Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 marzo, 2010

¡Otra cacicada francesa!

Hace unos días el Giro de Italia presentó la relación de equipos invitados a la carrera, y poco después hizo lo propio el Tour de Francia. Para este tipo de noticias siempre hay los equivalentes a los geoestrategas de Eurovisión, o Uribarri está loco, que apuestan por uno u otro equipo en función a factores geográficos, hedonistas o esotéricos, cuando lo que ha primado este año en ambas carreras ha sido el mérito deportivo: este debe ser la tendencia y se han visto pasos positivos de cara a futuras ediciones.

El Giro dio su lista de invitados el 22 de marzo para la carrera que empezará el 8 de mayo en Amsterdam. Por esa peculiaridad geográfica, que cada vez veremos más a menudo en las grandes vueltas gracias al dato revelado por el simpar director de nuestra carrera, muchos apostaban por equipos holandes del tipo Vacansoleil en la carrera, pero no ha sido asi.

El Giro no ha cometido el error de volver a invitar al Xacobeo, mientras que el Euskaltel ha renunciado voluntariamente. Así estarán en la carrera, además de los equipos habituales en este tipo de pruebas, el BMC con Cadel Evans y el Sky como parte de la nueva remesa anglosajona, pero no el RadioShack, tras el muro de hielo creado en la pasada edición entre la organización y el empresario de Texas. La participación se completa con los equipos continentales italianos Colnago (donde brilla Sacha Modolo como corredor más destacado), el Acqua&Sapone y el Androni, que a la organización le parecerá muy pintoresco. Se han quedado fuera los equipos de Riccò, Sella y Ventoso y Visconti, uno que no levanta cabeza, pero sin embargo ha entrado el Colnago. es toda una declaración de intenciones del Giro.

En el Tour han invitado a los 16 equipos que firmaron el pacto de equipos en 2008 (vamos, que los lleva obligados) y después ha repartido bulas pontificias a RadioShack, Garmin, BMC, Sky, Katusha y Cerveló. Ninguna sorpresa, porque ha escogido a los equipos más potentes del plantel y ha dejado fuera al Vacansoleil -que ha había fichado a los hermanos Feillou- y a otro equipo compuesto íntegramente por franceses: años atrás hubiesen entrado estos dos. Para que después digan que el Tour reparte sus invitaciones de manera arbitraria.

Eso sí, ya han anunciado que para el próximo año no regirá el acuerdo de equipos de 2008 e invitarán de derecho a las 16 primeras formaciones en el ranking UCI. Esta si que es una novedad. Ya saben el panorama del ciclismo español, que presentará en la salida tres equipos: el Caisse, el Footon y el Euskaltel. Estos dos últimos lo pasarán muy mal para entrar en el Tour antes de finales de marzo de 2011, y el primero todavía están buscando patrocinador que quiere meter el dinero en el equipo de Piti.

O sea que ya ven: este año no hay noticia en la selección del Giro o del Tour porque se ha hecho con criterio. El próximo año, que se hará aún con más criterio, es fácil preveer que habrá polémica, porque empezarán a salir los argumentos de que se escoge a dedo, es una lotería o es una cacicada, cuando simplemente regirá un criterio objetivo y no una liga privada que inventó un imputado por delito contra la salud pública, en el que el criterio para ser seleccionado era tan antiguo como el lema si pago, mando.
***
Malas noticias para S.Sánchez: Valverde correrá la Vuelta al País Vasco. La UCI, que recibió la primera sentencia del CAS con un welcome bien explícito, no quiere cometer ningún error de timing en el caso Valverde y esperará a la segunda sentencia -cuya vista se celebró entre el 18 y el 21 de marzo- para extender la sanción del CONI. A lo mejor para finales de abril. Aprovechando este nuevo aliento al moribundo, Valverde aprovechará para correr todas las carreras posibiles, porque sabe que en ningún caso le anularán los resultados: nadie reclamará el puesto que le ha usurpado un corredor que no debería estar corriendo.
***
Bonita primera etapa en La Panne, donde el francés Chainel de BBouygues firmó un sprint rabioso (ya había sido cuarto en A través de Flandes) para imponerse a sus compañeros de fuga, los que se jugarán la general. Por cierto, este francés también viene del ciclocross, el deporte de moda, y ya van bastantes victorias este año firmadas por corredores de su trayectoria. El sprint lo lanzó el tremendo Oss del Liquigas, que en su segunda temporada de profesional parece tener cuerda para rato y todas las carreras: tras lanzar magníficamente a Freire en el sprint de la Sanremo -ya tenía mérito estar ahí, pero encima llegó con fuerza-, fue 5º en G-W y ahora 4º en la primera etapa de La Panne. Un corredor a seguir. Los otros componentes de la fuga fueron Paolini, Gasparotto -hará un buen Flandes- y Millar, que viene de ganar la crono del Criterium, ya estuvo bien en P-N y que seguramente se llevará la general.
***
Freire renuncia al Tour de Flandes para poner todos sus esfuerzos en la A-G-R del 16 de abril. Ha corrido la carrera en nueve ocasiones y en cuatro ha quedado entre los diez primeros. En otras cuatro Boogerd iba por delante, con lo que eso significa. Según Erik Dekker, su director en el Rabobank, tiene miedo al muro de Geraardsbergen, pero lo que es cierto es que Freire jamás ha hecho entre los diez primeros en Flandes y su elección no parece desacertada. Veremos. De momento, y considerando que la rana Nuyens tiene pupas -que bluf de corredor desde que salió del Quick Step-, el Rabobank presentará en Flandes toda una escuadra de jóvenes y seguro que lo pasamos bien al verlos sin un jefe claro. Otro que renuncia a Flandes y Roubaix es Haussler, y también su compañero ya veterano Klier (segundo en Flandes hace tiempo y ganador de una G-W). Así las cosas, y considerando que Hushvod se retiró en el E3 Harelbeke en el km. 14 de carrera (ojo: por intoxicación alimentaria), hay que empezar a mirar al equipo de negro Cerveló con los ojos necesarios en este tipo de casos: el noruego estará ahí delante para ganar.
***
Bennati y su tradición de corredor lagunar: no correrá ninguna vuelta por etapas (ni Turquía, ni Trentino, ni Romandía) hasta el Giro de Italia, donde no duden que llegará en una forma magnífica. Y eso que actualmente está metido en el ajo de Flandes.
***
¡Atención Contador! ¿Has reflexionado bien sobre la próxima cita de tu calendario? ¿Estás seguro que lo de cambiar P-V por Vuelta a Castilla-León fue una buena idea? ¡Recapacita!La Junta de la Comunidad Autónoma castellana, que tiene este portal sobre el tema de las alergias, acaba de presentar una campaña de prevención sobre este mal, tu kriptonita. En el Bierzo ya está casi todo en flor y aquí se disputa la crono, ten preparado el Urbasol y el Alerlisin, o lo que ponga en el certificado médico, que seguro que no son esas marcas de farmacia. Mira que si se te hinchan las piernas como a Florinda Chico...
***
Venga, vamos a reirnos todos juntos:

"Usa un protector bucal que multiplica el rendimiento deportivo"

"El artilugio mejora el equilibrio, la fuerza y el rendimiento"

"Le ayuda a colocar correctamente la mandíbula y al morder genera un aumento de potencia en los músculos"

"No es pionero en sus usos, ya que con anterioridad lo utilizó Tiger Woods"

"Este aparato coloca correctamente la mandíbula y la alinea a la perfección con el cráneo, el cerebro y el tórax"

"Su precio ronda los 100 euros"

"En países como Japón (...), EE.UU, Gran Bretaña o Italia están familiarizados con este artilugio que mejora el rendimiento deportivo de una persona"

Nunca me había reido tanto con una noticia tan breve. Incluso con los momentos finales, típicos del teletienda de las tantas de la madrugada. ¿Ven como tener conocimiento del mundo del ciclismo ayuda a interpretar correctamente y en su contexto las noticias de otros deportes? El ciclismo, fuente de conocimiento: ya en sus kioskos habituales al increíble precio de salida de 3´99 euros.

19 comentarios:

Vier dijo...

Los directores de los equipos holandeses han tenido la dignidad de no hacer la pataleta, aunque uno sí ha comentado que la presencia del Footon es lamentable. Lo del protector bucal es tremendo, sólo falta que siente precedente y los mongólicos del mundo empiecen a usarlo.

ramontxu dijo...

Yo me pido ya mismo el protector bucal. ¿Hay opción de colores? Lo digo para pillarlo a juego con la Power Balance.

Anónimo dijo...

Lo tremendo es que no hayan dicho que el uso prolongado del protector desarrolla las quijadas hasta proporcionar esa característica forma equina.

jefe dijo...

Que esté el Footon en el Tour es lamentable...

Sobre Freire y Flandes: decisión correctísima. Si nunca el Kapelmuur siempre se le ha quedado grande (muy a mi pesar) no creo que con 34 años vaya a poder. Veremos si la Amstel se le sigue quedando grande o por fin consigue llegar con opciones de ganar. Veremos, pero no las tengo todas conmigo.

Voy a comprarme un protector de esos. Seguro que me convierto en un auténtico fiera en la cama.

Holbox dijo...

Bueno lo del protector bucal va a juego con http://www.pulseras-balance.com/.

Una pulsera de estas, un protector bucal, unos cubatas la noche del sábado y hasta yo disputo flandes.

Pd. Tremenda recopilación en la Wikipedia sobre el tema de la OP. La verdad es que a mi me pilló fuera de juego en esos momentos pero parece que ahí está toda la información relevante...,conocida claro. http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Puerto

¿Qué pasó con la info de los ordenadores? ¿Quién debería de tenerla? Al principio de la OP se habló de deporte profesional en general aunque finalmente sólo se vieron señalados con el dedo ciclistas. Huele muy mal, ¿no? Quizás la pregunta sea: ¿PQ jodieron al ciclismo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: lo del Footon es lo que es, estaba en ese acuerdo y por eso entra, van a presentar la peor plantilla en la salida. Para el próximo año ya le resultará más difícil entrar entre los 16 mejores. Mira, puede ser una buena idea para un post mirar cúantos quedan de la plantilla del Saunier 2008...

Ramontxu: yo he probado el Power Balance y me ha parecido como el yo-yo. Un buen método para hacer rico al que ha inventado esa soplapollez. No descartes que los empiecen a vender en un pack en El Corte Inglés (entonces lo llamarían "Blister") para sus promociones "Ocho días de oro" o "Ya es primavera", y una cola de zombies que no saben que aparatuqui regalar para las fechas señaladas en las que hay que regalar algo porque sí haciendo cola y alabando las bondades.

Anónimo: en el caso de este personaje, la quijada y la pinta de poligonero que se trae, parece que en vez de entrar a un campo de fútbol vaya a entrar en "La Barraca" o el "ACTV".

Jefe: a mí también me parece una decisión acertada y consecuente. Nadie como el conoce lo que puede rendir y, aunque le fastidie a su director de equipo, es lo que mejor resultado da. Y la posibilidad de ver a los jóvenes cachorros del Rabobank bajo ningún patrón y en suelta libre es muy divertida, lástima que Tom Leezer no esté muy fino.

Buena idea, como contestaba a Ramontxu se puede poner de moda para el día de los enamorados. De los enamorados de si mismo, como el poligonero de Madeira. También el jefe de los servicios médicos del Madrid, los mismos de los de De la Red sin diagnóstico, que alaba las virtudes del producto en su calidad de galeno.

¡País!

No habrá post hasta el domingo por la tarde, buen Tour de Flandes a todos.

Anónimo dijo...

La clasificacion uci que servira de baremo tampoco la veo excesivamente justa, ya que solo puntuan las carreras dentro del pro tour mas las grandes vueltas.Fijate la clasificacion por equipos del cq ranking y la de la uci y veras los desequilibrios.

Lisard dijo...

Lo del protector bucal está de puta madre pa que no te rompan los piños.

Yo he jugado con protector bucal a basket, como las espinilleras en futbol , todo el mundo lo lleva.

HAbrá que mirar el porcentaje que se lleva MArca de los beneficios.
Ya vereis la cantidad de niños que empiezan a jugar a fútbol con el protector bucal.

La teletienda pura y dura.

ramontxu dijo...

Hombre, el yo-yo como mínimo cumple con las leyes de la física: la energía potencial que se convierte en cinética, la fuerza centrífuga, el efecto giroscópico. El Power balance, no pasa del efecto placebo y del efecto carcajada del listo que se lo ha inventado.

Habeis visto esta noticia? se ha hecho poco eco, creo. La RDA total.

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100329/53899162487/epopeya-de-un-atleta-ajusticiado-ricard-atletismo-canet-real-federacion-espanola-jose-maria-odriozol.html

Obús dijo...

Los 10 primeros de la cronoescalada de la Semana Lombarda son un homenaje seudopornográfico bomberil. Igual se libra uno...

Anónimo dijo...

a mí no me parece muy buena idea eso de que corran el tour los 16 primeros de no sé qué clasificación.

veo la posibilidad de que pase como hace unos años, que algunos equipos por conseguir la invitación vayan como tiros.

Ahora mismo con esa clasificación hecha con las clasificaciones por equipos de diferentes pruebas (una clasificación muy dificil por el que luchar) RadioShack, Saxo Bank, Euskaltel Bouygues, Milram o AG2R no estarían en el tour 2011, en cambio Androni, Acqua Sapone... sí.

Anónimo dijo...

A mí me parece mucho mejor que haya 16 o 17 equipos con derecho a correr las tres grandes por méritos deportivos que que los haya por pagar un canon a la UCI.
En cualquier caso estimo que son demasiados equipos; muchas veces vemos en el giro o la vuelta formaciones que sólo corren por cumplir. En ese sentido hay que dar la enhorabuena a Euskaltel por renunciar al giro este año.
También creo que es un freno para la creación de equipos nuevos.
En mi opinión sería mucho mejor hacerlo escalonado. Por ejemplo: que los 10 mejores del año tuvieran derecho a correr las tres grandes y, además, los que estén entre el puesto 11 al 16 tuvieran derecho a correr las dos grandes que deseen. El resto de las plazas serían por invitación a libre criterio del organizador, pudiéndose dar el caso de que un equipo corra las tres grandes sin estar entre los 10 primeros.
Ahora mismo tenemos una situación de muchos equipos de clase media que dos grandes pueden hacer sin problemas pero tres no y se ven perjudicados por esta división tan radical que se prevé; me refiero a: BMC, Omega, Lampre, Euskaltel, Française des Jeux, Bouygues, AG2r, Vacansoleil, Cofidis, Acqua & Sapone, Androni, Milram y Footon.
Además, me parece que muy pocos equipos italianos, franceses y españoles pasarán el corte a final de año y las invitaciones en 2011 serán, prioritariamente, para éstos no dando casi opción al resto.

Mega.Torpe dijo...

¿como pueden escupir o acordarse de la madre del arbitro si tienen el protector en la boca?

La Grupeta de la Costa dijo...

Impresionante lo del bucal, una chorrada mas de otro charlatán, a partir de ahora me pondré la típica pulserita royo powerbalance o similar el bucal y venga a ganar carreras, eso si soy capaz de respirar subiendo algún puerto, pero eso es lo de menos viendo la clase que tiene Cristiano con el cacharrito en la boca (me refiero al bucal).
En definitiva, todo esto me parece de juzgado. Un saludo y felicidades por tu blog

Aupajuanma dijo...

Lo del Footon es digno de admiración... vaya equipillo.

Cada puestito que logren en cualquier lado tiene que ser la leche para ellos. Además ya se han estrenado gracias a cardoso en Down Under...

Pero el equipo da para lo que da... que van a correr las 3 grandes, y las clásicas del Norte!!... que madre mia, veo en el Norte un equipo que por nombres a lo mejor sorprende con algún figura, pero me parece que van a hacer el ridículo como Euskaltel, qeu no pintan nada ahí.

Y en las grandes pues a buscar etapas con los Capecchi, Caruso, Durán...etc, de la vida... poco más hay como para pensar en cosas grandes.

En el Tour este año creía que se cargarían al Footon y a Euskaltel, con los primeros no podían por lo firmado ,y con los segundos han tenido piedad, quizás por toda la masa que atraen a los pirineos, y que si les castigaban este año, aun prometiéndoles correr el que viene, podrían estar cargándose definitivamente al equipo en la búsqueda de dinero para seguir otro añito.

Fabrizio dijo...

Segunda victima del cambio de Fecha del tour de california

http://www.as.com/ciclismo/articulo/cavendish-ira-giro-correra-california/dasclm/20100331dasdascic_4/Tes

-----------------------------------

Sobre flandes creo que va a ganar Cancellara obvio que Boonen es favorito tambien. Esperemos que sea buena carrera.

Vasco dijo...

Vergonzosa la tv belga, como es posible que en el precioso momento en el que tenian que estar poniendo a Cancellara, Rey de Flandes, estuviesen enfocando como se quedaba Boonen...

Tremendo Cancellara, memorable capitulo que ha escrito hoy para la historia del ciclismo, no me cabe duda de que ganara algún día tanto Lieja como Lombardia, y sera uno de los grandes de este deporte, sino lo es ya, porque momentos como los de hoy son los que hacen afición.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no tengo tiempo de contestar. Cancellara espectacular, especialmente por lo fresco que estuvo toda la carrera, incluyendo su llegada a meta. También los cincuenta kms. anteriores. Le ha sentado bien su preparación en Fuerteventura, nada de altitud. No se si el próximo domingo veré la Roubaix ante lo cantado del resultado, de momento escribiré sobre Flandes mañana.

Holbox dijo...

Me he tragado todos los cortes de Sporza. BRUTAL! No recuerdo una demostración así desde Hautacam 1996.
Ah! Armstrong en el grupo de Flecha. ¡Ojo!