Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 febrero, 2007

Juego, set y partido para Oscar Freire

Juego. Oscar Freire completó ayer cinco días de competición en Andalucía con esta increíble serie de puestos: 3º (ganando el sprint del pelotón), 1º, 2º (regalando la etapa), 4º y 1º. Números suficientes para tener sentenciada la general, pero que no se decantó de su lado hasta la última etapa. Mientras tanto, Cioni se mantuvo al frente del liderato por un efímero segundo. Oscar Freire jugó con él como el gato con el ratón: delante para verlo, y zarandeándolo cuando quería. Los freiristas -que los hay más fundamentalistas que yo- intentaron colar su magnaminidad con ocasión del gran borrón de la etapa de Jaén, con esta frase imposible de entender en el ciclismo profesional: "Así es Óscar. Si hasta me dijo que podía haber hecho hueco, sacar más de un segundo y ponerse líder, pero que no lo hizo porque no sería justo para el Predictor, el equipo del líder, Cioni, que había trabajado toda la etapa. Total, es Andalucía, no es el Tour, y así se quita presión".

Nadie tiene una general a 1" en el ciclismo profesional y la deja pasar por excusas de ese tipo. Pero bueno, siempre habrá flechas (y pelayos) o Arribas dispuestos a escribir lo que sea con tal de dejar bien a su figura, que ha andado tan sobrado esta semana que solo cabe concluir que es todo un juego. De suma cero.

Partido. Ayer Freire ganó la última etapa con "un ataque magistral", según el As. En abierta contradicción con lo dicho por Flecha días atrás, el propio Freire dice que lo siente por el equipo perdedor. Vaya. El ataque magistral consistió en hacer una de las especialidades de Freire: ir siempre en cabeza de carrera, cuando se puede apoyado por un compañero (en este caso Van Bon) y después machacar al sprint cuando los demás están derrengados. Fue lo que hizo en la Flecha de Brabante del año pasado, aquella vez con Flecha. Resulta que el AVE llegó a Antequera hace unos meses. Ayer volvió a haber inauguración. ¡Qué sprint, señores, qué sprint!

Set. Freire gana la general de Andalucía picando 2" en los últimos metros ante el desdichado Cioni. Es la tercera vuelta por etapas que consigue, tras el Giro de Lucca de 2003 y la Tirreno-Adriático de 2005. Todas comparten una característica: no tenían ni crono ni final en alto. Son carreras que básicamente se deciden por las bonificaciones (cuando las hay) y el puestómetro. Perfecto para un Freire en forma que se ha exhibido. Y un gran tirón de orejas para una organización que ya se vió con este marrón en 1997, cuando un Museeuw arcoiris se llevó tres etapas y Zabel la general tras un acuerdo tácito. Una década después se ven en la misma tesitura. Y sin tele y con el único interés para los ciclistas de que hay buen tiempo. La Vuelta a Aragón desaparece por segundo año consecutivo (y pierde los derechos UCI de calendario) y dicen que es porque no hay tele. Ni tele, ni imaginación ni ningún interés.

Juego, set y partido. A 22 de febrero Freire suma cuatro victorias y anuncia que va a por San Remo, Tour, Vuelta y Mundial. Veremos en que queda todo. La única temporada en la que ha podido competir a su antojo, que fue la de 2000, ganó 10 carreras. Mientras tanto, que nos quiten lo bailado en Andalucía.
***
Tan convencido estaba el hemodruida Fuentes de su inocencia -o tan falto de dinero- que ni siquiera recurrió la fianza. Cosas veredes, amigo Sancho.
***
Hoy entra en vigor tras los tres meses de transición estipulados, en teoría para montar una fiscalía ad hoc y todo eso. Les voy a decir por qué Lissavetzky me cae bien, muy bien: basta darse una vuelta por otros foros-leoneras y ver como todos los defensores del ciclismo (sic) le odian a muerte. Ladran, luego cabalgamos.
***
En California, tras la victoria de Jens Voigt (que vuelve a ganar en febrero, como solía hacer antes de que le obligasen a hacer el Giro para regalar etapas y por si a Basso le sentaba mal la bolsa de sangre y tener que tirar Stelvio arriba), Bettini presenta sus cartas. Es habitual que moje en estas fechas, y lo ha hecho de esa manera suya tan espectacular: me presento ante los sprinters y demuestro que puedo ganarles. Ha sido por un soffio, pero un nuevo ganador de prestigio para la carrera americana.
***
En Algarve, que año tras año mejora su participación, primera etapa para Steegmans (gran adquisión del Quick Step) tras descalificación de Petacchi y segunda etapa para un habitual de la carrera, el fenomenal Eisel. El austríaco ha fichado esta temporada por el T-Mobile, donde comparte galones en los sprints con Ciolek, en un simbiosis de la que o bien sale un monstruo, o bien nos acaban la temporada con diez victorias cada uno.

16 comentarios:

Sergio dijo...

A los amigos de tropela (si todavía leen este blog): estaría bien hacer una competición con todo el calendario protour, al igual que en la página danesa www.protourmanager.com. Este año está un poco más difícil porque no se sabe que equipos correrán, o si el ProTour seguirá...pero es que tengo un mono de estos juegos on-line...y que mejores rivales que la muy sabia y siempre formada aficción vasca.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de la motivación del buen tiempo... les ha llovido casi todos los días. Mirad los resúmenes en www.bikezona.tv

Más de uno habrá dicho aqui no vengo más ni para entrenar, entre las carreteras tan malas que tenemos por el sur, y encima sin buen tiempo...

Rafa, de Málaga

jaimeguada dijo...

Atentos al tinglado que se puede montar:

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=37191

Que pena no haber podido ver las imágenes de lo de Freire. Y ya les vale a los de la Vuelta a Andalucía. Si en 5 etapas no hay contrarreloj ni llegada en alto, que pongan bonificaciones, porque si en la primera etapa llega a escaparse uno con 10 segundos se sentencia la carrera.

Lo de tropela lo dejo para las "grandes" que ahora estoy liado con la Liga MARCA jejeje. Y voy el 522 de mas de 310.000 con un solo equipo (hay gente que tiene decenas y decenas)

Un saludo.

jefe dijo...

Sólo espero que este estado de forma le dure a Freire hasta Flandes (qué ganas tengo de ver un tú a tú contra Boonen).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafa: no se si más de uno, pero Boonen ha dicho que nunca había visto una carrera peor organizada. Que si por el fuese estaría en California.

Jaimeaguada: vaya ojo. Seguro que has llenado el equipo con jugadores de ese equipo que se prepara con papillas.

Jefe: veo difícil que Freire salga en Flandes, porque siempre que lo ha hecho se ha resentido de sus lesiones por el pavés. No se si arriesgará este año...y total, teniendo a ese superfigura y ganador nato que es Flecha, solo estorbaría.

evaristo dijo...

Esiel el año pasado fue a peor, se quedo estancado en cuanto a los sprines se refiere y mejoró algo su prestación en las clásicas - flandes y roubaix- dnd estuvo mucho tiempo con los buenos.

Si yo se que ganan FReire o Zabel todos los años la Vuelta a Andalucia no cambio el recorrido en mi vida.

Tirreno este año tiene un recorrido muy duro, Freire podrá ganar alguna etapa, pero los sprinters puros que se olviden de hacer nada. Solo el último día la llegada es plana. ¿ quien correrá Tirreno? jjejej.


La vuelta a CAlifornia es la caña, probablemente tengan la mejor web de todas las competiciones ciclistas actuales.
Me he quedado impresionado con la pedazo página web q se gastan estos californianos.

Bettini ya hace de las suyas y Ciolek cada día mejora.

Spirit dijo...

Vaya por adelantado que ayer me excedí con el tema de Valverde, tema que no venía a cuento de manera directa y que toqué sin considerar otras cosas. Mis disculpas a los Valverdistas.

Yo que soy de Freire, Bettini, Zabel (que pena el ultimo mundial) y de corredores con clase (HC) me felicito -como hará la organización de la Vuelta a Andalucía- de la victoria de Freire en dicha vuelta. Es lo mejor que le podía pasar a dicha vuelta (y le ha pasado) asi como en California ha ganado Bettini -Que envidia de vuelta- y les habrá dado un alegrón impagable.

También me felicito por la entrada en vigor de la Ley "antidopaje" española. Una ley que espero sirva para poner cada dia un poco mas dificil el acceso indiscriminado a todo tipo de cosas con control y sin él; y que sirva para meter en la carcel a los que se lucran con este comercio. Quiero creer en ello.

En otro orden de cosas creo que sería interesante un post sobre los entresijos del ciclismo a nivel organizativo. UCI, Equipos, organizadores, representantes, directores de equipo, managers varios, corredores, etc. Que nos sirviera un poco para entender lo que se le viene al ciclismo con el cisma abierto por los organizadores contra la UCI. ¿que va a ocurrir en Paris-Niza?. ¿Se presentaran los equipos? ¿Dará el Tour (ASO) marcha atrás a tiempo? Nos podemos hacer tantas preguntas que no cabrian en ningún post pero podemos intercambiar ideas.

¿Como debiera ser un Pro-Tour o como quiera que se le llame?
¿Que forma organizativa debiera elegir el ciclismo?.

Todo esto viene a cuento porque leo y veo que otros deportes han salido reforzados en esta crisis que nos ha tocado vivir. El baloncesto está tan bien como hace muchos años no lo estaba... El motociclismo ha vuelto por sus fueros...El tenis nunca ha tenido tanta presencia en televisión...
¿Y el ciclismo? Nunca ha tenido tan poca.

¿Que hacen los organizadores por el ciclismo?. ¿Que hace ASO,UNIPUBLIC, RCS...? ¿Hacen algo por el ciclismo en general o solo miran su negocio en particular?.

¿cuantas preguntas podemos plantear?

¡Ahi va...!

angel dijo...

un pais solo o dos no pueden acabar con el dopaje.Si las grandes potencias deportivas como USA,Rusia,China no quieren,esto no tiene solucion,no solo es un problema de los deportistas a nivel particular y sus entornos(entrenadores y managers) que lo es,evidentemente, sino de dinero de grandes empresas y sobre todo de prestigio nacional(banderas, himnos, medallas....)

y contra eso no hay manera de luchar,la patria y el dinero son sagrados.Todo lo demas es pura pantomima e hipocresia,esa hipocresia que tanto vende hoy en dia a todos los niveles.

bueno , me voy a dopar-drogar un poco que es viernes y toca juerga rockanrolera.

balaverde dijo...

Menuda orgía de alegrías que ha tenido Sergio esta semana. Tanto triunfo de Freire debe haberte dejado extasiado. Nada, esperemos que Valverde empiece a sacar sus balas a pasear y tu nos puedas sorprender con tus posts dedicados a "Valv Piti".
Por cierto hace unos dias dejaste caer que Ivan Gutierrez y Valverde no se llevaban y el Casse hacía encaje de bolillos para que no coincidieran en el mismo calendario. Pues la primera en la frente, en la vuelta a la Comunidad Valenciana aparecen juntos en la misma alineación. Sergio tus teorías a veces fallan, bueno bastantes veces...
Salu2.

jefe dijo...

Volviendo al tema de Flandes, ¿soy el único que piensa que Freire puede retar a Boonen en su terreno? Mira que yo estoy convencido, y además formando dupla con Flecha creo que ambos ganan bastantes enteros. Ojalá salga este año, es un duelo que siempre he querido ver.

Spirit dijo...

¡Yo creo que Freire puede ganar en Flandes.!

Aun recuerdo que en su última participacion -creo- entró en meta el 25 y coservó por un punto el maillot de la exinta CDM. Visto así no es gran cosa pero hay que recordar que en esa carrera Oscar se "pegó" una costalada de muerte y verlo entrar cubierto de sangre era digno de admirar. Si no recuerdo mal se cayo en una zona rapida y se golpeó -entre otras- el rostro. Unos tapones en la nariz para conterner la hemorragia y una buena cura del medico de carrera le permitieron seguir pero ¡en que condiciones....!. Además hubo de remontar hasta el grupo nuevamente y solo se quedó muy al final despues de reconocer que, aunque estaba bien de forma, la caida le habia mermado mucho la capacidad de respiracion debido, tanto a los tapones y la hemorragia, como al fuerte golpe en las costillas y pecho que supusieron que no pudiera rendir mas de ese vigesimoquinto puesto.

Sinceramente creo que Freire tiene un Flandes en las piernas y solo es cuestion de suerte que lo consiga o no.

Ojala esta año lo consiga porque ya no le quedan tantas oportunidades.

Anónimo dijo...

Flandes puede que corra, pero me suena haber oído que no pensaba correr las clásicas de las Árdenas.

jefe dijo...

Si en las Ardenas metemos la Amstel me parece un error. Amstel también la tiene en las piernas. Lieja siempre se le ha atragantado y nunca ha hecho una actuación destacable y Flecha con el muro al final es un final que no le va (aunque recuerdo un excepcional 5º puesto hace dos años).

Y sobre Flandes recuerdo perfectamente lo que apunta Spirit. Se formó un grupo en cabeza de seis en el Tenbosse con PVP, Freire y Klier entre otros. Lástima que no hubo entendimiento porque era un corte estupendo. Al siguiente año estaba que se salía después de arrollar en Tirreno y Brabante y se olía un duelo antológico con Boonen y PVP, pero el isquión nos impidió verlo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre el tema Freire/Flandes, creo que es más ilusión que realidad. Recuerdo muy bien el Flandes 05, cuando un Freire arcoiris de dejaba ver en cabeza a 20 kms. del final. Hombre, por características parece que lo tiene a su alcance, pero ahí está esa estadística demoledora que Arribas recuerda un año sí y otro también: nunca un español ha acabado entre los díez primeros el monumento flamenco. Primero, que Freire acabe entre los diez primeros; después ya se verá lo de ganar.

Vier dijo...

Otro que lo deja sin confesar y llevarse por delante a los que le han dado por culo.

Adiós de Ullrich

Anónimo dijo...

Creo que esto se merece un post sobre el hijo de rudicio, ademas hay una entrevista interesante a Beloki en el Diario vasco, http://www.diariovasco.com/prensa/20070226/deportes/pase-basso-marcara-futuro_20070226.html