Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 marzo, 2011

Contador vuelve al Giro

A coger la ola, antes de la marejada
Ayer Alberto Contador confirmó, en una larga entrevista en la Gazzetta, que correrá el Giro de este año. Irá a ganar, y se supone que llegará mejor que en 2008, cuando se llevó la victoria viniendo de la playa.

Si bien es cierto que Zomegnan ya había confirmado la participación de Contador ¡hace un año!, entonces y ahora ese anuncio era simple propaganda. Después pasó lo del solomillo, los picogramos de nada y resultó que el infante de Pinto vio que a lo mejor se quedaba dos años sin correr.

Ahí tuvo lo que podríamos llamar las urgencias de Piti. Fue un fenómeno experimentado por Valverde en 2010, donde viendo que se aproximaba la sentencia definitiva sobre sus propios mililítros -o picogramos-, se hartó a correr todo lo posible en el calendario. Más tarde, en una medida controvertida, todos los resultados obtenidos en esos cinco meses bulímicos fueron anulados y repartidos magnánimanente entre los que se habían clasificado en puestos de honor en las mismas carreras.

Mientras el calendario sigue corriendo para que la UCI presente su recurso -contaban con un mes, ya ha pasado la mitad- y no parece que lo vayan a hacer, porque al fin y al cabo ya intentaron ocultar el positivo y sólo por la revelación de un periodista salió el caso, hay que seguir confiando en la AMA, que en sus estatutos recoge que cuentan con 21 días adicionales al mes de la UCI, toda una medida de seguridad en forma de tres semanas en caso de que las autoridades competentes hagan el ponciopilatismo que acostumbran. Después vendrá Jose Yoldi a hablar de batallas internas y luchas de poder, cuando es simple garantismo.

A eso va Contador al Giro: a aprovechar lo que se pueda, pero por fuerza mayor. De hecho, tras su excursión de 2008, saldada con el triunfo final, aseguró que difícilmente se le volvería a ver por la carrera. En aquella ocasión sufrió múltiples problemas de salud, afortunadamente compatibles con la vida y con la victoria absoluta en una prueba de tres semanas. Suele pasar en el ciclismo. De hecho, es un paso previo y necesario.

Lo de Contador y las alergias es una larga historia, que tan pronto viene como se va. A gusto del usuario, como un buen servicio post-venta. Con el recorrido de este año, que sube y baja por la península itálica y Sicilia, la ocasión la pintan calva para las recurrentes alergias sobrevenidas. En cualquier recodo se puede esconder la alergia, dispuesta a dar su mazazo.

Aparte de eso, Contador ha cambiado su calendario. Su querida París-Niza, donde sólo ha dejado de participar en 2008 ("Astana al Tour, Astana al Tour") no contará este año con su excelsa concurrencia, honor reservado para la poderosa Vuelta a Murcia, la misma carrera que el año pasado se marcó la machada de no invitar a ningún equipo italiano por "el acoso a Valverde".

Contador ya lo había anunciado casi inmediatamente a su absolución de finales de enero, dejando País Vasco y quizás alguna de las Ardenas. También lo del Giro, pero ahora se ha confirmado en el mejor medio posible, el de los organizadores. Andy Schleck ha reaccionado de una manera sorprendente, o quizás no tanto en alguien que no ha reclamado la F-V 2009 que le robó Rebellín o el Tour del año pasado. Según el luxemburgués, salir a ganar el Giro "no me parece buena idea, no es la mejor manera de preparar el Tour. Ganar dos carreras de este tipo quizás fuese posible en otro tiempo, pero ahora..."

Que lo diga Andy Schleck, que jamás ha salido a competir para ganar en dos grandes en un mismo año -de hecho, el año pasado en la Vuelta salió para otra cosa-, no deja de ser una ironía. Si nunca lo has probado, no lo sabrás. Lo dice un corredor que acumula un segundo puesto en el Giro y dos segundos puestos en el Tour, por ninguna victoria. Se lo habrán dicho las máquinas, los médicos y la prueba del ácido láctico.

Además, Andy demuestra desconocer la historia reciente del ciclismo, donde Contador ha sido el único corredor desde Pantani (R.I.P) que ha ganado dos grandes en un mismo año (2008). Eso sí, conoce perfectamente la historia del ciclismo, puesto que el mayor récord de Induráin nunca fueron los cinco Tours consecutivos, sino ganar Giro-Tour dos años seguidos (1992 y 1993). Eso sí, en los últimos diez años sólo Menchov ha hecho el doblete Giro-Tour a gran nivel (2008: 5º y 3º), aunque Contador, que jamás ha intentado este doblete, está más que capacitado para mejorar ese resultado. Si la primera vez ganó viniendo della spiaggia di Madrid, que no podrá hacer ahora, luchando únicamente contra el tiempo y la ciencia.
***
De visita en Sierra Nevada.
***
Breschel tiene la rodilla malita y considera que su capacidad está al "20%". A estas alturas es tanto como decir que tira por la borda la temporada de clásicas. Es más: dice que irá lento en la recuperación y que, si se tiene que perder el Tour de Francia, se lo perderá. Por cierto, este año el Mundial es en Dinamarca y el simpático corredor danés ha sido tercero, sexto y segundo en las tres últimas ediciones.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Juraría que el "Astana al Tour" fue en la Challenge de Mallorca.

Gracias por tus artículos.

Roberto dijo...

En fin, ya se verá que pasa, pero por el momento, es lógico que el señor de los solomillos corra todo lo que pueda, ahora que parece que por arte de birlibirloque ha recuperado la fe en el sistema antidopaje.
"Las urgencias de Piti"... jeje, siempre sabes contar las cosas con gracia y fina ironía, y también con expresiones que como cilcista antigüo creía perdidas, como en la entrada anterior de Flecha cuando hablas de condiciones climatológicas "perrunas".
Saludos.

Sergio dijo...

Efectivamente, no digo otra cosa. La exclusión de carreras al Astana incluyó la P-N.

Anónimo dijo...

Contador no gana el Giro 2011. Incluso dudo que se suba al podium. He dicho.

Yo diría que su temporada se va parecer más a la 2007 que a la 2010 de Valverde. Perfil bajo, algún puesto de mérito y alguna victoria de segundo nivel. Pasará con más pena que gloria.

Si tuviera dos dedos de frente Contador debería hacerse vegetariano, al menos hasta que escampe.

karajin

Iván dijo...

¿Qué le pasa a Breschel? Uno de los alicientes de la primavera era verle de jefe de filas en las clásicas del norte. El año pasado andaba que daba miedo.

Contador tengo entendido que sólo va a correr en España, Giro aparte. ¿Evitando posibles abucheos? ¿Alguna detención sorpresa? Tampoco me parece, en principio, que en Italia vayan a caer rendidos a sus pies.

titito dijo...

Ya se puede hacer la quiniela del tropela para la paris-niza

Anónimo dijo...

En un supuesto que ganase el Giro o alguna etapa, si al final le meten dos años ¿no le quitarian todo lo ganado desde el positivo, y precisamente desde ese momento contarían los dos años 21/06/2010 al 21/06/2012? ¿o comenzaría a contar la sancion en el periodo de desde el dia que le comunicaran la supuesta nueva resolución del caso, que segun dicen puede ser justo antes de este Tour?

Gracias por estos articulos tan bien elaborados

Ros dijo...

Completamente de acuerdo con Karajin: como bien le aconseja su amigo Andy, Contador debería taparse un poco este año y no consumir mucho solomillo. Sólo el justo y necesario para no pitar y ganar alguna etapa de media montaña en carreras de tres semanas y alguna Vuelta regional.

¿Sabrá hacerlo? Mi opinión es que no.

Anónimo dijo...

Ayer Manolo habló en etb, y defendió la inocencia de AC. Decía que si con el iba limpio ahora va más limpio todavía. Y el tío todo el rato metiendose con la AMA, con esa manera de hablar de un santo que tiene...

Nico dijo...

"sufrió múltiples problemas de salud, afortunadamente compatibles con la vida y con la victoria absoluta en una prueba de tres semanas. Suele pasar en el ciclismo. De hecho, es un paso previo y necesario"

Brutal, demoledor!!!

Sergio, genio y figura.

Anónimo dijo...

Una pregunta a los que sepan más:
¿realmente se puede inflar de "cosas" un ciclista aquejado de x dolencias en virtud de tener una "cartilla"?
Si es así supongo que se pondrán agranel y cuando les hagan control quedará un pequeño resto permitido por la prescripción médica.
Pero si es así todos tendrían mil enfermedades.
Un saludo.
Jon

Brahms dijo...

Os dejo aquí este enlace a ver que opináis, a mí me sorprende el medio en el q aparece y quien lo firma...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=508162


PD: Aporto este enlace como "prueba", espero con anhelo tu comentario Sergio.

Anónimo dijo...

Otra embolia pulmonar... (Serena Williams).

¿Queréis barra libre?. Pues allá vosotros.

Obús dijo...

Pero esta noticia de que Contador va a correr el Giro no es nueva. El año pasado en la presentación de la carrera ya lo dijo el capo, cosa que tú desde este blog criticaste bastante y con razón. La cosa fue más o menos; "este año 2010 es de transición y ganará cualquiera pero el año próximo tendremos a Contador"

Donde me gustaría ver a Contador es en la "Grandísima"... Ahí se ven los hombres.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/exciclistas/desnudan/UCI/elpepudep/20110303elpepudep_11/Tes

La última frase del último párrafo es de un miserable y de una bajeza moral sencillamente impresentable. Da asco.

Anónimo dijo...

La participación de Contador en el Giro 2011 explica la entrada en tromba de PedroJota Ramírez, antes de la resolución por parte de la RFEC del caso, defendiéndolo a capa y espada y dándole dos noches completas en su televisión (Veo7). ¿quién va a retransmitir el Giro 2011? efectivamente... Veo7. Con Contador la audiencia se multiplica por diez y hay que hacer caja. Pedrojota sabía que la absolución le habilitaba al corredor inmediatamente y que los posibles recursos no se verán antes del verano. PedroJota llegó a contactar con Zapatero y con Rajoy para que presionaran al comité de la RFEC y logró que lo que antes era negro (véase la propuesta de resolución con un año de sanción) luego fuese blanco (véase la resolución definitiva)

rapafer dijo...

También hay futbolistas que compran solomillos en Irún: http://www.as.com/futbol/articulo/kolo-toure-suspendido-dar-positivo/20110303dasdasftb_64/Tes

Anónimo dijo...

Para el anónimo "2 de marzo de 2011 21:16".

Por ahí se escucha que a los ciclistas profesionales con asma se les está permitido el sulbutamol inhalado, pero ellos se lo meten en vena, que hace más efecto con la misma cantidad.
¿Algún galeno que lo pueda confirmar?

Saludos y, como otras tantas veces, muy bueno el post.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo de las nueve o´clock: estoy totalmente de acuerdo, y lo extiendo a todo el artículo, en bastantes partes absolutamente ininteligible de tan místico que se ha vuelto.

Lo de Lowe se lo habrá contado su amigo Martin Hardie, el que le hizo de lector por poderes en Australia...


¡Qué gentuza!

Anónimo dijo...

¿Y cómo es posible que habiéndose reducido el recorrido de la vuelta a Murcia a sólo tres etapas, dos de ellas acaben en el pequeño pueblo de Alhama?
La respuesta está en el próximo proyecto magnífico con el que esta endeudada región, su populista presidente y su consejero de cultura brutalmente golpeado por agentes extraños quieren pasar a la historia:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110227/region/paramount-alhama-prepara-primer-20110227.html
La carrera en sí tiene un buen recorrido pero "detalles" como éste y su nula repercusión televisiva dan muestras de que al final lo más importante es el compadreo y el amiguismo. Son tan tontos que quieren promocinar un nombre "Alhama" pero no hacen ni una web decente ni ofrecen imágenes en televisión, con que corra Contador piensan que está todo hecho. Su fórmula de promoción es "fichar" a figuras mediáticas por lo que sea. El año pasado fue Armstrong que de su avión privado pasó a parapetarse en un resort de la omnipresente Polaris, también metidos en el asunto Paramount. Este año Contador, que al menos no está enclaustrado, pero que resulta curioso que fuese anunciado durante su sanción y que la RFEC -patrocinada por Murcia- lo haya absuelto. Al año que viene seguro que tenemos la vuelta de Valverde y, si después de la garrulada de la exclusión de los equipos italianos en 2010 hay dudas, ved el cartel de esta edición:
http://www.regmurcia.com/cache/imagenes/125/2/125291_res_720.jpg
Más les valdría hacer una web en condiciones y vender su producto al público en lugar de a los políticos, sus amigos, las tres empresas que explícita o implícitamente apoyan la carrera y a las estrellitas mediáticas con pies de barro. La mascota de la carrera nos da la dimensión del paletismo de la misma. Siento ser tan desagradable, seguro que Carandell hubiera sabido hacer comentarios más jocosos sobre el huertanico en bicicleta con su cesta cargadica de hortalizas.

Anónimo dijo...

Sergio este ano no le vas a dedicar otro blog mas a don salomillo como los snos snteriores cuando decias que estavamos en el cuarto ano o el quinto de A.C


Saludos
Robertoquinto

darkglam dijo...

¡No puede ser!

http://www.youtube.com/watch?v=KHk0vQZXG4U

Anónimo dijo...

http://www.wikilengua.org/index.php/Abreviatura

jefe dijo...

Interesante...

http://www.corriere.it/sport/11_marzo_04/puniti-ciclisti-farmaci-leciti_2eab53a4-469c-11e0-9838-118c1ba8bdb4.shtml

Hynreck dijo...

A ver que te parece esto Sergio.
Los hay que siguen sin aprender:

http://www.orgullodenervion.com/noticias/sevilla-fc/sevilla-sergio-sanchez-analisis-oporto.html

DESTINO dijo...

Esta foto no deja en buen lugar a nuestro querido Óscar, el sponsor que hay encima del arcoiris lo asocio a cosas "malas y feas" http://www.deia.com/2011/03/06/deportes/ciclismo/es-mejor-que-anton-vaya-escondido-al-giro
Nunca había visto a Freire con el maillot arcoiris de Vitalicio.

Buena victoria del ferrari Menchov en Murcia, llevaba sin ganar una vuelta por etapas desde el Giro. Demasiado tiempo para un caballito rampante de estos. Me esperaba buen rendimiento suyo en la crono, pero estuvo bien el sábado también. La pena es que no le darán su premio y su trofeo hasta que nos acerquemos al verano de este año.

Anónimo dijo...

Saxo sungard les debe de estar muy agradecido a contador, aunque creo que specialized no tanto porque contador lleva casco giro y no specialized.
Sergio se echa en falta la entrada de los que darán que hablar este año, lo que se espera de ellos y los que harán o no haran nada.