Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 febrero, 2007

Sabemos lo que hicisteis el último invierno

Mientras usted se levantaba esta mañana y desayunaba, es probable que la mayor parte de los ciclistas profesionales con grandes aspiraciones iniciase su ritual diario de dopaje. Pinchazo de EPO bien tempranito por la mañanita cuando la sangre está fresca y, después, si así lo ha prescrito el médico, toda la ristra de alubias, fuerza y droga varia.

La ficha que reproduzco apareció originalmente en El País allá por junio de 2006, y corresponde a la temporada 2003 de Tyler Hamilton. Me ha venido al recuerdo gracias a un comentario de nickMari y a que el simpático dueño del fallecido Tugboat ha vuelto a la competición en la Estrella de Besseges, tras dos años de sanción. Podría haber sido cualquiera de las otras fichas reproducidas, como la de Beloki 2005, la de Heras del mismo año, la de Pantani de 2003 o la de Catalán, esta última un poco diferente por ser un corredor de mountain-bike.

Vienen a decir lo mismo: la droga que se meten los ciclistas profesionales no se circunscribe al período próximo a la competición, ni mucho menos. El tratamiento, como se ven el documento adjunto, empieza la última semana de diciembre y se prolonga durante todo enero, cuando los equipos están en sus tradicionales concentraciones, esas de toda esperanza y "este año voy a mejorar, seguro". En la temporada 2003 aspiraba al Tour y por eso empezó a chutarse en 500 unidades de EPO tres días antes de Nochebuena. Y mañana, Navidad.

El trabajo se hace previamente y la sangre queda con la consistencia de un flan. Después se extrae en bolsas de plasma de 450 ml. y queda congelada hasta su reinfusión en plena competición. Como dijo Heras cuando balbuceaba su defensa por su positivo en la Vuelta, "no he tomado nada durante la competición". Efectivamente, lo hacías mucho antes. Sabiendo como se planifica el dopaje moderno -y que no ha merecido ni una miserable línea en los medios tradicionales- ¿qué esperanza nos puede quedar si conocemos que el CSC se ha ido en bloque a Sudáfrica a prepararse?

Si hombre, Sudáfrica. Uno de los focos mundiales de medicamentos adulterados para el dopaje. El mismo sitio donde Jan Ullrich empezaba su preparación desde el año2000 hasta este 2006. Sudáfrica, bien cerquita de Namibia, donde el maratoniano y olimpionico Baldini se está entrenando, como tantos otros atletas de élite. Miren el caso del subcampeón europeo de cross, el portugués Silva, reciente positivo por EPO en el laboratorio de Madrid porque el de Lisboa ¡no puede hacer pruebas de EPO!. Y después está California, donde se entrena sin los riesgos de la temporada pasada nuestro querido Basso. Por si acaso, para que no esté solo y para poder disfrutar de las mismas prebendas, en breve se les unirán los del CSC. ¡Y eso que ya vienen cansados de Sudáfrica! Cada uno tiene su retiro predilecto: DiLuca, para preparar su epatante 2005, se fue con Garzelli a las mesetas mexicanas en diciembre y enero, lugar ya indicado por Erwann Menthour en su libro-denuncia del dopaje como "el más indicado a finales de los noventa para obtener hormona del crecimiento". La mayor parte, los de menos posibles, la costa del Levante español, todo un hervidero estos días. Igual que le ha pasado a México, hay otro destino que ha caído en desgracia: las Canarias. Antaño meta de Rijs y el CSC, el invierno pasado de las citas de Leipheimer con Ferrari, yace ahora en el olvido y el abandono. Y es que no cuela lo de estar dando vueltas a una isla.

¿O si? El año pasado el Phonak preparaba su increíble temporada (Landis en Niza y Tour, Quique Gutiérrez segundo en el Giro, Perdi entre los diez primeros en Lieja, Botero segundo en la Volta, su primera carrera de la temporada) en....Mallorca. El domingo empieza la temporada en España con la primera prueba de la Challenge de Mallorca. Que tengamos un buen año.
***
Mientras tanto, la temporada ya ha empezado. El GP de Marsella fue para Jeremy Hunt, un veterano que debutó en el Banesto de Induráin y que ha batido en el sprint al tremendo Ignatiev, el ruso que lo hace todo y todo bien. Es del Tinkoff, equipo donde comparte puesto con Tyler Hamilton. Oiremos hablar de él.

Por su parte, Alberto Loddo sigue acumulando etapas en Malasia (y ya van cuatro, ya podía haber ganado algo cuando estaba en el Saunier Duval), y la primera etapa de la Estrella de Besseges ha sido para otro sprinter italiano que nos vendían como sucesor de Cipollini y Petacchi y se había perdido en algún momento del camino, al igual que Quaranta, Cicchi, Grillo, Gasparotto y una larga lista. En este caso es Angelo Furlan, ganador en el año 2002 de dos sprints en la recta final de la Vuelta y desde entonces perdido en algún equipo de medio pelo italiano. Para esta temporada lo fichó el Credit Agricole (¿lanzador de Hushvod? podría ser interesante) y de momento ya ha vuelto a ser ciclista.

9 comentarios:

Vier dijo...

Interesante la reacción de De la Ossa ante el positivo de su amigo, de lo más tranquilo. Quién la hace la paga y ya está, ni siquiera se siente engañado. Será que no le pilla por sorpresa.

Dique dijo...

A Sudáfrica también suele ir el Campeón Olímpico de atletismo Yuri Broza...
Y a mi país, Bolivia, van keniatas buscando altitud, que la hay, 2600 metros, pero ¿no es la misma altitud de Nairobi?
y los cubanos se solían dar paseos por Manaus, ciudad en medio de la selva amazónica para "prepararse mejor" (todos atletas)
Un SAludo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Si, parece que en atletismo también tienen los hierros cortos...El subcampeón europeo de cross da positivo por un control sorpresa que le hacen en casa seis días antes del campeonato y solo tenemos a De La Ossa presto a recoger el botín. Un De La Ossa que fue presionado para correr el campeonato en contra de su voluntad, pero al final "rindió".

Igual que Piti en el Mundial 2005, el de la plata tras dos meses y medio sin competir y con una carrera con dos fugas y sprint final tras 272 kms....

Por cierto, ¿no resulta escalofriante que en Lisboa no tengan un laboratorio para detectar el consumo de EPO? Lo digo por esas cosas que dice Carabias de que Eufemiano y la banda se han mudado con armas, bagajes y jeringas al país vecino.

¡Menos mal que nos queda Portugal! Siniestro Total. Es lo que se avecina.

AMS dijo...

Que mundo lamentable el del "deporte". Es de autentico vómito que los drogotas de la Operación Tuerto antes sueltos por ahí como si tal cosa...

Otra cosa que asusta es el Relax, fichan a Sevilla... ¡y le han hecho una oferta a Ullrich!... A ver si en breve tienen de copatrocinador a Proyecto Hombre...

Anónimo dijo...

Hola Sergio

Digo, hola Sergio, más que nada, por que me voy a dirigir a ti. Soy un asiduo lector (todos los post) y participante en comentarios, de tu blog. Cuando salío la OP, siempre apoyé tus artículos y tus puntos de vista, en casi su totalidad. Pues no me gusta que llames superdopado a corredores, con el único y simplón argumento de como andaba y como anda. Pruebas, señor Sergio. Cierto que corredores como Piti, VCS... y otros son muy evidentes. Te aplaudo. Pero otros, que no han salido sus nombres en ninguna lista, que los juzgues por el simple hecho de rendimientos, no.

Cuando hoy he leido tu post, el primer sabor de boca, no me ha gustado. Si, seguramente se habrán metido hoy las 500 dosis de EPO. Pero seguramente hoy, alguno ha chupado mas de seis horas de lluvia (aqui a llovido). Ayer, el equipo Orbea hizo un entrenamiento, con lluvia (lo digo por que los vi). He visto a corredores entrenando mientras nevaba, solos, sin compañia. chupando frio. ¿acaso solo te acuerdas de las 500 dosis de EPO?¿no sirven de nada las horas de entrenamiento?¿no seras tu uno de esos entedidos, que cree, que el ciclismo es simplemente ir a rueda?. Ultimamente ya no se que pensar. El dopaje es un mal que existe en el ciclismo. Pero el que gana carreras, no gana por que se dopa. Gana por que se sacrifica, sufre, pasa calor, frio y luego se dopa, el que lo haga.

Como he dicho, mi primer sabor de boca no ha sido agradable, pero he tenido la oportunidad, casualidades de la vida, de disfrutar hoy mismo, de las imágenes de la etapa que pasaba por el Gavia del Giro del 88. Y aun me ha gustado menos el artículo.

En dichas imágenes se ve a un Hampsten con el mallot lleno de nieve. A corredores que no pueden abrocharse el chuvasquero, y se lo abrochan los aficionados que están siguiendo la prueba. He visto como corredores, que no sentían las manos, tenían que pedir al público, se las frotasen para conseguir entrar en algo de calor. Se veian a corredores dando saltos en la cuneta para poder calentarse los pies. Corredores con semi-hipotermias en meta. Tiritando de tal manera que me ha hecho recordar a los ataques epilépticos. A otros se les ha tenido que bajar de la bici, por que de lo duros que estaban, no podían bajarse de la bicicleta. A pesar de todo, 500 dosis de EPO. Si señor. No sirve de nada el sacrificio, no sirve de nada al garra, no sirve de nada, pasar frio a 2600 metros nevando, por que llegara alguien y te dira, que eres un superdopado.

Desde mi punto de vista, Hampsten y hasta el último, son unos superhombres. Yo jamas conseguire, con 500, ni con mil, ni con tres mil.

Muchas gracias de antemano por tu atención.

P.D.: Sigue criticando, pero con pruebas, que bastante en entredicho esta ya el estado de derecho.

AMETSGAIZTOA dijo...

Al ultimo anonimo decirle que "Gana por que se sacrifica, sufre, pasa calor, frio y luego se dopa, el que lo haga" vamos, en resumidas cuentas quee sufren se dopan y ganan, pero no el que lo haga sino TODOS no seamos ingenuos y pensar que esto es bambi que la realidad es cruda ; Solo faltaria que ganaran sin sufrir!

Masten dijo...

Un pequeño apunte. Kolesnikov, el cual está corriendo en Langkawi, creo que lo habria tenido bastante dificil para quedar 2º en La Marsellesa.

Anónimo dijo...

El que ha hecho segundo es Ignatiev.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, es Ignatiev, lo cambio ahora. Eso sí, dejo el apelativo "tremendo" para ambos, porque lo son por resultados y edad.

En cuanto al anónimo: Está claro que te gusta la versión sado-maso del ciclismo, llamase Gavia, Angliru o folclkorismo sin asfaltar como Pian de Corones o la chorrada aquella del Giro 2005. Si lo que te gusta es el sufrimiento y no la competición en sí, si el mérito del ciclismo está en entrenar bajo la lluvia y que lo tengamos que aplaudir, creo que la sociedad del entretenimiento te ofrece opciones de ocio alternativas más acordes con tus gustos.

Yo veo las manos entumecidas por el frío de un ciclismo o pendientes por encima del 20% y pienso que es una salvajada, una animalada propia de alguien que no se ha puesto nunca encima de una bici. Y me voy a poner un poco demagogo: nadie escoge ser pocero o funcionario de prisiones, pero ser ciclista es una actitud consciente. Vamos, de esas que preguntas a un niño pequeño sobre que quieren ser de mayor y te la encuentras como respuesta. Y decisiones libres tomadas por adultos, como en el dopaje, son responsabilidad de los que aceptan.

Otro cosa que me toca más de vecino: pides pruebas, pero yo no necesito pruebas para saber que Basso iba dopado en el último Giro, antes incluso de que saliese la OP. Es simplemente sentido común y muchas horas de ciclismo. Tú, que te dedicas a ver la etapa del Gavia, también tienes que tener tus buenas horas. Un corredor que lastimosamente apenas se separaba de los demás en los últimos años, se presenta en el Giro y hace que el resto de los corredores parezca que no hayan entrenado. 9´de diferencia al segundo. Y lo mismo con Iban Mayo en el Ventoux, en Alpe d´Huez o los tres-cuatro picos de forma de Cancellara el año pasado.

Con pruebas, cuando las tenga, pero son las mismas que publicaron en los periódicos y los "periodistas" se negaron a analizar, como el tema de este post; y sin pruebas pero con mucho sentido común cuando algo sea sospechoso: un escalador ganando una crono, un sprinter en una meta de montaña o Mancebo una carrera.

"Tiritando de tal manera que me ha hecho recordar a los ataques epilépticos. A otros se les ha tenido que bajar de la bici, por que de lo duros que estaban, no podían bajarse de la bicicleta."

¡Qué honor! ¡Cuánto aman el ciclismo por ahí! ¡Después son los primeros que salen a defender a los corredores!