Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 abril, 2010

Ahora si eres realmente Frei

Gavazzi, Vázquez Hueso o Thomas Frei son algunos de los ciclistas que jalonan estos primeros balbuceos de temporada en cuanto a lucha antidopaje se refiere. El primero por cocaína, el segundo ha pedido analizar la muestra B y el tercero, sorpresa, sorpresa, se ha salido del coro casi unánime de todos los pillados y, con voz propia y autorizada, ha recuperado su dignidad como persona.

Al suizo le hicieron un control por sorpresa (¿no lo sabían? hay controles avisados, y no sólo a los que ganan carreras) el 21 de marzo y el resultado se supo hace poco, arrojando otro jarro de agua fría a su actual equipo, un BMC que sólo ha asomado cabeza gracias a Evans. Positivo por EPO.

La historia de este corredor sin victorias y que sólo consiguió un resultado entre los diez primeros cuando ya había pasado el análisis (9º en la segunda etapa del Trentino: abandonó la carrera cuando le comunicaron el positivo siendo 6º en la general: lo cuenta el mejor en su twitter) no pasaría de ser una más de un corredor que, con 25 años y ningún resultado, da un empujoncito a su carrera, con el resultado de que el empujón lo echa fuera del profesionalismo.

Hay que destacar que el suizo siguió compitiendo -y obteniendo sus mejores resultados como profesional- tras haber pasado el control antidopaje: probablemente porque creía que, una vez más, no iba a servir para nada. Sólo así se explica el tiempo transcurrido entre el 21 de marzo y el 22 de abril en que le comunican el positivo: jugar con la ruleta rusa, como tantos y tantos corredores.

Sin embargo, Frei se ha desmarcado de la tendencia generalizada y, hace un par de días dio una rueda de prensa en Olten con unas declaraciones muy interesantes para su persona y para la profesión que ejercía. "Es cierto que he tomado EPO": adiós al análisis de la muestra B y cualquier presunción de inocencia que le hubiesen podido dispensar periodistas afectos, como vemos habitualmente en España e Italia.

¡Un ciclista que reconoce que se ha dopado! No abunda todos los días, señores. Hay que poner un poco más de atención a lo que ha dicho: que se dopaba desde el verano de 2008 (cuando militaba en Astana, aunque el caso Kohl nos enseña que esas fechas tan recientes tienden a hundirse en el pasado al más mínimo análisis), que lo hacía de forma independiente y no con ayuda del equipo (¿también en 2008?) y que se había inyectado por primera vez en tres meses una microdosis de EPO la noche antes del control por sorpresa.

21 de marzo menos tres meses me sale 21 de diciembre, ¿a ustedes no? Es curioso, porque no es fecha de competición ciclista y si de solaz con la familia. Curiosamente, las mismas fechas en las que dio positivo (año y medio después) Thomas Dekker: supongo que la AEA y sus contrapartidas estarán tomando buena nota de estos protocolos del dopaje. Y con letra clara y con nada de códigos secretos y motes caninos. Por cierto, ¿los inspectores antidopaje trabajan en esas fechas?

Lo más gracioso es cuando Frei dice que todo ha sido por una tontería suya: "si hubiese bebido un litro más de agua no hubiese dado positivo". Y a esto añado yo que el control fue a las seis de la mañana. Llegados a este punto, conviene recordar que España quiso modificar a su antojo las reglas antidopaje mundiales para respetar "el descanso de los deportistas" y que ningún control se hiciese antes de las 07:00 de la mañana. Ya van entendiendo el por qué: hay gente que se lleva un vaso de agua a la habitación. Lissavetzky quiere garantizar ese derecho: uno se toma el vaso de agua cuando le da la gana.

Normal. "Cariño ¿que haces bebiendo agua como un camello? No, es que he salido de marcha con los colegotas y tengo la boca como si hubiese estado pegando sellos?" No cuela, ¿verdad? Claro que no, nunca lo ha hecho: una de las mejores aportaciones de Frei ha sido confesar que su círculo íntimo sabía que se dopaba. En España siempre solemos dejar a las mujeres/palomas mensajeras, o a los padres/palomos pedidores de citas con médicos, al margen de las patrañas de estos deportistas, en contra de cualquier mínimo sentido común. "No soy un mentiroso compulsivo, tenía que hablar de esto con alguien".

No, no lo es. Sus declaraciones le honran, al tiempo que dejan el asunto del dopaje como un incidente en camino, sin más explicación ni más líos: me han pillado, paso de la muestra B y cuento como va el asunto. Supongo que las autoridades antidopaje helvéticas, las mismas que no han hecho nada contra su federado Ullrich, ya habrán interrogado a Frei sobre dónde conseguía EPO y quien le instruyó en la posología, incluyendo lo del agua purificadora.

Esta actitud de Frei es acorde con el outing masivo del T-Mobile, la confesión -una vez pillado y tras mentir de lo lindo- de Kohl o Sinkewitz, y la asunción de su compatriota Jaermann de su uso de EPO en los noventa. Se podría decir, parafraseando a Weber, algo así como Ética protestante y espíritu confesor, tan diferente a España o Italia, donde la batalla judicial o el tentato doping tienen tanto éxito. Yo tengo mi teoría de que esto se debe más a que con 25 años y en países como Suiza, Austria o Alemania tienes posibilidades de encauzar tu vida, pero cuando eres netamente agropecuario y vienes de un país con cinco millones de parados es más tentador seguir vendiendo la moto de la inocencia, que fuera están las cosas peor. Y también hay algo de Weber en esto.

En todo caso, y como siempre que se produce una de estas escasas confesiones, hay que felicitar a Frei, que hace honor a su apellido: en alemán tiene muchos significados apropiados para el caso, como abierto, absuelto, atrevido, despejado, franco, independiente y sincero, pero me quedo con el más evidente. Frei es hoy por hoy un hombre libre, porque no tendrá que seguir mintiendo. Y seguro que dormirá mejor y sin beber tanta agua, que Suiza no es Murcia y no se pasan tantos calores por las noches.
***
En la Vuelta a Asturias primera etapa para Urtasun del Euskaltel, que ha batido a Vicioso y a Sobrino. En Romandía Sagan ha hecho como en Niza: al día siguiente de ser segundo gana. Esta vez un sprint masivo ante Francesco Gavazzi, que había ganado a Freire en P-V. Hoy se llega en Romandía a Friburgo, un final espectacular y bellísimo que recomiendo a todo el mundo.
***
Buf, vaya noticia...como si contra Valverde hiciesen falta más pruebas...me pregunto si este Romo sabrá lo que significa la prueba de ADN...Lo más gracioso es cuando escribe que se ha pasado esa información a Antonio Serrano, para que disponga de ella.
***
Como estaba cantado, es Greipel el que se irá del Columbia. En el equipo han preferido a Cavendish, cuya malvada muela infectada en enero ha logrado que llegue a mayo con una única victoria.
***
"El sábado sufrí una gastroenteritis muy fuerte". Así empieza un conmovedor relato que me ha llegado al alma. Yo le tengo gran aprecio desde que un día en El Larguero dijo que por qué el estaba en la Operación Puerto y, por ejemplo, no lo estaban Valverde o Luis León Sánchez. Ahora son sus compañeros. Siempre lo fueron.
***
Una carrera contada en clave regional: "Santi Pérez no se mueve para no perjudicar a su paisano asturiano". Así me gusta el periodismo, sin complejos.
***
Venga, un vistazo a lo que pasa en otros deportes. Lean esta noticia de los hombres-rana, aplicando los conocimientos adquiridos en estos años de ciclismo, e intenten condensar la información. A mí lo que me más me ha gustado ha sido eso de "el efecto psicológico era demasiado fuerte". O lo de que en cinco años alcanzarán las marcas logradas. O la prohibición a los juniors.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy buen post bueno ami me gusta parese ke a valpiti le estan crecirndo los enanos i estaves si va enserio y parese ke de esta no se salva a hora a esperar kien mas va a salir .
Y sagan sigue y suma tremendo el nino de la nueva csmada un tofo terreno.

Sdludos
Robertoquinto

Borf dijo...

Muy bueno el post de hoy. En cuanto al de ayer, al párrafo que me refería era el que empieza con "Periodista metido a...". Un párrafo sin un solo punto, cuesta seguir la frase de principio a fin. Es la excepción, habitualmente escribes clarito pero a veces (sobre todo cuando metes muchos paréntesis seguidos) cuesta más seguir el hilo de las argumentaciones.
Pero vamos, que es por ser puntilloso. En general me gusta el estilo, mezclando, por ejemplo, "colegotas" y "agropecuario"...

Gabriel dijo...

Dos muy buenas noticias, aunque, como casi siempre, no espero que sigan dando frutos.

Por un lado está Frei, que tiene material y ganas para soltar muchas cosas interesantes. Pero otros se juegan mucho y tienen bastante dinero para hacer que no hable del todo. Espero que no suceda esto y siga hablando de los métodos dopantes.

Por otro lado, la noticia de la Operación Grial, no por lo de Piti, sino por los otros casos encontrados, cosa que ya se sabía. Aquí si que no tengo ninguna esperanza de que salga algo importante a la luz. Tienen que estar muy contentos en la Guardia Civil por como aprovechan su trabajo.

Vilarin dijo...

Hola:

Todos a Tenerife....

http://www.kecprosport.com/deportistas/xavi-florencio/xavi-florencio-Teide.html

Un saludo.

Dédalo dijo...

Operacion Grial, confesiones, ...Parece que hemos vuelto a años pretéritos...ó..no los habiamos dejado? Cloacas.....sacaremos otra ley, puff que pais!
Gracias por los post a todos

linin dijo...

.


http://www.elpais.com/articulo/deportes/apartaron/permitir/dopaje/elpepudep/20100429elpepudep_12/Tes


.

Domenico dijo...

¡Todos para uno y uno para todos!

Que luego te sale un Pawels, o un Gerrans, y no es plato de buen gusto:

Al igual que el Astana, equipo de currantes para Sastre.

http://www.cervelo.com/en_us/news-blog/article/carlos-sastre-leads-team-in-giro-ditalia/163/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/depo[....]/elpepudep/20100429elpepudep_12/Tes
El problema es que los dirigentes de los equipos sean gente como Alvaro Pino. Frei desvincula su dopaje del equipo, pero el patron es el mismo que el del phonak.

Ljuvo dijo...

Otro con un muerto en el armario, y no se pone ni colorado...
A ver que dice su íntimo amigo, el del clan de los químicos, el "jefe y controlador" de los delitos (del tipo que sea)...
De la autopsia, imagino que sea similar a las de los otros muertos recientes.

"rechazo que hacer deporte de alta competición sea malo para salud"... bueno, lo que se dice bueno, no debe ser tampoco, que se lo pregunten a Puerta, Jarque, De la Red...

"Son de estas fatalidades que ocurren como pueden pasar en accidentes de otro tipo"... vamos, lo mismo que alguien se salte un semáforo, te caiga un tiesto en la cabeza o resbales en la ducha.
Para que demonios están entonces "sus" médicos?

http://www.elcomerciodigital.com/20100429/deportes/rechaza-hacer-deporte-alta-201004291428.html

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/apartaron/permitir/dopaje/elpepudep/20100429elpepudep_12/Tes

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=25801

¡Es la guerraaaaa!

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/04/29/00031272536348037320999.htm

Al Xacobeo no le sobra el dinero para callar bocas.

Anónimo dijo...

¿Médicos dopadores? ¿Prácticas de Alvaro Pino en favor de no erradicar el dopaje?

Se anuncia interesante el "encierro" del antiguo médico del Xacobeo sustituido durante la pasada Vuelta a España.

Espero un post de ésto. Nunca un médido se había pronunciado en estos términos señalando a otro médico o a un director deportivo.

Anónimo dijo...

http://www.cyclingnews.com/races/64th-tour-de-romandie-upt/stage-2/photos/118472

Iría dedicado para Greipel??

Anónimo dijo...

http://www.grupeta.com/opinion/705-ahora-si-eres-realmente-frei.html

En esa página te han plagiado, Sergio

Anónimo dijo...

Hola,
Los de la grupeta esa (grupeta.com) te están cogiendo todo:
http://grupeta.com/opinion/661-la-flecha-era-evans.html

Y hay más, sobre todo parece en la categoría opinión http://grupeta.com/opinion.html

Ugrumov

Anónimo dijo...

Bueno, ahora por lo menos podemos descargarnos los post de Sergio en PDF, lo cual no está nada mal, primero porque es un material impagable y segundo porque no sabemos si este blog, cualquier día, por cualquier motivo, puede desaparecer.

Seguro que si publican sus artículos es porque tienen el permiso del autor de este blog. Al menos eso espero.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por el enlace, no conocía el plagio. Y no, no han pedido permiso. Les he pedido cortesmente que dejen de hacerlo y borren lo anterior.

De momento no habrá nuevos posts.

Anónimo dijo...

Un paso más en el declive de Arribas: ahora le da por la crónica rosa destacando la vida privada de un corredor. Sensacionalista y malintencionado; el protagonista no es un santo, pero ni por ésas.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Corte/mangas/km/h/elpepidep/20100430elpepidep_11/Tes

Anónimo dijo...

"El chico de la Isla de Man, cuyo hermano Andy cumple una sentencia de seis años por tráfico de droga, achaca su mal comienzo de temporada a una infección dental provocada por una extracción y una ortodoncia estéticas que se practicó en Paraguay, de donde es su novia, en diciembre."

Un hermano condenado por tráfico de drogas, un país exótico en el quinto pino, diciembre... Arribas sabe más de lo que parece y hoy dice mucho sin decir nada. Hoy escribe para quien guste de leer entrelineas. Es una lástima que no sea capaz de asociar otros hechos y "timings" mucho más evidentes.

JefeWiggum dijo...

Para el último anónimo:

Su novia es una impresionante modelo paraguaya y si estuvo allí fue para pasar las navidades junto a la familia de ésta.

Cavendish se dejó llevar por los consejos estéticos de su novia y está pagando las consecuencias.

"En ocasiones veo muertos" o traducido a este blog en "En ocasiones sufro paranoias detectivescas".

Anónimo dijo...

Sobre los supuestos plagios (ahora se llaman "homenajes") tienes poco que rascar. Eres "anónimo".

Yo también me alegro de que exista una hemeroteca de este blog por si algún día te prohiben seguir escribiendo en los términos que lo haces.

Jose Maria dijo...

Sergio,
Qué significa "de momento no habrá nuevos posts"?
En otro momento pensaría que estás ocupado, no es la primera vez que pasan varios días sin posts. Pero entre lo del plagio y todo el mundo diciendo "si un día desaparece esto", no se...espero que simplemente sea falta de tiempo.

Anonimo,
Arribas no es que no relacione otros timings y causas y tal. Lo hace pero no lo dice. Defiende a los que defiende, y al resto no les ataca abiertamente porque sería muy descarado, pero da palos continuamente. Como hablar de lo que se parecía Riccó a Pantani en plenas exhibiciones prepositivo.
O el otro día citando a Vino sin venir a cuento "sigo yendo al Teide, pero ya no trabajo con Ferrari", como diciendo ya sabeis que los que van al Teide...

Anónimo dijo...

Claro Wiggum, claaaro... No me digas que no es curioso que un hijo de la Gran Bretaña, forrado hasta las cejas, programe una cirugía y se meta en un quirófano paraguayo. Pues menos mal que su churri no es de Burkina Faso...

Que digo yo que el chaval no se habrá levantado una buena mañana en Valparaiso y le habrá dicho a su prójima "Vá darling, hoy me arreglo los piños". Cuando menos es extraño.

Y parece que en el caso del idiota de Man, aunque no lo diga con claridad, Arribas también "ve muertos".

karajin

JefeWiggum dijo...

Sigue buscando conexiones paraguayas...!!! ´

Si tu quieres cirujía y tienes una novia que es experta (modelo) mejor sus consejos que los de cualquier otra persona.

¿O debería utilizar cirujía entre etapa y etapa del Tour de Francia? Lo hace en invierno...

La estupidez llega de sus pocos cuidados tras una intervención y en menor medida, de querer operarse por estética.

Pero bueno, si quieres seguir con tus conjeturas detectivescas, sigue escribiendo que me apetece reirme un rato.

Anónimo dijo...

En sudamérica en general hay muy buenos dentistas. La mayoría de los ecuatorianos, sin ir más lejos, tienen las bocas mejor cuidadas que muchos españolitos, dignos hijos y nietos de aquellos de la boina, la barba de seis días y tres dientes en la boca, distribuidos extratégicamente para que no se caiga el cigarro de liar.

Anónimo dijo...

Wyss ¿¿¿la revelacion de Romandia???
Suizo...

Anónimo dijo...

eso de que "de momento no habrá nuevos posts" no me suena muy bien,
nos tienes mal acostumbrados tantos años a pie de cañón, pero no nos abandones Sergio!

Anónimo dijo...

http://www.cyclismag.com/article.php?sid=5774
Interesante entrevista en la gran pagina francesa cyclismag.

Anónimo dijo...

Hasta el AS publica esto..

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-pino-solo-concibe-ciclismo/dasclm/20100430dasdaicic_1/Tes

Xavi dijo...

http://www.ansa.it/web/notizie/collection/rubriche/calcio/2010/04/29/visualizza_new.html_1787389935.html

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=709524

Espero que después de rectificar dejes de mentar el nombre de nuestro Capitán.

Anónimo dijo...

Valverde gana la última etapa y el tour de Romandía

Ljuvo dijo...

Ahora Falla... vaya vaya vaya lo que andan los asíduos de los Panoramix de las distintas tribus.
Casi ganan más que cuando llevaban alto octanaje:
Petri, Falla, Vicioso,Sevillano, Goku, Valv piti,Zapatero,Vino, Birillo, Riccó...

Anónimo dijo...

Hola,
Sergio, no veo ninguna etiqueta de copyright en los artículos de tu blog, ni instrucciones acerca de permisos de uso. No sé que dirán las cláusulas de blogger cuando inicias una bitácora. El caso es que, al menos en el ertículo de Evans, los de grupeta.com citan la fuente (lo pone abajo), eso sí, sin enlace, solo el texto "Fuente: Ciclismo 2005". En mi modo de ver, no están plagiando nada, ni deben hacer caso a tus peticiones de retirada.

Por otra parte, espero que lo de "por el momento no habrá posts" no signifique que cierras el chiringuito.

No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que escribes pero, al igual que Richard Stallman y que los de La Fiera Literaria, creo que eres muy necesario.

Anónimo dijo...

¿Lo de Pellizotti se veía venir en el mundillo? Yo es que soy un lector ocasional.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sergio, danos señales de vida por favor!

Anónimo dijo...

Del facebook de Gilbert, no se si es ironia o que?? no entiendo que viene a decir?¿

El Philippe Gilbert: Le passeport biologique coute chère mais est éfficace, c'est un peu comme une voiture de sport... Pourvu que ca dur!

Pablo dijo...

¿No comentas nada sobre la "presunta" alergia que le impide correr a Freire el Giro?. Si fuera otro corredor estarías utilizando tu particular ironía para sembrar dudas.

Boomerang dijo...

Huy, estas alergias colectivas del Rabobank muy sospechosas. Por cierto, Óscar Freire incluido

Anónimo dijo...

¿Sabes ómo me puedo enterar de los resultados de la autopsia del decatleta recientemente fallecido Ismael González?
POr más que los busco por internet no encuentro nada...

Enrico Zaina dijo...

Supongo que ya se sabrá,pero...:
1-Pellizzoti no va al Giro por valores anormales en su pasaporte bilológico.Un posible ganador, out.
2-Noticia Rosa: Martín Perdiguero, al programa de Supervivientes.

Pregunta: ¿Cuando se sabe si le "mundializan" la suspension del Coni a Valverde? Es que esto es ya delirante, vamos.

Anónimo dijo...

Parece ser que la alergia también le llega a Freire...ay ay ay

Rodrigo dijo...

Con respecto al caso del exmédico del Xacobeo Galicia Juan Manuel Rodriguez Bastida y los problemas que existen con este equipo os mando este enlace

http://correrengalicia.org/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6203

por si hay aqui algun gallego que se pueda unir al apoyo.
Saludos

Anónimo dijo...

Como me pica la nariiiiiz,
yo no lo puedo resistiiiir.

Me imagino a todo el Rabobank, con Freire a la cabeza, cantando a coro.

Anónimo dijo...

No es por nada pero dudar de Freire a estas alturas es pura ignorancia, aunque como esta el mundo no es de extrañar estas dudas. Antes de empezar las clasicas de las ardenas, este chico hizo un Pais vasco muy bueno y al finalizar este le entro una infeccion respiratoria debido a una sinusitis, mermendo sus prestaciones hasta tal punto que en Lieja ni acabo. Ahora mismo tiene una intervencion en una de las fosas nasales, con un tubo para drenar en una de las fosas. Se tiene que operar de sinusitis, pero el equipo quiere que corra el giro y como es un maquina y gana mucho dinero, pues nada a correr y te jodes. Ojala que no corra el giro, se opere y vaya al tour en condiciones. un saludo.

Anónimo dijo...

Anónimo 5:18, claro, todo eso tras haber ganado la Milan-San Remo con 34 años, después de un año casi en blanco. Es ignorancia, claro. Y ojo, que el que duda de los ciclistas es Sergio, yo dudo del equipo, del director y del médico.