Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 febrero, 2007

¿Y a este que le pasa?

Vale. Jan Ullrich es viejo y está demasiado marcado, por lo que es difícil que encuentre algún equipo para recolocarse, pero ¿qué pasa con Rubén Plaza? El alicantino de Ibi era el corredor de referencia en el Comunitat Valenciana, y llevaba una preparación para explotar en el Tour 2006. Llego la Operación Puerto y quedó muy malparado, pero no más que otros corredores que han gozado de amparo jurídico-mediático-policial. Surgieron rumores sobre un interés del Caisse d´Epargne. Y punto final.

Clase 80, se encuentra en el punto de madurez adecuado. Empezó muy joven en el ibanesto.com. Era el año 2001 y le costaba Dios y ayuda subir un puerto, porque es de gran tamaño. Fue creciendo con el aura de gran promesa y en 2003 ganó el Campeonato de España de fondo en carretera celebrado en Madrid, en una carrera que da vergüenza recordar: por resultados, circuito y organización. ¿Se acuerdan? Era cuando la ONCE no tomaba la salida con sus figuras, no fuera que se cayesen y se abortase su preparación, esa que ultimaban en los Pirineos con tanto de droga, jeringuilla y parches en el culo.

De eso sabía Rubén Plaza. Es difícil saber desde cuando, pero en 2004 ficha bastante sorpresivamente por el Kelme. No es nada raro que a Echavarrí&Co se les escape un aguilucho del nido, pero es que por este no hicieron ningún ademán de reternerlo: no le llevaron a una Vuelta en un equipo casi íntegro de escaladores y es que, insisto, el chaval no subía ni la cuesta del hospital. En su nuevo equipo cumpliría su sueño. ¡Y tanto! ¡Cómo no recordar la Vuelta de 2004! Ese Phonak de Tyler Hamilton, Sevilla, Bayarri y Santi Pérez, ese Heras, ese Nozal...¡si es ver la lista de participantes y temblar! Allí participó arropando a Piti Valverde, Juliá, Pascual Rodríguez y Eladio Jiménez. Todos ganadores de etapa. Todos completamente drogados.

Compitió bastante bien, pero cuando se vió que su jefe de filas no iba a poder dar la campanada, se dejó llevar y abandonó poco antes de llegar a Madrid. Esto no iba a quedar así. Empezó 2005 fortísimo, y el lacayo Xabier G. Luque ya lo calificaba de gran estrella por ganar una carrera en Portugal. Etapa en Murcia, etapa en Aragón y general y espléndida Vuelta a España con 6º puesto en la general final y la crono de Alcalá, esa de los famosos 56 km/h. Esa en la que Sastre, que busca mejorar en la disciplina, rodó a 6" del vencedor. ¡Qué tiempos, y no solo los del cronómetro!.

Resumiendo: al chico le iba bien el tratamiento. En marzo de 2006 el Comunitat Valenciana es invitado por sorpresa al Tour de Francia y, aunque en un principio Belda quiere reservar a Plaza, al final cambia la programación para explotar en el Tour. Como hizo Sevilla en 2001, que con 23 añitos hizo 7º en Francia (5º si quitamos a Simon y Kivilev) y 2º en la Vuelta: se pasó de vueltas y nunca volvió a ser el mismo, pero bueno. Estalla la Operación Puerto y cae todo su equipo con Labarta Macario. Nuestro protagonista se vindica ganando la etapa de Oviedo de la Vuelta a Asturias y, una semana antes del Tour, su nombre aparece en uno de los documentos reproducidos por Arribas donde se ve que Eufemiano le dió una bolsa de sangre gratis el día de descanso previo a su estratósferia crono de la Vuelta 2005.

Aún así, sigue compitiendo y gana la Clásica de los Puertos, la última carrera disputada por su equipo y su última carrera hasta la fecha. ¿La última de su vida deportiva? No sé, no sé. El tratamiento le va bien. Ofertas no le habrán faltado, visto que se ficha hasta gente como Nozal, Hruska o Papada González. Sabiendo a que se debe su rendimiento deportivo, sólo cabe preguntarse: ¿y a este que le pasa?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo pasado en El Diario Vasco había una interesante entrevista con Oscar Freire.

Hacía alguna referencia a lo el ADN. Estoy de totalmente de acuerdo con que una persona cualquiera no facilite su ADN por las buenas, pero ese evidente que por ejemplo en el caso de los implicados en la OP, la prueba del ADN es irrefutable para probar la procedencia de esas bolsas. Por tanto, quien no esté acusado o con indicios o lo que sea, de dopaje -el caso por ejemplo de Freire- no tiene porqué facilitarlo. El caso de los presuntos implicados en la OP es completamente diferente: quien esté involucrado y quiera dejar de estarlo, no tiene más que facilitar su ADN.

En esa entrevista además, hablaba de otras cosas muy interesantes que debería tener en cuenta la legión de preparadores que pululan por ahí. Cuando habla de que jamás ha entrenado más de 200 kms., y que rara vez se aproxima a esa cifra. Cuando habla de las sensaciones y todo eso. Hay una tendencia desde hace algunos años, de freir a kilómetros a chavales jóvenes que se quedan sin fuerza, y a convertirles, con tanto pulsómetro y tanta meticulosidad, en maniáticos que necesitan que todos los detalles estén a punto, y que cuando falle alguno de esos detalles se vengan abajo psicológicamente y por tanto físicamente. Quizá eso es lo que diferencia a Freire de muchos otros: es un profesional en todos los sentidos, pero sabe ir a su aire y no estar pendiente de demasiados detalles que le vuelvan loco. Por eso seguramente venció en su primer mundial. Representa por todo ello a un tipo de corredor que se está extinguiendo: el antipinganillo. Yo, como Sergio, ya soy fan de Freire.

Un saludo a todos.

jefe dijo...

Aquí todos somos fans de Freire...Tampoco es que se demasiado difícil serlo. Motivos no nos faltan.

Chewaka dijo...

Alejandro Valverde charla esta tarde con los lectores de El País en su página web.

A ver cuantas preguntas nos censuran...

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2557&k=Alejandro_Valverde

chewaka dijo...

supongo que dirigiendose a él como Piti lo mismo pasa de contestar jejeje...

Y estará a su lado Arribas corrigiendole la ortografía (o escribiendole las respuestas) porque el día que le oí decir en la pasada vuelta a España (creo que en la etapa de Monachil) que "se le había aflojao el sillón" me recordo a Torrente hablando. Manda huevos que corriera con un 51 en una etapa que finalizaba despues de bajar un puerto y manda huevos que en el mundial no sprintara con un diente más (que hasta el "pocas luces" de Samuel Sanchez se lo había avisado). Una vuelta y un mundial nada menos....

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo ya he enviado varias preguntas, a ver que tal. No tengo muchas esperanzas: el chat de Pereiro fue tristísimo.

Anónimo dijo...

Hay rumores de que Ruben plaza podria correr en el Andalucia Cajasur.

Anónimo dijo...

SERGIO A TI NADIE TE HA PUESTO UNA DENUNCIA PORQUE NO SE HASTA QUE PUNTO SERA LEGAL QUE A UNA SERIE DE PROFESIONALES LOS TACHES DE "DROGADOS" SIN NINGUNA CLASE DE PRUEBAS, CLARO QUE AUNQUE PENSANDOLO BIEN ERES TAN COBARDE QUE NO SABEMOS NI CUAL ES TU VERDADERO NOMBRE Y TUS APELLIDOS, IGUAL PORQUE TIENES BASTANTE MAS QUE OCULTAR QUE LA GENTE QUE SE GANA LA VIDA ENTRENANDO DURAMENTE DIA A DIA

Anónimo dijo...

"TIENES BASTANTE MAS QUE OCULTAR QUE LA GENTE QUE SE GANA LA VIDA ENTRENANDO DURAMENTE DIA A DIA"

Por lo que yo se, Sergio es un triste personaje que se gana la vida de una manera tristísima.

Vier dijo...

Las bolsas de sangre de la OP y los garabatos de Eufemiano son una serie de pruebas bastante interesante. No es que estén en manos de Sergio, claro, pero cualquiera con un mínimo de inteligencia puede ver que sus acusaciones no son en falso.

A los anónimos que acusan de cobarde y no son capaces ni de ponerse nombre les agradecería que nos contaran qué hacen día a día además de entrenar duramente, qué cosas toman, para ayudarles a ver si se drogan o no.

Jorge Regula dijo...

La entrevista a Valverde... fantástica. Supremo interés periodístico. Todas las preguntas debían venir de su pueblo. Eso sí, momentos impagables cuando habla de "Vinogurov" o de "Logan Jalaber". ¡Que crack!

Merle Kilgore dijo...

Sergio, esta pregunta es tuya :-)

La respuesta es muy buena

4. Treviso - 16:58
P. ¿Qué supone para tí una pareja tan fiel y tan volcada en el ciclismo como Ángela?

R. Yo creo que para mí y cualquier corredor es muy importante tener a una persona que te esté apoyando y ayudando, porque te ayuda a rendir más.

DARTH VADER dijo...

Está claro que Plaza tiene alguna movida de dólar, alguna indemnización de Comunidad Valenciana por contrato que puede neutralizarse si ficha por otro equipo. Yo al menos lo veo así

MARI dijo...

A Plaza le han ofrecido varios equipos ¿Qué ocurre?.Que no le pagan lo suficiente (SEGÚN ÉL). Está claro.Su nombre está en los "papeles de la OP"(Y SU SANGRE EN LAS BOLSAS,POR SUPUESTO)así que si quieres bién y si no...tenemos otros 40 esperando.

MARI dijo...

Por qué no nos haceis un croquis de aquello que haceis a lo largo del día (eso que hace que se os pongan los brazos como "bates" y que no tengais sitios libres para picaros o que tengais "bajones" de semanas).
Uno como yo pensaba que empezabais unos días antes de la competición (los días antes) pero la OP me ha demostrado, !que os poneis durante todo el año! hasta en Noviembre y Diciembre os hacen transfusiones y estais con el TRATAMIENTO.Y teneis la desfachatez de decir que no valoramos vuestro trabajo (no hombre no, me he dado cuenta QUE LO HE VALORADO DEMASIADO Y QUE NO SOIS COMO PENSABA).
La única solución. GENTE NUEVA A TODOS LOS NIVELES.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Merle Kilgore: lo has clavado. También la anterior (sobre el sprint del que se siente más orgulloso) era mía. Intenté colar muchas otras más, paro ya eran demasiado evidentes...Eso sí, a las 17:30 ahuecó el ala. Lo de las faltas de ortografía es problema del programa de transcripción fonética con el que se hacen esas cosas: que estén durante se hace la entrevista, vale; que sigan ahora, sin que ningún redactor las haya pulido, no.

Mari: totalmente de acuerdo

anonmo dijo...

personage trite quese gana la vida de folma tristisima, que yo se sepa
e un banquero de bbva y no entrena
na