Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 abril, 2008

Hoy gana el espectador

La temporada de clásicas agota su calendario y hoy se disputa la Flecha Valona, el penúltimo gran evento. La carrera tiene su mayor atractivo en la subida final al muro de Huy, una modalidad de finalizar una carrera de un día que ha sido copiada tanto por la Amstel Gold Race como el GP Miguel Induráin, entre otras carreras. Antes era la única que ponía un final en cuesta. Su atractivo no se ha diluido, al contrario.

Mientras algunas pruebas como la Vuelta al País Vasco apuestan por pendientes imposibles, el muro de Huy tiene la combinación justa entre potencia y velocidad. Se puede subir a gran velocidad -la que te dejen las fuerzas- sin tener que preocuparte en malabarismos circenses, que es lo que pasa con las pendientes prolongadas de más del 18%. Es una explosión en las piernas tras un recorrido no muy largo (200 kms.) y no muy montañoso (nueve cotas previas, incluyendo un paso por el propio Huy): lo que cuenta es el final. Así no es de extrañar que entre sus vencedores de esta época se encuentren corredores como Fondriest, Jalabert -lo único que ganó en el norte, y dos veces-, un Armstrong pre-cáncer y, en los últimos años, corredores que vienen o van de carrerilla: en 2004 Rebellin encadenó todas las Ardenas, en 2005 Di Luca ya había ganado Amstel, en 2006 Piti anticipó el éxito de Lieja y el año pasado Rebellin repetía.

Con estos antecedentes, ya se pueden suponer quienes son los favoritos. El primero de todos, Rebellin. Por ser el vigente campeón, por venir de ser cuarto en Amstel y porque el pequeño llano final le viene muy bien a sus características. Después, Valverde, primero y segundo en los dos últimos años, y tercero en Amstel, y también Schleck y Cunego, primero y segundo en la cita holandesa. A partir de ahí, y antes de descender a otros contendientes, estos cuatro favoritos pueden jugar la baza de sus lugartenientes, especialmente Weggman y Schumacher (Gerolsteiner), Kroon (CSC) y Joaquín Rodríguez (Caisse d´Epargne, le viene muy bien la fuerte pendiente), al que muchos apuntan como favorito de primera categoría. Ya veremos.

En segunda fila, un heterogéneo grupo donde destaca Kirchen (creo que la Amstel se le hizo larga, pero ya ha sido segundo en Huy), Nocentini, Albasini y Pineau. ¿El Rabobank? A saber. Dekker rajó de Freire -sin citarlo- tras la Amstel, hablando de un corredor que "no lo da todo". El cántabro, por cierto, ya ha sido quinto en la carrera. En los últimos cuatro años se ha llegado en grupo a la base de la última subida, pero es una carrera en la que no es infrecuente una escapada de lejos que acaba llegando. Estén atentos al espectáculo.
***
Tampoco ha cambiado tanto de profesión. De correo de la droga a conductor de autobuses. Siempre transportando cosas. Cabría preguntarse porqué el periodista de As acude a entrevistar a Willy Voet, teniendo aquí, en casa, a otros protagonistas del nefasto verano de 1998, como Escartín obligado a abandonar el Tour por presiones de El Gordo, Olano y la caída que nadie vió en los Alpes en la primera etapa de montaña -poco después del abandono en bloque del Festina- y tantos otros. En fin, ya saben que el mal lo tienen por ahí fuera, y aquí eramos puros. Hasta el propio Voet tiene que decir cosas evidentes sobre la ONCE y el Banesto, ante la inanidad del periodista. Lo único interesante de verdad viene cuando dice sobre Manolón: "Fue un gran director y no esperaba que fuera tan ingenuo de llevar él mismo pruebas encima al visitar al doctor Eufemiano Fuentes. Ese no era trabajo para él." Y lo dice un operario especializado en el transporte.
***
En el ciclismo actual han desaparecido muchas carreras, y otras languidecen. El calendario aficionado italiano, tomado desde hace tiempo por corredores del Este, empieza a exportar y copar carreras profesionales como el Trentino. Vale que este año corre en la provincia norteña y de mezcla latino-germánica Bettini, pero es porque este figuras ha ido a una carrera segura a preparar su gran rendimiento -no lo duden- del domingo en Lieja. ¿Segura? No para Aketza Peña, que fue cazado en esta misma prueba el año pasado, pero lo que hay que preguntarse es por qué fue el Eukaltel a esa carrera y con esas cosas en el cuerpo, igual que antes fue el Comunitat Valenciana, e incluso ganó una etapa con un ciclista de cuota étnica, del que no se acuerda nadie. Qué tendrá el Trentino que tanto gusta a los ciclistas, especialmente a esos ciclistas.

En fin, a lo que iba. Que ayer ganó el prólogo de 10 kms. el ultradesconocido ucraniano Volodymyr Zagorodny, que no debió disfrutar mucho de las espléndidas vistas del Lago de Garda, visto que rodó a 52,5 kms/h. El calendario local italiano empieza a parecerse mucho a una liga local especializada en eslavos, y si no miren los participantes.

29 comentarios:

*7eleven* dijo...

Bueno, el ciclismo es como es y para bien o para mal no como a tí te gustaría (por suerte, jeje) ya sabemos que te gusta mucho lo de criticar algo y tambíen su contrario, ejemplos hay a montones en tu blog, me parece curioso que para tratar de desprestigiar el palmarés de Jalabert comentas que lo único que ganó en el norte fue la Flecha Valona, manda narices que te refieras así a alguien con más de 150 victorias como profesional. Así a bote pronto recuerdo que ganó también la vuelta a Romandía.

Para los que duden de la calidad de Jalabert como deportista pueden mirar sus resultados fuera del ciclismo profesional, con especial mención al Ironman de Hawaii.

Aprovecho para preguntarte sobre Di Luca y su absolución y también un tema que a mi entender y no te lo tomes a mal, te ha vuelto a dejar con el culo al aire y no es otro que lo que en su día mereció un post tuyo titulado "El banquete de la confusión", donde aventurabas incluso un positivo de Ballan.





Saludos
7Eleven

alby dijo...

Buenos días.


A ver qué pasa en Huy. Lo bueno de la felcha valona es que en el muro hay que darlo todo, no vale con zarandajas. Ya seas un corredor rápido o no lo seas, con lo que da opciones para todos. Para mí hoy gana Schleck, siempre que nadie le coja la rueda.

Sobre Woet nada que decir que él no diga. Franco como el solo. Lo que más me gustó de la segunda parte fueron dos cosas: que menta a ONCE y banesto(por fin) y lo segundo cuando habla de Jean Marie Leblanc. Un mal ciclista que ya conocemos sus amistades con cierto pseudo médico condenado hace bien poco. Tiene toda la razón, los ladrones no pueden dar lecciones de como no robar.

Y sobretodo, que ésto no es nuevo. Se escuda en que siempre fue así, pero es verdad. Y también es verdad que poco ha cambiado, si acaso gente como él se ha ido a la porra. Pero otros siguen, por ejemplo los del Banesto... a no! uno de ellos lo dejó hace bien poquito.

Por cierto, curiosísimo lo de Charly Mottet. No se si creérmelo...

saludos.

DANDY dijo...

freire dudo que participe porque ayer tenía fiebre y era seria duda...

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

koeman4 dijo...

En este artículo del AS http://www.as.com/opinion/articulo/1998-ano-cambio-ciclismo/dasopi/20080423dasdaiopi_21/Tes dice que desde el 98 hacia atrás había una complicidad compartida en lo referente al dopaje, pero que desde esa fecha (caso festina) esa complicidad se rompe y se va en busca y captura de los tramposos. ¿Estáis de acuerdo en que no se remueva la mierda del 98 hacia atrás?

Anónimo dijo...

7eleven, tú si que te quedas con el culo al aire hablando de Jalabert, 1 tio que paso de sprinter a todoterreno de la noche a la mañana, literalmente. Hablar de que un tio tiene 150 victorias y no decir que es un tramposo...

"Para los que duden de la calidad de Jalabert como deportista pueden mirar sus resultados fuera del ciclismo profesional, con especial mención al Ironman de Hawaii."

Buen deportista no es solo ganar o esforzarse mucho ,es no hacer trampas. Es ser legal, hay que ser moral.¿Que todos hacen trampas? Vale, pero Jalabert tambien.

Yo ahora quiero ser ciclistas y me meto al pelotón. Que no gano? Pues me piro para casa y me hago taxista. Otros en vez de eso, se chutan.

Y en lo de criticar algo y tambien lo contrario, eres un maestro.

Sergio dijo...

Por favor, os ruego a todos don´t feed the trolls. Alby: todo el mundo coincide en citar a Mottet como limpio, también dijo lo mismo Mentheour. Koeman4: pero si Rijs y todo el Telekom del 96 -menos Ullrich- han dicho hace poco que iban dopados...el 98 no cambia nada, si ese Tour lo ganó Pantani.

alby dijo...

Pero sobre el tema Mottet hay algo que no me cuadra. Integrante del System U -Super U de Laurent Fignon, los Madiot, etc... algunos de ellos buenos amigos de Sainz(Bernard por supuesto), y Charly con una buena carrera, muy completo con victorias de prestigio ante gente que iba como ya sabemos. Me cuesta creerlo, por mucho que lo diga ahora Woet y que lo dijera Erwann.

Porque si pensamos que hoy en día esto apesta y en el 98 casi peor, en los 80 el eje Bernard Sainz-Hinault-Fignon y diversos acólitos con Guimard por allá era de una virulencia terrible, todos impunes y con cargos en el ciclismo, por cierto. Coincido contigo en lo del 98. En el ciclismo no hay fecha de "reset", si miramos atrás vemos cosas parejas, adaptadas a su tiempo, por supuesto.

un saludo.

Zamorano dijo...

Bonita carrera la Flecha Valona.
Por cierto, el muro de Huy lo suben tres veces.

Sobre el Giro del Trentino: no es esa la carrera que suele ganar Cunego antes de ir al Giro (donde luego resulta que no esta para ganarla)?

Zamorano dijo...

Ah si, ojo con Robert Gesink (Rabobank) hoy. Ya fue noveno el año pasado y ha progesado mucho. Buen escalador.

Creo que será él el lider del equipo hoy, por encima de Dekker.

Anónimo dijo...

No es por buscar lío... Jalabert tiene un gran palmares pero...¿Que tienen que ver las clásicas del norte (Bélgica, Holanda, Norte de Francia) con el Tour de Romandia (vuelta por etapas suiza)?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: estoy de acuerdo contigo en todo, pero si que es cierto que todos los que han tirado de la manta han salvado a Mottet, y no se el porqué.

Zamorano: si, el Trentino lo corría siempre Cunego, y lo ha ganado un par de veces. Mira que bien le ha sentado el cambio, porque no tiene color con la Amstel.

koeman4 dijo...

lo que quiero decir es que si estais de acuerdo en que en esa fecha sea el punto de inflexión del dopaje en el ciclismo, es decir, antes complicidad compartida y despues caza y captura del tramposo, no poner en duda los triunfos del 98 hacia atras pero mirar con lupa los del 98 hacia delante. Seria injusto desprestigiar al telekom confeso y tratar como heroes a los demas.

bernard dijo...

Hola
La clave de hoy está en saber a qué corredor lanzará hoy Schleck. El que quiera ganar, “sólo” deberá coger su rueda, aguantarlo y remontar al final. Fácil.

Bueno, coñas aparte, se merecería ya un premio el luxemburgués.

Os paso un enlace dónde hay oferta de carrera en directo. Para favoritos. A mi los filtros del servidor del curro creo que me joderán la tarde. ¡Al final tocará currar y todo!

Eurosport España también la da por internet.

alby dijo...

Pero koeman4, el problema que yo veo es... y porqué el año 98? porque hicieron una exploración rectal a Zulle? porqué no la Operación Puerto, porqué no el positivo de Merckx en el Giro, la muerte de Tom Simpson, porqué no el positivo tapado de Thevenet en el 77, hay tantas fechas, tantos puntos marcados que realmente no me parece justo decir el 98 porque sí. En el 98 pasaba lo mismo que en el 97 y que en el 99 pasó. Recordemos las muestras-fantasma de Armstrong con supuesta EPO que luego quedaron en agua de borrajas por el maldito procedimiento.

En el ciclismo no se puede poner una fecha de "a partir de ahora a luchar" porque aún hoy seguimos igual. Porque aún hoy Sainz iba a ver a su casa a Frank Vandenbroucke(que irresponsablemente e increíblemente sigue teniendo licencia perfectamente legal), aún hoy algunos se ponen con su "descanso activo" de no correr desde hace semanas y hacen podios en carreras importantes, o tienen papeles que les permiten licencias para tomar esto o aquello.

Si todo esto aún permanece pese al escándalo del 98, los contínuos ataques de la policía en el Giro, la OP, etc, creo que es ilógico pedir cuentas desde tal año o tal otro. El Tour de Ullrich del 97 tienen tanto valor como el de Armstrong del 99, el que cada uno con su visión del dopaje quiera darle. Así que insitituir el año 98 porque se descubrieron cosas... no sé, si se quiere instituir un "hasta aquí" debería ser más una fecha futura que una fecha pasada. Porque podemos llegar a los Crupelandt, el terrible Aucoutourier y demás y seguimos viendo ciertos druidas de mala nota. Así ha sido siempre, pero como decía en mi anterior comentario adaptado a los diferentes espacio-tiempo.

*7eleven* dijo...

Anónimo de las 11:10

Si me das algún argumento más allá de la simple sospecha podemos debatir si Jalabert es un tramposo o no, yo no tengo prejuicios y si me lo demuestras con argumentos pues te tendré que dar la razón.

Sobre que digo una cosa y luego la contraria, si que ha pasado alguna vez, la diferencia es que reconozco mis errores.

Anónimo de las 12:51 Cierto, no tienen que ver como tipo de carreras la Flecha con Romandía, pero eran en respuesta a una frase que decía "lo único que ha ganado. en el norte".

Al amigo Sergio:

Si un llamamiento pidiendo: "don´t feed the trolls" es lo único que puedes decir como respuesta a una pregunta sobre un positivo que aventurabas a Ballan y al tema de la absolución de Di Luca, pues nada, gracias por la respuesta, ya sé las que puedo esperar de aquí en adelante, de todas maneras refresco un poco la memoria a los lectores del foro para que opinen:

Esto decía Sergio, entre otras cosas, el uno de febrero:

"Porque aquí todos se apuntan de boquilla a lo de "no al doping", pero cuando vienen mal dadas, todos en formación apelando a derechos pisados, a que estaba durmiendo o a la puta mona. Y disculpen el lenguaje, pero es que ese suelto del periódico guipúzcoano terminaba diciendo "el ciclismo parece estar lleno de anormales". No me obligueis a señalar con el dedo, hiperhipócritas."




Mi pregunta simplemente era ¿que se sabe de nuevo sobre este asunto de las sanciones a Cunego y Ballan? ¿en que quedó?



Siento el "discurso", sobre todo porque se desvía bastante del tema pero creo que si alguien me llama Troll como mínimo tengo derecho a defenderme.


Saludos
7eleven

Anónimo dijo...

HUESERA

Una buena mezcla... un poquito de farsa de ciclismo y un poquito de realidad que no nos gusta ver!!
tenemos un post genial!!

Enhorabuena Sergio, me alegras la manana!! ya esta bien de ver el ciclismo como superheroes!
los superheroes a los comic!!

HUESERA

Anónimo dijo...

HUESERA

Una pregunta Sergio.. que es eso de la caida de Olano en los alpes que nadie vio??

thanks!

HUESERA

Anónimo dijo...

El ciclismo (y por extensión todo deporte profesional o semiprofesional que mueva ciertas cantidades de dinero) es un bidón podrido lleno de mierda hasta el borde, al que se le van poniendo cartones en los boquetes que rezuman demasiado (un positivo por aquí, una exculpación por allá, un encubrimiento por el otro lado).

A este corroído contenedor no se le puede agitar mucho ni tratarlo con excesiva violencia, pues de no ser así muchos de los agujeros empezaran a vomitar a chorro restos fecales y puede ocasionar (Dios lo quiera) que toda la putrefacta estructura se venga definitivamente abajo desparramando las inmundicias que contiene.

Anónimo dijo...

amén

karajin

P.D. Y aún así lo sigo amando...

Troll del Tesoro dijo...

Creo que se refiere al abandono de Abraham Olano en el movido Tour de 1998...

Anónimo dijo...

Troll, puto troll, mierda de troll. Estoy seguro que tendrías relaciones sexuales con ciclistas a cambio de bidón. Romandía no es el norte.

8eleven

Anónimo dijo...

Salvo por Evans, has clavado los primeros, incluyendo a Albasini

Anónimo dijo...

y donde estaban balaverde y el gato?

Anónimo dijo...

Para el amigo HUESERA(que con ese nombre ya me puedo imaginar la cara), ¿es que has descubierto, ahora, qué no existen los Reyes Magos?

Anónimo dijo...

Jejeje, que bueno lo de Jalabert "fuera del ciclismo profesional".

¿Que pasa, que los del Ironman no se meten nada?

Pero si hay gente que se raya hasta para hacer 16º en la Quebrantahuesos...

Vaya argumentos, en fin...

Fransmestier dijo...

Bueno, Bernard, ha habido premio para "el luxemburgués" tal y como pedias. Aunque claro, no para el que querias. :-P

Por cierto, soy al único al que la retransmisión de la TV Valona le ha parecido flojita, flojita (vamos, en su tradición). Joder, es que puede ser siempre mala suerte, pero en Flandes estas cosas no pasan!

Anónimo dijo...

El de "cada año lo hago mejor" dice hoy en Marca que "el frío y la lluvia le han bloqueado".

Que raro, con lo bueno que es el frío para mantener en buenas condiciones las muestras biológicas (bolsas de sangre, por sólo poner un ejemplo)...

Anónimo dijo...

HUESERA

Para el anonimo de las 5.24pm
que indicaba lo siguiente

"Para el amigo HUESERA(que con ese nombre ya me puedo imaginar la cara), ¿es que has descubierto, ahora, qué no existen los Reyes Magos?"

Por mi nombre te imaginas mi cara??

Perdoname... tu quien eres Braz Pich?? David Hassenjolf?? o Jorge Clouney?? ja ja ja

Anda... PRECIOSO, vete a darte cremitas en el cutis, afeitate el pecho palomo y reinjertate pelo de berenjeno en el almendro!! je je

A mi tambien me gusta imaginarte... por ejemplo como se te queda esa cara tan bonita que tienes... si te defeco suavente...

uhh siii!! que buenooo!!! quedarias tan hermosooo!!


Por lo de descubrir ahora lo de los reyes magos...

(este comentario no me ha molestado, yo no me meto con nadie e intento hablar con respeto, Me diste donde mas me duele... si es que soy como Laiseka... pero en feo!!)

Te comento lo de los reyes magos...

Desde pequeno hasta hace unos pocos anos competia en carretera...

No se me daba mal pero no era lo suficientemente bueno... podia haber seguido compitiendo y disfrutando...

Pero el amigo dopping campaba a sus anchas, ya desde juveniles!! asi que viendo el panorama!! que se yo...

algunos padres pinchaban a sus hijos en los banos de un bar cercano a la carrera...

Me parecia muy triste, muy falso y decidi desvincularme... a pesar de que me encantaba todo este mundillo!!

Llega un momento, que si!! tienes razon, descubres la verdad... o mejor dicho la otra verdad del ciclismo y te desilusionas... si como con los reyes magos!!

Un abrazoooo y mis disculpas a los demas companeros del foro!!

HUESERA

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios