Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 abril, 2008

El Tour de Flandes, la carrera-mito

Cuando el ciclismo empezó a cambiar, a finales de los ochenta y principios de los noventa, el Tour de Flandes no era, ni mucho menos, la mejor carrera del mundo. Era una clásica más, sin ningún elemento que la distinguiese netamente del resto de carreras de un día centenarias, salvo la denodada pasión con la que la afrontaban los corredores belgas. Hoy día, con un ciclismo tan opaco como el betún, el Tour de Flandes es una carrera que te reconcilia con este maravilloso deporte.

No existe una fórmula secreta, pero si muchos indicios. Por ejemplo, los organizadores nunca han tenido muchos problemas para cambiar el recorrido. Tiene sus subidas míticas, pero si un año no está disponible uno de los muurs, se pone otro y punto. Lo llevan haciendo toda la vida, en parte porque es difícil intentar organizar una prueba de 260 kms. en un sitio tan reducido como Flandes y que todo esté perfecto año tras año. Otro ejemplo es la auténtica veneración que se rinde a este evento deportivo: los Reyes de Bélgica en el podium, la región empapelada con este cartel que les reproduzco y las hordas de aficionados que pueblan las cunetas y que, por lo menos hasta este año (está de moda poner una pegatina a los corredores en plena carrera), respetan de una manera prácticamente increíble a todos los corredores. En resumen: el ambiente de gran evento, a la altura de las grandes citas del deporte, que consiguen lograr en Flandes el primer fin de semana de abril.

Por ejemplo, esa es una batalla que tienen perdida en San Remo, donde apenas si hay una fila de espectadores en la meta final. Claro, todo tiene su explicación: a San Remo vas porque quieres ir, no queda cerca de nada, mientras que el Tour de Flandes tiene en un radio de una hora de coche una de las mayores aglomeraciones urbanas, por densidad de población, de la Tierra. Pero no es solo es eso: una vez más, el ambiente. La famosa bandera flamenca del león rampante negro sobre fondo amarillo no tiene parangón en otras carreras, a pesar de que esté prácticamente en todas las demás citas del calendario. Al margen de su significado, en Flandes se crean auténticos pasillos negroamarillos por donde desfilan los corredores, entre el griterío y los ánimos de la gente. Sí, también se ve en la Roubaix, pero son básicamente los mismos espectadores.

Por todas esas cosas no se pierdan la cita del domingo. Se vaticina un poco de lluvia y un poco de frío. Los favoritos están en boca de todos y, como cada año, me sentaré a ver la carrera con la esperanza de ver a un español entre los diez primeros. En sus más de cien años de historia nunca se ha visto eso. El año pasado el desconocido Del Nero obtuvo el mejor resultado, undécimo, batiendo al sprint a Boonen. Tampoco quiero ver eso, lo de un arribista que llega del mismo equipo donde obtuvo sus éxitos Zaballa y donde cazaron a Mayo, se planta en una carrera del prestigio del Tour de Flandes y hace eso. No, yo me conformo con ver a ese español que ha sido pionero en fichar por un equipo del norte, con el corredor que siempre ha mimado las clásicas, disputando esta cita mítica del ciclismo hasta los últimos kilómetros. Y si no sucede, lo que no sería ninguna sorpresa, siempre nos quedará la carrera en sí.
***
En los 3 días de la Panne, Cavendish volvió a ganar a Chicchi en el sector matinal, mientras que Poosthuma, el espigado holandés del Rabobank, se llevó la crono y la general. Se sabía poco de este corredor desde que se llevase la etapa de Cannes en la París-Niza de hace unos años. Parecía estancado, igual que otros corredores del vivero de este equipo, como Weening. Sacó 15" a Backsted (ojo con el para las clásicas), 16" a Devolder y 19" a Hincapié, todos gigantones. El viento soplaba con fuerza en el paseo marítimo de Osteende. La general se la arrebató por 2" a Quinziato, mientras que Gasparotto cayó al tercer puesto. Es una buena noticia para el Rabobank, que este fin de semana perdió, por sendas caídas, a Löwik (vital para las Ardenas) y otro corredor.
***
Si no lo veo, no lo creo. Desde hace un tiempo llegaban noticias en esta línea. Esto no es el Tomate. Nunca lo ha sido. Cada uno hace con su tiempo libre lo que le viene en gana. O lo que le proponen y dice "si". Pero estamos hablando de un corredor que la última vez que alzó los brazos fue en julio de 2005, con el Phonak. Que desde que está en su actual equipo sólo ha ganado una carrera, y al tavolino. Pero qué carrera. Habrá hecho su cálculo: como jamás podré volver a ese nivel -porque ya nada es como era-, mejor me voy currando ser el nuevo Romay. O Cabestany. Así ha abandonado en la París-Niza, en otra carrera ni salió porque todavía estaba convalenciente de lo anterior (como no le dejan tratar su afección...), pero que araña tiempo para hacer de Danny. Y todavía la gente se pregunta porqué Echávarri se ha pirado....

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabeis si echan la carrera en alguna cadena (Teledeporte) o nos va a pasar como en MSR?

MIGUEL

Anónimo dijo...

Pionero? Te refieres a Delgado?

Es una broma. Gran artículo para glosar un espectáculo grandioso.

ETB lo echa.

Xabier

Polo dijo...

Parece que está en el streaming gratuito de Eurosport para este fin de semana. Eso sí, es en inglés.

Luego en Eurosport han lanzado una oferta donde por 4.50€ se puede ver el streaming del Eurosport en español durante todo un mes. Puede ser una opción sobre todo este mes, con las clásicas de pavés y las Ardenas.

Anónimo dijo...

No veo a Freire pasando el Kapelmuur, pero si los de alante no le sacaran demasiado, y no se pusieran de acuerdo en tirar...
aunque normalmente los que pasan el muro delante ya no paran...

Anónimo dijo...

perdon, el anterior mensaje no lo firmé.

rafa de málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo para ver la carrera me voy a ir a casa de un amigo con parabólica orientada a Rai3, después del desastre de la San Remo no me la vuelvo a jugar. Rafa: yo tampoco lo veo, pero si va por delante en una escapada...ya lo ha hecho en F-V y en Lieja. Además, si tenemos que asumir que el jefe de filas de Rabobank es Flecha, el que nunca está en San Remo cuando se le necesita, pues que menos que Freire haga la carrera por su cuenta. Si por soñar...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos

Sergio por favor, me podrías dar tu quiniela para esta carrera, gracias.

Todos los demás que leeis esto blog me podríais dar vuestro pronostico también. Os lo agradecería.

Gracias a todos si saco un pellizco con vuestros pronósticos os lo diré. En BWIN a Cancellara la victoria la pagan a 3.9 y la de Bonnen a 5.00.

Ludópata

Anónimo dijo...

180 tíos contra un suizo, el león lleva demasiado tiempo sin rugir... y Gasparotto va en moto...

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: no estoy muy de acuerdo con las apuestas, en todo caso ten en cuenta que Flandes es -junto con Roubaix cuando llueve- de las carreras míticas donde más sorpresas se producen. En los últimos 20 años tenemos vencedores como Durand, Bugno -fue toda una sorpresa, por mucha clase que tuviese el italinano, que nunca había brillado en el pavé- Bortolami y Wesseman, y gente en el podio como Zanette. Si vas a apostar, y para aumentar la ganancia, que sea por alguien menos evidente que Cancellara...

Sergio dijo...

A lo mejor esto ayuda, y encima se sortea una bici...

http://www.sportwereld.be/wedstrijden/index.aspx?gameid=6402

Sergio dijo...

Bueno, no he avisado antes porque no me he dado cuenta. Queda una hora para hacer el equipo en tropela. Haciendo el mio he visto que varios lectores habituales del blog ya tenían el suyo hecho: podíais haber avisado, hombre. Con lo que me entretiene a mí participar en estos juegos por internet para quedar siempre el último...

Sergio dijo...

Ah, no, es hasta el lunes, ya me parecía a mí: lo que pasa es que ponen 04-07 (mes/día), y por lo general se suele poner 07-04 (día/mes).

Anónimo dijo...

Se puede leer esta página en castellano, es que no entiendo el euskera....Me refiero a tropela

Gracias

RickBlaine dijo...

Saliéndonos del tema ciclismo y entrando en el tema "Cosas chungas del ciclismo". He encontrado este artículo majo en el Scientific American [está en inglés]

http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-doping-dilemma

Aparte de dar unas historias curiosas sobre el dopaje (Curiosa greg lemond diciendo que en 91 algo cambió y gente que antes se quedaba ahora Ganaba) te analiza posibles soluciones vistas desde la teoría de juegos. Lo que él propone es

* 1. Hacer tabla rasa de todo lo que haya pasado antes del 2008
* 2. Incrementar el número de controles y hacerlos más independientes
* 3. Establecer recompensas (Como los X-Prizes) que ayuden a que los científicos investigguen.
* 4. Incrementar las sanciones, te pillan y a la calle, para siempre
* 5. Descalificar a todo el equipo si uno solo se dopa(Esta es muy buena para evitar la ley del silencio)

Anónimo dijo...

Es que en euskera cambiamos el orden, porque se dice primero el año, luego el mes, y finalmente el día.

De todas formas, en tropela siempre se acaba el plazo en el mismo momento que empieza la carrera.

Alguna vez se puso la traducción al castellano de las bases de Tropela en una contestación a algún post de Sergio. una busqueda inteligente en google te la puede dar.

Xabier

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado mucho participar en tropela. Pero parece ser que los participantes de raza no euskalduna no somos bienvenidos. Allá ellos pues.

Anónimo dijo...

Ludópata, en mi modesta opinión, busca en los equipos franceses, y quedate con los que no son franceses. A partir de ahí, curratelo un poco.

Xabier

Anónimo dijo...

Vaya por dios, anónimo... resulta que una web sobre ciclismo en euskera es racista. Desde luego, parece que ese idioma lo contamina todo.

Xabier

Anónimo dijo...

"parece ser que los participantes de raza no euskalduna no somos bienvenidos".
Lamentable.
Ya estamos con las tonterias de siempre.
Vamos a ver,anónimo de las 2:33 Tampoco eres bienvenido a todas las paginas de internet que no esten en castellano (ingles,aleman,..)?
Al que le interese no creo que le cueste mucho inscribirse:
Rellenar los datos, y luego clicar donde ponga kiniela (Creo que es parecido a quiniela no?)
Si te molesta, no participes u organiza tu otra en castellano, pero no digas TONTERIAS.
Esto es un blog de ciclismo.Para hablar de otros asuntos tienes otros muchos sitios.
!Como llega a aburrirme este tipo de gente!

(Disculpas al resto si es que he sido un poco pesado, pero es que estas chorradas me consumen)

IKER

rivaldo dijo...

normal que te consuman, yo tampoco se euskera y no tengo ningún problema para hacer las porras

(lo que me gustaría es saber euskera para poder leer la pagina, no que la pagina se cambie para leerla..)

la verdad que prefiero no pensar en quien puede ganar, prefiero simplemente que sean los kilomerops quienes decidan (lo peor es que no lo podre ver, por lo menos en directo

Anónimo dijo...

En esta página hacen porras parecidas a tropela, y está en castellano

www.myuciteam.com

Anónimo dijo...

Gracias Xabier....

Encontré esto:

1GOA = 1º
2GOA = 2º ( y asi sucesivamente)
Arauak = reglas ( todo lo que hay aquí es mucho para traducirlo)
Azkarrak = rapidos
Besteak = otros
Beste hautagaiak = otros favoritos
Bigarren abizena = segundo apellido
Dortsalak ikusi = ver dorsales
Eguneko = diario
Erabiltzailea = usuario
Erabiltzale berria Portu = crear nuevo usuario
Erregulartasuna = regularidad
Etapako sailkapena = clasificaron de la etapa
Euskaldunak = vascos
Hautagai nagusiak = favoritos
Helbidea = direccion
Intergiroa = intergiro
Irten = salir
Itzuliaren amaneran = al final de la vuelta
Izena = nombre
Jaioteguna = fecha de nacimiento
Kiniela egin/aldatu = hacer/cambiar quiniela
Kiniela eguneratu = actualizar quiniela
Kiniela gorde = guardar quiniela
Kiniela ikusi = ver kiniela
Lehen abizena = primer apellido
Lurraldea = pais, zona (aquí le dais a BESTEAK y poner de que provincia sois)
Mendia = montaña
NAN = DNI
Nire datuak = mis datos
Nire kiniela = mi quiniela
Nire pasahitza = mi contraseña
Nire perfila = mi perfil
Pasahitza = contraseña
Pasahitza errepikatu = repetir contraseña
Posta elektronikoa = correo electronico
Puntuazio taula = tabla de puntuacion
Sartu = entrar
Sailkapen nagusia = clasificacion general
Sexua = sexo
Tropeleko zure colorea = el color de tu pelotón
Tropeltxoak = pelotones
Tropeltxoak kudeatu = organizar pelotones
Tropeltxoetako kideak = miembros del peloton
Txirrindulariak = corredores

Anónimo dijo...

Cuando tenga decidida mi apuesta para la carrera del finde os la comunicaré.

Saludos

Ludópata

arturo dijo...

Como todos los años por estas fechas pezcyclingnews.com dedica varios articulos con bonitas fotos, algo de historia y pronosticos de favoritos del Tour de Flandes. Merece la pena echar un vistazo!

Gracias a Polo por lo del streaming de Eurosport.

En unibet.com el Ludopata puede encontrar a cuanto se pagan las apuestas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si va Carlos Barredo a flandes es nuestra apuesta para primer top ten con un asturiano.
Al anónimo de 2.33. El acto intolerante es el tuyo. Eres intolerable.
RickBlaine: Gracias por la información y el enlace.
Gracias tropela.
Baltasar gracián y murfy

Anónimo dijo...

Aquí pongo otra ayudita para el que se anime para tropela (ya van 2.500 kinielas):
Para registrarse:
-Erabiltzaile berria sortu (crear un nuevo usuario)
-Erabiltzailea (usuario)
-Pasahitza (contraseña)
-Pasahitza errepikatu (repetir contraseña)
-Izena (nombre)
-Lehen abizena (primer apellido)
-Bigarren abizena (segundo apellido)
-Lurraldea (territorio)
-Helbidea (dirección)
-Posta elektronikoa (correo electrónico)
-Jaioteguna (fecha de nacimiento)
-Sexo (gizonezkoa = hombre; emakumezkoa = mujer)
-Erabiltzaile berria sortu (crear nuevo usuario)

Para hacer la quiniela o cambiarlo:
-Nire kiniela egin/ikusi (hacer/ver mi quiniela)
-Escoger los corredores
-Kiniela gorde (guardar quiniela)
-Zure kinielako datuak zuzenak dira (tu quiniela es correcta)

Para meterse en el tropeltxo de ciclismo2005 le dais a nire tropeltxoak, y luego tropeltxoak ikusi/bilatu. Escribís en izena ciclismo2005 le dais a bidali y os aparecerá el tropeltxo de ciclismo2005. Cuando entréis ahí le dais a sarrera eskaera egin y ya está.

Cuando comience la carrera para ver cómo vas:
-Sailkapen metatuan postua (puesto en la clasificación general)
-Sailkapen orokorra (clasificación de la etapa)
-Etapako sailkapena (clasificación de la etapa)
Y en el tropeltxo igual.

Anónimo dijo...

El próximo papel de Urco podría ser Ramón Sampedro en "Mar adentro"

jefe dijo...

A mí sí me gustan los pronósticos, y más en mi prueba favorita. La cuestión es que no acabo de ver un claro favorito, porque Boonen no parece ser el de años anteriores, a Ballan ni se le ha visto y "advenedizos" como Nuyens o Gilbert no pueden ser considerados como favoritos indiscutibles. A Cancellara no lo acabo de ver pasando el Muur en el grupo de delante... De los españoles, sin duda los que más opciones de quedar entre los diez primeros son Freire, Flecha y Barredo, y también hay que ver la posible evolución de gente como Rojas. En principio, ninguno de ellos tiene opciones reales de victoria, salvo que puedan pescar en una situación de río revuelto. Personalmente, creo que este año Flecha llega en su mejor condición desde su último año en Fassa, y podría brindarnos un protagonismo español y emoción para nosotros (aunque a veces la cague, hay que reconocerle el mérito de abrir los ojos para algunos ciclistas en estas pruebas). La previsión de frío y lluvia también le beneficia. La opción para Freire es que este año llega bastante escondido porque en Brabançona no anduvo delante. Siempre he creído que el cántabro puede rendir en el adoquín, y en cierta manera lo demostró el año pasado en Gante. Siempre pensaré que puede dar batalla, aunque siempre llegue la hora de la verdad y no esté ahí...

Anónimo dijo...

Sergio, eres en realidad David Querol Pla (hijo predilecto de Tortosa)?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.