Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 marzo, 2008

Pantani, Jiménez y Valentino Fois

Qué triste es buscar una foto para ilustrar un obituario y que el buscador apenas cuente con dos o tres. Estamos hablando de un ciclista profesional. Tampoco es fácil dar con su palmarés. Valentino Fois, que ha aparecido hoy muerto en la casa de su madre en la periferia de Bérgamo, era un don nadie. Un muñeco roto del ciclismo. Ahora, con la fama que da la muerte a los anónimos, como le pasó a Alessio Galletti ("en España no ha muerto nadie de shock durante una competición deportiva", dijo el inefable Lissavetzky), la red se empezará a llenar de fotos de esta vida truncada a los 34 años.

La misma edad con la que murieron Pantani y el Chava Jiménez, otros dos escaladores y otros dos corredores que accedieron al profesionalismo en los turbios noventa, los Años de la Peste. Los años de la irrupción, horizontal y vertical, de la hormona sintética EPO. La droga mágica, que convertía a burros en caballos de carreras, por mucho que los médicos que la suministraban e instruían en su posología digan ahora que nunca, nunca podrían tener ese efecto. Bah, para que andarse con rodeos y esperar al final: en los pies de página que recibirá la muerte de Valentino Fois se dirá que dió varias veces positivo, señalando que era una oveja negra, cuando el mismo dijo que tomaba lo que todo el mundo tomaba.

Fue la última vez que alcanzó protagonismo. Durante la pasada Vuelta a España la Gazzetta dello Sport le dedicó una entrevista, porque había entrado a robar dos portátiles en una oficina. "E’ anche per colpa del ciclismo se sono ridotto così, ma senza ciclismo non so stare". Qué gran verdad, que se puede aplicar también a cualquiera de los sufridos seguidores de este deporte que devora su historia centenaria y a sus protagonistas. Valentino Fois era una joven estrella italiana que llegó a correr en Mapei, el mejor equipo de aquellos tiempos. Cazado en un primer positivo en 1998, en 2002 fue cazado de nuevo cuando corría con el Mercatone Uno, otro de los mejores equipos de la época, especialmente en la transmutación de burros en caballos. Asusta leer la lista de compañeros. Y el fin de muchos de ellos.

Al parecer, el único amigo que tenía en el ciclismo era Pavel Tonkov, con el que coincidió en el Panaria de neoprofesional y con el que pasó a Mapei. Llegó a decir que pasaba seis meses al año en la casa que tiene el ruso en Las Rozas, lugar de la periferia madrileña donde también vive su ex-compañero Dani Clavero, que a su vez también acogió a Pantani durante largas temporadas. Esos vasos comunicantes que se repiten tantas veces en el ciclismo, con la cantidad de lugares que hay en el mundo para dar con tus huesos. Un hotel barato de Rímini. Una clínica de desintoxicación. La casa de tu madre, como le ha pasado al desdichado de Fois.

Actualmente competía con el Amore e Vita, el equipo patrocinado por El Vaticano y Mc Donald´s. Dicen las crónicas que volvió a la casa de su madre a las 04:30, después de estar con los amigos. No es una vida de deportista profesional. Quizás no lo fuese. Quizás la auténtica vida de profesional fuese la que llevaba en los noventa, con todos esos detalles y siglas por la vena. Incapaz de remontar su errática vida deportiva, también fue incapaz de ver su propio futuro escondido detrás de la pregunta de un periodista: P: Non ha paura di fare la stessa fine di Pantani? R:"Ho vissuto da vicino il dramma di Marco e posso dire di non aver mai raggiunto il suo livello di disperazione". Roberto Heras dijo, tras la muerte del escalador-mito, que no era la muerte de un ciclista, sino de un ciudadano de a pie. Llegados a la forzosa conclusión de este improvisado obituario, habrá que advertir a un grupo de riesgo, y que las autoridades sanitarias tomen cuenta: escalador + pasado a profesionales en los noventa + en mitad de su treintena + dopaje a sus espaldas = alto riesgo de muerte.

17 comentarios:

bernard dijo...

Hola,
En la web del Amore e Vitta hacen una pequeña semblanza del corredor, muy piadosa, como debe ser. Ahora parece una broma macabra:

Nonostante l’età, Fois ha sempre moltissimo da dare al ciclismo e il 2008 sarà sicuramente l’anno della sua rinascita sia come atleta che come uomo.

Que descanse en paz.

Los 90 han sido la época dorada de la barra libre encubierta y a muchos les está pasando factura la tirada de la manta de los últimos años.

Venga, hasta luego.

Anónimo dijo...

Como te mola regodearte en estas cosas...cada día eres más patético.

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Sobre lo que alguien comentaba de retransmisiones de pruebas, resumenes de carreras y videos aqui hay algo.
http://steephill.tv/

Anónimo dijo...

Me hiciste recordar al Chaba, con lo que significó para mi...


hay sentimientos que ni las drogas pueden romper...


que descanse en paz

Anónimo dijo...

Conoceis esta página?? es parecida a tropela. Haces un equipo para cada carrera Pro Tour y vas sumando puntos. Creo que está bastante bien...

pich87 dijo...

Joder Sergio, qué duro eres... pero cuánta razón tienes... yo era (y sigo siendo) un fanático del Chava Jiménez pero hay que reconocer que los límites los están sobre pasando, y mientras haya quien lo niegue seguirán pasando estas terribles cosas. Demasiado juguete roto y algunos siguen negando la mayor. Algo hay que hacer y a la de ya me temo. Mucho se critica al deporte americano de esar todos dopados y demás... pero no veo ni un cuarto de los finales trágicos que a partir de los 90 nos está proporcionando el ciclismo.

Sigue así porque alguien tiene que denunciar todo esto.

Anónimo dijo...

felicitats, cada dia m'agrada més com escrius, en sensibilitat i delicadesa. tINC MOLTES GANES DE VERET, SI VINC A bARNA EM REBRAS? em quedare a una pensió, si no vols que em quede a casa teva. Un Besito molt gran, t'estimo molt. Per cert pq no m'has pubñicat la pregunta última del blog Robin? potser m'he passat amb el nick és un poc vulgar, però es igual publicala, fa gràcia, encara que sigui absurda, però tu ets com un psiquiatra virtual, pel qual podem descarregar-nos les locures i així sentir-no millor. Perdona David, pq moltes vegades no t'hem comprés, ara et comprenc millor, a vegades mos hem passat en tu, sí som una família de xiflats, sempre insultante/mos. Jo no em perdo un post teu, ets el millor.

Trueno dijo...

recuerdo perfectamente la entrevista que le dedicó la Gazzetta el año pasado, por eso cuando en "tuttobiciweb.it" he leido la noticia su nombre me era familiar.

no les sucede a todos, tal vez a unos pocos, pero ya es conocido de sobras que el dopaje conduce a la muerte! y no por culpa de la EPO necesariamente, es porque despues entran en el mundo negro de la droga, al final Chaba, Pantani y Fois terminaron igual: dopaje- drogas-despresion-+drogas--->muerte

es el peligro del doping, q luego te lleva a cometer locuras poores!!!

Anónimo dijo...

Huesera

Totalmente de acuerdo... alguien tiene que denunciar esto!!

Chava, Pantani, Fois... en su dia fueron escuelillas, cada vez que veo alguna carrera de promesas, infantiles, etc. Se me parte el corazon!!

Animo Sergio!!

Huesera

Anónimo dijo...

Hasta su muerte no supe de Valentino FOis. Ahora he navegado por lo poco que hay de su vida y obra. No me parece un amigo de Chaba o del Pirata, sino un compadre o un camarada. De cualquiera de las maneras: un jugete roto. Nadie se molestó en educarlo lo suficiente para llegar a persona. A su representante habría que inavilitarlo.
Un médico amigo mío es de la opinión de que estas muertes prematuras de ciclistas tienen que ver con el doping, pero, más que por el consumo de Epo (que supondrá leucemias cuando tengan 50 años) es la combinación hormona de crecimiento + cocaína la causa primera. La lista de muertes de ex-ciclistas treintañeros seguirá creciendo. Los hemodruídas deben acabar en prisión.
En España, me han contado más de una vez, tenemos más casos como los del CHaba. Ocurre que aquí no han recibido cobertura mediática y han sido llorados por sus familias y amigos, sin hacer de ello un espectáculo. Me parece bien. La fama y notoriedad ha de conseguirse en la carretera.
B.G.

Anónimo dijo...

Hoy corre Freire en la E3 Prijs Vlaanderen ( el coto de caza de Boonen ) y mañana en la Brabantse Pijl. Señores... la primera es 1.H.C y la segunda 1.1. ¿Donde está la prensa?.

¿Donde la televisión?. ¡Ah! Qué pais...

Y digo que corre Freire porque no solo corre sino que gana. Ni teniendo un tipo irrepetible somos capaces de programar decentemente.

¿Habrá que verlo por satélite, como siempre?

Si tienen oportunidad no se las pierdan, es más hagan por verlas..., en algún bar, en casa de un amigo, en casa del padre de tu novia... donde sea. No lo olvidaran.

Quien haya tenido la oportunidad de ir a verlas (en directo) jamás podrá olvidarlas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

el futuro hoy nos da risa
http://www.tu.tv/videos/vaya-semanita_33

Anónimo dijo...

cura

Anónimo dijo...

Todavia estoy flipando
con las rampas que tienen que subir en Aia en PV

Algún tramo roza el 30% SIN EXAGERAR

estoy viendo que alguno va a tener que subir a patas

fotos:
http://apmforo.mforos.com/401701/7052616-vuelta-al-pais-vasco-2008/

http://apmforo.mforos.com/401631/5983596-nueva-subida-de-aia-gipuzkoa/

Anónimo dijo...

Estudiaba religiones orientales. Porqué tantos ciclistas estudian religiones orientales?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Desconozco el motivo por el cual este ciclista estudiaba religiones orientales, pero fuera de toda duda fue merecedor de una hagiografía escrita por el mismísimo Von Dick.