Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 abril, 2008

Devolder, un todoterreno

En 2002, un jovencísimo neoprofesional de 21 años llamado Tom Boonen lograba ser tercero en la edición de la París-Roubaix con las condiciones climatológicas más duras de los últimos 20 años. Ese mismo año dejó el equipo porque "sólo pensaban en julio y querían convertirme en un corredor que no era". El equipo era el UsPostal, y el objetivo era un sucesor para Padrnos. Se quedaron con las ganas. O no.

Quién sabe que hubiese sido de Boonen. No es que le haya ido mal, en absoluto, pero todos sabemos el perfil del corredor: clásicas y sprints. Devolder, un año más viejo, debutó en profesionales con equipos pequeños, pero pasó en 2004 al UsPostal gracias al conocimiento de su paisano Bruyneel, siempre con un ojo en el mercado belga. En teoría era un corredor para clásicas, pero en 2006 acabó undécimo en la Vuelta -subiendo muy bien etapas como la de A Fonsagrada-La Cobertoria-, gana cronos y para la Vuelta 2007 provocó un despliegue de la televisión belga sin precedentes, esperando sinceramente ganar la carrera. La llegó a liderar, pero duró un día. Un todoterreno, igual que otro excompañero como Gusev (clásicas, cronos, pruebas por etapas, etapas de alta montaña), un típico producto de la factoría americana.

Este año Devolder fichó por la armada belga del Quick Step, pero parecía que seguiría con su progresión hacia las pruebas por etapas, más en un equipo con inflacción de clasicómanos y anémico para las grandes rondas. No ha sido así. Ayer ganó en Flandes vestido de campeón nacional, el summun para un ciclista de sus orígenes. Y ganó de una manera muy convincente. Cuando quedaban 60 kms para meta parecía que era el peón escogido por el equipo -junto a Barredo- para quemar fugas. Neutralizó la de Freire. Después fue escapado con Gilbert, su némesis desde la charlotada de la París-Tours 2005. Quedaban 47 kms. para meta. Se les unieron otros corredores, de los llamados favoritos, y al Cofidis y al Liquigas le costó 20 kms. tumbar la escapada.

Se subía el Eikenmolen y, mientras corredores como Ballan, Cancellara, Kroon o Hincapié se dejaban reintegrar, el belga con la bandera nacional se alzó de nuevo y subió el muro como un flandrien de toda la vida. Bah, ya le cojerán. Es el orgullo de ir por delante un poco más. Ha trabajado como gregario y quiere otro minuto de gloria. El propio Boonen, su jefe de filas, iba en la escapada y le dejó ir. Cuando los perseguidores se dieron cuenta, era demasiado tarde. Devolder es un contrarrelojista, y administró su ventaja de una manera exagerada. En los primeros momentos, cuando hay que neutralizar una fuga, Boonen incordió lo suficiente a un grupito perseguidor con Flecha a la cabeza como para que su compañero se fuese definitivamente.

De ahí a meta se intentó de todo. Un Langeveld increíble -también había trabajado como gregario- estuvo a punto de enlazar, Flecha atacó en la base del KappelMuur para asegurarse pasarlo y, sorpresa, sorpresa, lo logró y después hizo su habitual movimiento en el llano, con el que consiguió ponerse a 9" de Devolder. Fue inútil. Quemó todas sus fuerzas, lo alcanzó Nuyens -menuda campaña del norte está haciendo el Cofidis-, pero fue tercero en meta, el mejor resultado -y con mucha diferencia- de un nacional en la carrera. Merece todos los honores. En el sprint por las plazas de honor, cuarto Ballan, quinto Hincapie y sexto Pozzato, para que vean que quilates. Estos corredores se verán las caras este miércoles en Gante-Wevelgem y, sobre todo, el domingo en Roubaix. A ver si hay alguien tan cuco de marcarse 47 kms. de escapada, 25 de ellos en solitario, como Devolder. Probablemente lo haya, y se ve habitualmente en este tipo de carreras, lo raro es que en el resto de la temporada gane pruebas por etapas exigentes, cronos y se plantee carreras de tres semanas.
***
Hoy empieza la Vuelta al País Vasco, que siempre nos venden como dura. Precedida el sábado por el GP Miguel Induráin -Weggman repitió la victoria de 2006, llega a punto para las Ardenas- y, con el permiso del Saunier Duval, la lista de favoritos es tan golosa como indica la lista: Contador, Schleck, Evans, Rebellin, Cunego...buf.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy comienza la vuelta a euskal herria,donde la barra libre siempre ha corrido,de momento etb ya cuenta con los artistas del dopaje para los comentarios de etb,iban mayo beloki los osa,,,,,,artistas, aqui del dopaje nadie sabe nada solidaridad con los afectados,y que las bolsas del arcon congelador puedan esperar tranquilamente hasta el proximo siglo,que les aproveche la vuelta y a ver si sale algun pecharroman o cobo nuevo,a mi ya me habeis engañado bastante,demasiado tiempo he perdido viendo a dopados apologetas y encubridores,sorte ona denoi eta ondoena dopatzen denak irabaz dezala,

oscar dijo...

donde se puede ver la euskal bicicleta???

jorge regula dijo...

Sergio, ¿sabes si Devolder iba muy abrigado para el frío? ¿O está así de rellenito? Porque en ese caso lo que hacían en el US Postal sí que tiene mérito...
En serio, a Devolder siempre lo he visto como un buen candidato a las clásicas y como un tío capaz de estar arriba en las cronos, en especial en las no muy largas.
Sus prestaciones en la montaña... apuesto a que nunca serán las mismas, como tantos otros ex discovery.

Anónimo dijo...

JORDI:

Devolder hizo todo lo contrario a Flecha. Este chico tiene la capacidad de no saber llevar un ritmo minimamente estable, se pego una panzada en el ultimo estrapetto que casi le pasa hasta el grupo. Aun asi hay que hacer tercero, si señor...
Ricco el sabado en estella ya dejó ver que la puesta a punto le esta sentando bien. Y a matxin esta carrera le va, ademas saunier no es ni la sombra del año pasado. por lo tanto aplicando la logica de un equipo de presupuesto corto corriendo en españa, preparemonos para cualquier cosa. Por otra parte los que se pueden coronar son Euskaltel, que llevan de jefe de filas aun coredor que no gana una carrera desde hace 6, digo 6 años.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues ayer en el Valenciaga los "armeros" aplaudían a rabiar a Belda Jr. Tu postura sigue siendo muy minoritaria. Como en el País Vasco saben mucho de ciclismo, habrá que asumir que les gusta aunque gane Hulk Hogan. No, no estoy hablando de Cobo, sino del posible podio con Contador, Cunego el del filete a media noche y Rebellin el abuelo rockero.

Jorge Regula: ni idea. Tampoco me pareció que estuviese tan gordo, al menos no más que Museeuw. Era todo un mazacote. Claro, pero otra cosa era verlo subir los Alpes suizos y acabar tercero en la vuelta helvética...

jorge regula dijo...

No sé, a mí Devolder sí que me dio sensación de estar "fuerte", pero es cierto que tampoco mucho más que otros especialistas del pavé. Ya digo que lo raro no es que con ese cuerpo ande en Flandes, sino que suba puertos como los ha subido estos últimos años. Ayer, creo que hizo un carrerón, como parte de su equipo y Rabobank y Cofidis. Por cierto, que mal hizo Boonen en meta el paripé de la alegría por la victoria de un compañero. Debía llevar buenas piernas..

Anónimo dijo...

Shopsports es una tienda virtual española,que se dedica a la venta de artículos deportivos de todo tipo y que pretende ofrecer un servicio de venta rápido, cómodo y de calidad a todos los deportistas, ahorrándoles un tiempo que podrán dedicar a la práctica de su deporte favorito

Visitanos en: http://www.shopsports.es


si no encuentras algún producto en concreto, no dudes en contactarnos a:

shopsports@shopsports.es

y se lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de hacer sangre:

Creo que sería justo valorar el podio de Flecha en la misma medida que se le han dado palos en otra ocasiones. Alguien a quien no recuerdo llegaba a comentar que Flecha tenía cara de tonto, me imagino que la misma cara se le habrá quedado a ese alguien cuando le vió en el podio.

Saludos
7Eleven

multinick, el amo del foro dijo...

Sin quitarle mérito a Devolder, que lo tiene, me ha parecido el peor Tour de Flandes de los últimos años.

Anónimo dijo...

Pues a mi la carrera me pareció espectacular. Devolver inmenso...
¡Dios!, ¡qué subidón se debe sentir al ganar Flandes siendo belga y con toda Bélgica por equipaje!. Hubiera llorado de emoción... si fuera belga.

No lo soy y me alegro por la tercera plaza de Flecha tanto como por el primer puesto de Devolder. Hace dias escribí que no es sólo ganar sino como se gana y hemos asistido a dos victorias (Flandes y San Remo) épicas y con una carga de emoción superlativa. Me estoy frotando las manos de cara a Roubaix.

Antes veremos la Gante, sinceramente la Vuelta al P.V. no me seduce. ¿Cómo tragarse que pueda ganar Contador?. Digan lo que digan yo nunca lo he considerado un corredor limpio. No, conociendo a Manolo y su omnipresencia, su poder omnímodo, su control con guante de seda en puño de hierro. No paso por ahí...

Nos queda un mes de Abril increible.

Suerte a todos y que gane el mejor.

Spirit

jefe dijo...

Joder, pues a mí me pareció muy emocionante...El peor fue el segundo de Boonen en el que Quick Step controló la carrera a su antojo. Ayer hubo movimientos desde Oude Kwaremont... Yo me lo pasé muy bien.

A mí sigue sin entrar que CSC no hiciera nada para cazar a Devolder y que Liquigas una vez echada abajo la escapada más numerosa no siguiera para cazar a un solo corredor. Por otro lado, evidente el reconocimiento a Devolder por su cabalgada y su esferzo y también debemos reconocer a Flecha su empeño y su fortaleza en el día de ayer. Fue el único del grupo de favoritos que creyó en que podía cazar al escapado y para mí el esprint que se pegó para cazarlo y que lo dejó a 9" es encomiable, y por supuesto la última opción que le quedaba. Y con sus defectos, Flecha es un tío que ha hecho podio en todas las clásicas de adoquín excepto en Harelbeke. Merece todo mi respeto y más cuando pone su empeño en un terreno tradicionlamente abonado al fracaso para los españoles. Flecha está abriendo muchas puertas de cara a futuros posibles flandriens. En Roubaix, con el estado de forma que tiene, por su trayectoria, y por características, es una carrera en la que este año puede tener muchas opciones.

Freire lo intentó, pero se le volvió a atragantar el Muur. Y encima el tiempo no le benefició precisamente (algo que sí es un factor positivo para Flecha, por cierto).

Anónimo dijo...

¿Algún sitio para ver la carrera a través de Internet?

Gracias.

Anónimo dijo...

Flecha es un superclase, su unico problema es la falta de confianza en sí mismo, que es tan importante como tener buenas piernas. Seguro que tras el 2 de Rubaix y este 3 puesto en Flandes, estará convencido de que es uno de los grandes y seguro que en breve levantara los brazos en alguna de las importantes clasicas.
Para correr en las clasicas del Norte y brillar, hace falta nacer con un don especial, de la misma manera que muchos escaladores nacen y no se hacen, todo el Norte de Europa es completamente plano y sin embargo hay y ha habido grandes escaladores, como Robert Gesink (Holandes) o Michael Rasmussen (Danes). Flecha se crió en Argentina, y en su barrio y su calle era todo pavé....

ELOY

Arturo dijo...

A mi tambien me encanto la carrera. Tuvo ataques desde lejos, metereologia cambiante y mucha emocion...lo que debe ser una clasica en el norte!

Tacticamente el Quick Step estuvo muy bien, con Devolder en los cortes y Barredo trabajando para Boonen por detras a la expectativa. El merito de Devolder fue atacar cuando pillaron el corte en el iba con muchos de los favoritos, y despues aguantar claro!

Para mi el equipo perdedor fue el CSC, tuvieron a Kroon en el corte que parecia bueno, y despues de ser pillados gracias al calenton del Cofidis y Liquigas, no pudieron hacer nada.

Muy bien el Rabobank, con un Langeveld espectacular, Freire para asombro de muchos atacando, y Flecha logrando un resultado historico. El unico pero fue la "exibicion" que hizo en el Kwaremont cuando aun faltaban mas de 80 km para la meta. Quiza las fuerzas que le faltaron para pillar a Devolder al final las derrocho en uno de sus tipicos numeritos absurdos que sigue sin poder controlar.

A ver si sigue asi todo el mes de abril y podemos disfrutar de una gran temporada de clasicas.

Saludos

Raymond dijo...

A mi me pareció un Tour de Flandes magnífico, infinítamente mejor que el del año pasado. En cuanto a equipos muy bien Quick Step y Rabobank y mal CSC.
En Pais Vasco acaba de ganar Contador.

Anónimo dijo...

Victoria hoy de un corredor cuya sanción por dopaje, extrañamente, no ha llegado a hacerse efectiva...

Victoria que produce algo indefinible, parecido pero superior al asco...

españolazo dijo...

Sobresaliente artículo Sergio, personalmente creo que Devolder mereció totalmente la victoria ayer.
El Koppenberg demostró que tras Boonen, Stijn era el más fuerte, pero a día de hoy Tom es un león dormido, mientras Devolder es un león indomable como siempre ha sido, valiente y atacador, por fin brilla en una gran clásica, y ello le ha valido una magnífica victoria.
Vendería mi alma al diablo por ganar en Flandes vistiendo la tricolor de mi país como hizo él.

Personalmente para mí la cruz de la moneda fue Hoste, una pena el contratiempo que le privó de pelear por la carrera, y digno de mención el gran esfuerzo que hizo para volver, lástima que para entonces los Flecha y Devolder ya habían partido.

Saludos.

multinick el amo del foro dijo...

Sólo el ataque de Ballan vale por 4 Tour de Flandes como este. O ya no recordamos la persecucion por `parejas que hubo en el pasado tour de flandes. " vaya memoria".

Y el ataque de Hoste en el 2006 tb vale por 10 tour de flandes como este.

Ha ganado el más fuerte .. no
Se ha merecido ganar... si.
Un tour de flandes es grande cuando un favorito ataca y se va por fuerza y por poderio.

Un ganador merecido , pero un gregario .
Cuando gana un gregario, gracias a dicha condición, no puede ser más que una prueba mediocre.

Anónimo dijo...

Diréis lo que queréis de Contador, pero por lo menos se agradece que ataque y no se reserve y reserve y reserve… como otros. La vuelta al PV empieza espectacular, vaya etapón señores.

Y otra cosa, Aitor Osa tendrá pasado lleno de mierda, pero en mi modesta opinión es el mejor comentarista con mucha diferencia. Qué risas me he echado hoy también.

Para el que quiera ver online la vuelta PV:
www.tvgratis.tv/tv-gratis-online-windows-media-player/etb-sat-euskadi-spain.html
o
http://www.eitb.com/media/etbsat.asp

vvid dijo...

Alguien me puede explicar cómo se puntua en el tropela? Mis corredores han conseguido 46 puntos, pero en "puntuak" me pone 328p. Sin embargo hay equipos que tienen 45 pero en "puntuak" le dan 363p

Anónimo dijo...

Pues vaya con el "gregario"... Si después de clavarse 100km trabajando para el "jefe" -la mitad de ellos escapado y los últimos 30 en solitario- dos "líderes" como Flecha y Nuyens tirando a bloque no fueron capaces de restarle ni un segundo...

Los líderes demuestran que lo son sobre la carretera, y ayer QuickStep tuvo dos. Uno delante dando una exhibición de fuerza y otro detrás frenando de puro acojone al resto de gallitos. Un 10 para Quick.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

DANDY dijo...

contador comienza con ganas en legazpi y eso que va ahacer fresquito por aquí esta semana, ánimo alberto!!!

http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola a todos...soy Ludópata

Ayer no pude entrar a comentar mi apuesta final en el Tour de Flandes, me deje 50 euros en la casa BWIN, apostando a que ninguno de los corredores que salían en una lista ganaría dicha carrera,se pagaba 4 a 1 eran 14 corredores y en esa lista salían, Bonner,Cancellara, Devolder, etc...vamos los cracks,por lo que perdí pasta, pero bueno lo seguiré intentando, pero creo que ninguno de vosotros aposto por este tipo.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Eso de aplaudir a rabiar a Belda chico hay que leerlo tambien entre lineas?

Un flemas como tú se hubiese dedicado a indagar mas en el acusadísimo descenso de publico en las carreras del fin de semana (Estella y Balenciaga) frente a otras temporadas, pero una vez más haces bandera de la desinformación. Ojala hubiese habido toda esa gente que supones y no estaba. Saludos