Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 abril, 2010

Cómo reconocer a un pobre hombre

En diez días comienza el Giro de Italia, que tras una edición del centenario espectacular (recorrido, batalla hasta el fin, el líder a punto de perder la carrera ante un dopado y una caída) ha vuelto a caer en uno de esos males que tiene desde hace bastante años, la pésima participación de figuras extranjeras. E incluso italianas.

Con el CONI haciendo su trabajo -y también el que debería hacer su equivalente español, como sabe bien Valverde y el juez Serrano-, las figuras italianas en esta edición son Pellizotti, que nunca ha ganado nada importante, y una serie de corredores caracterizados por dos cosas: su avanzada edad y su pasado de dopaje, como son Basso, Garzelli y Scarponi. Cunego, que saldrá a la carrera a hacer amigos, ya ha asumido que lo de 2004 es imposible, aunque al aficionado le queda la duda de si seguirá conservando su certificado de hematocrito "natural" al 52% o ya se habrá curado, ahora que se ha avanzado tanto en la detección de EPO. De Riccò y Sella, que deberían abanderar el cambio generacional, es inútil hablar.

Vayamos a las figuras extranjeras, haciendo hincapié en que el vigente campeón Menchov no defenderá el título, una opción muy sensata viendo el recorrido mongol y de colección de cromos que han ideado. Las figuras extranjeras se reducen a Cadel Evans, robado a la Vuelta a España que se le da tan bien (4º en 2007, 3º en 2009) y campeón del mundo en cargo, y Carlos Sastre, cuarto el año pasado y ganador de dos etapas en la última semana, un corredor al que asesora un "ejército en la sombra" y que este año ha competido a lo largo y ancho del mundo: se presentará en la línea de salida con la Volta y la Lieja en las piernas, ocho días de competición. Y estará para ganar, porque con 35 años recién cumplidos algunos siguen mejorando.

Por no venir no viene ni Cavendish, al que le encanta Italia y lo italiano, pero que por decisión de su equipo y el patrocinador irá a California, la competencia creciente que le ha salido al Giro de Italia y que poco a poco se irá llevando figuras. Lo de este año ya es un buen anticipo. Como todo el mundo se da cuenta de esto, a pesar de la asfixiante propaganda sobre el éxito de este edición (incluye excursión en Holanda, para que la carrera sea de sólo 17 días) hete aquí que nos hemos dado de bruces con un momento de humillación personal y colectiva encarnada por el organizador de la cita, el inefable Angelo Zomegnan.

Periodista metido a jefe, se nota en lo absurdo de sus recorridos, sus declaraciones estrambóticas (ayer mismo dijo que iba a ser la carrera más limpia de la historia, con 520 controles programados, "la mitad de ellos por sorpresa"), sus medidas aún más estrambóticas (mandar analizar las muestas del Giro 2008 en el año 2009: no se ha sabido nada, claro) y la gran declaración de ayer, que sirve bien a las claras para identificar a un muerto de hambre y un pobre hombre, porque una persona que dejó participar el año pasado al Diquigiovanni, que asistió al espectáculo de Sella enCERAdo sin alzar la ceja o que le parece bien que gane su carrera un corredor que venía de la playa no merece ningún tipo de compasión.

Ayer mismo, cuando debería estar hablando de la edición de este año y su participación y transcendencia, aunque como ya he dicho es imposible camuflar lo incamuflable, el esperpéntico Zomegnan anunció la gran noticia de que ¡Contador correrá el Giro 2011!, que ya habían alcanzado un acuerdo en la L-B-L y que bla-bla-bla. Increíble, pero cierto. Hasta el propio Contador dice que es posible hacer dos grandes a buen nivel el mismo año...y lo dice el, que en 2008 ganó Giro y Vuelta...que Evans le sirve de ejemplo para esta hazaña, uno que nunca ha ganado una grande...¡Diplomacia Vaticana!

La noticia tiene bastante interés. En lo que atañe a Contador, que en su victorioso y playero 2008 superó a una alergia yo-yo que un día le hacía pupita y otro no (esperemos que para el año que viene el cambio climático haya convertido a Italia en un país donde ningún ser humano sufra ya alergias) y que dijo en El Larguero que veía difícil que algún día volviese a la carrera, poco hay que comentar. En lo que atañe a Contador y su equipo, con el que acaba contrato, ya hay más que comentar: ¿cómo se puede comprometer a una carrera de dentro de un año sin ni siquiera saber dónde o con quien va a correr? Por cierto, que el madrileño no ha confirmado -ni desmentido- la noticia, pero me imagino que en la Vuelta a España estarán muy dolidos, porque al Tour seguro que no va a renunciar. Ya empezarán las presiones.

En cuanto a Zomegnan, que hace ese anuncio futuro (más bien futurible) para ocultar el triste presente, ha quedado retratado como lo que es: el jefe de pista de una carrera que siempre ha mirado a otro lado cuando ha habido espectáculo (¡un saludo a Iván Parra! ¡Y también a Rujano!). Este año en el Giro no faltará el belga que aparece de la nada y que nada volverá a hacer, y lo mismo con el francés, el colombiano, el australiano o cualquiera que dote a la carrera de exotismo y una internacionalidad que no tiene. Es más, tampoco se descarta que durante la disputa de la carrera nos digan "pero el próximo año viene Contador". Hace falta creer poco en tu producto para hacer un anuncio como el que ha hecho en las vísperas de tu carrera, que deberías defender tal cual es, sin pensar en futuribles. Pero bueno, así también se reconoce a un pobre hombre: cuando vende lo que no tiene y malvende lo que tiene.
***
Suiza ha vuelto a dar muestras de la pésima organización de sus carreras en el prólogo de Romandía. Este temporada Nocentini ya se dejó la pierna en una curva que no debería tomarse en carrera (lo sabían, porque tenía balas de paja) y ayer en el prólogo había unas personas indicando el recorrido en los últimos 50 metros, cuando ya estaba vallado, y con los corredores lanzados: muchos tuvieron que cambiar la trayectoria para esquivar a los jubilados que, eso sí, llevaban chalecos. Muy útiles cuando te impacta un ciclista profesional a 60 km/h al salir de una curva ciega...

La victoria ha sido para Pinotti por menos de un segundo sobre Sagan, que no tocó el freno cuando vio a los ancianos y les afeitó con el casco. Considerando que no hay finales en alto en la carrera y que todavía quedan 22 kms. de contrarreloj, el italiano es el máximo favorito para la victoria final. Kreuziger, Valverde, Menchov y los demás favoritos se han dejado unos 10" con el italiano y el eslovaco.
***
Apoteosis asturiana en la Subida al Naranco. La victoria ha sido para Santi Pérez, un corredor muy querido por la afición local, que le apoyó como si fuese un minero represaliado por la dictadura en la defensa de su inocencia entre octubre de 2004 (positivo por hemotransfusión) y mayo de 2006, cuando se supo lo de la Operación Sancti Petri Puerto. Después también siguió defendiéndolo, pero con la boca más pequeña, casi como de oricio, el simpático erizo de mar con la peculiaridad de comer y cagar por el mismo orificio. Es su primera victoria desde la crono final de la Vuelta en 2004, entonces con sangre ajena. Y segundo Andrés Avelino Antuña Coro, de nombre y apellidos raciales: Asturias para los asturianos. Pues buen provecho. Y un poco de bicarbonato.
***
Algo debe tener Contador que seduce a todos. Perdón: algo debe tener el poder absoluto que seduce a todos. El último de la larga lista es el conocido periodista ágrafo e iletrado Marco Pastonesi de la Gazzetta, que el día 24 escribió un texto que, por su interés y lascivia, reproduzco a continuación:

"Esta delgado y fino. Piensas que lo puedes levantar con una mano. Tiene el don de la ligereza. Es tan ligero que, cuando da dos pasos, crees que al tercero puede despegar, y al cuarto volar. Y lo mismo pasa cuando pedalea. Es claro y directo. Es normal y hace cosas normales. Incluso si hoy día las cosas normales son tan raras que parecen extrañas. No es creído. Saluda, a veces el primero. Si hay que hacerlo, da las gracias. Mira fijamente a los ojos. Y nunca tiene la mirada perdida en el vacío. Al cruzar una puerta no quiere pasar el primero"

"En las entrevistas, su agente-jefe de prensa traduce las preguntas al español y las respuestas del español. Aunque Contador no lo necesite. Porque, y eso se ve, entiende todo: además del español (apunte: ¿ven lo que les decía de ágrafo e iletrado?), también inglés, francés, italiano, quizás incluso el kazajo, el idioma del equipo. Se llega incluso a tener la sensación de que entienda sin ni siquiera tener que escuchar: como si le bastase mirar fijamente a los ojos. Contador, apellido perfecto, casi impostado (...) no tiene nada de superestrella. No confunde talento y carisma con arrogancia y distanciamiento"
***
Muy divertido: un grupo ecologista denuncia a tres corredores por tirar botes durante la disputa de la Flecha Valona. Esta noticia, perteneciente a la categoría la realidad siempre supera a la ficción, podría dar mucho juego para explicar la ideología totalitaria y normativista que subyace en todo el pensamiento verde o ecolo-jeta. Sin embargo, reparen en si ese mismo grupo ecologista, ya por hacer dos favores a la humanidad, sería capaz de ir a un hotel y mirar qué tiran los equipos deportivos en su basura diaria...aunque vaya a un contenedor; aunque vaya en bolsas oscuras y opacas; también es porquería, y de la peor, y que cuesta un quintal reciclar como vaya a aguas lixiviadas...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tu sabes como es dondesmayos ke lo ke diga esta bien . Y este sagan sigue en forma de ya ace un buen rato.

Saludos
Robertoquinto

Borf dijo...

Me he reído mucho con el título del post de hoy. Y también con otro par de párrafos, como el del oricio y los ecolojetas rebuscando en los cubos de basura. Hay algún otro que queda un pelín farragoso y se llega a perder el hilo...

Anónimo dijo...

Juas, muy bueno lo de los oricios. Con respecto a Antuña, ni lo conozco.

chemi dijo...

Antuña es otro baby-liberty, del equipo B del cántabro, de una generación que apuntaba mucho (con los reig, abal y demás) y que curiosamente tras la OP nunca más se supo de ellos.

Lo que tiene guasa es que el Naranco lo gane el amigo Sancti Petri, como que Sevilla gane en Mexico... es la invasión de los (ex)?dopados

Vasco dijo...

Santi Pérez, Vinokourov, Sevilla, Ricco....se mofan de todos nosotros. Estos días he tenido el estómago muy muy revuelto. Qué narices podemos hacer para salvar al ciclismo?

Gabriel dijo...

No sólo de la Vuelta a España se tendrá que olvidar AC para 2011. Si quiere llegar "fresco como una lechuga" (expresión que le gusta bastante) al Giro, y teniendo en cuenta que tiene ganas de repetir en las Árdenas, va a tener que renunciar a París-Niza, CyL o su querido Algarve, y por supuesto, a País Vasco, como este año.

Porque mientras otros corredores necesitan bastantes kilómetros para llegar en forma a una gran vuelta, aquí los tenemos más prácticos. Con una carrera ya llegan en forma, o con ninguna, como bien has dicho del jovencito del Cerveló.

Vier dijo...

Joder, el artículo del periodista italiano casi parece una carta de amor :P

Anónimo dijo...

El que tengas mas links a tus propios post que a paginas externas dice mucho de tu egocentrismo, te lo han dicho alguna vez??

Anónimo dijo...

Ayer noche pude ver la subida al Naranco en el enlace que nos dejo Sergio, gracias una vez mas, el canal de ciclismo de Youtube.
Son dos videos que reproducen exclusivamente la subida propiamente dicha del Naranco. Narrados por el comentarista de la television regional al uso y aderezados, como hacen en todas las tv tregionales, por los profesionales que viven en la provicia.
Pues ahi que estaban Barredo y el Olimpicu.
Comentarios de chigre, o de salon de apartamento de soltero, infumables y bergonzantes.
Luego lei en algun foro que durante el resto de la retrasmision, Mister Gold, habia soltado unas cuantas perlas, como que su no partizipacion el las Ardenas habia sido por la imposicion del equipo para que se reservase de cara al Tour, ya que habia que dar el do de pecho ante la cercana renovacion de sponsor de cara al proximo año, asi como que tampoco tenia muy clara su renovacion.
Amigo cada vez que abres la boca sube el pan.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/308523/operacion/grial/remata/valverde

Josemi dijo...

Sergio, has visto esto? http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/27/corazon/1272391371.html

Troll del Tesoro dijo...

El ciclista español presentó entonces un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en francés), que fue rechazado el pasado marzo. ... Posteriormente, la defensa de Valverde recurrió ante el Tribunal Federal de Suiza, país en el que tiene su sede el Tribunal de Arbitraje Deportivo, afirmando que uno de los jueces del proceso, el alemán Ulrich Haas, no era neutral por haber trabajado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta última apelación fue rechazada ayer por el Tribunal de Suiza.

Otro capítulo menos... ¿se sacarán otra de la chistera los picapleitos de Valv? ¿o se habrá acabado ya el show?

Josemi dijo...

Muy interesante el link de Publico que ha enviado un anonimo. El hecho de que se filtre ahora interesadamente esto sobre Valv. y ademas desde Publico, un diario muy cercano al gobierno, me da la sensacion de que consideran a Valv. definitivamente perdido y que lo van a dejar caer o incluso apuntarse a su defenestracion.

Y el articulo ya nos deja una duda ¿que mas nombres habra en las carpertas, escritos con nombres y apellidos??

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/308523/operacion/grial/remata/valverde

- ¡Joer! No te vas a creer lo que me acaba de pasar. De repente me encuentro con tres cabezas rapadas dando una paliza a un negro.
- ¿Y qué hiciste?
- ¡Juas! ¡No veas la que le dimos entre los cuatro!

- A buenas horas mangas verdes...
- Que no se diga...
- Lo de las ratas y el barco que se hunde...

No sé, que no me parece casualidad tanta casualidad.
----------------------
Buena pregunta Vasco, pero me temo que nosotros poco podemos hacer para salvar nada.

Que también habría que ver si los que viven del ciclismo quieren ser salvados ¿Para qué cambiar una situación en la que me va de cojone$? ¿Que a medio-largo plazo fijo que peta? Pues quién venga detrás que apriete el culo y tire ´palante si puede (¿A qué me suena?)

Y es que en el fondo es un problema de percepción. Lo que los aficionados vemos como un deporte épico, como una pasión, los que viven del ciclismo -pros, directores, UCI, ASO, ginEPOlogos, prensa- lo ven como un negocio.

No tenemos nada que hacer. Lo mejor es tapar la nariz e intentar disfrutar de lo que hay. Y cuando la cosa sea demasiado grotesca (Sella y los hombrecillos verdes, Piepoli, Wiggins, Schumi, AC, Piti, Radio Ga-Ga...) pues se sueltan unos pocos de espumarajos por el teclado, se resetea y a esperar la próxima carrera.

karajin

Domenico dijo...

Astana para el Giro. Me parece muy buen equipo. Grivko, Jufre, Tiralongo, Stangelj, Gaspa... Buenos compañeros para Vino.

Además, no van a desgastarse en los esprints. Davis el año pasado hizo muy buenos puestos en el Giro, anduvo muy bien, aunque no ganó etapa. Este año tenía más oportunidades de ganar, sin Cavendish, pero...


http://www.velo-club.net/article.php?sid=57689

gainan dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/fallece-decatleta-asturiano-ismael-gonzalez/dasmas/20100428dasdasmas_1/Tes

Anónimo dijo...

El que tuvo..., retuvo, ¿no? Lo digo por los vilipendiados "ex".

No sabía que en el caso de SP la sangre no era suya. Tremendo. ¡Ur-ba-sooon! ¡No se puede estar sin él!

Operación Grial: Han aparecido, por arte de magia, documentos contra el Kelme en el periodo 2001-2004. Mira por dónde ya han encontrado la forma de dar "carpetazo" a la Operación Puerto. La chapuza deportiva más grande cometida en este país. ¡Menudos jetas!

--
Berzin

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer o el día anterior dijeron en la radio que el FCB había pasado un control justo esa misma mañana. El locutor se preguntaba el porqué de pasar el control en ese mismo momento tan crucial de la temporada, si sería por alguna sospecha en especial como preparación para el momento decisivo.

A ver lo que corren hoy.


Por cierto, acabo de leer uno de los comentarios de ayer y me quedo consternado por la generosidad de la FEF llevando a las familias de los pobres jugadores del equipo al mundial por el tiempo que sea necesario. Espero que con lo boyante de la economía nacional se lo paguen todo, por que de otra manera no creo que los jugadores tengan los recursos necesarios para tal dispendio.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto la campaña publicitaria de Specialized con Contador por los adoquines de Aremberg disfrazada de información deportiva?
Van Petegem y Merckx se han prestado a "asesorar" al Pinteño.
Contador habla del material, de no caerse y de llegar en el grupo. Lo compara con los abanicos. Cuando vea que no hay grupo se va a dar enterar de dónde se ha metido.
Entonces se dará de cuenta de que nadie en Astaná ha acabado nunca una París Roubaix y de que una sesión de fotos publicitarias no le va a salvar el culo.

Vasco dijo...

Otra muerte súbita...

http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=1145

Un saludo

Anónimo dijo...

sergio, investiga un poco y verás que santi perez ya ganó carreras el año pasado

murfy dijo...

Lo del Naranco fué una fartura de asturianidad. Ha sido un fenómeno cósmico a la altura de esta L-B-L pero en asturiano. Como en Lieja hubo abucheos en meta. Montar un carnaval, mofarse del espectáculo. No queda otra.
Santi Petri nunca fue un corredor "querido" por la afición. La afición asturiana en general lo desprecia -y le reprocha hoy que remachase a Avelino Antuña- y le tiene el respeto que se merece. Ninguno. En asturias la afición conoce el ciclismo y antepone esto a su asturianidad, la afición no es el "pueblo". Le gustaría un Naranco con Gilbert, Valverde, Sagan, Igor Antón etc. Es más, siente que cosas como este Naranco manchan la asturianidad. Otra cosa es como los periódicos, la TPA, la Federación Asturiana y las demás instituciones de la tinicracia tratan a un tramposo como a un héroe moderno ocultando y omitiendo cualquier referencia a sus peripecias en la pasada Volta Portugal 09. Pero toda esa publicidad no es para la afición ciclista sino para los asturianos en general a los que quieren convertir en oricios y están por conseguirlo.
Baltasar Gracián

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: pues di cuales, porque si no te puedo rebatir o cambiar. Chemi: muy interesante, ¿dónde puedo conseguir una lista del filial del Liberty entre 2004 y 2006?

Anónimo: ¿de que hablas? Es normal que me refiera a cosas de las que ya he hablado en vez de ir a picar a otros sitios. ¡Bravo por la filosofía barata! ¡Y también por los comentarios gratuitos!

Anónimo: no he visto la carrera, pero por lo que dices a lo mejor la sigo, al final parece que sacaron lo de la tele, a ver quien lo paga...

Josemi: tampoco es para tanto, hablaré hoy brevemente de eso. No esperes gran cosa.

Domenico: es un equipo para ir a ganar.

Anónimo: vi lo del control al FCB, como siempre en una página de ciclismo.

Anónimo: das de pleno, es una campaña publicitaria de esa marca de bicis, incluso aparece A.C hablando de las cualidades de la bici Roubaix...

Murfy: ¿hubo abucheos en meta? No me lo creo. No he visto la carrera pero no me lo creo.

jefe dijo...

Joder, pensaba que la irrupción de Boasson-Hagen el año pasado era un puñetazo en la mesa en toda regla pero con lo de este año de Sagan se queda corto. Lo de este chico es una paliza, una auténtica tunda al resto del pelotón. Decías que el favorito para la general era Pinotti, Sergio...Supongo que hoy pensarás como yo y ya ves al esloveno vestido de amarillo en Sion porque viendo el recorrido y que este chaval sube, baja, contrarrelojea como el que más y se mea al esprint al que haga falta...

Juan Ramón dijo...

Abucheos no sé, pero tampoco serían muchos. La columna de Cima en La Nueva España, impagable: "para Santi Pérez fue volver a la gloria, tras años de penuria y marginación desde que fue segundo en la Vuelta a España 2004". A mí me resulta ofensivo; como la escuela de ciclismo que lleva su nombre. Encima, algunos somos de por allí cerca, y encima tenemos que callar la boca.

Anónimo dijo...

este chaval como siga asi va hacer temblar los laboratorios...mas de uno n el peloton estara pensando en que el chaval va hacer pitar la maquina ya mismo...se merece todo un post este gran corredor....

Pedro dijo...

lo que le faltaba a valverde juas juas...

http://www.europapress.es/deportes/ciclismo-00396/noticia-ciclismo-walter-viru-guardaba-casa-documentos-podrian-implicar-valverde-operacion-puerto-20100428175232.html

Fabrizio dijo...

Increíble Peter Sagan la revelación de la temporada.
Yo creo que la crono se le va a ser larga para mí.

Anónimo dijo...

Hay un foro de ciclismo español en el que expulsan a la gente que pone enlaces a noticias que hablan del dopaje de ciclistas y deportistas españoles o cuando alguien habla en contra de Valverde

Fabrizio dijo...

Che muy buena la Guía, por cierto.
La guía de A.C. se editará tipo 2015 2016 cuando se retire(?)

Fabrizio dijo...

http://twitpic.com/1izt5n

Siguiendo con las guías.

Bueno, el mejor para la de empresarios frustados (?)

Anónimo dijo...

La noticia de Público sobre Valverde no me parece tan relevante. ¿Qué mejor prueba de su implicación en el caso que la del ADN? Es la prueba fatal (para Valverde) y definitiva. Que aparezca su nombre en unos papeles archivados no cambia nada. Ahora bien, según dice la noticia la carpeta estaba llena de datos de otros corredores. ¿Por qué sólo mencionan a Valverde en la noticia? Hay otros muchos corredores que llevan años hablando de la gran injusticia que se ha cometido con ellos, alegando la falta de pruebas contra ellos. Seguramente su nombre vendrá en esos papeles. Esa sería la noticia interesante. Sacar a la luz los nombres y los datos de los que han pasado por mártires estos años. Estoy pensando en algunos que han ganado carreras hace poco y que siguen con la cantinela de la injusticia.
De todas formas, eso de citar a un solo implicado, como han hecho con Valverde para levantar la cortina de humo, lo hacen siempre los periodistas. En la Operación Grial se hablaba de cientos de deportistas y solamente se citó a Paquillo Fernández y a algún que otro corredor de poca monta. ¿Quiénes eran los demás?

Mario

Doc dijo...

A ver:
Yo no estaba allí. Me dicen que no fueron en meta. Fueron en el podium porque esa afición estaba en el último km., eran cuatro gatos gijonudos a los que se les sumó el entolno de Antuña, Una inmensa minoría pero, con todas las letras, minoría. Como no fué ni cristo destacaron más. Me pase citando la L-B-L.
De Santi Petri hay un nuevo vídeo con sus últimas peripecias.
Baltasar Gracian