Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 marzo, 2008

Contador gana en Palencia

Cambien a Rasmussen por Soler -que también estuvo en la batalla del verano pasado- y lo que ayer se vivió en la remota montaña palentina fue una repetición del Tour. Contador atacando, Leipheimer conteniendo, y todos estupefactos. ¿Es esto la Vuelta a Castilla-León o bien una etapa del Tour que nos hayamos perdidos? Bueno, un ligero vistazo a la cantidad de público y la nieve acumulada en las cunetas nos saca del error. Por lo demás, Don Desmayos volvió a dar su espectáculo de revólveres, como si estuviese jugando a una versión violenta del popular videojuego Guitar Hero.

El puerto final estaba bien, algunas rampas duras y la novedad de una zona desconocida para la Vuelta a España. La altísima media de la etapa (41´181 km/h para 160 kms.) no es que haya sido una nueva exhibición al estilo Peyresourde, es que soplaba un viento de culo bastante intenso. Contador lo tuvo todo hecho con un equipo que funciona como la cohorte de un ejército, o como el antiguo ONCE, y sacó 11" a Soler y 33" a Dekker, que está cimentando en esta remota zona el espectáculo de las Ardenas (jefe del Rabobank tras la jubilación de Boogerd, el año pasado casi engancha a Di Luca/Schleck en el último km de Lieja) y el futuro del Tour. Con su mismo tiempo entró Menchov, que está preparando el Giro y, a tenor de lo visto, lo está haciendo en los plazos previstos. Mollema, el tercero de la triada del equipo naranja, entró 10" más tarde, pero subió muy bien.

Quien no pudo continuar su sucesión de éxitos y emplazamientos fue Samuel Sánchez. El ovetense entró a 4´37", en el poco honroso puesto 69, justo un puesto antes que Rubén Plaza, el huracán de Valencia, que curiosamente no está rindiendo en esta vuelta. ¡Qué manera de perder la forma en un suspiro! ¡Será porque tiene otras citas importantes en el calendario!. Bueno, hoy se acaba la carrera en Riaño, el pueblo refundado hace ahora 20 años a una cota superior a la que iba a anegar el pantano del mismo nombre. Montaña leonesa pura y dura: montes pelados, hoy nevados pero habitualmente secos y yermos, y un bello paisaje. Como en todos los pueblos fantasmas bajo un embalse, existe la leyenda de que se oyen las campanas de la iglesia, movidas por los espectros. No existe mejor escenario natural para la coronación de Contador.
***
En Coppi y Bartali, etapa con final en alto para Cadel Evans. El australiano consigue así su tercera etapa de las mismas características en lo poco que llevamos de temporada. Un corredor acostumbrado a no ganar -sin ir más lejos, el año pasado no ganó nada alzando los brazos- y con las vista puesta en el Tour acumula ya victorias en Andalucía, París-Niza y la de ayer, donde seguramente se llevará la general.
***
Fin de semana apasionante con E3 Harelbeke, que es como un pequeño Flandes, y la Flecha de Brabante, donde Freire busca ganar por cuarto año consecutivo. Visto el estado de forma de todo el Rabobank, el copo puede ser mayúsculo. En España se corre el GP de Llodio, que antes se disputaba en mayo con escaso éxito.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Remota? ... será para ti. Es una subida preciosa, aunque poco conocida, aunque no subieron hasta arriba. Está cerca de Alto Campoo y Brañavieja.

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=199

Oscar dijo...

Donde se puede ver la etapa de Castilla y León de hoy???

españolazo dijo...

Bueno parece ser que Klöden vuelve a la madriguera después de que al parecer nuevamente SInkewitz ha hablado, curioso que tanto él como Rogers estén de parón, o bueno quizás no tanto.

El caso Sergio, es que me gustaría preguntarte por una posible vinculación del joven Linus Gerdemann con la Operación Puerto, al menos de su etapa de CSC.

Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi el 69 me gusta cantidad...

De hecho si de mi dependiera solo existirían dos numeros: El 3 y el 69.

je.

Spirit

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Para Oscar.
Yo estos dias lo he estado viendo a partir de las 3:30 por el canal 29 de valladolid.Aqui:
http://www.laprogramacion.tv/tv-internet/canal_29_valladolid.asp

Oscar dijo...

Muchísimas gracias ASTURALIA. Buen finde!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no quiero herir los sentimientos de nadie, pero la montaña palentina está muy remota de cualquier núcleo habitado grande. Españolazo: en los primeros compases de la O.P, la Cadena Ser dijo que estaba metido todo el CSC, equipo donde milita un corredor español que tiene las mismas siglas que el equipo, de extraño rendimiento en las tres grandes ese mismo año. De los papeles publicados y del informe de la G.C no se deduce nada de eso, pero ya hemos asistido a papeles desaparecidos u omitidos. Gendermann era cliente de Cecchini, fiel socio de Eufemiano. Sr. Juez: lo dijo la Cadena Ser, y está en su famosa cintoteca.

Hoy ha muerto Valentino Fois, ciclista profesional del Amore e Vita, con varios positivos y una vida disoluta: http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2007/09_Settembre/14/fois_1409.shtml
Según lo publicado, volvió a casa a las 04:30 después de estar con "unos amigos". Bueno, pues eso: el ciclismo y sus protagonistas.

Domenico dijo...

Ha muerto Valentino Fois.

Sergio lo mencionó en una de las respuestas del post "Los positivos de la vuelta":

http://ciclismo2005.blogspot.com/2007/09/los-positivos-de-la-vuelta.html

Lo calificó de "muñeco roto". Pues ahí está, se rompió definitivamente.

Anónimo dijo...

Hola ¿sabeis si hay televisan las clasicas belgas de este fin de semana o si hay alguna forma de verlas por internet? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Sobre la crónica de la etapa de ayer quería resaltar el papelazo que hicieron los equipos de la tercera división.
En la escapada hubo dos hombres (Toribio y Melero). El de Orbea consiguió prácticamente ganar la montaña y fue el que más trabajó. Luego al comenzar el puerto los de Burgos lanzaron a Puyol en un ataque que hizo mucho daño y en los últimos kilómetros fue Pardilla el que destrozó la carrera y el único que consiguió colarse entre las figuras de los equipos extranjeros.
A mi juicio han dejado un poco en ridículo a los Euskaltel, Saunier Duval, Caisse d'Epargne, Karpin, Andalucía, Contentpolis y Extremadura. Ya sabemos que no todos llevaban a sus figuras pero aún así hay que reconocerles el mérito a los más desnococidos y con peor salario.
A ver si Sergio se fija un poco más en ellos y no sólo nombra a las figuras en ciernes o ya consagradas de los grandes equipos en sus crónicas, que por los demás me gustan mucho.