Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 marzo, 2010

"Con esas cuatro etapas se cubrió el 50% de nuestro presupuesto"

Llegado el momento, Víctor Cordero legó en un joven sucesor, del que nos vendían como su mejor cualidad precisamente eso, su juventud. El don entregado era la Vuelta y poco a poco el escaso y nulo entusiasmo que supuso el cambio se ha ido confirmando. Para muestra, esta reciente entrevista en As, donde parece que haya puesto especial ahínco en contestar con especial mala fortuna.

Será que es así, porque no es la primera vez ni será la última. La entrevista la hace un conocido agitador (cuando le interesa) y empieza con propaganda y termina con propaganda que casa muy mal con el personaje que se ha creado. Tampoco se entiende muy bien la fecha -marzo, a siete meses de la Vuelta- ni el objeto (subtítulo: "Javier Guillén, director general de Unipublic, habló de ciclismo en As"), por lo que habrá que concluir que fue una entrevista porque sí.

Empieza echando de menos el pasado por razones variopintas, como que antes sólo había dos canales de televisión, que deja sin explicar porque ahora, habiendo tropecientos, el ciclismo no se cuela en ninguno y si lo hace la vela, el golf o el fútbol sala, deportes que no pueden decir lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" porque simplemente hay que preguntarse cómo son capaces de proponerlos a la audiencia. Como esta cuestión necesita una reflexión, el "joven abogado de 38 años" se dedica a esparcir frases hechas (como el entrecomillado anterior, digno de Sancho Panza y su sabiduría manchega) y asumir una realidad que el quiere ver así, en vez de combatirla, que para eso tiene una posición de privilegio.

Releo la entrevista para leer este post y no salgo de mi estupor. Dice que el año pasado, antes de la salida en Holanda, "llegamos con las expectativas de darnos un guantazo". Tremendo. Y eso que vendían ya una semana antes de empezar lo del "éxito" y el "espectáculo". Hace falta ser un poco más señor en ese tipo de apreciaciones, porque fue la Vuelta la que fue a Holanda y no Holanda la que fue a la Vuelta. Pero bueno, no deja de ser normal esa profunda actitud de empresario arriesgado si después se remacha así: "Con esas cuatro etapas se cubrió el 50% de nuestro presupuesto y, aún así, ellos ganaron cuatro millones".

No salgo de mi asombro. Primero, que diga así abiertamente lo que es el secreto de cualquier negocio, y más cuando es un dato que sólo sirve para desprestigiarlo. Asume que las otras 18 etapas se hicieron con el otro 50% del presupuesto (¿algún lector de alguna corporación municipal que trajo el circo a su tierra? Pues a joderse, ya dije que era mejor invertir en deporte base o en cambiar baldosas), pero con rencor, porque les podía haber chupado un poquito más a esos holandeses, que encima sacaron beneficio ¡dónde se habrá visto!.

Evidentemente, si con cuatro etapas en un país que no tiene frontera con España sacan el 50% del presupuesto, ¿que hacer en los próximos años? Pues llevar de tourneé la franquicia, ya pensaremos otro día en la competición. "Nuestro reto está ahora en el norte de África. Pero es difícil... Primero, porque no tienen cultura ciclista. Y segundo, porque hay que hacerlo sin que ninguna sensibilidad se sienta herida: si vamos a Ceuta, hay que ir a Melilla, y si vamos a ambas, cómo lo verían en Marruecos..."

Volvemos a la geopolítica del ciclismo, tan de moda últimamente. Cuento el chiste ya, antes de meterse en el asunto: le sugiero al "joven abogado" que lleve la vuelta a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, que llame a la etapa "Río de Oro" y que patrocine Fertiberia, por eso de los yacimientos de fosfatos. También es el norte de África, y seguro que estarían entusiasmados de ver eso de "Vuelta (de) España" bien escrito en el desierto. No pasará, pero ahí esta el guante.

Eso sí, que no hiera ninguna sensibilidad. Está bien tener esa preocupación y soltar esa cantidad de perlas en un único pensamiento. Primero, lo de que no tienen cultura ciclista. Habría que recordarle a este dirigente del 50% en cuatro días que en el norte de África se disputaban un montón de carreras ciclistas en los años dorados del ciclismo, y con bastantes figuras. Y que muchas veces se ven las carreras gracias a esos bosques de parabólicas que son sus ciudades. Total, para aplaudir al paso de una caravana tampoco hace falta mucha cultura ciclista, están acostumbrados a hacerlo siempre que pasa Mohammed o Bouteflika.

Después plantea Ceuta y Melilla como si fuesen siamesas, metiendo en el mismo saco a las ciudades autónomas. En Ceuta ya se disputó un campeonato nacional de ciclismo -cosa que parece desconocer- y no sabemos si Melilla se celó, pero así pasó. Y después está la sombra del vecino del sur...normal que le preocupe, si hasta el jefe del estado español, que lleva desde el 22 noviembre de 1975 en su cargo vitalicio, no visitó ambas ciudades hasta fecha tan reciente como noviembre de 2007, esto es: 32 años después del inicio de su reinado.

Con estos ejemplos y de tan altas magistraturas, ¿cómo no preguntarse por qué la Vuelta no ha ido nunca a Ceuta y Melilla, y si lo ha hecho a Holanda? Recuerden: 50% del presupuesto en cuatro días. Eso por no hablar de Canarias, que no si si ofenderá mucho al Rey de Marruecos. En fin, así piensa el máximo dirigente de la Vuelta. ¿Piensa? Fíjense como plantea ahora lo del otro territorio conflictivo del estado español, ese que no tiene barreras geográficas ni a Mohammed V a las puertas: "la responsabilidad es no ir". Pues vale.

Después se pone a hablar de moda, de la etapa de circo-cross de la próxima edición, de que los actuales equipos viven del dinero público (como su carrera, pero eso no lo dice), de la Vuelta en septiembre y demás asuntillos, pero me ha llamado la atención un asunto. Sobre la sanción a Valverde dice "Ahora hace un daño gravísimo a nuestra carrera que se podría haber evitado perfectamente". Pues sí, y eso era responsabilidad del organizador, que podía haber vetado la participación de un ciclista que está condenado en un país, pero siempre es mejor echar balones fuera.

La reacción de los aludidos en el barrunto geográfico de Guillén no se ha hecho esperar. No la famosa activista saharaui que hizo el ramadán en el aeropuerto de Lanzarote, no, sino de un senador del PP por Ceuta, que ha dicho lo que tenía que decir. Por cierto, este parlamentario es el mismo (casualidades, casualidades) que preguntó en el Parlamento por la Operación Puerto, porque el mundo es un pañuelo y nada está relacionado. Y hasta aquí puedo decir.

Según Guillén, que se pensaba que su charla con el famoso activista del ciclismo que trabaja en As no iba a ir más allá que de unas cocacolas y dos tapas de chorizo, "por supuesto que tienen cultura ciclista, como cualquier otro lugar de España. Cuando hablaba de salir del norte de África me refería a Túnez o Marruecos, donde no hay esta cultura. Y no pensaba en un problema político, sino logístico. Si salimos de Túnez estaríamos obligados a ir a Ceuta y Melilla y alargar en exceso la estancia".

Ojo a la última frase. El orden, me refiero: primero de un sitio y, "obligados", al otro. Lo que debería estar obligado, por un mínimo de decencia, es a salir de Ceuta o de Melilla. O de Canarias. Pero claro, dudo que estos compatriotas, que viven mucho más intensamente lo que es ver algo como la Vuelta a España, vayan a asegurar el titular de hoy. Hay que ir con la verdad por delante y ser un poquito menos locuaz, porque se te ve el plumero enseguida.
***
"El recorrido del tramo final fue diseñado por Ezequiel Mosquera, que liderará a la formación gallega en esta cita". Es el primer caso conocido de un corredor en activo que diseña una etapa de una prueba en la que va a participar. A mí esto me parece, como poco, fraudulento. Es como en esos concursos que impiden participar a los empleados de la institución convocante, y también a sus familiares directos, pero al revés. También es muy significativo del ciclismo actual: yo me lo guiso, yo me lo como.

24 comentarios:

jefe dijo...

Sin duda, lo mejor de la entrevista es que por fin se deja atrás la chorrada de pasar la Vuelta a abril.

Cavendish gana en Cataluña. De momento no pinta mal la cosa para la carrera en cuanto a nombres pero no podemos verla ni por internet, y eso que hoy en día no hay sólo dos canales de televisión...

Anónimo dijo...

La Vuelta ya salió de Canarias en el '88, que servidor estuvo presente en una cuneta de Tenerife. Lo que más se recuerda son las chinchetas de grupos independentistas y una escapada con Cubino que marcó el devenir de aquella carrera. También recuerdo a Probenecid en esas mismas fechas, el año de su espantada de la ronda española, entrenando por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

el peor post de la historia de tu blok
estas perdiendo facultades
ANCHOAS DE SANTOÑA

Anónimo dijo...

Estos dos últimos artículos me están haciendo plantearme un asunto: voy a crear un blog y a hacer lo mismo que tú pero a la inversa, leerte y opinar sobre lo que escribes. Al fin y al cabo es lo que haces con Arribas y otros.
En mi opinión estos artículos de desopinión no aportan gran cosa.
Por cierto recuerdo una portada de Freire ganando la segunda San Remo en el CAF.

Lobo dijo...

Samuel tiene entre sus objetivos P-V.

Samuel tira en P-N sin aparente motivo.

Contador dice que no va a P-V.

¿Favores?

Anónimo dijo...

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=5193

Rafael dijo...

Sergio: ciertamente, no estuve nada brillante en referencia al tema Allan Davis y su clasificación en la Milan-San Remo 2007...

Respeto a Robbie McEwen afirmas: "el australiano que citas insistentemente jamás hizo un puesto de honor en ninguna clásica de renombre". Pero ganó la Vattenfall Cyclassics del 2008. Claro está, no se trata de un monumento ciclista y a lo mejor no tiene renombre...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: lo deja, pero a disgusto. La referencia a Iñigo Cuesta me parece muy estúpida, porque se justifica por la extrema longevidad del corredor (41 años) y no porque lo de la Vuelta en abril. En cuanto a la Volta, lo mismo dicen en cyclingfans, que a pesar de ser la tercera carrera más antigua del calendario en todos estos años no han podido ofrecer imágenes.

Anónimo: es cierto, pero en ningún momento digo que no haya salido, sólo que parece que con esa vez basta. Holanda está más lejos.

Anchoas: si no dices lo que no te gusta es imposible que otra vez leas algo más acorde a tus gustos. Oye, resuélveme una duda: si la anchoa está en parada biológica desde hace cinco años, por no decir que está virtualmente extinguida en el Cántabrico, ¿cómo es posible que se sigan vendiendo anchoas de Santoña y de Castrourdiales? No hace falta que me respondas.

Anónimo: he escrito Bicisport, tienes problemas elementales de comprensión lectora. Con estos precedentes, te auguro gran éxito con tu blog. No te olvides de ponerlo aquí si realmente lo llevas a cabo y pasa de algo más que una ocurrencia.

Lobo: con esta gente se puede creer cualquier cosa, pero para que S. Sánchez gane una carrera, y especialmente una carrera por etapas (tiene 32 años y todavía no lo ha logrado, y eso que corre la Vuelta a su pueblo) tienen que concurrir otros muchos factores.

Rafael: no dices si te sirvió de algo leer ese post antiguo, equivocarnos nos equivocamos todos. La clásica de Hamburgo es una buena carrera, pero no es una gran carrera. McEwen tiene 35 años y lo más parecido a un gran éxito en una prueba de un día de prestigio que ha logrado fue ser plata en Zolder 2002, y eso porque se cayó medio pelotón. Jamás ha hecho nada en Sanremo o Tours, que se adaptan a sus cualidades. Todavía está en la memoria un año que se encaprichó con las clásicas belgas y en la primera de ellas formó una fenomenal montonera en un muro al no poder subirlo; eso sí, se puso el primero.

Hoy no habrá post.

Anónimo dijo...

Bicisport a secas no existía cuando Freire ganó su primer mundial y luego fue CAF/bicisport (desde 1997). Ahora inventate otro insulto ilustrado de los tuyos.
De momento, ya tendría tema para el primer post: "la memoria del ciclismo acaba en 2005".

Sergio dijo...

Anónimo: eres anormal. No es un insulto, es la simple constatación de un tío pillado en sus incongruencias y que sigue erre que erre. Bicisport es una revista que existe desde 1975, hay más mundo allende los Pirineos. Y jamás le han dedicado una portada a Freire. Lamento no tener un insulto ilustrado para tí, pero no lo mereces. Anda, cuenta tus batallitas en el blog bizarro que dices que vas a hacer.

murfy dijo...

Quiero dar muchos ánimos al anónimo que se propone hacer comentarios al margen a la altura de los que sergio hace de arribas. A mi lo que me mola es comentar a los comentaristas y si te animas tu blog puede ser un buen sitio.
Ánimo!

Fabrizio dijo...

Varias cosas .....
http://www.marca.com/2010/03/24/ciclismo/1269456350.html

Otra vez con los aportes de las autonomicas en el ciclismo, como que ya no tiene quorum, no(?)me parece que otro xacobeo/euskatel no va más.

http://www.marca.com/2010/03/24/ciclismo/1269449545.html

El top ten de esa carrera es bestialmente asqueroso.

http://www.biciciclismo.com/comun/util/fotos-ampliar.asp?nomFoto=galeria24309-064.jpg&seccion=../comun/imagenes/noticias

Xavier ganando de nuevo en una carrera UCI pro tour. Decime Sergio, yo que soy nuevo en ciclismo. Ganó algo antes X. Tondo(?)

PD:NO pierdas tu tiempo con inadaptados que sólo saben insultar y no se les cae ni una idea.

Anónimo dijo...

La raza española sigue machacando, esta vez etapa, liderato y podium al completo, ¿como puede ser eso Sergio? ¿que mano negra hay tras ello?

Anónimo dijo...

Buenas,
Algunos comentarios no relacionados con este post:
- El martes apareció en el informativo de la noche de Tele5 una reportaje con cámara oculta de cómo vendían EPO en una farmacia de Andorra y la mandaban a casa y demás. Y luego, Jaime L. hablando de que los tramposos podían ir a la cárcel y demás. No sé si alguno lo vió. Estaba con las niñas y no le pude prestar mucha atención.
- La gente ha solido preguntar por aquí cómo puede ser que un ganador como David Herrero no tenga equipo. Dicen las malas lenguas que tiene algo que ver con su formación académica y prácticas asociadas.
- La ley del silencio del pelotón: según tengo entendido es tan sencillo como que el corredor que da positivo chantajea a su equipo, que paga al corredor comprando su silencio. He oido de algún nombre y cantidad concretos, pero me parece demasiado abultado para ser cierto, aunque nunca se sabe.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ah claro, ahora es que hacías referencia a la rivista di ciclismo. Bueno pues tienes en Aprile 2007, en Aprile 2004, Settembre 2002 y en Settembre 1999 las portadas con Freire, en pequeñito eso sí. No hay más porque Freire no ha ganado más. Le podrían poner de portada del Tour por ganar una etapa o el maillot verde y así quitaban a Contador, Armstrong o Sastre, propónselo. Dado que su residencia está en suiza a lo mejor perdonan que no sea italiano, no como a Samuel Sánchez (tiene la de los JJOO pero sale Rebellin delante de él) o a Valverde que tampoco tienen portadas.
Murfy, yo no he hablado del nivel de los artículos. Para disfrutar de la lectura ya tengo a Quevedo. Si lo hago, no te prometo mucho más de dos subjuntivas. Eso sí, sin insultos, ni ilustrados, ni autobiográficos.

Anónimo dijo...

Unas ideas para mejorar la Vuelta. No me extrañaría que terminaran aplicándolas.

http://www.youtube.com/watch?v=3-FgV7KVdUQ&feature=related

Coppolillo

Anónimo dijo...

El 20 Minutos este que dan en el metro entrevista hoy a tu admirado Freire:
http://www.20minutos.es/noticia/660583/0/freire/ciclismo/valora/

Anónimo dijo...

Entrevista a Pereiro, el hijo pródigo vuelve tras ponerse moreno en Tenerife:
http://www.ciclismoafondo.es/caf/competicion/contenido/noticia/el-retorno-del-mejor-oscar-pereiro/2c90a89c27924a5901279255c9e00005.html?visita=true

Rafael dijo...

Hola a todos. Algunas reflexiones personales.

El ciclismo catalán es pura ruina.

El panorama de carreras profesionales es desalentador (pregunto: ¿dónde está "la Setmana"?, ¿qué se hizo de "l'Escalada"?). Ya solo queda "la Volta". Por cierto y con diferencia, la peor carrera de todo el calendario UCI PRO TOUR. De hecho no vive, sobrevive, al borde de la desaparición permanente. Ni tan siquiera dispone de cobertura televisiva en directo, y no será por falta de canales desde la implantación de la TDT...

TV de Catalunya. Desde sus orígenes ha ignorado, ha despreciado, ha vilipendiado al ciclismo, en cualquiera de sus vertientes. Vaya, que es preferible una sesión de "l'home més fort del món" o "el campeonato de petanca de no sé dónde" a una retransmisión de algún acontecimiento ciclista. Eso sí, que no falte el futbol (visca el Barça!!!) o el deporte del motor (un deporte muy popular para practicar desde el sofá).

¿Hablamos de equipos? Patético. Y no solo en el ámbito profesional. ¿Cual fue el último equipo genuinamente catalán? Se me pierde la memoria y no recuerdo... Y aunque parezca mentira, talento individual no falta, ni en cantidad ni en calidad.

Y quizás esté de más decirlo, pero creo que a fuerza de llenarnos la boca con la palabra "Catalunya" nos hayamos creido como cierta la gran mentira del "fet diferencial". Eso sí, cada vez a peor...

Saludos.

Anónimo dijo...

“Quiero vivir tranquilo en lo que me queda de bici… Mi único objetivo es estar lo más tranquilo posible y llegar hasta donde pueda. No voy a soltar un euro más”.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Puntilloso: tu comentario no sale porque aunque tengas razón, yo soy el responsable. Desde luego la situación de este corredor es muy rara. Ya corrijo ahora lo que me indicas.

Anónimo: insisto, eres anormal. Hacía referencia a Bicisport, la única que hay. En vez de reconocer tu error, sigues erre que erre: te parece que un recuadro en una esquina de una página es suficiente, con tal de seguir insistiendo. Y te habrás tirado una horita comprobándolo. Felicidades. "las portadas con Freire, en pequeñito eso sí".

Anónimo dijo...

Sergio, siento monopolizar los comentarios pero tus insultos me alientan. Yo me he preocupado de contrastar tu infundada opinión ¿es eso lo anormal? Freire sale en 4 portadas, en una revista en la que Perico o Contador salen menos. Las dos San Remo a toda página.
Ha habido y sigue habiendo una bicisport (ahora CAF/bicisport)española ¿también lo niegas?

Sergio dijo...

Vamos a ver si acabamos con esto ya, pero en todo caso ahí la secuencia de tus intentos loables de contrastar la información. Cuando la información es la que es, te enrocas en lo tuyo. Como se deduce de tu último comentario, lo que sale en las portadas son las carreras, no el ganador, al que no le dedican una portada, sino un espacio mínimo en ella.

Es probable que la revista con la que te has encelado tanto no haya salido jamás, bajo esa denominación, en este blog. La italiana del mismo nombre y muy anterior -¿quíen copió a quien?- sí y a menudo. Sólo tu mente torticera y enferma ve cosas allí donde nadie más las ve.

Por favor, opérate y déjame en paz.

Anónimo dijo...

No es el primer caso de corredor que diseña una carrera en la que participa. el campeonato de España que ganó Gárate en Murcia lo diseñó Valverde.
A Guillén le pierde la boca, supongo que este asunto le hará ser más cauto.