Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 abril, 2008

Donde están, no se ven, los ciclistas del Saunier

Uno de los rasgos más llamativos de lo que llevamos de temporada es el anonimato del Saunier Duval. El equipo amarillo, capaz de realizar un comienzo de 2007 fulgurante, ha pasado a ser un combinado con rendimiento propio de equipo francés, y no aquel turboteam que aspiraba a todo y con todos.

Algo de mala suerte ha habido. Riccó se cayó en Tirreno y desde entonces ha vuelto a besar el suelo en el País Vasco, y sigue sin ganar; en la foto vemos a Ángel Gómez, que quería brillar en el pavés y se cayó en el Tour de Flandes. Alguno más ha habido, hasta tal punto que, con gran pena y dolor, han tenido que renunciar a su participación en el Tour de Georgia, donde eran unos fijos desde la temporada de su debut, en 2004, cuando llevaron por ahí a Tafi y demás embalsamados, muy en la tradición de Matxín, Zidanes y Pavones.

En 2007 el Saunier empezó ganando en Argentina, siguió en la Tirreno con dos etapas, en Castilla-León Ventoso ganó tres etapas y Koldo Gil -todo el equipo, para que ocultarlo- subía al ritmo de A.C, mientras que en País Vasco ya recuerdan el rendimiento de Cobo, que hasta entonces había demostrado muy poco en el profesionalismo. En 2008 sólo tienen la alegría de Pagliarini, el sprinter brasileño que ganó una etapa en California. En datos brutos: el año pasado consiguieron 29 victorias, casi el doble que en 2006 y once más que en su temporada más prolífica, y encima con quince corredores diferentes, el mejor indicador de la calidad media del grupo amarillo.

Se podría argumentar que el Saunier ha perdido a algunos de sus mejores corredores: Simoni, Koldo Gil, Mayo, Ventoso y Millar. Es cierto, pero es igualmente cierto que estos corredores tampoco han ganado -salvo Ventoso, y una etapa- en sus nuevos equipos, cuando los hay. Y que tampoco ha hecho una adecuada política de fichajes, donde el mayor relumbrón corresponde a Jufré, un magnífico corredor de equipo, pero en las antípodas de un ganador. Lo peor de todo no es el número de victorias, es el nivel general: ganador en los dos últimos años de la Vuelta al País Vasco, este año el corredor mejor situado ha sido Gómez Marchante, en el puesto 19º. Y así, o mucho peor, en todas las citas de relumbrón.

¿Existe algún punto de cesura en el rendimiento de la banda de amarillo? Quizás alguien recuerde a Ibán Mayo, que el año pasado compitió de amarillo, incluyendo el día que dió positivo por EPO. Desde entonces, el Saunier sólo consiguió cinco victorias: la Subida a Urkiola -su ganador, un potencial runner-up para la Vuelta, desapareció como un azucarillo en los Lagos, y por allí sigue-, una etapa del Eneco Tour, una etapa de la Vuelta con Matusalén Piepoli, una en Txiguagua con el diabético Megías y la Japan Cup. Vamos, que 24 de las 29 victorias se lograron en la primera mitad de la temporada. Creo que se van a tener que espabilar un poco para igualar los resultados.

Pero bueno, vivimos el ciclismo de las maravillas. Que a nadie le extrañe que un equipo que campaba a sus anchas por todo el pelotón resurja en estas dos semanas de Ardenas. Siempre ha sido un territorio muy ambicionado por su director. O en el Giro, donde quieren ganar la general con Riccó. De momento, Juan José Cobo está disputando el ¡Tour de Turquía!, que en el País Vasco estaba malito y no pudo defender su título. Nadie lo hechó de menos, y si no me creen repasen la muy talibán y especializada prensa vasca, capaz de entrevistar a Rominguer, pero olvidarse del dorsal número 1. Allí está acompañado de Cañada, bregándose por la victoria; José Benítez; Bertogliatti (un ciclista que parece Benjamín Noval, no ha vuelto a hacer nada desde su etapa en el Tour); Megías; y el niño prodigio Arkaitz Durán, que tenía que empezar muy fuerte la temporada y en el prólogo en Estambul entró el último. Si uno se esfuerza, puede ver a los hombres del Saunier, pero los tiene que buscar en sitios exóticos y en el fondo de la clasificación.

25 comentarios:

DANDY dijo...

en el fondo se puede adivinar que tiene pinta de ser un año de transición para el saunier y sino al tiempo, darle tanta cancha a riccó no creo que sea bueno porque, aunque promete mucho, qué ha ganado realmente??.
http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/17/ciclismo/1208466509.html

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien me aclare un par de dudas que tienen que ver con el contenido del post de hoy, una con el contenido explícito y otra con el implícito.

¿Le pasa algo a Piepoli?, no lo he visto en ninguna carrera. Un corredor que gracias a los recorridos podría ser podio este año en Giro y Vuelta y aún no ha aparecido. ¿Se sabe si está lesionado o algo?

La otra es si se sabe si está funcionando el famoso pasaporte biológico. Las noticias son excasas y casi siempre con clara intanción de provocar. Hace poco leí que la AMA se desvinculaba del proyecto y antes leí algo de que apenas se había hecho análisis de este tipo. También fue famosa la noticia de aquel corredor belga al que le pidieron una analítica el día del funeral de su hijo, pero no sé si era relacionado con esto o con otro tipo de controles de los muchos que tienen esta gente. Otro asunto relacionado era el de que Unipublic no iba a invitar a ningún equipo que no lo asumiera, lo que excluya a Extremadura y Contentpolis. En italia la cosa era distinta y recuerdo que hubo una polémica entre el Giro y la UCI porque los italianos pretendían invitar a un equipo que estaba fuera de la lista de usuarios del pasaporte, creo que el de Di Luca, no sé. ¿En qué ha quedado esto?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues ni idea de Piepoli, desde luego en invierno estuvo entrenando por la Toscana con toda la banda de Cecchini, e incluso haciendo de Cicerone para Joaquin Rodríguez. En la Vuelta al PV mucha gente lo metió en el tropela, pero históricamente le ha ido fatal con el mal tiempo. Ya aparecerá, cada año es mejor.

En cuanto a lo del pasaporte biológico, pues tampoco se sabe mucho.

Chewaka. dijo...

Alguien sabe su hubo algún motivo raro para la salida de Ventoso del equipo? Es extraño que con el rendimiento que tuvo (escapado con Freire en Gante) no le renovasen.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio, no se donde miras tú las clasificaciones, pero te comunico que en la general en Turquia, 3º es José Benitez a 0.28 y 6º David Cañada a 9.38, si eso es no dejarse ver que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

el mes de abril... ciclismo en turquía.

karajin

Anónimo dijo...

Que dos últimos pots, ya no los comenta ni Dios, cada día eres peor.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Pero tu "semen elenen" veo que sigues al pie del cañon.
Deverias firmar 1Fan

101 dijo...

Hola amigos:
7eleven tanto que desprecias este blog,si eres capaz de aportar más datos y tienes mejor prosa...etc, etc, adelante aquí tienes la oportunidad, pero hazlo, no la píes tanto. Tárín.
Los "Machín boys" no van finos. Razones...cualquiera las sabe, aunque todos las imaginamos.
En P.V. el podium ha sido "la pera limonera" como para acordarnos del vencedor del año pasado. A la organización le ha salido perfecto.
La entrevista a Rominger pues una hoja más que ha llenado el amigo B.U. evitando hablar de lo que hay que hablar, entre otras cosas, dede luego que sí.
Durán parece ser un chaval con algo especial en el fondo, tan en el fondo que todavía no lo ha podido mostrar, pero bueno vamos a darle tiempo a Machín, porque el excampeón del mundo Morrás pasó por las mejores manos, Echávarri y Manolo, y sabéis algo de su trayectoria como corredor profesional...
Entonces, si con los mejores directores del mundo un campeón del mundo junior no ha dado resultado, no nos extrañemos que un corredor jovencito como Arkaitz, pues no funcione con un director como Machín.
No os parece...jajaja jejeje

Un informado dijo...

No seas tan inculto, el señor Miguel Morrás completó su contrato de 4 años en los que pasó varias operaciones de rodilla quele dio demasiados problemas(Futbol, atletismo,squi,en su juventud..
Acabó su contrato y se marcho a Londres donde duplicó empresariales y económicas a la vez.Pasó una dura temporada spicológica que solventó gracias a sus seres queridos, se marcho a NY y trabajo de Broker en Wall Street llegando a ser en un año director de un banco.Despues siguió en Brasil durante casi dos años de director de banco y ahora esta en Munich, con un sueldo que pocos ciclistas profesionales jamas podran cobrar y conduce coches de 100.000 euros, vamos una vida mucho mas gratificante de la que le podia haber tocado como ciclista, por cierto, aun seria capaz de dejar a mas de un pro en bici.Ese si que fue chico listo.

Troll del Tesoro dijo...

No estoy tan informado como el último posteador, lo único que si puedo afirmar es que las lesiones mataron lo que pudo ser una brillante carrera profesional, pues apuntaba mucho... Pero si su vida ha seguido esos exitosos derroteros pues... ¡Bendita rodilla!

Mauleter dijo...

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=42240

wtf???

Saludets

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba,
ya me entra hasta la risa

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=501789&idseccio_PK=809

101 dijo...

Hola a todos:
Me dirijo a especialmente a "un informado". Si en algo te he faltado al respeto...perdona, desde luego que esa no ha sido mi intención, y no se qué te da derecho a llamarme "inculto", no lo entiendo, de verdad.
Cuando cuentas esto de Miguel Morrás me alegro muchísimo, por el y por su familia sobre todo por su padre, un maestro de escuela, con las ideas muy claras. Este joven ex corredor creo que fué el primero en conseguir una pensión por no poder seguir ejerciendo su profesión, lo cual ya indica que era un tío bien asesorado y avispado de lo cual me alegro muchísimo y con todo lo que dices desde luego que si es así, pues muchísimo más.
Al decir que tuvo los mejores directores y ser él, ex campeón del mundo, al mismo tiempo lo comparo con Arkaitz Durán que no demostró gran cosa en juveniles y que pasó a fichar con profesionales, sin más ni más, a los 17 ó 18 añitos, con un director como Machín que no tampoco tiene una tarjeta de presentación como la de los directores que tuvo el de "tierra estella", pues está clara la comparación que hago entre uno y otro, respondiendo un poco a Sergio, por el comentario que hace de Arkaitz.
De todas formas si siquires polémica no la tendrás, al menos conmigo, pues con esta aclaración doy por zanjado el tema.
Es una pena que haya personas, que insulten a otras, simplemente por no estar informado de la vida personal personal de M.M.
Agur.

Anónimo dijo...

El niño prodigio es Beñat Intxausti. Arkaitz Duran pasó directo de juveniles a profesionales y también es bueno, pero no para tanto. Intxausti yo no sé lo que hará en el ciclismo profesional, pero puedo asegurar que es muy muy bueno, lo mejor de la cantera vasca desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

A los saunier el año pasado les dieron un toque de atencion porque su rendimiento era mas que sosospechoso.Si mal no recuerdo llego una carta anonima a la uci desde dentro del equipo acusando a varios compañeros, vease mayo o cobo

Anónimo dijo...

Aqui el mas avispado es Sergio, que sin ser su padre maestro de escuela ni tener licenciaturas ni hostias consagradas esta al pie del cañon haciendoles pasar un buen rato.

Anónimo dijo...

Va ganar Pity !!!

Anónimo dijo...

Va ganar Pity !!!

Anónimo dijo...

No acerté no gano Pity... Repetición de la Klasica...

Anónimo dijo...

Hace un mes tb. salió lo de M.Morrás en este blog y navegando encontré una página donde se hablaba de que había vuelta a la competición en USA con muy buenos resultados y tal.
Es una opción personal, pero que ahora sea un director-broker forrado, no me parece bien. Una econimista admirable se va a una ONG, proyectos de desarrollo, busca alternativas al capitalismo de ficción. Un broker o director de banco es un miserable. Un inmoral. Un asesino. Etc.

En el mismo mundial que ganó M.M. Eladio Jiménez fue 3º. Eladio ahora juega a las chapas en Portugal por 5000 € al año.

Amstel: Piti está perdiendo velocidad punta.

Anónimo dijo...

Hola.

Alguien ha usado mi firma en un post a las 4:02. No soy yo y tampoco suscribo el contenido del mensaje. Debe ser alguno con ganas a divertirse.



Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Hoy debería haber trabajado Piti para "purito", y no al revés, porque Piti no puede con las coplas. Se ha quedado de rueda en cuanto han acelerado Cunego y Schleck, y ninguno de los dos es un sprinter.

*7eleven* dijo...

Hola, finalmente me he registrado para aclarar confusiones cuando algún gracioso use mi nick.