Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 marzo, 2010

La catadura de los organizadores

Yo no preocuparía si así, de bote pronto, el nombre Guy Delesie no les dice nada. Sin embargo, quédense con el porque ha entrado de manera muy violenta a la pugna por el galardón de tonto -en el sentido peyorativo del término, que diría Rosa Desquiciada Díaz- de la temporada. Es más, me atrevería a decir que, salvo impagable excusa por doping de algun ciclista cazado, se llevará el premio de calle.

El próximo 24 de marzo se disputará la prueba de un día belga A través de Flandes, una prueba medio camino entre la clase B y la C, como se puede apreciar por su palmarés reciente. Situada en el fin de semana inmediatamente anterior al Tour de Flandes, los ciclistas prefieren disputar el E3 Harelbeke o esperar a los Tres Días de la Panne antes que hacerse todo el calendario belga de sopetón.

A esta desfavorable ubicación en el calendario -ese fin de semana también se disputa el Criterium Internacional- se ha venido a unir que este año la Gante-Wevelgem se disputará el miércoles anterior al Tour de Flandes, por lo que habrá que reservar aún más fuerzas y evitar caídas de última hora en pruebas menores. Así es el mundo y no lo hemos inventado entre nosotros: hay pruebas de prestigio donde se sueña con participar y hay otras en las que no.

Al parecer, el equipo BMC, que cuenta con una plantilla considerable de 23 corredores pero en la que no hay clase media -o eres una estrella o eres un medianía-, ha enviado una plantilla de participantes al organizador y este ha considerado que era indigno para su prestigiosa carrera y ha decidido prescindir del equipo de Ballan, Hincapie, Kroon y Burghardt, ninguno de los cuales iba a tomar la salida en la carrera.

Bueno, eso no lo sabemos, porque el organizador no ha querido que el BMC saliese en la carrera con alguno de sus jóvenes o suizos y tampoco ha dicho que corredores le habían propuesto, no vaya a ser que cante mucho su exclusión. Sí, el organizador es Guy Delesie y sus méritos para tonto del año no acaban aquí, porque ha decidido sustituir al BMC por el Xacobeo...

Las razones que esgrime el poco agraciado Delesie abundan en su deshonra y cimentan su candidatura al galardón: "Preferimos tener un equipo motivado en la línea de salida". Esto es el acabose, ya que da por supuesto que los corredores del BMC preselecionados -insisto: de los que no sabemos sus nombres- iban a ir a la carrera bostezando y rascándose la barriga por el simple hecho de que ninguno de ellos es famoso. Da por supuesto que no se van a comportar de manera profesional, confundiendo juventud y/o anonimato con desgana, algo que se da mucho más cuando te conviertes en una vedette del pelotón.

Delesie obtendrá justo pago a su decisión. Invita al Xacobeo, un equipo con una plantilla de 16 corredores con nula experiencia en las carreteras belgas. La motivación se da por descontada, pero habría que recordar qué fue de este mismo equipo en el pasado Giro, cuando se quedaron sin jefes de fila a las primeras de cambio y acabaron presionando con Vorganov para meter a alguien entre los 30 primeros. Mucha motivación. En fin, si el Xacobeo acepta la invitación -está por ver- veremos a Rabuñal o el hijo del presidente de la RFEC -tampoco sabemos sus nombres, lo que cuenta para el BMC no cuenta para los gallegos- metiendo codos en los caminos de la campiña de Flandes, pues a la carrera van nada menos que doce equipos ProTour y todos los continentales belgas. El año pasado acabaron la carrera 37 corredores. Delesie es tonto, porque por solucionar un problema imaginado se ha metido en uno mayor. Al tiempo.
***
Dos etapas de la Vuelta a Murcia con dos victorias de Robert Hunter, ahora en el Garmin. En ambas fracciones se ha impuesto a Brown y Reynes -¿alguien se acordaba de el?-, por lo que la crónica sale bien fácil. Según Arribas sopla mucho el viento. Pues vale.
***
El Giro del Friuli, que ahora tiene esta fecha pre-primaveral, para Ferrari, el mismo que ganó en Lugano. Esta vez no hay la excusa de la lluvia o el plante de los corredores para explicar su victoria: se ha impuesto al sprint a Guarnieri, Rossi y Pozzato. El joven corredor confiesa que sólo tiene una debilidad: los tagliatelle. ¿Quieren leer algo inusual? Ahí, tan lejos -el Friuli es la región italiana que linda con Eslovenia- se ha ido el Caisse d´Epargne, a saber por qué, ya que no es el tipo de carreras que frecuentan y estoy por asegurar que es la primera vez que participan...
***
Afortunadamente la fractura de cadera de Ten Dam no parece muy grave, si no no se explica estos asombrosos tiempos de recuperación...hace apenas una semana que se cayó y ya está haciendo tres horas de bici...El año pasado fue fundamental en el triunfo de Menchov en el Giro, e incluso pudo terminar en una honrosa posición entre los treinta primeros.
***
Para la antología del disparate en cuanto a excusas por dopaje: Dekker dice que su positivazo fue fuera de competición "y que nunca me he dopado para competir". Ya. Se dopa para ir rápido en los entrenamientos.
***
Publireportaje. Con la excusa de hablar de un invento como el autogiro, se hace publicidad de una conocida marca de bicicletas -atentos a la foto- que ya ha aparecido recientemente de la mano del mismo periodista. Habrán pensado que es una buena estrategia comercial. Desde luego, conmigo funciona: jamás compraré nada de esta marca, jamás.
***
Después de los refugiados climáticos -juro que lo he oído por ahí- llegan los refugiados olímpicos. Y eso que no se plantean los que se produzcan tras los fastos y su empleo artificialmente inducido, el auténtico legado olímpico: paro, corrupción y despilfarro, lo que decían hace unos años los que ahora persiguen la locura olímpica para 2020 o 2024.
***
Los problemas de salir por ahí en plan hombres de negro, tan del gusto de los profesionales. Y eso que el tristemente fallecido no iba con el total look de negro riguroso que lucen tantos ciclistas de licencia y obra, no les digo ya los imitadores...Por cierto, el famoso Probenecid, tan activo a la hora de defender la seguridad vial de los ciclistas -y de cobrar de la DGT-, ¿no tiene nada que decir al respecto? ¿Es tan difícil decir que un ciclista de negro es más difícil de ver para un conductor? Bah, con decir que lleve reflectantes ya pasamos a otro tema...
***
¡Por fin! ¡Un partido político que se opone a una majadería deportiva! En este caso, más que majadería, auténtica desfachatez. Uhm...un momento. Espera, esto no encaja, aquí tiene que haber truco...¡ah, que no tienen representación municipal! ¡Así se entiende la postura!.

4 comentarios:

Borf dijo...

¿Refugiados climáticos? ¿Te refieres a los que buscan las bondades de Canarias o Girona para entrenar en invierno? Jajejijoju...

Anónimo dijo...

En el Xacobeo se ve que ya dan por perdidas sus opciones de hacer dos grandes este año y ente eso y la ausencia de Andalucía y Murcia pues tendrán que correr algo. Han decidido buscarse la vida en un calendario de semiclásicas para el que les falta cantidad y calidad de ciclistas. El año pasado Contentpolis hizo muchas carreras por centroeuropa y no lograron nada reseñable, tenían, por ejemplo, a Gaztañaga que en su etapa anterior tuvo buenos resultados en la copa de Francia.
Me hubiera gustado que este tipo de calendario lo hubiera podido disputar Iván Raña, a ver cómo se adaptaba. Aunque le faltaría técnica, al menos, podría correr un poco a su aire, como se hace en el triatlón y habría probado otro tipo de ciclismo mucho más combativo que las ibéricas vueltas de una semana.
Sobre lo importante de la noticia, lo que han hecho en esta carrera con el BMC es una putada. Como decías en el post anterior, cada uno a su fiesta invita a quién quiera pero eso de insultarles sin dar más explicaciones, pues no. Además, si se lo dicen con tiempo a lo mejor los del BMC se hubieran buscado un calendario alternativo, Murcia, por ejemplo, donde hay varios equipos de poco nivel.

robertini dijo...

Ahí va ese enlace, http://www.noticiasdenavarra.es/2010/03/05/deportes/otros-deportes/los-espacios-de-impunidad-en-el-dopaje-son-cada-vez-mas-pequenos, lo mejor lo de la envidia y edad de oro del deporte español a mas puro estilo RDA. Este tío hoy en Pamplona, mañana otro sitio, buenas dietas,y encima lo esta haciendo estupendamente, no necesita abuela

Jose Francisco dijo...

Pedro Delgado habia dejado hace poco su peusto en la DGT por sentirse utilizado en manos de Pere Navarro para fines que no suponian la defensa del Ciclista

http://www.larazon.es/noticia/1243-pedro-delgado-rompe-con-la-dgt-por-el-desinteres-de-navarro