Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 febrero, 2007

Un tal Gutiérrez

Ivan Gutiérrez, que ayer ganó por primera vez para un español el Tour del Mediterráneo, es un corredor maltratado. Maltratado por una prensa ágrafa y analfabeta que se queda en su primer apellido y no en su palmarés ni en su densidad como corredor. Dos ejemplos: en el Giro de Italia 2006 Quique Gutiérrez fue tercero en el prólogo y todos los medios transmitieron la consigna baqueteada por las agencias de que había sido el cántabro el autor de la hazaña. Gutiérrez en contrarreloj, pues tiene que ser el Gutiérrez que conocemos; y por la misma regla de tres (tres: ágrafo, analfabetos y ciegos), cuando estalló la Operación Puerto y salió Quique Gutiérrez en los primeros compases, las mismas agencias, los mismos periodistas, repitieron la consigna "Jose Iván Gutiérrez, entre los implicados". Un tal Gutiérrez.

Iván Gutiérrez ganó el Mundial sub-23 de crono en 1999, utilizando la bici de Olano. Preguntado sobre que significaba la gran figura del donostiarra en su carrera, respondió realísticamente: "Me conformo con ganar un cuarto de la mitad de lo que él ha logrado". Y por ahí va, más o menos. Pero más de lo segundo que de lo primero. Pasado a profesional en la corte de Manolo El Gordo, que había seguido su evolución atentamente, fue campeón de España en 2001 y en el Tour ganó una CRE con sus ídolos, pero al final de 2002 huyó como alma que quiere el diablo, con tanto de rotura de platos y cubertería por los suelos. Lo que entonces era un secreto, ya no es lo es tanto; es bien sabido cual era la política de Manolo Saiz con los jóvenes. Ahí están Alberto jaquecas Contador, Allan dopajeporobjetivos Davis y toda la recua.

En 2003 Iván Gutiérrez ganó un esplendido Giro de Emilia (también el primer español que lo logra) ante nada más y nada menos que Casagrande, Bartoli, Bettini y Rebellin y atacando en la última subida al durísimo San Lucca. En su casa y ante sus narices, en teoría con forma de Mundial. Niño mimado por la triada navarra, se ha filtrado a los medios que es un corredor débil psicológicamente, que no sabe rematar. De esa mentira vienen muchos lodos que arrastra el equipo. Tras ser subcampeón del mundo CRI en Madrid 2005, y dentro de una especialización forzada por las circunstancias que le lleva a rendir en los extremos de la temporada (febrero-marzo; septiembre-octubre), el cántabro se marcó como objetivo la Vuelta a Murcia.

En 2005 le habían batido en la crono los ultradopados Hondo (descalificado por positivo) y Rubén Plaza, y en 2006 pudo ganar por 10" a Vinokourov, que empezaba a tener la sangre a punto para ser congelada. En la etapa de montaña del día siguiente fue humillado tanto por Santos Papada González como por su propio compañero Valverde, en teoría a su servicio pero que tenía energía dentro como para haber ganado la Vuelta. En un espectáculo trístisimo, vimos como Piti se giraba constantemente para ver a su compañero, que a saber que estaba pensando. Perdió la general por 3", pero la descalificación posterior de Mr. Papada (sin decir porqué, en el secretismo más absoluto) puso las cosas en su sitio.

Valverde e Iván Gutiérrez no se hablan. No busquen imágenes juntos, ni carreras en las que coincidan. En esos encajes de bolillos que hacen los navarros, uno tiene un calendario y el otro tiene otro. Uno con unas técnicas, el otro con las contrarias. Hasta el propio Valverde tiene que ir por ahí pregonando que se lleva bien "con todos los compañeros, con todos", y por eso cada vez se rodea más de su clan-linaje murciano. El único cántabro con el que se trataba era Falla Zaballa, y ya ven ustedes. Hoy ningún medio dedica una crónica que no sea de agencia al triunfo de Iván Gutiérrez. Un tal Gutiérrez.
***
En la primera etapa de Andalucía victoria para Cioni, un ex-corredor de bicicleta de montaña que hizo un 2004 espléndido (5º en Romandía, 4º en el Giro y 3º en Suiza) para después diluirse y ser un corredor de la cola del pelotón. Sin victorias en su palmarés, ha fichado esta temporada por el Predictor-Lotto a una edad bastante avanzada. A 5", tercero y ganando el sprint del pelotón, Oscar Freire.
***
En la primera etapa de California, triunfo para Leipheimer. El corredor judío, de regreso al redil del Discovery, es la primera vez que gana una carrera a estas alturas de la temporada. Igual que hizo Hincapié el año pasado. Ya ven: en forma en febrero en EE.UU para rendir en julio en Francia. Cosas de los protocolos de entrenamiento.
***
Y mañana habrá tiempo para comentar las últimas noticias de la Operación Puerto y la Operación salvemos a Mancebo iniciada por Arribas, con tanto de foto por parte del mejor fotógrafo de El País. Arribas, que ahora regaña desde el titular como un viejo profesor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post

Spirit dijo...

El post esta bien pero no hace justicia a un gran corredor como Ivan Gutierrez. La ironía debiera dejarse para mejor ocasión y dar al "Cesar lo que es del Cesar" con todas las letras.

I. Gutierrez es un gran ciclista, simpático, buena persona, educado, con facilidad de palabra, discreto..., que a veces no ha estado bien aconsejado y que se dió cuenta, a tiempo, que su futuro no pasaba por Manolo Saiz y su "idea" de equipo.
Lo que consiguió Ivan en categorias menores no está al alcance de cualquiera y ya ven que no se le subió a la cabeza. Cierto es que se vió un tanto tapado por Freire, que también es cántabro, que coincidió en el tiempo y en "sonoros resultados" y le quitó el protagonismo que se hubiera merecido.
Sin embargo son buenos amigos, entrenan juntos muchas veces y hasta van al futbol y los toros juntos...
Luego, en profesionales, tal vez su punto flaco -no saber dar un puñetazo, a tiempo, encima de la mesa- le ha situado como un tipo algo "gris", conformista... Hasta ahora.

Espero que este año sea diferente y que el gran ciclista que lleva dentro le desborde por los cuatro costados.
Yo le admiro, y además se me nota.

========================

en cuanto al articulo Arribas-Relax-Litzsabetski; simplemente vomitivo.
Produce verguenza ajena leer semejante verborrea digno de un panfleto de Goebbels.

Ya saben...."Una mentira repetida mil veces se convierte en..."

Roberto dijo...

Cómo va a ser "la primera vez que gana una carrera a estas alturas de la temporada" si Leipheimer ya ganó este mismo prólogo, sobre el mismo recorrido, el año pasado...

Polo dijo...

Ya se puede leer en la web de El País la crónica de Arribas sobre el Tour del Mediterráneo:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ivan/Gutierrez/primer/espanol/gana/Vuelta/Mediterraneo/elpepudep/20070219elpepidep_31/Tes

Después de la entrevista aquella con Valverde y Pereiro aquí tampoco se corta en echar flores a Echávarri y Unzúe... en general no me gustan los "periodistas de cabecera" y Arribas se está convirtiendo en el cronista oficial del Caisse, igual que Garai lo fue de la ONCE y el Liberty.

¿Es una estrategia de supervivencia, agarrándose a la luz que más brilla (Valverde) en tiempos de crisis del ciclismo en España?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Spirit: el post creo que es bastante elogioso con Iván Gutiérrez. Esa ha sido mi intención. Me gustaría hablar de lo épico de su victoria, pero como no he visto ni una migaja...

Roberto: si, el suelto de la Vuelta a California está escrito con el culo. Quería decir que los americanos preparan el Tour en febrero y en California, y al final ha quedado un churro. A ver como lo cambio.

Polo: Arribas siempre ha sido el cronista de alcoba del Banesto, guste o no.

evaristo dijo...

El mundo al reves.

1 Ser elogioso con una victoria conseguida en una crono por equipos. jejeje

2 Ivan gütierrez lleva Con los navarros muchos años, parece ser que los dopados son los nuevos Fichajes , leáse Valverde y PEreiro. Gúierrez ha estado con Sainz y con Echavarri... pero lo libras, xq???

3 Xq está Gütierrez en forma em febrero??? Xq su nivel es medio y solo gana cuando los buenos no están a tope, pruebas de medio pelo de principio de temporada.

4 Su mejor victoria fue el Giro de la Emilia en eso estoy de acuerdo.

5 Estoy de acuerdo con sprit,salvo en lo de gran ciclista, "Gutierrez es simpático, buena persona, educado, con facilidad de palabra"...
y que no responde en los momentos de máxima tensión.


6 Gutierrez es un ciclista de nivel medio-alto, nada más .

Un saludo

Francois dijo...

La Vuelta a California, cual principal sponsor es un producidor de EPO...
Pero, cuidado, el director de la marca lo jura : es totalmente en contra de cualquier uso "malo" de se producto.
Leer más aqui (en francés) : http://www.cyclismag.com/article.php?sid=1920

Anónimo dijo...

Olano es de Anoeta y no de Donosti. Es un pequeño pueblo de Gipuzkoa y hasta tiene un polideportivo con su nombre.

¡Enhorabuena por el blog!

balaverde dijo...

Título de la canción : "Como hemos cambiado"
Cómo el número de visitas baja alarmantemente ante el bajo nivel de los últimos posts, cambíamos de estrategía y ahora toca hablar de ciclismo y alabar a los esforzados de la carretera, nada de doping o de yonkis, bueno sí, se me olvidaba, no podía faltar la típica puya al "amigo" de Sergio, eso no podía faltar.
Atención al dato sobre Leipheimer, como todas tus informaciones "secretas" sean tan contrastadas como esa mal vamos.

Pd. Hoy victoria de Freire en Andalucía, me alegro porque creo que es uno de los mejores ciclistas que ha dado este país. Sólamente tengo curiosidad por saber como va a reaccionar Sergio en el próximo post.
Hablará de "Piti" y lo demonio y tramposo que es?
Alabará la victoria del ciclista más limpio de los tiempos capaz de ganar a todo un pelotón superdopado?
O conseguirá juntar en un mismo post la "trascendental" victoría de Oscar junto al "patético" palmarés de un "superdoapdo" según tú "Valv. Piti"?
La respuesta sólo la tienes tú Sergio.

Anónimo dijo...

No creo que estén bajando las visitas de forma general, sino que no todos los tiempos son iguales y no recae la misma atención el ciclismo cuando hay un Tour, un Giro o una Vuelta que cuando está en ciernes la temporada... Y es cierto, pero pasa en toda la prensa, que hay temas mas susceptibles de alarma que otros. Hablar de ciclismo como un diario que cuenta con medios y personal para asistir en directo a todas y cada una de las competiciones que hacerlo desde la butaca. Para mi el interés recae en la necesaria LIMPIEZA DE TODA ESTA BASURA DEL DOPAJE, y cuantos mas estemos en contra mejor y es de agradecer que Sergio lo haga de forma tan elaborada (archivo y documentación) mas allá de los errores humanamente comprensibles (Olano es de...Anoeta?...para este tema qué mas da).
Ánimo Sergio que somos muchos cicloturistas los que comentamos la jugada....

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios y los ánimos, que de vez en cuando vienen muy bien. Últimamente estoy pensando en cambiar el blog (no el contenido) de dominio, diseño y demás, pero visto los precios que piden por comprar un dominio -alquilar, más bien, porque hay que renovar- y después el espacio para albergar se me quitan las ganas. En todo caso, si al final me decido, lo consultaría antes con vosotros. Eso sí, la línea editorial es inalterable.

Evaristo: 1)la crono por equipos influye, es cierto, pero es muy reduccionista considerar que la victoria viene de ahí tras un final en alto en la misma carrera 2)Es un tío al que le hemos visto hundirse y nunca hacer una exhibición fuera de su terreno 3)Lo respondo en el post, entre líneas. A buen entendedor...6)totalmente de acuerdo.

Balaverde: pesao, que eres un pesao. Ya no solo escribes cuando hay un murciano implicado, sino también cuando Freire gana...Tus preguntas serán bien atendidas en el post de hoy.

En cuanto a las visitas, me consta que no han bajado, que nadie se preocupe. Y yo hablo del dopaje porque es algo que está ahí, a la vista de todos: estoy seguro de que si quisiese tener más lectores lo mejor sería hablar de batallitas tipo "Jalabert camino de Ávila", "el segundo mundial de Maertens en Praga" o "Basso, ciclista de sangre azul", que es lo que le mola a la gente en foros y esas cosas.

Pero no, no. El que honra este blog con su visita sabe (más o menos) lo que se va a encontrar. Y en eso estamos.

jamondeteruel dijo...

"Basso, ciclista de sangre azul".

Lo curioso es que, efectivamente, por encima de un determinado nivel de hematocrito, la sangre se vuelve azulada. La cianosis es uno de los síntomas de la poliglobulia.

No sé si iba con segundas o no, pero el titular de Basso así quedaría cojonudo.

A lo mejor por eso ficha por Discovery, para que el color del maillot disimule cuando el italiano se ponga azul.

Sergio dijo...

Jamón de Teruel: por ahí iba, por ahí iba. Muy hábil en haberlo pillado.