Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 abril, 2010

Merecido triunfo de Joaquím Rodríguez

De nuevo una etapa trepidante y preciosa en el País Vasco. Por el recorrido, por el paisaje y el paisanaje, y por el espectáculo que han dado los corredores, que han afrontado la jornada de Orio de una manera valiente y ambiciosa.

La escapada de la jornada contaba con corredores como Albasani, Navarro, A. Efimkin, Kolobnev o Txurruka, pero el protagonismo fue para este último, que se escapó subiendo a Aia y coronó en solitario, mientras por detrás saltaba un decidido J. Rodríguez, que al poco enlazó con Kolobnev para hacer un importante hueco con el pelotón.

En la bajada, en una curva de 180 grados, se cayó Txurruka y poco después J. Rodríguez se fue en solitario. Subió muy bien el muro que lleva al frontón (en la entrevista dijo que había metido el 29 para subir desahogado, pero después echó de menos en la bajada el 11) y en el descenso se llegó a colocar con 42" de ventaja con el pelotón, cuando su desventaja en la general era de 48". S. Sánchez hizo su típico ataque de a peseta al poco de coronar, pero el único favorito que se había quedado era Gesink.

Tras un reagrupamiento, pusieron a Velasco a tirar porque ahí no se veía a ningún Caisse -se esperaba más de Urán y David López puso el pie a tierra en el muro de cabras- y todo fue tan vergonzoso que hasta los comentaristas de la ETB se quedaron un poco de piedra. La diferencia bajó a 30" y tras el segundo paso por Orio y la subidita final, la función se remató con Intxausti tirando para una fantasmagórica victoria de S. Sánchez. El asturiano lanzó su ataquito al pasar por debajo de la autopista y se quedó con Horner y Valverde, con los que llegó a meta para obtener un prestigioso segundo lugar y mantener su honrosísima decimoquinta plaza en la general, aunque para ello hubiese que sacrificar a Intxausti.

J. Rodríguez entró en meta con 14" de ventaja y haciendo su numerito de los brazos arriba sujetando el botellín con la mano derecha, en lo que es su enésima victoria en el País Vasco (de aficionado compitió en el Iberdrola) y la primera en la vuelta local. La pinza española de Sánchez y Valverde, junto con Horner, entraron a 14" y el grueso de los favoritos a 20", encabezados por Casar y un extremadamente sorprendente Gavazzi.

Mañana crono decisiva con Valverde líder por un único segundo sobre Horner, mientras que J. Rodríguez ocupa el tercer cajón del podio a 34" de los dos primeros. Tantos kms. y emociones para que al final todo se decida en la crono y sólo haya una diferencia de 1" entre los dos primeros: una medalla a los organizadores, y no precisamente de metal. Como Horner se lleve mañana la general la medalla se la comerán con gusto a pan ácimo, el sabor de la ostia.
***
La última etapa de La Sarthe para Ravard, su segunda victoria en la carrera. La general ha ido para L.L Sánchez, que hoy ha hecho segundo entrando de una manera curiosa en meta. Será que le embargaba la emoción. Murcia rules!
***
Con declaraciones-revelaciones como esta se ve el auténtico nivel de la lucha antidopaje. La AFLD es, en muchos sentidos, la única organización que combate este mal. O combatía. Conviene recordar que en el pasado Tour de Francia no hubo ningún positivo, que todos los ciclistas mearon agua bendita. Al mes siguiente, y en el Tour del Porvenir, cazan a dos ucranianos con las manos en la masa: han desplazado el problema hacia las categorías inferiores para prevenir (¿de qué? si ya bien maleados de antes...) y se muestran sorprendidos de que haya "protocolos" de actuación para doparte con EPO y que no se detecte...¡pero si eso existe desde que se empezaron a hacer análisis buscando EPO allá por 1999! Desde las microdosis hasta los polvos de la Madre Celestina...Más les valdría a los de la AFLD, en vez de hacer este tipo de shows, empezar a hacer controles una hora antes de las etapas, aunque se tengan que retrasar una hora....
***
Pues si que se veía fuerte para venir a inspeccionar las etapas...y muy bueno su análisis de la subida a Arrate, que se puede leer aquí. Aunque bueno, leyendo las declaraciones precedentes de S. Sánchez y Valverde ya se puede hacer una composición de lugar. Si hasta alguien como Beloki lo vio así y lo escribe tan clarito....
***
¿Qué querrá decir Urraburu? "(sobre Intxausti) Euskaltel ha conseguido darle la vuelta a un destino que parecía difícil de cambiar"
***
***
***
Oye, pues nada, que se recupere pronto. Mira que enfermar por una recuperación...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

gran tropela que estas haciendo Sergio! solo te ha faltado meter a Horner. Por cierto de donde has sacado Thomas Rohregger??

Sergio dijo...

Gracias, lo hice mejor el año pasado o el anterior, cuando quedé el 25 en la misma carrera, pero tras el batacazo de la P-N es suficiente. A Horner no lo metí y mira que me arrepiento, apenas pude pensar el equipo porque me dí cuenta de que no lo había hecho una hora antes de que cerrase la inscripción. A lo mejor ese es el secreto, porque después siempre hago cambios que lo empeoran...

Horner es un clásico de mis equipos, de hecho creo que lo metí para P-N y desde luego en el pasado Giro, pero esta vez no y me va a jugar una mala pasada. En fin, a ver si acabo entre los 100 primeros, ya tengo a mis muchachos en el Aconcagua preparando la próxima cita del tropela.net, el tríptico de las Ardenas...

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas con los nombres de las subidas:

Ha habido dos subidas a Aia, las dos empinadas (con la bajada-caída de Txurruka en medio). Aunque no son la misma subida, son las dos subidas a Aia (según la organización, la primera es Aia sin más y la segunda Aia-Frontón).

Txanka en cambio es la minisubida final que ha habido (la del tirón de Intxausti, donde se han quedado solos Samuel-Valv-Horner), y que no es puntuable.

Puedes verlo aquí:
http://vueltapaisvasco.diariovasco.com/2010/etapas/etapa5-eibar-orio.htm

Hace dos años sólo se subieron Aia-Frontón (la segunda empinada de hoy) y Txanka, la primera de Aia de hoy no se subió hace dos años. Por cierto, hoy ha estado todo mejor organizado que hace dos años, con el público detrás de las cintas, carretera despejada, muchos petos amarillos controlando y los coches desviados para que no molestaran en medio de la subida quemando embrague.

Anónimo dijo...

Hoy se ha visto un equipo transversal: Velasco, Intxausti y Samuel tirando a tope a favor de Valverde, para que Joaquim no se le acerque demasiado en la general.

Desde luego estaría bien que alguien le preguntara a Galdeano cómo es eso de que su líder y mejor situado en la general (Intxausti) se sacrifique tirando del grupo en Txanka para después ahogarse y ceder 6" en meta respecto a sus rivales de la general (Valverde y Horner).

Ah, y buenísima la crónica de Gómez Peña de la etapa de ayer, con la amistad, los SMS (reales y visuales) de Samuel-Valverde y una frase-resumen antológica y antropológica:

"Los amigos están para eso, para lo que sea."

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100409/deportes/mas-deporte/samuel-sanchez-cumple-promesa-20100409.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo corrijo ahora, si realmente las conozco, no se en que estaría pensando...las prisas...gracias por el apunte. A mí también me ha parecido que estaba muy bien organizado, pero las barreras sonoras para los coches en la primera subida a Aia eran muy molestas para los ciclistas.

Anónimo: así lo has visto tu y así lo hemos visto todos, el artículo de Gómez Peña ya lo he enlazado en el post de hoy con los merecidos elogios, porque está francamente bien.

Anónimo dijo...

los organizadores prefieren que gane Valverde?? yo también eso pienso, aunque es de locos que quieran que gane un corredor que va a ser sancionado en breve.
Vamos Hornerrrrrrrrr!

Anónimo dijo...

Hoy euskaltel devolviendo favores a Valverde. Si no tira euskaltel, se quedan todos mirando, Joaquin coge un minuto y se lleva la itzulia.

Anónimo dijo...

Que culpa tiene la Organizacion si Valverde no ataca en Arrate y no saca mas distancia a Horner !!!
Fabrizio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al anterior anónimo: pues al final no puse el artículo de Gómez Peña, disculpa, estaba convencido de que lo había hecho.

anónimo: estoy convencido, pero a diferencia de cuando apoyaba a Leipheimer sobre Contador, no estoy tan seguro de apoyar a Horner sobre Valverde, aunque la situación ya es esperpéntica. Un corredor sancionado contra uno de 38 años que descubre que es asmático con 37, y que entre los 29 y los 32 estuvo perdido por los EE.UU para volver milagrosamente a finales del 2004 en el Saunier y hacer 10º en el Mundial de Verona....

Anónimo: sí, en la entrevista que le hicieron como ganador le preguntaron si había pensando en general decía que no y que no, pero se rascaba la oreja y la patilla, todo un lenguaje no verbal...dice que atacó de lejos porque hace dos años coronó en Aia pero el terreno hasta meta se hace largo y no se veía ganando, pero yo no le creo.

Fabrizio: tiene la culpa de no haber puesto un recorrido más selectivo.

Gabriel dijo...

Según parece, Gesink sufrió una caída en el inicio de la subida de Aia y ha llegado con heridas, lo que explica que no haya estado con los mejores.

Viendo el perfil de la crono de mañana, es más dura de lo que pensaba. Ya que se sube Aia (el primer paso de hoy) y luego hay un par de repechos cerca del final. Así que, gente como Pinotti, no creo que sea amenaza para el podio, aunque subirá puestos. Horner, visto lo visto ayer y hoy, seguirá siendo la gran amenaza.

Hoy a Purito, tanto Caisse como Euskaltel le han permitido irse y coger mucho margen. Si se escapa Casar, Pinotti o Van der Broeck, por ejemplo, salen mordiendo detrás de ellos. Pero claro, Purito es miembro de la alianza.

Manolo Tusinu dijo...

Qué guapa la opinión de Beloki, este si q sabe lo q se cuece en el pelotón. Un saludo Sergio. Genial, como siempre.

Anónimo dijo...

Respecto al mundial de Verona de Horner, hace poco le leí que el día anterior se fué a un McDonalds a comerse un buen menú de esos tan sanos que sirven, y creo que se quejaba del tamaño, que allí en USA era por supuesto más grandes. La verdad es que Horner llevaba una dieta curiosa, ahora le leí que la controla más, pero antes se hartaba a hamburguesas, refrescos de cola, rosquillas, etc.

Igual tienes razón con lo de tropela, por que yo también hice el equipo poco antes del cierre y en mi 1ª participación voy el 10º, acerté con Horner, y también con Gavazzi, me fallaron un poco Voigt, Monfort y Aitor Pérez.

burdinman dijo...

Me parece que hay un poco de tirria a Samu, tampoco es mi corredor preferido y hoy el poner a tirar a Beñat era logico, el año que viene habra que clasificarse para el Tour y que Intxausti haga 3º o 5º no vale nada, vale ganar, lo que sea pero ganar y a Euskaltel no le sobran precisamente los ganadores, hoy de todas maneras el prota a sido Amets, que gran ciclista en un pequeño cuerpo. Mañana Valverde perdera contra Horner, triste pero deberia atacar, no se porque ha sido tan conservador.

Anónimo dijo...

La retransmision de la etb es lamentable, a años luz de cualquier carrera europea, encima teledeporte la pareja de Amat y Perico es tremenda.

Anónimo dijo...

Otro capítulo más de la Triple entente. Que alguien me explique porqué los tres Euskaltel se ponen a tirar como locos del grupo de Valverde.

¿Por la amenaza de Purito para la general? Negativo. El penúltimo de los que se desfondan tirando es Intxausti.

¿Para ganar la etapa con Samuel? Niet. Ya era poco menos que imposible cazar a Joaquín. Y aunque lo hubieran hecho, con el calentón que se pegó Samuel malamente podía pensar en disputarle el sprint a Valverde.

Joer, es que una cosa son posibles alianzas en un momento dado de carrera por intereses comunes y otra muy distinta es un acuerdo tácito para toda la temporada. Cualquier competición en la que alguno de estos tres pájaros participen simultaneamente está viciada.

Si pasara algo parecido en otro deporte se tomarían medidas. Lo que me extraña es que ante esta situación ninguno de los perjudicados pone el grito en el cielo.

karajin

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Ixua y al pasar el coche de Euskaltel de copiloto iba un señor gordo hablando por el móvil. No estoy seguro, pero fijo que era Madariaga haciendo de tratante con Unzue. "venga Eusegio, que cuado Samu pille a Horner lo frena, les alcanza Valverde y la etapa pa nosotros. Ya os devolveremos el favor..."

Es de traca. En lugar de intentar meter a Intxausti en el podio, han hecho un ridículo espantoso. Solo ha faltado que Horner se fuese y Samu esperase para tirar de Valverde.

mazinger

Anónimo dijo...

Las cuestas como las de Aia, sirven realmente para algo? Ya lo ha dicho Osa, menudo circo ver a los corredores poner pie a tierra...

Seria para analizarlo: Angliru, Plan de Corones... esas cuestas exageradas al final no hacen tantas diferencias.

mazinger

Mauve dijo...

Una lástima lo de Amets, se merece un alegrón el tipo.

Lo de Intxausti tirando para nada y palmando tiempo ha sido terrible. No sé de qué gran cerebro fue la idea.

Está siendo bonita la carrera, a pesar de la lástima que da mirar la general...

Saludos!

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Horner lo puede decir mas alto pero no mas claro. Mañana cruzare los dedos.
Aun que no venga mucho a cuento, al ver uno de los enlaces que adjunta Sergio, el de la salida de la Gent Wevelgem con Fabian como protagonista, me encontre con este video, bendito youtube, de esta increible llegada en el año 85 de esta misma carrera.
Impresionante y he alucinado bastante con la realizacion y las tomas desde el helicoptero.
Sangre fria tu.Que tiempos aquellos...

http://www.youtube.com/watch?v=q2BeM9xhdls&feature=related

A posteriori he leido mas sobre la extraña llegada y encontre la explicacion, pero eso ya...que lo busque el que realmente le pique la curiosidad.
Va de favores osea que mira por donde tampoco esta tan lejos del tema que nos ocupa.

murfy dijo...

El final en P-V ha sido... ¡zas en toa la boca! El euskaltel la ha cagado estrepitosamente sacrificando a Beñat, la organización tiene lo suyo por el recorrido, y todíta la triple entende mafiosilla que se guisa los resultados de las carreras (gana tú que a mi me da la risa) se lo tienen que tragar sin rechistar. Y bueno, Horner tiene 38, valv. todavía tiene tiempo de pasar la sanción y descubrirse asmático. Claro que si no la ganó está vez no ha sido por no ser el mejor... ha sido por algo peor.
Baltasar Gracián

Doc dijo...

Para cuando un "testimonio" de Valderde? Este de Zulle es todo un clásico:
http://www.youtube.com/watch?v=vIj6k2j3IfU Como Karly es de Oviedo se podía animar con un paisano suyo que no es miope, pero es campeón olímpico.

Anónimo dijo...

¡qué bueno el video de Asturalia!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

No se si hoy podré escribir y ayer no, pero el resultado final de la Vuelta al P-V es justo para el corredor que atacó y para el que mercadeo todo lo que pudo.

Anónimo dijo...

Ni Samuel Sanchez ni Nibail Corren la AGR

jefe dijo...

Puffff, no es porque sea valverdista pero que gane Horner en PV es de lo más grimoso que he visto desde hace algún tiempo. Cuando ganó Marchante es otro momento muy pestoso de esta carrera. En las dos pierde Valverde contra estos mindundis. Es realmente grotesco. Todo sea dicho, ha sido la mejor edición en muchos años, a pesar del recorrido cansino y repetitivo que se ha convertido en pan nuestro de cada día hasta esperar a la crono.

Euskatel dijo...

A todos que habeis criticado las tacticas del Euskaltel en PV, para mi el equipo se ha movido perfectamente durante toda la semana, siempre muy activos.

Lo de la etapa de Orio ya se ha visto que ha valido para meter a Beñat en el podium. Tactica muy ambiciosa por lo de reservar la Samuel para intentar hacer algo en la etapa, pero que ha salido bien. Chapeau.

Ademas, no hay que olvidar que esa etapa pillo a contrapie al equipo por la caida de Txurruka.

Criticar por criticar es lo vuestro.

Anónimo dijo...

Para Euskatel:

Yo soy seguidor de Euskaltel-Euskadi, y lo del viernes en Orio no me gustó nada: Intxausti perdió 6 segundos de más respecto a Valverde, Horner e incluso Purito por seguir el ritmo de Velasco y después ponerse a tirar en Txanka.

A mí estas tácticas de Velasco/Beñat/Samuel tirando para otros me recuerdan demasiado a cuando en los años noventa Txomin Perurena ponía a sus corredores del entonces todavía Euskadi a tirar del pelotón a favor de la ONCE de Manolo Saiz en la Vuelta a España.

De todas formas, si soy contrario a esas estrategias no es ya porque crea que no son productivas para el equipo, sino sobre todo porque entiendo que adulteran la competición. No dudo que sea legal, pero siendo como es este equipo una formación financiada en gran parte con dinero público (del que soy contribuyente por partida doble, por cierto, en forma de dinero por vía autonómica y provincial, así que lo de "criticar por criticar" no sé muy bien a qué viene), creo que no debería entrar para nada en esos juegos/guerras de alianzas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues no lo sabía, siempre queda la opción "otros". Jefe: totalmente de acuerdo. Anónimo: lo de la etapa de Orio fue idiota, no tiene más explicación. Tienes a Intxausti ahí y lo pones a tirar para una fantasmagórica victoria de etapa del de Oviedo, cuando quedaban 4 kms. para meta (3 en bajada o llano) y J.Rodríguez tenía 30". El siguiente anónimo te responde más o menos lo mismo y creo que todos lo vimos.