Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 marzo, 2010

Achús

La relación sentimental que mantienen Brazofuerte y A.C -porque se profieren sentimientos mutuos- tenía una cita furtiva este fin de semana en la paradisíaca Córcega. El Criterium Internacional, prueba que hace décadas -al igual que el G.P de las Naciones- contaba en el palmarés de un ciclista casi como de clásica se tratase, pasaba de disputarse en Alsacia-Lorena a la isla mediterránea, manteniendo la estructura de dos días y tres etapas.

Y algún cambio, claro: la etapa de montaña pasaba a disputarse el primer día y la del sprint en el sector matinal del domingo, incrementando la primera su kilometraje. Así el sábado se subió el Alto de l´Ospedale, la típica subida revirada, complicada y entre chalets de segunda residencia con balcón al mar. Vamos, el territorio predilecto de Contador, que ha hecho del Col d´Eze uno de sus cotos particulares.

El Astana impuso un fuerte ritmo primero con Dani Navarro y después con Vinokourov -no hay más en el equipo-, esperando el salto de su Amado Líder que hasta entonces no había dado muestras de flaqueza. Es más, había disputado ¡dos! sprints intermedios para arañar bonificación, en una actitud francamente extraña cuando quedaba un final en alto. Y si no me creen mirenlo aquí, porque nadie ha hablado de esto. Es algo más que extraño, y muy significativo. El primero en saltar fue el veterano David Moncutie, que hizo hueco. Contador no asomaba cabeza y los muy fanáticos comentaristas del Ente Público RTVE empezaban a sospechar algo: educados para sacar las trompetas de Jericó cada vez que el chaval de Pinto enseña la pistola, no tenían guión B para el caso contrario. El espectador tampoco.

Después saltó Machado, el chaval portugués del que se habla maravillas, y lo hizo agarrado en la parte baja del manillar. Espectacular y fuerte, como ya había demostrado en P-N. Neutralizó al francés y después fue asimismo neutralizado por Fedrigo, ese buen corredor francés que el año pasado ganó la etapa del Tourmalet y que, ágil y veloz, se llevó la etapa con 11" sobre Machado y 15" sobre el grupo encabezado por S.Sánchez, que fue toda la ascensión a rueda de Beñat Intxausti, carrerón el suyo y los que vendrán. Contador entró el 23º a 1´13" del ganador, con ese labio torcido que se le queda cuando no saca la pistola.

Al día siguiente el sprint de la mañana fue para el desconocidísimo corredor inglés -otro más- Downing del Sky, y la crono de la tarde para Millar por 2" sobre Contador, con Intxausti 5º a 11" y su supuesto jefe de filas S. Sánchez 9º a 13": que cada uno saque sus propias conclusiones. La general para Fedrigo con 14" sobre Rogers y 15" sobre Machado. Lo mejor de la carrera ha sido el ganador, Intxausti y los increíbles paisajes de Córcega. También su exuberante y alergénica vegetación.

¿Y qué pasó con A.C? Pues nos dicen que ha encontrado su kriptonita en forma de alergia primaveral. La alergia se manifestó en los últimos kms. de la ascensión a L´Ospedale, no antes porque si no, no se pone a trabajar el equipo. Descendidos a nivel de mar, como se vio en la crono del día siguiente, la alergia desaparece. Se mantiene así el mito de que Contador nunca es derrotado por un rival, sino por fuerzas de la naturaleza incontrolables, llámense ovillo de capilares en el cerebro o polen en el aire. Nada humano le derrota.

Lo de Contador y la alergia, o lo de los ciclistas y sus alergias, es una historia larga. Recuerden que nos venden que para llegar a profesional prácticamente tienes que ser un Apolo de la perfección física, pero resulta que una vez ahí compruebas que el que no tiene asma (el 60% del pelotón del Tour hace un par de años) tiene alergia, cuando no diabetis, epilepsia, colitis ulcerosa, insomnio o cáncer, y aún así competir y ganar. En definitiva, vivir de ello, cuando ya lo pasarias mal en un trabajo de oficina.

Sin ir a la noche de los tiempos, recordar que Induráin también padecía alergia, lo que no le impidió ganar dos Giros de Italia. O un corredor del siempre recordado Saunier, que en su blog decía antes de ir a un Tour que acabó con su equipo "bueno, esta tarde al alergólogo a preparar los papeles". Los papeles: ¿adivinan que tipo de certificado médico tiene un alérgico en este mundo del ciclismo? Pues un certificado médico en el que ponga que, debido a su afección, se puede medicar con productos que sólo, y remarco lo de sólo, mejoran el rendimiento deportivo como efecto secundario. Y si no, ahí está el Gobierno de España haciendo decretos y enmiendas para que quede muy claro este aspecto. ¡Que nadie esté discriminado por tener que medicarse! ¡Que nadie se quede atrás!

Esto no es nuevo en Contador: ni lo del certificado médico ni lo de la alergia. Ya en su victorioso Giro de Italia 2008 se dijo que, además de las caídas y la playa de Barbate, tuvo que superar la alergia primaveral. Una alergia que le afectaba en las etapas en las que no había lluvia, pero que en la famosa exhibición de Di Luca y Riccó en Monte Pora -donde llovió de lo lindo- también sirvió de excusa para el rendimiento del discípulo de Manolo Saiz, su descubridor y en buena lógica, el primero que tramitó el certificado de alérgico. Porque Manolón otra cosa no, pero los papeles, ¡siempre a punto de revista! ¡firmes!, porque en cualquier esquina (por ejemplo, Zurbano con Martínez Campos, Madrid) te puede salir la Guardia Civil y pedirte la documentación.

El propio Contador dijo que sería difícil volver a verle en el Giro por eso de la alergia, y no por los periodos de descanso activo que preconiza el hostelero de Torrelavega. Un estudio más detallado de la trayectoria de Contador indica que ha obtenido victorias en lugares muy polinizados, como en Romandía 2005 -finales de abril por el valle del Ródano, se ven hasta las nubes de polen- pero no sabiendo a qué es alérgico -¿el huevo? ¿la cáscara de nuez? ¿los dátiles?- no podemos afirmar que hay que temer al chopo o al pino mediterráneo corso. Y, en todo caso, ¿quien soy yo para fruncir el ceño ante la alergia de Contador?

Sin embargo, Allain Gallopin, que fue director de Contador en 2008 y 2009 y ahora está en el equipo satánico del Radio Schack, dijo tras el rendimiento de Contador en Córcega que "cuando coincidí con él en Astana no se si tenía esa alergia". Esto es más que una maldad: estamos hablando del mismo director que llevó a Contador durante el ¡Giro 2008!, el mismo en el que la alergia de Contador se mostraba intermitentemente y virulenta como pocas veces. Y dice que no sabe si tenía esa alergia. Más que una maldad, es un torpedo contra la línea de flotación del contadorismo entendido como fe y devoción.

Evidentemente, un director deportivo sabe las autorizaciones terapeúticas de sus corredores, más que nada porque las piden los inspectores UCI en los controles. En el caso de corredores pluricertificados como Contador, el dossier médico a presentar es un buen tocho de papeles que no puede pasar inadvertido a nadie. Gallopin deja bien claro que no se cree la coartada de nuestro campeón, y lo hace arrojando muchas dudas sobre otras cuestiones.

Sin embargo, Contador dijo en su momento que "al Giro fui sin una gran preparación, y como además era temporada de polinización y soy alérgico, no podía abrir totalmente los bronquios, de modo que no daba todo de mí mismo y cuando llegaba a meta, aunque estuviera cansado, recuperaba enseguida". Hablando con su confesor, el mismo al que dijo lo de su certificado médico clase extra, se sacan estas declaraciones: "cómo se me han hinchado las piernas de retener líquido". Ya ven: una alergia es que no puede abrir totalmente los bronquios, la de Córcega es que retiene líquidos en las extremidades, como las señoras mayores. Y Gallopin dice lo que dice.

Ante la falta de un diagnóstico claro, aunque el médico-periodista-párroco-consejero áulico (la derrota es buena a veces, Pequeño Saltamones) ya le ha recetado el alta, habrá que desearle a Contador lo de siempre: mucha salud. Y a seguir disputando sprints intermedios, como si no supiesemos lo de los calendarios de preparación y los días que toca y los que no toca, ¿verdad?.
***

Curiosa la crónica de Gazzetta sobre la G-W. Centrada en Freire, se regodean hasta en dos ocasiones de que por una vez ha tenido que ir al ataque o de una vez que se incorporó al grupo delantero por su propio esfuerzo. Normal que estuviese desfondado al final. La crónica, construida para minusvalorar el mérito del cántabro, sólo hace que engrandecerlo. Firma Luigi Perna, famoso analfabeto funcional cuya debilidad son los corredores condenados por dopaje. Si tuviese la más mínima idea de lo que habla, recordaría que algunas de las victorias de Freire -el Mundial de 1999, el Mundial de 2004, cuando en la subida a Torricelle salía personalmente a los ataques de Basso, Boogerd o Rasmussen, o dos de sus tres Flechas de Brabante- se han conseguido por una implicación en carrera que rara vez se ve. Así suele ser en el norte y en un equipo como el Rabobank. Eso sí, que en el grupo de veinte vayan cinco Liquigas, equipo italiano, y que sólo llegue uno al sprint final de seis no le merece ningún comentario. ¿Analfabeto funcional? Juzguen ustedes mismos, no sabe ni sacar el pírrico porcentaje que eso supone para el equipo...

***

Algún maligno pensará que sólo quiero ver lo que quiero ver, pero lo de Samuel Sánchez y su peculiar manera de interpretar las carreras, el ciclismo y su propia trayectoria deportiva es evidente y el mismo protagonista da ejemplos prácticamente en cualquier carrera que disputa. Tras su brillante actuación en el Criterium, donde consiguió su enésima cuarta plaza, justifica así el resultado: "el sábado se nos fueron Fedrigo y Machado. Los demás nos quedamos mirando y, uno por otro, la casa sin barrer. Y hoy Rogers me ha sacado del podio". Atentos al lenguaje: el francés y el portugués "se nos fueron", no es que atacasen y consiguiesen en justa lid su resultado. Para entender bien esta frase, hay que recordar que S. Sánchez nunca ataca, y eso se refleja en su refulgente palmarés: normal que se refiera a corredores que sí atacan como "se nos fueron". Y ya lo de remate es lo de "Rogers me ha sacado del podio". ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Tenía que haber frenado? Lo de este carbayón ye mucho, fío. Y la casa -dos victorias en carreras de pueblo en los últimos dos años- sí, sin barrer. Y con bastantes pelusillas.

30 comentarios:

el globero dijo...

Comentario del de TVE, subiendo el Ospedale (no es literal, pero más o menos):
"Contador no es sólo un gran ciclista, sino también un magnífico director en carrera, maneja muy bien el equipo"
Lo que me faltaba por oír

Merle Kilgore dijo...

Yo con Samuel es que no puedo. Y lo de la alergia pues vale como excusa (todo vale) pero lo que no tiene sentido es la actitud del corredor (en los sprints) o del equipo (tirando a todo trapo). En cualquier caso he recuperado el gusto por Vino ;-) creo que está haciendo su papel de manera perfecta para llegar al Tour de 'gregario' pero lo veo más en plan Armand De Las Cuevas, tiempo al tiempo.

Domenico dijo...

Buen post.

A mi cada vez me gusta menos Samuel, y sus declaraciones... En carrera me recuerda un poco a Mancebo, que nunca salen a los ataques, y los dos tienen un estilo poco ortodoxo encima de la bici.

Por cierto, el lunes comienza la Vuelta al País Vasco, y espero que a Intxausti le den libertad y no le pongan a currar para Samuel. Puede ser una de las sensaciones.

Holbox dijo...

Si lo de Samuel es un poco deprimente. Ni come ni deja comer. Ni ataca ni sprinta. No se queda nunca pero se "les" van. ¡Que malos que son!, ¿no?. A ver cuando se hace mayor y asume su responsabilidad. Pq este..., ¿cobrará bien, no?
Pd1. Igual se reserva para los +30. Ya que últimamente parece la edad de oro del ciclismo.
Pd2. La verdad es que abanicos chulos en Normandia o bien en Alt Empordà.

Holbox dijo...

La salud del Ciclismo Español. Me preguntaba en silencio, qué ciclista español, de los últimos 20 años, podría realizar un demarraje a lo Boonen en E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke. Es brutal. Creo que sólo 2 o 3. MI, MM y AO.

Vier dijo...

Muy buen post Sergio. No me había enterado de nada de lo que pasó en el Criterium y todo el tema de los sprints intermedios (para qué?!) y la alergia es alucinante, sobre todo la rajada de Gallopin.

Patético el titular de As "Contador, con alergia, saca 3:38 a Armstrong", igual que la nueva doble crónica de Arribas, será que en El País le van recortando páginas y palabras cada día que pasa.

Anónimo dijo...

Entonces... ¿porqué puso A.C a su "equipo" a tirar si ese día "no tocaba"? ¿tiene alergias tipo "ojos del Guadiana"?
No entiendo nada...

Muy bueno el post.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El Globero: ¡y las que vendrán! Merle: no es difícil imaginar a Vinokourov teniendo un "día de furia" a lo De las Cuevas, el dijo hace tiempo que su objetivo es brillar en la L-B-L y para entonces lo espero.

Domenico: ¡libertad para Intxausti! debería ser un lema en todas las carreteras del País Vasco.

Holbox: a mí me salen al menos otros dos. A.G, por el gran Aitor González, que hizo cosas parecidas en las grandes vueltas por etapas y también L.L.S, por SMS Sánchez.

Vier: lo de los sprints intermedios yo creo que era para poder ganar la general en caso de que no hubiese ataques subiendo, y asi colocarse bien para la crono, o quizás en homenaje a la Vuelta a España que ganó gracias a un sprint intermedio en Almodóvar del Río; vale que no ganó por eso, sino por unas centésimas...

Leí el titular del As y me acordé de Juanma Trueba, a ver si lo vuelven a sacar al ruedo para el Tour, dignifica el periódico. En cuanto a Arribas y su espacio en El País, a mi me parece que tiene bastante tratándose de las pruebas que se tratan, pero claro, se nota que quiere hablar de otras cosas y las mete con calzador y con ese gusto particular que tiene por el ciclismo "una autopista da nombre a una carrera de muros y caminos rurales". ¡Bravo!

aupajuanma dijo...

La verdad es que lo de Samu cada vez me parece más y más preocupante...

desde que le dió por intentar subirse al podio de la vuelta y por acabar el tour entre los 10 mejores, al chaval (ya entrado en edad) no le da por otra cosa que ponerse picos de forma en carreras donde no va a ganar ni de coña (como la Vuelta y el Tour), en lugar de pensar seriamente en Paris-Niza, Itzulia o las clásicas de las Ardenas, donde ya demostró hace tiempo que en forma era un ciclista at ener en cuenta, qeu podía subir al podio y daba guerra.

Pero nada, se ha quedado en lo que se ha quedado, y aprovecha sus picos de forma para cosas concretas. El año de los JJOO como corrió el TOur aprovechó su estado de forma para Sin atacar, seguir la rueda de los mejores, y acabar sprintando.

Y este año lo mismo ,creo que la prueba donde más opciones tiene es la Clásica, que este año al correr el Tour puede que llegue con cierta forma a la prueba de casa, y como no tendrá que "reservarse" para los JJOO (Que son dentro de 2 años), lo mismo le da por "dar el resto" de lo que le quede de su 4º o 5º puesto en el Tour.

A mi lo que menos me gustan son las declaraciones... lleva 2 años escudandose en cosas que no se cree ni Dios. Joer, que me da igual que quede 4º o no en el Criterium , pero no puedes soltar esas chorradas de declaraciones, que "nos quedamos mirando"...y luego como Rogers es cojo contra el crono peus no sé...

lo mismo se queda mirandoen la itzulia también, Rogers y él se quedan mirando y en la crono final Rogers le baja del podio...

Tieen que cambiar su forma de correr... porqeu es que me apuesto los dedos de la mano a que en el Santuario de Arrate llegan entre 3 y 5 ciclistas juntos.

Lo cojonudo es que creo que si corriese Contador... Alberto ganaba, y Samu hacía 2º como el día de Paris Niza (hizo 3º tras Valverde)... pero sacando algún segundillo al resto.

Pero como no está Contador la subida la hará un grupito importante a ritmo... y si Intxausti está bien no creais que le dejarán libertad para atacar y ver si suena la flauta y gana en Arrate... Que vA!!

Euskaltel y Samu harán la táctica de "ponte a tirar hasta la cima", después como hay 1,5 km´s de bajada (mas o menos) pues SAmu intentará bajando o sprintando ganar la etapa. Llegará 2º tras Valverde y dirá "ha sido una pena"... y después acabará la general 3º y dirá "hemos logrado un podio muy importante"...

para después no ir a las clásicas, aunque mejor eso que lo del año pasado, donde hizo creo que top 10 en las 3, pero demostrando un estado de forma flojo, unos huevos gigantes (En Lieja perdió el podio por idiota) y en Flecha pues hizo 4º porque uno se la juega a la subida final y el que más tire parriba gana y el 4º, pues queda 4º...

Holbox dijo...

Aclaro,
MI, Miguel Indurain
MM, Melchor Mauri
AO, Abraham Olano

Y si, Aitor, también hubiera podido hacerlo. Es más, les habría soltado de rueda. ¡Cuánta clase desperdiciada! El VDB español.

Con respecto a Luis León no le veo esa "pegada" aunque, seguramente, no le he seguido lo suficiente.

Y para finalizar añado al mejor Piti, ¡ojo! al mejor, entre los elegidos.

Anónimo dijo...

Hombre si las teles españolas no ponen estas carreras y los periódicos las citan solo para justificar a Contador, yo creo que Samuel y otros corredores españoles eligen su calendario obligados por sus equipos: Tour, Vuelta y Mundial. Que es lo que ponen en la tele. Por tanto, criticad a los equipos no al corredor.
Por cierto las excusas de los campeones han sido siempre muy similares. A Don Salbutamol también se le hinchaban las piernas:
http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/HEM/1995/07/17/MD19950717-009.pdf

Anónimo dijo...

Gran post. Me ha gustado sobre todo el párrafo que rematas con "Nada humano le derrota".
------------
Creo que se te ha colado una i en lugar de una e en "diabetes".

karajin

jefe dijo...

Lo de Samuel es para es de traca porque tiene condiciones para ganar mucho más y no las aprovecha. Además, no es lento en grupos reducidos, pero bueno con 30 años es difícil que cambie. Podía haber sido un buen corredor de clásicas y a sus resultados hay q remitirse pero él sigue empeñado en tener a unos cuantos palmeros y salir en la tele en julio y septiembre. Adelante.

Sergio, leí la crónica de la Gazzeta en su momento y la verdad que también me di cuenta del tonillo del artículo. En la Sanremo también dijo eso de que fue todo el rato "escondido" (mira que a mí me pareció verle el 4º en el Poggio). Supongo que al gafapasta este le parecieron geniales las Sanremos de Petacchi o Cipollini, o el Mundial de Zolder y diría que los italianos aparecieron en el momento indicado. También le encantaría que se pasaran los puertos de montaña del Giro por el túnel cuando estaban Moser y Saronni y que hubiera ocho llegadas en alto cuando estaba Pantani.

Alexandre dijo...

Hombre, creo que lo esotérico a estas alturas es considerar que SMS es un corredor de garantías para hacer algo más que un papel decentillo, que lo de los JJ.00 fue más que una carambola irrepetible (el día grande de su carrera ciclista) y que su equipo no muestra un emepcinamiento entre suicida, idiota y sospechoso por empeñarse en ir a por todas y siempre con esa baza tan llena de polvora mojada. Ya que ese tenderete ya está montado, podría aprovecharse el lema de "Basta Ya!" para reivindicar que acabe esta tontuna (aunque el de "Intxausti askatu" también me parece cojonudo).

Zaka dijo...

Grande interpretacao da corrida Sergio, como sempre.

Um abraco

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aupajuanma: esa es la historia de este corredor, sus mejores resultados en Ardenas son de hace años, como el 4º en Lieja en 2004 o así, y el 2º en Flecha en 2006. Yo no se dónde va.

karajin: lo corrijo ahora, gracias; me alegro que te haya gustado eso, es tan sencillo como seguir las fases normales de creación de una religión y ver que el siguiente paso es ese.

Alexandre: aclaro que con SMS me refieron al Mulo de Mula, Luis León, y es por esa afición a que aparezcan SMS suyos en el móvil de médicos relacionados con el dopaje.

Y si, lo de los JJ.OO fue una carambola irrepetible. Ya cuando ganó, con 30 años, era el ganador con menos prestigio de la prueba y ahora se va confirmando que la victoria le queda muy grande. No sirvió para que cambiase o fuese más ambicioso. Además, siempre quedará el hecho indudable de que ganó con la mejor selección, por títulos, jamás reunida en la historia del ciclismo, difícilmente repetible: el vigente ganador del Tour (Sastre), un tricampeón Mundial (Freire), el número uno del mundo (Valverde) y el vigente campeón del Giro y, un mes después, campeón de la Vuelta (Contador). Eso no se repite en un mismo equipo jamás.

Y ganó el que tenía el GP de Zurich y la subida a Montjuic.

Chewaka. dijo...

Si en las ardenas literalmente se sale eso de las piernas hinchadas me va a mosquear...

El otro día alguien acertadamente apuntó a que lo mismo era conveniente echar un vitazo a un serial colgado en el archivo del As.

Anónimo dijo...

En la entrevista de la televisión bilbaína le preguntaban a Manolón qué le parecía Samuel Sánchez. El gordo decía que si tuviera un equipo lo ficharía porque el calendario es muy amplio y hay oportunidades para todo el mundo, pero que jamás lo llevaría a un mundial porque es un tío que sólo corre para sí mismo.
Tiene bastante razón, lo que no sabemos es para qué carreras los ficharía ni cuánto estaría dispuesto a pagar por él.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que en el AS le dan un palito a Contador. Sí meten lo de la bonificación, las declaraciones de Gallopin, que Astaná controló para él y falló y pone: "Contador le echa la culpa a la alergia".

Anónimo dijo...

excelente resumen sergio.
lo del duo cómico-hipócrita-trompetero que cobra de la televisión pública es de pena. el de segovia me cae cada día peor, está perdiendo para mi lo poquito por lo que lo apreciaba. Supongo que la mala compañía del "nen" Carles le está afectando
¡qué asco me dan!
a estos individuos habrá que quitarles la careta algún día para que los que aún no saben del pie que cojean, vean de qué van y con quién.

Anónimo dijo...

Intxausti va a ser el próximo Iban Mayo (en el buen sentido). tiene ese puntito de caracter/clase y ojo con el a ver lo que hace en la vuelta pais vasco.

Anónimo dijo...

Que Contador bonificó lo dijeron en Eurosport y lo he leido en varias cronicas, no te apuntes exclusivas

Fabrizio dijo...

Con respecto al post anterior (pasamos de comentar una e3 harelbeke gloriosa a un criterium venido abajo con los años pero que revivió gracias a LA-AC y que lo mas discutido el 4ºde samuel sanchez)quiero decir que me gusta como corredor flecha y que no es malo pero a cometido errores graves, como ir a un tour no se para que y demas. Igual este año no es el MISMO y ha cambiado milagrosamente gracias al SKY.
Sobre el post muy bueno pero ya sabemos que Contador cuando gana, no es por que se esforzo, no es por que estuvo con el mejor managaer de todos los tiempos del ciclismo ni tampoco entreno mucho.
Cuando pierde es una alergia , el asma , que el viento del otro día , que la prensa hace una campaña para desprestigiar al que lo batió ( Marca a Leipheimer en beijing CRI)

jose manuel dijo...

Sergio: Muy bueno. Es de lo que más me gusta de lo que has escrito hasta ahora.
Samu: En las primeras etapas de la Vlta. y un Zurich lluvioso me gustó. Es un chuparruedas. No tiene su mejor calendario. Es tremendamente fantasma en sus declaraciones. Podrá ser 5 en este Tour. Con los juegos olímpicos se le concedió el privilegio de participar en la fiesta mediática de "la edad de oro del ciclismo español certificado", con AC, Piti y SMS
Baltasar Gracián.

Anónimo dijo...

Brutal post el de hoy. Lo de "Intxausti Askatu" que sugieren por aquí es también genial, al nivel de "la Mesa Nacional de Deportes de la Cadena SER" que acuñaste hace un tiempo refiriéndote a la entrevista que le hicieron al Pistolero en El Larguero.

El caso de Intxausti es interesante. Fue dominador absoluto en juveniles y aficionados en el País Vasco, pero rechazó a Madariaga (Euskaltel) por Angoitia (Saunier) para debutar en profesionales. Luego pasó lo que pasó y al final termina en Euskaltel, pero en lugar de por dos años (lo que quería Madariaga) sólo firmó por un año, al parecer por su representante.

A ver hasta dónde llega/le dejan en la Itzulia/PV; según dijeron no irá al Tour pero sí a la Vuelta a España (como Igor Antón).

PD: a mí no me ha parecido un mal Critérium Internacional en absoluto, más bien al contrario; ha habido preciosos paisajes, una muy interesante primera etapa reina, un buen ganador y un podio notable, amén de una participación mediática (el Cowboy, el Pistolero y el vigente Campeón del Mundo) realmente apreciable.

acorroto dijo...

todo esto es sencillo a A.C. no le fueron las piernas al final y se acabo (no vi la etapa pero por lo que he leido y con los detalles de los sprint y el equipo tirando).
Lo del titular de As a mi tampoco me gusto nada, lo de los 3:38, cada vez me gusta menos la prensa deportiva en general. Se salvan 4 y los estoy buscando.
y despues de ver los videos de la E3 y las ultimas vueltas por etapas, definitivamente me he convertido en clasicomano. Vaya jodienda lo de Pozzato, los tenia ahi y fue por mala colocacion, y despues el show Flecha-Boonen. Creo que esta se la guardan.
Samuel o le vuelve a sonar la flauta en un mundial (lo dudo) o se quedara con eso el oro olimpico y un poquito mas de nombre que Igor Astarloa, pero...

Rafael dijo...

El "desconocidísimo" ganador del sector matinal, Russel Downing, ganó, con una demostración de fuerza y poderío que yo no recordaba desde hace muchísimo, la Vuelta a Irlanda del año pasado(2010)(seguimiento televisivo por EUROSPORT). Claro que siempre se puede alegar que el nivel de esa carrera no da para más.
Por aportar algún dato al respecto...

Anónimo dijo...

Cuanto menos es curioso que se esté comparando a Beñat Intxausti (ganador del Memorial Avelino Camacho en 2006, su última victoria) con el Campeón Olímpico Samuel Sánchez. Su manera de correr...¿que no ataca? podría ponerme a enumerar ataques del asturiano, que da mil vueltas en inteligencia en carrera a otros ciclistas ultraprotegidos, como el murcianito al que el mundo del ciclismo tuvo que hacerle la ola el día que se dignó a atacar de verdad en la Dauphine. Y es que no se puede menospreciar a un Campeón olímpico. Que mientras Freire, Valverde y compañia se quedaban tirados, aquí el que sacó las castañas del fuego a "la mejor selección" fue el de euskaltel.
Para un corredor como él, que ni es escalador, ni contrarelojistas, lo que ha conseguido en su carrera deportiva es de mucho mérito.
Un poco de respeto para Samu, que Intxausti ya tendrá sus oportunidades para brillar.

aupajuanma dijo...

EStoy de acuerdo con el último anónimo en que Samu ha sido muy inteligente muchas veces.

Desde luego me parece más inteligente en forma de correr que A.C o Piti...

pero hace tiempo que no ataca porque se ha remodelado, se ha hecho un vueltómano del estilo Evans pero sin contrarelogear. Es decir, aguanta rueda, coge su ritmo... y ale, hasta meta. Si llega 11º bien y si llega 2º mejor... pero ganar en montaña yendo a ritmo y sin ser escalador es algo muy difícil.

Hizo buenas etapas en al Vuelta del año pasado, y en el Tour estará bien, pero no para lanzar cohetes.

Pero desde luego se ha desperdiciado mucho posible palmarés en clásicas y pruebas de una semana que podían irle al dedo (cualquier Voltad e los últimos años, la Itzulia... o alguna prueba tipo romandía) por buscar el podio en la Vuelta y ahora en el Tour.

Beñat ya crecerá, pero apunta muchas maneras, aunqeu tiene que mejorar ciertas cosas si quiere dipsutar generales... de momento muy intermitente, no llega a ser regular del todo, a ver si en esta Itzulia está bien y demuestra.

Cuore Matto dijo...

Sergio, magnífica exposición como de costumbre pero creo que esta vez has sido demasiado "ácido" con el asunto de Contador y su alergia de esfuerzo; intento explicarme.
Verás, cuando yo era joven (de eso hace ya bastante tiempo, tengo 66 años) y era estudiante de Bachillerato, en mi curso éramos unos 50 alumnos y ni uno tenía alergia. Yo no sé lo que ha pasado, si el planeta está podrido, si comemos mierda o lo que sea, pero el caso es que a día de hoy el porcentaje de alérgicos alcanza la cuarta parte de la población, sobre todo de niños y adultos jóvenes y en muchos de ellos esta alergia, en ciertas circustancias, les ocasiona lo que se llama asma bronquial. Naturalmente los corredores ciclistas no escapan a esta regla.
El asma bronquial es un proceso que se caracteriza, cuando se produce una crisis como seguramente sabrás, por un estrechamiento de los bronquios lo que ocasiona que el aire no llegue normalmente a los alvéolos pulmonares que es el lugar donde tiene lugar la oxigenación de la sangre, es decir donde los hematíes se cargan de oxígeno que luego trasportan al resto del organismo y naturalmente a los músculos para que estos puedan ejercer su función. Los síntomas que produce son, preferentemente tos y, sobre todo, dificultad para respirar por lo que comprenderás que en estas condiciones el rendimiento deportivo se hace imposible.
Los mecanismos por los que a una persona con base alérgica se le desencadena una crisis de asma bronquial son variados. El mas frecuente es la exposición al polen y en los últimos años también se ha descrito el esfuerzo intenso como desencadenante. Aquí es donde, en mi opinión, está la clave de la “pájara” de Alberto que no fue tal “pájara”. Se juntó el hambre (polen en cantidad en un día ventoso de primavera mediterránea después de un invierno lluvioso) con las ganas de comer (esfuerzo intenso para escalar un col). Resultado: no pudo seguir el ritmo de los mejores y perdió un triunfo en el Criterium que en condiciones normales de salud no se le hubiera escapado.
Para los corredores que padecen este tipo de problema la UCI permite el uso, mediante una AUT (autorización uso terapeutico) de broncodilatadores (el mas conocido y utilizado es el Ventolin del que todos hemos oído hablar) siempre en dosis limitadas ya que en dosis altas es un estimulante y por tanto se considera positivo (la positividad al Ventolin es una determinación cuantitativa, no cualitativa).
La primera vez que tuve conocimiento del “asma de esfuerzo" fue a finales de los años 80. Por aquel entonces en la ONCE corría un prometedor joven que se llamaba Miguel Ángel Martínez y en varias ocasiones, cuando llegaba un puerto, el “granaino” (era de Granada) salía como un tiro y a mitad de puerto se quedaba “clavado” diciendo que no podía respirar. Los compañeros decían de él que estaba loco, claro que entonces se desconocía lo que luego fue a definirse como asma de esfuerzo.
Otro que padecía este mismo problema era Induraín y como consecuencia de ello perdió el Giro-94, con una pésima crono que era donde tenía que sentenciar. Además tuvo un serio problema en el Tour de l’Oise, en Francia, donde le dieron positivo al Ventolin y tuvo que recurrir a la UCI para que aclarara el malentendido.
El hecho de que Contador hiciese una buena crono al día siguiente en el Criterium no es sorprendente ya que cuando se cede en el esfuerzo, el broncoespasmo (el estrechamiento de los broquios) se normaliza en 30-60 minutos.
Saludos, Cuore Matto