Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 marzo, 2010

Ciclismo catalán, año 2010

Se disputa estos días la Volta a Cataluña, una carrera que ha hecho todo lo posible por desaparecer y que, merced a un quiebro del destino, está viviendo su mejor edición en mucho tiempo. Ha sido tan sencillo como cambiar las fechas desde un inhóspito mayo a finales de marzo y empezar a ver grandes nombres en el pelotón que compite en las carreteras catalanas.

Y sí, ver grandes nombres, porque ver la carrera...sigue sin ser emitida en directo por ninguna televisión, y apenas si tenemos unos resúmenes cutres y breves. Tras la farsa de la fiesta de la bicicleta que se vivió con la etapa del Tour en Barcelona del año pasado, parece que el súbito interés catalán por las dos ruedas humanamente propulsadas -de las otras dos nos empezarán a bombardear en breve- ha vuelto a su nivel normal.

Tras la victoria en el prólogo de un desconocido alemán, la segunda etapa fue Cavendish, un corredor muy seguido y que dio mucha notoriedad a la carrera. Fue precisamente aquí, y vestiendo los colores del T-Mobile, donde consiguió sus primeras victorias importantes en la edición de 2007. La sorpresa vino con la tercera etapa con final en la Seu d´Urgell.

Los corredores locales Tondo y J.Rodríguez se escaparon y consiguieron llegar a meta con 48" sobre SMS Sánchez -el único que salió en su persecución- y 1´20" al pelotón de favoritos. En una carrera como la Volta eso significa entregar la general. Al parecer, el último bronce mundialista no le disputó el sprint al espigado Tondo, que tras ganar una etapa en P-N gana ahora en la Volta. Se conformaba con la general y el emergente -¡con 31 años!- Tondo con la etapa.

Un local no gana la carrera desde Pepe Recio en 1983. No es algo tan extraño: a pesar de su prosperidad dentro del conjunto de España, de su buen tejido comercial e industrial que aseguraría patrocinadores para el ciclismo, el ciclismo catalán es meramente testimonial en relación a lo que podría significar. Hubo un intento de mejorar esto con aquel engendro que fue el FCB de ciclismo, entrenado por Mauri, pero se saldó con cuatro corredores metidos de repente -seguramente porque cada uno tenía un entrenador diferente y no uno en común- en un asunto muy feo y turbio.

Ya de antes y desde entonces el ciclismo catalán apenas cuenta una decena de profesionales, algunos lagunares como Florencio, otros como J.Rodríguez que entrenan con Piepoli y el sorprendente Tondo, del que todo el mundo dice que es un chaval magnífico. De trayectoria constante en equipos B, el año pasado se presentó en la Vuelta como el tapado. De hecho, el dúo cómico de RTVE lo presentaba y entrevistaba como tal, de la misma forma que hicieron lo mismo en su momento con Astarloa o Ricardo Serrano, como si supieran algo que nosotros desconocemos. Una inoportuna caída a las primeras de cambio le retiró de la carrera.

Con aspecto heteredoxo encima de la bicicleta, recuerda a Pollentier y rinde como es normal que rinda un corredor de su trayectoria: sube con los mejores, aguanta a los mejores del mundo en una etapa de 220 kms. de los que lleva 200 escapado para ganar en P-N y encima se defiende contrareloj, a pesar de su espantosa posición encima de la bicicleta. Al parecer, Sastre lo quiso específicamente para que le ayudase en el Giro. No le debe gustar mucho que esté ya tan bien a estas alturas del año, pero creánme: también dará lo mejor en el Giro. Como Pauwels.

Tras la etapa de hoy, en la que Voigt se ha impuesto a su compañero de escapada Taaramae -ya ven que nombres hay este año en la Volta- , la general queda con J. Rodríguez con 10" sobre Tondo, 46" con Taaramae y 48" con L.L Sánchez. Quedan dos etapas de sube y baja antes del cierre del domingo con un circuito en el circuito de Cataluña, valga la redundancia. Recio tendrá sucesor. No deja de ser paradójico que la Volta acabe en un circuito de automovilismo y con un vencedor local. Quizás no hayan salido de la decadencia tan rápido como creía.
***
En la Coppi&Bartali italiana, el primer día hubo dos sectores. Sprint de la mañana para Chicchi, que lleva cuatro victorias este año pero siguen siendo el mismo tipo de victorias que ha obtenido siempre (sprints en carreras menores, cuando llegan las grandes citas hay que buscarlo del puesto quinto para arriba) y CRE de la tarde para su equipo, el Liquigas. Ayer primeras asperidades montañosas del Apenino toscoemiliano y Riccò ataca. Sí, Riccò que ha vuelto a la competición. Se lleva con él a una nómina de buenos escaladores de equipos menores -Baliani, Niemiec, Serpa, Pozzovivo y Rujano- y se impone el del Androni, cómo no: el simpar Serpa, el mismo que se cayó varias veces en la T-A. En la Gazzetta están que no cagan con el retorno de Riccò, y al mismo tiempo aderezan las informaciones con la reconciliación con su novia, la misma que dando la lactancia también daba positivo por Cera. La etapa de hoy ha ido para Niemiec, el polaco del Miche que el año pasado ganó una etapa en Trentino a Basso y algún periodista escribió eso de que los equipos continentales van con mejor carburante que los ProTour. Riccó ha vuelto a ser tercero en la etapa y ahora es segundo en la general a 58" de Santaromita. La participación en esta carrera ha caído mucho.: el año pasado estaban corriendo codo con codo Evans y Cunego.
***
Ayer se disputó A través de Flandes con victoria para Breschel, que apunta fuerte para las clásicas. De hecho, su compañero Cancellara cerró magníficamente el grupo perseguidor con su presencia amenanzante. Como era de esperar, el primer corredor del Xacobeo entró en el puesto 55º y sólo acabaron tres corredores del equipo. Habrá que preguntar al organizador si salieron suficientemente motivados.
***
Lo siento, hoy he leído esa basura diaria que es El Mundo. Al margen del divertídisimo editorial titulado Google, parásito de los creadores de contenidos -todos los días hay en ese periódico al menos un artículo pirateado de alguna cabecera anglosajana-, destaca una entrevista al hermano futbolista de SMS Sánchez: "el dopaje está demasiado perseguido, hace que los ciclistas parezcan delincuentes". Me encantaría asistir a una reunión familiar y escuchar los temas de conversación.
"Deben estar controlados como en cualquier deporte, pero creo que es innecesario que lo hagan hasta en vacaciones". ¿Lo ven? En una reunión familiar y a ser posible en fiestas de guardar.
***
Creo que el de la foto es Sicard y no Santi Pérez...no es porque tenga buen ojo, sino porque desde que volvió el escalador de Grado no ha ganado ni una carrera...

9 comentarios:

jefe dijo...

Yo también creo que aún es pronto para ver como recuperada a la Volta. De todas formas, y aunque hay que tener asumido que nunca volverá a ser lo que fue, la participación siempre será bastante competitiva en estas fechas. Claro que para que esta carrera se recupere podrían plantear recorridos mejores. Ya sé que en estas fechas es difícil planear etapas en Pirineos pero qué menos que una contrarreloj de 10 km para darle un poquito de empaque al asunto. Bueno, si no gana Tondo al menos habrá un ganador digno de la ronda. Por cierto, es verdad, vi el resumen y Rodríguez no esprintó.

Anónimo dijo...

Esta claro que la participacion ha mejorado mucho, pero para mi la clave es el cambio de recorrido, que permite que esa participacion se luzca. Y eso que la semana anterior algun director y algun que otro periodista lo criticaba para despues albar el de Castilla y Leon. Vamos que en este pais seguimos pensando como hace 25 años y seguimos creyendo que el espectaculo solo lo dan probenecid, Heras o Don desmayos.

Lentini

Vasco dijo...

Yo no conozco el ciclismo catalan....pero si el vasco y puedo dar mi opinion.

A pesar de que para mi la estructura de la Fundacion Euskadi ha sido muy positiva, al contrario de la opinion de Sergio, el futuro es negro.

Las carreras de categorias inferiores que antes estaban llenas de aficionados, ahora cada vez estan mas vacias, tienen cada vez menos corredores y cada vez viene menos gente de fuera a competir.

De globeros ni hablar...tengo 22 años y no veo a nadie de mi edad con la bici. Todos son cuarentones o para arriba. Ha desaparecido la juventud. Los unicos que veo de mi edad por los arcenes son algunos pocos chavales que compiten en categorias inferiores (Footon-Trasmiera, Seguros Bilbao, Naturgas...) y poco mas. Desde luego, un panorama desolador e incomprable con el que habia hace 10 años.

De carreras grandes...tampoco hay mucho de que presumir. La gente se sube a la ola del futbol, y poco a poco, a la del Basket (las tres capitales tienen equipos ACB). Ya poco o nada se habla de ciclismo en los bares (tambien un panorama desolador e incomparable con el de hace 10 años).

La Euskal Bizikleta, Bicicleta Vasca ha desaparecido, la Vuelta al Pais Vasco esta en declive, como la Clasica de Donosti, el GP de LLodio, Ordizia o Getxo. Solo se salva un poquito Urkiola. Pero tampoco es lo que era. En la tv publica, ETB1, se sigue emitiendo muchisimo ciclismo, aunque ya se aviso desde deportes que poco a poco se iban a ir retrasmitiendo menos carreras por cuestiones de presupuesto....

Vamos, un panorama desolador. Por no hablar de la ausencia de "estrellas" del ciclismo vasco. Nuestra mayor referencia es un ciclista asturiano con pocas victorias, cuyo mayor exito fue con la odiada seleccion del Reino.

Respecto al tema de Herrero...pues no se que habra pasado, cuanto menos es extrañisimo. Pero por comentar, en la grupeta que solemos hacer por la zona, se han unido este año dos ciclistas profesionales que esta temporada se han quedado en paro, y la verdad que es un drama, aunque muchas veces hasta nos mofemos. Con 30 años, pocos ahorros en el bolsillo, los dos sin estudios (son ni-nis de los que ahora tanto se habla), viven con sus padres y su futuro personal y laboral es muy negro. Realmente pienso ¿para que entrenan? ¿Que sera de sus vidas?¿Que van a hacer ahora? ¿Son juguetes rotos? ¿han elegido bien en la vida? ¿les ha merecido la pena ser ciclistas?

Vier dijo...

Falta recorrido, público en las calles (en la etapa de Lloret no había ni Cristo) y una web decente, porque la actual da vergüenza y si le das a noticias lo último que sale es la segunda etapa del año pasado... No entiendo la afición a llevar las carreras a los circuitos, quién demonios se acerca a esos sitios?

Anónimo dijo...

Hace tiempo apareció una noticia sobre el malestar de los ciclistas catalanes con "sus" instituciones:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=19896
Por no subvencionarles económicamente, o sea pagarles un sueldo para que hagan lo mismo que los galegos y vascuences: promocionar por pureza de sangre y luego contaminarla. En esto último reconozco que en Cataluña por lo menos no dan los escándalos del Euskatel-Euskadi. Esto, Vasco, te contesta a ti: los ciclistas profesionales que están en paro nunca debieron ser pros. Ese es el gran error y el gran drama del ciclismo autono-étnico.
En lo de las carreras y el patrocinio catalán Sergio tiene razón, esto es el acabose, pero tengo una pregunta ¿Cuándo empezó el declive? ¿a raíz de los escándalos o de los cambios de fecha que claramente perjudicaron a ciertas pruebas españolas?

Holbox dijo...

jefe,

Hay puertos duros sin acercarse por los Pirineos del interior. Se me ocurren por ejemplo: Sant Pere de Rodes, Bracons, Mont Caro, La Mussara, Montserrat, Boixols o Collformic.

A mi me gustaría una subida a Rasos de Peguera que hace años que no se ve y es un puerto bastante duro.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: otros años ponían etapas en los Pirineos, pero claro, para que las ganasen Castaño, Sevilla o Mancebo, casi mejor que se quedan con este recorrido.

Lentini: la vuelta a Castilla y León tiene un recorrido muy atractivo este año, incluyendo una etapa diseñada por un corredor que va a competir y yo casi apostaría que a ganar esa etapa, la última.

Vier: la web de la Volta es la peor de todo el panorama. Y debe ser de las más visitadas, porque imagino al aficionado al ciclismo que está en Dinamarca o Letonia, sabe que se está disputando una vuelta ProTour, busca información para poder verla y se encuentra con eso...

Anónimo: son cuestiones muy interesantes. El ciclismo autonoétnico es como las subvenciones: adulteran el mercado y su "mano invisible". No suben los mejores, sino los que tienen el DNI autorizado.

jefe dijo...

Holbox: es verdad, no conozco a fondo la orografía catalana pero, por ejemplo, estuve viendo el famoso monasterio de Sant Pere de Rodes y recuerdo que hicimos la subida en coche y me pareció muy dura. A mí también me encantaría volver a ver Rassos de Peguera, un puerto que me parece de lo mejorcito que hay en España. También vi la altimetría del Mont Caro y la de Turó de l'Home, aunque creo que esta última está con muy mal asfalto.

Sergio: toda la razón, por eso te digo que si no gana Tondo al menos habrá un ganador digno. Con todas sus idas de pinza, Joaquim es mucho mejor ciclista que los que has nombrado.

Vasco: me parece a mí que el panorama es más que parecido en toda España. Vivo en la Comunidad Valenciana en una zona de bastante tradición y cada vez se ven menos jóvenes rodando. Obviamente lo de tu tierra es más sangrante teniendo en cuenta la afición ciclista que hay (o según cuentas, había). El caso es que me parece a mí que cuando se retiren (o lo que sea) los Contador, Luisle, Valverde y dentro de poco Freire, pocos españolitos va a haber plantando cara a los belgas, italianos y compañía.

Anónimo dijo...

Al leer tu artículo me ha parecido que no conocías estas declaraciones de Tondo tras su victoria de etapa de la París-Niza.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=23972
"Quedé alucinado por un hecho del que estaré siempre agradecido: la actitud de Joaquim Rodríguez. Los italianos siempre se respetan cuando tienen algún escapado y él, sin salir perjudicado, hizo lo mismo. Espero poder devolverle este favor"
La historia de siempre en el ciclismo; hay que tener buenos compañeros de equipo y mejores amigos en el pelotón.