puño roto de Vinokourov sobre L.L Sánchez, que en esa ocasión hizo 2º al sprint en la primera etapa, 5º en la crono del día siguiente, en el sprint del tercer día, en la etapa de Navacerrada -hubo batalla tipo Tour- y en la última etapa. Se puede seguir una misma trayectoria de rendimientos metahumanos en corredores como Ventoso -que subiendo Navacerrada llegó a hacer 13º-, Beltrán escapado entre León y Zamora, con una orografía muy adecuada a su características, y demás sucesos extraordinarios (el año pasado Thomas Dekker disputando hasta los sprints) que suceden en los páramos desplobados de Castilla La Vieja.

Y así hemos llegado a esta edición, tras dos triunfos consecutivos de Contador. Participan Menchov, Sastre, el vigente campeón, Valverde, el Rock&Racing en su primera carrera en Europa, Vandevelve, Leipheimer, Cobo y viejas glorias como Isidro Nozal o David Bernabeú. Tiene mejor participación que el 95% de carreras de su tipo. ¿La razón? Hay una técnica -el calendario se ha visto aligerado con la desaparición de la Semana Catalana y la carrera se ha visto muy favorecida, pero a la otra cita tampoco acudían estas figuras- y otra más bien pragmática. Por una razón que desconozco, pero se intuye, la fecha y la zona queda muy bien para mejoras del rendimiento deportivo. Recuerden que el Liberty y el Discovery, en 2006 y antes del holocausto, utilizaron la prueba de banco de pruebas, como otros equipos (¡Fertonani, no te olvidamos!). Busquen por ahí otros nombres: se sorprenderán.

Sin embargo, queda mucho de la cutrez de la carrera. Los finales de etapa en aldeas cuya última aparición en la historia data de la Guerra de Independencia y, en sincero homenaje a lo que es la prueba, la nómina de los 22 primeros ayer en Baltanás, la auténtica realidad de un ciclismo que pierde carreras a marchas forzadas. Y lo siento mucho por el ganador, que sin duda siempre se lo ha merecido, pero que repase cuantas veces aparece su nombre en las crónicas de hoy, oscurecido porque un dinosaurio se ha hecho pupa. Así está el ciclismo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Visita a Jesús Losa?
¡Me pierdo!

David.

Borf dijo...

El último enlace no funciona correctamente.

Lo de las carreteras de ayer, tercermundista. No se si por no cortar alguna carretera con más tráfico (¿de tractores?) o por la moda de meter carreteras cutres para que parezca pavés y la prueba más dura....

CICLISMO NINJA dijo...

He leido hasta lo de "rapiñear fondos" ¿Me puedes informar sobre esto? ¿estas insinuando q se enrriquece con el tema del cáncer? Si es así se denuncia sino, pecas de sensacionalista. Es penoso q sean organizaciones ajenas las q hagan el trabajo de los gobiernos, te has preguntado por qué hay tantos casos de cáncer en el mundo? ¿Qué hace la humanidad? ¿Mirar hacia otro lado? Ey, solo he leido hasta ahí. No pienso q escribas por pura maldad. Todo tiene un por qué... Razones no te faltan acerca del doping pero para uno q hace algo por la humanidad y nos los cargamos? ILUMÍNANOS!!!

Anónimo dijo...

Lo de las carreteras en España no es tanto por la desidia de los organizadores como por nuestra movida de que toda carretera general se ha convertido en autovía y no queda otra. A mi no me parece razonable echarle la culpa a la carretera pues en el Tour las hay y peores y por no contar Flandes o el embudo que es el Poggio...

El tema / problema es que se ha caido la niña bonita... se dice que LA y JB compraron los derechos de la misma para USA, a mi esa idea no me disgusta... a ese paso en lugar de decidir quien corre la UCI o la federación de poco pelo local lo va a hacer el de Austin... además yo de un menda que bebe vino siempre puedo esperar lo mejor http://twitpic.com/img/2e0z4-407be9ba320c924d9c470c802994c066.49c8aa16.jpg

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de hoy Sergio, en especial cuando dices que los medios no se hacen apenas eco del ganador, el esperpento lo acapara todo.


Fijaos todos bien en la retransmision que Eufe tiene que andar por alli, viendo la lista de participantes no cabe ninguna duda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Detecto un poquito de tirria hacia el heptacampeón hexaepositivo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: a Losa le quedan grandes esos nombres, siempre ha llevado a muertos de hambre con aspiraciones de banquetes. Borf: gracias, ya lo he arreglado. Tusinu: Armstrong ha vuelto al ciclismo no por amor al mismo, sino para conseguir fondos para su fundación, de la que hace publicidad siempre que puede.

Merle: interesante lo de los derechos de emisión para EE.UU

Anónimo: tampoco va a ser esto un ¿Dónde esta Wally?, no creo que aparezca por la tele.

Anónimo dijo...

Eufe ya ha aparecido alguna vez en los telediarios y no por gusto, así que ahora, más escarmentado, prudente y protegido, no creo que le volvamos a ver el pelo a pesar de las maravillosas leyes contra el dopaje...

En cuanto a las carreteras, pues bueno, que le pregunten a Zulle por aquella maravillosa pista submarina en el Tour 99... si hablamos de carreteras malas en todos los sitios cuecen habas...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, genial página la que nos apuntaba el Anónimo de las 7:10 PM en el post anterior, menudas joyitas... no se por cual empezar... ¡Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

¡Hostia tu, lo de los veinte primeros! Pon más énfasis en avisar al que no entre en el enlace avisado, porque la llegada de ayer parece una mezcla de "Amanecer de los muertos" y la carrera de los garrulos lisérgicos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece normal que el protagonismo se lo lleve el recordman absoluto de victorias en el Tour tras su parón de 3 años y con la sombra de la duda siempre cercana. Teniendo en cuenta que hablamos de esta prueba, claro. Si fuera la Lieja, ya no me parecería tan normal que lo acaparara todo.
Me apena que no se le pueda ver en la crono de hoy, y me apenaría que no pudiera participar en el Giro, qué queréis que os diga.
Sus razones para volver a competir serán tales o cuales, pero este hombre es noticia, y merecida, este año en cualquier carrera.

Anónimo dijo...

Mes y medio de parón no se lo quita nadie. El Giro casi imposible y la preparación para el Tour, si es que alguna vez pensó en disputarlo, comprometida.

Aún veremos al tejano en la Vuelta. Además, es la carrera de tres semanas que mejor se adapta a sus cualidades. Y a las de Amgen.
---------
Joer, los 20 primeros de ayer... ¿Pero no era esta una carrera con una participación excepcional?

karajin

Unknown dijo...

El "pajarillo" de Pinto está volando en la CRI de Palencia. Mejores tiempos que Lepheimmer y Menchov. A ver si ya tenemos candidato para representarnos en los mundiales CRI.
¿Cuánto pesa Contador? ¿Relación peso-potencia? Ah! Es que "lava muy bien el lactato" :)

Unknown dijo...

Al final no ha podido con Lepheimmer, sería de traca que Contador empiece a ganar todas las cronos llanas que dispute.
Por cierto, ¿se sabe algo nuevo del culebrón CONI-Valverde?

Anónimo dijo...

Bueno, la Vuelta a Burgos ha tenido bastantes años mejor plantel de salida que la Vuelta a España, igualando casi la del Tour. y también está en Castilla y León, no os olvidéis. Lo de las pésimas carreteras...en fín, yo personalmente las prefiero para salir a rodar y entrenar, soy de los que gustan sentir el asfalto, eso sí, hay que llevar ruedas con tubulares a 28 radios. Lo que ocurre es que hay mucho advenedizo con llantas de carbono perfiladas más rígidas que un IPN200,y aunque valgan 2000 euros el par, hay que ser hombre para aguantar el dolor de culo que producen. o es que os pensábais que el dinero compra el sufrimiento?

Anónimo dijo...

Hola Sergio:

Hoy he estado en la Palencia y me han recomendado que eche una ojeada a este blog. Es mi primera visita y creo que me va a durar el alucine un mes minimo, por no decir un año o mas. No entiendo nada, no se que pretendes, estoy totalmente desorientado. Se que dices un monton de verdades pero al gran publico del que me considero parte no nos importa la cantidad de trapos sucios que cuentas y que existen. El debate es mucho mas extenso de lo que tu planteas. Valverde es Valverde cargado o sin cargarse. Ulrich es Ulrich cargado y sin cargarse. Interpreto que tratas de quitar meritos a los protagonistas y no deberia de ser asi. Se cargaran pero antes hay que entrenar y vivir como un perro y despues de todo eso llenar el deposito pero los resultados serian los mismos.

Y sobre Lance, solo hay que darle las gracias, aunque sea desproporcionado que focalice todo. Aun asi gracias, se habla de Lance=ciclismo en una pachanga como esta Vuelta. Yo he ido por que iba a estar el, si no yo no voy a Palencia ni a recoger billetes de 500 €.

Si me quedan fuerzas te seguire leyendo pero tragare mucha saliba para no contestarte. Los ciclistas no son culpables de nada, son victimas de todo. Me gustaria que harias una carniceria mas justa hablando de los dirigentes del ciclismo, unico deporte que tiene los mismos desde hace mas de 50 años. Es triste que vaya hoy y vea los mismos de hace mil años. Que pasa, ¿aqui no hay relevo generacional? A estos deberias de atizar y asi cambiarias algo

Saludos

Anónimo dijo...

... Y Levi adelantando que será el jefe de filas en el Giro del centenario.

http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5845

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Samuel: a saber en qué términos te han hablado del blog, me los imagino. Si te apetece, te puedes leer los posts entre febrero de 2005 y mayo de 2006. Este es un blog personal mío. Me gusta mucho el ciclismo, y hablo del ciclismo realmente existente. Así lo veo yo.

Si tu dices que Ullrich, que llegaba a aumentar su peso en 10 kgs durante el invierno, se preparaba y se sacrificaba...en fin. En cuanto al releve generacional, ¿qué me dices de De Ros? Lo de los billetes de 500 euros no te lo crees ni tu, considerando que el salario mínimo es de 670 euros, pero bueno, puestos a poner cosas....

Por último, ni yo "atizo" ni tengo pretensiones de cambiar nada, pues nada soy en el ciclismo. Tus comentarios serán bien recibidos, pero ten en cuenta que: esto no es un medio de información; y no voy a hacer el papel que te han dicho que hago, tu crees que hago y yo te digo que no hago.

Anónimo dijo...

Yo con el que me he reído un rato es con el "anónimo" de las ruedas de carbono... ¡cuanta razón tienes!.

En cuanto a la prestación de Levi y del "Pistolero de Pinto", en una crono llana y con viento, no tengo nada que explicar porque no tengo explicación. El Astana corre en otra dimensión. Dicen los físicos que la física es maravillosa porque es igual en todas partes; aquí, en Marte o en la última estrella conocida. Yo les diría a los físicos que me expliquen porqué la física es igual en todas partes menos con Contador y Levi. Dos hombrecillos (uno bastante mas que otro) que son capaces de desarrollar una potencia imposible en el mundo conocido. ¿Se imagina alguien a Contador con 15 kilos más? Subir no subiría pero dejaría el record de la hora en unos 75 Km/h. Vamos que en una crono de 60 km de mete un cuarto de hora...

En fin. ¿Algún físico que "me abra los ojos"?

Spirit

Anónimo dijo...

Varias cosas Sergio:

Quien es De Ros, no entiendo.

Respecto a leer lo que me has recomendado te comento, no tengo tanto tiempo. Seguramente sea muy interesante pero no me gusta hablar de mierda ni leer relatos tan largos, me aburrem por muy interesantes que sean.

Mas cosas. Una recomendacion que si ayudaria de verdad al ciclismo. Por que no le das caña al tema de los directores, que es una autentica verguenza, todos unos vividores de la leche, pasan del ciclismo y solo les importa llevarse la tela.

Por cierto, no saques conclusiones precipitadas. La gente que me ha recomendado echar una ojeada simplemente me han dicho que me pasaria por aqui que me iba a llamar la atencion y eso es lo que he echo.

Por cierto, que grande era Iban Mayo, eh. Un crack.