Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 febrero, 2007

A vueltas con Watson y Crick

Últimamente es una costumbre que Carlos Arribas lance su tañido en la edición de los lunes de El País. Todo vale: que si Piti y Urco le dan un brazo de goma, que si el ciclismo está roto, que si se presenta el Saunier...Todo vale, y todo vale los lunes. Ayer le tocaba la elegía a la obligación de formar un banco de muestras de ADN. El otrora prestigioso periodista califica la medida de "polémica e inútil". Todo vale, y todo vale los lunes.

No es cuestión de repasar la trayectoria de un periodista que todos hemos admirado en algún momento, que vivió su momento de mayor gloria con la revelación de los documentos de la Operación Puerto y que desde entonces está pidiendo perdón. De rodillas. Y ya las tiene ensangrantadas y sigue genuflexo. El artículo es bochornoso. Adopta argumentos de los defensores del dopaje (acuña el concepto "la excepción ciclista": este deporte está más vigilado que otros) y presenta como verdad objetiva lo que es simple opinión. Opinión de tasca de bar, de foro ciclista: "una medida inútil para luchar contra el dopaje -en el ADN no se ve nada de lo que toma nadie: sólo es útil para identificar, por ejemplo, bolsas de sangre etiquetadas con números y códigos-, pero muy eficaz de cara a la opinión pública".

La frase es una contradicción en sí misma. Contra el dopaje también se lucha introduciendo medidas como el registro genético de los corredores, que ahora sabrán que no pueden ir dejando en diferentes países sangre propia y ajena sin ningún tipo de consecuencias. Arribas se queda en el plano "científico" (sic) y dice que el ADN no revela "nada de lo que toma nadie". Oh claro, hábil investigador del CSI: ya solo faltaría que el dopaje alterase la estructura genética...El ADN sirve para lo mismo que sirve en cualquier investigación policial -a veces se olvida este aspecto de la Operación Puerto-: para llevar una evidencia, una prueba de un delito, al autor del mismo. Pero no, Arribas incluso se cachondea y se mofa del asunto con el "por ejemplo, bolsas de sangre etiquetadas con números y códigos", olvidando que en la Operación Puerto hay nombres escritos con todas las letras, como su querido "Valverde".

El artículo sigue con opiniones tan destacadas como las del ciclista de 35 años Piepoli, que se pregunta por qué Mancebo -amiguisímo del periodista- se fue tras las pócimas de Eufemiano. Como si a alguien le importase. Como si la respuesta fuese muy diferente a la palabra "ambición"; opiniones, digo, como la de su compañero de equipo Iban Mayo, que dice "la solución no pasa por más controles (...) lo que la gente quiere es espectáculo" (apología del libre dopaje); y opiniones como la de Samuel Sánchez, que solo piensa en el dinero, quizás por la miseria que le ha tocado vivir. Eso es el artículo, una sarta impresentable de argumentos a favor de los dopados.

El remate viene con la columna de Pedro Horrillo. Viene a decir lo mismo, con un poco más de fantasía: que si la UCI quiere crear un banco de datos genéticos para no se que usos, que si no se fía de la UCI como custidio de esa información (pero si para picarle en vena y sacarle sangre), que si a nosotros nos gustaría que la Guardia Civil entrase en casa para revolverlo todo, a pesar de que sabemos que somos inocentes. Llegados a este punto de baboseo y malos argumentos, conviene recordar una frase de Winston Churchill, gran acuñador de sentencias: "La democracia es el sistema de gobierno en el que cuando suena el timbre de la puerta a la cinco de la mañana es el lechero y no la policía". Si no tienes nada que temer, la UCI es tan buen custodio como otros. Pero esta claro que los ciclistas tienen miedo: todavía estoy esperando un supuestamente "limpio" que llame carroñeros y tramposos a todos los implicados en la Operación Puerto. No será Pedro Horrillo, está claro.

Para darle esa pátina intelectual que tienen sus columnas, pone el nombre de Newton de cabecera. Yo pongo a Watson y Crick, descubridores de la estructura de doble hélice del ADN en 1953. "A vueltas". Ja. A vueltas sobre como continuar la función y que nos dejen drogarnos en paz.
***
Hoy comienza la temporada en Europa con el GP de la Marsellesa. En los días previos se ha disputado la ghymkana de Qatar, con Boonen ganando muchas etapas, un compañero de equipo la general y todos muy contentos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post

Anónimo dijo...

Hola Sergio, se te echaba de menos...

En cyclingnews.com

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/feb07/feb05news2

Wiggins dice que se siente perjudicado por que los que se dopan quedan por delante de el. Es la primera vez que leo unas declaraciones de un ciclista diciendo esas cosas y segun dice no es el unico que piensa asi.

En el mismo link Jaksche se desmelena y dice que que pasa por que tengan bolsas con su sangre, que no significa que se haya dopado, y para demostrarlo ha ofrecido donar una muestra de su ADN a la UCI. Estos han pasado de el.

Para terminar, en el mismo link hay una foto que prueba que "no pasa nada", hay estan Basso y Armstrong tan contentos montando en bici juntos.

Saludos,

Arturo

Anónimo dijo...

El Relax se ha pasado cinco pueblos. Ficha a cinco ultradopados, que como dice Sergio suelen tener la sangre con la misma densidad que la mantequilla y encima tienen a Jesús Losa como médico del equipo. Hay que joderse.

Y la reflexión de Benito Urraburu, para mear y no echar gota.

juan dijo...

Me parece que lo que ha escrito Pedro es correcto.
Me parece que lo que ha escrito Sergio, es escribir por escribir.
Creo que este tema no tiene mas termino que el decir no.
Espero que los ciclistas se nieguen y espero, aunque esto es imposible, como se está desarrollando este blog con el tema del doping, que los que aman el ciclismo y por tanto a los ciclistas tengan una actitud de apoyo hacia ellos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. De la entrevista con Jaksche me quedo con su andanada contra Voigt, el ciclista regalaetapas: suena a vendetta entre alemanes. Sobre el Relax a lo mejor escribo algo en el próximo post. Estaría bien que fichasen a Ullrich, a ver quien trabajaría para quien.

Juan: te puedo asegurar que amo el ciclismo. No te puedo asegurar que ame a los principales protagonistas de estos años negros para el deporte de la bici.

Un recado para el autor de ataqueenelmortirolo.blogspot.com (el mejor blog de ciclismo en la red): no se puede acceder a tu página salvo que estes invitado. Lo echo de menos. Invitame, porfa.

Bernard dijo...

Hola,
No me parece "bochornoso" el artículo de arribas.
él ha dado voz a las distintas opiniones que hay sobre el tema en el pelotón. Si deja ir alguna crítica es hacia Piepoli, quién precisamente defiende la postura contraria a dar el ADN. Sucintamente lo trata de hipócrita.
Si su opinión es de conversación de bar, tu opinión "mano dura con ellos, que si se niegan és porque algo tienen que ocultar" no se le queda muy lejos.

A la frase de Churchill le has dado la vuelta a tu conveniencia porque lleva implícita el tema de la confianza mutua y tu defiendes lo contrario: nada de confianza y mano dura.
Yo tampoco confio en ellos ni en su limpieza. Pero eso no tiene nada que ver con que una información y una decisión privada esté completamente en manos ajenas.
Eso de que el corredor se comprometa a dar una muestra biológica en el caso que un juez lo requiera porqué hay una causa abierta, me parece una muestra de buena voluntad mas que suficiente.

En fin, como en los boleros, no vivo ni contigo ni sin ti. No se que te veo ni que me impulsa a escribir en este frontón.
Será que, como decimos por mi tierra, "Qui no té feina, el gat pentina" (quién no tiene trabajo, el gato peina)

apa, hasta luego.

Por cierto: esta conversación de bar del ADN de Arribas, no te suena de algo?

Sergio dijo...

Hola Bernard, espero que pronto encuentres trabajo. Y que el gato se pueda peinar solo. Arribas critica a Piepoli porque se mete con el mensajero y como el es parte interesada, pues se pica: por lo demás le deja decir tonterías varias, como lo de Mancebo...empieza la Operación "Recuperemos al de Navaluenga".

Sobre lo de Churchill: a mi me trae sin cuidado que el "lechero" sea la AMA, la UCI, la WADA o la OTAN. Son ellos los que ponen objeciones. Y si: en estos tiempos, negarse a dar una muestra de ADN equivale a declararse culpable. En estos tiempos y en los pasados. El ADN es la prueba de los inocentes, no lo olvides.

A mi me parecen muy bien las objeciones éticas, pero no estamos hablando de un nasciturus, un Ramón Sampedro o clonar el cerebro de Einstein. Es dar un pelito, un tarzanito y despejar todas las dudas.

¡Y yo que solo pienso en esas bolsas de sangre huérfanas, esperando a sus donantes!

Dani dijo...

a mi todo esto del dopaje me parece ya tan penoso que prefiero que empiecen las pruebas fuertes de la temporada para emitir juicio a traves de los resultados.

Aun asi decir que lo del Relax me parece de traca. Conseguirá Losa un nuevo hito tras hacer que la Real Sociedad casi gane la liga e Iban Mayo y Hamiar Zubeldia entren entre los 6 primeros del Tour? veremos que pasa...

un saludo Sergio, aqui un lector que vuelve a la carga otra vez

Polo dijo...

En los días previos se ha disputado la ghymkana de Qatar, con Boonen ganando muchas etapas, un compañero de equipo la general y todos muy contentos.

Me parece un poco injusto despachar tan rápido las cuatro victorias al sprint de Boonen ante gente como Petacchi, Eisel o Graeme Brown... parece que está realmente fuerte de cara a las clásicas de pavés de este año, que se presentan muy disputadas.

Spirit dijo...

Me ha parecido ingenioso el título del post, así a vuelapluma. Pero nada más.
La posición que predica Arrribas tiene su razón de ser (la suya) y es una opinión que no tiene porqué ser dogmática. Sin embargo la tuya, autor, si lo pretende. Negarse a facilitar una muestra de ADN no equivale a ser culpable. Así con todas sus letras.
Pero vamos a ver si no perdemos el norte.
En la reunión que celebraron los equipos hace bien poquito en Paris se acordó lisa y llanamente que, si un juez lo pide, se facilitaran las muestras de ADN "recogidas" para su posterior cotejo. ¡Menudas lumbreras tiene el ciclismo por dirigentes! .Se han reunido para acordar que... ¡si lo pide un Juez! se facilitaran los analisis genéticos... ¡como si pudieran negarse a ello! Como dicen en mi tierra es para mear y no echar gota...

Sabia que el ciclismo hace gala de una retahila de dirigentes sin estudios, analfabetos funcionales en muchos casos..., pero ¡contratar a un abogado para esto!. ¡por favor!

Horrillo ve fantasmas y tiene todo el dereho a ello. ¿alguien puede llegar a imaginar lo que pagaría una empresa de investigación genética por tener acceso a un banco, ¡todo en un solo banco! donde estuvieran los mejores deportistas del planeta?. ¿que exagero?. Hay un refran muy español (muy sabio, como todos los refranes) que dice:

"Póngame a mi Dios donde haya, que de coger ya me encargaré yo"

¿quien tira la primera piedra..?

Bernard dijo...

Hola Sergio,
Ya veo por dónde vas, bandidu. A ti te repatea el hígado que esas bolsas de sangre con su Val-Piti, su Birilo su Urco, su Sansón, sus azules y todos los demás se queden, por un vacio legal, sin determinar sin nunguna duda quienes son los amos. Y que por esta causa, los corredores implicados campen a sus anchas. Si firmaran mañana, pasado mañana ya sabriamos quién és quién.

Oye, estamos de acuerdo en que caigan. Pero no hace falta negar derechos que cualquier otro trabajador tiene. Y para mi que si pasan por el aro con esto significará que todos los patacazos que han recibido por hacer las cosas como el culo no han hecho mas que comenzar.

Oye, gracias por preocuparte, de verdad. Tengo un trabajo.. y guardo el gato debajo de la mesa del despacho.

Venga, hasta luego

Bernard

Copolillo dijo...

Hola y enhorabuena por tu blog. No sé de dónde sacas la información pero se ve que tienes buenas fuentes. Hablas en un comentario de "estos años negros del ciclismo" pero parece que te olvidas de que el dopaje ha existido siempre. Los hermanos Pélissier hablaban de la cocaína que se ponían en los ojos para soportar el cansancio, Coppi reconocía sin tapujos que tomaba la bomba, Anquetil es más que sospechoso, por el camino se quedó Tom Simpson... y así hasta Miguel y los nuevos campeones de la era EPO.
Dicho esto me parece muy bien tu labor de denuncia, aunque me duela ver que los que fueron mis héroes son unos farsantes (con mucho mérito, eso sí).
Ya que estás tan bien informado me gustaría que hablaras de los otros, los que funcionan sin drogas. Una vez le oí insinuar a Santi Blanco en una entrevista en la SER que si no había dado de sí todo lo que prometía de aficionado era porque no pasó por el aro. ¿Qué hay de cierto? ¿Es la justificación cutre de un mediocre o el susurro de rabia de una conciencia tranquila?

verbigracias[arroba]gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
verbigracias dijo...

He visto en ElPais.com anunciada una entrevista con Alejandro Valverde, este miércoles 07-02-2007 a las 16:00h. Se pueden enviar preguntas. Yo mandaré, a ver si hay respuesta. Segio o algún otro que esté puesto (al día), seguro que podéis plantearle cuestiones muy, pero que muy interesantes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: si Jesús Losa está de médico del equipo Relax no es para curar toses...lo de la Real Sociedad se va a quedar pequeño. Polo: la Vuelta a Qatar antes se hubiese llamado Criterium. Las victorias de Boonen no aseguran nada para las clásicas.

Spirit: hace unos años la nación islandesa aprobó en referemdun participar en un programa de investigación genética para una empresa américana. Los islandeses reúnen una serie de condiciones excepcionales para crear un banco de información genética: son pocos, están aislados y salvo en la última parte del s. XX se han mezclado poquísimo. Perfecto para estudiar enfermedades congénitas, genes recesivos y todo eso, ¿ok?

Los ciclistas no son una etnia. No son un colectivo. No sin ni siquiera una familia. Son una banda. En definitiva: cada uno de su madre y de su padre. Ni siquiera se puede decir que si el abuelo ha sido ciclista, el padre ciclista, el hijo será ciclista. Como grupo de estudio genético, es como si sales a la calle en una ciudad relativamente internacional y coges al azar a una muestra de 200 personas (el número de ciclistas que cuentan) entre los 22 y los 35 años.

Lo de que los ciclistas sean especiales genéticamente es una aberración. Además, yo no dejo de creer que el ciclismo sea fundamentalmente táctico, aunque en estos tiempos de rendimientos portentosos (Armstrong, Basso, Piti) parece que solo cuente la fuerza física. ¿La táctica también se lleva en los genes o responde a la inteligencia?

En definitiva: el propio Pedro Horrillo habla de cienciaficción (el mismo escribe la palabra) en su columna newtoniana. En breve, los marcianos.

Coppolillo: hubo una polémica hace unos meses en este blog porque yo dije que Blanco se había retirado por el doping. Tenía la rodilla destrozada y pidió una pensión al estado por incapacidad, a la torera. Hubo furibundos ataques de salmantinos, heridos en el dolor paisano. Es muy fácil decir que has fracasado en el ciclismo porque no te metes, sobre todo cuando en la Bicicleta Vasca de 1996 le ganó en Arrate a Indurain y Zulle, o cuando fichas en 1998 por el Vitalicio con un programa por objetivos no cumplidos en base a caídas y recaídas.

Verbigracia: gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

Losa ya estaba en Relax el año pasado. Sobre lo de la Real, yo había oido que tuvieron a Eufe esa temporada, no Losa.

MARI dijo...

Para este último anónimo.A ver... De UFE (EUFEMIANO) con la REAL SOCIEDAD,nada.No engañes al personal que estamos bién informados de los equipos a los que trataba y a los jugadores que "asesoraba". Lo que ocurre es que DON JESÚS LOSA (ex-Euskaltel) tuvo "contactos" con la Real sociedad a lo largo de la temporada 2002-2003 (aquella en la que casi gana la liga). Aclarado.