Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 abril, 2010

Nada de Espartaco: simplemente Brutus

Este chico, cuando gana, es que gana de verdad. Confirmando los pronósticos de la salida, Cancellara ha ganado el Tour de Flandes que en su programada carrera médico-deportiva se había marcado como objetivo hace dos-tres años, para pasmo de propios y extraños. También se marcó para 2010 hacer algo grande en el Tour, y aunque no vaya a cumplir tan exigente plazo, aquí estamos esperando el momento.

Ha ganado abusando y humillando a sus rivales. Su equipo ha sido el mejor de la carrera. Ya en el Paterberg el ritmo lo marcaban O´Grady y un Breschel que literalmente volaba hasta que un problema mecánico y la torpeza de su equipo (le dieron la bici del australiano) lo dejó fuera de los que se jugarían la victoria. Lo explica muy bien aquí, donde también se puede ver su auténtico entusiasmo -es un decir- por la victoria de su helvético compañero. Debe ser que no le funcionaba la radio y no se pudo enterar. Será eso, pero a mí me resulta más creíble el evidente cansancio en meta de este corredor danés de 25 años que lo vivido varios kms. por delante.

Cancellara forzó el corte definitivo en la subida al Mollenberg, a 44 kms. de meta. Le bastó con ponerse delante a 100 m. de coronar y después conectar su monillo para hacer un hueco insalvable para el resto de corredores menos Boonen, que se enganchó a la rueda ganadora en el último momento. En los más de 20 kms. y varios muros que hubo hasta la definitiva subida al Kappelmuur era evidente que el corredor del Saxo Bank era el más fuerte y el campeón belga se limitaba a intentar dar relevos con la misma intensidad.

Los pobres comentaristas de la televisión belga lo veían tan claro como el espectador y su tono se iba haciendo cada vez más sombrío. En la subida a el Muur por excelencia, a 15 kms de meta, Boonen se hizo a un lado y Cancellara, sin cambiar de ritmo, abrió un hueco que a la altura de la capilla era un abismo, más si tenemos en cuenta como boqueaba y pedaleaba Boonen, el mejor de los perdedores, el mejor del resto de ciclistas. Leyendo se puede interpretar que el gran corredor belga se quedó porque no estaba bien, pero la clave está en eso de "Cancellara, sin cambiar de ritmo": subía igual de fuerte que si fuese en el llano. Y sin levantarse de la bici. Sin boquear. Tremendo.

Coronando conectó el molinillo, el de verdad. El de las cronos del Tour. Ese que hace que le de tan fuerte a los pedales que desplaza la bicicleta de lado a lado con un vaivén síntoma de pura potencia. A Boonen le caían los segundos por km: en sólo 15 kms. a meta el suizo le endosó 1´15", la belleza de 5" por km. tras 250 kms. de carrera. Y eso que entró haciendo cucamonas -medallita infantil dorada incluída- desde el último km. Exagerado y raras veces visto, quizás en grandes puertos del Tour y con nombres de todos conocidos.

Lo peor fue ver lo fresco que estaba. En cyclingnews.com lo dicen metafóricamente con un he hardly seemed out of breath (no parece que le faltase el aliento) que no refleja muy bien el estado de revista y pincel del suizo, que más bien parecía que venía de pasear el perro. Lo dicho: rara vez visto, y cuando visto feo. En las entrevistas posteriores en sporza.be esa impresión se confirmó, como también se confirmó que sus relaciones con Boonen no son especialmente buenas ni fluidas.

El belga dice que no tenía que haberle dejado esos cinco metros que sólo el ve en el Kappelmuur: no pudo seguir su ritmo y punto. Boonen, que en su bienio fantástico 2005-2006 abundaba en declaraciones de auténtico fantasma, parece que se ha apuntado a justo lo contrario, cuando tras hacer segundo en Sanremo y segundo E3 Harelbeke y Flandes debería estar con la cabeza bien alta. De momento dice que el domingo irá a por la victoria en Roubaix, pero es difícil que haya otro favorito además de Cancellara.

Al suizo le han recordado que sólo un corredor no flamenco ha hecho el doblete Flandes-Roubaix el mismo año. Fue Sutte en 1923, casualmente suizo. En las entrevistas no parecía especialmente contento, y sólo esbozó un amago de sonrisa con esa efeméride, que tenía bien presente a pesar de que se trata de un corredor de otra época. Sin embargo, Cancellara es un corredor de este época, con sus miedos, sus certezas y sus ambiciones poco disimuladas.

El resto de los mortales también dieron sus noticias: Gilbert estuvo muy ofensivo, pero siempre por detrás, y se llevó el tercer puesto batiendo al sprint a Leukemans, un indultado por dopaje que lleva una temporada de clásicas magnífica. A 2´35" entró el pelotón enfilado por Farrar, que había ganado una etapa en La Panne el jueves y que con este quinto puesto confirma que, a diferencia de Robbie McEwen, lo de vivir en Bélgica le está calando: de hecho, habla un más que decente flamenco. Este pelotón de 30 unidades también contenía a Flecha -volvió por sus fueros-, Armstrong -ya estarán los armstronólogos interpretando este relevante hecho- y un buen puñado de corredores muy veteranos: así, a bote pronto, me sale una media de edad de 33 años. El más joven, con mucha diferencia, era Daniel Oss, pero esto está dejando de ser una sorpresa.

El capítulo destacado no hay que dejar de comentar la baja a última hora, por súbita enfermedad, de Filippo Pozzato. Dicen que será de la partida en Roubaix. Tampoco pudo salir Lorenzo Bernucci del Lampre: su equipo dijo en un primer momento que también se había puesto malito por esas malditas fiebres, y ahora resulta que es porque la policía italiana entró en su casa y se llevó cositas de esas prohibidas y feas. Lo dice Capodacqua, el único periodista de ciclismo digno de tal nombre en Italia, que también añade el nombre de Petacchi. Pues eso, el domingo a ver si vemos a Pozzato. Que una fiebre no es nada.
***
Para J. Rodríguez el GP Miguel Induráin, continuando la buena racha que lleva esta temporada. De hecho, es el máximo favorito junto con Valverde (segundo en la carrera) y S. Sánchez al triunfo final en la Vuelta al País Vasco, algo directamente impensable hace un año.
***
Riccò vuelve a ganar, esta vez una etapita en la Semana Bergamasca ante rivales de no mucha entidad. El antiguo enfant terrible entró en meta con la modestia que le caracteriza y dice que irá a ganar al Giro del Trentino ante varios favoritos al triunfo final en el Giro. En una entrevista a Gazzetta se ofrece como gregario a Contador y dice que se lleva muy bien con su director de equipo Martinelli.
***
En los 3 Días de la Panne triunfo final para Millar, que también ganó la crono final.

29 comentarios:

Chewaka. dijo...

Ha sido tremendo lo de Cancellara. En los kilometros previos al ataque cuando iba escondido y Boonen se iba mostrando más éste parecía que iba sobradísimo (como realmente era comparado con los demás). Luego cuando iba con Cancellara incluso en el llano daba una sensación agónica simplemente con intentar pasarle al relevo. En Kapelmuur Boonen iba aplastando los pedales igual que cuando reventó la carrera en el E3 y Cancellara lo ha dejado absolutamente tirado en la zona más dura con una soltura que parecía que estuviese haciendo rodillo. Las cámaras se quedaron con el belga pero le debió meter 15 segundos en 200 metros de muro. Acojonante...

*****

Ya comenté que Petachi me daba miedo en el Poggio y ya vuelve a sonar su nombre en otra movida.

*****

Cada vez me cae peor Armstrong, en el inclasificable programilla ese que dan en Eurosport llamado humildemente "Planer Arstrong" se refieren al Radio Shack como "el mejor equipo del mundo"

P.D. NO se si alguien ha comentado algo de los 100.000€ de Beltrán

Anónimo dijo...

Cancellara ha estado brutal, pero para Roubaix yo casi veo más favorito a Boonen. Por cierto, preciosa la imagen de los campeones de Suiza y Bélgica con sus maillots (sobre todo el segundo) iniciando el ascenso al Muur con un gentío a ambos lados.

Por cierto, Sergio, adivina quién ha estado hoy en ETB comentando la carrera... ¿Una pista? Se llama MIKEL. A ver a quién ponen para la Vuelta al País Vasco que empieza mañana, yo ya me espero cualquier cosa.

Hablando de la V-PV, creo que la contrarreloj final es una salvajada, a no perder tiempo durante cinco días hasta la crono, como siempre. La organización hace tiempo que confunde incertidumbre con emoción al diseñar los perfiles.

Rui Quinta dijo...

Cancellara ha perdido tiempo en el ultimo km, pero Boonen tampoco lo ha hecho a 100%.

Para lo de Pozzato: http://www.wvcycling.com/bericht/6287

Saludos desde Portugal y desculpad algun error.

Anónimo dijo...

No se Segio...Cancellara en su 1º año de junior con limitación de desarrollo, creo que pasó de 49-50 kms por hora, ganando el mundial CRI a gente que tenía dos años más que el.

Squinzi pilló a Pozzato y Cancellara, diciendo que aunque eran los más jóvenes de su grupo de Mapei Spoirs iban a ser la pera limonera.

La retirada de Pozzato huele a chamusquina (viendo sobre todo como anda Purito Rodriguez o lo del año pasado de Colom), y el rendimiento de Cancellara puede parecer exagerado...pero la realidad es que el suizo desde que es profesional siempre pega una o dos exhibiciones de esas...

Recuerdo que cuando tenía 21 años o así, pegó una exhibición en una etapa de la Vuelta a Austria que acabó ganando (la etapa), y yo la vi porque estaba en Alemania y por una casualidad la retransmitían en una cadena.

Y al año siguiente recuerdo en el Tour de Romandía viendo por eurosport, que la peña daba por hecho que el tío en un par de años iba a ser poco menos que imbatible contra el crono (recuerdo a un pistard reconvertido como Mc Gee decir que el chico ese suizo iba a ser imbatible)

Y joder...Boonen tiene su lado oscuro...y cuenta con salvajadas tan grandes como las de Cancellara, con unos resultados en pruebas belgas que va camino (solo contabilizando esas) de dejar a gente como De Vlaemick a la altura del betún

Vamos que todos tienen su lado oscuro...pero creo que en este caso estos tíos, los Boonen, Pozzato o Cancellara, son fueras de serie con unas capacidades atléticas impresionantes.

Anónimo dijo...

Lo de Fabian subiendo el Kapelmuur es que es prácticamente inaudito.

En la primera toma, parece que es Boonen el que va a demarrar poniéndose de pie, pero, en apenas dos segundos, Cancellara, a tren, le saca tres biciletas...

Y Tom mirando extrañado, boqueando y medio muerto.

Respecto de lo de Beltrán, me parece que el equipo pedía como indemnización por daños y perjuicios 1,5 millones de euros. De todos modos, supongo que el Triqui recurrirá ese primer pronunciamiento (hasta el 30 de abril, no habrá texto íntegro del Fallo).

Saludos

Tomelloso

Anónimo dijo...

Anecdotico si quereis, pero me parecio una muestra tambien, en un momento dado y en una curva de izquierdas que Boonen recorta evitando la trayectoria larga donde habia ubicada una señal y aun asi tiene que rectificar al final, por que Fabian que habia elegido el camino mas largo habia trazado infinitamente mejor y a mas velocidad, ya ocupaba ese espacio.
El ciclismo esta demostrado que es el deporte que provoca, con diferencia, mas gastroenteritis entre sus practicantes.
Hasta que tanto por ciento darías de margen para considerarlas reales...un 30%...un 40%....?

Anónimo dijo...

Fantasticas, como siempre por otra parte, las fotos de Sirotti en el Kapelmuur y en el primer plano de Boonen soy yo o no lleva engranada la ultima corona?
Quizas no la necesitaba.
http://www.steephill.tv/2010/tour-of-flanders/photos/page-02/

Anónimo dijo...

Madre mía. Nunca había visto subir así el muur. Van Hooydonck, Van Petegem, Bartoli, Tchmil, Devolder, el propio Boonen... incluso en vídeos de la época de Merckx y el gitano... nunca. El tío ha subido el jodido Kappelmuur y ha despatarrado a un soberbio Boonen sentado, sin mover la bicicleta ni abrir la boca... como yendo a comprar el periódico. Pero no sólo eso, sino que después, en apenas 10km, aún le mete más de un minuto a uno de los mejores rodadores del Mundo que no iba precisamente de paseo. De hecho Boonen en solitario todavía les mete tiempo a Gilbert y Leukemans.

Vaya dos exhibiciones. Y digo dos porque en el Molenberg ya dió la primera. Si no es porque Boonnen está colosal -y porque el muro no tenía 20m más- el suizo se papa los 40 y pico km hasta Meerbeke el solito en plan dominguero. Seguro que en ese momento Boonen empezó a darse cuenta del papel que le tocaba representar.

No sé qué pensar ante la mayor demostración de fuerza ciclista que recuerdo. Estoy entre atónito e incrédulo.
---------------------
Contrariamente a lo que supones no veo una Roubaix sentenciada. Es evidente Cancellara es el máximo favorito, pero ni el próximo domingo hay muros al 20 por ciento ni es fácil irse a ritmo en llano.

Lo que si veo es una carrera definida muy pronto. Desde Arenberg hasta el velódromo Cancellara, Boonen, Pozatto y, quizá, un par de invitados.

karajin

Anónimo dijo...

Excelente post Sergio. Se nota viendo el de 2007 que estas mucho mejor con respecto a la redaccion.
No vi la carrera ni ningun resumen asi que poco para decir.
Con respecto a Cancellara, hace como 15 meses dijo que iba a ganar los cinco monumentos. Podra ganarlos? Yo no lo veo para una L-B-L capaz si para una de Lombardia.
Fabrizio

Borf dijo...

No se si alguien lo ha seguido por Teledeporte. Lamentable la retransmisión, el comentarista no tenía ni idea, confundía equipos, corredores y hacía preguntas estúpidas y sin interés al invitado Jesus del Nero, que parecía que solo estaba allí para ver si encuentra equipo...

Respecto a la exhibición de Fabian, comentar que unos 10km antes del movimiento del Mollenberg también tuvo problemas mecánicos y tuvo que descolgarse, cambiar de bici y reintegrarse al grupo. Yo pensé que le podría pasar factura el esfuerzo (como le pasó a Breschel) pero está visto que ayer nada podía detener a Espartaco...

Berto dijo...

Hombre, tanto como que Cancellara iva silvando... una cosa es que cuando empezó el arreón de verdad aún mantuviese buena cara, pero pocos metros después ya iva apretando los dientes. Otra cosa es que la tv belga no lo mostrase...
Sino mirar estas fotos:
http://www.cyclingnews.com/races/ronde-van-vlaanderen-upt/photos/113628
o es que iva tan sobrado que iva sonriendo?

Anónimo dijo...

Sergio, la misma exhibición de Flandes la dio en el último mundial, y ganó Evans, ¿en qué lugar deja esa victoria al australiano? Entiendo que Evans no muestra actitudes sospechosas pero también hace gala de una gran honradez, como Mancebo y el propio Cancellara.
Anónimo de las 12:27 ¿cuántos deportes conoces que duren 20 días seguidos con esfuerzos continuos de 6 horas y en los que haya que comer y hacer pipi y popo casi sin parar? Un 90% son reales, el resto, justifícalas como más te guste. Yo las veo como las lesiones en otros deportes, y ya que eres tú el que hace la comparación, te diré que el ciclismo es el que menos lesiones causa:
http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista160/5_160.htm.

Anónimo dijo...

Yo lo que vi ayer no me lo creo. Será que no estoy en edad de flipar con superhéroes ni hombres biónicos. No entiendo qué admiración puede despertar una victoria que no requiere inteligencia ni inspiración ni una especial valentía; podía haber atacado a 70 km, subiendo, llaneando o cuando le diese la gana, con idéntico resultado. Es como ver ganar a ferrari partiendo desde la pole y rodando las 70 vueltas en cabeza.

Doctor Rumack dijo...

Cancellara ganará lo quiera ganar. Y fácilmente puede ganar Lieja. Incluso este año. Si el nuevo Sputnik de Gilbert ya va bien en todas las clásicas...
Ya sé que a Sergio le revolverá, pero ya quisiera Freire haber ganado alguna vez una clásica épica, tipo Flandes o Roubaix. Sí, vale, 3 M-San Remo, pero ésta es ir 300 km a rueda y hacer un sprint. Tiene mérito pero mucho menos.
Por cierto, dos de las revelaciones del año pasado ¿lesionados? Haussler y B.Hagen. Qué mal huele.

Anónimo dijo...

Sergio, de qué planeta viniste...
eres mejor que los tíos que hacen las portadas del marca! Un placer leerte! y muchas gracias por los pedazado de posts que nos regalas.

Vier dijo...

Yo lo que he leido decir a Boonen es que tuvo calambres en la pierna cuando Cancellara se va, pero tampoco llora mucho más.

Los comentaristas de teledeporte (qué pesados hablando de Armstrong todo el rato) dijeron que el suizo ha anunciado la Lieja como objetivo también para este año, así que habrá que ponerse a temblar.

Anónimo dijo...

Realmente no se es lo que parece tan sobrenatural. Epico si...pero no es nada que sorprenda dados los protagonistas.

Boonen lo ha resumido todo muy bien. El quiz de la cuestión son los 15 segundos del Kapelmuur. Luego se acabó. En cualquier contrareloj del mundo Cancellara mete a cualquier ciclista 1 minuto en 15 kms. Boonen porque estaba apesadumbrado y algo contrariado porque dice que tuvo un pinchazo en un muslo tras patinarle la rueda y no poder dar el 100% en el Muur...pero al final de la carrera estaba tan fresco o más que Cancellara. Hasta lo dijo el en las entrevistas...que nunca había acabado una carrera de estas tan sobrado y entero.

Cuanto sacaron el otro día Cancellara y Boonen al 2º grupo en E3? Y con un final mucho menos selectivo y con la mitad de kilometraje...pues eso...que son dos ciclistas muy superiores al resto en estas pruebas si están a tope. Y Cancellara es un ciclista que si te saca de rueda no le vuelves a ver. Y eso es lo que ha pasado. A mi me parece que Boonen lo tiene clarísimo, y es por ello que se ve con claras opciones para Roubaix. Ha insistido que al ataque de Fabian en el Molemberg salió sobrado.

Me parece mucho más alucinante ver a una pluma como Contador ganar una contrareloj a Cancellara en el Tour, que a Cancellara ganar el Tour de Flandes.

Ha sido una batalla épica, pero si se analiza friamente es que había mucha superioridad entre Cancellara, Boonen y el resto, y si Pozzato y Breschel cada uno por sus cosas, hubieran estado en el momento decisivo, en vez de 2 hubieran sido 4 a pie del Kapelmuur.

Van Hooydonk

Anónimo dijo...

A mí, lo que me hace gracia son los bultitos en la pata de Cancellara que se aprecian en las fotos que enlazan algunos comentaristas.

Anónimo dijo...

Antes de la exhibición de Cancellara me dio la sensación de que Boonen iba sobradísimo y en el momento en que se escapó unos metros con Breschel pensé que se iban hasta meta.

Si se hubieran puesto de acuerdo, Quick-Step y Saxo Bank podían haber echado el freno atrás y seguramente ahora tendríamos tricampeón en Flandes.

¿O había demasiada distancia a meta? ¿O el Sky los habría pillado para que luego Flecha no hiciera nada? A lo mejor los habría pillado y rebasado el propio Cancellara.

Anónimo dijo...

Semejantes exhibiciones suelen levantar las suspicacias del director del foro, pero está claro que hay ciertos ciclistas que le caen bien y otros que, hagan lo que hagan, siempre estarán en su punto de mira.

Anónimo dijo...

de qué son esos bultitos? se ven claramente en esta:

http://www.steephill.tv/2010/tour-of-flanders/photos/page-02/277-PIC100684225.jpg

Anónimo dijo...

Pues ni idea de lo de los bultitos, pero Armstrong los disimulaba mejor con los calcetines largos de globero.

jefe dijo...

Creo que nadie nunca había visto subir el Muur de esa manera: sentado y con esa cadencia. No recuerdo jamás un modo de escalar esa pared con esa suficiencia. Es un momento que se quedará grabado para siempre. Por cierto, no veo a Cancellara en Lieja ni mucho menos en Lombardía, pero a estas alturas ya puede pasar cualquier cosa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la crono final, vista la participación en la Vuelta al P-V, es un empujoncito a S. Sánchez, a ver si gana de una vez.

Rui Quinta: tienes razón, Boonen tampoco hizo el último km. a tope.

Anónimo: nada de anecdótico, yo también quedé flipando como trazaba las curvas Cancellara, era igual que un tranvía, parecía que había un carril diseñado para el cuyas vías eran invisibles.

Anónimo: buen ojo y buenas fotos. Yo también creo que no llevaba el último piñón metido, ¿para qué? Ya movía el anterior con la facilidad de un 26 o un 28...

Karajin: Cancellara ya se ha ido en el llano de la Roubaix como ayer en el Grammont, él lo hace fácil.

Borf: sigo las carreras por Sporza.be, porque aunque no entiendo totalmente el flamenco, me gustan mucho los comentaristas y cómo lo viven. Además, el post-carrera es lo mejor que hay en el mundo.

Anónimo: en el último Mundial reventó la carrera y se reventó a sí mismo. Reventó a corredores como Gilbert y Pozzato, además de a toda la selección española menos el que estuvo todo el día de fuga, pero a la hora de la verdad le sirvió de bien poco. Es más, ni siquiera consiguió irse solo. Es bastante diferente a lo que ha hecho esta semana en Harelbeke y Flandes.

Doctor Rumack: soy de tu opinión, pero ojo, Gilbert ya había hecho posiciones similares en Flandes.

Anónimo: métete la ironía de las portadas del Marca por la oreja.

Anónimo: esos bultitos son consecuencia de las picaduras del famoso mosquito de Fuerteventura, donde preparó la carrera.

Anónimo: así es, por eso pongo bien claro lo de "blog de opinión personal".

Jefe: uf, eso de para siempre...acabarán subiendo el Muur así el 60% de los corredores, como ahora pasa con el antes selectivo Poggio o con los Lagos de Covadonga.

Anónimo dijo...

Juas, ya te digo, el famoso mosquito de Fuerteventura. Creo que, por orden del Cabildo, van a quitar las cabras de las pegatinas y poner al díptero en su lugar.

jefe dijo...

¡Qué bonita la etapa de PV! Valverde iba hoy como una escopeta...qué pena que no se haya podido ver un sprint de tú a tú con Freire porque tenía muy buena pinta, podía haber sido muy bonito.

Está visto que a Samuel le da igual que haya crono o que no...si este año la pifia a las primeras de cambio no sé cuándo va a ganar PV.

Holbox dijo...

Boonen la cagó. Iba haciendo el papel y a Cancellara ya le iba bien tener un compañero. Pero..., ¿alguien cree que Tom no se enteró del potencial de Cancellara hasta el ataque? Seguro que a lo largo de la carrera tuvo tiempo de analizarle un rato. Si Boonen hubiera sido un poco más inteligente le habría dejado marchar en el primer ataque. O bien no le habría dado relevo en ningún momento, esperando el sprint. Está claro que le iba bien la segunda plaza.

Sergio,
Buenísima la entrada. Creo que la era del ciclismo de 3 velocidades ha comenzado.

Anónimo,
Los bultitos de las piernas podrían ser depósitos de ¡¡adamantium!!.

Berto,
Yo tb pensaba que iba más sobrado. Esa foto delata el esfuerzo.

Berto dijo...

No seais mal pensados que esos bultitos son muy habituales. Ya no solo en profesionales sino en los cicloturistas también, de hecho yo tengo un par. Tengo entendido que són algo así como quistes de grasa, aunque no me hagais mucho caso que no estoy muy puesto. Eso si, no son dañinos (de eso si que me informé).

Anónimo dijo...

No sé, en mis 7 años de ciclista nunca tuve ningún bulto. Ni mis compañeros tampoco. Y nunca había visto ninguno en fotos de revistas o del meta.