Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 marzo, 2008

El arte de escribir obituarios

El obituario es un subgénero del periodismo, muy poco prácticado en España, donde se prefiere la esquela: más maciza, más contundente, sin equívocos. También porque la familia tiene que pagar al periódico, que son los mismos y los únicos que admiten publicidad de prostitución en Europa. Esa es la prensa que hay en España: de muertos y putas, pero pagando. La cosa está cambiando en el primer aspecto. El Mundo, que tiene un director obsesionado por lo anglosajón olvidando lo fundamental, tiene una sección fija de obituarios. Por su condición de permanente, a veces la tienen que rellenar con personajes tan variopintos como un líder comunista turco -verídico- o lo que les salga en gana, que para eso la gente sabe lo que está comprando. Para que les cuenten lo que les da la gana, no la verdad. El País, casi casi.

El sábado le tocó el turno a Arribas de confeccionar una pieza sobre Enrique Franco, mandamás de la Vuelta durante una buena porrada de años. Existe la costumbre de no criticar el finado en el momento de su deceso, pero también existe la buena costumbre de no contar mentiras. Son dos tensiones imposibles de resolver por su propia naturaleza, y es ahí donde el obituario adquiere su propia condición. El arte de decir y no decir, manteniendo íntegra la reputación del cliente. A veces se logra y, la mayor parte de las veces, no. A un mal obituario, como es el caso, le sucede que lo contado no guarda ningún parecido con la realidad.

Califica la Vuelta de 1979 de "prueba moribunda", para así ensalzar al exitus. Curioso el adjetivo de "moribunda", y no por el contexto de muerte y desaparación del artículo. Curioso, cuanto menos, dado que en 1978 la prueba la había ganado un tal Bernard Hinault, que meses después ganaría el Tour. Es más, califica a la prueba con un "carácter eminentemente local", a pesar de que en 1977 también se había impuesto un extranjero, nada menos que Freddy Maertens. Esas ediciones, como gran parte de las anteriores, las había organizado El Correo, que hacía que la prueba terminase en el País Vasco.

Arribas evita referirse al contexto de la época, con un país en transición, y eso no es solo los boicots y amenazas que recibió la prueba en 1978 por ser "a España", es también las serias dificultades económicas que había en un país con una inflacción al 25% y una tasa de paro del 20%. Pero bueno, ya saben cual es el uso del obituario: antes de Enrique Franco, el caos; a partir de 1979, la lozanía y el triunfo de Zoetemelk, también otro desconocido que acudía a una prueba menor. ¡Qué cosas hay que leer!. "Nada volvió a ser lo mismo en España desde entonces".

¡Y tanto, Arribas, y tanto! Agárrense los machos, que del obituario pasamos, directamente, a la hagiografía de un caudillo: "Franco hizo que el ciclismo dejara de ser el deporte cutre y paleto del subdesarrollo, con los equipos alojados en fondas cochambrosas, para convertirse en uno de los espejos de la España de la modernidad y la democracia". Ejem, ejem. ¿Iba construyendo los hoteles a medida que pasaba la carrera? ¿O la mejora del ciclismo no sería paralela a la mejora general de el país? Es más: como se me hubiera ocurrido a mí escribir lo de "deporte cutre y paleto del subdesarrollo", me llovían las yoyas de todas partes. La cuestión es preguntarse: ¿se ha quitado esa mancha el ciclismo? Hagan un estudio socioeconómico de la proveniencia de los ciclistas, y ya verán que geografía les sale. Hace tiempo que creo que Arribas hace un flaco favor al ciclismo: con esa frase no deja de confirmarlo, incidiendo en uno de los tópicos más generalizados. Como si Raúl no viniese de Orcasitas, Guti de Torrejón y el padre de Puyol no fuese un payés, eso por no hablar de los subsaharianos.

El tema podría llevarnos a como los periodistas del ciclismo cultivan la leyenda del ciclismo a base de una mitología caduca de pan, hambre y sufrimiento, y por qué lo hacen, pero no es el tema de hoy. "Paralelamente creció la ambición de Franco, pensó hasta en colocar a la Vuelta casi a la altura del Tour, deseo que provocó su mayor error de cálculo, el traslado, en 1995, de la carrera española al mes de septiembre". ¡Y dale con lo del traslado a septiembre! Eso fue la salvación de la Vuelta, edición que tuvo en los cinco años anteriores a estos runners-up: Giovannetti, Mauri, Montoya, Zulle y Zarrabeitia. Ya ven que panorama. Por cierto, todos corrían para equipos españoles, a los que la participación en la Vuelta se daba por obligada. ¡Si hasta Perico renunció a la Vuelta de 1988 por la bajada de pantalones ante Sean Kelly, la única figura internacinal que venía! ¡Y era un clasicómano!

Ya ven como el obituario se aleja de la realidad progesivamente. La traca final viene con el párrafo de cierrre: "Al final de sus años al frente de la carrera, Enrique Franco, un visionario que supo por dónde soplaban los vientos, se dedicó incluso a diseñar personalmente los recorridos. En busca permanente del espectáculo, poco importara que estuviera reñido con la lógica deportiva, trazó etapas cortas y muy intensas, siguió descubriendo puertos insólitos, como el tremendo Angliru, siguió explorando el mapa de España. En 2004, oliendo quizá el caos en que se sumiría enseguida el ciclismo, Enrique Franco vendió Unipublic, con la Vuelta como su principal activo, a Antena 3.". Ya ven: un "visionario". Si, como las etapas en fin de semana con final a las tres de la tarde. El Angliru, el puerto en el que los espectadores hacen subir a los ciclistas, subido tres veces (sí, tres veces, en el arco de nueve años). Lo que ya es grotesco es la narración fantástica de como se desembarazó de la Vuelta: ese año fue el del escándalo del Phonak. Hemotransfusiones, que las llaman. Fue en la Vuelta. Tampoco comenta lo putas que lo pasaron los organizadores ante el abandono de Telefónica del patrocinio del Gran Premio. Baste hacer un elenco de los patrocinadores de la Vuelta: FROM, algo público de pescados; una inmobiliaria conocida en su casa y a la hora de comer; el continuo baile de colores en los maillots, al son del patrocinador.

El arte de escribir obituarios incide en que no haya una distorsión muy grande entre el natural homenaje al protagonista y los hechos realmente acontencidos en su vida. Bien, pues Arribas no lo ha logrado. Su relato fantástico no resiste el mínimo análisis con la realidad. Que vaya practicando, pues es un género íntimamente ligado con el ciclismo, un deporte que se muere poco a poco.
***
A mí me encantaría hablar de la Het-Volk, pero lo visto por la tele fue un monólogo de Gilbert. El ciclista más en forma del pelotón se tragó los últimos 50 kms. de la primera carrera belga en solitario. A lo Boonen. Segundo Nuyens y tercero Hushovd. Estuvo bien, pero había poca emoción sobre las posibilidades del valón de llegar a meta en solitario. Ya había ganado esta misma carrera en 2005 y de la misma manera.
***
En la K-B-K, el belga De Jongh repite triunfo. Su equipo también metió a siete compañeros en el corte decisivo de veinte. . Jugaron al gato y al ratón, pero el campeón del mundo se fue al sueloTercer puesto -batiendo a Boonen- para el jovencísimo australiano del CSC Mathew Goss, un corredor a seguir.
***
El fin de semana pasado Rebellin batió a Nocentini en Haut-Var. Ayer en Lugano se intercambiaron los puestos.
***
En la Clásica de Almería naufragio del Rabobank y de Freire. No se que le pasa al cántabro cuando baja a Andalucía. El año pasado le regaló un triunfo en la vuelta local a Van Heejswik. Ayer intentó repetir la jugada con Graeme Brown y, cuando vió que Haedo iba a ganar, intentó remontar en vano. Le está bien empleado a él y a su equipo. En todo caso, y en contra de lo apuntado por expertos freirólogos, la Milán-San Remo sigue siendo un objetivo para el tricampeón del mundo. Como no podía ser menos.

En ese sentido, destacar el quinto puesto de Rojas. Se ha recuperado bien de su caída de morros en Mallorca. Vamos, que parece que no se haya caído.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que lo de Freire de ayer fue un exceso de confianza ( cagada )
pero a este chico hay que disculparle estas cosas, por que si a él no le importan a los demás.........
Lo que esta claro que este va a ser un buen año para él.

Domenico dijo...

Lo de Gilbert me pareció increible.

En ese sentido, durante la retransmisión de la Het-Volk, al terminar, el comentarista de ETB (ex-corredor) Xabier Usabiaga comentó que algo raro está pasando en este inicio de temporada con los equipos franceses.

Dijo que no quería meterse en grandes aguas, pero que, en comparación con años anteriores, los equipos franceses están ganando muchas carreras. Puso como ejemplo al mismo Gilbert, al Tour del Mediterraneo (Botcharov, Hushovd, Duque, Casper)...

¿Qué te parece, Sergio?

Óscar dijo...

(sobre Contador y el dopaje)

Lo siento. Te leo pero no comparto el tono ácido de tu exposición. ¿Qué deporte no tiene, entre sus exitosos competidores de elite, la sombra del dopaje?

¿Acaso Induráin, Lemond, Johnson, Carl Lewis, Jones, Federer, Nadal, Richardson, Petrovic, Gasol, Lorenzo, Alonso, Cannavaro, Caniggia,... no se dopan o se doparon?

El deporte, en cuanto deporte, es sano si no existe competeción ni competencia estatal de por medio. Si la hay, cualquier deportista renuncia a los preceptos iniciales para hacer lo que sea con tal de triunfar en una forma mediática de entender cada disciplina. Cuanto más popular sea ésta, más presión para el deportista, para la afición y para los supervisores del éxito. C'est la vie.

Pero no por ello hay que cebarse ahora con Contador, ya que no es menos que aquellos que se ha autoimplantado tumores para mejorar su rendimiento una vez curados o se han infiltrado lo que fuera con el pretexto de enfermedades crónicas por simuladas como triunfos por conquistar de forma decente.

A igualdad de condiciones, esto es, en situaciones de dopaje generalizado para aquellos que desean la victoria, Contador ha sido el mejor. Y punto.

Saludos cordiales. Buen blog.

oscar dijo...

Buenos días a todos,

si no recuerdo mal, Marco Giovanetti no corría en ningún equipo español, sino en el Gatorade, que era italiano. Hablo de memoria.

Saludos a todos

Dorsal 80 dijo...

¿Caniggia?
A Caniggia lo pillaron con cocaina, una droga social, no deportiva.
¿Acaso alguien piensa que un par de lineas te van a hacer jugar mejor al futbol?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a ver si es así, a ver. Domenico: hombre, es que considerando que antes no ganaban nada...habrá que ver que pasa cuando lleguen las carreras realmente importantes...vamos, no veo a un equipo francés ganando en las carreras que se aproximan.

óscar: me alegro que te haya gustado el blog, pero las cosas que pones en consideración ya han sido debatidas. Lo que tu entiendes por "contexto de dopaje generalizado", no significa que todos tengan acceso al mejor dopaje, como se demostró en la O.P. Y, en todo caso, "mal de muchos consuelo de tontos". Celebro tu educación, pero eso de "Contador ha sido el mejor. Y punto" casa bien poco con sus seis ataques en el Peyresourde, que no se le recuerdan a nadie. Y un ciclista que si se le podría asociar yace bajo malvas.

Oscar: Giovanneti ganó la vuelta 1990 con los colores del Seur. Fue fichado esa temporada para poder correr el Giro, pues ya acumulaba buenos resultados en la carrera de su país. Tras esa Vuelta victoriosa -y no sólo gracias a la escapada- fue al Giro y fue tercero en una edición durísima, baste decir que se subía el Mortirolo por primera vez. Al año siguiente se fue al Gatorade con Bugno.

Fransmestier dijo...

Al cierre de la pasada campaña ya se comentó por aquí que Gilbert había sido uno de los ciclistas de quien más se esperaba y menos se había confirmado. Parece que íbamos con una temporada de adelanto. Como a Domenico, me pareció una barbaridad lo suyo de la Het-Volk. Sergio ¿lo de 2005 fue de parecida magnitud?

Y lo del comentario de Usabiaga... habría que saber el tono en que lo dijo. Pero si fue una insinuación malintencionada quizás habría que preguntarse si lo que ocurre no es que los franceses se hayan vuelto más buenos, sino que las bolsas de La Sirena circulan con más dificultad y muchos otros se han vuelto más malos.

Oscar dijo...

Ya decía que lo de Giovanetti era de memoria. Debe ser el alzheimer que me comienza a afectar.

Respecto los franceses ya comenté hace tiempo que había una red organizada de dopaje admitido en el atletismo amateur francés y ningún medio se hacía eco de ello. Esto no significa que si las cosas están volviendo a la normalidad las fuerzas se vean equilibradas y vuelvan a haber resultados de los que antes no ganaban.

Respecto los seis ataques de Contador yo no los ví tan estratosféricos. Atacaba y paraba, y una persona con 25 años como él tenía entonces puede tener ese poder de recuperación. Si tuviera 32 o 33 años entonces hubiera sospechado. Es una opinión sin desmerecer la de los demás

Domenico dijo...

Fransmestier, el tono de Usabiaga fue de: "Esto no es normal, algo están tomando en comparación con otros años". Bueno, esa es mi interpretación. Y sino, Usabiaga no lo hubiera dicho.

Así fue.

Óscar dijo...

Sergio, supongo que te refieres a Antonio Martín ¿no?

E, insisto, el modelo de competición auspiciado por los gobiernos de turno provoca que haya dopaje, pero en todos los deportes.

Saludos

Oscar dijo...

Antonio Martín merece un respeto infinito. Gran ciclista y mejor persona. Lo digo por experiencia propia

Aitor dijo...

A ver, que va a parecer que los franceses son ahora los adalides del juego limpio y tampoco hay que olvidar que Millar fue cazado en un equipo francés (Cofidis) que ese mismo equipo se vio envuelto en una trama importante de dopaje, que Festina era medio francés, al igual que el Casino de los primeros tiempos del kazajo, que Moreni el año pasado corría en un equipo francés y podemos seguir ad eternum.

Los franceses se doparán como todos, unos más, otros menos y posiblemente no tengan ningún hemodruida de primer nivel como han podido ser el ginecologo, el italiano con apellido de coche o el que llevaban los alemanes de los telefonos. Eso por no hablar de lo que tienen los americanos, que muy poco sabemos de ello, pero que tras la experiencia del caso Balco estoy seguro que es "tecnología punta" como ninguna, por eso nunca consiguieron pillar en un renuncio al Discovery de un megadopado como Bruyneel, que aprendió muy bien los métodos del Gordo cuando estaba en la ONCE.

Hacen falta medidas urgentes, y drásticas, para limpiar y regenerar este deporte, mientras sigan estando al frente las mismas personas que hace 20 años (o sus discípulos) sinceramente poca credibilidad pueden tener.

Y ya lo he comentado en alguna ocasión, que si de verdad lo que pretenden los ciclistas es que se les consienta doparse, lo que tienen que hacer es quitarse la careta y salir publicamente diciendo que para practicar este deporte en las condiciones actuales necesitan tomar X productos, que lo harán bajo supervisión médica y a sabiendas que a largo plazo puede tener efectos adversos para la salud, que digan las cosas claritas como lo hacen en otros sitios o deportes, pero lo que no se puede es ser más papista que el papa y pretender hacer creer a la gente que van limpios como el Mr Proper cuando al cabo del año hay 50 positivos y varias redes desarticuladas y las primeras figuras siempre están bajo sospecha.

Anónimo dijo...

Hola:

Entiéndase el comentario sin acritud.

Sin entrar en el fondo de tu comentario sobre el artículo de Carlos Arribas.

¿No crees que sería más constructivo elaborar tú mismo el obituario tal y como crees que debería haber sido escrito?


Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Oscar: a mi lo de Contador si que me pareció estratosférico, y no se paraba. Tres de sus arrancadas fueron sostenidas, no ataques tipo Sastre. Oscar: me refiero a Pantani, el arquetipo de escalador ataca que te ataca. Puf, Antonio Martín...no falla, en cuanto te pones a hablar del pasado salen nombres en los que hacía tiempo que no pensabas.

7Eleven: ya lo hice en el anterior post "Españoles, Franco ha muerto". Ya es que no sabes ni leer el blog, solo lees lo que te interesa. Por cierto, a tí que te gusta tanto bucear por los archivos, ya tengo escritos algunos obituarios.

Busca, con tu buen olfato, en torno a mayo de 2005, cuando la muerte súbita de Alessio Galetti. Ya tendrá continuidad, no te preocupes por mi solvencia para escribir obituarios.

Anónimo dijo...

Escrito por Sergio:


"...casa bien poco con sus seis ataques en el Peyresourde, que no se le recuerdan a nadie."


Pues alguno tendría que ser el primero ¿no? Si pensamos que no es posible ese rendimiento, no debemos aceptar la consecución de ningún récord, sea de la disciplina que sea. Si Freire consigue el 4º campeonato del mundo sería muy sospechoso ¿no?...no se le recuerdan a nadie.
Por otro lado, quien ha visto a Contador atacar cuando era casi un crío, quien ha visto su dominio siempre que la carretera se empinaba, y hablo de sus primeros pasos, entiende perfectamente que los ataques del Peyresourde son posibles sin calumniar al autor de los mismos.

Anónimo dijo...

¿Esto era el obituario al que te refieres?

"Españoles, Franco ha muerto. Y como siempre pasa en estos casos, no hay ninguna crítica a su gestión. Por ejemplo, nadie se pregunta por la falta de positivos en la Vuelta, a pesar de su largo historial de sputniks que muchas veces salvaban la carrera"

Pues no creo que se acerque ni de lejos al otro con el que te ensañas.

Yo no ando bucenado en el blog, sino que lo leo casi a diario, por eso me choca tanto que a veces digas una cosa y al tiempo la contraria.

Saludos.
7Eleven

Sergio dijo...

Anónimo: si quieres hablar de calumnias, habla con toda la gente que publicó lo de A.C. Tampoco su ataque del Galibier es de este mundo. Ni que se medique diariamente. Hala, tu que lo has visto desde pequeño, escribe su biografía.

7Eleven: "yo no ando buceando", cuando tu última deposición fue un corta pega de manual. Ya me dirás que te parece el obituario de Alessio Galetti, ha envejecido bastante bien, en mi modesta opinión.Vamos, Santuccione todavía esta enviando facturas a DiLuca.

Vamos, que el quiera ver contradiciones, ahí tiene tu trayectoria. Estoy por poner un tag en los posts por cada intervención que haces...

Anónimo dijo...

"quien ha visto su dominio siempre que la carretera se empinaba, y hablo de sus primeros pasos, entiende perfectamente que los ataques del Peyresourde son posibles"

Falso. Nadie puede machacar a 150 ciclistas ("limpios" y dopados incluidos) que llevan varios dias de carrera llanenando, subiendo y bajando a toda ostia con la lengua fuera, mientras A.C. desborda energia como si estuviera en el primer kilometro.

Es como el US Postal, que tenia unos gregarios tan fuertes que se cepillaban a los rivales del americano y llegaba el tio siempre solo a la meta, y en vez de agachar la cabeza en la linea de meta, el muy cinico entraba sprintando con la cabeza levantada. Completamente irreal, cuando lo das todo llegas extenuado y casi no puedes bajarte de la bici porque no te aguantan las piernas. No os creais ninguna patraña de ciclistas "profesionales".

Óscar dijo...

Es lo que a mí me retira del ciclismo, Sergio. Siempre he sido un gran aficionado pero no soporto ver cómo se pudre. Es algo similar a lo de un niño que cree en Papá Nöel, que cuando se entera de que son las padres se queda con cara de bobo. Cada vez que averiguo más sobre la farsa del ciclismo en particular y del deporte de competición en general, entristezco. Por eso el pasado fue el último Tour que vi, es una lástima, pero la decisión está tomada (te invito a leer http://elblogdeoscardelgado.blogspot.com/2008/02/adis-ciclismo-adieu.html, una reflexión particular sobre lo referido).

Por cierto, ¿también Antonio Martin?

Un abrazo

Lennon dijo...

Óscar:
Pues hombre, a igualdad de condiciones (como tú dices, todos presuntamente igual de dopados), yo vi a Rasmussen brutalmente mejor que Contador, no sé que Tour viste tú.

Sergio: enhorabuena por ambos blogs.

Óscar dijo...

Tienes razón Lennon.

Anónimo dijo...

Si Usabiaga tiene la gran JETA para insinuar dopaje en equipos franceses, es como mínimo para partirsela.
En ETB, han estado de comentaristas el año pasado y este también corredores como Unai Osa, Joseba Beloki y Aitor Osa, implicados de lleno en la operación puerto. Que tenga la cara de acusar al ciclismo francés, y de defender a dopados cuasi confesos, en serio.... sin palabras estoy. Usabiaga es un gran comentarista de ciclismo, por no decir el mejor que yo he escuchado, pero querer hacer que el aficionado vasco comulgue con ruedas de molino, le ha hecho perder toda la credibilidad que tenia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Inflación, no inflacción, que hace daño.

Anónimo dijo...

¿Lo de los franceses? Son ciclos. Indudablemente, Hinault y Fignon tenían mejores hemodruidas que sus sucesores, y también que sus rivales. Y la trayectoria de Fignon... tela.

De la exhibición "caníbal" del Tour 84 (24 años), con cinco o seis etapas, a luego no ganar ninguno mas... Sólo en el 89 estuvo arriba. Este también tiene bastante que callar.

Lo que sí es cierto es que ellos se han tomado en serio el tema del dopaje, aunque les haya supuesto 22 años sin ganar su Tour, mientras España es el paraíso bananero europeo de las bolsas de sangre. esa es la diferencia.

Anónimo dijo...

Hinault tras la vuelta "exhibicionista" del 84 no pudo correr el Tour y la etapa de Serranillos fue "memorable". Todos los españoles con manga larga y perneras del frio que hacia y el "caiman" y los suyos en manga corta.

Anónimo dijo...

Giovanetti, en su última temporada, fue empresario emprendedor y ciclista con el Mapei, antes de que el mapei comprase el clas-cajastur.
ese antonio martin... es velasco? El cuñado del retirado Luis Pérez. El pupilo de Minguez contemporáneo de Zarrabeitia? El jersey blanco en Tour con el Amaya de Cubino y Montoya? El que llegó con Rominger e Induraín a Arcalis en la volta?
El que no llevaba casco cuando le desnucó el retrovisor de un furgón de reparto?
En aquella época dorada de Induraín la omertá... ufff.
Mejor sacar del nicho a Ocaña el suicida y a el Tarangu. Mucho más jugo.
Baltasar Gracián

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=AuhvEw1TXww

Anónimo dijo...

Gilbert es Piti, AC y Urco...

¿Se sabe algo de Iban Mayo?

Anónimo dijo...

El ciclismo es limpio y Jenna Jameson virgen.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Que conste que lo de Antonio Martín no lo he sacado yo, ojo. Podríamos hablar mucho del Amaya de esa época y como fracasó, en un solo año, la fusión con Banesto.

Domenico dijo...

Al anónimo de las 6:45 PM.

Es más, antes de la Het Volk estuvieron retransmitiendo el final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, y lo comentaron Fermin Aramendi y Osa, creo que Aitor. Ahí es nada.

Anónimo dijo...

Pues Usabiaga era de los que andaba diciendo que los franceses no andaban porque en los equipos no se les exigía, que se conforman con muy poco, que si se centraban más en su familia y dejaban el ciclismo en un segundo plano, que tras la retirada de Virenque y Jalabert les falta talento, que a ciclistas como Chavanel se les sobrevalora desde muy jovencitos y enseguida van a la buena vida…

La verdad es que a mí Usabiaga me ha defraudado bastante, esperaba algo más de él. Se presenta como el gran entendido del ciclismo y nos explica mil y una veces como funciona el túnel del viento y la aerodinámica, pero luego es incapaz de hacer crítica alguna a los corredores, que su parte de culpa también tendrán. Me acuerdo que cuando salió la OP y estaban dando el Giro, no hicieron ni un solo comentario al respecto.

Y otra figura que estuvo como comentarista en etb fue Unai Yus, que los auxiliares del Bougyes le pillaron en la vuelta con hormonas de crecimiento, y ahora encima es el presidente de la federación vasca (¿¿?”!¡’).

Anónimo dijo...

Ahora mismo el Euskaltel es el único equipo del ProTour que todavía no ha ganado este año. Eso que es ¿bueno o malo?

Anónimo dijo...

Yo sobre lo de dejar de ver ciclismo, que quereis que os diga... como comenté una vez, ningún afiocionado a la F1 va a dejar de verla porque los ferrari lleven fondo plano ilegal o ayudas electrónicas no permitidas.
Ni ningún futbolero va a dejar de ver futbol porque los partidos estén amañados.
Yo voy a seguir viendo ciclismo, porque me encanta ver los logares, los paisajes de las clásicas, el Galibier, el Stelvio.
Porque como globero, se me cae la baba con los biciletones que manejan los ciclistas.
Es verdad que me da igual quien gane, pero para mi sigue teiendo aliciente el ciclismo, y cuando veo que ponen en la tele, me lo trago sin pestañear, aunque sea un tostón.

rafa de Málaga

Óscar dijo...

Lo de Antonio Martín lo he sacado yo porque me quedé con ganas de ver la evolución de ese ciclista al que la propaganda mediática, las drogas o qué se yo ya situaban como una promesa del pedal.

Me interesaría conocer vuestra opinión en general y la de sergio en particular.

Saludos.

Oscar dijo...

Mi opinión en particular es que como ya he dicho en otro comentario de este mismo post es que era un gran ciclista y mejor persona. Tal vez porque tuve la enorme suerte de coincidir con él en dos carreras, una de ellas probablemente la última que disputo como profesional en vida, la Escala a Montjuïc 1993. En esa edición Dios Induráin hizo el ridículo.Sinceramente, si iba dopado o no me da lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bettini tiene que ir pensando en dejar de disputar el mundial, por lo de la maldicion del arcoiris...
en Het Volk, cada vez que había una montonera, ahí estaba él, y en Kuurne...

http://www.cyclingnews.com/photos/2008/mar08/kbk08/index.php?id=/photos/2008/mar08/kbk08/bettiniphoto_0023871_1_full

rafa de Málaga

Anónimo dijo...

A mimas que Martin me gutaba 18.- Valv. (Piti) uno kera mubueno y corria en el Qelme

Anónimo dijo...

El hemodruida en la 19 Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas.
En el video desde el minuto 6.
http://video.google.com/videoplay?docid=-3874601996369783043&hl=es

AMETSGAIZTOA dijo...

Usabiaga es el mejor comentarista con diferencia del ciclismo que hay hoy en dia, otra cosa es que no puede decir tranquilamente lo que sabe ( que lo sabe), pero se le puede leer entre lineas entre sus comentarios...
Me cuentan que Euskaltel esta acojonadillo con los controles sorpresa ya que a algun corredor se les ha debido de presentarse en casa 3 veces.
Tambien me dicen que Valverde lo tiene crudo este año para correr el tour; Me cuentan ke el asunto clavicula fue un cuento ke tuvieron ke inventarselo durante el tour del ....2006 era? por el motibo ke todos suponemos.
tambien me han comentado algun chascarrilo mas sobre el autor de este blog pero no lo voy a poner ya que es este el unico sitio serio para informarse del ciclismo, sin pelos en la lengua!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Si no me acuerdo mal skoda iba a dejar de patrocinar el Tour porque su imagen aparecía una y otra vez asociada a Landis (el día de disneylandis). Y ahora sin embargo patrocinana una charla del hemodruida. YUJU!!!

101 dijo...

Hola amigos.

Este blog sigue siendo una referencia fiable del mundillo ciclista.

Usabiaga, fue ciclista profesional y debido a una lesión en el corazón se vió obligado a colgar la bicicleta. Fue un corredor amateur de los buenos, buenos...buenos.

Ahora bien, lo que dice, lo que piensa, lo que pueda decir...eso ya es otro cantar, pero que conoce el mundillo y muy bien, eso es cierto.

Anónimo dijo...

Usabiaga sabrá mucho de ciclismo pero para estar callado mejor ponemos a Txomin Perurena y a Marino que por lo menos nos echamos unas risas con las discusiones de estos dos “burugogorras”.

Que sigan como si aquí no pasa nada es lo que me hierve la sangre. Carlos de Andres y Perico, a su manera, pero por lo menos hacen algún comentario sobre lo que está sucediendo en el ciclismo.

Anónimo dijo...

Perico, menudo...

Mejor que hable el que calle para siempre, sería el mejor comentarista.

Vergüenza de deporte, vergüenza de ex ciclistas, vergüenza los que hemos sido engañados durante años por un deporte que ha dejado de serlo.

Vergüenza. Me llamo Samuel. Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No habrá post hasta el lunes.

Anónimo dijo...

HUESERA

Buen finde Sergio!!

HUESERA

Beatnik dijo...

No se si sera que unos ahora toman, o sencillamente que otros han dejado de tomar. Y como tanto puedes pensar una cosa como la otra, pues asi esta el ciclismo de bien.

Sea como fuere, a mi tampoco me parecia normal, que ningun ciclista de los equipos franceses ganase nada nunca. El ultimo lustro se lo han pasado en blanco, salvo los fogonazos de Moreau en Dauphine, que bien mirado tampoco me parecen muy normales. En fin, como en el pressing catch, en el ciclismo ya todo parece mentira.

Anónimo dijo...

QUEEEE DIGO YO QUE GILBERT TERMINA CONTRATO ESTE AÑO.
QUE A MÍ NI ME VA NI ME VIENE PERO POOOOOR COMENTAR...

Anónimo dijo...

Messi se rompe otra vez y ya van…
Es lo que tiene inflarse a hormonas.
Cuantas lesiones musculares tienen los futbolistas hoy en día, por qué será...

Anónimo dijo...

Hablando del arte de las necrológicas:
http://www.arueda.com/opinion/roberto-heras/el-pez-se-muerde-la-cola.html
Comprobar como uno de los efectos secundarios de los tratamientos del ginecólogo hemodruida es un transtorno de personalidad bipolar recurrente (el pez que se muerde la cola). Es decir, no es que Heras tenga un morro que se lo pisa, no, es que no está en sus cabales, tiene muy difuso el sentido de la realidad, etc.
b.g.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe donde se puede ver la Vuelta Murcia en Internet aparte de Zattoo?

Troll del Tesoro dijo...

Los problemas de Fulgencio...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1097801.html

Anónimo dijo...

Robertín, el problema del ciclismo es el mismo que ha terminado con tu fraudulenta carrera deportiva : EL PUTO DOPING.

Anónimo dijo...

Cómo está el patio...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/uci-expulsara-equipos-tomen-salida/dasclm/20080307dasdascic_1/Tes

José

Anónimo dijo...

Tranquilos, no pasa nada, que Piti va a ganar la Vuelta a Murcia, su gran objetivo de la temporada.

Estamos todos salvados.

germano dijo...

el süddeutsche zeitung vuelve a la carga, sinkewitz ha denunciado a klöden (en alemán)

Anónimo dijo...

victoria de koldo en murcia, parece que empieza fuerte teniendo en cuenta q su objetivo es el giro

Anónimo dijo...

Los de la VUelta están locos por vendérsela a ASO. Nosotros saldríamos ganando.
http://www.as.com/ciclismo/articulo/vuelta-espana-celebra-decision-equipos/dasclm/20080307dasdascic_4/Tes
Que el artículo no lo dice literal? Lee entre líneas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.