Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 marzo, 2010

Grupo salvaje camino de Harelbeke

Espectacular y bellísima la edición 2010 del E3 Harelbeke, una carrera que siempre propone un gran espectáculo y que algún iluminado y resentido del ciclismo califica así: "una autopista da nombre a una carrera de muros y caminos vecinales". Es probable que sea la primera vez en varios lustros que la tenga que citar, y se comprende la acotación dada su mentalidad. Bien podría haber puesto "estaban todos, menos la autopista". Al tiempo.

La carrera siempre se rompe en el Paterberg, a 42 kms. de meta. Lo sabe bien Boonen que ha ganado la prueba cuatro años seguidos (de 2004 a 2007) y que el año pasado fue segundo sólo batido al sprint por Pozzato, también protagonista este año. El campeón belga realizó una subida a la pared flamenca sencillamente brutal y sólo le pudieron seguir Cancellara y Flecha. Pozzato tenía piernas para hacerlo, pero empezó la subida que siempre decide la carrera muy atrás, un error imperdonable.

Sin embargo, ese error dio pie a ver a ese gran Pozzato que es el rodador: consiguió ponerse a pocos segundos del grupo salvaje que guíaba la carrera. Impresionante pero inútil, como en la Roubaix del año pasado. Por delante había mucha calidad y galones, aunque alguno se los esté colgando con 32 años y su mayor apolegeta lo de como favorito para las dos grandes citas de los dos próximos domingos. La mejora de pasar al Sky, supongo.

Con Pozzato incapaz de enlazar con las locomotoras (aunque a -28 se llegó a poner a escasos 12" y en el minuto 8´37" del vídeo se ve que los tenía al lado en uno de los muros) porque Cancellara le gritó a Boonen "Pippo is coming, Pippo is coming", la carrera se desarrolló en los kms. en el tono habitual de este tipo de citas. Colaboración y mucha velocidad hasta que cerca del último km. Cancellara soltó su ataque (minuto 6´55") y Flecha no pudo seguir, aunque parecía que podía.

Boonen estuvo esperando a ver hasta donde llegaban las cualidades del español (Flecha 2.0 desde que está en el Sky, dos clásicas belgas grandes disputadas y dos podios, uno de ellos en el desconocido cajón nº 1) y se quedó con un palmo de narices cuando en el primer recodo practicamente lo cierra. Ahí ya se fue Cancellara. Se puede ver en el vídeo. El catalán, confesando a su periodista de alcoba, dice que "reaccioné para evitar que Boonen pensase en falsas alianzas", no porque quisiese ganar. La mezquindad también tiene esto. Y dos huevos duros.

Cancellara en su mejor terreno y a una semana de cumplir su amenaza de ganar el Tour de Flandes. Boonen segundo y visiblemente contrariado por cómo salió la carrera. Flecha en su mundo, feliz de conocerse y tener quien le publicite hasta las lecturas. Una gran carrera. El domingo la revancha.
***
Con el Tour de Flandes a una semana vista y la paliza del día anterior en las piernas, ninguno de los protagonistas del inolvidable Harelbeke se dejó ver en las primeras posiciones en la cita mayor del domingo, nada menos que la Gante-Wevelgem. Fue una buena carrera, pero claro, con lo vivido el día anterior supo a poco. El Liquigas, un pedazo de equipo para las clásicas construido a base de años (salvo con Oss) y mucha pierna larga, reventó la carrera en la primera subida al Kemmel, cuando cinco corredores blanquiverdes rompieron el grupo dejando únicamente a veinte corredores en cabeza.

Como era la parte central de la carrera, donde se acumulaban las dieciseis cotas, los ataques fueron constantes y algunos corredores como Freire y Gilbert se quedaban siempre cortados. El desgaste fue importante por el viento de cara y racheado que hubo durante toda la prueba. La segunda subida al Kemmel -a 35 kms. de meta y última asperidad- dejó en cabeza a Breschel, pero decidió que la distancia a meta era imposible y se dejó reintegrar en un grupo de diez unidades, que mantuvo siempre un estrecho margen de medio minuto sobre cuatro perseguidores como Farrar, Paolini, Knees y Cooke.

En el grupo cabecero no eran cojos: Hincapie, Eisel, Freire, Gilbert e Iglinski, otro que estuvo de sube y baja durante la parte más dura de la carrera y que en el momento decisivo se quedó sin fuerzas. Fueron 35 kms. trepidantes por grandes rectas azotadas por el viento, y todos relevaban bien. Primero se descolgó Breschel por un pinchazo, y después fue el turno de Freire y Kuschinsky. El triple campeón del mundo había mostrado un mal signo al pedir avituallamiento al coche de su equipo a -19 de meta, cuando ya está prohibido. A -12 se abrió a un lateral para comprobar la distancia con los fugados -dejó de pedalear- esperando que después encontraría una rueda buena que le metiese de nuevo en el grupo: el bielorruso del Liquigas se quedó parado haciendo una magnífica labor para su compañero Oss y Freire, agotado y con cara de tonto, se quedó en el grupo perseguidor.

Así son las clásicas: cinco metros son una pared vertical del 18% en el Mortirolo, y este fin de semana hemos vivido varios ejemplos. Más tarde, ya en los últimos diez kms., se descolgó Iglinsky y al sprint final llegaron seis corredores. Atacó Hincapié en los últimos 400 metros pero la victoria fue para Eisel, que ya está en la treintena y que cuando estaba en el Mapei promesas con Cancellara o Pozzato era de los más destacados y con proyección. Tras un quinto puesto en Roubaix cuando corría en Française des Jeux parecía que había llegado su momento, pero el gigantón austríaco se conformó con el trabajo de equipo.

Muy significativas sus declaraciones a sporza.be al acabar la carrera: "nunca ha sido mi carrera preferida. No me gusta. En nueve participaciones es la segunda vez que la acabo. Sin embargo, es la que mejor se adapta a mí y ahora mismo la amo". Segundo fue el desconocido belga Vanmarcke del Topsport (también atacó en los momentos finales y aún así tenía energía, parece que no padeció el viento y el desgaste) y tercero Gilbert, que a pesar de llevar a un compañero de equipo no pudo aprovechar esa ventaja. Es su mejor resultado en la prueba y el domingo en Flandes estará muy arriba. Su equipo sigue sin ganar una carrera esta temporada.
***
Para Joaquím Rodríguez la Volta a Cataluña, la primera vuelta por etapas que gana el Katusha en su año y medio de existencia, tras los infructuosos intentos el año pasado del corredor Antonio Colom (segundo en Algarve y segundo en P-V), felizmente interrumpidos. No es que tengan una plantilla muy orientada a este tipo de triunfos -el propio corredor nunca había ganado una prueba de estas características-, pero bueno, al menos es de la tierra y eso siempre luce más. Las últimas etapas fueron para Dumoulin en un sprint casi masivo y para Haedo en una etapa de dos horas y media en el circuito de Cataluña.
***
Y mañana habrá tiempo para hablar del Criterium Internacional, donde se han visto y dicho cosas muy interesantes

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Partes

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=27911&tp=n

Yo todavía no acabo de entender como se quedo Freire, no se, igual es que le veia ganador.
Sergio, no se si acostumbras a ojear Pedalier Pro, si tienes ocasión en el último número hay un articulo de opinión que habla sobre Arrieta, Chente y Cuesta y hace una referencia genérica a los blogs que me parece que apunta directamente al tuyo.Es de las primeras páginas.
Harelbeke, carrerón.

Iván dijo...

Por suerte aún no nos han robado algunas de las más hermosas estampas que nos puede regalar el ciclismo, como ver a ese majestuoso campeón flamenco, con ese maillot, poniendo firme a todo un pelotón en los muros de Flandes. Para otros, la noticia estaba en la especificidad molecular del polen corso que provoca alergias selectivas e inesperadas. Les compadezco sinceramente. Si Devolder corona este domingo el Kapelmuur en primera posición me comprometo a viajar a la isla mediterránea para estudiar el fenómeno.

Merle Kilgore dijo...

El E3 ha sido la carrera más bonita del año con mucha diferencia. Voy a empezar a tener que tragarme mis palabras y me cuesta asumir el protagonismo de Flecha pero hay que reconocer que está siendo impecable a nivel de rendimiento.

Anónimo dijo...

Hombre, para mi que Freire se puso a rueda de kuczinsky pensando que éste iba a atacar, pero kuczinsky, al ver la situación, se fue descolgando para dejar a Freire fuera del grupo.

Vier dijo...

El artículo de Arribas intentando resumir dos carreras en cuatro párrafos es lamentable, porque en realidad no cuenta nada y contribuye a la mongolización del público en general respecto a las clásicas y la venta del Tour como objetivo único y duelo privado entre Armstrong y Contador.

El fin de semana belga estuvo muy bien, el ataque de Cancellara en el E3 tremendo, como siempre; y Gent-Wevelgem muy entretenida, lástima que no ganara Breschel porque iba sobrado.

jefe dijo...

En Harelbeke fue muy bonito el momento del ataque. Boonen estaba esperando el cantadísimo ataque de Flecha y hubo dos veces que cuando acabó el español su relevo y se fue al último lugar Boonen se giró para controlarlo. Obviamente el catalán no puede atacar y a la segunda que pasa eso se lanza Cancellara aprovechando el desconcierto (y porque se sabía el recorrido y sabía que el viento de cara acabaría pronto, como reconoció en la entrevista posterior). En su entrevista, Flecha dijo que dejó un instante a que saliera Boonen a cazar (correctísimo, su única opción de ganar: Que enlace y arrancar inmediatamente después) pero que al ver que el belga no se decidía salió él para que, literalmente, "Tom no pudiera decir que no hice nada por ganar", pensando supongo en Flandes y no tener a Boonen enfadado (incorrectísimo: nadie va a regalar un Tour de Flandes, y menos un flamenco).

La buena noticia es que, a priori, se presenta el mejor Tour de Flandes desde hace muchísimo tiempo, Con Cancellara, Boonen y Pozzato de superfavoritos y Gilbert, Flecha y Liquigas en bloque (porque no tienen a nadie para ganar pero sí pueden destrozar la carrera) como alternativas que pueden decidir muchas cosas. Interesantísimo.

Gert dijo...

Menudo fin de semana de ciclismo de muchísimos quilates que hemos visto(gracias a Sporza o la RTFB claro)En mi opinión cualquiera de las dos(E3 o Gante)valen muchísimo más como espectáculo que el Criterium Internacional o la Volta...lástima que otra gente no opine igual.Espectacular el Liquigas que ayer rompió el pelotón con unos abanicos que siempre aparecen en la clásica flamenca(a la que no le importa nada no ser ProTour y para mi tiene muchísimo más prestigio que otras de ese mismo circuito)Ayer al final de carrera los coches y las motos estuvieron a punto de volver a ser protagonistas de nuevo.Ayer Gasparotto se marcó un buen numerito(igual que Oss)y el más fuerte en mi opinión Breschel perdió la carrera por un inoportuno pinchazo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: nunca la ojeo, pero me imagino la referencia. En el caso de Chente, cuando la operación Grial pudo comprobar en sus carnes que algún medio prestigioso, como As, es mucho más certero y pernicioso que cualquier blog: por alcance y difusión. Lo que pueda decir esta materia gris navarra reunida no creo que sea de ningún interés.

Por cierto, un saludo a Valverde, la persona que -nos dijeron en su momento- dijo que quería que Chente alargase su vida deportiva en 2008 para ayudar a ganarle el Tour. ¡Cuanta estupidez hay que leer!

Iván: Córcega siempre tiene la pinta de valer un viaje.

Merle Kilgore: ¡y que me dices a mí! ¡Imaginate que gana una carrera importante! ¿cierro el blog? ¡ay! Voy a por mi muñeco vudú...

Anónimo: no se, fue raro -por lo que jode ver a Freire así- y también muy bonito por como Kuschynski no entró al juego.

Vier: totalmente de acuerdo

Jefe: muy bueno tu análisis, a ver si en Flandes vemos una buena carrera pero como ya he tenido ocasión de comentar en otros años, a mí es una prueba que siempre me acaba decepcionando.

Gert: lo del Liquigas es tremendo, ves los nombres que alinean en cualquier carrera del norte y la pueden montar como hicieron el domingo. A ver si Quinziato consigue aprovechar eso, el año pasado en Flandes estuvo muy, muy bien.

Domenico dijo...

El ataque de Cancellara es tremendo. Si os fijais, ataca a 100 metros de una curva a izquierdas, que la pilla bastante mejor que los otros dos, entra sobrado; vamos, que sabía perfectamente cuando-donde atacar.

Arturo dijo...

Muy bonitas las dos clasicas de este fin de semana. En la E3 Harelbeke el momento mejor es cuando Pozatto tiene al trio a 10 segundos en el Knokteberg y se dan cuenta, entonces Cancellara deja que sea Boonen el que le imprima mas ritmo para distanciar a Pippo. Se pasa de 15 segundos a 10 por un momento, que emocion! La cara de esfuerzo de Tom es increible, creo que lo pago despues en la llegada a meta.
En cuanto a la Gent-Wevelgem creo que ha dejado de ser la carrera que era, sera muy dificil, si se sigue con este nuevo recorrido, que vuelva a haber un sprint numeroso para conocer al ganador. He estado intentando buscar algunas declaraciones de Freire y en lo poco que he encontrado dice que "fue un poco su culpa" de lo que le paso. Estoy de acuerdo que si no llega a ser por el pinchazo Breschel se la lleva, de todas formas me alegre por Eisel, que ha estado muchos años trabajando para otros y por fin le ha llegado su momento de gloria.

Se presenta un Tour de Flandes interesantisimo!

Holbox dijo...

Qué inseguro se siente Boonen ante Flecha y Cancellara. No lo acabo de comprender. A qué se debía tanto jueguecito a 3Km meta? En primera instancia me da que Flecha no va a poder con estos en Flandes..., pero..., ¡ojo!, aún queda una semana para afinar.

Increíble lo de la prensa nacional. Un fin de semana con un ciclismo de lo más bonito que puede verse en la temporada y se dedican a hacer un master sobre la Alergia Primaveral.

Pd. ¿Cuánto hace que en Tour unos abanicos no son definitivos? Desde el Renault o la Vie Claire por lo menos, ¿no? Existe alguna "consigna" en cuanto a no aprovechar el viento en el Tour. Lo del año pasado en Grande Motte fue anecdótico nada más.

ramontxu dijo...

Hosti, Flecha reacciona inmediatamente y Boonen reacciona rápido. De hecho, después de la curva Cancellara no le lleva más de 3m. Con la velocidad de reacción y la calidad de Boonen y Flecha, de tratarse de cualquier otro coredor podrían haber neutralizado la escapada seguro. De hecho, Cancellara ataca en los morros de ellos, que es lo contrario a lo que dice el manual ciclista.

Pero era Cancellara en su mejor versión. Cuando está como tiene que estar, no hay Dios que le pueda toser y en un ataque a 1km no hay quien le pille, haga lo que haga, pacte con el compañero o con el diablo. Espectacular.

Estaba viendo CI y el E3 a la vez. Le quité el volumen a Teledeporte y escuché la carrera en flamenco, del que no entiendo ni papa.

Un saludo

Fabrizio dijo...

Victima o victimario el liquigas

http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclista/Manuel/Beltran/condenado/pagar/100000/euros/Liquigas/elpepudep/20100329elpepudep_10/Tes
----------------------------------
Pense que estas primeras clasicas las iba a ganar el saxobank pero pasa que breschel.

Infierno del Norte dijo...

Joer q manía le tienes a Flecha... Con la temporada q lleva y no le dedicas ni medio piropo jejeje

Fabrizio dijo...

http://www.deia.com/2010/03/28/deportes/ciclismo/el-mismo-y-romantico-flecha

Que se sigue cayendo en las clásicas mas importantes (?)
No lo creo Flecha a mejorado por esas casualidades de la vida cuando entró a su nuevo equipo anglosajon el SKY. Igual si gana recordará su Junín (Argentina)natal donde en la calle que vivia era de pavé. Menudo chiste.
Si gana este domingo ( o por lo menos lográ podio de forma meritoria) nos dirás como le dicen los italianos a Flecha (?)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: no se, ataca mirando a ver si alguien salta, y ataca cuando tiene a su vera a ese pintoresco ciclista del Sky, que se hace el longuis. Y después la excusatio non petita de Flecha. Non petita, pero propagada por su propandista más habitual, el que nos cuenta hasta sus lecturas.

Arturo: ese momento de Harelbeke es buenísimo, yo tengo auténtica devoción por la capacidad de Pozzato y espero mucho de el -y su compañero Ivanov- para el domingo. No es mal síntoma que gente como Boonen o Cancellara tengan pavor de que se incorpore al grupo.

Holbox: buf, los abanicos...cuando salen bien son bellísimos, pero es una suerte que en el ciclismo pasa poco. Los 3 días de La Panne, que va por la zona costera de Bélgica, siempre dan buenos muestras, pero en el Tour, quizás por la fecha del año, no hay tanta ventolera.

Ramontxu: es cierto que es muy difícil coger a Cancellara, yo sólo recuerdo a Pozzato en una etapa del Tour 2007. También en la Sanremo de 2008 Pozzato iba obsesionado -con razón- con Freire y el ataque de Cancellara le pilló atrás -como siempre-, pero el dice que hubiese salido a por el. Después ganó el sprint del grupo. Es probable que Pozzato sea el único corredor que puede salir a por Cancellara cuando coge unos metros.

Fabrizio: nunca diré eso, o sólo cuando se retire. No sé.

jefe dijo...

Fabrizio: el otro día antes de Sanremo entrevistaron a Bettini. Le preguntatron sobre los favoritos y ese tipo de cosas. Hablando de los que podían romper la carrera citó a Flecha diciendo con media sonrisa (de Petacchi y Pozzato con cara solemne) que podía "fare un bel casino", que traducido para los que no sepan italiano significa "armar un buen jaleo", "montar una escenita" y ese tipo de expresiones. Creo que por ahí van los tiros de cómo le consideran los transalpinos.

Siguiendo con el tema, tengo que reconocer que Flecha no me desagrada. Y es que su regularidad, solidez general y constancia le han aportado unos grandísimos resultados teniendo en cuenta que su calidad como ciclista no supera la media-alta. Y bueno, a pesar de los pesares y que por ejemplo en Roubaix del año pasado hiciera "un bel casino" (y de los buenos), tiene un palmarés digno de envidiar con Zurich, Giro del Lazio (al esprint ambas, a veces se le olvida eso) y Het Volk, además de podio en todas las clásicas de adoquín, una etapita del Tour y las consabidas victorias menores. Esas tres victorias son pioneras en el ciclismo español: quizá no sea demasiado dada la desidia histórica por las clásicas, pero es un argumento que podrá utilizar toda su vida y nadie se lo podrá rebatir. En resumen, Devolder ha ganado dos veces en Flandes y me parece mucho peor.

Por cierto Sergio, a mí cada día me gusta más Pozzato. No sólo es que haya madurado como ciclista y es ahora mucho más regular, sino que es un placer escuchar su sensatez en las declaraciones (y su buena expresión, que no abunda precisamente en el pelotón). Es directo, sincero y honesto con sus posibilidades (algunos dicen que es prepotencia y eso que nunca le escuché decir que perdió por ser alérgico). Y encima, cuando gana lo hace como un genio. Lo dicho, un crack.

jefe dijo...

Por cierto, se me olvidó. Respecto al cambio de equipo de Flecha, resulta que en Rabobank estaba con Nuyens y Langeveld para Flandes. Ahora encima están Boom y Martens. Vamos, que no era la referencia ni mucho menos, sino un corredor más. En Roubaix era la referencia y es donde siempre ha estado con los de delante. En el Sky ahora sí es la referencia, porque a Boasson aún le faltan la madurez y fondo necesarios. Y está delante. No creo que haya cambiado demasiado, sinceramente. Va a seguir haciendo más puestos de honor que ganando...

ramontxu dijo...

Sergio,
Hoy hablaba con un colega sobre quien podía ser el único corredor que podia ganar escapado con Boonen y Cancellara, un tío lo suficientemente rápido para ganar a Boonen al sprint y lo suficientemente fuerte para atacar de lejos y aguantar la primera embestida de Cancellara. De todo el pelotón internacional, hemos coincidido que el único puede ser Pozatto.


De ahí que le conceda un mérito extraordinario a lo que consiguió Flecha estando ahí.

La carrera da para hablar y hablar. El arreón de Boonen cuando vió que Pozatto estaba encima de ellos fue de película. Y la tensada de Flecha para pillar a Boonen cuando atacó en el muro también. Y no lo hubiera pillado de no haber aguantado sólo Cancellara a su rueda y del relevo que este le dio al coronar.

Anónimo dijo...

EL primer TOur que ganó amstrong lo decidió el viento en el paso de gois. Así que no hace tanto.

Arturo dijo...

Hay un detalle tactico durante la E3 Harelbeke que no se ha comentado y lo he leido en cyclingnews.com. Durante el arreon de Boonen en el Paterberg hay un Quick Step (Wynants) que inicia la subida en segunda posicion y fuerza a todo aquel que quiera seguir a Tom a adelantarle por el adoquin ya que iban subiendo todos en fila india por el arcen. Se ve muy bien en el video, al final solo Flecha y Cancellara, muy atentos, son capaces de hacerlo rapido mientras los demas, incluido Pozatto, pierden el tren del triunfo.
Lo que es conocer la carretera! Muy astuto Lefevere, que por otra parte hoy raja de sus corredores tambien en cyclingnews.com

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: hombre, el paso de Gois -que por cierto vuelve este año- tiene la dificultad mucho mayor de pasarse cuando ha bajado la marea, que deja el adoquín tan resbaladizo como una pastilla de jabón. Así se cayó Zulle. Y una vez caído, delante no se pararon. No fue un abanico.

Igual pasó en 2004 en la etapa de Wasquehal, cuando el UsPostal dejó fuera de carrera a Iban Mayo. El vizcaíno se quedó cortado en un tramo de pavés, y después no pararon por delante, que es diferente a un abanico.

Y por cierto, este año vuelve a haber pavés en el Tour.

Holbox dijo...

El abanico es el mayor espectáculo del ciclismo en carretera. Para mi no existe nada comparable (bueno quizás el Sprint). Sólo los mejores están delante. Es una mezca de fuerza, colocación, inteligencia, entrega y amistad.

..., que se lo pregunten, por ejemplo, a Pino.