Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 abril, 2008

Freire sempervirens

Hace nueve años, nueve, Oscar Freire obtuvo su primera gran victoria, un Campeonato del Mundo. Nueve años es mucho tiempo. Hay muy pocos corredores en la historia del ciclismo que puedan decir, nueve años después de ganar una gran cita, que todavía siguen sumando victorias singulares a su palmarés. Freire es un sempervirens, como las plantas que nunca pierden la hoja.

Desde hace algún tiempo se repite la misma letanía: que ya no es tan rápido. Que ya no tiene el famoso reprise Freire, ese famoso cambio de velocidad en los últimos cien metros. Habría que ver el sprint que se marcó, en cuesta, en la pasada Tirreno, para ver cúan equivocados están los que apuntan al eclipse de un corredor único, un patrimonio del ciclismo. El sprint de ayer en Wevelgem fue increíble, antológico: para enmarcar. Por cierto: el primer español que gana la carrera (setenta ediciones) y el primer español que gana una carrera con algo de pavé. De los considerados paraísos de los sprinters (San Remo, G-W, Hamburgo y P-T) ya solo le falta la cita de octubre en Francia, donde ha sido segundo y dos veces tercero. ¿Lo había dicho ya? Ha ganado tres Mundiales y dos San Remo.

Afortunadamente ayer no llovió en Bélgica. El sol y la modificación del peligroso descenso del Kemmel hizo que llegase un nutridísimo pelotón a los últimos kms., de más de 80 unidades. Y no es porque faltasen los intentos. En la primera subida al adoquín de Kemmel se fueron Pozzato y Gilbert, con más de sesenta kms. para meta. Hicieron camino, pero el buen trabajo de varios equipos (Quick Step, High Road, Millram) logró que fuesen cazados a 25 kms. para meta, especialmente por el fenomenal arreón de Flecha en su terreno favorito, que no es precisamente los últimos kms. Precisamente ahí vendrían las principales dudas: ¿se podría mantener un grupo tan grande hasta meta?

Los primeros en atacar fueron Arvesen (ganador en Harelbeeke) y Elmiger, un suizo habitual del top-ten en varias clásicas y mundiales. No eran mancos, y del pelotón surgió en su caza otro grupo peligrosísimo: O´Grady, Quinziato -qué gran rodador- y Guesdon. Se unieron y pedalearon con todas sus fuerzas mientras la caza en el pelotón la llevaba el High Road. Jugaron al gato y al ratón en las largas rectas. Fue muy emocionante, quizás demasiado, porque con dos corredores del CSC en la escapada cualquier cosa podía pasar, pero los neutralizaron con la distancia justa: dos kms. para meta.

Nervios. Freire estaba ahí, como siempre. Quizás demasiado delante. A falta de un km. sólo había otro corredor tirando, además del impagable escudero Horrillo. Yo veía un desastre generalizado con todo el mundo saltando y un treno paralelo rebasando por la derecha, pero Horrillo supo mantener una velocidad de vértigo hasta que, a 400 metros, dejó solo en cabeza a Freire. Este supo anticipar el movimiento -son muchos años juntos- y realizó su bendito cambio de lado, garantía de éxito: se pegó a la valla derecha (la izquierda en la toma frontal) y se marcó un sprint imperial. Doscientos metros para meta y, mientras toda la masa que le seguía perdía la plaza y se movía y retorcía, el cántabro seguía en línea como un cartabón. Cien metros para meta y Freire en cabeza. Cincuenta metros y la victoria es suya, porque nadie supera al tricampeón mundial en su terreno, el de los últimos metros, aunque ayer extendiese sus dominios mucho más allá, hasta la casi imposible distancia de los cuatrocientos. Brazos arriba, en su gesto característico. Gritos y saltos, aplausos y alegría. Perdón, vecinos. No todos los días se gana una clásica en Bélgica. Soplaba viento de cara.

El mejor reflejo de la brutalidad del sprint lo dice la clasificación. Segundo el suizo Clerc. Tercero el belga Weylandt. Cuarto Zabel y sus 38 años. Quinto De Haes, del Vlaanderen, un equipo continental. Sexto Paolini, de otro equipo de la misma categoría. Ochenta corredores en el pelotón, incluyendo a muchos de los mejores sprinters (Hushvod, su equipo tiró mucho en los últimos kms., McEwen o Cavendish), que ni siquiera pudieron aguantar el ritmo demoledor de los dos últimos kms. Ha sido la victoria con marca comercial en la que Freire más ha debido al equipo. De las otras, el Mundial-cyborg de Verona compite en categoría aparte. El Rabobank funcionó como una máquina de relojería. Qué pena que no haya sido así casi nunca. Ni tampoco en el Mapei. Qué pocas veces hemos visto a Freire perfectamente lanzado. Qué pena pensar todo lo que hubiese podido conseguir. Pero hay que conformarse con lo que hay. Y también con una certeza: no será la última gran victoria. Porque Freire es un sempervirens.
***
A la tercera va la vencida para David Herrero, que en un final en cuesta gana a Bettini. Y a gran parte de los mejores uphill finishers del pelotón. Siempre ha sido un corredor con ciertas habilidades en la llegada (ha ganado en Ávila, por ejemplo), que ha entrado y salido del Euskaltel para acabar recalando en el Karpin Galicia, el equipo de las maravillas. Ahora anota en su palmarés una etapa de la Vuelta al País Vasco. Todavía joven (28 años) y una de las cabezas mejor amuebladas del pelotón -no por su título universitario, sino por las cosas que dice-, no estaría mal que se le viese más a menudo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí Herrero ha sido un corredor que siempre me ha gustado. En Euskaltel el año de su debut en profesionales ya consiguió su primera victoria y siempre ha demostrado que es un ganador. Lo que pasa es que nunca tuvo muy buenas migas con Madariaga.

Anónimo dijo...

Indurain, Ocaña, Delgado, Bahamontes y FREIRE.
------------------------------
Es raro que un ciclista que parece tan bueno como Herrero haya tenido que buscarse los garbanzos en el Karpin.

karajin

murfy dijo...

Tener la cabeza amueblada y no comulgar con Madariaga son uno y lo mismo.

reciente entrevista con freire & flecha
http://www.youtube.com/watch?v=ufiCnByAP7g

Anónimo dijo...

Ya veo leyendote que de David Herrero sabes muy poquito.

Respecto a Freire, aun intuyendo algo entre lineas echo en falta mas desprecio hacia ella por no ser un monumento y la entidad del segundo clasificado

Aprobado raspado, ayer fue un gran dia para hacer sangre en tus comentarios

Saludos

Anónimo dijo...

herrero 10 victorias en profesionales, es el ciclista vasco en activo mas laureado. Euskaltel no puede prescindir de el, pero igor ha aprendido lo peor de manolo y madariaga es un hombre senil. este es el ciclismo que el pais vasco merece, por que es el que tolera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: ganar un sprint en cuesta en la semana previa a las Ardenas ante los que se jugarán esas carreras está al alcance de muy pocos. Es muy raro.

Anónimo: pues para lo que cuento de David Herrero, normal que tu sepas más. Por cierto, no entiendo nada de tu comentario.

Anónimo: no solo es el ciclista vasco más laureado en activo, es que es el primero que gana una etapa en P-V desde la crono final de Mayo en 2003.

Anónimo dijo...

ya pero ganar en PV con cohetes como marchante, samuel y cobo, pues que quieres que te diga..... un poco dificil. PV es como la bienal maquina herramienta, pero en plan feria cyborgmonster. Mira que poquito anda saunier este año, sera que han planificado para vuelta a españa....
por cierto al anonimo que sabe mas de herrero, que diga algo que nos ilustre.

JORDI

Anónimo dijo...

Felicidades por el post de hoy, posiblemente el que mas me ha gustado de todos los que te he leído.

Gante no tiene el nombre de otras carreras pero si que tiene una lista de ganadores de mucho relumbrón, vamos, que esta carrera tiene una X en el calendario de muchos ciclistas de postín.

2007 Marcus Burghardt (Ger)
2006 Thor Hushovd (Nor)
2005 Nico Mattan (Bel)
2004 Tom Boonen (Bel)
2003 Andreas Klier (Ger
2002 Mario Cipollini (Ita)
2001 George Hincapie (USA)
2000 Geert van Bondt (Bel)
1999 Tom Steels (Bel)
1998 Frank Vandenbroucke (Bel) 1997 Philippe Gaumont (Fra)
1996 Tom Steels (Bel)
1995 Lars Michaelsen (Den)
1994 Wilfried Peeters (Bel)
1993 Mario Cipollini (Ita)
1992 Mario Cipollini (Ita)
1991 Djamolidine Abduschaparov (Usb)



Saludos.
7Eleven.

Anónimo dijo...

El artículo de hoy no ha sido escrito por una persona imparcial, ha sido escrito por un forofo de un ciclista que yo considero un fuera de serie.

Si esta prueba no la llega a correr Freire, no la habrías mencionado apenas.

Por favor olvidaté de tu forofismo y escribe (que lo haces muy bien) con objetividad.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jordi: usted siempre tan agudo, muy bueno eso de la máquina-herramienta. Anónimo: ya lo pone el blog en el encabezamiento "blog personal...". Si fuese objeto, sería objetivo, pero como soy sujeto, soy subjetivo. Si te gusta la objetividad, lee la agencia EFE y cómete eso de que Freire va a la Roubaix. Un mentira, pero muy objetiva.

En cuanto a la mezquindad de decir "Si esta prueba no la llega a correr Freire, no la habrías mencionado apenas", te recomiendo que te leas el post de 2005, el de 2006 y el de 2007 dedicados a esta carrera. Me da a mí que eres tú el que ha descubierto esta carrera.

Anónimo dijo...

Como fan numero uno tengo que ponerlo aunque solo sea en reconocimiento a su trabajo de ayer para Oscar.
http://www.youtube.com/watch?v=VDUmvCRBC7Q&feature=user
Alguien sabe donde conseguirlo y porque no se edito en castellano?

Merle Kilgore dijo...

Sobre las carreras... con gran dolor al final he cedido y me he apuntado a esto http://www.cycling.tv/ al menos puedo asegurarme ver las carreras que me gustan estos tres meses.

Anónimo dijo...

¡Cuánto anónimo "despistado" escribe en este Blog!.

Spirit

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. M.K: en eurosport uk suelen poner en streaming todas las clásicas, pero las tienes que ver en directo. No hay archivo.

Os dejo este enlace
http://www.sporza.be/cm/sporza.be/wielrennen/ProTour/fietserke%2BProTour/1.284432#
Hay una entrevista de después de la carrera a Freire muy interesante ("Oscar Freire en Wouter Weylandt"), donde pide los galones para la Amstel Gold Race, y le espeta al moderador que no es la primera vez que gana en finales duros.

Anónimo dijo...

Vaya ya salió el forofismo del señor que escribe en el blog. No hace ninguna alusión al dopaje, eso si el 80% de grandes victorias para el son sospechosas o directamente dopaje.

Pero para ti Sergio, Freire está limpio. Muy bien,como es posible que te lo creas?? te paga el mismo Freire para que no le calumnies como haces con todos los demás. Osea me vas a decir que todos los que corren a su alrededor están dentro de este mundo podrido, llamado dopaje o ayudas para poder rendir más, pero que Oscar se casca unos macarrones con chorizo y aguanta 200km o más y llega fresco como para hacer sprints increibles como lleva haciendo desde hace 9años.

Lamentablemente se te ve el plumero, eres un forofo y como todos tenemos nuestro corredor favorito y el tuyo es Freire. Que es como Popeye, minutos antes del sprint, se toma unas espinacas y listo, todo el esfuerzo anterior lo ha superado con los macarrones o con arroz a la cubana. Venga Sergio un poco más de seriedad en tus comentarios.

Manzano!!!!

jefe dijo...

Vayamos por partes.

La carrera en sí misma fue un carrerón. Afortunadamente, el remodelado descenso del Kemmel permitió ver sólo ciclismo y muy poco morbo. Fenomenal la actuación de Quinziato, que puso al pelotón en muchos aprietos. Estupendo el trabajo de Rabobank, con mención especial para Flecha, que hizo él solito el km del 2 al 1, y por supuesto para Horrillo, que aguantó a los lobos hasta casi el final. ¡Ah! Y para alguien por ahí que menospreia la victoria de Freire por quien tuvo detrás: no es problema de Freire que Boonen lleguase el 150 o Cancellara el 67. Si se dejaron ir es su problema... Y que yo sepa, aparecieron grandes nombres como Ballan, Pippo o Gilbert. Creo que no eres consciente de la magnitud de ganar en Wevelgem, sea ante quien sea.

Sobre Freire y la Amstel. Este año no está Boogerd, pero está Dekker. Sinceramente, Freire nunca ha brillado como debiera en la Amstel y por mucho que siempre hayan trabajado para Boogerd él nunca ha salido a los cortes, y en una carrera de ese estilo si no sales es porque no puedes. Aún así sigo pensando que se le puede dar bien, pero hay que dar el do de pecho en las subidas y no esperar a llegar al Cauberg todos juntos, que eso no pasa casi nunca.

Por cierto, hagamos memoria:
3 Mundiales
2 San Remo
Tirreno
Gante-Wevelgem
Hamburgo
3 Brabançona
3 etapas Tour
6 etapas Vuelta

no está mal ¿no?

Pakoto dijo...

La Gante es una carrera que se hace floja, 80 y pico tios al sprint no puede ser un monumento de pave.
Respecto a la brutalidad del sprint, yo diria al reves solo hay que ver los clasificados en esas primeras posiciones... mucha gente... muchos nervios... poco nivel...
y de David Herrero decir que igual ke ayer kim kirche es otro corredor Guadiana Aparece y Desaparece pero cuando Aparaece con mucha clase.

Arturo dijo...

Totalmente de acuerdo con el analisis de Sergio y de Jefe.
El trabajo del Rabobank estuvo fenomenal y eso que habia varios equipos con grandes sprinters y varios corredores que trabajaron tambien bastante. Yo en concreto temia a Cavendish que venia con mucha moral y su equipo trabajo para llegar al sprint.
Cuando se quedo Horrillo solo pense lo mismo que Sergio, que les adelantarian por el otro lado, pero la maniobra de cambiarse de lado y dejar a los demas tragandose todo el viento fue muy inteligente por parte de Freire (algo que no se aprecia si no es en vivo).

Ya puse este enlace hace unos dias pero lo pongo de nuevo para Merle y otros que todavia no lo sepan:

http://www.cyclingfans.com/

este tampoco esta mal:

http://www.steephill.tv/

Saludos

Anónimo dijo...

Spirit

Podría hacerme el loco y no darme por aludido a tu frase " Cuantos anónioms despistados escriben en este Blog", un comentario donde se interpreta que puedo andar escribiendo mensajes anónimos y en refrencia a mis cagadas sucesivas al olvidarme de haber firmado algunos mensajes y luego editar uno nuevo para darle identificación.

Aunque al leer esto puedas pensar que "Excusatio non petita, acusatio manifiesta" te confirmo que no has acertado, pues a veces bien y a veces en plan chapuza siempre me identifico. Eso sí, te queda el recurso de decir que "el que se pica es porque ajos come", pero entonces creo que no quedaría ningún otro "despistado" al que endosarle tu comentario.


Saludos
7 Eleven

Anónimo dijo...

No os perdais el sprint del Pais Vasco de hoy . Ha sido emocionantísimo

Anónimo dijo...

Don´t feed the trolls. Como Sergio no le hace ni caso, busca lío con cualquiera. Vete a una página de contactos, que tu buscas el rollo.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que viene sucediendo desde la temporada pasada, algunos ciclistas que venían años moviéndose en buenos resultados pero sin obtener victorias se han tornado de repente como ambiciosos competidores.

Evans, Kirchen, Zubelida, Sastre...

Con ello creo que gana bastante el espectáculo.

Saludos
7Eleven
Con

jefe dijo...

Pakoto: nunca he entendido el razonamiento de "si llegan tantos al sprint la carrera es una mierda". Las carreras hay que valorarlas por su desarrollo y ayer vimos un carrerón con mayúsculas, con emoción hasta el final, ataques de categoría (no me canso de elogiar a Quinziato), fugas desde lejos de gallos, contraataques en el Kemmel y para finalizar un sprint precioso. Y esto pasa año tras año en Gante, una carrera que da lugar a muchas alternativas y en la que es difícil que un equipo controle. A pesar de que "se quede floja" creo que ayer vimos ciclismo de mucho nivel.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: coincido al 100% con tus comentarios, el espectáculo de la Gante no tiene nada que ver con el vencedor. De hecho, en el post cuento los que quedaron detrás para que se vea que, estando un montón de buenos corredores (Cancellara, Boonen y Steegmans), no aguantaron el brutal ritmo del pelotón, de auténtica etapa del Tour, pero con las piernas con los muros.