Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 abril, 2008

Boonen, un caballo de carreras en Roubaix

La foto corresponde al entrenamiento del Quick Step antes de la París-Roubaix. En cabeza, Boonen; todos los demás, a rueda. Incluso el caballo se para ante la fortaleza del belga, ayer un huracán en un día seco, en contra de las previsiones. La media, altísima (43.407 km/h) hizo que bajasen de las seis horas. Como si no hubiese pavé.

En la entrada al bosque de Aremberg se fueron al suelo Pozzato -que sigue sin poder bailar encima de los adoquines- y Flecha, que volvió a su más rancia tradición de perseguir a los favoritos, tras el breve paréntesis de Flandes. Delante quedó un grupo restringido con todos los predestinados y varios de sus lugartenientes, incluyendo cinco CSC, que para eso habían llevado el ritmo a un nivel de locomotora.

En Mons-en-Pevele, el Quick Step envió a Devolver al ataque y el CSC a O´Grady. No hicieron mucho camino juntos, pero consiguieron desarmar al otro equipo que había colado más de un corredor, el Silence-Lotto, que quemó en la neutralización al sorprendente Van Summeren (ganador de la Vuelta a Polonia, escalador que ataca el Tour). A 35 kms. para meta se fueron Boonen, Cancellara y Ballan -vaya tres trotones- y claro, el pobre Hoste no tenía a nadie en quien apoyarse. Y vaya como relevaban, a pesar de saber que Boonen era el más rápido de los tres. Quizás pensaban en un pinchazo o en que se cruzase el tren de mercancías.

Cancellara al menos lo intentó en el Carrefour d´le Arbre, mientras que Ballan esperó al velodrómo. Boonen, que había llevado el peso de la carrera, les fulminó. Segundo Cancellara, tercero el italiano -había sido cuarto en Flandes, gran campaña otro año más- y cuarto, a 3´39", la joven revelación Maaskant. No fue una edición especialmente emocionante, aunque Boonen se emocionó con su adoquín como la primera vez, en 2005. 27 años, dos Flandes, dos Roubaix, un Mundial, una Gante y el resto de carreras belgas, Boonen ha vuelto a ganar en su terreno. Sin novedad en el horizonte.
***
En País Vasco, general final para Contador, como estaba previsto de antemano. Segundo Evans y tercero Dekker, que esperó a la crono final para enseñar la misma calidad que le ha dado una Tirreno y un Romandía en la misma disciplina y en el mismo día. Ya ganará la carrera algún día. La etapa del viernes, bajo un aguacero, fue para Cunego (cuarto final), pero hubiese sido para Herrero de no ser por una rotonda con arena de la cercana playa. Ayer repitió en Amorebieta ganando a un especialista en ser segundo: Piti, el desaparecido. Vale que Cunego es muy rápido, pero a Valverde ya le ganan hasta en su terreno, y eso que a dos kms. de meta iban escapados. Eso sí, llegará en forma a las Ardenas sin haber competido en ninguna prueba de primer nivel (su única cita antes de la A-G-R es la París-Camenbert). Phantastico.
***
Parte médico: mientras Don Desmayos confesó un terrible dolor de muelas, que sin embargo no fue óbice para su triunfo -¿para qué narices lo dice? ¿algún calmante incompatible con lo diagnosticado?-, ahora resulta que Bettini tiene una costilla rota pero irá a las Ardenas. Este hombre es un cadalso en bici: el año pasado vomitona en la Flecha (después cuarto en Lieja, segundo si descontamos la escapada de Di Luca y Schleck), costilla rota -también, mira que es mala suerte- en el Giro, la famosa puerta del coche contra la rodilla en Verona 2004 -que nadie vió-, molestias antes del Mundial...toda la vida haciendo el mismo número y siempre le sale bien. En eso si que es un campeón, olímpico y mundial.

34 comentarios:

Sergio dijo...

En el tropela he quedado el 25, récord difícil de superar de aquí al año 2028. Como me arrepiento de haber puesto a Rebellin en vez de a Kirchen...A ver si tengo igual suerte para el Giro, la próxima cita. En la porra de El Diario Vasco, he quedado el 30 con un equipo.

Anónimo dijo...

Cunego se puso a rueda de Valverde y no le relevó después de la última subida, lo que le valió el triunfo. Ballan hizo lo contrario y así le fue en el sprint. No entiendo cómo pensaban ganarle a Boonen.

Y en el mundo de las apuestas mejor no os cuento mi fracaso en el tropela y en la porra de DV.

Y lo de Bettini yo no sé como tendrá la costilla, pero la caída fue bastante aparatosa.
Imágenes:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/04/11/index.php
http://www.diariovasco.com/20080411/al-dia-local/paolo-bettini-sufrio-caida-20080411.html

Fransmestier dijo...

Lo de Bettini ya apesta. Si lo suyo es verdad, debe ser el ciclista más torpe o desafortunado de la historia. Lo que casa mal con su presunta superclase de campeón. Y si es otro de sus aspavientos más que sospechosos y cansinos, ni digamos lo que me inspira.

De cualquier modo, siempre me ha resultado imposible de comprender lo mucho que gusta y la admiración que suscita este tipejo tan truculento en algunos conocidos que tengo por buenos aficionados. Ni su palmarés me ayuda a explicarlo.

Anónimo dijo...

Vaya fin de semana en lo que se refiere a competición, pruebas de gran nivel y gente importante implicadísima. Lo de Roubaix ha sido el summum.

No coincido con que estuviera previsto que Contador fuera a ganar en el PV. Había muchos otros gallos de bastante entidad y mas o menos entondados, con victorias en su haber ya en este 2008.

La carrera de Flecha en Roubaix no tiene ningún pero, se cayó, se pegó el calentón persiguiendo al grupo de favoritos, que precisamente trataban de descolgarle, de hecho pararon cuando enlazó, luego cuando volvieron las hostilidades ya no tenía fuerzas para más.

Saludos
7Eleven.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me gusto la carrera. No fue para tirar cohetes, no huvo lluvia y sobre todo el final con un reserbon Ballan, pero si que tuve la suerte de verla por teledeporte y disfrutarla desde las 2 de la tarde. Como siempre, y aunque no veo teledeporte me imagino que pasara amenudo, solo sonaban los nombres de los favoritos y el de Flecha. Confundian los nombres de la imagenes, Devolder, se pasaron hablando de Nuyens media hora en la que no era el, etc...
Algunas dudas que me quedaron sobre la carrera.
Era Quinziato el que paso en cabeza el bosque de Aremberg.?
Fue Pedro Horillo el que le cedio la bici a Flecha en la caida.? Porque me imagino que a esas alturas de la carrera devia de estar en ese grupo a no ser que hubiese tenido algun percance antes. A este, ni le mencionaron, o yo por lo menos no lo oi.
Al salir de uno de los tramos, Devolder sale con unos cuantos metro de ventaja, le hacen un primer plano y se ve como se gira y parece que hace ademan de pararse. Cuando se produce el cambio de plano y ya enseguida se le ve tirando. Decision suya, ordenes de equipo...?
Importante el currelo que se pego Van Summeren, de quitarse el sombreo, creo que hizo el solo media carrera, lastima y por otro lado normal, que al final petara.

Anónimo dijo...

A mi me dejo un poco frio el final. Con mas de 30 kms y los tres gallos que eran me estaba relamiendo para una sucesion de ataques y contraataques de Ballan y Cancellara contra Boonen. Pero solo hubo un par de intentos de Fabian y ninguno de Ballan.

Puede que llegaran con la gasolina justo, pero para eso te haces el remolon en los relevos o por lo menos lo intentas ya que sabian que Boonen les iba a fundir en el sprint como asi hizo.

Muy buena la estrategia de CSC y Quick Step para desarmar al Lotto pero como he dicho le falto la traca final a la carrera para haber pasado a la historia porque los tres que se quedaron en cabeza prometian mucho

Y Flecha pues como siempre, gastos las energias para enlazar y ya no podia ir a mas cuando de verdad se decidió la carrera. Puede que esta vez tenga la excusa de la caida, pero es una pena que no sepa leer mejor las carreras porque habria conseguido algun mejor puesto de los que tiene ya acumulados.

Anónimo dijo...

Se ve que el propio David Herrero penso lo mismo que yo el otro dia:
"Herrero, en cambio, desparramó su desconsuelo por el asfalto. "¡No puedo seguir, no puedo seguir. Me he roto la cadera!". La voz de David Herrero, cortada entre sollozos, ponía los pelos de punta.

Sentado sobre el badén que causó la caída en plena última curva, el de Rekalde era un lamento. "La iba a ganar yo", le espetó a Javier Azkarate, el primero en atenderle. Sus palabras impactaron al médico de la carrera: "No podía ser yo quien le retirara", aseguró el galeno, que abrió el manual de su experiencia: "Creo que no tenía más que un fuerte golpe", añadió el doctor. "Por eso le monté sobre la bicicleta", en una acción literal, porque el bilbaíno fue aupado sobre su montura. Desconsolado, sin casco y con la pierna derecha colgando, el vizcaíno del Karpin-Galicia completó los últimos metros. A continuación fue trasladado al Hospital Aránzazu, donde no se le apreció ninguna fractura."
Suerte para el y bestiales las imagenes de como lo montaban. Yo pensaba estan locos montandole en la bici. Lo digo por que yo si que me rompi la cadera bajando un puerto y me querian montar tambien y cuando fui a a alzar la pierna para pasarla sobre el sillin, hostia la sensacion de que no podia, que la pierna se quedaba clavada al asfalto.
Les dije a los colegas va a montar tu prima la Juani, llamarme una ambulancia que yo no me muevo de aqui.

Anónimo dijo...

Perdon el extracto anterior sobre David Herrero es de un articulo del diario Noticias de Gipukoa.
Al Cesar lo que es del Cesar, porque la verdad que me costo encotrar una referncia que hablase de su caida.
Por otro lado, lo del Valverde lloriqueando para justificar su derrota ante Cunego me parece de lo mas patetico.
Excusas de mal perdedor. Menos mal que en los comentarios que hay sobre la noticia donde se publican, la gente asi lo recocnoce, lo cual me extraña pero se ve que la gente empieza a verle el plumero a este tio, o que los "megafans" de estrellitas se han pasado a Alberto Contador.

Alexandre dijo...

Por cierto, un detalle para completistas de datos acerca de la boxeización del ciclismo:

Teledeporte tenía prevista dos posibilidades para el domingo. La primera es la normal y lógica que disfrutamos, con la carrera en directo. Pero en la ominosa segunda opción estaba previsto el bolo de turno de la Copa Davis (incluso pudiera ser que se tratara de algunos infumables dobles), en el caso de que la cuadrilla española no se hubiese clasificado el día anterior.
En ese caso, la París-Roubaix hubiese ido a las 19:00 en diferido.
Creo que no merece comentarios.

Fransmestier dijo...

El comentario anterior era mío. El baile de nicks entre distintos blogs tiene esa cosa, pero lo digo porque no quisiera que se me tuviese por troll...

bernard dijo...

Hola,
cierto, ayer Boonen iba sin cadena. Se le veia fácil, relajado en la bicicleta, como si eso de los adoquines no fuera con él.

Para acabar de redondear, el incomprensible "lanzamiento" del sprint que le hizo Ballan. ¿Por que tiraba Ballan a toda castaña en el velódromo? ¿Para asegurarse la tercera plaza por miedo a qué Devolder le recortara tres minutos en una vuelta?

Quizás, haciendo ciclismo ficción, lo mejor para él, era parar de pedalear a la entrada del velódromo y dejar la responsabilidad a los otros y a ver que pescaba. Difícil sacar algo pero hubiera tenido más opciones que suicidándose como lo hizo.

Pero vaya, como dice Sergio, una vez decidieron que los tres debían relevar, en el fondo, y salvo desgracia, le estaban "regalando" la carrera a un Boonen que ayer iba en moto.

Hasta luego

Anónimo dijo...

parece mentira que con todo lo que escribis de ciclismo y con todo lo que veis, no diga nadie lo que todo el mundo vio. A ballan le sentaran muy bien los euros que boonen le ha ofrecido por ganar la carrera. A ver si nos hacemos mayores.

Anónimo dijo...

Creo que si Ballan y Cancellara no hicieron más fué porque no podían con el alma.

Y no tengo ni idea de porqué continuaron relevando, aunque supongo que un podium en Roubaix no será moco de pavo. Además siempre quedaba la posibilidad de que a Boonen le pasase algo (pinchazo, caída...) o que ataque el vecino, que Boonen se mate para cazar y luego voy yo y los remato... En todo caso se les veía bastante justitos a los dos ¡Si casi ni esprintaron!
----------------------------------
Y respecto a Valverde ... en fin... Dejando a parte la FrikiVuelta y viendo su magnifico rendimiento desde junio 2006 (¿casualidad o causalidad?) ahora si que me creo que pueda ir limpito como una patena. O casi.

De ser un ciclista absoluto, capacitado para llevarse por delante cualquier cosa (que no tuviese adoquín) a ser una absoluta medianía incapaz de ganar ni siquiera en Amorebieta... ¡Joder con el Eufemiano!

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si no digo que no se cayese, pero eso de que tenga una costilla rota...a ver, que Hamilton hizo lo mismo con su clavícula en el Tour 2003...o el propio Bettini, en la Tirreno 05 (¿o 06?), después de ganar dos etapas, se lo llevó por delante Lars Bak, dijo que estaba muy malito, y menuda subida al Poggio que hizo en la San Remo....

Anónimo: era Quinziato, con Pozzato caído detrás. Por cierto, hizo un puestazo en meta. En cuanto a lo de la bici, no lo ví.

Anónimo: no creo que hubiese sobre a Ballan. El italiano ya hizo lo mismo en un Harelbeke de hace un par de años, los últimos 40 kms. a rueda de Boonen. Y el sobre circula entre favorito y aspirante, no entre favoritos (De Bettini a Astarloa, de Perico a Ivanov, pero no de Boonen a Ballan)

Anónimo dijo...

anónimo de las 12:17:

El suizo también relevó justo hasta la entrada al velódromo... así que supongo que crees que Boonen también le habrá "untado".

Ballan luchaba contra un extenuado (y rápido) Cancellara, intentó sacarlo de punto antes del sprint y casi casi lo consigue. Sólo le faltó un tubular.

Aunque bueno, a estas alturas tampoco pondría la mano en el fuego por nadie.

karajin

Anónimo dijo...

Contador confesó lo del flemón porque tenía una hinchazón que se veía a cien metros

bernard dijo...

Hola,
Hay muy buenos corredores a los que se les nubla el entendimiento en los metros finales de carrera. Gente de mucha categoría que sólo gana cuando las cosas les vienen muy de cara o que están muy por encima de los demás. No por ser buenos físicamente hay que dar por sentado que también lo són tácticamente. Bueno, ejemplos hay a patadas.

Y es verdad, QS también untó a Cancellara para que esprintara en patinete.

Merle Kilgore dijo...

Joer que manía Yo ayer no vi nada raro en el sprint... ¿que tirasen los 3? Para los 3 era bueno el podio, para boonen solo la victoria. Creo que cancellara ya está bajando de forma, ballan no es tan ráido y boonen se impuso pq. es el mejor sprinter de los 3 y en el momento final ese sprint es cosa de fuerza y en flandes (aunque sea llevando la contraria a sergio) era el tio más fuerte a excepción de devolver.

Raymond dijo...

Yo creo que que si Boonen se hubiera atrevido a irse solo lo hubiera conseguido pero tenía mucho temor a Cancellara y prefirió esperar al sprint.
Por cierto, ¿alguien sabe porque Maaskant no ha pasado al primer equipo de Rabobank fichando por un equipo menor com el Slipstream cuando el año pasado fue el ganador de la categoría sub-23?
Y en cuanto a Valverde, ¿ya ha perdido hasta el reprisse final que tenía en los últimos metros? Veremos como continúa su temporada pero de momento va por los mismos derroteros que la pasada.

Anónimo dijo...

Archivada la causa contra Ullrich previo pago de una buena morterada. No parece mal acuerdo.

Saludos
7 Eleven.

Anónimo dijo...

sigo diciendo que Ballan se ha ido mas rico despues de este domingo, a ver joder si yo soy él no tiro y le hago la vida imposible a Boonen dejando que se vaya Cancellara. Visteis algo de eso, noooooooooo, igual que en Harelbeke, que pensaba Ballan que iba a ganar a Boonen. Algunas veces hay que claudicar ante la superioridad, pero no siendo tontos. A Boonen y a Bettini les gusta ofrecer mucho sobre .

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que Ballan era el mas flojo de los tres de cara a un posible sprint.

Deberia haber ido a rueda todo el rato y haberlo intentado alguna vez, por si entre Cancellara y Boonen empiezan "que salga el otro ,que a mi me da la risa", y lo mismo podía haber cazado la Roubaix.

Lo que hay que reconocer que Boonen daba la sensacion que iba sobrado, mientras que Cancellara esta claro que no esta como hace un mes cuando ganó San Remo, por que si no, podía haber intentado arrancar a falta de 1 km y hacer lo mismo que en la Classicisima.

Sobre Flecha, no hay nada que reprocharle, en una carrera como esta, todo es imprevisible, y puede que cazara despues de un calenton de 20 kms, pero eso se paga como se demostró. Tendremos que seguir esperando.

Salu2

Globero Elite Uci

bernard dijo...

Hola,
Ballan, como mileurista que es, seguro que le compensa un sobre. Se ve que sus niños van mal vestidos. Ya se hizo un sobresueldo en la Monte Paschi con Cancellara (¿vistes el atque de peseta que dió dentro de Siena? Puro teatro)y ahora con Boonen.

Cancellara pagó a Ballan en la Monte Paschi y ahora ha recuperado la inversión con el sobre que le pasó Boonen (joer, vaya tarde de soltar pasta) para que hiciera ver que esprintaba después de la última curva. Porque la distancia que cogió Boonen en 50 metros no es normal si tu rival no toca el freno.

¡Genial esto de la teoría de la conspiración! es empezar y no parar...

Arturo dijo...

A mi me gusto la carrera, pero la verdad es que en el desenlace esperaba mas ataques. Fue una decepcion, pero es lo que hay. Ya se sabe que en esta carrera aparte de suerte de no caerse o pinchar la suele ganar el mas fuerte, es de seleccion natural.

Como dice Raymond, en Rabobank se deben de estar tirando de los pelos por no haber ofrecido un contrato a Martijn Maaskant. Vaya temporada que esta haciendo como neopro!

Saludos

Raymond dijo...

Ballan no es cojo esprintando aunque naturalmente no llega al nivel de Boonen.
Estamos tan acostumbrados a que la gente haga el zángano y se escaquee que cuando colaboran ya vemos algo raro.
Pues a Ballan digo yo que por lo menos se aseguraba así el podio. Si él se pone a rueda, Cancellara podría pensar lo mismo y entonces Boonen ¿iba a llevar en volandas a los otros dos? Eso se para, y estaríamos ahora echando pestes.

Anónimo dijo...

Señores que estamos hablando de hacer podium en Paris-Roubaix, que esto no es una carrera de pueblo. Pues claro que a todos les interesaba pasar para abrir hueco y llegar. Anda que no sabian que Devolder, Ogrady, Hoster y Maaskant no venian precisamente haciendose la manicura por detras. Sobre todo los dos primeros, dandose achazos despuesde 220km y eso que tenian a los capos por delante.
Que preferis jugaros la carrera entre 3 habiendo podium o entre 6 o 7?

Anónimo dijo...

"(...)yo soy Ballan y le hago la vida imposible a Boonen dejando que se vaya Cancellara (...)"

- ¿Pero cuándo ha dado la más mínima impresión de que Cancellara se podía ir?
- ¿No es posible que Ballan y Cancellara fueran FUNDIDOS?
- ¿No es razonable pensar que, después de ver lo fortísimo que salía Boonen a los ataques, se decidieron por jugarse el 2º puesto?

Para atacar, aunque sea de peseta, hay que tener un gramo de fuerza.

Anónimo dijo...

Yo estoy con los mafiosos. A Ballan (no hay que olvidar que está en Lampre)le han venido muy bien los miles de Euros que le ha prometido Boonen. Algo del estilo "...si no me atacas y gano te pago...".

Así gano muchas carreras el gran Eddy..., y luego todo se olvida y lo que queda son los titulares de los periódicos.

En fin. Decepcionante final en Roubaix y espectáculo del bueno por detrás. Espléndido papel del Holandés Errante y muy buena carrera de Flecha que sufrió y sufrió y sufrió para acabar (otra vez) la Paris-Roubaix. Algo nada fácil y no suficientemente valorado.

Por cierto es penoso que nos quiten la retransmisión sin ver el podio. ¡Señores! que el podio de la Roubaix está muy caro...
Un poco de decencia y respeto para los héroes que han acabado en los puestos de honor de esta magnífica carrera.

Spirit

jefe dijo...

Sobre Roubaix: creo que cuando se habla de hacer el remolón es evidente que la gente se refiere a cuando ya tienes el hueco hecho, o sea, a partir de Carrefour de l'Arbre. Es evidente que Cancellara y Ballan iban cascados, por eso mismo es absurdo tirar como posesos. Lo lógico es pararse un poquito, coger aire e intentar irse en solitario pasado el Carrefour. Lo que hay que intentar es poner nervioso a Boonen, que se enfade y en uno de los ataques diga "hasta aquí hemos llegado". Es de cajón. No deja de ser curioso que su primera Roubaix también la ganara de la misma forma, con Hincapie y Flecha llevándole en volandas después del Carrefour. Por cierto, no creo que haya nada que reprochar al catalán esta vez: se pegó una buena costalada y ahí perdió todas sus fuerzas y sus opciones.

Sobre País Vasco: Contador intratable y Dekker que este año creo que se va a forrar (y para julio mucho ojito).

Amorebieta: vi la carrera. Cunego está muy, muy bien. El mejor Cunego desde hace mucho. En Muniketa hizo sufrir muchísimo a Valverde, tanto en la subida como en la bajada lo llevó con la lengua fuera (no sé quién vio que se pusiera a rueda del murciano, los dos colaboraron fenomenal). El sprint es muy raro, porque Valverde cambia de lado al no poder meterse entre las vallas y pierde un tiempo precioso que le hubiera dado la victoria. No me parece tan sorprendente la victoria de Cunego, y creo que quien viera la carrera ya se podía esperar un sprint muy muy ajustado, como así fue. Y a todo esto añádele que Valverde no está al 100%...Me pareció una victoria lógica (y merecida).

Oigres dijo...

"En País Vasco, general final para Contador, como estaba previsto de antemano"


"Parte médico: mientras Don Desmayos confesó un terrible dolor de muelas, que sin embargo no fue óbice para su triunfo -¿para qué narices lo dice? ¿algún calmante incompatible con lo diagnosticado?"


DON CALUMNIAS ataca de nuevo. Tú si que necesitas un diagnóstico, que pareces una mosca cojonera con el tema de Contador. ¡¡Qué castigo!!

Anónimo dijo...

Sergio, tu discurso empieza a perder fuerza. Abandona el rollo de batman del dopaje porque este año algo me dice que la cosa- al menos entre los pro tour- est´a otro nivel respecto de otras temporadas. Puede que sea cuestión de que aparezca algún valiente que se cargue el chiringuito en breve pero es sintomático el artículo de Bicisport este mes hablando de una serie de aspectos que pueden inducirnos a pensar que el ciclismo que vemos este año es "distinto" al de otros años.

Sinceramente, da naúsea leerte hablar así de Flecha. Otro habla de que leyó mal la carrera. Vamos a ver, como cojones vas a leer una carrera si te caes en el momento cumbre y remontas haciendo una crono de 30km remontando a un grupo donde los terceras líneas de cada equipo tiraban hasta fundirse? Vamos a ser un poco serios.


Klausen.

vvid dijo...

Jaimito seguirá en el cargo..


http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/otros_deportes/es/desarrollo/1112041.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo creo que aqui hay demasiado mal pensado y ciclista de sofa tipo "Manola Saiz". Que atacar y dejar de rueda a los mejores del mundo no es cuestion de darle a un boton y empezar a pedalear como una maquina. Estos señores, en el velodromo de Roubaix llevaban 260Km a 43 km/h de media. Los que tanto criticais la actuacion de Ballan, ¿Habeis hecho alguna vez en vuestra vida 260km o incluso 50km a 43 de media?