Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 marzo, 2010

Una nueva carrera en el calendario

Ya hemos hablado aquí de las consecuencias del cambio en el calendario de la Gante-Wevelgem. La prueba belga, que cumple su 72º edición este año, ha pasado de disputarse el miércoles tras el Tour de Flandes a hacerlo el domingo anterior a la gran cita del ciclismo flamenco, ganando así presencia y entidad. Sin embargo, los cambios no acaban aquí.

En la estupenda página web de la carrera -sencilla, todo lo necesario, todos los contenidos en tres idiomas, resúmenes de las ediciones anteriores: un ejemplo para cualquiera- se explica que la UCI no ha autorizado el salto de los 210 kms. habituales de la carrera a casi 260 kms., pero los organizadores dicen que volverán a intentarlo el próximo año.

Una sencilla consulta muestra que ya el año pasado se incrementó en 10 kms. la distancia habitual de la carrera. Parece que la pretensión última de los organizadores -los mismos que los del Tour de Flandes- es hacer de esta prueba, supuesto coto tradicional de velocistas, una especie de Tour de Flandes bis, siguiendo esa nefasta tradición del ciclismo que hizo que en España las pocas pruebas de un día que había se convirtiesen en vueltas por etapas: hacer que todas las carreras se parezcan.

En esa política de grandeur en la que se ha metido la G-W se enmarca programar para este año nada menos que 16 muros, cuando lo tradicional en esta carrera era no pasar de la media docena. Al menos se mantiene la tradición de que el último sea el Kemmel y su famosa bajada, a 35 kms. de meta, pero se puede hablar que la edición de este año será una carrera nueva.

Los que no son nuevos son los aspirantes al triunfo, que vendrán de haber competido en el E3 Harelbeke este mismo sábado. Empezando por el vigente campeón Boasson Hagen y su compañero Flecha y continuando por los Gilbert, Chavanel, Boonen, Freire, Iglinsky, Gasparotto, el bloque Liquigas (el mejor equipo en lo que va de temporada, y presentan nada menos que a Bennati, Quinziato Kuschynski, Sabatini y Willems: tremendo), Breschel, Cancellara, Paolini, Haussler, Ballan, Burghardt y Hoogerland.

Porque se cambiará la distancia y se pondrán más subidas, pero estas carreras sólo se las juegan un puñado de escogidos.
***
El joven italiano del Quick Step Davide Malacarne gana la quinta etapa de la Volta tras ir escapado todo el día y dejar plantados a sus compañeros de escapada a 20 kms. para meta. Una exhibición a pesar de que no haya podido ver la carrera -como todos-, porque siempre que se gana así es una exhibición. Y eso que era la etapa más dura de la carrera, según López-Egea de El Periódico. Tras el han entrado a 36" Kloden y SMS Sánchez, y me gustaría ver el sprint para ver cómo ha sido, porque no me cuadra el orden del sprint del grupo.

Sobre Malacarne, ¿qué decir? En sub-23 era de los más famosos, con lo que eso significa en Italia. Pasó a profesionales a finales de 2008 con 21 recién cumplidos, y el año pasado ya tuvo un calendario intenso. Este año sólo había corrido tres etapas en Mallorca, el Haut-Var y esta Volta, donde había sido sexto en el prólogo. Sigue la racha de Sagan y el primer líder de esta carrera, la de corredores con éxito viniendo del ciclocross: Malacarne fue campeón del mundo junior en 2005.

Sólo desearle mejor suerte que otros jóvenes italianos que pasaron con el Quick Step, como Proni: ganó una etapa increíble en la Vuelta a Suiza de 2007 y ahora es mismo es un corredor sin equipo a sus 28 años.
***
En C&B etapa para el esloveno de 21 años Marlo Kump. En el circuito urbano final Riccò se ha quedado cortado y cae al cuarto puesto de la general.
***
Y además de las dos citas en Bélgica, este fin de semana se disputa también el Criterium Internacional, por una vez sin el corredor que ha ganado cinco veces la carrera, Jens Voigt. La atención estará en el encuentro del cowboy con el pistolero, digno de ¡Hola! o Cuore (¿se saludarán? ¿no se saludarán?), pero como este año la carrera se disputa en Córcega disfruten del paisaje de la única isla verde y con bosques que queda en el Mediterráneo.
***

30 comentarios:

El Diario Ñero dijo...

A que viene el enlace "miedo"? no lo he entendido........perdon. Es la primera que vez que escribo pero te llevo leyendo unos meses

Sergio dijo...

De lo que pueda hacer Sagan con 20 años en P-R...Boonen con 21 fue tercero en 2002 en su primera participación...Simplemente eso, miedo.

Anónimo dijo...

El enlace "de miedo" es el mismo que el de Proni.

La Gante-Wevelgem creo que gana con el cambio. Por otra parte, ya hay precedentes de carreras que han ido a mejor con los cambios, como la Amstel Gold Race, convertida en una de las carreras más atractivas de la temporada desde que termina en el Cauberg.

Me sorprende un poco que no hayas hablado más a fondo de los ciclistas con un palmarés respetable como profesionales que sorprendentemente están en paro en esta temporada 2010. Es un fenómeno de lo más extraño, sobre todo cuando hay equipos potentes (alguno incluso ProTour) que han mantenido o fichado a auténticos desconocidos de la misma edad, más cerca de los treinta (cuando no más) que de la veintena. Me da que ahí hay una historia y bastantes dramas, aunque que yo sepa tampoco los Gomezpeñas se han metido a hablar del tema...

Anónimo dijo...

Las caretas del carnaval de Venecia:

http://www.marca.com/2010/03/25/ciclismo/1269510496.html

jefe dijo...

Sergio, es que el enlace de "miedo" es el mismo de la etapa de Proni. Yo tampoco había entendido nada.

He leído en una crónica que Luisle había saltado a por Malacarne y que al final ha sido cazado por Kloden. De ahí, creo yo, el orden de la llegada.

Bueno, este finde toca disfrutar en los adoquines calentando motores para Flandes. Para mi gusto es buena decisión cambiar Gante-Wevelgem para darle más entidad a la prueba. Ahora, la Flecha Brabançona, que se disputaba tradicionalmente este domingo, pasará a disputarse el miércoles antes de la Amstel, también un acierto, creo yo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, ya he corregido el enlace. Anónimo: la Amstel fue cambiada de fecha y también de recorrido, una decisión que se hizo necesaria tras la edición de 2000, que se llegó al sprint y ganó Zabel. El tema que planteas está bien, a ver si lo puedo exponer más a fondo.

Anónimo: ¿pero no estamos en vísperas de Semana Santa? Bueno, este siempre está en su via crucis particular...

Jefe: no sabía lo de la Flecha de Brabante, han agrupado todo el asfalto junto....

Gabriel dijo...

Si el número 98 del ranking lleva esto en su equipaje, que llevaran otros...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/03/26/tenis/1269605292.html

Chewaka. dijo...

Hola, me podéis poner algún enlace donde seguir esta tarde la carrera? Muchas gracias.

Con respecto al cambio en la Amstel y el Cauberg, me sorprende que Contador no la haya incluido y aún me sorprende más que nunca haya disoutado esas carreras donde creo que lo podría hacer muy bien (Andy ganó la Lieja fácil el año pasado). Da un poco de rabia ver como se desprecia (o mejor dicho no se aprecia) estas carreras como hizo Valverde hace unos años. Creo que un tema de falta de cultura (ciclista) y que, como me he planteado otras veces, da la sensación de que no aman este deporte...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: prueba en sporza.be de entrada, al ser una carrera no muy destacada es probable que sea sin restricciones; o si no en cyclingfans.com siempre ponen un directorio de canales de internet donde tienen pirateada la señal.

Sergio dijo...

Pues no ha estado nada mal la tarde de ciclismo con el carrerón en Harelbeke con Cancellara superstar y la bonita etapa -y larga- del criterium con victoria de Fedrigo. La seguí por Teledeporte y los comentaristas españoles sólo tenían ojos para A.C, que hoy libraba...

Mañana escribiré con esto, con la Volta -cuando pueda ver el resumen- y con la Gante-Wevelgem, que visto lo visto hoy en el E3 no me la pierdo por nada del mundo

jefe dijo...

Chewaka: también hay un directorio de canales en http://www.steephill.tv/. Retransmiten todas las pruebas importantes de la temporada.

Sí señor, gran carrera en Harelbeke. A Cancellara no se le puede dar ni dos metros de ventaja, menuda locomotora. Pozzato...con esas piernas que tenía no se puede andar tan despistado en el Paterberg que es donde siempre se decide la carrera. Y Flecha, que ha hecho una buena pureba a pesar de que el suizo se le ha adelantado en el ataque, ha completado su póker de podios en todas y cada una de las grandes clásicas de adoquinado. Hay que reconocer que tiene mucho mérito.

Anónimo dijo...

Pues por lo visto en los resumenes de TVE, los recorridos de las etapas que ganaron Tondo y el Malamadre ese los firmaba yo para la vuelta España. Independientemente de que la carrera no tenga ninguna etapa selectiva, a mi me parece que esas etapas estaban bastante bien trazadas.

Se debería prohibir el uso de carreteras nacionales en la vuelta a España.

Vaya diferencia de ver la Paris-Niza o el Criterium por la preciosa Corcega (o por el norte de Francia anteriormente) a ver la VaE llegar por carretera nacional a Burgos, por poner un ejemplo.

Fabrizio dijo...

Gran ataque de Cancellara dejó parados a Boonen y a Flecha de manera espectacular.
Mañana una carrera renovada que lleva lo mejor de los clasicomanos , en cambio en la volta se dan una vueltita por montmelo para ver la carrera de Alonso(?)
fabrizio

Anónimo dijo...

El baile de fechas tiene doble lectura. Por un lado parece lógico darle más peso a la G-W con el traslado al fin de semana (con el rebote de los organizadores del E3) y esto es pura razón comercial. Decía ayer Jose de Cauwer que desde el punto de vista deportivo es más lógico alternar éstas carreras el miércoles con el domingo, sobre todo cuando se tratan de pruebas tan duras. Sin olvidar que entre medias están los 3 Días de La Panne-Kojkside, donde los gallos no aparecerán o si lo hacen, será de manera simbólica, excepto Devolder que se quedará hasta del grupeto como siempre, para el domingo siguiente reventar la banca. Aunque está más gordo de lo habitual. Por otro lado, la reubicación de la semi-clásica Brabantse Pijl cobra más sentido y la participación seguramente mejorará.
Están emitiendo un serial titulado "De Flandriens", desde Rik van Looy a Devolder. Significativos los comentarios de Edwig van Hooydonck, antes de tragarme la morralla habitual de Museeuw. El gigante pelirrojo decía que a partir de su segunda victoria en la "Ronde", veía que él andaba aún algo mejor con el paso de los años pero que la velocidad del pelotón se incrementaba a un ritmo mucho mayor en esa época de la introducción de la EPO, lo que le empujó a colgar la bicicleta antes de los 30. Me he tomado la molestia de chequear la velocidad media de las últimas ediciones y aunque no es un dato completamente concluyente, sirve de indicador. Ningún comentario explícito sobre la mandanga que pudo ver circular pero siempre critica públicamente a los tramposos, dirigiendo los dardos especialmente al "León de Flandes". Aunque si uno ve cómo le deja tirado en el Bosberg en el 91, le queda la duda encima...La frase con la que me quedo es "Me resulta inconcebible que un tío que haya hecho trampas para ganar suba al podio para celebrar ese fraude". Lo dice el mismo gigante que echó a llorar en el podio del 89 como un corderito. Un grande, en todos los sentidos.

Saludos y que disfruten de bonitas carreras

Ekimov

Germán dijo...

Vaya 3 figuras en la escapada del E3, así da gusto. Qué potencia el Cancellara, un arreón para separarse y a rodar hasta la meta.

Viendo Teledeporte me he acordado mucho de este blog, cuando, por ejemplo, el comentarista ha dicho: "Alberto es de estos deportistas dotados con una genética especial que necesitan muy poco para coger el pico de forma, como cuando ganó el Giro viniendo de vacaciones".

Eso sí, comparándole con la extraña pareja, me ha gustado que ha hecho referencias a carreras, resultados y corredores que suelen ser ninguneados en las retransmisiones habituales. Digamos que parece que sigue la temporada ciclista.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho ver a Contador tan flojo sólo 10 días después de ganar una PN que ni mucho menos le venía tan bien como el final de la etapa de hoy. Esta petada confirma dos cosas: que el pistolas es humano y que la PN fué, a saber porqué, un regalo de Caisse.

La etapa de hoy tambien deja claro que los Contadoristas acabarán echando de menos al equipo contra el que se pasaron rajando todo el Tour 2009 a mayor gloria del pinteño.
Quitando a Vinokurov -que no está claro que sea bienvenido en el Tour- y un poco a Tiralongo, el resto del Astana sólo sirve para subir botellines. Fué patético ver como 100 tíos iban sin despeinarse mientras uno de los supuestos escaladores del Astana se desgañitaba.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: sí, tiene su mérito, pero hoy no ha podido seguir la rueda de Cancellara -no le culpo- y cuando Boonen ha intentando superarle para hacerlo el mismo ha visto como le obstaculizaba en la curva. Como es bien sabido, el personaje no me gusta nada y no voy a hacer el esfuerzo de ver cuando había sumado dos podios en clásicas en la misma temporada, pero ese tío ha dado un salto de calidad con 32 años y la tecnología del Sky que es para verlo: no sólo en el norte, sino también en un sprint en la T-A o en la Milán Sanremo. Más lo que pueda hacer en Flandes y Roubaix.

Anónimo: yo también he visto los resúmenes y me han gustado mucho los recorridos, aunque en una de las etapas el final era bastante parecido a una nacional, con esas carreteras reformadas "a la española": tajo en la montaña y patapúm p´lante. En todo caso, la mejor edición de la Volta en muchos años, y eso ya es bueno.

Ekimov: de Cauwer suele decir cosas acertadas, y esta me parece que lo es. En cuanto a lo del gigante pelirrojo, coincide con lo que decía otro corredor de su epoca, Frans Maasen, y que lo dijo ya hace mucho tiempo: yo era de los mejores del mundo en mi campo y pase a perseguir en el segundo pelotón. En el arco de un año. Rooks, también contemporáneo y compatriota, que alternaba grandes actuaciones en clásicas con grandes vueltas, confesó que la EPO circulaba ya en 1989 y que la consumía.

Germán: hombre, este es un blog superespecializado con los mejores lectores del mundo y a veces podemos pensar que todos tienen que tener el nivel que mostramos. Por ejemplo, no me imagino a CdA o Probenecid citando a Leukemans como si lo conociesen los improbables telespectadores de toda la vida, pero aquí si se se puede hacer. El nivel de Eurosport me parece más alto por eso, pero porque también saben que para sintonizar esa emisora, que no es generalista, ya demuestras mayor nivel de interés que el que sintoniza el Tour en julio y de casualidad.

Vamos, que a mí me parece bien que CdA y Probenecid no se metan en muchos berenjenales de corredores y carreras, una actitud que también toman con el dopaje y que desde luego no me parece nada bien. Esta bien tener un tono más divulgativo y no hablar -por ejemplo- del E3 Harelbeke, pero ver un corredor que se escapa y decir "ha vuelto después de unos problemas" (dopaje) me parece una tomadura de pelo y una estafa.

Karajin: a mí también me ha sorprendido un poco, la verdad, y no tiene mucho sentido con la trayectoria de Contador. Es, de largo, la vez en la que ha quedado más atrás en una llegada en alto en mucho tiempo. Fue una subida rara y bonita, con Moncutié y Machado habriendo hueco y haciendo daño...no se, desde luego esto no convierte a Contador en más humano.

Frank Wilson dijo...

Buenas.

Pues aquí uno que se ha levantado algo escéptico, lo de Contador me ha recordado a aquellas maravillosas preparaciones de aproximación a las grandes citas made in Cecchini o Eufemiano niano niano. Me acuerdo de aquellas estupendas Dauphinés de Botero, Landis o Vinokourov, o qué demonios, Riis en el 96 por ejemplo, dando penita pena o arrasando según fueran los días pares o impares. Un par de semanas después a volar polluelos. Creo que tirando de hemeroteca del As con el serial OP está explicado con pelos y señales, al menos en el caso de Botero.

Esto sólo puede significar que el Pistolero va a volar en las Ardenas, donde no llegará la primavera ni el polen ni la alergia. Puede que hoy toque arrasar en la crono.

Alain Gallopin, director de Radioshack y ex-Astana: "¿Alergia? Eso me sorprende. Cuando estaba en el Astana no sabía nada de que Alberto tuviera alergias"

Alain, Alain. Es una mutación, hombre. Como la de los X-Men o los 4 Fantásticos. Alguna exposición a los rayos cósmicos en las instalaciones espaciales de Tyuratam, en la estepa kazaja. O eso o el savoir faire de Martinelli y sus viejos asesores.


Para hoy en la G-W me conformo con que sea la mitad de buena que ayer Harelbeke. Los 5 primeros de ayer o directamente no participan o se lo tomarán con calma. Son más favoritos Gilbert (último test antes de Flandes), Boasson Hagen, Breschel o Freire. Con el nuevo recorrido creo que el cántabro no debería fiarlo todo al sprint.

Vasco dijo...

Por donde dan la Gante? gracias

Anónimo dijo...

A Contador parece que le frenó "una alergia", pero su ex director del Astana (actualmente en RadioShack) dice que no sabía que Contador fuera alérgico.

Alérgico: ser o no ser, esa es la cuestión.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100328/deportes/mas-deporte/contador-ahoga-20100328.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Frank Wilson: no cambie usted nunca, me he reído mucho con el comentario. En cuanto a Harelbeke, ha sido un CARRERÓN increíble, muy bueno va a tener que salir el año para que no sea uno de los cinco grandes momentos de la temporada. Impresionante el resumen que hay en Youtube de los muros y la persecución de Pozzato.

Vasco: en cyclingfans.com siempre encuentras enlaces.

Por cierto, estoy viendo la G-W y Freire va en el grupo delantero tras la bajada del Kemmel, lástima que vayan también Breschel y sobre todo Goss...

Vier dijo...

Ostia, estoy viendo la Gente-Wevelgem y flipo. A 12 de meta está Freire dando el relevo, se paarta, y se pone a rueda de un Liquigas que se está quedando cortado, y encima con otro Liquigas en el grupo... Qué coño ha pasado?

Sergio dijo...

Bien raro, yo creo que se ha quedado sin fuerzas y Kuckinsky lo ha hecho de fábula para Oss, no volviendo a meter a Freire en el grupo. Me alegro por Eisel, que por fin logra una gran victoria, pero la carrera ha sido un poco decepcionante.

jefe dijo...

Vasco: aparte de la página que dice Sergio en http://www.steephill.tv/ también ponen enlaces de todas las carreras importantes de la temporada.

¿Qué cojones ha hecho Freire? Creo que esa pregunta resume la GW.

Anónimo dijo...

Increible que compareis a Carlos de Andres y Pedro con los que retransmiten el criterium que son para apagar el volumen, los de eurosport no estan mal pero son bastante aburridos y no suelen estar atentos a la carrera, haciendo entrevistas en los momentos cruciales etc.

ramontxu dijo...

Pues a mi lo de Freire me suena más a despiste tonto que a táctica de nadie.Eso pasa a veces. Estaba controlando el grupo de atrás, le han cogido cinco metros y cuando se han dado cuenta que se había cortado Freire, han puesto el turbo y se han puesto de acuerdo para sacarse al coco de encima.

jefe dijo...

No te preocupes Sergio, tampoco es que dijera mucha cosa interesante.

La cuestión es que Freire se ha fundido, al igual que Iglisnki. Pero lo que no entiendo, ni de uno ni de otro, es que sigan pasando al relevo tan panchos. Hubiera sido más lógico ponerse a rueda. A mí me ha gustado la carrera.

Holbox dijo...

Estaría muy quemado Freire que ni ha disputado el sprint de su grupo.

Vier dijo...

Sí, supongo que se ha fundido, pero me ha parecido surrealista porque le veía entrar muy fuerte al relevo y la manera como se ha quedado cortado me ha percido bien tonta. Un lástima, en todo caso.

Anónimo dijo...

Como aquí se llama a Perico D. Probenecid, por analogía me voy a tomar la licencia, a partir de ahora, de llamar a Indurain Mr. Salbutamol.
Un saludo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070119/deportes/aliento-ventolin_20070119.html