Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 febrero, 2007

Freire es único

Hubiese querido titular "Freire no regala nada", pero después de la etapa de Carcassonne en el último Tour ya no será posible. Quizás sea lo más adecuado "Freire no regala nada en Mallorca". Acumula hasta ocho victorias en diferentes pruebas de la Challenge, algunas tan disputadas como el sprint hombro con hombro con el trágico Gálvez al inicio de 2004. Y de Gálvez se trata: el ciclista catalán recibió un homenaje póstumo de la prueba donde ganó cuatro carreras y su ex-equipo le quiso dedicar el triunfo. Freire no está para regalos. Se dedica a lo suyo: ganar y ganar, aunque sea la primera carrera en la que competía desde el 30 de julio. También ganó.

A Oscar Freire le echaremos mucho de menos cuando ya no esté. Muchísimo. Es único e irrepetible para el ciclismo. Gana Mundiales, clásicas y cosas inclasificables como Mallorca con la misma dedicación. Y con la misma tradición: ya es un adagio que Freire finalice uno de sus ciclos de lesiones con una renovada victoria en Mallorca. Hombre, a todos nos gustaría que fuese mejor con una San Remo, pero algo es algo. 100 km, apenas dos horas en biclicleta a la vertiginosa velocidad de 51 km/h. Con la victoria de ayer Freire llega a cota 50, una cifra que en el moderno ciclismo español sólo han alcanzado Induráin y Olano. Ah, también Edo, pero este se dopó con Fuentes desde 1999 hasta 2005, como poco.

El catalán de Gavá hacía de ganar algo agónico, y se tuvo que ir a Portugal a seguir incrementando una cuenta exigua. Freire ayer ni se acordaba de cuantas veces había ganado en Mallorca, en una bellísima crónica de Gómez Peña. Mundiales, clásicas, etapas del Tour y pruebas challenge de Mallorca. Da igual. Lo más seguro es que sólo se acuerde de dos cifras: sus tres Mundiales y su Milán-San Remo. Cifras de campeón. Cifras impensables hace una década para un ciclismo español que vivía la difícil transición desde Induráin.

Por el camino hemos perdido el ciclismo en directo. En otras victorias de Freire era sentarse a ramonear delante de la televisión un fin de semana de Luis Puig o Vuelta a Mallorca, cuando todavía no está muy claro si ha empezado a la temporada, y alzarse batiendo palmas ante una nueva maravilla del fenomenal cántabro. Ya no. Un pequeño resumen donde se ve el gran trabajo de Pedro Horrillo para colocarle, y no más. Ninguna mención en el Telediario de las 21:00, y eso que el ciclismo es, junto con el baloncesto, de los pocos deportes que le queda en exclusiva al antiguo monopolio estatal.

Hoy me iré a comprar un aparato de TDT. Y también me quedaré pensando en estas palabras de una curiosa entrevista: "Estoy harto de médicos". Ya.
***
El sábado Petacchi ganó por tercer año consecutivo en Donoratico, una bella localidad costera toscana que es el tradicional inició de temporada en Italia. Tuvo mucho de vindicación, tras su fallida temporada 2006, marcada por la rotura de su rótula en la cuarta etapa del Giro y su participación en la Vuelta con los nudillos rotos por golpear, preso de la rabia, una puerta. Esta ya viejo, pero es Petacchi.
***
En Bessegues, triunfo final para Nuyens. El belga estrena de la mejor manera posible (también ganó la cuarta etapa) su liderazgo en el Cofidis. La última etapa fue para el pequeño de los Chavanel al sprint.
***
Lenguaje de la Mafia. Quizás tenga razón. Lectura entre líneas: "Fuí tonto al confesar que me chutaba, me quitaron el Mundial CRI".
***
Puede que encuentren un nuevo patrocinador dispuesto a aflojar 15 millones de euros al año. O puede que no. Pero que tampoco se extrañen tanto: el año pasado el Discovery ganó una etapita en el Giro (el prólogo), una etapita en el Tour (el día que le dieron vitaminas a Popovych) y dos en la Vuelta (el día que le dieron lo mismo a Egoi, con tanto de agresividad; y el día en que Vinokourov llevó en volandas a Danielson hasta la meta). El primer corredor clasificado en el Tour lo fue en el poco honroso puesto 19º. Y para este año han fichado a un corredor que todavía no tiene ficha UCI y con un futuro deportivo con alfileres (Basso), a otro que le dan jaquecas (Contador) y mantienen en plantilla a un pensionista como Benjamin Noval.

Digo yo que algo de esto tendrá que ver ¿no?.

31 comentarios:

Freirelimpio?jajajajaj dijo...

Qué grande Freire! Que gana a los dopados y él no se dopa. Es que... es el mejor no como ese Piti que si gana es porque va dopado. Qué limpio es Freire!

Kurman dijo...

Eso de que en la primera carrera de la temporada estatal se corra a 51 por hora, me parece algo sobre lo que se debería reflexionar (otra vez, y otra y otra), hasta que nos demos cuenta de que aquí se dopa hasta la azafata que besa al ganador.

quintus dijo...

El Chavanel que ganó al sprint la última etapa de Besseges es Sebastien, sprinter, el medio escalador es su hermano Sylvain.

Respecto a lo del Discovery, parece ser que a Armstrong le está empezando a hacer agua el barco. No va a ser fácil que encuentre una empresa potente que respalde un equipo tan dudoso. Está todavía por ver si Basso corre este año carreras ProTour. Por cierto en el exiguo palmarés del año pasado habría que incluir a Danielson y su triunfo en Granada.

Copolillo dijo...

Sergio, comparto tu admiración por Freire (el genio que no cabe en la lámpara, qué gran definicion de Gómez Peña), pero tú que estás tan bien informado, ¿pondrías la mano en el fuego por él? A mí se me hace difícil pensar que un tipo así recurra al dopaje. ¿Sabes algo?

nineu dijo...

Si hay algo que no me gusta de este blog, y mira que me gusta, es el trato de favor hacia Freire.

En este mismo post haces referencia a Edo, "pero este se dopó con Fuentes". Joder Sergio, que no te digo yo que no pero queda un poco cutre que a todo quisqui lo pongas a parir pero no dices nada sobre Freire.

Ese corredor que salió de la nada en el primer mundial de Verona, ese corredor que es capaz de estar semanas sin correr y ganar en la reaparición... las mismas, mismisimas razones que sueles dar para poner a parir al resto del pelotón pero en el caso del cántabro no es aplicable. Cual es la razón?

nineu dijo...

Por cierto, este mismo corredor es el que se ha negado a dar su muestra de ADN.

Esa misma razón te podría valer para decir de todo si hubiese sido yo que sé, el Valv (piti), Mancebo, Basso o cualquiera de estos pero con Freire no dices ni chitón respecto a ello.

evaristo dijo...

SOy evaristo el rey de a Baraja.

Me sorprende el palo que le arreas a Angelito Edo y que dejes libre de polvo y paja Olano e Indurain.

De todos es sabido la progresión de Olano con Ferrari y la relación de Indurain con Sabino Padilla.

Atacar a Edo y dejar libres a Olano- más dopado que ninguno- y a Indurain me parece de un cobarde integral. No te acuerdas del record de la hora de Burdeos, jejejejeeje. ? Quién era el jefe de todo? Quién le enseñaba la pizarrita a Indurain??

Es lo más deplorable que he leido en tu blog.

Spirit dijo...

¡Aaaayyyy! ¡el dopaje, el dopajeee..!

Ya estamos con las vueltas de siempre...

Para una vez que el post se puede leer sin torcer el gesto mas de lo conveniente...

La crónica de Gomez Peña es preciosa, si -parece un periodista-ya es hora que se vean las horas de estudios y las horas de lectura.

la victoria de Freire nos la han escamoteado en un sin sentido que no tiene propósito. No dudo que el domingo ha habido cosas interesantes que transmitir, pero entre tanto futbol... ¿no se puede dar un resumen de una carrera de, pongamos, 30 segundos en un informativo?.(sea o no de deportes). ¿Nadie se ocupa (preocupa) de enviar a los medios una simple reseña?. Así nos va amigos.

En otro orden de cosas hay mucho resentido en este Blog que no quiere hablar de ciclismo. Señores ¡la temporada ha empezado! ¿no nos hemos enterado?. Ha vuelto el ciclismo -aunque nos lo escondan- y ha vuelto Freire.

¿no es para estar contento?.

Redick87 dijo...

Hombre Sergio, eso de acusar a ganadores y exculpar al otro... A mí me parece obvio que Freire no va sólo con spaguettis. No será con Eufemiano pero a ese nivel... Muchas veces has criticado el mundial de Valverde en Madrid después de dos meses sin correr, pero es que en Freire casos similares los hay. Y si no lleva la torta sin correr siempre hay lesión mediante que le permite tratarse. Nunca le han pillado ni nada, es verdad. Y por eso no seré yo quien diga frontalmente que Freire se dopa. Pero si a Freire se le exculpa porque nunca le han pillado, a Lance Armstrong por ejemplo también hay que exculparle y como Lance a muchos otros.
Además no entiendo que Freire se niegue a lo del ADN. Si es que el ADN puede quitarnos a los dopados de en medio! Una confirmación por ADN es infalible. Los que no se dopan deberían exigirlas incluso para que haya justicia. Pero bueno, si no lo hace sus motivos tendrá.
Un saludo

Sergio dijo...

Kurman: pues sí, lo de poner los 51 km/h no es nada inocente por mi parte. En todo caso, es más creíble durante dos horas y fresquitos en febrero que en septiembre, a mitad de la Vuelta y con la lengua fuera, como la etapa que ganó Igor en Zaragoza. Por mucho viento de culo que haya. Pero sí: las medias es el mejor indicador, aunque esto fuese una "circuitada".

Quintus: muchas gracias por las correciones, a ver como lo cambio.

Sobre lo de Freire: precisamente la última línea que dejo en el post no es precisamente muy favorecedora para él...En todo caso, su nombre no ha aparecido ni de refilón en la O.P, nunca le he visto ganar una crono ni una etapa de montaña y su equipo le ha obligado a entregar el ADN. Estoy más en la línea de Quintus. A mí Freire me chifla, pero no me dolerán prendas cuando haya que acusarlo. De hecho, aquí se refiere habitualmente al Mundial 2004 como "el de toda la selección dopada".

Sobre lo de Angel Edo: el dato lo publicó Arribas cuando hablaba de la Operación Puerto y parecía tener un montón de papeles. Se quedó ahí. El catalán apareció llorando en el entierro de su vecino y paisano Gálvez. Que nos explique alguna vez Matxín por qué solo estuvo durante el año 2005 en Saunier.

Anónimo dijo...

50 victoria de Freire, ¿con o sin 500 dosis de EPO?. Me pregunto si este no es de esos que se levanta en diciembre, se chuta las 500 dosis de EPO y ala, a entrenar ¿o como va este chaval?. No ha gando una etapa de montaña, no ha ganado una crono, pero si ha ganado un mundial con 11 dias de competición ante gete como Vandenbroucke. Corrio en Mapei, en ese equipo de Lefevre (baso comunicante), Museeuw (baso comunicante), Garzelli (baso comunicante), los tripletes de 1996 y 1998 de mapei en Roubaix, Doblete en Lieja. Corrio en el Vitalico de (Galdeano, baso comunicante) y asi mas ejemplos, con los cuales, a ti Sergio, te han bastado para acusar a muchos corredores.

La etapa del Gavia 88 inhumana, pero esque la del Tour 88 de Luz Ardiden, que gano Cubino, un segunda, cuatro primeras y dos especiales con 180 y algun kilometro, etapa decimoquinta del tour, con un sol de julio, sofocante. ¿Eso no se considera inhumano?. Por que aqui muchas veces has criticado que ha ciertas etapas les faltaba algun puerto etc.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya podías intuir los palos que te iban a caer con este post. Tu último comentario me recuerda a la desilusión o engaño que te llevaste en el caso Heras, según tus propias palabras. Yo no sería tan aficionado a un ciclista en particular, qué luego pasa lo que pasa.

Sergio dijo...

El mayor "basso comunicante" (acertadísima definición de jaimeaguada, que está desaparecido ¡vuelve!) de Freire es su paso por el Vitalicio, con Eufemiano de médico.

El Mundial de 1999 se lo ganó a Vanderbroucke y otros ocho corredores: el belga se había roto la muñeca en una caída. Es falso que se presentase sin competir, como Valverde en 2005. Freire corrió la desaparecida Vuelta a Cuenca y ganó el Mundial con 18 días de competición. Por cierto, no lo ganó por ser el más fuerte, sino por ser el más listo.

Y en esto llegamos a lo que yo considero que es el punto fuerte no para poner la mano en el fuego por Freire -que no la pongo por ningún ciclista- sino para albergar alguna esperanza. Sus victorias son más fruto de la astucia que de otra cosa.

El Mundial del 99, la San Remo de 04, la etapa del Tour de 2006 con McEwen remontando, la de la Vuelta a Suiza de 2006 saltando la medianera y consiguiendo la diferencia decisiva brillan por encima de las exhiciones singulares. Que las ha habido, sin ninguna duda: sus tres etapas seguidas en la Tirreno 05, por ejemplo. O el Mundial 04, saliendo a los ataques de Basso, Boogerd o Cunego.

En todo caso, a los que buscan zaherir y al argumento de "y tu más", tiene campo abierto. Yo no conozco de Freire ninguna declaración llamando sinvergüenzas a los dopados, como a ese Hondo que le cerró en el sprint de San Remo 05 y que iba hasta las cejas. No la conozco, y por tanto para esto Freire es una parte más de la cadena de silencios y mentiras en torno al dopaje.

Que sea parte activa ya es otro asunto. Para establecer un pequeño filtro, su nombre no aparece en la tarjeta de "Marisquerías Rafa".

Anónimo dijo...

Los de Marca no han mandado ni un fotografo. Hoy ponen una foto de Freire ganando a Galvez hace un par de años en la misma prueba, Freire llevaba el maillot de campeón del mundo.Cómo no sea para referirse también a su homenaje.

Anónimo dijo...

El español Igor Astarloa, campeón del mundo 2003, no volvió a ganar nada grande.....¿no es extraño?

Anónimo dijo...

No sé, a lo mejor debíais ser un poco más objetivos. A mí me gusta el ciclismo, más que otros muchos deportes y lo he seguido durante años. Sé quien es Basso, Ulrich, Chente García Acosta y quienes fueron Jon Unzaga o José Luis Laguía por citar gente dispar.
Vamos, que he visto Tours, Vueltas, Giros (con compresor y todo), mundiales, clásicas, etc. Pero todo tiene un límite y este deporte está bajo sospecha y me costaría mucho hoy sentarme a ver a Freire ganar una etapa en Mallorca en febrero. Quiero decir, me quitan un partido de balonmano (deporte del que puedo prescindir pero veo porque es deporte que es lo único que me interesa de la TV) por esta etapa y me enciendo!!!
Pues eso, un poco de distancia.
Por lo demás, enhorabuena por el blog!!! Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas y tengo que manifestar que me sentí abochornado por el encuentro entre Pereiro y Valverde con Arribas publicado -¿cómo lo pueden permitir?- en El País. Le admiraba de verdad pero ahí cayó muy bajo. Me dio mucha pena, la verdad, mucha pena esa bajada de pantalones tan espantosa.

balaverde dijo...

Hoy no se habla de dopaje en el post de Sergio, curioso que después de meses taladrandonos la cabeza con mensajes sobre el doping, y los yonkis de los ciclistas hoy Sergio no haga referencias al dopaje, bueno si lo hace, pero sobre Edo (un pobre desgraciado según tú), este blog tiene menos credibilidad que Mariñas y Marchante juntos en un programa del corazón.
Freire se chuta como el que más, que para eso es capaz de ganar a superdopados.
Salu2 Sergio.

angel dijo...

para sergio:¿conoces a algun campeon olimpico,mundial o europeo de los siguientes deportes que citare a continuacion que no se dope o se haya dopado?

Yo no, porque no los hay(ni mas ni menos).El dopaje esta institucionalizado en el mundo del deporte desde los años 60.solo hay un camino para ganar: ser bueno y ademas doparte( mientras mejor te dopes, mas ganaras)

por eso la barra libre tampoco se puede permitir, seria mas injusto que el sistema actual, mientras mas dinero tengas mejor te doparas y aqui no hablo de deportistas, medicos , entrenadores, hablo de paises con sus correspondientes federaciones deportivas y olimpicas.

deportes: atletismo, ciclismo, natacion, gimnasia,remo , piraguismo,halterofilia,triatlon, esqui(fondo, biatlon..) patinaje de velocidad,etc etc etc...

deportes de equipo: pues tb, pero esto ha sido mas recientemnte desde los 80 los pioneros y en la actualidad todos los que ganan.

no conozco ninguna medalla olimpica de usa, rusia, china, australia,corea, japon,italia, francia, alemania que no se haya obtenido con la ayuda del dopaje.Si estos paises son los que ganan mas medallas que posibilidad les queda a los demas.

pues solo una : dedicar mas dinero para poder doparse tan bien como lo hacen ellos.

pd: estoy un poco cansado de oir en muchos sitios que a tve no loe quedan ya derechos deporivos, que yo sepa tiene derechos por si misma o a traves de la uer de :campeonatos mundiales o europeos de remo, piraguismo, hipica,esgrima, halterofilia, judo, lucha, gimnasia , natacion, atletismo, ciclismo, balonmano. voleibol,hockey.... ademas de las motos,el tenis salvo wimbledon y open usa,deportes de invierrno,todo el ciclismo (giro???), mucho atletismo, todo el baloncesto salvo la nba, y por supuesto los JUEGOS OLIMPICOS,el mayor acontecimiento deportivo y y donde ni una sola medallla de ningun pais se consigue solo con entranamiento o talento.

Anónimo dijo...

Bueno, alguno habrá... no olvides que en los JJOO en deportes como el atletismo las pruebas se suelen ganar por cuestiones tácticas porque los registros en las finales están muy por debajo de los récords mundiales -en pruebas de medio fondo, por ejemplo-.
Y no te quemes tanto hombre...

angel dijo...

para el ultimo anonimo: no me quemo, todo lo contrario.

siempre he disfrutado del deporte de alta competicion como lo que es: un espectaculo de los mas hermosos que existen para ver ya sea en direcro o a traves de la tv.

lo que me sorprende es que todavia haya gente que se sorprenda cuando algun deportista de elite es cazado.el dopaje es una parte mas del juego( desigual pero una parte mas).tambien son desiguales el futbol y el baloncesto, por ejemplo, a mas dinero mejor equipo( mejores jugadores y mejores medicos y entranadores e instalaciones...)

jefe dijo...

Dopaje para COMPETIR, amigos, no para ganar. Es lo más triste, pero así es.

Hay quien cruza una barrera más y se arriesga más aún, y utiliza métodos novedosos o dosis más altas y ahí están los cracks (Armstrong, Indurain) o los pillados/que cantan mucho por su trayectoria (Landis).

Pero de algo no debemos olvidarnos: si alguien está en la élite temporada tras temporada es que es bueno, y no hay más vuelta de hoja. Todos se dopan y hay gente mejor que otra, así de sencillo.

Merle Kilgore dijo...

La media alta? No lo creo. Yo he corrido carreras en aficionados, en circuito y de unos 100 km en las que las medias eran de 49 / 50 y a lo más que llegué fua a tomar Isostar y barritas de muesli. Si me dices que durante una semana ruedan a 50 pues entonces ya le pondía más pegas pero ahora.

Sergio, Freire es un grande. Tuve la suerte de coincidir con el cuando eramos juevelines (yo soy asturiano) y ya de aquella demostraba que ganaba por listo, por cojones y por que en el lo que hay es un ciclista de los que no se estilan mucho. El dia que falte bien lo vamos a llorar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Balaverde: es curioso como los valverdistas salís debajo de las piedras cuando gana Freire con la consigna "y tu más", ni siquiera el "tu también". Y como no dejasteis ningún comentario cuando Carabias publicó lo de "Valverde". Pero bueno, así estais.

Angel: yo he explicado varias veces por que las teorías de "como todos se meten" no me convencen. Es curioso (si, también curioso) como se reactualizan periódicamente. Pero bueno, ahí están, a alguno le convencerán.

jamondeteruel dijo...

Ninguno esta limpio, por desgracia. Freire, lider de la "locomotora rojigualda" de 2004, tampoco.

AMETSGAIZTOA dijo...

Nadie se acuerda de que Freire dio positivo antes de que llegara a profesionales?
No seas tan ingenuo Sergio...

angel dijo...

sergio: mi teoria no es la de todos se meten, sino la de todos los que ganan, que es distinta, muy distinta.

yo no soy ningun valverdista, es mas el ciclismo ni siquiera es mi deporte favorito,solo es uno de los muchos deportes que me gustan.,y valverde nunca ha sido mi ciclista favorito, pero tampoco freire...( me aficione a este deporte viendo y leyendo las gestas de hinault..ya te digo, dopado ,claro, como zoetemelk,fignon, lemond,van impe,rass,anderson,knetemann,alban, martin,etc)

mi deporte favorito es el atletismo,y si hasta los keniatas y los etiopes se dopan que mas quieres que te diga.

ahora bien, si tu piensas que no todos se dopan,entonces o eres un inocente o un desinformado de como esta el patio en el deporte de elite en el mundo y mas en los casos del atletismo el ciclismo, la natacion...

ahh,por cierto cuando tenia 20 años (y ya han pasado otros 20) ya me di cuenta de mi teoria como tu la llamas, asique si, es bastante reciente.. en fin.

juan dijo...

bueno ya se metio uno en el foro diciendo sandeces, AMETSGAIZTOA no seas bocazas que has dicho la mayor tonteria del mundo. Nunca ha dado positivo asi que o te informas mejor o hablas por hablar.

AMETSGAIZTOA dijo...

Juan , me parece que el que se tiene que informar mejor eres tu... que parece ser que no te enteras de mucho... informate mejor y ya me contaras.

juan dijo...

Mira bocazas, mejor que yo no puedes estar informado. Asi que aqui dejo el tema.
Cuando escribas algo hazlo conscientemente.

Sergio dijo...

Angel: yo digo textualmente "viejas teorías que se reactualizan". Y me das la razón.

Sobre lo de Freire: no tengo ninguna noticia de ningún positivo suyo en categorías inferiores.

ARIZA dijo...

HOLA A TODOS