Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 marzo, 2008

Voigt, el ciclista más previsible

Es una ocasión tan propicia como cualquier otra para poner esta bonita foto. Es Jens Voigt en la última Vuelta a Alemania, subiendo con su cuerpo no precisamente de escalador a una cima glaciar. Ganó la carrera y en la etapa anduvo bien cerquita. Este fin de semana ha ganado el Criterium Internacional por cuarta vez en su carrera, a sus treinta y muchos años.

La primera etapa fue para Ten Dam, que se escapó de inicio, acumuló 17 minutos de ventaja con un yanki y acabó llegando a meta solo, en el enésimo triunfo del Rabobank esta temporada. Vista que esta estrategia triunfa en corredores anónimos, que a nadie extrañe que a Voigt le siga funcionando lo de escaparse de inicio y que no le cojan. Lo volvió a hacer en el sector de montaña del domingo, su especialidad en esta carrera y en el País Vasco. Tres corredores de comparsa, incluyendo el australiano Gerrans que se llevó la etapa, y para el la general. El primero de los favoritos fue el doliente Valverde, tercero en meta, pero a 1´39", bastante tiempo para 100 kms.
El último sector, convertido en una fruslería contra el reloj, certificó lo matemático de Voigt para este tipo de carreras. Llovía de tal manera que se permitió entrar el 43º a 52", visto el colchón de segundos que había conseguido en montaña. Como suele pasar en esta modalidad ciclista cuando llueve para unos y no para todos, el triunfo parcial fue para los absolutamente desconocidos corredores del High Road Boasson Hagen (neoprofesional noruego) y Tony Martin (neoprofesional alemán, a 7"). Corredores como Voigt, por previsibles, hacen aburrido el ciclismo. Sus rivales también, que saben que va a atacar y llevan a corredores en el equipo que no se sacrifican. Y así sigue este deporte, con carreras que van a menos (el pelotón en el Criterium Internacional era de 120 corredores) y ciclistas y equipos (el CSC) que van a más con los años.
***
En el E3 Harelbeeke triunfo para otro CSC, por si alguien se le podía pasar por la cabeza otro equipo. Esta vez el peón fue Arvesen, que obtiene su triunfo más prestigioso en profesionales. Cancellara y Boonen estuvieron escapados juntos a falta de 50 kms. para meta, con un Flecha incapaz de aguantar el ritmo. El final fue bastante bonito, con tres grupos muy heterogéneos separados por un suspiro, pero al final el grupo menos glamouroso llegó destacado y el noruego Arvesen supo imponer sus dotes de llegador, las mismas que anticiparon un sprint a Bettini en el último Giro. Sus compañeros Breschel (7º, ganando el sprint a Boonen) y Bak (12º) certificaron que en el CSC anda hasta un cojo.
***
En la Flecha de Brabante se vió de todo. Un Chavanel que volvía a ganar, y de manera bastante autoritaria (se va solo a 25 kms. de meta, no pasa del 1´de diferencia, y llega con soltura), un Barredo que, entrando en el Quick Step como sustituto de Steegmans, era el jefe de filas y hasta Bettini le ofrecía su rueda (pinchó y se había caído antes), Freire que no pudo seguir el ritmo de los mejores y Nuyens que vuelve por sus fueros, formando una dupla bastante eficaz con Chavanel. Ojo con el belga para Flandes, este domingo. Por su parte, Gilbert volvía a navegar solo para ser segundo, mientras Flecha se sacó un poderoso sprint para la tercera plaza por delante de Visconti y Willems, ese belga del Liquigas que sirve para todo.
***
Para Koldo FdL la última etapa de CyL, que fue muy bonita y animada, con S. Sánchez atacando en el último puerto, Moorenhout intentando romper el sprint (era el único del Rabobank que había permanecido en el anonimato, porque hasta el desaparecido Ardila ha brillado) y Dekker, su compañero de equipo, otra vez segundo. El triunfo final para Contador. Por su parte, en Coppi y Bartali Evans se lleva la general tras aguantar en el pelotón los dos últimos triunfos de Chicchi y Sella. Es curioso que primero y segundo del último Tour, a los que separó un puñado de segundos, estén por carreras menores ganando y de forma autoritaria.

14 comentarios:

Chewaka. dijo...

Es curioso lo bien que le van los sectores matinales a Voight (criterium y país vasco). Pero más curiosos aún es como sabiéndolo todos le dejan hacer... El año pasado, si la memoria no me falla, Valverde le regaló el criterium y este año el Caisse ha hecho parecido ya que de no haber habido escapada Luis León habría estado ahí (por cierto, dejo ir la bici los últimos 20 metros de la crono -bien es cierto que en adoquines mojados- regalando el segundo puesto por unas centésimas.

Con respecto a los gallos ganando carreras en primavera lei el otro día una teoría de estas raras según la cual la entrada en vigor del pasaporte biológico les obliga a llevar tratamientos anuales para así evitar que aparezcan alteraciones a lo largo de la temporada en los valores y que por eso están ganando casi sin querer

Anónimo dijo...

A mi, ya con tanta paranoia dopante, me da la impresión que el CSC con su programa antidopaje, en realidad lo que hace es que si pasan sus controles propios, pasan los de las carreras sobrados.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Bueno, Boasson Hagen no es un completo desconocido. Vale que el chaval apenas tiene 21 años, pero ya es campeón Noruego contrarreloj y acumula casi 40 victorias entre junior y U23, algunas de ellas contra el crono.

Además, si a lo bueno que es, unimos que en una crono corta los mejores no hayan querido arriesgar en las curvas, no me sorprende demasiado su victoria.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka: el año pasado Piti le regaló la carrera a Voigt, es una tradición del pelotón. Tienes toda la razón en el detalle de León Sánchez.

A mí esa teoría también me la han contado, Basso llevó un tratamiento anual en 2005 y en 2006 iba camino de ello.

Rafa: es que es eso, en ese equipo andan hasta los cuartos espadas.

Anónimo dijo...

A lo mejor si no dan positivo con el pasaporte biológico este, los tratamientos que les den los médicos ya se pueden considerar terapeúticos.

arturo dijo...

Estoy de acuerdo con Rafa, pero ojo, que tambien hay controles fuera de carrera.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, que os parece lo de Chavanel? Ha pasado de un "futuro ganador del tour" frustrado (sin ganar ni una etapa y eso que lo ha intentado un monton de veces), a ganar etapa en Paris Niza y dos clasicas (menores pero clasicas al fin y al cabo).
Sera que Cofidis deja el ciclismo pronto y esta haciendo meritos? O que ahora todo esta mas "igualado", o que realmente a madurado y se esta dedicando a lo que realmente vale?

Saludos

Arturo dijo...

el anterior comentario era mio, no puse mi nombre.

Anónimo dijo...

Accident marathon Athènes 2007- James kipkenboy
http://www.youtube.com/watch?v=J2lG6AT8hLw

jefe dijo...

Bueno, Chavanel siempre ha sido un buen corredor, pero no creo que se haya implicado nunca en carreras que le uedan ir bien. Este año parece que ha cambiado su idea y quiere andar fuerte al principio de año, lo cual, como se ve, es una decisión muy acertada. No creo que haya cambiado el panorama mucho. Están arriba los mismos nombrer de siempre.

Anónimo dijo...

A mi lo que no deja de sorprenderme es la planificación de temporada del ciclismo actual.
Antiguamente, en la época Indurain, empezaban a rendir bien a un par de meses del objetivo (Tour) mientras que ahora un tío que tiene como objetivo el Tour, empieza a ganar en Febrero (léase Cadel Evans, por ejemplo)
Será lo del tratamiento igual todo el año.

Rafa de málaga

jorge regula dijo...

En realidad casi tiene más sentido que los grandes nombres que preparan el Tour ganen a principio de temporada. Normalmente, y supongo que será el caso de Evans, están preparando las Ardenas, para después parar y buscar un segundo pico de forma en julio. Siempre me pareció mucho más sospechoso ver a las "estrellas" rendir únicamente en una o dos carreras al año.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

vvid dijo...

Di Luca se tira a la piscina sin agua (y de cabeza)

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/01/ciclismo/1207052025.html