Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 febrero, 2007

Sensacional sprint de Oscar Freire

Oh sí, el Caisse d´Epargne ha empezado la temporada ganando con L.L Sánchez, I. Gutiérrez, con J.J Rojas acariciando victorias, con Fertonani, Efimkin, David López y Aitor Pérez en forma para acabar entre los diez primeros. También con Valverde y Pereiro con diarrea, pero esa es otra historia. Bien. ¿Pero qué decir del Rabobank, que ayer ganó en las dos carreras oficiales que se disputaban, ambas al sprint y separadas por 12.000 kms. de distancia?

Mientras en California se imponía el australiano Graeme Brown (el que tiró a Steels en Qatar) ante gente como Davis (si, ya acomodado en el Discovery), Hushvod u O´Grady, Oscar Freire lograba una nueva maravilla ante un plantel de lo más selecto del pelotón: nada menos que Boonen, Napolitano y McEwen, pero ninguno de estos se vio por delante. La llegada era tras una dura cuesta y los rivales del tricampeón del mundo fueron corredores como Valjavec o Evans. Todos los demás se rilaron. Cuatro victorias para el Rabobank en lo que va de temporada, incluyendo la etapa de montaña de Dekker en Mallorca.

Es una especialidad de Freire, pero no por mucho verla se cansa uno. Llegada en cuesta, pelotón loco (en parte por el ataque todo pólvora mojada de su compañero Flecha) y una bala blanquinaranja que emerge en los últimos metros para superar al desdichado Ventoso, como antes lo fueron Vicioso y Astarloa en llegadas similares en la Tirreno-Adriático. El fabuloso reprise del cántabro, que le convierte en el corredor único que es. En el corredor insustituible.

Son ya muchas las razones acumuladas en anteriores post con motivo de sus victorias, pero hay que incidir en una poco destacada. El dualismo de Freire. Es un corredor capaz de conjugar victorias menores como esta de Andalucía (o las ocho de Mallorca, o las cuatro en Lucca) con los tres mundiales, las tres etapas del Tour o la Milán-San Remo. Se dirá que es un sprinter, que es su trabajo. Si, claro. ¿Y por qué no gana McEwen estas carreras? En este sentido Freire enlaza con la no muy gloriosa tradición de sprinters autóctonos (alguno cántabro, como Alfonso Gutiérrez), que aumentaban su palmarés como hormiguitas en la Vuelta a Asturias o la Vuelta a Valencia, pero Freire lo hace imponiéndose a los más grandes, que ahora sí vienen a correr (y a ganar) en estas carreras. Fíjense si no en el palmarés de Petacchi o Cipollini, donde el 45% de sus victorias están logradas en España.

Una única pega: Freire ha sacado de rueda a todos sus rivales y ha entrado en meta silbando. Está en una forma increíble. La consecuencia más clara es que renuncia a hacer de comodín en las Ardenas, una ardua labor que el año pasado cumplió magníficamente (para que después Boogerd hiciese lo que hace siempre) pero que tiene muy poco rédito. La temporada pasada no empezó a entrar en forma hasta la Tirreno, a principios de marzo: fue logrando buenos puestos y después logró el triunfo de Paglietta, muy parecido al de ayer. En la San Remo llegó corto de forma, como se vió en un sprint que logró desesperar a todos los que somos fans del cántabro. No quiere repetir el error. Si Freire no tiene problemas, si Freire logra llegar a la San Remo con esta progresión (dentro de un mes), tendrá una segunda San Remo en el zurrón. Y si no, en el camino habrá sumado al menos otras tres victorias. Son sus números. Es nuestro Freire.
***
¿Cómo se puede escribir tan mal una crónica? Y eso que estaba en el final de etapa. Confunde la segunda etapa con la tercera, dice "desafiando toda la lógica del ciclismo", dice que está saliendo de la lesión, después concluye que siempre está un punto por encima de los demás...Y después remata con esta pedazo de anécdota, capaz de paralizar una redacción.
***
Lectura facultativa, para el que quiera saber más
***
Hoy se disputa el Laigueglia, una carrera que ha ido ganando en prestigio con los años y que ya está a la altura de la Het-Volk como primera cita importante del año. El año pasado el triunfo fue para el espectacular y sensacional Ballan, todo un presagio para su grandísima temporada.

17 comentarios:

Sergio dijo...

Por cierto, o mucho me equivoco o Freire es el máximo favorito para repetir victoria hoy en Jaén, con un final muy parecido al de ayer.

jaimeguada dijo...

Sin olvidar que el domingo no ganó porque llegó la escapada...

Las 2 grandes preguntas del ciclismo español.

1) ¿Cuántos Tours hubiera ganado perico con la cabeza de Indurain? 3 mínimo.

2) ¿Cuántos mundiales tendría Freire sin los problemas físicos crónicos? 5-6. Entre los que se ha perdido y los que ha tenido problemas ajenos como Cipollini rompiendole los radios o otro cerrándole ¿Fue Bettini? y aún así sacando un bronce....

Vier dijo...

Bien por Freire, aunque tienes mucha razón en lo que dices del estado de forma Sergio, y si no gana San Remo por lo menos esperemos que sume algún triunfo en Tirreno, pero serà una lástima no verle como en la Flecha Valona o Brabante del año pasado.

El artículo de "Ideal" es ciertamente lamentable, imagino que el autor no ha visto correr a Freire en su vida, y ya ve el cuarto Mundial! Pero no es el único que no hace bien su trabajo, y sinó fíjate en la foto que viene en el Marca:

Crónica de la segunda etapa

Tirande de archivo con lo primero que encuentren, da igual que salga con el maillot de campeón del mundo. Igual que en el artículo de ayer del País acerca del Relax, dónde la foto de Mancebo era con el culotte de Illes Balears...

nineu dijo...

Freire ha demostrado estos últimos años que no son muchos los que le pueden ganar en llegadas en pendiente corta. Los adversarios serios en ese tipo de meta serían Bettini, Hushovd (no me olvido de una etapa que ganó con una pata en una meta en cuesta) y cuando están a tope Valverde o Di Luca, pero pocos más. Dependiendo de la etapa y la cuesta también Boonen pero no en todos los casos.
Otra cosa es que sea el máximo favorito para la San Remo. Que en condiciones normales no andará lejos? cierto, que antes que él veo a gente como Boonen, Petacchi o Bennati, también.

Spirit dijo...

Alquien puede decirme donde se puede ver la Vuelta a Andalucia?. Y ya puestos, a que hora?.

Evaristo dijo...

No quisiera comparar, ya que pertenecen a diferentes categorias , pero la diferencia entre la vuelta a Andalucia y el Tour de california es como de la noche al Día.

Os sugiero dar un repaso a las web de las pruebas, la diferencia es abismal.

Para colmo la web de la Vuelta a Andalucia no tiene versión Inglesa, luego la ven 4 gatos.

Los americanos empujan con mucha fuerza y sus carreras tiene q estar a punto de entrar en la máxima categoria. Tienen patrocinadores potentes, tienen unas web cojonudas de sus pruebas, las marcas de bicis yankis se están haciendo con el mercado y crece el número de aficionados- practicantes día tras día.
El futuro está en Yankilandia.

LAs dos pruebas yankies están muy por encima de varias pruebas Protour de una semana- al nivel de cualquiera salvo en historia -, y no tardando mucho tendrán que entrar en el grupo de máxima categoria.

Lo anterior tb es extensible para el Tour Down Under, aunque tiene el handicap de la distancia.


De un plumazo borraria varias pruebas como la Volta , Vuelta a Polonia, y el Eneco TOur.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jaimeaguada: 1)Depende de cuantos hubiese ganado LeMond sin el perdigonazo...2)Alguno más si. Duele especialmente el de Plouay, donde se enganchó con el manillar de Bartoli o la ghymkana de Zolder. Cinco o seis me parecen muchos. Ya me parecen muchos tres...

Si, el Marca online siempre tira de la misma foto, y eso que las que he visto de la línea de meta son bien buenas y espectalares.

Spirit: aquí encuentras un comunicado de propaganda ("la audiencia ha sido mucho mayor que estando en TVE") y otra con las cadenas donde puedes ver algo. http://www.vueltaandalucia.com/Aplicaciones/noticias.nsf/tv?OpenViewComo siempre, la única alternativa es ETB.

Evaristo: el caso es que tienes razón. No ya en lo más sangrante (las webs de Andalucía y la Volta son vergonzosas), si no en que vienen llamando a la puerta cada vez más insistentemente y con mejores argumentos. En Italia siguen pataleando (la Bicisport y el grupo RCS) diciendo que Aremberg y el Stelvio siempre estarán en Europa, pero suena a niño al que le quieren quitar el juguete.

Anónimo dijo...

Deberíamos poner por aquí dónde vemos el ciclismo, el poco que dan por la tele, para poder saber dónde buscarlo.

Arturo dijo...

Hola a todos,

incidiendo en el tema de la Vuelta a California fijaoos que "opening gala"...solo hay que ver la sonrisita de felicidad de los corredores

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4710&status=True



Aupa Freire!

Saludos

Vier dijo...

Qué gran enlace Arturo! Fijaos en la cuarta foto grande, en la que Hushovd le agarra el culo a una rubia potente.

Desde luego, yo también me iría a correr por ahí con esta colección de azafatas.

Ernesto dijo...

Lo de Andalucía es de traca.

Lamentable la web (soy de Córdoba y no se ve donde es la llegada, lo intuyes), la organización (corte de carreteras sin informar ni siquiera en el periódico local) y la publicidad (en el trabajo, hoy nadie sabía que mañana llega a Córdoba).

De la cobertura televisiva mejor no hablar, no sale casi ni en Canal Sur.

angel dijo...

freire no se dopa,ivan gutierrez tampoco,ignatiev idem,el sensacional ballan lo mismo.

una de tus criterios es que no les has visto hacer exhibiciones fuera de sus terrenos.

voy comprendiendo, ver para creer.
los periodistas deportivos de este pais son malisimos, y el nivel de cultura deportiva deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Por curiosidad del post anterior

Basso, ¿Ciclista de sangre azul?

va con segundas y relacionado con su padre (Mariano), campeón del mundo en el setenta y algo....???

sanxenxo dijo...

Vamos karpin-galicia... A ver si el mosquera gana una etapa en una escapada...

Anónimo dijo...

Tienes razón, ya hemos comentado varias veces la pena que da ver las calzadas de la Volta vacias de espectadores. ¡Qué triste es ver una subida en algo sin gente!, ni siquiera gente en la meta. No sé si estará pasando esto también en el resto de vueltas de principio de temporada, Andalucia, Murcia (si se hace), Valencia, etc.

Lo que puede ocurrir si este deporte triunfa allende los mares es la total conversión a deporte espectáculo con libertad total en aspectos médicos. Al igual que el resto de los deportes americanos. Sin embargo, y dada la saturación de deportes en EEUU y la característica especial de este deporte (no se ve en un estadio sentado y comiendo de todo) puede que el ciclismo no tenga el desarrollo que prevees en el futuro.

Anónimo dijo...

Ivan Basso no es hijo de MARINO Basso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me parece muy buena idea lo de poner todo lo que sepamos sobre como ver ciclismo en televisión o páginas web de las pruebas...más o menos ya se hacía antes de una manera informal, ahora es más necesario.

Arturo: genial la galería. Me ha encantado el nombre del grupo de chavalas: "Umbrella". Si ponen florero, pues lo mismo.

Yo también soy un poco escéptico sobre el calado del ciclismo en EE.UU. Por cierto, el fútbol es el deporte más mundial que existe y no tiene arraigo en EE.UU.

Efectivamente, Marino Basso no tiene nada que ver con Ivan Basso. Es un apellido bastante difundido en Italia.