Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 abril, 2008

Valverde vuelve a ganar en el extranjero, dos años después

El que con 23 años, y corriendo en el Kelme, fue bautizado como "el Eddy Merckx español", consiguió ayer lo que supone su primera victoria más allá de los Pirineos en los últimos dos años. La última data del 29 de abril de 2006, cuando ganó la Lieja. Este año quiere repetir, como el anterior, siempre y cuando logre escapar del maleficio del segundo puesto.

Lo que sí sigue inmutable es su dudosa marca de año y medio sin ganar una prueba ProTour, desde la etapa de El Morredero en la Vuelta 2006. Ayer ganó la París-Camembert, una prueba desconocida para el aficionado medio, imponiéndose en línea de meta -picaba hacia arriba, su especialidad- a corredores de la talla de Pineau, Vaugrenard, Ravard, Pichot, Demaret, Huguet, Roche, Roland y Renders. Este mismo corredor, que se parece a Eddy Merckx como la caza del zorro se parece al toreo, había disputado la Vuelta al País Vasco en los últimos cinco años, calibrándose con corredores de su talla y leyenda, consiguiendo cinco etapas, hacer podio y, se supone, una óptima puesta a punto.

Ahora ya no es necesario. Él mismo dijo que iba a llevar la temporada más tranquila para llegar fresco al Tour, donde su descalabro del año pasado se produjo en la crono, no en la montaña. Eso no es óbice para que a principios de marzo ganase la Vuelta al Terruño, orgullo patrio de cualquier ciclista, aunque le comparen con Eddy Merckx. Y, de todos es sabido, a 18.- Valv. (Piti) no le hace falta competir como al común de los ciclistas, él entrena y adquiere la forma mucho mejor con sus prácticas en solitario, como demuestra su plata en Madrid 2005, conseguida tras no competir en los dos meses previos.

Resulta que la prestigiosa carrera que ayer ganó Valverde se apellida Lepetit, una concesión comercial a un modelo de queso de la zona. No puede haber mejor epíteto para un corredor de la trayectoria de Valverde. Dos años sin ganar fuera. Año y medio sin ganar una carrera ProTour. Y claro, tratándose de quien se trata, el 23 de mayo próximo hubiese cumplido los dos años de sanción que le correspondían. Quien sabe, a lo mejor algún día le caen -bastante dudoso, pero mientras está la bolsa por ahí y no se destruya, hay esperanza-, y entonces a lo mejor se da cuenta de que en estos dos años no ha hecho nada de mención, y que más le hubiese aprovechado cumplir la sanción entre los 26 y los 28 años que entre los -por decir algo, porque al final se irá de rositas- los 30 y los 32. ¡Viva Valverde, primer español que gana la París-Camembert Lepetit! ¡Lepetit!
***
Cuando es un llorón -y lo ha sido toda su carrera deportiva-, siempre encuentra justificaciones en la rotación de la tierra, la gravedad o la lluvia, que es igual para todos. J.A Flecha, que tiene un largo historial de agravios ("en los equipos españoles no se preparan las clásicas") para justificar sus limitaciones como ciclista ("por delante iban muy fuerte"), se ha despachado con una rajada de las de época contra su equipo. El mismo que le da capitanía para Tour de Flandes y Roubaix, a pesar de que no gana una carrera desde febrero de 2005, cuando militaba en otro equipo y se disputó una etapa de 80 kms en la Vuelta a Valencia.

Flecha se pegó un piño antes de Aremberg y, según sus particulares cálculos, por delante tenía a los compañeros Poosthuma, Langeveld y Leezer, a los que el director deportivo Adri van Houwelingen no consideró oportuno retrasar. Esa es la versión del lloriqueo, claro. En las imágenes se ve como un Flecha desbocado supera a Poosthuma, que sí se había retrasado, sin esperar a que le diese ni un solo relevo. Después empieza con el cuento de la lechera: "si Leezer y Posthuma se hubiesen retrasado inmediatamente, hubiese llegado con fuerzas al final de la carrera". Claro, claro. Como si en el bosque de Aremberg se hubiese parado el CSC. Después, pero como el que no quiere la cosa, dice que la persecución le impidió comer y beber, un error de juvenil.

Habría que recordarle a Flecha que las carreras se ganan corriendo, no sabiéndose de memoria todos los cruces y callejas de los 265 kms. del Tour de Flandes, como el otro día elogiaba Arribas. Que las caídas son parte consustancial del ciclismo. Que comer y beber son responsabilidad del corredor, al que se le supone profesionalidad. Que siempre hay uno que gana y otro que pierde, pero cuando repites mucho un rol te conviertes en un campeón o en un segundón. Que el propio Flecha se autocalifique. Llegará el verano y volverá a estar escapado en todas las etapas del Tour, escribiendo sus columnitas en La Vanguardia, de una modestia de koljos soviético, y volverá a echar la culpa de su destino histórico a los imponderables.
***
La noticia es de hace unos días, pero tiene su miga. La etapa del Tour que acaba en Pratonevoso (Italia) cambia su recorrido y, en vez de pasar por un puerto desconocido -hay desprendimientos-, subirá el brutal Agnello de salida. Menos kms. de etapa, pero mucho más duros. Aunque bueno, la posible noticia sigue estando en lo que hará la autoridad judicial competente una vez que la caravana pase los Alpes...

23 comentarios:

pitista_parisino dijo...

Tour du Haut Var, Sarthe, Critérium y ahora Paris-Camembert ;
Valverde hubiera podido competir para el Campeon de Francia. Yo tengo la impresion que su calendario ultra-pireneos se muta en la obtencion de una nueva virginidad ante su sponsor y la ASO.

Anónimo dijo...

Murcia, Alcobendas, Camembert... carreras de tercera para ciclistas de tercera. No sé porqué un tío de la categoría que se le supone a Valverde pierde tiempo y fuerzas en este tipo de carreras.

¿Y porqué no ha acudido a su cita anual con la Vuelta al País Vasco? Contador, Cunego, Schleck, Riccó, Rebellin, Dekker... ¿Nos hacíamos caquita en el culotte?
-----------------------------------
Es posible que Flecha no sea un ganador (que no lo es) pero un tío que, de momento, ha sido 2º y 3º en Roubaix, 3º en Flandes y 2º en G-W y Het Volk se merece todo mi respeto.

karajin

101 dijo...

Hola a todos, lo de la virginidad ante su esponsor, me hace reir...pero ¡¡¡ojo!!! que hasta puedes tener razón, efectivamente, ahora caigo, hay que diferenciar entre esponsor y equipo o grupo de compañeros y dirección del equipo.
Cosas, matices.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pones este post hace 2 años y tendrías 60 comentarios de valverdistas acérrimos pero hoy... el ídolo se ha caído tanto que...

David.

Anónimo dijo...

Yo creo que Piti se ve beneficiado en la derivacion de "fans de agosto" hacia Contador. Mientras se escribe y habla del superdotado de Pinto, mas tranquilo le dejaran al Murciano. Y por lo mismo creo que hace ese calendario de pruebas pasando lo mas posible desapercibido.
Alguien vio la llegada ayer de la vuelta a Turquia, gracias a la desinteresada colaboracion de alguien que colgo el enlace (gracias).
Un desastre en la llegada al alcanzar y adelantar los ciclistas a los coches de la organizacion. Pudo haber un desastre gordo.

Anónimo dijo...

Este Valverde es un fenómeno y no se aguanta. Para este corredor es imposible pasar tranquilo la primera parte de la temporada. Mira que le habían dicho que se estuviese quietecito hasta el Tour, pues nada no puede. Coge tan rápido la forma, que se ve arriba y tiene que meterse en la pelea. Aún así no creo que gane ninguna de las clásicas, quizá la Flecha, ya que al no haberlas preparado específicamente lo notará a partir de los 200 km.

alby dijo...

Cuando veo este tipo de cosas me viene a la mente el "descanso activo" de Manolón. Y algunos se creen que estas cosas están desapareciendo del pelotón.

Esperemos que no haga lo del Mundial 2005 en las Ardenas y no sea más ridículo todavía justificar sus rendimientos sin entrenar. Debe ser que entre lo muchísimo que se parece Murcia a las carreteras francesas y belgas y el tute que le da a su mujer(por eso hijos tan pronto, está siempre en lo mismo con su "palomita mensajera") ya no es que se pone en forma, sino como una "moto".

un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. P.P: hombre, influye que el patrocinador sea francés y le paguen 1´5 millones de euros al año para que presente como méritos ganar la Vuelta a Su Pueblo, Murcia.

Karajin: para mí también ese respeto por sus resultados -ojo, no victorias- pero Flecha es un personaje que ha dejado abundantes muestras de su desprecio hacia los compañeros. Su última boutade es una buena muestra.

101: que críptico es usted

David: muy agudo, yo creo que a Valverde ya no lo defiende ni Garai...es que claro, no es lo mismo mojarse por A.C, que no tenía bolsa de sangre, que por 18.- Valv. (Piti)

Anónimo: bah, que ingenuidad...¡Valverde tiene fondo natural! ¡No olvides que la primera vez que disputó 270 kms en su vida fue en Hamilton 2003 y fue plata! ¡Batiendo en el sprint a Van Petegem y Bettini, dos ultrafondistas! ¡Ese es Valverde! ¡La Flecha le viene pequeña! ¡En breve hará la París-Brest!

101 dijo...

Sergio, sí señor soy crítico con toda hipocresía...y hasta con otras cosas.

Pero no me digas...por cierto qué fué de Echávarri, sabemos que ya no está y poco más, alguien sabe algo?

Qué escapada. Ni las de "el flequi".

Anónimo dijo...

A mi Valverde, me parece uno de los mejores ciclistas que ha dado España, decidme alguien que tenga su curriculum de victorias, es muy extenso y en diferentes disciplinas. Hombre no llega a la clase de Roberto Heras o el Chaba, pero es un superclase.
Este año más de uno se va a sorprender. Y lo de la bolsa es cierto, claro está, pero hay algunos que no tienen bolsas y que toman lo mismo que el,ya que sino los otros ciclistas protestarian. Así que como todos son iguales, viva Valverde, demuestra lo que hacias en juveniles y amateur.

AC, me parece que es un fantasmón y que le regalaron el Tour, por que el Tour lo había ganado Rassmussen, todos toman lo mismo. Asi que no presuma de un Tour que le regalaron, como el que regalaron a Pereiro, el hecho de que un tipo como Pereiro quedase 2º en un Tour, demuestra como ha bajado el nivel en el ciclismo de hoy en día, es muy patético.

"Pijus Magnificus"

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el anónimo Pijus, para mi las clásicas, son como la tanda de penaltys en un partido de futbol, osea una loteria, puede ganar cualquiera.

Son mucho mejores las grandes vueltas o vueltas de una semana. Pero bueno hay gente que se contenta con cualquier cosa. Cualquiera puede tener un día bueno y cuando digo cualquiera digo, cualquiera, hasta Manolo Beltrán.

Oscar F.

Raymond dijo...

Muy cierto, Gilbert, Cancellara, Devolder, Freire y Boonen que han ganado las principales clásicas disputadas hasta el momento son unos mindundis cualquiera.

Anónimo dijo...

¡Vaya un nivel...!

Entre "Pijus M" y "Oscar F." han elevado la clase de este Blog al nivel de Cátedra.

Parece que "Pijus" tiene pocos años... y se le perdona. De entrada "Oscar F." no tiene ni puta idea de ciclismo, pero vamos, nada, cero. Eso si me ha dado unos ánimos... El año que viene voy a correr de outsider la... (cada uno que ponga la que quiera) total... ¿y si suena la flauta...?. ¡Quien me iba a ver a mi con 40 tacos y 90 Kg presumir de..., Chico..., ya ves..., me apunté a Tour de Flandes... ¡Y le gané! ¡Con dos cojones...!

Spirit

Anónimo dijo...

¡Ah!, esta es para Sergio.

Estas en tu nivel con Valverde...

Pero "Pijus Magníficus" te ha dejado a la altura del betún. Fíjate que frase....
"A mi Valverde, me parece uno de los mejores ciclistas que ha dado España,....Hombre no llega a la clase de Roberto Heras o el Chaba,..."

Memorable...

(Si esto lo leyera "Balaverde", que hace tiempo que no aparece por el Blog..)

Spirit

Anónimo dijo...

Las clasicas no son ninguna loteria y para comprobarlo mira los ganadores que hay y ya veras, de suerte nada.
Yo soy un amante de las clasicas y deberia de haber muchas mas.

jefe dijo...

Ya echaba yo en falta un post dando leña a Valverde...

Me ha hecho gracia eso de que cualquiera puede tener un día bueno...pero qué casualidad que casi siempre ganan los mismos.

A pesar de todo lo que hay (que evidentemente no es poco) yo seguiré defendiendo las cualidades ciclistas de Valverde. No tiene muchas luces, de acuerdo, pero clase encima del sillín le sobra. En las Ardenas no creo que pueda ganar en la Amstel, sí creo que pueda hacerlo en Flecha y también creo que pueda luchar en Lieja (teniendo en cuenta su progresión debería correr Romandía también).

Anónimo dijo...

el unico ciclista del mundo que se le critica por ganar una carrera

Anónimo dijo...

Posiblemente sea precipitado entrar a valorar la temporada de Valverde, pues aún no se ha celebrado ninguna de las carreras que verdaderamente son objetivo para él, con la salvedad de la Vuelta a Murcia, una carrera menor en el calendario pero que por sus orígenes hace bien implicándose.

Me parece tambíen bastante injusto como se hace sangre sobre Flecha, como no vi la carrera por TV no puedo exponer argumentos, pero me quedo con un dato, se le pone a caer de un burro, sin embargo a los restantes 101 que quedaron por detrás suya no se les dedica ni una palabra.

Por cierto... ¿Qué equipo español prepara las clásicas? a mi no me suena a excusa.


Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 8:18.

Entonces si siempre ganan los mismos, que es por que son los mejores??? o por que toman lo mejor?????

Spirit, si te preparas igual suena la flauta, no?? Haz una visita al médico de Freire,Bonen,Ballan y Cía, igual tienen alguna pócima para un día

Oscar F.

Arturo dijo...

Buenos dias chicos!

supongo que muy pocos tendriais la oportunidad de seguir la 96 edicion de la Scheldeprijs Vlaanderen, yo tampoco la vi. Pero esta mañana he visto los resultados y las fotos en cyclingnews.com y Cavendish le ha ganado a Boonen "a la Freire a Zabel en San Remo"! Con los brazos levantados, y lo que es peor, casi soltandole una colleja cuando se da cuenta que Cavendish le pasa en el ultimo momento!! jajaja!

Luego he ido a steephill.tv para ver si habia algun video y efectivamente en sporza.be, este es el enlace:

http://www.sporza.be/cm/sporza.be/wielrennen/080416_Scheldeprijs_verslag

Hay tres, el ultimo kilometro (laatste kilometer), un pequeño resumen con la vista aerea del sprint (wedstrijdverslag) y luego lo mejor...el trompazo que se mete Cavendish en el podium cuando intenta echarle champan a Boonen, este ultimo es imprescindible y no os lo podeis perder! Jajajajaja!!
(Cavendish glijdt uit).

Ademas si quereis hay una entrevista a Cavendish aqui:

http://www.cyclingnews.com/road/2008/apr08/scheldeprijs08/?id=/riders/2008/interviews/mark_cavendish_apr08

Para finalizar, en las noticias de hoy de cyclingnews.com el director deportivo de Rabobank Adri van Houwelingen niega las acusaciones de Flecha. Va a haber polemica con el tema, veremos como acaba...

Tambien en estas noticias Juan Jose Cobo dice que su objetivo este año es quedar entre los 10 primeros en el Tour de Francia.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Arturo: sporza es magnífico para todo adicto al ciclismo, aunque sacan una noticia hasta de un resfriado de Lefevre

DANDY dijo...

hablemos de ciclismo por una vez sin que se mencione dopaje, en otros deportes lo hacen, porque aqui no??

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

DANDY dijo...

FLECHA, VALVERDE, PEREIRO...todo el mundo tiene excusas porque todo el mundo no puede ganar, solo se gana de uno en uno y cada vez le toca a uno, por tanto el resto excusas...

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/