Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 abril, 2010

Valverde regala la victoria en Arrate

Bonita etapa con llegada a Arrate, como suelen ser estas etapas cuando no media el concurso de Alberto Contador. Ya en Ixua se movieron Gesink y A. Schleck, y la velocidad de aproximación a la subida guipúzcoana fue francamente elevada, casi como si de un Alpe D´Huez se tratase.

A la altura de la rotonda donde han plantado un Corte Inglés (quien te ha visto, Eibar) todavía iba escapado Txurruka, tan generoso en su gasto como improductivo en su resultado. La fuga de la jornada nunca tuvo opciones de llegar, y poco después de la neutralización se movió el primer corredor importante, de nuevo A. Schleck.

El luxemburgués, que apenas ha competido esta temporada por problemas en la rodilla y de toses, atacó con la fuerza de siempre y dejó varios cadáveres como Cunego, J.Rodríguez e Intxausti, aunque este último engañó a todos. El luxemburgués no fue muy lejos, pero ya avisa que está listo para su querido tríptico de las Ardenas (en 2009 10º-2º-1º) y no queda otra cosa que creerle.

Después saltó Horner, un corredor con una trayectoria espantosa y que con sus 38 años descubrió la pasada temporada una de esas asmas tan comunes a su colectivo profesional. Y ahí está, teniendo que medicarse. Iba fuerte y muy bien, sin apenas sentarse, pero S. Sánchez vio su hueco y, subiendo de menos a más en la táctica que le caracteriza, consiguió darle alcance a -2 d meta, poco antes que acabase lo más duro.

Mientras tanto, el grupo principal se había quedado reducido a dos corredores: Gesink, que se pasó toda la subida tirando, y Valverde, que iba silbando. Cuando al murciano le dijeron que a lo mejor Horner le daba un disgusto en la crono, hizo ese maravilloso cambio de ritmo que le caracteriza y redujo 10" en apenas 400 m. Merece la pena ver el vídeo, porque pocos corredores tienen esa habilidad murciana y marciana. S. Sánchez ("he aprovechado un contrapie") no daba crédito y saltó inmediatamente, mientras Valverde se quedaba con Horner y Gesink.

Ya era el último km., todo cuesta abajo, y el ovetense entró en meta celebrando ostentosamente lo que es su primera victoria de alzar los brazos desde la etapa de Abantos en la Vuelta 2007, de donde viene la foto de hoy. Así de contento que estaba que lanzó el puño al aire, gritó de rabia y la cabeza se ladeaba. También merece la pena ver el vídeo. En la entrevista dijo "en una cima donde han ganado tantos grandes campeones, suceder a Alberto Contador...": al menos no dijo que el era digno sucesor, pero la frase iba en ese sentido.

Intxausti consiguió entrar 5º de la etapa junto al francés Peraud (esta es su vida y trayectoria, otro que viene de otra disciplina del ciclismo) y esa es también una buena noticia. Como estaba cantado, Pinotti entró entre los primeros (el 11º), pero con demasiado tiempo perdido, unos 49" que se antojan insalvables para la crono de Orio, pero suficientes para meterse entre los cinco primeros de la general. La general queda con Valverde primero, seguido de Horner y Gesink a 1", Peraud e Intxausti a 32", Cunego y A.Schleck a 39" y Pinotti, J. Rodríguez y Casar a 48". Mañana etapa de circo-cross por Orio, donde Valverde podría volver a ganar, pero hará como hoy: regalar la victoria, porque queda como de abusón eso de ganar tres etapas en una ronda de seis días. Al sprint y en montaña.
***
Dumoulin gana la etapa de La Sarthe, en lo que es su sexta victoria de la temporada, empatando en la cabeza con Greipel. Es uno de los corredores más pequeños del circuito pero es muy rápido y ya tiene un palmarés muy abundante. Seis victorias en un mismo año están al alcance de muy pocos corredores del pelotón.
***
Los colores del BMC son iguales que los del RadioShack. Incluso el diseño del maillot. Yo pensaba que la UCI miraba estas cosas antes de dar la autorización. A ver si el Tour no obliga a uno de los equipos a vestir de rosita, como hacía con los del cupón de los ciegos...
***
8 de abril, nueve meses de la muerte de Jarque y no se sabe nada de la autopsia. Bueno, ya se ha olvidado todo el mundo, lo que queríamos: mucho mejor que hacer públicos los resultados en el mes inmediatamente posterior.
***
A ver si cuando acabe la temporada de las clásicas hay tiempo para comentar esto. El juicio a Zeferino y Maynar por el caso LSS tiene lo que tiene un juicio: un elenco de las pruebas encontradas. Como en España nunca ha habido ni parece que habrá un juicio de la Operación Puerto, todavía tenemos que remitirnos al informe de la Guardia Civil, que no es lo mismo. Destaca especialmente esa anotación maynariana de que, con dejar de tomar una sustancia una semana antes de la competición, no da positivo (¡sorpresa!), la lista de farmacias amigas -en la O.P también salió una de Madrid muy bien indicada, pero no se tiró del hilo-, polvos enmascaradores con su definición científica, grandes cantidades de DHEA y un detalle muy curioso: el papel de plata. Como los yonkis. Gracias a David de Portugal por el enlace.
***
Lo mejor es reproducirlo tan cual, con esa prosa florida galaica tan inconfundible: "Por un momento pensamos en el altiplano, en las elevadas tierras de meseta y hasta en las pelotas de tenis que, según dicen los entendidos de este deporte, se comportan de un modo perezoso en Sevilla y se vuelven más saltarinas en Madrid.

Pensamos en el organismo humano como en una compleja pelota de tenis, afectado por las condiciones externas y en las diferentes reacciones que, en general, pueden ocasionar en él agentes externos, y de modo particular, dependiendo de la sensibilidad de cada uno de ellos" Ojo al "pensamos" y no "pensemos". Esto es tremendo. No tengo palabras. Hala, a volver al curandero....
***
El Androni lleva a sus estrellas dos semanas a Sierra Nevada y el Liquigas sigue su romance con el Teide. Es probable que Basso pase en España más de un mes y medio al año, cuando antes le bastaba con seis visitas de un día a Madrid.
***
Otra magnífica crónica de Gómez Peña.
***
Más claridad de Freire: "el único del equipo que tiene opciones de conseguir etapas soy yo, porque Gesink lo puede hacer bien en la general, pero no es un ganador. Esperemos que un día se destape y pueda ganar una carrera". Por menos de eso Cavendish le forma un consejo de guerra...
***
Debe ser la tercera vez que le pasa lo mismo, recuerdo una en la Vuelta a Suiza que fue antológica. De momento va esquivando lo peor. A ver si hace uno de esos cursos por correspondencia que tanto le gustan para evitar verse en esas situaciones.
***
Felicidades al Lotto, que no ha ganado ninguna carrera esta temporada. Menos mal que ya han puesto cartas en el asunto para solucionar el problema.
***

28 comentarios:

Zik dijo...

...y la alergia desapareció...No se, sera los pinos de Arrate, que no sueltan polen...¿micro clima? o alguna botica de la abuela con su receta medica...

Anónimo dijo...

Pensar que el año pasado Horner hizo de lanzador a Contador en la misma etapa. Se ve que va evolucionando con 38 años jajjaa.
No vi la etapa, asi que hasta que WCC no tenga los videos no puedo opinar mucho mas.
Lo de Cavendish impresentable como siempre, ciclista que no me gusta y que solo gana por su equipo (ex telekom/t-mobile).
Ya saldrna los valverdianos a decir que es noble, piti(?)
fabrizio

Anónimo dijo...

Puede que Valverde haya regalado la etapa a Samuel, pero creo Samuel no se ha exprimido del todo en la bajada. Ha estado mirando hacia atras a ver si venía Valverde. Si hubiera tirado un poco más el maillot amarillo hubiera sido para Horner.
No sé quién es el que tiene más que agradecer: Samuel o Valverde. Favor por favor.
Si mañana Valverde anda un poco listo en la subida a Txanka (1km a meta) puede picar algún segundo a Horner.

Anónimo dijo...

Ay, Portugal: algunos en España se empeñan en mirarla por encima del hombro y muy poco respeto, como con un sentimiento de superioridad, pero yo en muchos aspectos veo motivos para precisamente lo contrario. Se me ocurre un juez que podría tomar nota del asunto...

Anónimo dijo...

Txurruka ha conseguido el maillot de la montaña, a ver si mañana lo retiene. De los favoritos me ha impresionado Gesink; de Horner no sé qué se puede esperar en la crono, y Purito ha sido para mí hoy la sorpresa negativa (la Volta habrá pesado en sus piernas hoy).

Ah, en el post creo que te refieres a Ixua, no Uxia. Por cierto, qué lío con esto de subir a Arrate por Ixua (el año pasado las dos veces, este año la primera) y por Uzartza (la segunda de hoy), si en los dos casos desde la cima hasta el Santuario de Arrate quedan esos 2-3 kilómetros de bajada...

Anónimo dijo...

Que bueno lo del LA_MSS. Xavier Tondo en un fugaz paso por profesionales en el Patermina Costa de Almería regresó con los amaters para un año después volver a profesionales y pasar sin pena ni gloria hasta ir a parar a este equipo, donde empezaron sus éxitos...

Anónimo dijo...

Contador regala Dauphiné a Valverde. Valverde y Samuel regalan Paris-Niza a Contador. Valverde regala etapa de PV a Samuel... que previamente hizo de secante para Valverde... ya no recuerdo la última vez que se dieron cera entre ellos y eso que tienen un calendario muy similar. Esto no es competición, es otra cosa. Si franceses o italianos hicieran algo parecido nos faltaría tiempo para ponerlos a parir.

Horner ni idea y Pinotti está muy lejos, pero ojo con Gesink que si está bien de forma no es peor contrarelojista que Valverde.

karajin

Anónimo dijo...

Pues el médico que según el enlace ficha por Omega sale entre los investigados en Italia:

Giuseppe Saronni, Manager de la Lampre et ancien coureur
Maurizio Piovanni, directeur sportif de la Lampre
Fabrizio Bontempi, directeur sportif de la Lampre et ancien coureur chez Mapei et Brescialat
Damiano Cunego, coureur de la Lampre
Alessandro Ballan, coureur de BMC Racing, ex-Lampre
Mirco Lorenzetto, coureur de la Lampre
Manuele Mori, coureur de la Lampre
Massimiliano Mori, coureur de la Lampre
Emanuele Bindi, ex-coureur de la Lampre
Francesco Gavazzi, coureur de la Lampre
Daniele Pietropolli, coureur de la Lampre
Mauro Santambrogio, coureur de BMC Racing, ex-Lampre
Simone Ponzi, coureur de la Lampre
Pietro Caucchioli, ex-coureur de la Lampre
Mauro Da Dalto, coureur de la Lampre
Carlo Guardascione, médecin de la Lampre
Andrea Andreazzoli, médecin d’Astana, ex-Lampre
José Ibarguren, ex-médecin de la Lampre et de Saunier Duval
Fabio Telladorre, kiné de la Lampre
Paolo Pezzini, ancien coureur
Stefano Cavallari, ex-coureur d’Acqua & Sapone

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zik: es la magia del santuario. Lo de la alergia va camino de convertirse en lo de la "crisis", que vale para todo...

Anónimo: ¿Samuel tirando? Mucho tendría que cambiar el ciclismo. Es un amarrategui de cuidado.

Anónimo: Portugal está mucho más avanzado que España en muchas cosas, y este es solo otro ejemplo más.

Anónimo: ya he corregido lo del puerto, gracias. A Gesink lo veo para hacer top-ten en las tres clásicas de las Ardenas, a ver si para la Amstel lo tienen un poco más atado en corto -no como el año pasado, donde parecía que iba a remachar a Ivanov y se quedó- y Freire no ve como sale este Boogerd-bis en su equipo.

Anónimo: Tondo quedó segundo en esa Vuelta a Asturias que coparon sus compañeros, a la semana pasaba lo de Neves y el equipo se iba al garete...

Karajin: ¡la mítica alianza italiana de la que hablaba J.J Santos! Y que jamás se vio, por otra parte. A mí Gesink me parece que es mucho peor contrarrelojista que Valverde, el problema de tener a alguien tan pegado en la clasificación son las desgracias del tipo pinchazo, resbalón...

Anónimo: ¿de dónde sale esa información? Desde luego el Lotto tiene un ojo para los fichajes realmente envidiable: Popovych, Bileka, T. Dekker, Kohl y ahora este médico...

Sergio dijo...

Evidentemente de un sitio francés, pero poner por favor siempre los enlaces. Buscando donde la has visto me he topado con esto

http://www.france24.com/fr/20100408-cyclisme-protocoles-permettent-doper-tout-restant-negatif

Este ha descubierto la pólvora....

Sergio dijo...

Ok, de aquí y de la información de la Gazzetta de hoy, que no he podido leer

http://www.velo-club.net/article?sid=57335

Gracias de todos modos. Me falta algún nombre en la lista: al principio era de 54, al día siguiente la rebajaron a 35 y ahora solo son 22, y de ellos 13 ciclistas. No cuela.

Obús dijo...

Atentos a Peraud para la crono que va como un tiro en ese terreno. Igual no para ganar pero un sustito...
Una cosa que me fastidia un poco y que mencionas es que Columbia es sucesor directo de T-mobile y no pasa (casi)nada, pero Footon tiene hecha la cruz (no digo que sin merecimiento) pero es el mismo caso.

jefe dijo...

Yo a pesar de los pesares sigo siendo valverdista... es sencillamente irresistible su cambio de ritmo en los falsos llanos como el de hoy.

¿Horner le parece a todo el mundo tan imprebisible en la crono como a mí? Sólo espero que ganen Valverde o Gesink para no tener que ver a este tío con la txapela. Pinotti está un poco lejos ya y además la crono no es ni mucho menos plana.

Alfredo dijo...

Lo de Horner cada vez asusta más. Hoy, porque no ha calculado bien la distancia, si no, podía haber sido mucho peor para sus rivales. Si se limita a aguantar y salir 1 km más tarde hubiera sido más terrorífico el escenario, porque me daba que era el más fuerte.

Luego, lo de siempre. La alianza española, que casi siempre tiene un denominador común: Piti. Menos mal que eso se va a acabar ya. Ha sido alcanzar Piti a Horner (objetivo cumplido) y Samuel, y automáticamente saber este último que ya podía atacar libremente, que la etapa era de la alianza y suya en particular.

Si mañana no hay cambios, para el último dia Piti tiene que hacer una super-crono (que en esa distancia ya las ha hecho en ocasiones) para que Horner no se lleve la carrera. A Pinotti le faltan 10 km de crono para poder aspirar a los tres primeros puestos.

Anónimo dijo...

¿Y por qué tenía que haber colaborado Samuel con Horner? Sin nada que hacer en la general, está claro que el objetivo del campeón olímpico no podía ser otro que la etapa y el resultado está ahí. La estrategia que utilizó fue la adecuada. Yo no veo regalo ninguno a Valverde, y mucho menos al revés. Si después del arreón que se pegó Piti para alcanzarles todavía le quedaran fuerzas para salir a por Samu alguno ya habría soltado algún sarcasmo. Gran actuación de los dos españoles, que parece que aquí solo impresionan las exhibiciones de Cancellara.

aupajuanma dijo...

Bueno, Amets al menos se ha llevado el maillot de la montaña, y me parece digno de elogiar como ha llegado a meta 15º, después de ser cazado donde ha sido cazado, no se ha dejado llevar y ha hecho una muy buena subida a Arrate...

Sobre lo de la etapa, "regalada", sí, pero creo que Samu parte de mérito ha tenido.

Sobre lo de Valverde y su forma de correr hoy... a ver, los últimos 2 o 3 km´s son de descenso, pero un descenso de fuerza, que antes hay un falso llano...

Samu ha cazado a Horner en ese "falso llano"... y Valverde ha cazado a los de delante en el descenso, pero es lógico porque delante estaban (sobre todo Horner) bastante tocados. Como ejemplo te recomiendo que veas la etapa de Capecchi a Antón... donde el euskaltel corona con tiempo sobre el SAunier... pero en el falso llano o ese descenso de piernas, le falta fuerza y termina cediendo.

Vamos, hoy cuando Samu ha coronado tan cerca estaba cantado que Samu tendría que llevarse la etapa. Luego ha venido lo de Valverde, ese favor que hace que sigan haciéndose favores entre ellos (Valverde-Contador-Samu... a Luisle creo que aun no lo meten en la lista, pero lo mismo es otro para la lista).

Gabriel dijo...

El que escribe antes como "Alfredo" era yo, se me había cambiado el usuario de google. Igual has pensado que tenías otro lector más...da igual, veo que cada vez hay más cantidad.

Anónimo dijo...

Portugal, es un país mucho más serio social, política y judicialmente que España. Sólo hay que ver como los "ganadores de la transición" están linchando a Garzón..., y nadie se mueve.

Supongo que la hormona de la juventud ¡funciona!.

El Schleck que se lo haga mirar, y pronto, porque tiene mucho peligro.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Enlaces.

Culebrón a la italiana:

http://corrieredelveneto.corriere.it/veneto/notizie/cronaca/2010/8-aprile-2010/cerro-paese-difende-campione-damiano-vittima-1602797581340.shtml

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=28208&tp=n

PRISA dice que en España hay doping:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/medico/acusa/dopaje/elpepudep/20100408elpepudep_15/Tes

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-doctor-ibarguren-investigados-italia/dasclm/20100409dasdaicic_2/Tes

¿Habrá post sobre el infierno del norte?
En la encuesta de Roubaix, sin Breschel, he tenido que votar por la opción otros.
Se espera que el suelo esté seco aunque con lo calientes que deben estar Boonen y Lefevre no creo que la ausencia de barro impida que se vaya a saco.

Zik dijo...

José Ibarguren (Josetxo), ¿este no habia fichado por el Lotto?

http://www.diariovasco.com/v/20100408/deportes/ciclismo/doctor-josetxo-ibarguren-regresa-20100408.html

...euskaltel, lampre....

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=235

El Diario Ñero dijo...

Pones a Hoste, Hincapie o Devolder en la encuesta de Roubaix y no pones a Tor Hushovd que el año pasado sino se cae (tristemente) le disputa el sprint a Boonen?

Anónimo dijo...

Sergio,hace poco que leo este blog,y aun no te he cogido el punto;veo que le das mucha caña a Valverde,pero luego hablas de su maravilloso cambio de ritmo y tal;¿es coña o vas en serio?.

Anónimo dijo...

Una vez más se demuestra la doble "i" (ineficacia e injusticia)de los controles antidoping. ¿Ahora se dan cuenta? Hipócritas. Sólo pillan a los que tienen menos recursos.

Controles fuera YA!

--
Berzin

Routedusud dijo...

Hola.Es mi primer comentario,saludos a todos.Sergio,hace poco que leo tu blog,y aun no te he pillado del todo el punto;le das caña a Valverde,pero luego hablas de su maravilloso cambio de ritmo y tal;¿es coña o va en serio?

Gabriel dijo...

El extraño Horner habla de la alianza española, y les lanza un mensaje:

"La alianza entre españoles les ha podido servir para llevar la carrera como han querido y dejar que Samuel ganara la etapa, pero queda mucha carrera"

"Samuel y Valverde han hecho trabajo de equipo pero todavía queda la contrarreloj, que deberán pelear de forma individual y ahí puedo ganarles".


Yo digo que se lleva la Vuelta, salvo super-crono de Piti.

Anónimo dijo...

Contador aburre por su superioridad, Samuel no ataca, solo cambia de ritmo, y Valverde regala etapas. No sé, a mi me parece que se han puesto de acuerdo para entre los tres ser como era M. Induráin, que no atacaba, regalaba etapas y aburría a los que amamos el ciclismo épico de Chiapucci. Imagino que Sergio estará de acuerdo con sus propias palabras.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Obús: precisamente Matxín dice hoy que también le da como favorito para la crono y que llevaba dos años detrás de el para ficharlo...y tienes razón en lo otro, pero es que mientras el T-Mobile-Columbia cambio el staff, ahi siguen Matxín y ese extraño personaje ticinés, el mismo que asesora al Badajoz Fútbol Club.

Jefe: yo también, que menos. Domina una de las especialidades que más me gustan, el sprint en cuesta. En cuanto a lo Horner, me gustaría verle ganando por eso del esperpento, aunque si gana Valverde también sería un esperpento, pero al que estamos habituados ¡así es el ciclismo!

Gabriel/Alfredo: has clavado la alianza, de la que todos hablan hoy.

Anónimo: la estrategia es que ya había hablado con Valverde, porque la estrategia en su situación, y así es el ciclismo cuando se compite libremente y no por alianzas, es sacar diferencias para que no te pillen por detrás. Imaginate las clásicas si no pasasen al relevo, llegarían todos al sprint. Lo de ayer es una vergüenza, pero estando S. Sánchez y Valverde de por medio es simplemente lo habitual. No te acostumbres a esto porque el ciclismo, tal y como se ha conformado en todos estos años, es diferente.

Berzin: eso por no hablar que saben hacer postres, no como la sequedad castellana del bizcocho y el Roscón de Reyes, la cosa más triste como postre y celebración que conozca el mundo. Hasta le tienen que meter nata montada para que tenga algo de gracia. Portugal para mí es un ejemplo en muchas cosas.

Anónimo: habrá, claro, como en todos los años anteriores. No metí a Breschel porque sólo voy a meter nueve+otros en las encuestas, y ya no me cabía. En otros también está incluído Pozzato.

Zuik: salió ayer por aquí

Diario Ñeru: te lo digo lo mismo que más arriba

RouteduSud: va en serio, no hay ninguna ironía, es imposible no rendirse ante esa cualidad de Valverde.

Anónimo: por supuesto, estoy tan de acuerdo con mis palabras que todos los días, después de escribir el post, estoy cambiando continuamente de identidad para publicar los comentarios y darme de nuevo la razón.

Anónimo dijo...

Valverde es ciclista de presente así que aprovechará a llenar el zurrón hasta que alquien le diga que no puede seguir corriendo. Es mi favorito.

Peraud puede ser su principal enemigo, pero quizá no encuentre el recorrido más adecuado como para demostrar su poderío contra el crono.

Matxin no creo que lleve varios años detrás de él, salvo que quiera difundir el mensaje de "visionario" al que tanto recurre. En 2008 estaba muy centrado en la BTT (no en vano fue medalla de plata en los JJ.OO. de Pekín) y en el 2009 fue cuando se destapó como corredor muy válido para la carretera, especialmente tras alcanzar el campeonato francés de lucha contra el crono. Curiosamente vestía los colores del equipo catalán Massi.

Por cierto, quizá Matxin sugiere que le hizo una oferta para formar parte de su equipo (a pesar de que sea del año 1977) pero un medalla de plata olímpica y campeón francés de CRI no se cotiza por el sueldo mínimo.