Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 abril, 2010

¿Cual será la burrada de este año en Romandía?

Por alguna extraña razón, las vueltas suizas -todas de prestigio- ven siempre exhibiciones metahumanas protagonizadas por sputniks que después no tienen ninguna continuidad, o la continuidad es judicial. El Tour de Romandía que empieza hoy no llega a los niveles de la Vuelta a Suiza, pero casi. Viendo como está el ciclismo de este 2010, conviene hacer un repaso por lo que nos pueda pasar en una carrera en la que los organizadores suelen estar encantados con la dentadura de los participantes.

En 2000, el corredor del Festina Joseba Beloki ganó su primera y única contrarreloj, nada menos que 24 kms. y doblegando a Savoldelli. Estaba claro que era su especialidad. En 2001 y 2002 fue el turno de Dario Frigo, que ganó la general y dos semanas después era expulsado del Giro siendo líder tras encontrarse entre su equipación un medicamento malvado y perverso del que después nos dijeron que era un "placebo". Santi Pérez, del Kelme, acabó cuarto. En 2003 el murciano Francisco Pérez ganó dos etapas seguidas enrolado en un equipo portugués. Dio positivo por EPO. En 2004 Tyler Hamilton del Phonak arrasó en la crono final, después aparecerían los papeles de preparación de "4142" en la Operación Puerto. En 2005 Santiago Botero del Phonak continuó la tradición, tanto del Phonak como de Eufemiano Fuentes.

En 2006, dos semanas antes de la Operación Puerto, Horner todavía no sabía que era asmático y ganó una etapa, mientras que A.C y Piti sumaron otras dos. Cuarto en la general fue Jaksche, que un año después diría que desde el año 1998 compitió siempre dopado. En 2007 el Lampre Matteo Bono, que ya había ganado la etapa reina en Tirreno, se llevó una etapa de montaña. Desde entonces no ha vuelto a hacer nada ni mínimamente parecido. La general fue para Thomas Dekker, que daría positivo en un control a finales de 2008 por Dynaepo. Ese mismo año Francesco de Bonis realizó una de las exhibiciones hemáticas más memorables, actualmente cumple sanción por dopaje. La general fue para Klöden, que este año ha pagado una multa a la justicia alemana para que deje de investigar porque recibía paquetes de medicinas en su casa o en la de su novia. En 2009, por fin, nuestro vallisoletano Ricardo Serrano ganaba una etapa y después sabíamos que estaba en el pasaporte biológico (¡pero antes de estar con Matxín!) y después remachaba la jugada con un positivo por CERA (¡ya estaba con Matxín!).

Me dirán que un repaso a los diez últimos años de todas las carreras de prestigio daría un resultado similar. Bueno, quizás sí, pero con los matices que en Romandía o Suiza siempre salen corredores como De Bonis, Bono o Serrano que difícilmente se ven en otras carreras ProTour. Así las cosas, para este edición de Romandía habrá que estar bien atentos a los indudables nuevos nombres que nos propondrán para continuar esta historia.

El recorrido varía un poco y ya no tiene la penosa crono final: ahora, de seis etapas, dos son contrarreloj. Se empieza con un prólogo de 4,3 kms en Porrentruy, dos etapas con puertos lejos de meta (una de ellas en Friburgo, espectacular), crono de 23, 4 kms. el cuarto día y dos etapas finales con puertos de primera pero sin final en alto. La participación incluye al Ag2R con su equipo de gala (los Efimkin, Roche y demás), Igor Antón, Casar, el Liquigas (Basso, el vigente campeón Kreuziger y Sagan), Gilbert, Menchov, el Columbia (Rogers, Cavendish, Rabon), Brajkovic y Valverde, esperando que el fallo del TAS le pille compitiendo. Ganador de etapas en la carrera (en 2006), ya en el podio final y cuarto el año pasado, tiene todas las papeletas para ser el digno sucesor de la serie arriba indicada. Siempre nos quedarán los paisajes de la primavera suiza.
***
Sobreviviendo a duras y penas y compartiendo calendario están las carreras asturianas, compuestas de subida al Naranco (una posibilidad marrada de hacer una clásica de prestigio en España) y Vuelta a Asturias. Sobre su nivel actual es mejor que nos lo explique la organizadora: tengo la sensación de que piensa que Euskaltel es un equipo y Euskadi otro. Lo mismo con Footon y Servetto. Eso sí, apoyando a los ciclistas asturianos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que madrugon!

Llevo muchos meses sin escribir, pero sigo el blog de manera impenitente. El hecho de que los sancionados vuelvan a ganar en las carreras gordas es un hecho con pocos precedentes, dado que incluso aqui hemos comentado que tras la sancion existia un periodo de expresion de autenticas capacidades, escasas generalmente. El caso de Vino, es pues, un precedente peligroso. Mucho mas que lo que pueda ser el de sella o ricco.
Respecto al post de hoy recordad que la mayoria de la legislacion deportiva, antidopaje o generalista esta muy fundamentada en el derecho suizo (sede del TAS, COI, muchas federaciones internacionales...) y que es un pais caracteristico por tener las cloacas mejor aisladas del mundo, supongo que tendran sitio para algunos ciclistas y equipos. De hecho hemos conocido redadas y acciones antidopaje mas o menos exitosas en casi todos paises de la europa occidental,incluso con tradicion ciclista moderada como austria, pero en suiza ¿ya hacen algo? quizas si, pero no me consta. Los controles previos a competicion, las esperas en aeropuertos y fronteras a los integrantes de los equipos, no se prodigan alli. Diria que es un pais poco incisivo y donde las organizaciones deportivas sacuden el peloton con sus decisiones mucho menos que en alemania, por ejemplo.
En todo caso, felicidades Sergio por seguir con el post, un esfuerzo importante que muchisima gente valora y el que quiera trollear tiene a Garai, Urraburu y Luque para que les expliquen que ellos son parte de este circo, comen de ello y pasarse a la seccion de obituarios no mola. Y digo obituarios por que es lo que llevan escribiendo mucho tiempo en el ciclismo y todavia te dicen que hay que creer... en los zombies.

Un saludo para los clasicos y para los nuevos.

JORDI

Arturo dijo...

Hola, despues de leer el post de la Lieja quiero aclarar que el Arturo que aparece ayer no es el Arturo que lleva leyendo y siguiendo el blog desde febrero de 2005. Lo digo para que no haya malentendidos... (y no tengo nada en contra del otro Arturo, de hecho estoy bastante de acuerdo con lo que opino). A partir de ahora si quiero participar mi nombre pasa a ser Arturo pero esta de alta en google.

Arturo dijo...

Ahora si, solo decir que esta temporada de clasicas me ha decepcionado totalmente. Comente despues del triunfo de Freire en Sanremo por ser mi ciclista favorito y despues de la Gent-Welvelgem por que realmente ha sido la unica carrera que ha merecido la pena, las demas...no comments!
En fin, como decia Jefe ayer, ya sabemos de que va esto y no parece que vaya a cambiar, si seguimos este deporte es por que queremos.
Por mi parte seguire siendo aficionado y seguire leyendo a Sergio como he hecho desde febreo de 2005.

JefeWiggum dijo...

Flojete hoy Sergio.
No te sienta bien madrugar.

Domenico dijo...

Sonrientes y relajados, como tiene que ser...

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=28732&tp=n

Anónimo dijo...

Sergio,
buena previa. Si señor.

Anónimo,
Los sancionados ganan cuando vuelven por una sóla razón: ¡Clase! Si, si, la misma que les había hecho ganar anteriormente.
La química sólo sirve para subir un escalón: El del profesionalismo.
Pero una vez ahí arriba la diferencia es la clase.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Berzin, yo creo que es al revés, la clase te pasa a pros y la química te hace invencible:
Wikipedia:”Los éxitos cosechados a lo largo de la temporada sorprendieron a sus directores, que decidieron analizar sus posibilidades en la clínica del médico italiano Francesco Conconi (de la Universidad de Ferrara), consultas que fueron frecuentes hasta el año 1991.[25] Las primeras pruebas médicas determinaron que tenía un potencial físico ilimitado y que para desarrollarse como ganador de Grandes Vueltas por etapas debía adelgazar y entrenar duramente en montaña.[11] [26] A partir de ese momento su formación y evolución pasó a ser la gran esperanza de sus directores.”
http://www.elpais.com/articulo/deportes/INDURAIN/_MIGUEL/FRANCIA/TOUR_DE_FRANCIA_1995/TOUR_DE_FRANCIA/respeto/esquema/trabajo/elpepidep/19950721elpepidep_19/Tes/

Anónimo dijo...

Anónimo,

C.A. ha sido, es, y seguirá siendo un gran consejero sentimental.

¿No serás de los que creen que Indurain, Lemond, Fignon, Hinault, Merckx, Anquetil..., eran trigo limpio al 100%?

En general: Casi todos los profesionales son bastante buenos montando en bicicleta (aunque, ¡ojo!, existen excepciones). Otra cosa distinta es ser un ganador. De esos hay muy pocos. La diferencia entre un profesional ganador y otro cualquiera es eso: ¡la clase!. En lo otro, más o menos, todos los que ganan van igual.

--
Berzin

Carrejo dijo...

Berzin:

Entiendo entonces que crees que Isidro Nozal, Bjarne Riis, y tantos otros burros convertidos en caballos de carreras "van igual" y "tienen clase"......

Anónimo dijo...

Odio el termino clase y el uso que se hace de el. A profesionales se pasa por padrinos, mas aun en España. Sin carta de recomendacion no eres casi nadie, por que la desconfianza en el ciclista que anda es manifiesta dentro de su propio circulo cercano incluso. Todo manager de equipo tiene su representante, director aficionado, oraculo o similar de confianza. En cuanto a los que opinan que todos andan mas o menos igual en profesionales le recomiendo la cantidad de veces que hemos visto en este blog los tratamientos de 5/4/3 estrellas y los medicos de 5/4/3 estrellas asi como la relacion de este hecho con los estipendios que ello cuesta.

JORDI

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jordi: pues bastante de acuerdo. Fantasear con una redada antidopaje en Suiza no tiene mucho sentido en un país donde -yo lo he visto- que el tren del Gotardo llegue cinco minutos tarde es noticia. Existen las cloacas y la mierda, pero mediaticamente no y tampoco van a dar carnaza para que existan.

JefeWiggun: totalmente de acuerdo, pero me apetecía ponerlo.

Berzin: no se si lo de la clase es ironía o no, pero por ahí te responden bien. La clase es un concepto evanescente, y en el caso de Vinokourov, del que incluso se llegó a hablar de "raza" (un concepto aún más allá de lo taimado de clase, y profundamente repugnante) para explicar sus actuaciones. Curiosamente, ayer no leía nada de la raza kazaja...claro, una vez kazado...

Ljuvo dijo...

Santi Pérez gana la Subida al Naranco.
Semana tremenda para ufe...
Sólo le falta que Botero gane algo...
menudo equipo de killers ganadores los compis de arcón congelador...

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/04/27/ciclismo/1272382877.html

Y luego simpáticos gacetilleros y nuestro ilustrísimos y patrios dirigentes deportivos dicen que si no das positivo es porque vas limpio blanco nuclear y bla bla bla...

Antes hablaban de lavar el lactato, pero estas limpiezas a lo Frei son agua bendita, oiga. Espero que el agua sea de Lourdes o, en su defecto, de algún recóndito archipiélago.

A partir de ahora, los anuncios de agua mineral hechos por Pepe Domingo Castaño en Carrusel Deportivo (esos de "qué buena está, qué buena está") no serán lo mismo.

Anónimo dijo...

Un grupo ecologista
belga ha denunciado a Benjamín Gourgue (Landbouwkrediet), Christopher Froome (Sky) y Biel Kadri (AG2R) por tirar bolsas del avituallamiento y botellines durante la Flecha Valona, celebrada la pasada semana.

La Coalición Nature ha presentado una denuncia penal en el juzgado de Namur por afectar negativamente al medio ambiente.


http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=25726

Fransmestier dijo...

Respuesta de José Samano, jefe de deportes de El País, a una consulta que preguntaba sobre la deprimente política de su sección de amparo a los dopados sancionados e insultos de su redactor de ciclismo a quienes cuestionan ese estado de las cosas (me permito hacer comentarios):

"A Valverde el CONI le sancionó por unos hechos que se remontan a 2004."

Vamos, que cómo se no le han pillado hasta ahora -entre otras cosas por la dejación de la justicia española, bien flanqueada por el encubrimiento de medios como el suyo- mejor lo dejamos correr ¿no?

"Él sigue corriendo fuera de Italia porque nadie se lo ha prohibido."

Y como no hay que esperar que ninguna autoridad deportiva española o agencia pagada con dinero público pese a sus ridículos resultados hasta la fecha actuen de oficio, pues adelante: a seguir corriendo.

"Sigue siendo uno de los mejores del mundo, de hecho ha ganado más carreras desde que se desmontó, entre otras cosas gracias a las informaciones del País, la trama de la Operación Puerto, que antes, y nunca ha dado positivo en una carrera."

Dejando de lado la redacción algo deficiente de la frase, que yo sepa, todavía no han hecho nunca análisis en plena carrera. No estaría mal: que desde la moto fuesen pinchado o cogiendo muestras de orina de los ciclistas.
Vamos, perdonad la broma, pero es que esto de "positivo en carrera" es tan infumable que no merece ni comentario. Le pillaron con una bolsa de sangre preparada para hemotransfusionársela en la nevera de un famoso dopador profesional ¿Sería para hacerla encebollada?
Y lo de "desmontar la trama de la O.P (creo que entiendo lo que quería decir. Pero la verdad es que quedaría mucho más claro "la trama de dopaje organizado") creo que es un poquito -solo un poquito-complaciente con lo que pasó realmente.

"Llamarle tramposo, por tanto, es excesivo."
Bueno, pues le llamamos por su nombre: sancionado por el CONI y con sanción ratificada por el máximo organismo arbitral deportivo por intento de dopaje.


"Y pretender que El País protege o da cobertura a deportistas tramposos también lo es.Pero nunca iremos por delante de lo que decidan los tribunales deportivos. No le sancionaremos por nuestra cuenta. Ni a él ni a ningún otro deportista."

Hombre, no hay que ir por delante de nada. Simplemente atenerse a lo que dicen dos autoridades judiciales europeas y, por lo menos, no dar pábulo día sí día también a "la gran injusticia que se comete" o faltar a quienes no comulguen con esas ruedas de molino. Reitero: ayer Arribas llegaba a insultar a los lectores desafectos.


"Y lo dice un periódico que ha profundizado más que ninguno en las informaciones sobre el dopaje. Y aún más que ninguno Carlos Arribas y este entrevistado."

¿Cuánto tiempo hace de eso? Y en todo caso, ¿no queda completamente desautorizado, vista toda la astenia que ha venido después?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ljuvo: en esa región llegó a haber mucha afición por el ciclismo cuando el Clas y todo eso, pero ahora tienen a esto.

Anónimo: habrá tiempo de hablar de lo de Frei, que tiene mucha tela. No lo parecía en un principio, pero tiene mucha tela.

Anónimo: mañana le dedico un suelto

Fransmeister: felicidades, así es como se retrata un personaje. Lo de la deriva errática de Arribas, que ha llegado a comparar la actitud del pelotón con Valverde con la de los judíos en un campo de concentración (citando a un filósofo italiano poco afortunado), es digna de confeccionar un dossier y enviarlo a El País.

En cuanto a los insultos de este redactor, no son nuevos. Hace dos o tres años llamaba "arqueólogos" a los que juntábamos la "Pi" con la "Ti" que el se negaba a hacer. También "talibanes".

Anónimo dijo...

Buen lugar para oxigenarse.

España irá a Los Alpes a preparar el Mundial
La Selección se oxigenará en el pueblo alpino de Schruns, en Austria, y disputará dos amistosos antes de jugar contra Polonia en Murcia y viajar a Suráfrica, el 9 de junio. Se preparará a 1.400 metros de altitud y debutará contra Suiza al nivel del mar, en Durban.

J. M. | 27/04/2010

España preparará el Mundial en altura, en Los Alpes, y debutará al nivel del mar, en Durban, frente a Suiza, el 16 de junio. Los otros dos partidos de la fase de grupos de Suráfrica 2010 serán en altura, contra Honduras, el día 21 en Johannesburgo (1.750 metros), y frente a Chile en Pretoria (1.215), el 25 de junio.

Las distintas alturas en las que la Selección deberá empezar el Mundial han condicionado el programa de la Roja. Para empezar, España se concentrará en el pueblo alpino de Schruns, a los pies del monte Piz Buin (3.312 metros). Está situado al noroeste del macizo de Silvretta y muy cerca de las fronteras alpinas con Suiza e Italia. España se alojará en el hotel 'Genieber Löweny' y se entrenará en el 'Fuballstadion des Aktivpark', centro en que suelen realizar la pretemporada varios equipos de la Bundesliga, el Werder Bremen y el Hertha de Berlín entre otros. La Roja disputará dos amistosos en Innsbruck, uno frente a Arabia (29 de mayo) y el segundo contra Corea (3 de junio).

La Selección viajará al Mundial el 9 de junio, tras jugar el día anterior el último amistoso de preparación contra Polonia, en Murcia. España estará en Suráfrica en la ciudad de Potchefstroom, una pequeña urbe al noroeste del país africano ubicada a 120 kilómetros de Johannesburgo. La llaman 'City of Expertise' (La ciudad de la Pericia) por su Universidad. España tendrá su cuartel general en una residencia en las instalaciones del Instituto de Alto Rendimiento de la Universidad del Noroeste. La Selección se entrenará en un campo de rugby reconvertido para el fútbol en el que podrá acoger, cuando Del Bosque no ordene entrenamientos a puerta cerrada, la visita de hasta tres mil espectadores.
Los familiares llegarán en la segunda semana

Los jugadores de la Selección no estarán solos en Suráfrica. La FEF ha organizado un viaje para los familiares de los futbolistas, que llegarán al Mundial para ver el partido contra Honduras, el segundo de la fase de grupos, y se quedarán como mínimo hasta el siguiente, frente a Chile. Si España sigue adelante en la competición, la FEF ha previsto que las familias de los internacionales puedan seguir junto a ellos durante el resto del Mundial y les prestará asistencia. Vicente del Bosque entiende que la presencia de los familiares les hará mucho bien a los jugadores, y ha animado a la FEF a que facilite su presencia en Suráfrica para los momentos en que el régimen de concentración lo permita y una vez cumplidos los objetivos de los entrenamientos y salvados los partidos.

Fabrizio dijo...

Muy buen post. Ha sido uno de los mas graciosos desde que vengo leyendo el blog.
Realmente me lo tomo a risa, se que no es la mejor forma, pero a mí me gusta así.
Sobre lo de Vinokurov es raro, realmente es díficil de tragar.Por ahora no diré nada.
Hoy Pinotti ganó el prólogo con un gran segundo puesto de Peter Sagan. Veremos como va en la semana.

Ander dijo...

Lo de Frei me parece una broma, dice que bebiendo un litro de agua despues de tomar una microdosis de EPO no das positivo, y dice que llevaba dos años dopandose. Anda ya...
En el 2.008 corria en el ASTANA, lo dejo caer,jejejeje.
Ander

Infierno del Norte dijo...

Respecto al post de ayer. A mi este blog me parece de lo mejorcito q se puede encontrar sobre ciclismo, Sergio cuenta la realidad ciclista tal y como es, con su crudeza incluida. Lo q en mi opinión, chirría bastante, es cuando se dedica a hacer doble rasero.

No entiendo q una persona q entiende de ciclismo y sabe lo q se cuece, venga ahora a decir q el podium de la L-B-L es más vergonzoso que otros podiums. De verdad te parece más vergonzoso q x ejemplo, ¿el del tour de flandes?, ¿se te olvida q el ganador -misteriosamente afectado el año pasado en estas fechas por el Virus Etore Torri- humilló al resto de corredores, y el segundo es consumidor confeso de coca "para uso recreacinal"?. Todos sabemos -y más los lectores de este blog- lo q se mueve en el deporte profesional, y partiendo de esa base ¿como se puede diferenciar entre ganadores más o menos decentes, o más sospechosos o menos sospechosos?. Desgraciadamente, sospechosos son todos y es de lógica pensar q los q ganan van todos igual, ya q de otra forma no ganarían. No me parece serio a estas alturas poner a diferenciar.

Una vez dicho esto, Sergio enhorabuena x el blog. Aunq a veces no estoy de acuerdo con lo q escribes, repito q es de lo mejorcito q se puede leer sobre ciclismo.

Anónimo dijo...

"Pero nunca iremos por delante de lo que decidan los tribunales deportivos. No le sancionaremos por nuestra cuenta. Ni a él ni a ningún otro deportista."

Increíbles, Sergio, estas manifestaciones de José Sámano. Se contradicen de pleno con un link que pusiste a un artículo de Arribas: "La última disculpa, la impotencia", acusaba de mentiroso y dopado a LaShawn Merritt, sin que todavía haya sido sancionado. Aquí le acusa de mentiroso:"como atletas, ciclistas, futbolistas, tenistas se empeñan en demostrar, ante el dopaje, la mentira es la norma." Y aquí de dopado: "Y en este mundo, tal y como la historia de LaShawn Merritt muestra, todo es posible, hasta que por miedo a pasar por dopado, un atleta prefiera presentarse al mundo como impotente, se reniegue antes de Príapo y sus placeres que de Nike y sus poderes"

No es la primera vez que lo hacen. Ya machacaron sin cuidado a Riccò y Kohl mucho antes de que la UCI y demás organismos dictaran la sanción. Los condenaron de antemano, como a Merritt. Creo que a Sámano se le ha olvidado decir que el trato es diferente si el deportista es español o conocido de la casa. Para ser sincero, el texto completo de Sámano debería decir: "Pero nunca iremos por delante de lo que decidan los tribunales deportivos si el acusado es un español. No sancionaremos por nuestra cuenta a ningún español. Ni a Valverde, ni a ningún otro deportista."

Mario

Clavado en el paves dijo...

Sigue la denodada lucha contra el dopaje en este país; http://www.marca.com/2010/04/27/atletismo/1272395259.html. De risa.

Un saludo

Gabriel dijo...

Ya sabemos como se las gasta la prensa española, no solo El Pais. Como habéis dicho por ahí, si a un extranjero le sancionan es un dopado, si le sancionan a Piti, es una injusticia. Si Contador tiene un mal día, es una maldita e inoportuna alergia, si la tiene un extranjero sería un "ai ai ai..esas alergias".

Lo de la Lieja fue otro ejemplo más de esto. El inversamente homónimo de AC y otros compañeros de profesión, mencionaban y ensalzaban el trabajo como gregario de lujo en la decana de AC. Yo, por gregario de lujo, hubiera entendido el irse tras Gilbert, Evans y Piti y boicotearles la persecución, ya que estos tres, si se entienden bien, tendrían que haber cazado a las promesas del este.

Pero claro, era más importante marcar el territorio ante su principal rival en el Tour, y seguirle toda la carrera, que ayudar a su compañero de equipo.

Ricardo dijo...

¿De qué exactamente te ríes, Ander?

Lo que dice Frei es tal cual, tomando x cantidad de agua no das positivo.