Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 marzo, 2010

Garzelli vuelve al puestómetro

La última vez que Stefano Garzelli ganó una vuelta por etapas fue en 2004 en la Vuelta a Aragón. Consiguió la carrera, que ya no se disputa y nadie parece extrañarla, tras colarse en el sprint final y ganar por el puestómetro a Menchov, ante la expresión tonta del duo cómico de RTVE. Ahora tiene 36 años y medio, además de un pasado típico de alguien que pasó al profesionalismo a finales de los noventa.

Desde que fue expulsado del Mapei por un positivo mientras disputaba el Giro 2002 como líder y claro favorito al triunfo final (había ganado la etapa de Lieja, que por paradojas del destino fue para Santi Pérez, entonces en el Kelme) pasó a militar en equipos menores, salvo el bienio 2005-2006 en que compitió sin gran éxito en el Liquigas. Parece que era su lugar natural.

Y bien que se encontraba ahí. Con un nivel increíble para su edad, el ciclista calvo ha acumulado ¡20! segundos puestos en estos dos últimos años en el Acqua&Sapone, el equipo de los Masciarelli. Es más: en el pasado Giro de Italia, si no llega a ser porque en una de esas benditas etapas de montaña de la primera semana le cayeron 5 minutos, hubiese estado luchando por el podio. Que nadie se extrañe: en 2007 ganó dos etapas en la misma carrera, incluyendo una con llegada en Austria, donde sencillamente volaba.

El problema de Garzelli, como el de todos los ciclistas italianos de grandes vueltas de su época, es que jamás han podido exportar esos rendimientos fuera del país de la pizza y las huelgas de basura. Al Garzelli joven, incluso todavía en el Liquigas, se le recuerda por ir en el Tour en el segundo grupo de favoritos y suplicando por entrar entre los diez primeros; en Italia, en cambio, llevando a todos de la cuerda y atacando, sprintando o lo que haga falta. Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Eligió ser cabeza de ratón antes que cola de león, y ya el año pasado acabó segundo en la Tirreno-Adriático, carrera que acaba de conquistar esta tarde de la misma manera que ganó en Aragón hace seis años: por el puestómetro. En la salida le separaban de Scarponi (que en 2009 le sacó 25" de diferencia final) 2", y se repartían 3", 2" y 1" en cada uno de los dos sprints intermedios. Estos se encontraban ya en el circuito final por el paseo de playa de San Benedetto del Tronto, en los puntos kilométricos -40 y -20.

En el primer sprint Ginanni, compañero de equipo de Scarponi, se llevó los 3" mientras que Rojas se hacía con el segundo puesto. ¿Qué hacia el murciano que no gana nunca ahí metido? ¿Disputando la regularidad? Improbable, puesto que antes de la etapa de hoy iba en el prestigioso 14º lugar. Supongo que recibirá su sobre en breve, porque un joven Liberty siempre sabe hacer la postura del egipcio. En fin: Garzelli consiguió arañar el último segundo de bonificación y se situaba a 1" del liderato.

La preparación para el segundo sprint fue muy tensa, con el Androni codeándose -en el sentido violento y no agasajador- con el Acqua&Sapone por las primeras posiciones del grupo. Ginanni volvió a ganar el sprint y su compañero Jackson Rodríguez fue segundo, pero no había un tercer sprinter en el Androni y el último segundo fue para Garzelli, que merced al puestómetro se aupaba al liderato. Los últimos 20 kms. fueron un cerrojazo hasta que el Sky cogió las riendas del sprint, con Flecha preparando muy bien para el impresionante triunfo de Boasson Hagen sobre Petacchi y Modolo.

Garzelli y su equipo consiguen un resultado de mucho prestigio en una carrera que ha sido emocinante hasta el final, como suele pasar. Así fue en 2001, cuando Rebellin ganó a Colombo por 23 centésimas de la crono, en 2003 cuando Pozzato ganó a Di Luca por las bonificaciones del último día, en 2004 cuando Bettini ganó a Freire por 5" o al año siguiente cuando el cántabro batió a Petacchi por 9". A veces las bonificaciones y la falta de crono y montaña (la única diferencia a favor se ha sacado en la subida final a Chieti) dan este juego, muy emocionante y que es una de las características de la Tirreno-Adriático. Sin embargo, no funciona en todas las carreras y no parece muy saludable para el ciclismo: que tras más de mil kms. la diferencia entre uno y otro corredor sea tan exigua indica un fallo de organización y de planteamiento de la carrera.
***
Como era de esperar, el TAS da el visto bueno al procedimiento usado por el CONI para sancionar a Valverde y el ciclista no podrá competir en Italia hasta el próximo año. Ahora es cuestión de tiempo (poco) que la UCI y la AMA extiendan la sanción internacionalmente. A partir del jueves 18 se estudia el caso, pero con la sentencia sobre Italia ya firme. ¿Firme? Noooo, los sacacuartos que han llevado a Valverde a esta situación ridícula le dicen ahora que recuse los jueces del proceso. ¿Saben cual es el próximo paso? Pues el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, mientras haya dinero en la cuenta corriente de Caja Murcia...

Por cierto, el TAS ha hecho pública la resolución con un comunicado de prensa inusualmente largo que se cierra emplazando a leer toda la sentencia en su página web, pero de momento no está.
***
Garai escribe hoy en Marca, glosando las trece vueltas por etapas ganadas por Contador: "Alberto siempre ha manifestado que le gusta correr y que prefiere estar en carrera antes que entrenando". Dejando aparte que la primera parte de la frase es propia de un chaval con problemas de aprendizaje, la segunda es directamente una mentira. Seis meses se ha tirado "Alberto" sin competir, entre el 28 de julio y ese día de febrero del año siguiente en que volvió en Algarve.

No contento, Garai remata la faena: "Y que mejor botón de muestra de dicha afirmación que los 65 días de competición al año de media que acumula el madrileño en los últimos tres años". Tampoco es que sea para tirar cohetes en un corredor de su edad, al contrario: si quitamos que en 2008 compitió más al quedarse excluido de las carreras francesas, la media es ridícula. ¿Ven lo que les digo que a veces los supuestos amigos de los ciclistas son los que los dejan más en evidencia intentando ensarzarlos?
***
La prensa local, desatada y sin frenos: "que sus excelentes resultados cosechados hasta ahora no han sido fruto del azar sino de una calidad y ambición increíbles de un atleta que a sus 27 años aún se encuentra en fase de crecimiento deportivo". ¿Qué querrán decir con eso del azar? ¡ay!

37 comentarios:

Domenico dijo...

La UCI lo tiene claro: http://www.uci.ch/Modules/ENews/ENewsDetails.asp?id=Njc4MA&MenuId=MTYxNw&LangId=1&BackLink=%2FTemplates%2FUCI%2FUCI5%2Flayout.asp%3FMenuID%3DMTYxNw%26LangId%3D1

Gert dijo...

La sentencia completa del TAS http://www.tas-cas.org/d2wfiles/document/4073/5048/0/Sentence%20FINALE%20%20INTERNET%20_2010.03.16_.pdf No tiene desperdicio,todo perféctamente documentado,nada de "mafia"...la defensa de Valverde queda a la altura del betún y la RFEC y el CSD también.De lectura obligada

Holbox dijo...

Hola,

que bien ha estado la TA y que bueno es el eslovaco ese. Ignatiev soberbio. Ah! y gran actuación de los tres tenores. Al final no ganó Valverde..., ¡menos mal! Este año estamos viendo ciclismo del bueno.
Y el blog en su salsa. Sigue así!

"ensaNzarlos" ;-D

Anónimo dijo...

Aunque como siempre con argumentos bien expuestos, no creo que a Garzelli se le pueda criticar mucho más que a otros y ojalá muchos mostraran su actitud en carrera. Me gustaría entrar en argumentos pero mucho me temo que recibiré respuestas destempladas o insultos como cualquier otro que te lleve la contraria.


Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La UCI lo tiene clarísimo: el CONI consiguió lo que ellos no pudieron, burlar al juez Serrano y la justicia española, perdón, las autoridades españolas (políticas, judiciales y de seguridad). Maravilloso ese "welcomes".

Gert: cuando escribía el post no estaba. Le estoy mirando por encima y sólo me viene a la cabeza una imagen, la de una apisonadora. De lectura obligada y necesaria.

Holbox: Ya lo he corregido, gracias. Creo que te refieres a la P-N y no la T-A.

7/11: qué va, ya te descalificas tu solo. Ahora que lo de Valverde está al caer, espero alguna rectificación tuya. Tampoco te tomes muy literalmente lo de espero.

Anónimo dijo...

Rectificaría gustoso, si supiera el qué. Si tienes la amabilidad de decírmelo...

Saludos
7Eleven

Sergio dijo...

El año y medio, más o menos, que te tiraste diciendo que Valverde era inocente, está ahi en los comentarios del archivo. Me extraña que una persona tan avezada en buscar por ahí se olvide de esas cosas, un poco de decoro: que somos caballeros.

Bueno, vamos a cosas más importantes. La sentencia de Valverde no me gusta, el que la ha redactado no tiene tanta gracia como otras que han salido en el blog (la de Gusev o la Petschein) y creo que se mete en veredas innecesarias y pasa por alto otras. A ver si tengo tiempo a desmenuzarla bien, si tienen tiempo quédense con los puntos 157 y sobre todo el 166.

Anónimo dijo...

Aparte de maleducado no caigas mas bajo y encima quedes como mentiroso. Demuestra lo que dices.

Saludos
7Eleven

alby dijo...

A mí me da vergüenza de todo lo que representa el que vayan finalmente(como todo parece) a sepultar a Valverde. Los estamentos deportivos españoles, con Lissavetzky a la cabeza, están haciendo el ridículo. La más que posible sanción a Valverde representa a las claras la incapacidad de todo lo que ha dicho y lo que hace ese señor y losa de su alrededor. El CONI, con unas pruebas conseguidas por una jueza suplente, ha hecho más con la OP que todas las leyes "antidopaje", todas las palabras grandilocuentes de Lissavetzky, y todos esos reglamentos sacados a vuela pluma a colación de Madrid 2016.

Me da pena el corredor porque sus abogados seguirán intentando sacarle la sangre(nunca mejor dicho) hasta el final, y no le veo yo al chaval con la capacidad para pararlo, aceptar lo que le toca y dejar de dejarse llevar por la marea. Esperemos que lo haga, y que no haya más buitres en este tema. Ahora te pones a pensar y piensas en el presidente de la RFEC hablando de "complot" y de mentiras, al de "están todos menos Valverde" y por supuesto la reciente Vuelta a Murcia y su "solidaridad". ¿con qué cara pueden decir cualquiera de ellos nada ahora? Por fin ha llegado el final de este culebrón después de casi 4 años. Y aún querrán algunos más pelea...

Anónimo dijo...

Contador renuncia a la Volta y a Pais Vasco para correr Criterium Internacional y Castilla y León. Los ideales de Manolo ya definitivamente se van a la mierda. Ahora los mejores corren las peores carreras.

Anónimo dijo...

peor carrera que la volta a Catalunya no la hay en todo el Calendario ciclista.

Gert dijo...

Hola Sergio,me llama la atención que en las conclusiones el punto 3 figura como - [...] a su vez en la exposición del caso en el punto 25 se dice "La AMA y la UCI han depositado un recurso delante del TAS contra una decisión de la RFEC y el CSD de no sancionar a Valverde...CAS2007/A/1402 UCI v RFEC& Alejandro Valverde que aún están pendientes a día de hoy...
La UCI y la AMA exigen dos años de sanción a nivel mundial

¿Servirán las pruebas del CONI en esa decisión del TAS pendente?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 7/11: ahí está, para el que lo quiera ver, en los comentarios de los posts de años ha.

Alby: hombre, es que la noticia es la "Operación Encubrimiento", no que un corredor se dope. Viendo la reacción de los medios, estos adoptan la postura del "empapelamiento" a Valverde, en vez de preguntarse o plantear a su audiencia que probablemente ahí fuera tengan más razón que aquí dentro, donde hace tiempo que han dado la espalda a la lógica y al sentido común.

Anónimo: muy triste, si, según su periodista de alcoba es porque en la P-N se impuso "a costa de un esfuerzo y una tensión nerviosa superiores a lo previsto". Ya no vende lo de ganar viniendo de la playa o tras seis meses sin competir.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Contador/Armstrong/veran/caras/Corcega/clasicas/Ardenas/elpepudep/20100316elpepudep_13/Tes

Anónimo: (relacionado con lo anterior) en la Volta han hecho todo lo posible por hundir la carrera, aquí se ha hablado de esto. Yo creo que el cambio de fechas le beneficia, porque peor que como estaba no podía estar, sólo desaparecer. Se habrán llevado un buen chasco con la espantá de Armstrong y ahora la de Contador, pero a ver que carrera sacan.

Será divertido ver subir a Contador el Morredero en la Vuelta a Castilla-León, la montaña mágica de Eufemiano.

Es muy probable que mañana no haya post e intentaré que haya al menos uno de presentación de la Milán-Sanremo. En todo caso, fíense de la encuesta que está todavía disponible. Los que esperen algo sobre Valverde que vayan al archivo, porque todo lo que había que decir se dijo en su momento, ahora ya es demasiado fácil.

jefe dijo...

Los abogados de Valverde lo que intentan es retrasar la sanción internacional lo más posible para que el chaval corra todo lo que pueda. Es decir, a ver si llega a las clásicas y luego...bueno, total será un añito de parón, no es tan catastrófico, es como si se rompiera el fémur. Y además, es posible que la sanción internacional sólo sea hasta 2011 así que, de enfangar nada, son más listos de lo que parece. En cualquier caso, en Italia podría correr así que no va a estar mucho tiempo parado. Yo creo que lo ha hecho bastante bien teniendo en cuenta este punto de vista. Además, ¿alguien cree que le van a quitar las victorias conseguidas desde el 10 de mayo? Y no son moco de pavo precisamente...

Troll del Tesoro dijo...

La verdad que el punto 166 es pura maldad... no lo puede explicar pues habiamos quedado en que no habia ni perro ni bolsa ni conocia a Fuentes.

En cambio la prueba del ADN (seguro que el inventor tambien odia a España) dice que la sangre EPOenriquecida es suya, pero seguro que esto es explicable como una especie de coleccionismo macabro de Eufe...

Josemi dijo...

Pobre del que se mete en lios de abogados.... los abogados son como los dueños del casino, caiga donde caiga la bola, ellos ganan.

Scofield90 dijo...

El ciclismo, a día de hoy, es un teatrillo de comedia.
Dadas las circunstancias, podemos considerar que la carrera de Valverde prácticamente a terminado (vuelva o no vuelva dentro de dos años al estilo Basso, no llegará a su nivel actual), y sinceramente, hace siete años hubiera jurado que se marcharía con un palmarés más amplio, y de más calidad; sin entrar a valorar el cambio de actitud desde sus inicios. Pasar de Balaverde a Piti no le ha sentado nada bien.

Me gusó mucho el título del post sobre el final de la París-Niza: "Que se besen."

Hurón dijo...

Una pequeña duda: ¿qué es de Líder Máximo?

acorroto dijo...

Estoy con jefe y scofield90, uno porque Valverde al final va a correr bastante mas de lo que en condiciones normales lo hubiera hecho. Va e estar un años sin correr. y también estoy de acuerdo en que el palmares en cierto modo y siendo el que tiene muy bueno se esperaba algo mas (pero se ha enfangado en ganar una grande) a mi que me gusta verle en plan gano hasta la clásica de mi pueblo.

Lo que peor llevo de esto del ciclismo es que no se reclamen las victorias "robadas".

Anónimo dijo...

Una noticia sobre el caso Pechstein:

La pentacampeona olímpica no pudo competir en Vancouver por sospechosa
Médicos afirman que el TAS fue parcial en el caso Pechstein y descartan dopaje

* · La principal crítica a la sentencia del TAS es que sólo se tomó en cuenta un parámetro, el del elevado nivel de reticulocitos, e ignoró otros que también se presentan en casos de dopaje de EPO

Un grupo de médicos, encabezados por el presidente de la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología, Gerhard Ehringen, acusaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de haber actuado con parcialidad en caso de la patinadora alemana Claudia Pechstein y descartaron que las anomalías de su cuadro sanguíneo se deban al uso de sustancias dopantes.

Ehringer acusó incluso al TAS de haber tergiversado un informe anterior suyo en el proceso en el que decía que las anomalías podían deberse al dopaje o alguna enfermedad.

El informe de los peritos en el caso Pechstein ya contenía indicios, según Ehringen, de que las anomalías podían deberse a alguna enfermedad.

"Esos indicios no fueron suficientemente tomados en cuenta por la Asociación Internacional de Patinaje (ISU) y el TAS, fueron citados con errores o presentados de manera tendenciosa en la justificación de la sentencia", dijo Ehringer.

Pechstein, según los médicos, padece de una anomalía sanguínea hereditaria en la que los glóbulos rojos tienen una vida más corta que la normal lo que se compensa con una producción mayor de nuevos glóbulos rojos.

Esa anomalía es, según Ehringer, "con una probabilidad cercana a la seguridad" la razón por la cual el nivel de jóvenes glóbulos rojos (reticulocitos) en la sangre de Pechstein está por encima del límite normal del 2,4 por ciento.

Gabriel dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/uci-quiere-sancionar-valverde-2012/dasclm/20100318dasdaicic_1/Tes

La UCI ya habla de una sanción hasta 2012 y el despojo de sus triunfos desde la extracción de sangre en 2004 hasta el descubrimiento de la Operación Encubrimiento en 2006, y también los triunfos conseguidos desde Mayo de 2009 (sanción de Italia).

Tampoco descartan la contradicción de que pueda correr en Italia en 2011.

Y lo mejor del artículo, viene de la mano del director de la Vuelta a España:

Guillén: "Nos dañaría que no defienda su título"

Tremendo, ya una vez confirmado todo, estos personajes siguen degragando aún más el ciclismo español. Va a tener que defender el título Samuel, que puede que obtenga su primera gran vuelta gracias a un perro, y sin realizar ningún ataque.

Anónimo dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/claves-sentencia-tas-valverde/dasclm/20100318dasdaicic_4/Tes

Anónimo dijo...

"Yo lo que quiero es que me dejen tranquilo, que se acabe todo esto y correr"

- Piti -

"Han sido incapaces de mostrarnos nada definitivo"

"Da la impresión de que como no tienen dónde agarrarse están intentando jugar la baza de la presión psicológica"

- Paco Fernández -

Jojo, lo que se tuvo que oir hace un añito, en la prehistoria del caso...

Troll del Tesoro dijo...

Eso está mu feo... ¿Donde está la antigua solidaridad ciclista y la omertá?

VCS, demandale...

http://www.publico.es/deportes/302016/valverde/cargo/sangre/vicioso

Anónimo dijo...

Los gañidos de Piti:

http://www.deia.com/2010/03/18/deportes/ciclismo/suerte-la-voy-a-necesitar

Anónimo dijo...

De la Red:

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-red-probara-holter-saber/dasftb/20100318dasdaiftb_40/Tes

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Red/rinde/elpepidep/20100318elpepidep_7/Tes

Gert dijo...

En teoría hoy debería reabrirse la audiencia en el TAS del caso UCI/AMA-RFEC/Valverde.http://www.tas-cas.org/fr/infogenerales.asp/4-3-545-1091-4-1-1/5-0-1091-15-1-1/

Anónimo dijo...

Parece que el Sevilla se ha fijado en un doctor con experiencia en (atención) NBA y béisbol para que intente solucionar "el problema" de Sergio Sánchez.

http://www.marca.com/2010/03/18/futbol/equipos/sevilla/1268914926.html

Anónimo dijo...

Cada vez entiendo mejor la necesidad de que los gobiernos cuenten con equipos jurídicos de primer nivel:

http://www.marca.com/2010/03/17/ciclismo/1268845452.html

Si es que la cosa está muy mala con esto de la crisis y hay que apoyar a todos los murcianos (uno por uno, empezando por los más conocidos) para que mantengan sus puestos de trabajo y no suba el paro. País...

Anónimo dijo...

Ahora el gobierno de Murcia defiende a Piti!! JAJAJJAJAJAJAA
fabrizio

Javi dijo...

Ahora sólo falta saber si la sanción a Valverde la extenderán a todo el mundo sin excepción.

Por cierto, si esta tía no va hasta las cejas, que venga Dios y lo vea.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/03/06/masdeporte/1267878546.html

La foto, impagable.


http://www.marca.com/albumes/2010/03/13/mejores_fotos_del_dia/index_8.html

Un cordial saludo.

Javi dijo...

1.- ¿A que punto 166 de la sentencia sobre Valverde nos referimos? Hago la pregunta porque no he leído el informe del TAS.

2.- ¿Será sancionado Valverde en todo el mundo como se espera desde Italia?

3.- "Estoy tremenda, tengo un oro en unos JJ.OO., me voy a pasar a las pasarelas y colecciono globos de cristal; tengo nueve". Si, y también estás dopada hasta tu gorrito de Red Bull.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/03/06/masdeporte/1267878546.html

4.- ¿Quienes pueden ser LAS, Cowboy, Nibelungo, Huerta y Urco en la O.P.?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pêyo: tu comentario no sale porque me pareces un tarado capaz de estar enviando el mismo mensaje una semana, total para decir nada. Ya me está costando bastante seguir adelante con el blog como para toparme con alguien tan desagradable como tu a diario. ¿Por qué no te vas a freir espárragos o directamente a tirarte de un puente?

Sergio dijo...

Bueno, no tengo tiempo para una previa de la Sanremo. Haciendo caso a la encuesta que ha estado en las dos últimas semanas en el blog, el 26% de los lectores que han participado apuestan por Freire, seguidos a un 18% de los que creen que ganará Cavendish y un punto por debajo Pozzato. Haussler finalmente no correrá.

A ver si vemos una buena carrera, independientemente de quien gane.

Anónimo dijo...

Ahora que falto Armstrong por gastritis en la Milano - Sanremo se viene lo mejor del texano(?)
fabrizio

jefe dijo...

En steephill.tv han colgado algunos enlaces de pasadas ediciones de San Remo. Uno debería verlo ahora con otros ojos sabiendo lo que sabe pero aún así es impresionante el final de la carrera del 92 con Kelly y Argentin.

http://www.steephill.tv/players/youtube/?title=msr-1992-eurosport&id=mL3jQmkj3uI

Karpets dijo...

tremendo alegrón me he llevado q grandisimo es Freire
CRACK