Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 abril, 2008

Lo que no se vio en la Flecha-Valona

Quizás lo más normal sea empezar por lo que si se vio. Mucho mal tiempo y un par de fugados que, en vez de colaborar para llegar juntos a Huy, aprovecharon la caída de un trotón del CSC -que no sabía frenar- para hacerse la guerra particular. Ni Weggman ni A.Efimkin parecían hombres para ganar la carrera, aunque el primero de ellos siempre aparezca en las quinielas y nunca haya sido top-ten. Ayer tampoco.

La subida no tuvo color. El campeón de España descubriendo sus limitaciones como ciclista, igual que S. Sánchez en el Mundial de Stuttgart; el Rabobank haciendo la guerra por su cuenta -Gesink por delante de Dekker, que venía remontando: al final cuarto y quinto respectivamente-; Evans haciendo de Schleck -al australiano le encanta seleccionar el grupo a ritmo y después no hacer nada al sprint, como en el último mundial- y Rebellin, el eterno, con Kirchen soldado a su rueda.

El luxemburgués dejó al italiano cuando y cómo quiso. Victoria neta, santificada por los besos y abrazos de su madre en meta, y también de su novia. Su pequeño país está a media hora de coche. Rebellin obtiene, según leo en cyclingnews.com- su ¡52 top-ten! en carreras de un día. Sería interesante saber de esos cúantos son top-five, seguramente muchos porque al italiano siempre le ha costado rematar. Pero bueno, siempre está ahí, llueva o haga sol, y ya son 12 años desde que se marcó Giro y Vuelta acabando sexto en ambas. Como ayer.

Uno que casi nunca está ahí -prefiere correr la Vuelta a Murcia-, y esto es lo que no se vió en F-V, es Alejandro Valverde. En ningún momento de la subida a Huy estuvo delante, y eso que su equipo había trabajado de lo lindo con L.L Sánchez, Chente y otros corredores. Entró en meta el 21º, cuando los dos años anteriores había sido 1º y 2º. Dirán que apostaron por J. Rodríguez, al que le vienen muy grande estos objetivos. Bueno, ambos tienen excusa. Prácticamente la misma.
Ya están ustedes avisados de su rendimiento como el domingo llueva camino de Lieja.

Los ocho primeros de la carrera disputaron el País Vasco: el primero se llevó dos etapas; el segundo, fue segundo; y el tercero, Cunego, también una etapa y cuarto, además de haber ganado la AGR hace tres días. Normal que Valverde no estuviese entre los primeros. En el País Vasco llovió de lo lindo, y sería gracioso que alguno de estos protagonistas hubiese puesto como excusa para su rendimiento "el frío y la lluvia me bloquearon". En la imagen se ve una bonita toma de una cota y las torres de refrigeración de una nuclear al fondo. En ningún momento de la retransmisión televisiva se ven, por lo que tiene de escaparate promocional y por lo mal entendida que está la industria dentro del paisaje. Lo que no se ve de la Flecha-Valona. Como Valverde.
***
En la segunda etapa del Trentino, sprint masivo con triunfo para Garzelli. En el grupo iba gente muy, muy rápida como Bettini, Paolini, Di Luca, Bennati o Gasparotto. A sus 34 años, el italiano todavía conserva una de sus mejores -y menos explotadas- armas, una punta de velocidad francamente envidiable.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te has olvidado de comentar algo sobre "DON LIMPIO",yo tampoco lo vi en toda la subida,si ese que quedo el quinto hace unos años.

DANDY dijo...

hoy si se merecía darle caña al don excusas alias piti, frio y lluvia hacia para todos , hasta para el ganador...

Anónimo dijo...

Poco has comentado las entrevistas a Willy Voet en el AS. Yo si he de quedarme con algo, por que la verdad no aporta nada nuevo, es con que ahora que nos quieren vender q el ciclismo está más limpio que nunca, las medias siguen siendo más rápidas...
Va a ser q no solo Piti y A.C se dopan si no q van exactamente igual q el resto, y si ganan (o pierden) es en igualdad de condiciones.
Tampoco comentas nada del fracaso de Cunego 3º (si usaras el mismo rasero q usas con PITI)

Saludos

Infierno del Norte

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no sé, coméntalo tú, yo ví a dos compañeros de equipo por delante, cuarto y quinto, uno más ya hubiese sido copo tipo Gewiss o Mapei en Roubaix...

Dandy: es que cuando llueve, llueve para todos. Pero así es Piti: en Atenas, cuando hizo uno de sus bluffs, habló de "calambres producidos por el calor".

Anónimo: considerando que Cunego nunca había subido al podio en F-V (al contrario que Piti, que venía de ser primero y segundo), hablar de fracaso por ser tercero....

bernard dijo...

Hola,
¡Qué largo es el kilómetro del muro de Huy! Yo también pensé que Wegmann hacía el tonto por no esperar a Efimkin pero el resultado, sin duda, hubiera sido el mismo, porque ese kilómetro no se acaba nunca. Cunego empieza el tercero, se le atraganta, cae hasta
la plaza seis o siete, se recupera y entra tercero. Como si fuera un puerto de 30 km.

Casi acierto con mi pronóstico: ganó un luxemburgués y Evans hizo de Schleck... Y tú, muy buena vista con Kirchen.

Para mi, fiasco rotundo de Valverde, en lo esperado Rodríguez (un top-ten no es moco de pavo), ojito en como va Evans este año que parece otro, espectacular Kirchen.

¿Que le pasó a Frank Schleck que llegó a cinco minutos con su hermano y Sastre?

koeman4 dijo...

Valverde tampoco había sido podio en la amstel. Por lo tanto un buen resultado, ¿no?.

La excusa del bloqueo no me la creo. Para mi que a Valverde le faltaron huevos de luchar por entrar bien colocado al muro, por el estado de la carretera, vaya ser que se jodiese la preparación del tour o por la Lieja. Pensaria, para que me la voy a jugar si hoy tenemos a Purito (el que iba a reventar el muro).

Anónimo dijo...

A falta de la Lieja, que creo pocas sorpresas puede deparar, quien no está dando el nivel que TÚ esperabas es Freire. Y digo tú, porque aquí cualquiera que lleve algo de tiempo viendo estas carreras no espera nada de él, los números cantan. Eso sí, no le verás tú a Freire currando para Boogerd, para Dekker ni para nadie, siempre pide galones, y nunca hace nada. Boogerd es un paquete, pero por lo menos gana una cada diez, y está en el ajo cada año. Y Freire pidiendo galones...me da la risa, hasta el Cauberg todos juntos, y si quitan el Cauberg y ponen la meta abajo mejor, ¿no? Mucho mejor. Pues este año ni por esas. Fijate si no está presente que no lo mencionas ni entre los que no se vió.
Criticas a Valverde por sus escusas de frío, con razón. Y justificas e Freire porque dos compañeros suyos hicieron 5-6. En la Amstel criticas a Valverde por su escusa de que cogió la rueda mala (Rebellin), otra mala escusa sin duda. Y justificas a Freire porque Rabobank no pudo con el peso de la carrera y no logró lo de "hasta el Cauberg todos juntos".
Venga hombre, no te engañes y no nos tomes el pelo. Freire no puede con las Ardenas, nunca a podido y si ahora a los 32 empieza a poder sería sospechoso hasta para tí, ¿o no? Quien sabe. De todas formas el año que viene volverá a pedir galones y ojalá lleguen al Cauberg todos juntos... para que haga el 18 y no le vuelvas a mencionar ni entre los desaparecidos.
Un saludo! Y suerte para la Lieja, igual suena la flauta en una carrera en la que no ha hecho nunca absolutamente nada, pero sería porque su equipo no confió en él.

Roby Mckuin.

Anónimo dijo...

Esta ha sido una prueba con gran protagonismo español los últimos años, con Astarloa, Osa, Sanchez, Valverde etc copando victorias y puestos de honor. Ayer el ciclismo español vino a confirmar que este año año no quiere arrasar como los últimos; pero es que ayer se pasaron. A Rodriguez la cuesta se le hizo larga, larga; el once Galdos (el Del Nero del año pasado. Lo veo delante el la Lieja); a partir de ahí, Astarloza, Valverde... nada.

Lo de Saunier empieza a clamar al cielo. No es que no consigan victorias, sino que buscarlos en la clasificación requiere ya gran concentración. Ricco, en casadios; Marchante etc, yo no sé si andarán con virus, pero es que ni en PV. Ayer, minutada.

Xabier

*7eleven* dijo...

Me ha gustado bastatne el post de hoy, aunque me parece bastante sesgado, se hace sangre en los ciclsitas que caen mal y se les da bula a otros que como Freire acabaron a casi un minuto o los hermanos Schleck, que acabaron a 5 minutos.

Cambiando de tema, ayer encontré una foto para que el que quiera se marque un comentario de los que tanto gustan a algunos y que básicamente se basan en sacar mierda enhebrando argumentos bastante cogidos con pinzas. La foto es del Tour de Georgia y la "gracia" está en el cartel que se ve al fondo a la izquierda.


http://www.rockracing.com/gallery/2008-04-22_ToG-Stage2/028_S2_Georgia.jpg

fransmestier dijo...

Como ya comentaba ayer, puede también que las chimeneas de la central no se vieran porque la retransmisión de la TV Valona fue tirando a lamentable.
Para remate, quienes la sufrimos vía Teledeporte tuvimos que esperar a que terminaba ni se sabe qué bolo de dos micos dando raquetazos en alguna cancha perdida de la mano de Dios. Ya sabemos: la boxeización.

Por cierto, hoy en Marca chat con Piti. Estoy hasta tentado de registrarme y mandar alguna pregunta. Atentos en todo caso porque nos podemos reir.

Raymond dijo...

Sergio, en cuanto a que lo que comentas de Rabobank, en el muro de Huy son las fuerzas de cada uno las que marcan la subida y no puede haber táctica de equipo posible. Parece que se trate de crear la imagen de que Rabobank son un desastre tácticamente (que en muchas ocasiones lo ha sido) pero creo que de hace un año para acá en general lo están haciendo bastante bien. Y esta imagen/tópico ¿para qué? ¿con que objetivo? ¿para que sirva de excusa y esconder los posibles fracasos de Freire cuando éste no consiga sus objetivos?
Otra cosa, Evans hizo como Schleck el otro día pero es que este tipo de corredores que no esprintan nada me pregunto yo ¿que deben hacer? Si no se mueven y esperan al sprint no van a hacer ni podio, por lo que optan por poner un ritmo muy duro y el que pueda que les siga. De hecho, solamente fueron batidos por un corredor en cada carrera. No es fácil decidir cual es la opción correcta.
Y por otra parte, que manía la de algunos en pretender que todos toman lo mismo cuando se ha comentado(y demostrado en los papeles de Eufemiano) que hay diversos tratamientos según tarifas.
Aparte que tampoco será lo mismo que alguien se dope por su cuenta a que siga un tratamiento controlado por los médicos (se supone que rendirá mas con éstos que para eso tienen mas conocimientos).

bernard dijo...

Hola Raymond,
sobre Evans-Schleck tienes razón, siempre lo tienen jodido.

Yo creo que la clave es que encuentren una distancia apropiada para atacar. Pero como esa distancia depende del tipo de carrera, de cómo se ha desarrolado la carrera, de las condiciones de la llegada, del estado de tus rivales, de la interpretación exacta de tus propias fuerzas, de los astros y demás imponderables, lo lógico es que peguen muchos tiros al palo.
Ayer a Evans sólo le sobró un rival

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Bernard: Schleck se cayó el año pasado (no me acuerdo en que carrera)con lluvia y llegó a Lieja magullado, y aún así hizo tercero. Tiene cierta tendencia a caerse, en un día como el de ayer no lo vería claro y al paquete del grupo.

Koeman4: no te creas que no he pensado que ese argumento con Cunego se podía aplicar a Valverde, el problema es que mientras el italiano viene de competir (y ganar una etapa) en PV, el murciano viene de lo ignoto y de ganar la carrera del queso, con perdón. Visto así, tiene mucho mérito lo de la Amstel.

Roby McKuin: si tienes razón en todo, lo que no entiendo es porque el Rabobank insiste en alinearlo en estas carreras, mejor que estuviese en Trentino ganando etapas.

Xabier: "Ricco en casaDios", muy bueno. Llegó de los últimos.

Fransmeister: buf, no te quejes, que yo seguí la carrera por Eurosport España, donde el comentarista dice el muro de "Juy", pronuncia "Fabian Güegman" y el exciclista que le ayuda padece un leismo grado 8, además de las consabidas referencias "a las ruedas de carbono" como justificación de la caída de Larsson, cuando caían chuzos de punta y el tío bajaba acojonado.

Raymond: difícil papeleta la de corredores que son fuertes pero en un sprint a cinco hacen sextos. El ejemplo paradigmático fue Lejarreta. Se acabó especializando en ultrafondo: su etapa del Tour de más de 300 kms, la machada de las tres grandes dos años seguidos -y con buenos puestos-, pero su palmarés de victoria quedó prácticamente igual. No es una opción fácil, pero en vez de ritmo podrían probar a atacar.

Anónimo dijo...

Este finde en vuestras salidas iros a una rampa del 13% y lanzais un sprint, a ver que sentís.Si,por ejemplo,"la mejor carrera del mundo"(Milan-Sanremo), acabara en una cuesta de 1200m. al 14%, a ver, si el palmarés sería el mismo;seguramente los Zabel,Cipollini,Pettachi,Freire, aunque los lanzara el AVE no estarían.

alby dijo...

Afortunadamente pude ver la carrera de ayer, pese a que sólo mediante un link que acertadamente escribieron en los comentarios del artículo de ayer, y bueno, se veía pero bastante mal.

A Valverde ni le ví, en una carrera loca que a punto estuvo de sorprender con unos CSC que a falta de Schlecks tenía otros actores secundarios para dar guerra. Lo mismo que los QS, Visconti mucho blablabla pero fue Efimkin el que puso el maillot en esa persecución a 1000 por hora como si el final fuera llano, no lo entendí nada. Y Wegman al final le faltó.

Es curiosa la actuación de los españoles, siempre brillando en el final más duro de las ardenas. Ya se sabe, el cliché medio fundido proveniente de los tiempos de Bahamontes y Loroño de los "escaladores españoles". A mí lo de pity me extraña. Que no esté ahí, independientemente de que no haya tenido una preparación(a algunos "superdotados" eso se la trae al fresco) me huele raro. No sé si fue por falta de implicación o qué, pero en Lieja estará perfectamente preparado, como en sus tardes de pseudo-gloria(mundiales sin competir, esas cosas).

Mención especial a los Rabobank. Especialmente el muur de huy no es el lugar para "trabajar" para nadie, no es el cauberg, pero tienen unos jóvenes supertalentosos y preparados pero ciertamente veo algo de vedettismo. Dekker no quiere ayudar a nadie, Gesink lo mismo. Estos corredores tan jóvenes y sobrados quizá deberían tener un pequeño período de aprendizaje completo, y eso es también aprender a ayudar y ser ayudado. Y el campeón de Austria que sigue rondando por ahí, haciéndose nombre. La pregunta es... quién va a ganar a Evans en nada el próximo Tour?

Anónimo dijo...

¿Y si la Flecha Valona acabase en una recta de 10km? Seguramente los Cunego, Kirchen, Piti,Rebellin aunque los lanzase un 747 tampoco estarían...

¿Y si la Paris-Roubaix, en vez de adoquínes tuviese Flan Dhul?

Por cierto, y esta tontería de jugar a los "y si..." ¿A qué viene?

karajin

menken dijo...

A mi la Flecha valona ha sido una de las carreras que más me ha gustado desde siempre. Algunas razones:

- A la base del Mur de Huy a veces llega un grupo grande, a veces un grupito de una docena y a veces 2 o 4 escapados (nunca uno solo que yo recuerde). Tanta variedad no es habitual en las clásicas.

- Es un miércoles, por lo que te puedes apostar en 1a línea en el Mur de Huy para ver la carrera ya cuando hacen el 2o paso sin ningún problema. (Sergio: desde que yo recuerdo, pasan por el Mur 3 veces, no dos)

- Además entre el 2o y el 3er paso de la prueba, termina la carrera femenina en el propio Mur de Huy, así que no te aburres durante la espera.

- El nivel del palmarés de los ultimos 30 años es espectacular y no desmerece en absoluto a otras carreras de fin de semana. Es una de las pocas carreras (no recién inventadas) cuyo prestigio subió con el UCI-ProTour, ya que creo que no formaba parte de la Copa del Mundo.

- En la meta si te acercas a ver a los últimos puedes charlar con los corredores, ya que no hay demasiada gente.

Un lujo muy recomendable del que disfruté en 2 ocasiones hace ya tiempo. Vamos: de cuando a los españoles les hablaban de clásicas y pensaban que se referían a películas...

jefe dijo...

A Freire lo alinean en estas carreras porque él quiere ir y encima quiere que le den galones. Está empeñado en exigir liderazgo en unas pruebas en las que no tiene nada que hacer. Si acaso en la Amstel, y con suerte...Y tampoco recuerdo a Freire dando un pedal en favor de nadie, no nos engañemos...

Valverde no iba y punto. Qué más da que sea por la lluvia o por la luna llena. Por cierto, tampoco es que Evans sea un paquete esprintando (que no es Schleck, vamos) lo que pasa es que comparado a estos llegadores no tiene nada que hacer.

Anónimo dijo...

En cuanto a las tácticas de Schleck y Evans, yo creo que está bastanta claro, si sabes que tienes menos punto de velocidad no esperes al último repecho. Es como los escaladores que atacan en los dos últimos Km del último puerto(el Chaba) y pretenden ganar el Tour.

Anónimo dijo...

Bueno, yo voy a defender a Freire.

Freire, probablemente el mejor "tactico" del pelotón, (aunque hasta el mejor pueda equivocarse) simplemente no optó al podio de estas clásicas, en otras ocasiones, porque le faltaba lo que a los demás les sobraba. A buen entendedor pocas palabras le valen ya que ¿alguno se anima a buscar los nombres de los últimos vencedores de estas pruebas?.
¿A cuantos "conocidos" encontrará?.
¿Cuántos de estos "conocidos" tienen, o han tenido algun "problemilla" indiscreto?

¿Se le conoce algún "problemilla" a Freire?.

Freire no "estuvo" en Amstel porque sufrió un problema técnico del que no quiero dar detalles.

Este problema le imposibilitó para seguir el ritmo de la fuga que se formó, fuga de la que él mismo formaba parte. En el equipo saben de que hablo.

No ha "estado" en Flecha porque no todos tenemos un buen día el día que queremos y si a esto le sumamos el tiempo que hacía...

Si, es un defecto. Defecto por el que Freire es conocido y criticado, pero es cierto que le da igual hacer 4º que vigésimo cuarto o quinquagésimo octavo. ¡Nadie es perfecto!.

¿Si estará en Lieja?. Puede...

No todo el mundo "puede" afirmar lo mismo...

Anónimo dijo...

Tio eres un pesado con Valverde

Anónimo dijo...

¿Un problema técnico?

Diossss... sácame de dudas. Al menos da una pista. Por favor. Llevo unos días dándole vueltas al porqué Freire se descolgó justo después de coronar el Keutemberg con los mejores.

¿Qué problema técnico puede ser tan secreto para un equipo?

karajin

bernard dijo...

¿En que quedamos? ¿en que le faltaba lo que los otros no tenían o en que tuvo un mal dia? Si hubiera tenido un buen dia, ¿habría ganado la carrera a pesar de no tener lo que los otros no tenían?

Creo que con lo del mal dia ya se explica todo, caray. Joer, que os da Freire

Y sí, ¿que problema mecánico, por favor? En la web de Freire escriben, más o menos, que pasó el Keutenberg en cabeza y que después Freire "ya no estaba".

bernard dijo...

"lo que los otros tenían", que me ha salido doble negación, y el problema , técnico, no mecánico.

Anónimo dijo...

sergio vas de flipao chupasela a valv

Anónimo dijo...

era broma sigue asi todos los que idolatran a valverde no tienen ni idea de ciclismo, nunca llegara a ganar nada, va hasta las cejas y claro, como se confundio de rueda...

Anónimo dijo...

http://joaquimrodriguez.kecprosport.com/images/Purito-Entrena-Flecha-3.jpg

Ahi tienes un magnifico argumento para atacar despiadadamente al de Las Lumbreras, se esta quedando sin pelo

Saludos

EL BALA

Anónimo dijo...

¿"Técnico no mecánico"? Se me ocurre pensar en los pinganillos o en que lo te técnico sea en realidad un eufemismo escatológico...
Si Freire es de los que mejor lee la carrera estrategicamente, mis cuentas son que si no A, entonces B... y sin embargo, seguiría siendo un fallo "estratégico".

¡Da más pistas!

Anónimo dijo...

Técnico y mecánico son cosas diferentes.

Cuando me refería a porqué no "estuvo" en Flecha me refería a este año.

Por ejemplo, si vas en moto y se te rompe el motor es un problema mecánico. Si se te caen las pastillas de freno de delante (y te das cuenta en el peor punto del circuito) como le pasó a Rainey porque un mecánico olvidó poner el pasador, es un problema técnico. Un descuido, un mal trabajo o una técnica de trabajo (de hacer las cosas de una manera o de otra) mal entendida y aplicada.

alby dijo...

EL BALA, más que por quedarse sin pelo es más criticable por ir diciendo que te pongas el casco en las entrevistasdigitales-patochadas en las que no dice más que tonteriás, cuando él no da el ejemplo, por mucha subida en la que estén. El único que da ejemplo es Txente, como siempre.

jefe dijo...

Sinceramente, estoy un poco "hasta los huevos" (y perdón por el lenguaje) de que haya esta semireligión llamada freirismo. Pero no es una religión moderada y crítica, sino fanática a más no poder. Lo mismo podría decir del valverdismo o del contadorismo, pero creo que en estos últimos tiempos el caso del freirismo es especialmente flagrante en la gente que seguimos este deporte con asiduidad,y que por tanto, deberíamos saber mejor que nadie lo que se cuece. Mirad la clasificación del último Mundial que ganó el cántabro y mirad a qué ciclistas ganó...

http://www.cyclingnews.com/road/2004/worlds04/?id=results/worlds0410

Espero que no sigais teniendo la poca vergüenza de seguir diciendo las chorradas de "si otros no tomaran lo que toman...".

Me encanta Freire, es un genio, pero hay cosas que caen por su propio peso. No creo que a estas alturas nadie pueda defender tan a capa y espada a ni un solo ciclista del pelotón.

Algunos parece que aún no han acabado de abrir los ojos.

Un saludo

Anónimo dijo...

El Freirismo (si existiese) debiera ser de obligado cumplimiento visto la calidad de las generaciones anterior y posterior a Freire y en que se sustentaba y sustenta (ahora menos) ésta.

Spirit

Anónimo dijo...

Se me olvidó puntualizar... especialmente la generación de Freire.

Spirit

Anónimo dijo...

Ya que nombras a Chente, y para cuando el autor de este excelso blog se dedique a ponerle a caldo, que sepa que muchos en el pelotón le llaman Defi-chente. Seguro que eso tampoco lo sabía, claro, como no sale en el AS ni en el PAIS

EL BALA

Zamorano dijo...

En la Amstel, Freire se descolgó del grupo de favoritos porque Rebellin atacó despues de coronar el Keutenberg, y el no aguantó el ritmo.

Ese ataque no fue televisado, pero lo dice la web official de la carrera en su cronica.

Anónimo dijo...

Y este¿?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/24/ciclismo/1209062837.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a Txente jamás lo he defendido. Es más, es un corredor que me provoca repulsión. En 2004, cuando iba escapado con Simeoni en una etapa del Tour, le hizo el vacio cuando el marcaje de Armstrong: le dijo que se pirase. ¿La culpa del italiano? Haber dicho que el yanki yonki se chutaba EPO, como todos los que iban al médico con nombre de coche. La escapada prosiguió, ya sin el italiano -expulsado con métodos mafiosos- y Chente perdió la etapa por medio tubular ante Mercado, justicia poética. Mi más absoluto desprecio para alguien que se comporta así. Por cierto, estoy ya lo había escrito alguna vez en el blog.

pitista_parisino dijo...

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que tras la implantación del pasaporte biológico se han encontrado 23 casos sospechosos de dopaje. "El examen preliminar de parámetros de sangre desveló que 23 ciclistas debían ser examinados con más detalle", explicó Anne Gripper, responsable del antidopaje de la UCI durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad suiza de Sion, punto de partida de la tercera etapa de la Vuelta a Romandía.

Gripper precisó que "cinco corredores están siendo investigados por sospechas de no haber respetado las reglas antidopaje" y anunció también que está en marcha otra investigación que afecta a once ciclistas por no haber comunicado a la UCI sus datos de localización. Desde el inicio de este año ya se han realizado 2.172 de los 12.000 test previstos para la temporada.

La elaboración del llamado "pasaporte biológico" consiste en una serie de test sanguíneos y urinarios que permiten crear un perfil médico para, posteriormente, compararlos con la muestras recogidas en los controles antidopaje. Así, el pasaporte biológico que se ha puesto en marcha este año y cuya implantación ronda los cinco millones, está concebido como un seguimiento de los valores hematológicos y de orina de cada ciclista de forma individualizada para detectar eventuales cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes.

? Apuestas ?