Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 febrero, 2007

Autarquía a la italiana

No suelo tratar en el blog temas administrativos del tipo de las guerras de la UCI, las licencias a equipos de islas volcánicas o si menganito preside la NISU y por eso está enfrentado a la TUYA. Pero estos días se está fraguando un asunto del que desconozco la motivación y que es, cuando menos, muy particular. En lógica consecuencia al corte de mangas que las tres grandes han hecho al ProTour, la sociedad organizadora de las principales carreras en Italia (RCS Sport) ha dejado en suspenso la participación de tres equipos en sus pruebas. Y estos equipos son nada más y nada menos que el Rabobank, el Caisse d´Epargne y el Gerolsteiner.

RSC Sport es uno de los brazos de la hidra fundada en torno al Corriere della Sera, órgano portavoz de la burguesía milanesa, mito viviente del periodismo decimonónico (desde la cabecera hasta la estructura redaccional) y periódico más vendido de Italia. Pero Il Corriere es mucho, mucho más que eso. Tiene poder intangible y poder real, el que otorga el dinero. Su consejo de administracción está blindado por un patto da sindacato (no puede entrar ningún nuevo accionista sin el acuerdo de todos los demás, a pesar de que cotiza en bolsa), y en el están representadas las cuatro grandes fortunas-empresas que le quedan a Italia: FIAT, Mediobanca, la familia Benetton y el grupo Generali. Su poder es inmenso. Con ponerles un simple ejemplo de nuestra realidad cotidiana, RCS posee El Mundo desde su fundación y recientemente a comprado por 1.000 millones de euros de vellón (a tocateja, en contante y sonante) el grupo Recoletos, editor de Marca (atentos a este dato que saldrá más veces a lo largo de la temporada), Expansión y Telva.

RCS Sport lleva las carreras que realmente cuentan en Italia, incluyendo todas las citas del calendario ProTour y otras que simplemente hubiesen desaparecido de no ser por su amparo, y que son sencillamente ruinosas. Para este año se han cargado el Giro de Lucca, extraña carrera que pasó de ser por etapas (Freire la ganó en 2001) a un día y finalmente a la tumba. Y si el maravilloso Giro del Lazio o la mítica Milán-Turín no corren igual suerte es por su historia y tradición, dos conceptos que hay que conjugar siempre que se trata en Italia términos de viabilidad económica. Añadan otro factor a la coctelera: en Italia no entienden de crisis en el ciclismo. Al contrario, sacan pecho (depilado y pasado por el solarium) de sus ¡18 equipos! entre ProTour, continentales y profesionales, una categoría donde encontramos equipos tan bizarros como los liderados por Giusseppe Di Grande o Graziano Gasparre.

Y claro, todos quieren comer. Lo que RCS Sport reclama es la capacidad de poder invitar a quien le salga de la tocha a sus carreras. Después se andan quejando de que no vaya ninguna figura extranjera al Giro (que lleva desde 1997 en manos italianas). Cosas de Italia, ya saben. Aquí hay un bonito resumen, donde también se dice que habrá ¡24! equipos en la salida de la Milán-San Remo, incluyendo el poderoso Tenax. Por su parte, el Rabobank, el Caisse d´Epargne y el Gerolsteiner han sido invitados a declinar su invitación, en esos lenguajes tan diplomáticos y torticeros que manejan los transalpinos. Ojo, qué equipos: el Rabobank ha ganado la Tirreno en los dos últimos años y Freire la San Remo en 2004; el Gerolsteiner las dos etapas de Schumacher en el último Giro; y el Illes Balears, por no ser muy extenso, honró el Giro del Piamonte de 2006 alineando a Valverde, líder del ProTour y única figura que disputó la prueba.

Y con eso les pagan. Saquen ustedes las conclusiones sobre la interrelación entre poder económico/organizativo, bulimia de equipos y la ideosincracia propia de Italia. Y que alguien me explique por que han escogido esos tres equipos y a las carracas de los equipos franceses, incluyendo el vergonzante Bouygues, les dejan vía libre.
***
Landis publicará un libro. Yo lo voy a comprar, para ponerlo en la estantería al lado de "Memorias de un condenado" y "Crimen y castigo". O simplemente al lado de "Sabor a Hiel" de Ana Rosa Quintana. Con un ingenioso juegos de palabras se titula Positively False, pero si lo que le gustán son las frases con doble significado, podría copiar el título de aquella película tan mala con Michelle Pfeiffer y Harrison Ford que decía: What lies beneath. Era lo mejor de la película, cercenado en España con la horrible traducción de Lo que la verdad esconde. Aunque bien mirado, también le puede servir al libro de DisneyLandis.
***
¿Pero se va o no se va? El titular entra en contradicción con el último párrafo, algo bastante frecuente en el Marca. Eso sí, de decir que a pesar de todo no demanda El Gordo por incumplimiento de contrato, nada de nada. Pues tienes lo que te mereces. Y a ver si acaba ya la funesta manía de escribir cartas públicas donde se dicen tonterías como "cuando hace tiempo escuché aquello de que 'todo tiene un precio', no lo entendí. Ahora, lamentablemente, sí". El precio de los parches en el culo, por ejemplo.
***
Mientras escribo esto a las 12:30, ya han hecho la crono por equipos del Tour del Mediterráneo, con victoria del Caisse d´Epargne y liderato para Jose Iván Gutiérrez. ¡Que madrugadores estos franceses!.

16 comentarios:

Chewaka dijo...

Joer, como ha empezado el Caisse...

La estrategia de unzue y el otro de mirar para otro lado y que cada uno haga lo que quiera parece que funciona

Anónimo dijo...

Por que todo este revuelo ahora y no cuando la vuelta España no ha invitado ni una sola vez al kaiku y si al Relax aunque el equipo rosa ha tenido mucho mejores resultados?????

jaimeguada dijo...

Hay un sector por la tarde de 107 km.

http://www.letourmediterraneen.net/

Yo había leído que los 3 invitados con reservas podían ir o no. De todos modos, viendo como está este mundillo... hasta que no salga el primer corredor en la crono no sabremos quien participa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¿Pero por qué precisamente Caisse, Rabobank y Gerolsteiner? No lo entiendo...

Nineu dijo...

No tengo ni idea pero quizá han sido los propios equipos los que no han mostrado interés en participar en el Giro?
Claro, me refiero al Giro, donde no suelen participar con sus "capos", lo que pasa es que el no ir al Giro está relacionado con no ir luego a la Milan San Remo y entonces sí que me sorprendería la negativa de estos equipos.
Pero no sé, yo creo que la razón de que estén en reserva puede ser que los mismos equipos han declinado la participación en el Giro, otra razón no le encuentro.

jontxu dijo...

Hola , no se dónde he leido que el rabobank contestó que no necesitaba invitación para participar porque podia hacerlo de pleno derecho y los otros dos no contestaron a la carta invitándoles , de ahí que la organización no es que no les invite sino que les da un plazo para confirmar su asistencia o no serán invitados

Vier dijo...

Supongo que lo que dice jontxu es lo más razonable, pero si mal no recuerdo, el equipo de Echávarri (llamándose ibanesto.com) dejó de acudir al Giro varios años cuándo TVE dejó de retransmitir la carrera.

jontxu dijo...

Por cierto que al que no han mandado la carta de invitación es al Unibet ( equipo protour )

Arturo dijo...

Hola a todos, referente a la polemica del dia jontxu tiene razon esta en cyclingnews.com

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/feb07/feb13news3

Un saludo.

Merle Kilgore dijo...

El Protour puede tener defectos, los tiene, pero me parece una cosa mucho más logica que el tema de las wild cards de los cojones. Vamos, las cacicadas de Unipublic con el relax (y todas sus formas: mx onda, deportpublic etc etc) ha sido patética. si hay unos rankings se respetan y punto. y en el continental el kaiku el pasado año le metia un repaso al relax flipante. y este año ya sabía de antemano que tiene plaza fija... pq. sio no fuera asi no hubiesen fichado a ninguno de los puerto boys. Ahora viene lo divertido... si la vuelta a españa el año pasado prohibio la participacion del kelme por el tema OP y viendo como van las cosas este año no se aclarará nada pq. este año invitará al relax. brrrr. y eso que suarez cueva me cae bien como persona que para eso corri en su equipo en juveniles :-) pero hasta aqui puedo leer.

lo de las invitaciones es muy divertido. es como si un pais organizador de una fase final de un mundial de futbol les dijese a varias selecciones clasificadas para la misma: no, vosotros no que voy a invitar a 3 equipos de regional preferente de mi país.

Merle Kilgore dijo...

Y en el caso Unibet se une una cosa mas divertida en el caso de francia. Está prohibido la publicidad de loterias y apuestas salvo las de ellos (De Jeux o MPU) por eso ese interes en vetarlo en las carreras. Menudo marrón para un equipo que ha puesto MUCHA pasta encima de la mesa para perderlo todo ahora. A mi del ProTour había varias cosas que me gustaban: racionalizar el calendario, obligar a los equipos a tener fondos para hacer frente a las nóminas y gestión conjunta de los derechos de televisión pues el ciclismo es el unico deporte en el que un equipo pone a los 'payasos' pero no se lleva pasta de la actuación.

Anónimo dijo...

Señores, esto es una lucha de poderes. RCS tiene la carrera en su mano, sea Giro, sea Milan-San Remo, la UCI tiene el agua al cuello. En su día cuando crearon el PRO-TOUR, no interpelaron ni a equipos, ni a organizadores, ni a corredores... por lo cual amigos no es que hayan hecho muchos.

evaristo dijo...

Gerolsteiner y Rabobank son equipos UCI, y a Caisse le pasan factura por el Giro Lombardia del año pasado dnd no dejaron a Valverde subir al podium como ganador del Protour .

De todas maneras el Día de la crono de Paris-Niza se sale de Dudas. Si hay unidad en los equipos en Paris-Niza o no?

Doy por suestro que los franceses saldrán, el problema es el resto.

Anónimo dijo...

me imagino que rabobank y gerolsteiner le habrán dado alguna respuesta chulesca a RCS, como recordarle que ellos tienen el derecho por voluntad divina etc. Y la RCS, que es la organizadora, les da un toque en el sentido de recordarles quien manda en esa carrera en última instancia. Algo así como: "está muy bien eso de que el Pro Tour y bla bla bla, pero como no me pidáis, por favor, participar os quedáis fuera. Y Echavarri & Co. Como siempre, se creen que están por encima del bien y del mal y seguro que ni contestaron cuando la RCS les preguntó al respecto. Antecedentes tienen varios: cuando se cargaron al Discovery del Club de los Pro Tour, ellos ni acudieron a la reunión. Luego ya tienen la excusa para criticar lo que se decidió allí. Y lo mismo creo que han hecho en otras reuniones. Al ausentarse excluyen su responsabilidad, pero la realidad es que al no ir están de acuerdo con los que mandan.O lo que pasó con Pereiro y la agencia Antidopaje Francesa. Como están por encima del bien y del mal, ni se molestaron en enviar la documentación que les pidieron. Hasta que salió Le Monde. Entonces ya tuvieron que arrodillarse ante los franceses.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, muy variados y que defienden todas las opciones. Evaristo: parece mentira que le pasen factura al Caisse cuando ya humillaron a Valverde el año pasado en el Giro de Lombardía, al revés de lo que dices...Valverde quería subir, pero no le dejaron, y en consecuencia Bettini tampoco lo hizo. Y recordar el Giro del Piamonte, donde incluso fue escapado el gran Piti.

Anónimo: desde luego, si es así, habría que preguntarse quien gestiona la correspondencia del Caisse...

evaristo dijo...

Si le pasan factura por no subir Bettini al podium y por la guerra que dio Valverde, con declaraciones y´demás.

De todas maneras caisse no tendrá problemas, estos chicos saben nadar en todas las aguas, para caisse es sólo un toque de atención.

Ya veremos si hay ciclismo este año. Salvo el Tour el resto de las pruebas importan muy relativamente.

El giro a los italianos, las clásicas a los belgas ... La tirreno adriático a nadie, La paris niza poc más o menos, La milan San remo a los sprinters, etc etc.

Yo creo que habrá plante en Paris Niza.