Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 abril, 2010

El triunfo es tuyo

Emocionantísima y bellísima primera etapa del País Vasco. El recorrido y la muy favorable climatología han convertido a la etapa de 150 kms. en una pequeña clásica disputada con el cuchillo entre los dientes y con un vencedor nada común: Valverde por descalificación de Freire.

El ciclista cántabro disputa su tercera Vuelta al País Vasco (el año pasado fue testimonial: acababa de volver a la competición tras su caída en California), tras su debut en 2006 saldado con una victoria de etapa en la prestigiosa meta de Vitoria y un segundo puesto por nueve milímetros ante Valverde en la etapa de Irún, que abrió aquella edición de la vuelta vasca.

Parecía que esta vez se había tomado la venganza ante el ciclista murciano, que entró en meta segundo y levantando la mano porque se consideró cerrado en el sprint, cuando el tricampeón mundial ya le sacaba una bicicleta. Realmente Valverde merecía la etapa, porque hoy ha dado una exhibición que sólo está a su alcance, pero la descalificación de Freire es bastante injusta.

La etapa se disputaba con salida y llegada a Zierbena, que para el que no conozca Bilbao (¿a qué espera?) es la población que está antes del superpuerto (bilbainada), la última de la margen izquierda. Entre esta ribera y Muskiz (donde la refinería) hay una montaña alargada que se subía a 18 kms. de meta, llamada alto de Las Calizas, por las canteras que había en la zona, hoy convertidas en parque de esparcimiento y con lagunas y todo.

Esparcimiento para todos menos para los ciclistas, que afrontaron la subida de una manera agresiva. Ataques de Kolobnev y de otros corredores, hasta que se forma un grupo muy interesante por la acción de atención-atención, Beñat Intxausti. Está mal decirlo, pero subía realmente bien y ante parte de la flor y la nata del pelotón mundial a una semana vista del tríptico de las Ardenas. Aquí hay corredor.

Su acción, secundada por Frank Schlek poco antes de coronar con otro ataque fulminante, formó un grupo cabecero con Valverde, J. Rodríguez, Van der Broeck y otros corredores interesantes, entre los que no estaba S. Sánchez, que entró en meta con cara de mucho sufrimiento y a 1´38" del pelotón de los favoritos. Otro año será, pero desde aquí esperamos con gran ansia las excusas que pondrá el simpático corredor ovetense, un catedrático de la materia.

A partir de ahí fue un Valverde-show, que tiró como un poseso de los fugados, e incluso aumentó la diferencia con el pelotón en la bajada de Las Calizas. Sin embargo, a pie de ría del Nervión el viento daba más y hubo una reagrupación a tres kms. de meta cuando había llegado a contar con 20" de ventaja. En el sprint Freire se escoró a la izquierda -en la entrevista que dio como ganador dijo que era por el viento que batía fuerte- y al final los jueces decidieron que el triunfo correspondía a Valverde.

Una pena para el cántabro, que ha demostrado que tiene en sus piernas un triunfo aquí y en Bélgica, pero como esto todavía no se ha producido, le animo a que reclame: no ante los jueces de carrera, sino ante las autoridades deportivas. Es indignante que Valverde siga corriendo, ganando carreras y reclamando triunfos. Sin embargo, es totalmente improbable que Freire haga algo parecido, porque una descalificación significa que aunque le quiten el triunfo a Valverde la etapa iría al tercero en el sprint. El triunfo será suyo sólo en el recuerdo de los aficionados.
***
¡Vaya diálogo de sordos! ¡Y ciegos! Se ponen a hablar de los problemas de ciclismo vasco y en ningún momento -como era previsible- sale la palabra "dopaje", a pesar de que en los últimos tres años se acumulan los nombres de Mayo, Vila, Astarloza y Landaluze. Eso sí, tienen tiempo de hablar de "los cambios sociales" y el "materialismo", como si esto fuesen los años setente y ellos formasen una célula marxista-leninista dispuesta a cambiar la sociedad desde su raíz.
***
Las fotos son magníficas, y además se puede apreciar que el terreno que afrontarán los ciclistas es más propio del mountain-bike que del ciclismo de carretera.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpa de todos los males del ciclismo vasco la tiene ibarretxe y el nacionalismo identitario, ahora con el candelari paco lopez todo ira mejor el se encargara de solucionar los verdaderos problemas de la sociedad, es decir que su foto este en todos los sitios que la seleccion española juegue en bilbao,,,,, con este gran lendacari candelari o como se diga los vascos llegaran muy lejos, lastima que en España no haya nadie con su capacidad de liderazgo

Trueno dijo...

bueno q Valverde se lo tome como regalo de despedida!

Que Freire no se enoje que pronto cuando el TAS hable podrá reirse de Piti, sin ofender al perro!

Chewaka. dijo...

A mi en directo me ha parecido que, a pesar de cruzarse de lado a lado Freire, el sprint era legal. Luego viendo las repeticiones lo he tenido mucho más claro. El movimiento de mi paisano (no vean forofismo) es motivado por el viento y en meta le saca 2 bicis a Valverde. Independientemente de que hubiera sitio o no para pasar (precisamente Freire se ha coldado a veces por sitios mas estrechos) la cuestión es que Valverde no tenía posibilidades de pasar y menos a 50 metros de meta. De hecho no es que haya cerrado a Valverde sino que (creo que sin mala intención) cerró la hipotética trayectoria que Valverde con sus gestos insunuaba que podía haber tomado (en ningún momento llega a estar a menos de una bici). Me he cabreado con la descalificación y si resulta que ha habido reclamación de Valverde me parece que ha sido un feo gesto (y menos cuando está en capilla). Con este "rigor" habría descalificaciones en todos y cada uno de los spint de la primera semana del Tour...

jefe dijo...

No sé Sergio, decir que Freire le sacaba una bicicleta cuando Valverde le estaba comiendo terreno al desplazarse a la izquierda y que yendo sentado junto a las vallas no le ha sacado ni un centímetro...El murciano tenía fuerza manifiesta como para disputar (ganar no lo sé). A mí me ha jodido no ver un sprint entre los dos como aquel que citas porque creo que hubiera estado igual de disputado. Y bueno, quien sea el ganador me da un poco igual, pero la decisión de los jueces no me parece descabellada.

Anónimo dijo...

pues a mí me parece justa la decisión de los jueces, aunque si no le hubiesen descalificado tampoco pasaría nada.

http://www.youtube.com/watch?v=7WgiMfISZKk

Vasco dijo...

Hoy ha sido uno de los mejores dias de mi vida ciclista. Yo soy de Santurtzi (penultimo pueblo por el que pasaba la carrera), han pasado dos veces por mi portal, yo he ido a verlo al muro de Putxeta, que tambien han pasado dos veces, tremendo. Era la primera vez que veia pasar a los mejores del peloton mundial por las carreteras por las que practico cicloturismo, asi que no se si es locura o simplemente estoy enamorado de este bello deporte, pero he vuelto a casa y estoy en algo parecido al Nirvana. Viva el ciclismo, viva la Vuelta al Pais Vasco y Viva la Margen Izquierda y la Zona Minera

Intxausti Askatu! y Freire!

Anónimo dijo...

Me parecio innecesaria la descalificacion de O.Freire, igual muy buena etapa. Ademas peleo para llegar al sprint por que estaba muy dificil por lo que habia hecho piti.
En especial de los segundos del euskatel y del caisse. Si de Uran y de Intxausti. Tambien por primera vez en el año se pudo ver a un Schleck haciendo algo.

Declaraciones de Samuel Sánchez:
"Llegaba bien de forma a la Vuelta, con la intención de luchar hasta el final por el triunfo en la general. Paris Nice y Criterium Internacional me han salido bien, en ambas he acabado entre los cinco primeros de la general. Pero hoy no me he encontrado bien y en el segundo tramo de Putxeta no he podido seguir a los primeros. He zigzagueado hasta llegar arriba y luego he tratado de minimizar la pérdida de tiempo. Esto es ciclismo, no matemáticas, y a veces no salen bien las cosas, es lo que hay y hay que saber asimilarlo. Esto no ha hecho más que empezar y aún se puede luchar por más objetivos. Lamentarse no vale de nada".
Al fin no puso una excusa SSanchez
Fabrizio

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber quiénes conforman el grupo que ha decidido la descalificación de Freire y victoria de Valverde. ¿Jueces árbitro de la Federación? ¿Comisarios de la UCI? ¿Directivos del organizador, El Diario Vasco?

Me ha quedado la impresión de que han querido premiar la actitud combativa y atacante de Valverde en los últimos 15 kilómetros dándole la victoria de etapa y el primer maillot de líder, en lugar de dejárselo a Freire (que ha venido más o menos cómodo en el segundo grupo).

Supongo que ahora el jefe de filas del Euskaltel será Intxausti. Vaya papelón el de Samuel hoy. Pero sobre todo menuda jugarreta le han hecho a Iván Velasco obligándole a quedarse para esperar a Samuel, debe de ser muy frustrante que recibas esa orden del pinganillo en una carrera ProTour (y la de casa para más inri) cuando has logrado coronar el puerto decisivo del día integrado en el muy selectivo grupo de favoritos con gente como Purito, Valverde, Frank y Gesink. Seguro que estaba siendo un día muy especial para Velasco y habrá sido un golpe duro moralmente.

Muy bien Horner hoy por libre (el año pasado lo hizo bien de gregario de Contador hasta su caída). Ah, y Cunego ha salvado los muebles.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: para la temporada primavera-verano 2010 venden unas camisas que atan los brazos por detrás que te vendrían de muerte...

Jefe: pues tienes razón, el Valverde de hoy podía haber ganado y la decisión de los jueces tampoco es una cacicada, he intentado evitar ser muy parcial -califico la decisión de injusta- pero tampoco es extraña. La pena es no haber podido ver una exhibición como la de aquel día en Irún, una maravilla del ciclismo.

Vasco: la etapa ha salido muy bonita y deberían repetirla más a menudo. Vivan las márgenes izquierda y derecha del Nervión y viva el Gran Bilbao.

Fabrizio: ¡pues mira que me extraña! ¡A ver que declara mañana a la prensa regional!

Anónimo dijo...

kloden pufo y Zubeldia delante, al loro con Haimar.

lo que no entiendo es que en la clasificación pongan a Freire segundo.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo discrepo, y sí hay algo de forofismo... en la descalificación de Freire. Valverde y Freire han disputado un sprint en el que el cántabro se ha ido desde el centro de la calzada (tal vez algo mas a la derecha)hasta su izquierda porque, como perro viejo que es, sabía que era el mejor lado para disputar contra el viento. Valverde lo ha seguido pero se ha empeñado en ese lado y Freire (eso de que no le ha visto no es cierto...)lo ha ido desplazando que no cerrando contra el lado izquierdo. Claro, el lado izquierdo se acaba, si no no sería lado, y por ahí Valverde no pasa porque donde cabe uno NO caben dos (parafrasendo a IKEA).Sin embargo no lo ha cerrado ya que Valverde no ha estado en disposición de pasarle nunca (Ya sabía Freire que por ahí no pasaba...); no ha variado bruscamente su trayectoria ni ha dado bandazos a diestro y siniestro. Sprints como este hay decenas, cientos, y no caben reclamaciones como la que se plantean. A mi lo que me ha molestado no es que Valverde reclame (no especialmente), ni que los jueces admitan la protesta (para eso están); lo que me ha molestado es que el juez principal en contra del criterio de los otros jueces mantenga su decisión (de él y sólo de él)cuando su trabajo es dirimir la discrepancia entre jueces y no "sentar cátedra". El sabrá si tiene alguna factura pendiente o ya la pagó...

En cuanto a la carrera en si, estuve en Puncheta y en Las Calizas. No sé si Puncheta será púñeta, putada,... Lo que sí sé es que es inhumano... y Las Calizas..., eso ya es por demás. Increíble. ¡Iba en MTB e iba clavado!. Al cicloturista que entrena por la zona..., lo tuyo es masoquismo puro y duro...
¡Qué barbaridad!.

Un día precioso de ciclismo.

Spirit

Anónimo dijo...

Buf, menos mal que las vallas eran de las de las patas por dentro. Me acuerdo de la hostia de Cipollini en la vuelta de hace años.

Unknown dijo...

El publireportaje de Valverde dónde es: hacia Aia?

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido que Freire sabía que tenía a Valverde detrás, o sea que se ha acercado a la valla. Ha sido zorro, porque Valverde tenía opciones de pasarlo, estaba remontando. Aún así, no creo que haya sido como para descalificarlo.

Samu es un fantasma. Bueno, no, es un superfantasmón que gana carreras cuando el que va delante se confunde o se mete en la escapada de los outsiders.

Intxausti ha dicho que iba tirando y que el pinganillo no funcionaba, que no se ha enterado cuando se ha quedado Samu. A ver si ahora ayuda al nuevo líder del equipo (mira, al releer el comentario me he dado cuenta que me ha salido un chiste).

agur

mazinger

Anónimo dijo...

Pero si no se movía ni una bandera!!,dónde estaba el viento??

Anónimo dijo...

Viendo el viedo de youtube que nos pone aquí un lector, yo estoy de acuerdo con la descalificación.
Qué pena que Valverde haya estado tan obcecado con las generales de las grandes vueltas, cuando podía haber ganado tantas carreras de altísimo nivel con un ciclismo como el de hoy. ¡Y qué pena que se vaya a pasar dos años en la sombra!

Anónimo dijo...

Yo le he visto repetido como 10 veces y parece claro que Freire cierra hacia las vallas a la izquierda.

Sin embargo, y ahí es donde creo que está la cuestión, no hay cambio de trayectoria una vez que elige meterse hacia la izquierda.

Y reitero, bajo mi punto de vista no debieron descalificar a Freire porque Valverde elige ir justo por el mismo lugar que Freire. Cuando Óscar arranca hacia la izquierda (quizá fuera por el viento) cierra mucho hacia la publicidad, pero Valverde no podía adelantarle por ahí.

Me llama la atención que Urán chille tanto cuando en la arrancada casi tira él a Freire, que opta por tomar la dirección contraria al del CdE.

Tomelloso.

Vasco dijo...

Spirit, pues yo he subido mil veces el Muro de Putxeta y Las Kalizas y no me parece tan inhumano. El Muro de Putxeta lo subi ayer mismo dos veces con MTB y no es para tanto: 500 metros al 18%. De hecho ayer en las dos ascensiones los profesionales lo subieron sentados y a buen ritmo. De todas formas, masoca o no, son las carreteras por la comarca en las que menos trafico hay, asi que no queda otra...

Cuando Sergio dijo que la Vuelta al Pais Vasco tenia que abrir "horizontes" a Cantabria o La Rioja le dije que no porque aqui hay terreno suficiente para hacer una Vuelta muy digna. Sin ir mas lejos, en la comarca donde se ha hecho hoy la etapa se podrian hacer tres buenas etapas asi a bote pronto.

En realidad, el monte que dice Sergio, Las Kalizas, no es un monte. Es una subida a un Monte que se llama la Arboleda y tiene varias subidas. Hoy han subido una vez por La Reineta que es una suave subida al 6% por una carretera nueva que han hecho hacia un campo de golf construido hace pocos años. Luego cuando han subido por las Calizas han bajado por La Reineta. Pero todos los caminos llevan a La Arboleda. Y en ese monte, aun quedan dos buenas subidas por descubrir. En el 2001, Di Luca gano en La Arboleda subiendo por la subida mas tradicional, la del Funicular, pero ni se ha subido por el Argalario (desde Barakaldo) ni por La Asturiana (desde Muskiz). La subida desde Muskiz seria preciosa. Un final de 9 Kilometros, los 4 primeros al 12% de media, los 5 ultimos al 6% de media, un descenso de 500 metros y recta de meta ya en La Arboleda otros 500 metros.

Por la zona tambien se podrian hacer bonitas ascensiones al Serantes (6 kilometros al 7% de media, el ultimo kilometro al 18%) o a Montaño.

Lo dicho, que en el Pais Vasco hay terreno para hacer cosas muy bonitas si la organizacion quiere. No hace falta irse a Cantabria o a La Rioja. Y en las comarcas de la Margen Izquieda y de la Zona Minera tambien. Pasan poco por aqui y nos merecemos mas etapas de la Vuelta al Pais Vasco. La aficion siempre responde y somos una de las comarcas con mas aficion al ciclismo en Euskadi.

Por cierto, deprimentes los empujones que muchos daban en Putxeta, me he enfrentado a un subnormal que encima se me ha puesto chulito y me ha dicho que no esta prohibido empujarles, que no adultera nada, y que les hace un favor. Literalmente, acababa de llevar en volandas durante 200 metros a un Xacobeo que no subia ni mucho menos mal.

Vasco dijo...

El que quiera conocer zonas y subidas para hacer cicloturismo por esta zona Oeste de Bizkaia, solo tiene que decirmelo y le llevo a conocer todo lo que quiera por la zona.

Anónimo dijo...

Yo quisiera hablar un poco del enlace al artículo sobre el futuro -oscuro- del ciclismo vasco. Soy cicloturista, aficionado al deporte del ciclismo y padre, y ni se me ocurre inyectarle el veneno del ciclismo a mi hijo. Me explico: el miedo al tráfico es libre -vivo en Bilbao-, y a una madre hay que convencerla para que deje a un hijo andar en bici "en carretera" -no tanto en bici de monte-. A nivel de deporte escolar el ciclismo no existe, en tanto como juego y ocio, la bici sí es una primera opción: todos los chavales tienen bici y balón. Parece que algo no funciona. Y finalmente, la lacra del dopaje quita la ilusión del deporte competición. Como padre, bici sí, pero como juego y ocio. Hasta Antón Barrutia dice que ha perdido la ilusión!!

Anónimo dijo...

Si hacemos una encuesta creo que la descalificación de Freire es justa y Valverde tenía patas para haberle pasado.
Y decir que se ha cerrado por el viento parece un poquito de cachondeo, no????
Evaristo

Anónimo dijo...

Como no va a estar mal el "ciclismo vasco" con cosas como los equipos convenidos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskaltel-Euskadi, http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/18/deportes/ciclismo/d18cic62.1310512.php, http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/17/deportes/ciclismo/d17cic62.1309983.php
Equipos que tienen su pase seguro al Euskatel por pureza de sangre o D.N.I., como dice Sergio.
De todas formas no es una cosa solo del ciclismo. He visto el mismo debate con el fútbol ¿porqué no se preguntan si la politización del deporte vasco durante los últimos 30 años no tendrá algo que ver?
Por cierto Sergio, he estado 2 veces en Bilbao, hace 15 años y hace 8. Es verdad que ha mejorado bastante pero hay muchísimas ciudades en España que se deben visitar primero. No me parece un destino imprescindible, sí lo es Donosti p. ej.

Anónimo dijo...

raro raro, pero Samuel no ha puesto excusas:
"Esto es ciclismo, no matemáticas, y a veces no salen las cosas". "Hoy no me he encontrado bien y en el segundo tramo de Pucheta no he podido seguir a los primeros".

yo creo la carrera queda bonita. Samuel, que se recuperará, tiene que atacar de lejos (no me imagino trabajando para Intxausti).

Anónimo dijo...

Yo creo que Spirit zanja todas las polemicas posibles sobre la llegada con su acertado comentario, ahora que...doctores tiene la iglesia.

Anónimo dijo...

Vale, vale. Yo empecé Puncheta a buen ritmo porque me dijeron que era corto ya que no lo conocía... De entrada me parece increíble por qué carreteras meten un pelotón profesional de casi 200 tios. En la primera subida a puncheta alli estaba yo y el Euskalel que lo conoce bien bloqueó la subida para hacerla a tren y que no hubiera escaramuza. Por lo tanto se subió al tran tran (para unos pros claro...) pero puncheta es una putada y mas teniendo en cuenta la bajada previa con saltos de peatones, guardias durmientes, paso bajo el puente justo con una rejilla metálica de dimensiones considerables para recoger el agua, etc., etc.
Hay que encomendarse a dios y al diablo para que no pase nada.

Sin embargo Las Calizas, subiendo previamente Puncheta, es una encerrona de tres pares de narices. Y amigo, como te tomes la subida al polígono y luego Las Calizas en plan cuchillo entre los dientes... ¡No llegas arriba!. Me reafirmo, una barbaridad. a mi el GPS me marcaba tramos del 22€ (los últimos además)y cuando está la meta a 18 del alto hay que subir a fuego. Yo llevé la MTB y gracias. Si llevo la de carretera...

Spirit

Anónimo dijo...

Los naranjas dieron ayer una clase maestra de estrategia perdedora. Desde que se coronó el último puerto estaba claro que la apuesta fuerte del equipo debía ser Intxausti y desde el coche tenían que haber estado rápidos de reflejos. Además con un compañero en la fuga la situación era muy buena, al menos para buscar la etapa. Pero no, tuvimos que presenciar otro show de conversaciones por radio. Es lo que llaman ciclismo moderno; me exprimo subiendo y al coronar mano al pecho a ver qué me cuentan. Qué cara le esta saliendo a Euskaltel la medalla pekinesa ganada con con maillot español.

Alka dijo...

Ya esta aqui la exucsa de samuel!!!!!!!!!!!!!!

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100406/deportes/mas-deporte/sorpresa-20100406.html


Esta vez no ah sido samu sino igor y ohhh!! Sorpresa!!!!!!!!!!!!!! Samuel es alergico!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

las estrategias de IGG son la repera.
parece que el gordo solo le enseñó lo malo...