Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2008

Cancellara también ve las carreras

Enlazando con lo último escrito por aquí, nickBernard celebrará que el sábado no viese la Milán-San Remo. Y no fue por falta de ganas. Llegada la hora, comprobé como a la habitual desidia de TVE se unía Teledeporte y Eurosport, que decidieron programar un interesante espectáculo de acrobacias sobre el hielo, uno de esos deportes (junto con la petanca y la brisca) que le están comiendo terreno al ciclismo. Otro síntoma, otra evidencia de que es un deporte en regresión, y que ya cede espacios ante cualquier cosa. Sin embargo, lo sigo viendo. Y no soy el único.

El lamentable rótulo móvil de Eurosport invitando a seguir las evoluciones de la Clasiccisima por Internet era un puñetazo más. Desahuciado, me enteré del vencedor por el teletexto, para después ver la carrera en riguroso diferido, sabiendo de antemano el ganador. En una carrera como la San Remo, que concentra toda su emoción en los últimos veinte kms., esto es una sentencia de muerte, porque todos los 280 kms. previos son siempre una sucesión de un guión escrito hace muchos años, y que este año no se salió de lo estipulado.

Escapada de corredores completamente anónimos que se tragan 250 kms. en solitario, incluyendo un puerto inédito. Ataque de Bettini en la Cipressa, para decir "yo estoy aquí" y para que la Gazzetta y otros palmeros digan que fue decisivo en scremare a los velocistas. Total, que se llega a la subida al Poggio en grupo más o menos compacto-desgajado, y ataca Rebellin, algo también telegrafiado de antemano. Le siguen los corredores más en forma, quince en total, una variada selección de lo que hay en ciclismo, desde el caso médico-fisiológico de Bertolini a la prestancia exultante de Gilbert. Esta Freire, como lleva estando en esta carrera en las últimas diez ediciones, salvo una en la que no pudo participar.

Ya en las calles de San Remo ataca Landaluze, el menos veloz de los presentes, y también el más exógeno al grupo de seleccionados. Apenas sirve de lanzadera a Cancellara, que a dos kms. de meta utiliza el momento de neutralización para dar un espectáculo también telegrafiado de antemano: el de su ataque en solitario, de rodador. A pesar de que Liquigas (Pozzato y Pellizotti) y Lampre (Lorenzetto y Ballan) contaban con dos corredores en el grupo, nadie trabajó. Ataca el máximo favorito, y nadie sale tras él. Nadie organiza la persecución. Que hablar de Freire, de nuevo solo y sin equipo, y el corredor más vigilado porque, de haber visto la carrera en directo, tenía todas las opciones de ganar.

Cancellara entra en meta en solitario, ofreciendo a los fotógrafos la magnífica instantánea de celebrar el triunfo mientras los demás disputan las migajas. Fueron para Pozzato y Gilbert, los otros dos representantes de la escogida raza de los llegadores. Freire ni disputó el sprint, en donde entró octavo, una vez más entre los diez primeros. Cancellara leyó magníficamente la carrera. La vió con cinco minutos de anticipo. Como me hubiese gustado verla a mí. El cronista de Marca, en su abrupto de domingo, demuestra que no la vió, porque esas cosas se notan: ni en directo ni en diferido. Arribas, por el contrario, escribió una magnífica pieza. Todo sea dicho. Estaba en el lugar adecuado para ver la carrera, que no era precisamente España. Igual que Cancellara: en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que espabilarse un poco Sergio,Eurosport2 dio la carrera en directo.
Por cierto como no has comentado nada al respecto,que te parece la exibicion de Luisle en la ultima etapa de la Paris Niza y del
gregario de Valverde en el muro de la Tirreno.Ciclismo de muchos quilates.

copolillo dijo...

La carrera la dieron en directo Eurosport 2 y ETB, a la que hay que agradecer que siga retransmitiendo todas las pruebas ciclistas de cierto fuste. Una pena que te la perdieras, decepcionante por Freire pero fue bonito ver entrar a Cancellara a lo campeón.

Anónimo dijo...

que bonito es hablar de ciclismo........., de la Milan San Remo........, que bien escribe Arribas. Nos espera un buen año si nadie la jode. Gracias.

españolazo dijo...

Por una lado majestuosa victoria, y como dice Sergio, todo bastante predecible, quizás mi decepción gira entorno a Gilbert, y se que no puedo creerme que dejarar marchar sin más a Cancellara, porque de los italianos la verdad es que no es de extrañar, iban ya pensando en una "cosa nostra" pensando en como zafarse de Freire y apareció el suizo por el otro carril.

Le pasaran factura eso sí, los importantes esfuerzos en tierras italianas llegado el momento del adoquín.
Sí, Cancellara es una maravilla, y como rodador hoy día muy probablemente sea el mejor, pero a día de hoy en que los esfuerzos van tan medidos apuesto a que los belgas Boonen y Hoste estarán quizás por encima de él, hasta ahora se están mostrando bien poquito, preparando minuciosamente el pavé, pero llegado el momento creo que a Fabian le faltará parte de lo que ha invertido aquí, ¿no creeis?

Karpas dijo...

Ahh!! pero era este sabado la classicissima??? joer, entre tanto Alonso y su puñetera madre y que si Ronaldinho tiene molestias pues ni me he enterado!!

Saludos!! y esperemos que al resto de monumentos le den algo mas de cobertura.

Anónimo dijo...

Las acrobacias sobre hielo, como tu las llamas, tienen más audiencia que el ciclismo.

Si alguna vez traen un campeonato de europa o del mundo a España podrás comprobar como el aforo estará completo todos y cada uno de los días.

Yo soy amante del ciclismo , pero si fuera programador de televisión no tendría dudas al respecto. Patinaje artístico, sin dudas.

Todavía en España podria haber dudas , pero en Eurosport... entre milan sanremo y el campeonato del mundo de patinaje???jjajajajaaa . No me hagas reir. No hubo ni discusión.

vvid dijo...

Buenooo, vaya exhibición de AC

bernard dijo...

Hola,
Al contrario, Sergio. Me gusta que veas las carreras, en directo o en diferido, y que hables de ellas. Como hoy.
Tampoco vi la carrera en directo. Aquí se puede ver.
Estoy de acuerdo contigo. El patinaje es supermegaemocionante y tiene muchísima audiencia, pero entre La2 y Teledeporte se podrían haber enrollado un poco, sobre todo porqué una tal Freire (ese corredor sobrevalorado, como sabes, porqué nunca ganará un Tour) tenía claras opciones a repetir triunfo. Quizás haya un problema de derechos, porqué no se entiende que hayan dado la París-Niza y no la Milan...

Cancellara dió un recital. Aprovechó a la perfección el corte de la escabechina del Poggio, que fué mayor que en años anteriores.

Venga, hasta luego

Anónimo dijo...

Bienvuelto, Sergio

Anónimo dijo...

Antologíco lo del último párrafo.Supongo que subiría el Poggio también sin disputarlo, quizá hasta la Cipressa, o tal vez estaba por allí y vio pasar unos ciclistas, les cogió rueda y para no aguarles la fiesta no les disputó el sprint.Como dicen algunos "te quieres ir ya".

Anónimo dijo...

Hace dos años fueron los campeonatos del mundo de ciclismo en Madrid.

Salvo el día de la ruta masculina , hubo 4 gatos en las calles, y el día de la ruta másculina 5 gatos en la llegada y poco más.

Si traen un campeonato del mundo de patinaje artístico a Madrid , llenan durante todos los días el recinto que quieran a 50 euros la entrada.

Y hablamos de España, que en el resto de Europa ni te cuento.

Anónimo dijo...

Bueno, por Dios, vale que el ciclismo está en plena y franca decadencia, y que dudarlo es vivir en el pais de la golosina. Pero... tomad una persona al azar por la calle y decidle que os diga el nombre de dos ciclistas y de dos patinadores artisticos, hacedlo con varias y mirad lo que gana.

Joe, tampoco seamos exagerados...

MIGUEL

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Desconocía la existencia de Eurosport 2, desde luego yo no la recibo. Y con la ETB tenía un problema de cobertura. Anónimo: se que el patinaje tiene más audiencia, pero como responde MIGUEL al final de los comentarios, a ver quien es el listo que dice algún nombre propio. Se ve porque es bonito de ver las piruetas y -que nadie se engañe- bajo la franca esperanza de ver los batacazos. Eso sí, como Eurosport es un canal privado, como si retransmiten porno, que acabará siendo un deporte.

En el caso de Teledeporte, en vez de contraprogramar a su rival, ofrecen el mismo menú de brillantinas, sonrisas Profidén y escotes pronunciados cuando en esos momentos se está disputando la M-SR, carrera ganada el año pasado por un español y que este año era uno de los máximos favoritos. Eso no es servicio público, que no hay que confundir con el interés general.

Anónimo dijo...

Para ver batacazos ya tenemos la Gante-wevelguen, nunca me pierdo la doble bajada del último muro adoquinado. Para este año espero 4 incoscientes , 2 mandíbulas rotas , 4 fémures fracturados y algunas costillas partidas.



Nunca he visto a más gente emocionarse que viendo patinaje artístico. Lagrimones de flipar.
Más que viendo Cancellara en ROubaix 2006 o a Pantani en el 98 en Galibier o en Monticampione. Más que viendo a Vdv en la etapa de Avila o en viéndole meter el plato para humillar a Bartoli en Lieja.

Momentos mucho más intensos me ha proporcionado el patinaje artístico.

Aquí os dejo los link de mis dos momentos preferidos . Cadeloro en nagano 1998. _Yagudin en salt laka 2002.
http://www.youtube.com/watch?v=aDb3fuvslfc

http://www.youtube.com/watch?v=gqvkip9S1VA


si haces una encuesta de nmbres por españa de ciclistas te darias ccuenta que el 95% de la población sólo conoce a Indurain y a Perico.
Parece que vivimos en una torre de márfil.